COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República y al gobernador del estado de Tamaulipas a implementar medidas urgentes ante la creciente inseguridad en Tamaulipas y el combate incipiente a los hechos delictivos.


Proponente: Llanas Alba José Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú para implementar una Estrategia Integral de Seguridad Pública de manera urgente ante la creciente inseguridad en Tamaulipas y el combate incipiente a los hechos delictivos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad para que remita un informe trimestral al Congreso de la Unión, de los avances que se obtengan en el combate y prevención al delito en el Estado de Tamaulipas. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
2   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Campeche, de Coahuila, de Chiapas, de Durango, del Estado de México, de Guerrero, de Hidalgo, de Michoacán, de Morelos, de Oaxaca, de Puebla, de Quintana Roo, de Sinaloa, de Sonora, de Tabasco, de Tlaxcala, de Yucatán y de Zacatecas a dar cumplimiento al Decreto del Ejecutivo Federal del 14 de junio de 2002, por el que se mandata que las entidades federativas y municipios a expedir las leyes o realizar las modificaciones necesarias, a fin de promover la responsabilidad patrimonial de los estados y municipios.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La H. Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a los Congresos de Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a dar cumplimiento con el Decreto del Ejecutivo Federal del 14 de junio de 2002, por el que se mandata que las Entidades Federativas y Municipios, deberán expedir las Leyes o realizar las modificaciones necesarias, a fin de promover la Responsabilidad Patrimonial de los Estados y Municipios. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al Pacto Federal, solicita en el marco de sus responsabilidades a los Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dar cumplimiento con el Decreto del Ejecutivo Federal del 14 de junio de 2002, por el que se mandata que las Entidades Federativas y Municipios, deberán expedir las Leyes o realizar las modificaciones necesarias, a fin de promover la Responsabilidad Patrimonial de los Estados y Municipios. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
3   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a atender la problemática de robo de autos en las entidades federativas y, en particular, en el estado de Veracruz.


Proponente: Acosta Croda Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, establezca mecanismos tendientes a reducir la problemática de robo de vehículos en las entidades federativas y en particular en el Estado de Veracruz. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhortaba al titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, estableciera mecanismos tendientes a reducir la problemática de robo de vehículos en las entidades federativas y en particular en el estado de Veracruz.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 21-Mayo-2014
4   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a transparentar el uso de los recursos federales transferidos al Fideicomiso para la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; y a la Secretaría de la Función Pública a realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos.


Proponente: Acosta Croda Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz a transparentar y brindar un informe detallado sobre el uso de los recursos federales transferidos al fideicomiso para la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a llevarse a cabo en dicha entidad.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes sobre los recursos transferidos al fideicomiso para la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a fin de verificar si se han ejercido bajo los principios establecidos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la CONADE para que informe a esta Soberanía, sobre los recursos transferidos al gobierno del estado de Veracruz para la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las Reglas de Operación del Programa S205 Deporte.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al gobierno del estado de Veracruz, informe sobre el ejercicio de los recursos transferidos al Fideicomiso para la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a llevarse a cabo en dicha entidad.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
5   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a modificar el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión, a fin de que se clasifiquen respecto a su contenido la totalidad de los programas que se transmiten por televisión.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.-La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que modifique el artículo 24 del Reglamentode la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión,a fin de que se clasifiquen respecto a su contenido la totalidad de los programas que se transmiten por televisión. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la ¿Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; para que se revise y en su caso proceda conforme a derecho, respecto a la transmisión y clasificación de los programas ¿Laura¿, televisado en la frecuencia XEW-TV Canal 2, y el titulado ¿Cosas de la vida¿ de XHDF-TV canal 13.

SEGUNDO. La Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo que exhortaba al Ejecutivo Federala modificar el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión, a fin de que se clasificaran respecto a su contenido la totalidad de los programas que se transmiten por televisión.

TERCERO.- Archívense los asuntos y téngase como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 21-Mayo-2014
6   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a revisar y, en su caso, proceder conforme a derecho, respecto a la transmisión y clasificación de los programas "Laura", televisado en la frecuencia XEW-TV canal 2, y el titulado "Cosas de la Vida" de XHDF-TV canal 13, en virtud de que los mismos se encuentran en franca violación a la legislación de la materia.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; para que revise y en su caso proceda conforme a derecho, respecto a la transmisión y clasificación delos programas ¿Laura¿, televisado en la frecuencia XEW-TV canal 2, y el titulado ¿Cosas de la Vida¿ de XHDF-TVcanal 13, en virtud de que los mismos se encuentran en franca violación a la legislación de la materia. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la ¿Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; para que se revise y en su caso proceda conforme a derecho, respecto a la transmisión y clasificación de los programas ¿Laura¿, televisado en la frecuencia XEW-TV Canal 2, y el titulado ¿Cosas de la vida¿ de XHDF-TV canal 13.

SEGUNDO. La Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo que exhortaba al Ejecutivo Federala modificar el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión, a fin de que se clasificaran respecto a su contenido la totalidad de los programas que se transmiten por televisión.

TERCERO.- Archívense los asuntos y téngase como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 21-Mayo-2014
7   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al ejecutivo del estado de Coahuila a profundizar en las investigaciones realizadas respecto a las denuncias presentadas contra Humberto Moreira y Javier Villarreal por la deuda pública contraída de manera irregular.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República y al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila a que profundicen en las investigaciones realizadas respecto a las denuncias presentadas contra Humberto Moreira y Javier Villarreal por la deuda pública contraída y cuyo monto no ingreso a la hacienda estatal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Procuraduría General de la República, inicien el procedimiento respectivo ante las autoridades de Estados Unidos para la extradición a México Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, así como para que el dinero que le ha sido incautado sea decomisado y destinado a pagar la deuda estatal de Coahuila.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guerrero a desechar la iniciativa enviada por el gobernador de esa entidad federativa el 5 de mayo del presente año, que reforma diversos artículos del Código Penal del estado de Guerrero y de la Ley 1212 de Salud para esa entidad federativa, con relación a la despenalización del aborto.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Urgente Resolución
ÚNICO. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Guerrero a que deseche la iniciativa enviada por el Gobernador de esa entidad federativa el 5 de mayo del presente año, que reforma diversos artículos del Código Penal del estado de Guerrero y de la Ley 1212 de Salud para esa entidad federativa, con relación a la despenalización del aborto. ÚNICO. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Guerrero a que deseche la iniciativa enviada por el Gobernador de esa entidad federativa el 5 de mayo del presente año, que reforma diversos artículos del Código Penal del estado de Guerrero y de la Ley 1212 de Salud para esa entidad federativa, con relación a la despenalización del aborto. Aprobada
con fecha 13-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2014
9   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a establecer un programa integral que incentive la adquisición de vehículos nuevos, con la participación de los gobiernos estatales y de la industria automotriz nacional.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de olaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que establezca un Programa Integral que incentive la adquisición de vehículos nuevos, con la participación de los gobiernos estatales y de la industria automotriz nacional, considerando al menos las siguientes medidas y acciones:

a) Un descuento en las contribuciones, tenencia, verificación y emplacamiento;

b) Un incremento en el monto de la deducibilidad, para efectos del impuesto sobre la renta;

c) Planes de financiamiento a través de la banca comercial con la participación de la banca de desarrollo;

d) Un esquema de renovación del parque vehícular o ¿chatarrización¿, y

e) Un descuento real en los precios de los vehículos al comprador final.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y del Estado de Tamaulipas, a través de sus respectivas Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Finanzas, para que de manera coordinada establezcan un Programa Integral para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en el Estado, en especial en los municipios fronterizos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, para que realice las medidas y acciones para establecer la garantía de las contribuciones por la diferencia entre el valor declarado y el precio estimado de los vehículos usados en su importación definitiva, y un plan de financiamiento para los propietarios de estos vehículos que no puedan costear su importación.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Finanzas del Estado de Tamaulipas, para que de manera coordinada establezcan un Programa Integral para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en esa entidad federativa, y en especial en sus municipios fronterizos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita un informe sobre la entrada ilegal y la importación temporal sin retorno de vehículos usados a nuestro país y las medidas que se están llevando a cabo para atender dicho fenómeno.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
10   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a tomar las medidas correspondientes de sanidad en cuanto a investigación, análisis y prevención de la enfermedad que causa la mortandad temprana dentro de las granjas acuícolas productoras de camarón pertenecientes al Estado de Sinaloa.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de su órgano desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el órgano descentralizado, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se tomen las medidas correspondientes de sanidad en cuanto a investigación, análisis, y prevención de la enfermedad que causa la Mortandad Temprana dentro de las granjas acuícolas productoras de camarón pertenecientes al Estado de Sinaloa. Así como fortalecer el marco normativo necesario que permita la identificación y atención oportuna de este síndrome. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); así como del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), tomen las medidas correspondientes de sanidad en cuanto a investigación, análisis, y prevención de la enfermedad que causa la Mortandad Temprana dentro de las granjas acuícolas productoras de camarón pertenecientes al Estado de Sinaloa. Así como en el ámbito de sus atribuciones fortalecer el marco normativo necesario que permita la identificación y atención oportuna de este síndrome. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
11   Punto de acuerdo que exhorta al Comité Técnico y Consejo de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a eliminar el párrafo onceavo del numeral 3.5.4.1. ¿Monto de los apoyos monetarios directos¿ de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité Técnico del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades a eliminar el párrafo onceavo del numeral 3.5.4.1. ¿Monto de los apoyos monetarios directos¿ de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades,para el Ejercicio Fiscal 2014, a efecto de anular la restricción del número de beneficiarios menores de 9 años por familia que podrán ser sujetos de las prerrogativas que el programa prevé.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité Técnico del Programa de Apoyo Alimentario aeliminar el párrafo octavo del numeral 3.5.1. ¿Apoyos monetarios directos¿ de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para el Ejercicio Fiscal 2014, a efecto de anular la restricción del número de beneficiarios menores de 9 años por familia que podrán ser sujetos de las prerrogativas que el programa prevé.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a latitular de la Secretaría de Desarrollo Social, se sirva informar a esta Soberanía sobre la aplicación de los montos que corresponden al párrafo onceavo del numeral 3.5.4.1. ¿Monto de los apoyos monetarios directos¿ y los correspondientes al párrafo octavo del numeral 3.5.1. ¿Apoyos monetarios directos¿, ambos de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para el Ejercicio Fiscal 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente al titular de la Secretaría de Hacienda, se sirva informar del impacto presupuestal que representaría derogar el párrafo onceavo del numeral 3.5.4.1. ¿Monto de los apoyos monetarios directos¿y el párrafo octavo del numeral 3.5.1. ¿Apoyos monetarios directos¿, ambos de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, así como la afectación de esta medida al Programa de referenciaen el Ejercicio Fiscal 2014.
Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
12   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a realizar una declaratoria provisional de monumento artístico, a fin de preservar el Polyforum Cultural Siqueiros.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Esta Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que en el ámbito de su competencia realice una declaratoria provisional de monumento artístico, a fin de preservar el Polyforum Cultural Siqueiros. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes; y al Gobierno del Distrito Federal, a que envíen a esta Soberanía un informe sobre la situación que guarda el Polyforum Cultural Siqueiros.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a que a través de la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, proponga ante el Comité del Patrimonio Mundial que el Espacio Cultural Polyforum Siqueiros sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
13   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud informar sobre las acciones de vigilancia en cumplimiento de la norma oficial mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido (nom-007-ssa2-1993) en lo que concierne a la promoción de la lactancia materna exclusiva.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. El Pleno de la Cámara de Diputados solicita a la Secretaria de Salud presentar un informe sobre las acciones de vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido (NOM-007-SSA2-1993), con énfasis en el punto 5.7 de la norma; las que se llevan a cabo tanto en los hospitales públicos como privados; así como las sanciones previstas en caso de su incumplimiento. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, que informe a esta soberanía sobre las acciones de vigilancia en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido (NOM-007-SSA2-1993), en lo que concierne a la promoción de la lactancia materna exclusiva. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
14   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a modificar en el Catálogo Universal de Servicios de Salud vigente el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, en particular en el número 21, en el grupo de Menores de 10 Años, subgrupo Enfermedades Lisosomales, con la finalidad de que el tratamiento de dichas enfermedades no tenga como limitante el ser menor de 10 años.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en el CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD vigente, se modifique el FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS, en particular en el número 21, en el grupo de MENORES DE 10 AÑOS, subgrupo ENFERMEDADES LISOSOMALES, con la finalidad de que el tratamiento de dichas enfermedades, no tenga como limitante el ser menor de 10 años. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en el Catálogo Universal de Servicios de Salud vigente, se modifique el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a fin de que se brinden servicios de atención médica a las personas que sufren de Enfermedades Lisosomales en todas las edades. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
15   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a atender la problemática del robo de gasolina/diesel que se registra por medio de tomas clandestinas en los gasoductos del territorio nacional.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través Procuraduría General de la República y de la Dirección de Seguridad de Petróleos Mexicanos, para atender la problemática del robo de combustible gasolina/diésel, que se registra por medio de tomas clandestinasen los gasoductos del territorio nacional e incrementar las medidas preventivas a fin de erradicar este ilícito. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a laProcuraduría General de la Repúblicay a la Direcciónde Seguridad de Petróleos Mexicanos,se robustezca la atención de la problemática del robo de combustible gasolina/diesel, que se registra por medio de tomasclandestinas en los gasoductos del territorio nacionale incrementar las medidas preventivas a fin de erradicar este delito. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud Federal a impulsar, promover, apoyar, brindar e intensificar las acciones para que un número suficiente de hospitales logre su certificación, a fin de ampliar la red de servicio de atención del cáncer colorrectal y su financiamiento, a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, impulse, promueva, apoye, brinde e intensifique las acciones para que un número suficiente de hospitales logre su certificación, a fin de ampliar la red de servicio de atención del cáncer colorrectal y su financiamiento a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, impulse, promueva, apoye, brinde e intensifique las acciones para que un número suficiente de hospitales logre su certificación, a fin de ampliar la red de servicio de atención del cáncer colorrectal y su financiamiento a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, de conformidad con la disponibilidad presupuestal autorizada para el año fiscal correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, elaboren mecanismos, normas y programas necesarios para la prevención del cáncer colorrectal.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
17   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Salud a hacer cumplir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las normas oficiales mexicanas, en materia de etiquetado a la industria de jugos, néctares, concentrados de fruta, jaleas, mermeladas, fruta deshidratada y conservas, entre otros productos, para que el consumidor final tenga la información necesaria para determinar su consumo.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Economía, a través del Centro de Nacional de Metrología, a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaria de Salud, por medio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, haga cumplir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de etiquetado a la industria de jugos, néctares, concentrados de fruta, jaleas, mermeladas, fruta deshidratada y conservas, entre otros productos, para que el consumidor final tenga la información necesaria para determinar su consumo. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, observen con mayor rigor las disposiciones relativas al control, vigilancia o en su caso verificación, contenidas en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y en las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de etiquetado de bebidas para que el consumidor final esté debidamente informado sobre el contenido nutrimental. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
18   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del "bullying".


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del ¿Bullying¿ asimismo a que implementen, desde el ámbito de sus respectivas competencias, un Protocolo de Atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a efecto de que a través del Canal del Congreso se difunda una campaña en contra de la violencia dirigida a las niñas, niños y adolescentes y, a favor de la defensa y protección de sus derechos.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para que ante la urgente situación, analice y dé seguimiento a los casos de violencia y acoso escolar conocidos como ¿Bullying¿ y cuyo objetivo principal sea que las conductas derivadas de estos acontecimientos se esclarezcan, no queden impunes y se haga justicia.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a cada una de las Cámaras exhorte a sus Comisiones de Educación a convocar a un foro con especialistas, para establecer la legislación y las políticas públicas que correspondan a efecto de Prevenir y Sancionar el Bullying en las escuelas de educación básica.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a las correspondientes de cada una de las entidades federativas, a rendir un informe detallado a esta Soberanía, sobre las medidas que ha tomado en las escuelas para prevenir, sancionar y erradicar los casos de violencia y acoso escolar conocidos como ¿Bullying¿.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del ¿Bullying¿ asimismo a que implementen, desde el ámbito de sus respectivas competencias, un Protocolo de Atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a efecto de que a través del Canal del Congreso se difunda una campaña en contra de la violencia dirigida a las niñas, niños y adolescentes y, a favor de la defensa y protección de sus derechos.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para que ante la urgente situación, analice y dé seguimiento a los casos de violencia y acoso escolar conocidos como ¿Bullying¿ y cuyo objetivo principal sea que las conductas derivadas de estos acontecimientos se esclarezcan, no queden impunes y se haga justicia.

CUARTO. La Comisión Permanente solicita a cada una de las Cámaras exhorte a sus Comisiones de Educación a convocar a un foro con especialistas, para establecer la legislación y las políticas públicas que correspondan a efecto de Prevenir y Sancionar el Bullying en las escuelas de educación básica.

QUINTO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a las correspondientes de cada una de las entidades federativas, a rendir un informe detallado a esta Soberanía, sobre las medidas que ha tomado en las escuelas para prevenir, sancionar y erradicar los casos de violencia y acoso escolar conocidos como ¿Bullying¿.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2014
19   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chihuahua a restituir a su hogar a 40 menores con capacidades diferentes que fueron sustraídos del albergue denominado "Los Ojos de Dios A.C.", ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. El H. Congreso de la Unión exhorta al C. César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, a que restituya en su custodia a los 40 menores con capacidades diferentes que fueron sustraídos del albergue ¿Los Ojos de Dios A.C., de sus instalaciones ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, y otorgue los recursos públicos suficientes, de forma subsidiaria, para su manutención, hasta en tanto se determine la situación legal de los menores y se establezcan las condiciones necesarias para su custodia final. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Chihuahua informe a esta Soberanía sobre la situación de los 40 menores que fueron reubicados del albergue "Los Ojos de Dios A.C.". Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acelerar el proceso de devolución del impuesto al valor agregado de los contribuyentes del país, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Andrés de la Rosa Anaya y Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que establezcan procedimientos rápidos y eficientes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes al ejercicio 2013 tanto a personas físicas como morales que han sido afectadas por malas prácticas administrativas, con el fin de evitar dañar sus finanzas en el mediano y largo plazo y dar cumplimiento al marco legal vigente en materia fiscal. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informe el estado que guarda y verifique el proceso de registro en el sistema de Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior para las empresas del sector manufacturero y de exportación, en relación con los mecanismos de certificación y obtención de los beneficios relacionados con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe a esta soberanía sobre las reglas de certificación adicionales al sistema de Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, con respecto a la modalidad de fianza y del pago de depósito en garantía.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónsolicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informe el estado que guarda y verifique el proceso de las devoluciones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio fiscal 2013, a favor de las personas físicas y morales que así lo hayan solicitado.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
21   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para la apertura del Hospital General Regional en Reynosa Tamaulipas.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se realicen las acciones necesarias para la apertura del Hospital General Regional en Reynosa Tamaulipas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social que, en el ámbito de sus facultades, siga impulsando las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para garantizar la apertura y operación plena del Hospital General Regional en Reynosa, Tamaulipas. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
22   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar los trámites necesarios para que México se adhiera al Convenio del Consejo de Europa, para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, conocido como "Convenio de Lanzarote".


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se den los Trámites necesarios para que México se adhiera al Convenio del Consejo de Europa, para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, conocido como ¿Convenio de Lanzarote¿. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal que en ejercicio de la facultad exclusiva que le confiere la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realice las acciones necesarias para que el Estado mexicano se adhiera al Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, mejor conocido como "Convenio de Lanzarote". Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
23   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen las condiciones en las que los usuarios puedan cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual sin trámites complejos.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que haga un llamado a las Compañías de Telefonía Celular para que revisen las condiciones en las que los usuarios pueden cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual sin trámites complejos.

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que las compañías de telecomunicaciones que violen los contratos de adhesión que aplican a los usurarios, se les sancione de acuerdo a la normatividad vigente
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que haga un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen los términos y condiciones en las que los usuarios pueden cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular, a fin de agilizar los trámites conforme a Derecho.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe de las resoluciones contra empresas de telecomunicaciones que han sido sancionadas, y cuyos procesos han causado estado, por violaciones a los contratos de adhesión que aplican a los usuarios.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
24   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía a retomar las reglas para la disminución de adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretarías de Energía (SENER) para que sean retomadas las Reglas para la Disminución de Adeudos Históricos de Consumo de Energía Eléctrica de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a que envíe un informe pormenorizado de la situación de los adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a que incremente y consolide las acciones de comunicación y vinculación con los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal con adeudos históricos de consumo de energía eléctrica, con la finalidad de generar alternativas que agilicen y faciliten el pago de dichos adeudos.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
25   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Turismo a concertar acciones, con el fin de lograr implementar durante el mes de febrero de cada año, "La Semana de Recorrido a los Pueblos Mágicos".


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo a considerar y promocionar a partir del segundo fin de semana del mes de febrero, de cada año, como ¿La semana de visita a los Pueblos Mágicos.

SEGUNDO. La Secretaria de Turismo convocará a los tres órdenes de gobierno y a representantes de la iniciativa privada, con el fin de lograr ofertas promocionales, para las familias visitantes a los Pueblos Mágicos.
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Turismo, a realizar un análisis sobre la implementación de un fin de semana de cada año, como la ¿Semana de visita a los Pueblos Mágicos¿ y, en su caso, incluir a los tres órdenes de gobierno y representantes de la iniciativa privada, en la organización de ofertas promocionales para los visitantes, a fin de fortalecer el turismo en las localidades pertenecientes a dicho programa. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
26   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a no utilizar los apoyos de los programas de Gobierno Federal en beneficio de su partido.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Consuelo Argüelles Loya y María Beatriz Zavala Peniche (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

Unidas  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMEO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a que en términos de la legislación vigente, no utilice los apoyos de los programas de gobierno federal en beneficio de su partido.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a que separe de su cargo a la señora Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y al señor Pablo Elizondo García, delegado de la SEDESOL en el estado de Nuevo León, quienes de manera sistemática han violentado la ley al utilizar los recursos públicos de esa dependencia a favor del Partido Revolucionario Institucional.

TERCERO. Se solicita a la Procuraduría General de la República, realice las investigaciones pertinentes del caso y sancione a las personas, tanto funcionarios públicos como líderes partidistas, que hayan incurrido en la utilización de los programas de gobierno federal para beneficio del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhortaba al titular del Ejecutivo Federal a no utilizar los apoyos de los programas de Gobierno Federal en beneficio de su partido¿, suscrita por los Diputados Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Consuelo Argüelles Loya y María Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 18-Junio-2014
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a garantizar el debido ejercicio democrático, así como el cumplimiento del principio de la legalidad y la salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos del estado de Nayarit durante el proceso electoral local de 2014.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus competencias, garantice el debido ejercicio democrático, así como el cumplimiento del principio de la legalidad y la salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, Partidos Políticos y candidatos, durante el proceso electoral y los comicios a celebrarse el próximo 6 de julio en el estado de Nayarit.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, a abstenerse de intervenir en el proceso electoral en la entidad federativa.
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se crea un Grupo Plural de Observación Electoral para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Nayarit, adoptado el 11 de junio en curso, determina que han quedado sin materia las proposiciones objeto del presente dictamen con relación a los comicios locales en esa entidad federativa y dispone el archivo de dichos expedientes como asuntos definitivamente concluidos. Desechada
con fecha 18-Junio-2014
28   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a revisar la permanencia en su cargo del Secretario de Educación Pública, ante la falta de responsabilidad, sensibilidad y omisiones en las que incurrió en el ejercicio de sus funciones para atender la violencia escolar.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a revisar la permanencia en el cargo del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante la falta de responsabilidad, sensibilidad, y omisiones en las que incurrió en el ejercicio de sus funciones para atender un tema tan sensible y lacerante para el sistema educativo como es la violencia escolar.

SEGUNDO. La Comisión Permanente de este Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federal y locales a realizar las acciones que de acuerdo a la Ley General de Educación les corresponden en materia de violencia escolar; a que rindan cuentas sobre lo realizado en la materia, y a que establezcan un plan de acción integral para prevenir, atender y erradicar el problema de violencia escolar en las escuelas del país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de educación pública de las treinta y dos entidades federativas, a que en el marco del Convenio Contra el Acoso Escolar y en el ámbito de sus respectivas competencias:

a) realicen las acciones necesarias a fin de garantizar los cuidados necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, brindando atención psicológica inmediata y gratuita tanto a las víctimas como a los agresores del llamado "bullying escolar".

b) se comprometan y realicen las acciones que les corresponden de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, a efecto de prevenir, atender y erradicar el problema de violencia escolar en las escuelas del país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de educación pública de las treinta y dos entidades federativas, que remitan a esta soberanía información detallada acerca de los siguientes asuntos:

a) impacto de las acciones emprendidas para garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se realice en condiciones de armonía y respeto a la dignidad de docentes y educandos.

b) medidas y políticas particulares impulsadas en su jurisdicción, para combatir, prevenir y erradicar el hostigamiento y la violencia escolar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que, en el marco del cumplimiento de su responsabilidad de garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en ambientes seguros, armónicos y con absoluto respeto a la dignidad de docentes y educandos, mantenga informada a esta soberanía sobre las estrategias y el avance de las acciones, objetivos y metas que involucra el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
29   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudir ante esta Soberanía, con la finalidad de informar y entregar los estudios y documentos que respalden la justificación, alcances, ubicación y efectos que tendrá la construcción de la estación del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros, México-Querétaro, así como su impacto en la vida de los habitantes del municipio de Querétaro.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se cite al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo Federal, para que acuda a esta Soberanía y de a conocer los pormenores sobre el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros México ¿ Querétaro, y asimismo, entregue información detallada y completa sobre los estudios realizados para arribar a la ejecución del proyecto, precisando con exactitud la ubicación de la estación de tren en el municipio de Querétaro.

SEGUNDO. Que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, acuda a la ciudad de Querétaro como lo comprometió el Gobernador del Estado y de a conocer públicamente y ante los ciudadanos interesados en el tema, los alcances, efectos, estudios realizados, ubicación de la estación, así como, en su caso, las afectaciones o impacto real que en su calidad de vida, sufrirán los habitantes del área metropolitanadebido a la ejecución de dicho proyecto.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remita a la brevedad un informe detallado sobre el ¿Proyecto de Tren Rápido de Pasajeros México ¿ Querétaro¿, con base en los estudios y documentos que respalden la justificación, alcances, ubicación y efectos que tendrá dicha construcción en la vida de los habitantes del municipio y estado de Querétaro. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
30   Punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a elaborar y aplicar sus protocolos de investigación para el delito de feminicidio, así como exhortar al estado de Chihuahua a tipificar el delito de feminicidio en su legislación.


Proponente: Labastida Sotelo Karina (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del poder Ejecutivo de las entidades federativas que aun no cuentan con un protocolo de investigación del delito de feminicidio a iniciar su elaboración y aplicación con perspectiva de género para hacer efectiva la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, así como para la investigación de delitos de feminicidio, discriminación, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno al titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua a legislar el delito de feminicidio en el Código Penal de su entidad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los Gobiernos de las entidades federativas, a diseñar e implementar, en su caso,protocolosde investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género para hacer efectiva la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, así como para la investigación de delitos de feminicidio, discriminación, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Congreso del estado de Chihuahua, con pleno respeto a su soberanía, a que, de conformidad con el artículo 2 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, emitan los ordenamientos jurídicos adecuados para tipificar el delito de feminicidio de conformidad con el artículo 342 de la Ley en comento.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
31   Punto de acuerdo por el que solicita a la Auditoría Superior de la Federación que incluya al estado de Colima en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, por lo que se refiere a la revisión del programa de empleo temporal y el programa empleo temporal inmediato, que manejó la Secretaría de Desarrollo Social con el gobierno del estado de Colima.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, que incluya al Estado de Colima en su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, por lo que se refiere a la revisión del programa de empleo temporal y el programa empleo temporal inmediato (PETI), que manejo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el Gobierno del Estado de Colima. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito del respeto entre poderes, solicitaal Gobierno del Estado de Colima a través de las instancias correspondientes y a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aque informen en un plazo no mayor de dos meses a esta Soberanía, sobre el manejo de los recursos destinados al Programa de Empleo Temporal y del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) correspondientes al ejercicio del año 2013. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
32   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a promocionar, impulsar y coordinar la realización de convenios con las diferentes dependencias y entidades de la administración pública, con la finalidad de que cualquier persona que padezca alguna enfermedad lisosomal pueda ser atendida en la unidad médica más cercana a su domicilio que cuente con los elementos necesarios para brindar el servicio, sin importar a qué institución esté afiliada.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que promocione, impulse y coordine la realización de convenios con las diferentes dependencias y entidades de la administración pública, tanto federales como locales, con la finalidad de que cualquier persona que padezca alguna enfermedad lisosomal, pueda ser atendida en la unidad médica más cercana a su domicilio que cuente con los elementos necesarios para brindar el servicio, sin importar a que institución este afiliada. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud que valore la realización de convenios entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal y local, con la finalidad de que las personas que padecen alguna enfermedad lisosomal puedan ser canalizadas oportunamente a las instituciones especializadas que tengan las condiciones para proporcionarles el tratamiento médico adecuado. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
33   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, así como a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a tomar las medidas necesarias para evitar que en el desempeño de sus funciones, los elementos de los cuerpos de policía sean denigrados, ofendidos o atacados, y cuando lo sean, se aplique estrictamente la ley a sus agresores.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, así como a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que tomen las medidas necesarias para evitar que los elementos de policía, sean denigrados, ofendidos o atacados en el desempeño de sus funciones, y cuando sean agredidos o lesionados, se aplique estrictamente la ley a sus agresores.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en base a sus atribuciones, fomente programas y mensajes dirigidos a la población en pro de una cultura de la legalidad y el respeto que debe tenerse a los cuerpos policiales como representantes de la autoridad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno que implementen las medidas necesarias para promover el respeto de la sociedad a los elementos de policía y evitar que sean denigrados, ofendidos o atacados en el desempeño de sus funciones, así como para que cuando sean agredidos o lesionados, se aplique estrictamente la ley a sus agresores.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación que, con base en sus atribuciones, fomente la producción y difusión en los tiempos de radio y televisión del Estado, de programas y mensajes dirigidos a la población en pro de una cultura de la legalidad y respeto a las instituciones de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
34   Punto de acuerdo que cita a una reunión de trabajo al titular del Servicio de Administración Tributaria, con el objeto de informar sobre las razones que han dado lugar al retraso en el proceso de devolución del impuesto al valor agregado de los contribuyentes del país correspondientes al ejercicio fiscal 2013.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a una reunión de trabajoal titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que explique de forma precisa y detallada, las razones que han dado lugar al retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto a personas físicas como personas morales correspondientes al ejercicio 2013. . Pendiente
35   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública Federal y estatales a contemplar en la planeación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2015, la inclusión de una partida destinada al equipamiento e instalación de subestaciones eléctricas en escuelas públicas de los estados donde las temperaturas superen los 40 grados centígrados durante el ciclo escolar.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Por el cual, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatales a contemplar que en la planeación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2015, se incluya una partida destinada al equipamiento e instalación de subestaciones eléctricas en escuelas públicas de los Estados donde las temperaturas, superen los 40 grados centígrados durante el ciclo escolar. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública que remita a esta Soberanía información relativa a los siguientes aspectos:

a) Costo de la reexpedición de los exámenes destinados a la prueba de Carrera Magisterial.

b) Medidas de seguridad instrumentadas para evitar el robo y la venta ilegal de exámenes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública que garantice un adecuado ambiente escolar para alumnos y maestros; y proporcione al magisterio las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos derivados del auge del fenómeno del acoso escolar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas que evalúen la pertinencia de impulsar las acciones administrativas y presupuestales necesarias, a efecto de promover la adquisición e instalación de subestaciones eléctricas en escuelas públicas de los estados de la república donde las temperaturas superen los 40 grados centígrados durante el ciclo escolar.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para promover la educación en materia de cultura contributiva.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
36   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a informar sobre los costos del erario que implicaron el rediseño y la reimpresión de los exámenes destinados al programa nacional de carrera magisterial, así como el impacto de esta medida en la política educativa y en la educación nacional.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a informar a esta soberanía sobre los costos al erario que implicaron el rediseño y la reimpresión de los exámenes destinados al Programa Nacional de Carrera Magisterial, así como el impacto de esta medida en la política educativa y en la educación nacional. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública que remita a esta Soberanía información relativa a los siguientes aspectos:

a) Costo de la reexpedición de los exámenes destinados a la prueba de Carrera Magisterial.

b) Medidas de seguridad instrumentadas para evitar el robo y la venta ilegal de exámenes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública que garantice un adecuado ambiente escolar para alumnos y maestros; y proporcione al magisterio las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos derivados del auge del fenómeno del acoso escolar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas que evalúen la pertinencia de impulsar las acciones administrativas y presupuestales necesarias, a efecto de promover la adquisición e instalación de subestaciones eléctricas en escuelas públicas de los estados de la república donde las temperaturas superen los 40 grados centígrados durante el ciclo escolar.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para promover la educación en materia de cultura contributiva.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
37   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instrumentar las acciones necesarias para asegurar apoyos y protección integral a las niñas, niños y adolescentes con atraso escolar y extraedad grave, en particular a los becarios de "Oportunidades".


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a efecto de que instrumente las acciones y políticas necesarias para asegurar apoyos y protección integral a las niñas, niños y adolescentes con atraso escolar y extra edad grave, en particular a los que sean becarios de Oportunidades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a efecto de que instrumente acciones y políticas dirigidas a la búsqueda y reinserción de las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, en particular integrantes de familias Oportunidades, tanto a los servicios regulares como a los de educación no formal.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Desarrollo Social, que fortalezcan las políticas públicas destinadas a proporcionar apoyos y protección integral a las niñas, niños y adolescentes con atraso escolar y extra edad grave; así como para promover y garantizar la reinserción de las niñas, niños y adolescentes que por diversas razones han abandonado su educación, en particular a los becarios del Programa Oportunidades. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
38   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar acerca del estado que guardan los trabajos para la integración del Registro Nacional del Cáncer, en los términos anunciados el 19 de febrero por el Director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Estado bajo su digno cargo.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a que informe a esta soberanía acerca del estado que guardan los trabajos para la integración del Registro Nacional del Cáncer, en los términos anunciados el 19 de febrero por el Director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Estado bajo su digno cargo, asimismo, para que se intensifiquen dichos trabajos, se incluya en él información de todos los tipos de cáncer que se diagnostiquen en el Sistema Nacional de Salud y, para que una vez integrado, los datos epidemiológicos de ese Registro Nacional tengan carácter público. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud que informe a esta soberanía sobre el avance de los trabajos y las perspectivas relacionadas con la integración del Registro Nacional de Cáncer. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
39   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incluir temas de cultura contributiva en los libros de texto gratuito, en el marco de la revisión del modelo educativo.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, en el marco de la Revisión del Modelo Educativo, considere incluir contenidos de cultura contributiva en los libros de texto gratuito para la asignatura Formación Cívica y Ética.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a coordinarse con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para la elaboración de contenidos de cultura contributiva aptos para los libros de texto gratuito de la asignatura Formación Cívica y Ética.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública que remita a esta Soberanía información relativa a los siguientes aspectos:

a) Costo de la reexpedición de los exámenes destinados a la prueba de Carrera Magisterial.

b) Medidas de seguridad instrumentadas para evitar el robo y la venta ilegal de exámenes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública que garantice un adecuado ambiente escolar para alumnos y maestros; y proporcione al magisterio las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos retos derivados del auge del fenómeno del acoso escolar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas que evalúen la pertinencia de impulsar las acciones administrativas y presupuestales necesarias, a efecto de promover la adquisición e instalación de subestaciones eléctricas en escuelas públicas de los estados de la república donde las temperaturas superen los 40 grados centígrados durante el ciclo escolar.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para promover la educación en materia de cultura contributiva.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
40   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno y al congreso del estado de Querétaro, así como al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil a ejercer puntualmente las facultades que les confiere la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al gobierno de Querétaro a efecto de que investigue a fondo y, en su caso, sancione conforme a la ley, a quien o quienes resulten responsables de los fallecimientos de los menores de edad sucedidos en la estancia infantil ¿El Jardín de los Peques¿ y en la guardería ¿Niños amados, niños integrados¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al gobierno y al Congreso del estado de Querétaro a efecto de que expidan sus respectivas leyes en la materia o adecuen las ya existentes conforme a la Ley General dePrestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso exhorta al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que promueva ante las instancias competentes la certificación de competencias laborales del personal que presta sus servicios en los Centros de Atención Infantil y para que revise las reglas internas de operación de dichos Centros.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41 y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto al pacto federal, solicita a los Congresos de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, a efecto de que expidan las leyes respectivas en la materia o adecuen en su totalidad las ya existentes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 41 y 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que promueva ante las instancias pertinentes la certificación de competencias laborales del personal que presta sus servicios en los Centros de Atención Infantil.
Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
41   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador y a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del estado de Nuevo León a dictar un acuerdo en el que se ajusten las tarifas y se emplace a las empresas operadoras a mejorar la calidad del servicio del corredor de transporte público "ECOVÍAQUE".


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León y al titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, para que emitan un acuerdo en el que establezca como tarifa única de peaje la cantidad de $6.00 del Corredor de Transporte Público Lincoln- Ruiz Cortines Ecovía.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León y al titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León para que emplacen a las empresas ESPECIALISTAS EN CORREDORES VIALES S.A. DE C.V. y SERVICIO DE TRANSPORTE TECNO ECOLÓGICO S.A. DE C.V, por el término de 30 días para que:

?Concluyan los trabajos en las estaciones, términales, talleres y demás instalaciones del sistema Ecovía, así como que restauren lo actualmente dañado.
?Instalen la señalización vial necesaria para la correcta circulación de los autobuses de la Ecovía.
?Instalen y sincronicen los semáforos exclusivos de los autobuses de la Ecovía, así como los semáforos ordinarios.
?Normalicen la circulación de los autobuses en los tiempos establecidos para tal efecto.
?Realicen campañas informativas a la ciudadanía la circulación y vueltas prohibidas con relación al corredor Lincoln ¿ Ruiz Cortines.
?Recarpeteen y pavimenten las vialidades dañadas con la construcción del sistema Ecovía a su costa.
?Requieran a la empresa abastecedora de autobuses para que equipen con materiales seguros y resistentes cada uno de los autobuses en operación.
ÚNICO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León un informe sobre el estado que guardan los trabajos en las estaciones, terminales, talleres y demás instalaciones del sistema Ecovía. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
42   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer sus acciones y programas de protección social destinados a las niñas, niños y adolescentes, con el objeto de mantenerlos alejados del trabajo infantil y de erradicar el mismo.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a fortalecer sus acciones y programas de protección social destinados a las niñas, niños y adolescentes con el objeto de mantenerlos alejados del trabajo infantil y de erradicar el mismo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos Federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, a que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para erradicar el trabajo infantil en todo el país, estableciendo las sanciones correspondientes a quien haga uso del mismo, y atendiendo al interés superior de la niñez.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales de las distintas entidades federativas que:

a) fortalezcan las acciones y programas de protección social destinados a resguardar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil;

b) garanticen la vigencia del principio de interés superior de la niñez;

c) apliquen las sanciones correspondientes a quien promueva, utilice o encubra el trabajo infantil; y

d) redoblen los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en nuestro país.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
43   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a reconsiderar la entrega de televisores digitales con motivo del programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Presidente Enrique Peña Nieto, para suspender el reparto y entrega de aparatos televisivos digitales, debido a que estas acciones no son parte de una estrategia de inclusión digital en México. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que informe de manera completa y detallada la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, a observar los mecanismos institucionales establecidos del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, particularmente el punto referido a la entrega y reparto de televisiones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a diseñar estrategias y acciones que garanticen el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación a todos los ciudadanos.
Aprobada
con fecha 16-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2014
44   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a robustecer las políticas públicas y la normatividad de alimentos para consumo de personas que padecen la enfermedad celiaca.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones para la actualización inmediata de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, así como para la inclusión de la NOM-051-SCFI/SSA 2010 en el Programa Nacional de Normalización del año 2015, a fin de que también se actualice; en ambos casos para que se incluyan las variantes de contaminación de gluten en alimentos libres de esa proteína básica, con la finalidad de fortalecer la protección de la salud de los pacientes celiacos.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las Entidades Federativas a que, en el ámbito de sus competencias, realicen acciones de verificación sanitaria, control sanitario y de orientación a los productores de alimentos libres de gluten, así como a los establecimientos que oferten al público en general el expendio o suministro de alimentos libres de gluten; a fin de garantizar que el consumo de sus productos, resulte seguro y adecuado para los celiacos.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a realizar acciones de promoción de la salud entre la población general, acerca de la enfermedad celiaca, con la finalidad de proteger la salud de quienes ya han sido diagnosticados y a quienes poseen la enfermedad pero no lo saben. Asimismo, para que realicen acciones para garantizar la atención médica idónea, de los celiacos en el Sistema Nacional de Salud.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, a que a la brevedad y en el ámbito de sus competencias, emitan las disposiciones de carácter general, así como los criterios aplicables a la elaboración, procesos de producción y comercialización de los alimentos libres de gluten, definiendo las especificaciones que deben contener el etiquetado de dichos productos a fin de garantizar que sean completamente aptos para que las personas celiacas puedan consumirlos sin riesgo para su salud.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud que, en el ámbito de sus atribuciones, evalué:

a) Promover la integración de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-247-SSA1-2008 y NOM-051-SCFI/SSA 2010 en el Programa Nacional de Normalización del año 2015;
b) Incorporar las 'variantes de contaminación de gluten en alimentos libres de esa proteína básica;
c) Actualizar y fortalecer los lineamientos que garantizan la protección de la salud de los pacientes celiacos;
d) Realizar acciones de promoción de la salud entre la población general relacionadas con la Enfermedad Celiaca con la finalidad de proteger la salud de quienes ya han sido diagnosticados y también de quienes poseen la enfermedad pero no lo saben;
e) Fortalecer los servicios de atención médica idónea de los pacientes celiacos en el Sistema Nacional de Salud.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que refuerce las acciones de verificación sanitaria, control sanitario y de orientación a los productores de alimentos libres degluten; así como a los establecimientos que oferten al público en general el expendio o suministro de alimentos libres de gluten, a fin de garantizar que el consumo de los productos resulten seguros y adecuados para los celiacos en todo el territorio nacional.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
45   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Colima a realizar lo conducente a fin de que se emita la alerta de género en esa entidad y a llevar a cabo acciones para combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta Respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado Colima para que realice lo conducente a fin de que se emita la alerta de género en la entidad y que se lleven a cabo todas y cada una de las acciones necesarias, a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio, promover que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables y a garantizar los derechos de las mujeres en la entidad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con base en lo que dispone el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con pleno respeto a lo dispuesto por el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita a las autoridades federales y de las entidades federativas a fortalecer las políticas públicas y programas encaminadas a prevenir, atender y combatir la violencia de género, así como las acciones necesarias a fin de salvaguardar la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
46   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar las debidas políticas públicas para combatir la violencia escolar.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión Exhorta respetuosamente a los poderes de la Unión, de la Federación y de las Entidades Federativas, a que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias y pertinentes, a fin de investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las y los niños y sus familias, que han sufrido violencia escolar; Promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la no discriminación a las escuelas del país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a todas las autoridades federales, estatales y municipales competentes que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias a fin de investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia escolar. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
47   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incorporar la enfermedad renal crónica dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, incorpore la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para que, en el ámbito de sus atribuciones, evalúe la incorporación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular y siga explorando alternativas que permitan ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal mayores de 18 años de edad opciones terapéuticas adecuadas y de calidad. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
48   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a promover y apoyar la constitución de un comité ciudadano externo que dé seguimiento a las verificaciones de las gasolineras a nivel nacional.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente ala Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva y apoye la constitución de un comité ciudadano externo que dé seguimiento a las verificaciones de las gasolineras a nivel nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que las visitas de verificación a las gasolineras del país sean permanentes, y que haga público y actualice el registro de la cantidad y ubicación de las gasolineras que sean clausuradas en dichas visitas, así como de las sanciones impuestas a las mismas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a revisar el contenido de su página electrónica, y en su caso, actualizar la base de datos denominada ¿quién es quién en las gasolineras¿, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado; así como las sanciones impuestas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicano a remitir un informe a esta Soberanía sobre las gasolineras a las que se les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos en el periodo comprendido 2010 a 2014.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
49   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua y a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Energía a verificar y ajustar a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico de las localidades de Veracruz.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaria de Economía (SE), y a la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que se verifique y ajuste a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico de las localidades del Estado de Veracruz.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que realice la revisión de la clasificación tarifaria para el consumo de energía eléctrica de uso doméstico en las localidades donde se asientan las localidades con climas cálidos extremos, con información actualizada de la Comisión Nacional del Agua, a fin de realizar la modificación respecto a la aplicación de las tarifas eléctricas.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que secontemple en la metodología para la fijación de las tarifas del consumo de energía eléctrica de uso doméstico, el índice y la temperatura de calor.

CUARTO. Se exhorta a al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaria de Economía (SE), y a la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que se evalué la posibilidad de modernizar la infraestructura empleada para la medición de la temperatura en la fijación de tarifas.

QUINTO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaria de Economía (SE), y a la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que acelere los trabajos de verificación y ajuste de las tarifas eléctricas del consumo doméstico,en las áreas en donde efectivamente se asientan los municipios de la entidad con climas cálidos extremos.

SEXTO. Se exhorta a la Secretaria de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía, para que informe periódicamente a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados, el avance de los trabajos en torno a la verificación y ajuste del sistema de tarifas eléctricas que esté llevando a cabo este organismo.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, considere la temperatura real que existe en los municipios de Cosamaloapan, Coatlaxtla, Tlalixcoyan, Tlacojalpan, Tres Valles y Tierra Blanca en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en los que integran la zona de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que pueda considerarse la reclasificación de la tarifa 1C que actualmente se aplica, y en su caso, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, determinen elajuste o la reestructura de dicha tarifa. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
50   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar un observatorio nacional de políticas ambientales.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que incorpore en el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, un Observatorio Nacional de Políticas Ambientales en el que se expongan las diversas legislaciones y políticas públicas de los tres niveles de gobierno, de forma actualizada, para la consulta de tomadores de decisiones, investigadores y la sociedad civil.

SEGUNDO. Que explore integrar en el Observatorio de Políticas Ambientales evaluaciones, recopilación de información, seguimiento de programas y políticas ambientales, para convertirlo en una destacada herramienta confiable para la investigación y seguimiento a nivel federal, estatal y municipal.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a enviar a la brevedad posible a esta Soberanía, en el marco de sus atribuciones, un informe sobre las acciones emprendidas respecto a la observancia ambiental en correspondencia al desarrollo sustentable y al cumplimiento las leyes en materia ambiental.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a intensificar sus acciones a favor de una mejor y mayor coordinación en materia de cambio climático en los tres órdenes de gobierno.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que analice la viabilidad técnica y jurídica para que puedan ser incluidos un legislador integrante de la H. Cámara de Diputados y un legislador integrante del Senado de la República, en el Consejo Asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a efecto de contar con una representación plural y completa de todos los sectores de la sociedad mexicana que se encuentren trabajando en la generación de regulación y políticas públicas referentes al cambio climático.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
51   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar a la opinión pública, previo a cada periodo vacacional, cuál es el estado sanitario de las playas mexicanas.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales a implementar mayor difusión para la opinión públicapreviamente a cada periodo vacacional el estado sanitario de las playas mexicanas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el ámbito de sus competencias, a implementar mayor difusión al Programa de Playas Limpias, para conocimiento de la opinión públicapreviamente a cada periodo vacacional. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
52   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que, en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, ponga especial atención al desarrollo y ejecución de obras viales realizadas en el estado de Nuevo León por parte del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados José Martín López Cisneros y Consuelo Argüelles Loya (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, la Auditoría Superior de la Federación, para que en la revisión de la Cuenta Pública del año 2014, ponga especial atención al desarrollo y ejecución de obras viales realizadas en el Estado de Nuevo León por parte del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León, detalle de las cuales se encuentra incluido dentro de las Consideraciones de este documento. Además que revise la aplicación del programa de apoyo a adultos mayores 65 y Más por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Nuevo León, así como los criterios técnicos para incluir unos municipios y excluir otros dentro de la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad. Por último solicitamos que la Auditoría Superior de la Federación revise el programa de desazolve del río Santa Catarina realizado por la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Nuevo León. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita que se exhorte a la Auditoria Superior de la Federación a poner especial atenciónal desarrollo y ejecución de obras públicas y programas sociales en Nuevo León en la revisión de la Cuenta Pública del año 2014, que se llevará a cabo de manera posterior al término del presente ejercicio fiscal.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
53   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a atender la problemática referente a la migración de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a atender, de forma integral, la problemática referente a la migración de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con motivo de la emergencia humanitaria regional suscitada por el incremento del tránsito de menores migrantes no acompañados de la región hacia los Estados Unidos de América, refrenda el principio del respeto irrestricto al interior superior de los menores en la atención y solución de la situación imperante, y reitera su convicción en que la cooperación regional entre naciones y la colaboración interinstitucional de carácter nacional son indispensables para la adopción de políticas, criterios y acciones de política migratoria acorde a la preeminencia de los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión toma conocimiento de la puesta en práctica de las acciones públicas denominadas Plan "Paso Seguro" y Programa ¿Frontera Sur¿, y solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación proporcione la información que en torno a ellas requiera el Grupo Plural de legisladores para la atención y seguimiento del problema de los niños migrantes no acompañados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda turnar al Grupo Plural de legisladores para la atención y seguimiento al problema los niños migrantes no acompañados el conjunto de propuestas con punto de acuerdo que han sido planteadas ante este Pleno, con objeto de que procedan a su análisis y para efectos de la formulación de sus cometidos de trabajo, solicitudes de información y formulación de planteamientos con motivo del mandato que se les ha conferido.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
54   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer un respetuoso llamado al gobierno de la República de Guatemala, a efecto de que sean salvaguardadas las garantías de seguridad de los periodistas mexicanos en su territorio.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en ámbito de sus competencias, haga un respetuoso llamado al gobierno de la República de Guatemala a efecto de que sean salvaguardadas las garantías y seguridad de los periodistas mexicanos en su territorio. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, en el ámbito de sus competencias, después de la asistencia y la protección consular que brindó a los periodistas mexicanos que fueron víctimas de la delincuencia en Guatemala, continúe dando seguimiento a la demanda presentada ante las autoridades guatemaltecas competentes. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
55   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre el uso de los recursos y gasto público, así como del impacto social que se ha obtenido, derivado de la implementación de actividades culturales utilizadas para publicitar la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. El Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social para que rinda un informe a esta Soberanía sobre el uso del presupuesto asignado, así como del impacto en los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de las actividades realizadas en el contexto del mes de junio, ¿mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre¿.

SEGUNDO. El Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social a realizar una evaluación interna, de acuerdo con las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico del diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre por el CONEVAL, de hasta qué punto las actividades culturales que ha impulsado la Cruzada Nacional contra el Hambre, han tenido impacto en los objetivos de la estrategia, e informar a esta soberanía, la misma.

TERCERO. El Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social a modificar el nombre de la tarjeta ¿Sin Hambre¿, por resultar incongruente al beneficio que otorga.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social que informe a esta Soberanía el costo-beneficio de las acciones y actividades implementadas en el marco del ¿mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre¿ con el fin de conocer cómo estas actividades contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
56   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al Instituto Nacional de Pesca a revisar y actualizar la normatividad en materia de pesca de sardina e implementar medidas de preservación de las bahías y complejos lagunares en Baja California Sur.


Proponente: Pelayo Covarrubias Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y al El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para que en el marco de sus atribuciones, modifique la Norma 003-PESC-1993 para indicar de forma clara las zonas de pesca y de operación de la flota sardinera incluyendo las ZONAS DE NO PESCA en las cuales se deberá incluir como zona de no pesca y operación a Bahía Almeja y Bahía Magdalena en Baja California Sur, asimismo que dicha norma exprese de manera clara, que el uso de la sardina, será preferentemente para el consumo humano a través de un porcentaje determinado en cada aviso de arribo, esto con la finalidad tambien de fortalecer el programa de la cruzada contra el hambre, la prohibición del uso redes anchoveteras, así como la especificación de que las longitudes y dimensiones de las artes de pesca permitidas, no podrán ser mayores a la profundidad de la zona donde se realizaran las actividades de captura de la especie.

SEGUNDO. Se solicita a la SAGARPA y a la CONAPESCA que respete lo expresado en la Carta Nacional Pesquera sobre la regionalización del esfuerzo pesquero y que se permita el acceso a todas las embarcaciones de la flota estatal a la sardina en los litorales del Golfo de California, colindantes con Baja California Sur.

TERCERO. Se hace un atento exhorto a la SAGARPA, para que, por conducto de la CONAPESCA y el INAPESCA, en uso de sus atribuciones legales, se revise y actualice la Carta Nacional Pesquera a fin de que se separen los complejos lagunares y bahías de las aguas abiertas del Pacifico, para que estos complejos, sean exclusivos para la repoblación y/o reproducción de especias marinas, y solo pueda ser aprovechada para la pesca ribereña y deportiva, así como solo por las flotas pesqueras locales con el fin de preservar el equilibrio ambiental y la sustentabilidad de la región.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se realice en el marco de sus atribuciones, una revisión y en su caso modificación de la Norma 003-PESC-1993 de manera especial en cuanto a los siguientes temas:
1. Definición de las zonas de pesca y de operación de la flota sardinera incluyendo las ZONAS DE NO PESCA, en las cuales se deberá analizar la situación de biodiversidad pesquera, así como la factibilidad económica y social de la zona para incluir como zona de no pesca y operación a Bahía Almeja y Bahía Magdalena en Baja California Sur.
2. Evaluar que el uso de la sardina, sea preferentemente para el consumo humano a través de un porcentaje determinado en cada aviso de arribo, previendo la prohibición del uso redes anchoveteras, lo anterior con la finalidad de fortalecer el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
3. Especificación de las longitudes y dimensiones de las artes de pesca, que no podrán ser mayores a la profundidad de la zona donde se realizaran las actividades de captura de la especie.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la SAGARPA y a la CONAPESCA para que respete lo expresado en la Carta Nacional Pesquera sobre la regionalización del esfuerzo pesquero, revise los términos y condiciones para permitir el acceso a las embarcaciones de la flota estatal a la sardina en los litorales del Golfo de California, colindantes con Baja California Sur.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la SAGARPA, para que, por conducto de la CONAPESCA y el INAPESCA, en uso de sus atribuciones legales, se revise y actualice la Carta Nacional Pesquera contemplando la separación de los complejos lagunares y bahías de las aguas abiertas del Pacifico, para que estos complejos, sean exclusivos para la repoblación y/o reproducción de especies marinas, y solo pueda ser aprovechada para la pesca ribereña y deportiva, así como solo por las flotas pesqueras locales con el fin de preservar el equilibrio ambiental y la sustentabilidad de la región.
Aprobada
con fecha 7-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Julio-2014
57   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Jalisco a informar los avances y acciones sobre los casos de abuso y violaciones sexuales contra menores de edad en escuelas de educación básica y superior del estado.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, a efecto de que informe los avances y acciones sobre los casos de abuso y violaciones sexuales contra menores de edad en escuelas de educación básica y superior del estado.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Jalisco, para que implemente políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia sexual en las escuelas del estado y, otorgar la atención y tratamientos oportunos y adecuados a las víctimas de esta conducta delictiva.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce las actividades realizadas por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco y otras autoridades estatales en materia de planeación y ejecución de políticas públicas dirigidas a prevenir violencia la comisión de ilícitos penales en contra del desarrollo psicosexual de los menores de edad del Sistema Educativo estatal, y solicita respetuosamente información sobre los avances en dichas acciones, y sobre su participación en el otorgamiento de atención y tratamiento oportuno y adecuado a las víctimas de esos delitos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que, sin atentar contra las normas de confidencialidad y reserva de la información, dé a conocer a esta Soberanía las acciones y los avances obtenidos en la investigación de los casos de comisión de delitos contra el desarrollo psicosexual de los menores de edad en instituciones educativas de esa entidad federativa.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
58   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar e implementar un programa hídrico integral para la Cuenca del Río Laja.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Comisión del Agua a que de forma urgente y en coordinación con el Organismo de Cuenca correspondiente, elaboren e implementen un Programa Hídrico integral para la Cuenca del Río Laja con la finalidad de sanear los cuerpos de agua existentes, contaminados en especial por remanentes industriales,establecer un equilibrio ecológico en la zona. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a analizar la factibilidad técnica y financiera de implementar un Programa Hídrico integral para la cuenca del Río Laja, ubicada en el estado de Guanajuato, con la finalidad de sanear los cuerpos de agua existentes y establecer un equilibrio ecológico en la zona. Aprobada
con fecha 16-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2014
59   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público y de Economía a agilizar el pago del "Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña de Azúcar 2013", además de promover acciones para la estabilización de precios del azúcar en el mercado nacional.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a los titulares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Secretaria de Economía (SE), para que se agilice el pago del ¿Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña de Azúcar 2013¿, además de promover acciones para la estabilización de precios del azúcar en el mercado nacional, a fin de darle a los productores de caña, certidumbre y las condiciones que la hagan nuevamente rentable, y asimismo se incremente su capacidad para generar empleos e impulse su propio crecimiento económico.
SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que promuevan una mayor corresponsabilidad en la administración de riesgos de mercado, avance tecnológico, productividad y rentabilidad del sector.
TERCERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que informe a esta soberanía periódicamente a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, y de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados, sobre el avance de las acciones instrumentadas para el cumplimiento y seguimiento de este exhorto que está efectuando este organismo.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaria de Economía (SE), a promover acciones en busca de estabilizar el mercado nacional de edulcorantes.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que promueva una mayor corresponsabilidad en la administración de riesgos de mercado, avance tecnológico, productividad y rentabilidad del sector, con el propósito de generar empleos y promover el uso alternativo de la caña de azúcar para mantener estable su precio.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a la Secretaria de Economía (SE), para que informen periódicamente a las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera, de la Cámara de Diputados y a la de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, sobre el avance de las acciones instrumentadas para el cumplimiento y seguimiento para estabilizar el mercado nacional de edulcorantes y, lograr con esto, la estabilización de precios del azúcar en el mercado nacional.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
60   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a dar seguimiento al procedimiento de responsabilidades en contra del extesorero municipal de Monclova, Coahuila.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación de seguimiento al procedimiento de responsabilidades resarcitorias en contra de Juan Diego Rodríguez torres, Ex tesorero municipal de la administración de Melchor Sánchez y en caso de ser necesario se castigue y a quienes resulten responsables, por las irregularidades por 13.7 millones de pesos en la tesorería municipal de Monclova, Coahuila correspondientes a la cuenta pública 2012.

SEGUNDO. Se exhorta ala Secretaria de la Función Pública informe a la cámara de diputados sobre el estado que guarda la sanción administrativa resarcitoria en contra de Juan Diego Rodríguez, Ex tesorero del municipio de Monclova, Coahuila,en caso de ser necesario se castiguey a quienes resulten responsables.

TERCERO. Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y a la Procuraduría General de la Republica se castigue penalmente en caso de ser necesario, a Juan Diego Rodríguez Torres, Ex tesorero municipal de Monclova, Coahuila, a los culpables de los delitos cometidos y quienes resulten responsables, por su presunta responsabilidad en la comisión u omisión de hechos o actos que ocasionaron daños incurridos en la cuenta pública 2012 del municipio de Monclova, recurso federal canalizado a obras de Conade, subsemun y Fortalecimiento Municipal.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza informe a esta Soberanía sobre las acciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado en torno al fincamiento de responsabilidades financieras al ex tesorero municipal del Monclova, Coahuila. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
61   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a difundir en su sitio oficial de internet la información correspondiente a los objetivos, metas y resultados de sus programas previstos y obtenidos para el primer trimestre del año en curso; así como los acuerdos tomados por su Junta Directiva, en apego a su Ley y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud, para que difunda en su sitio oficial de internet la información correspondiente a los objetivos, metas y resultados de sus programas, previstos y obtenidos para el primer trimestre del año en curso; así como los acuerdos tomados por su Junta Directiva, en apego a su Ley y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud que actualice en su página de internet la información referente a las metas, objetivos y resultados de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos instrumentados en beneficio de la juventud mexicana; así como los acuerdos tomado por su Junta Directiva, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información pública Gubernamental. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
62   Punto de acuerdo que exhorta a los directores generales de la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos a realizar la auditoría correspondiente y una investigación técnica y operativa del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a los Directores Generales de la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos para que, en ejercicio de sus facultades y atribuciones legales, realicen una investigación técnica y operativa del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, Campeche.
SEGUNDO. Se exhorta a los Directores Generales de la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos para que, en ejercicio de sus facultades y atribuciones legales, ordenen la práctica de una auditoría respecto a los recursos destinados a la construcción del acueducto paralelo Chicbul ¿ Cd. del Carmen y en su caso, finquen las responsabilidades correspondientes. Asimismo se informe a esta soberanía los resultados de las investigaciones y las acciones a tomar a fin de garantizar su eficiente funcionamiento en beneficio de los habitantes del municipio de Carmen, Campeche.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que informe a esta Soberanía sobrelas condiciones del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, Campeche, así como las acciones que ha emprendido o emprenderá para garantizar su eficiente funcionamiento en beneficio de los habitantes del municipio de Carmen, Campeche. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
63   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a determinar la creación de una fiscalía especial dentro de la Procuraduría General de la República para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia, en el que atienda, proteja y promueva los derechos de los adultos mayores.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de su competencia, determine la creación de una fiscalía especial, dentro de la Procuraduría General de la República para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia, en el que atienda, proteja y promueva los derechos de los adultos mayores. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Procuradurías o Fiscalías de Justicia de las entidades federativas a atender los asuntos de violencia familiar o violencia familiar equiparada en contra de las personas adultas mayores con especial atención a sus derechos de integridad, dignidad y preferencia; así como de certeza jurídica, consagrados en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de aplicación general, y los tratados internacionales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, un informe sobre las acciones realizadas para evitar retrasos en la entrega de estímulos del Programa Pensión para Adultos Mayores.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
64   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a las Secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que revisen y actualicen integralmente las tarifas eléctricas del país y se otorguen tarifas eléctricas preferenciales al estado de Sinaloa en su calidad de productor nacional agrícola, previendo subsidios que atenúen su impacto en la economía familiar y con ello se impulse el desarrollo económico y social de la región.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a las Secretarías de Energía,
Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad, en el
ámbito de sus atribuciones, para que revisen y actualicen integralmente las tarifas eléctricas del país
y se otorguen tarifas eléctricas preferenciales al estado de Sinaloa en su calidad de productor
nacional agrícola, previendo subsidios que atenúen su impacto en la economía familiar y con ello se
impulse el desarrollo económico y social de la región.

SEGUNDO.Se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad para que se reúna
con una comisión plural de diputados para analizar las acciones para lograrreduccióndel costo de las
tarifas de energía eléctrica en México.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Energía, de Economía y de Hacienda y Crédito Público; así como a la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, que revisen y actualicen las tarifas eléctricas del país, haciendo énfasis en las tarifas del Estado de Sinaloa y en las regiones con climas extremos. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
65   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Coahuila a realizar acciones para atender la gran problemática que representa los niveles de contaminación del Río Sabinas situado en el estado de Coahuila.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua y a la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, a realizar acciones para atender la gran problemática que representa Ios niveles de contaminación del rio sabinas situado en el estado de Coahuila. ÚNICO. La Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, a informar sobre las acciones realizadas o que se realizarán para atender la contaminación del Río Sabinas situado en el Estado de Coahuila. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
66   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas a implementar las medidas y acciones necesarias, a fin de prevenir y combatir el virus del dengue en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, para que de manera coordinada implementen las medidas y acciones necesarias, a fin de prevenir y combatir el virus del dengue en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las entidades federativas que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, intensifiquen las acciones tendientes a la prevención, atención, control y erradicación del virus del dengue a nivel nacional; y se proporcione de manera oportuna el tratamiento adecuado a personas infectadas por esta enfermedad. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
67   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal y al titular del Ejecutivo de Michoacán información sobre las causas del desproporcionado despliegue militar y policiaco en la casa hogar ¿La Gran Familia¿, ubicada en Zamora, Michoacán y la situación actual de los menores que en ella residían.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que informe porqué llevo a cabo el desproporcionado despliegue militar y policiaco en la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y al Ejecutivo del estado de Michoacán, para que informena esta soberanía sobre los avances en la investigación sobre el caso y la situación de los menores desprovistos de hogar.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría General de la República, así como al Gobierno del estado de Michoacán, con pleno respeto a los principios de confidencialidad y reserva, remitan un informe a esta Soberanía sobre cuáles fueron las investigaciones previas que motivaron el operativo en el albergue ¿La Gran Familia¿; que incluya la información relacionada con las personas que se encontraban en este albergue, considerando el estado de salud, la circunstancia civil de éstas y el lugar en el que fueron reubicadas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a los Gobiernos federal y de las entidades federativas, a que remitan a esta Soberanía un informe sobre los albergues que estén a su cargo o que funcionan en el ámbito de autorizaciones que hubieren otorgado precisando el número de personas que en estos habitan y las condiciones en las que viven las personas en estos lugares.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas que, en concordancia con la recomendación emitida por la UNICEF, establezca a la brevedad las condiciones necesarias para que en nuestro país se cuente con lo siguiente:

1. Un sistema nacional de registro de albergues y casas de cuidado, que entre otras cosas proporcione información actualizada sobre cuántos niños y niñas están institucionalizados y cuál es su situación.

2. Un sistema de supervisión de dichas instituciones.

3. Estándares de cuidado acordadas por las autoridades.

4. Revisión regular de la situación y las razones por las que niñas y niños privados de su medio familiar se encuentran en instituciones de cuidado, para promover soluciones alternativas.

5. Un sistema de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad como un mecanismo de prevención de la institucionalización de niños y niñas.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
68   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revocar de manera inmediata las modificaciones al programa Hoy No Circula entradas en vigor el día 1 de julio de este año 2014.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que de manera inmediata revoque las modificaciones al Programa Hoy No Circula entradas en vigor el día 1 de julio de este año, y a la brevedad posible exponga a la sociedad capitalina una propuesta integral para el mejoramiento del medio ambiente en la Ciudad de México. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a buscar medidas alternativas adicionales alPrograma Hoy No circula, que abonen a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores en el territorio de su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que por medio de la COMETRAVI, desarrollen políticas públicas en beneficio de los usuarios del transporte público .

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federaly a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a proporcionar información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación que se han aplicado en sus respectivas administraciones al parque vehicular, particularmente el de servicio público de gobierno, y a la industria.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de Méxicoconsideren emitir una política pública integral sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad para la zona metropolitana del Valle de México e instrumenten acciones que fomenten una cultura ecológica en los ciudadanos, con el fin de reducir el uso de agentes contaminantes que dañen la calidad del aire y el medio ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
69   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria a que de manera pronta y expedita, genere las condiciones de discusión y de interlocución para que las personas que tributaban bajo el régimen de pequeños contribuyentes, sean tomados en consideración para cumplir con sus obligaciones fiscales con base a sus ingresos y de manera sencilla.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de manera pronta y expedita, genere las condiciones de discusión y de interlocución para que las personas que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) sean tomados en consideración para cumplir con sus obligaciones fiscales, en base a lo establecido en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna y como consecuencia en base a sus ingresos y de manera sencilla.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el uso de las facultades que las leyes le confieren, suspenda la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia Constitucional interpuesta contra del Régimen de Incorporación Fiscal así como de los juicios de Amparo interpuesta por contribuyentes a este régimen, o en su caso se implemente alguna otra alternativa.
UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que de manera pronta y expedita, multiplique los esfuerzos para que a las personas que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes se les brinde la asesoría y preste los servicios tecnológicos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales, con base en lo establecido en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
70   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federal y estatales a vigilar que no se condicione al cobro de cuotas escolares la inscripción de los niños a las escuelas de educación básica en el próximo ciclo escolar.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federal y estatales, a vigilar que no se condicione al cobro de cuotas escolares la inscripción de las y los niños a las escuelas de educación básica en el próximo ciclo escolar, a difundir y fortalecer los canales de denuncia ciudadana y atender oportunamente las ya presentadas; a fin de garantizar la gratuidad de la educación impartida por el Estado conforme a lo establecido en nuestra Constitución Política y en la Ley General de Educación. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades educativas federales y estatales que, en el ámbito de sus competencias:

a) refuercen las acciones para garantizar que no se condicione la prestación de servicios educativos al pago de cuotas o contribuciones voluntarias durante el ciclo escolar 2014-2015;

b) difundan y fortalezcan los canales de denuncia ciudadana; y

c) en su caso, sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas o aportaciones voluntarias a los padres de familia.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
71   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a dar celeridad al cierre de los puntos de revisión fronterizos ubicados en el estado de Sonora, particularmente a la garita de San Emeterio, conforme a lo previsto en el Programa de Apoyo a la zona fronteriza.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en función de sus facultades, den celeridad al cierre de los puntos de revisión fronterizos (garitas) ubicados en el Estado de Sonora, particularmente a la garita de San Emeterio, conforme a lo previsto en el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que en función de sus atribuciones, analicela factibilidad técnica, jurídica y operativapara el cierre de los puntos de revisión fronterizos (garitas) ubicados en el Estado de Sonora, particularmente la garita de San Emeterio, conforme a lo previsto en el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
72   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cesar inmediatamente la aplicación de los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y diésel que se vienen efectuando en toda la República Mexicana.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que deje inmediatamente sin efecto su política de incrementos mensuales a los precios de los combustibles.

SEGUNDO. Que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta H. Cámara de Diputados instale a la brevedad posible, una mesa de trabajo en las ciudades de Mexicali o Tijuana, en la que se incluya la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridades del Gobierno de Baja California, empresarios, trabajadores, padres de familia y estudiantes del Estado, con el objeto de que se busquen alternativas y soluciones para la disminución de los precios de las gasolinas y el diesel.
PRIMERO.- Se desechan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: A)por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suspender el denominado "gasolinazo" que se aplica a principios de cada mes, dado que los precios de los combustibles en el mercado de referencia ya son menores a los precios que se instrumentan en nuestro país; B) por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cese inmediatamente la aplicación de los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y diésel.

SEGUNDO.- Archívense como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
73   Punto de acuerdo que exhorta al titular encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública a realizar una exhaustiva investigación respecto a la licitación pública para la administración y renovación de suministros de telepeaje ¿IAVE¿ por no atender las recomendaciones de la testigo social, designada por dicha Secretaría.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde, a realizar una exhaustiva investigación respecto a la licitación pública No. LA-009JOU001-T5-2014 para la administración y renovación de suministros de telepeaje ¿IAVE¿ por parte de al no atender las recomendaciones de la testigo social, designada por dicha Secretaría e informe a esta soberanía sobre los resultados de la misma. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la información relativa sobre el proceso de licitación pública Número LA-009JOU001-T5-2014 para la administración y renovación de suministros de telepeaje ¿IAVE¿. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
74   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federal y locales y los organismos descentralizados a desarrollar y ejecutar programas que fortalezcan las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónextiende un reconocimiento a las y los maestros que participaron en los primeros concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015 por su compromiso mostrado con la niñez y juventud de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanentedel H. Congreso de la Unión exhorta alas autoridades educativas federal y locales, y los Organismos Descentralizados a desarrollar y ejecutar programas que fortalezcan las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso para lograr el objetivo de la calidad de la educación, establecido en la reforma constitucional en materia educativa en beneficio de la niñez y juventud de nuestro país.
PRIMERO. La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión extiende un reconocimiento a las maestras y maestros que participaron en el primer concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015; y les felicita por su compromiso con una educación de calidad para la niñez y la adolescencia mexicana.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública Federal, a las autoridades educativas de las entidades federativas y al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que, en el ámbito de sus competencias, diseñen y ejecuten programas que fortalezcan las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo Ingreso para garantizar una educación de calidad.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
75   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar políticas públicas contundentes en materia de prevención, atención y combate al abuso sexual sufrido por menores de edad.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que en el ámbito de sus competencias intensifiquen las acciones para prevenir, atender y castigar de manera efectiva la violencia sexual contra las niñas y los niños, a fin de reducir de manera inmediata el alarmante incremento del número de casos ocurridos en los últimos meses.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a actualizar los protocolos de atención a las víctimas, garantizando la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que intensifiquen las acciones para prevenir, atender y castigar de manera efectiva la violencia sexual contra las niñas y los niños, así como elaborar y en su caso actualizar protocolos de atención a las víctimas, garantizando la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
76   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a implementar las medidas necesarias para reducir los puntos de conflicto vial que se identifican en la red carretera nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores y disminuir el número de accidentes carreteros.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente las medidas necesarias para reducir los puntos de conflicto vial que se identifican en la red carretera nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores y disminuir el índice de accidentes carreteros. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a implementar las medidas necesarias a fin de reducir los puntos de conflicto vial que se identifican en la red carretera nacional, con la finalidad de garantizar la seguridad de los conductores y disminuir el índice de accidentes carreteros. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
77   Punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a llevar a cabo un análisis de factibilidad para la creación de . en materia de comercio exterior.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que lleve a cabo un análisis de factibilidad para la creación de Salas Especializadas en materia de comercio exterior y, de considerarlo procedente, que se realicen las modificaciones a su Reglamento Interior, a fin de establecer dichas Salas en las regiones que así lo ameriten. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que lleve a cabo un análisis de factibilidad para la creación de Salas Especializadas en materia de Comercio Exterior y, de considerarlo procedente, que se realicen las modificaciones a su Reglamento Interior, a fin de establecer dichas Salas en las regiones que así lo ameriten. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Noviembre-2014
78   Punto de acuerdo que exhorta al Juzgado de Distrito Auxiliar en el Estado de Guanajuato del Poder Judicial de la Federación a resolver los juicios de amparo interpuestos por diversos quejosos del estado de Colima, en contra de la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta, con pleno respeto a la autonomía y la división de poderes, al Juzgado de Distrito Auxiliar en el estado de Guanajuato del Poder Judicial de la Federación, que resuelva los juicios de amparo interpuestos por diversos quejosos del estado de Colima, en contra de la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
79   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instrumentar mecanismos y programas que ayuden a la reactivación del mercado interno en nuestro país, así como promover el que las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales sean las proveedoras del Gobierno Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía,a instrumentar mecanismos y programas que ayuden a la reactivación del mercado interno en nuestro país, así como también, promover el que las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales sean las proveedoras de las grandes empresas y del Gobierno Federal.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a que en la instrumentación del Fondo Nacional del Emprendedor se destinen mayores recursos a los proyectos que tiendan a detonar el mercado interno y promuevan la generación de mayor valor agregado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
80   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que incluya al estado de Colima en su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, por lo que se refiere a la revisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol que manejó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el gobierno de ese estado.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014

Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, que incluya al Estado de Colima en su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública 2014, por lo que se refiere a la revisión del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), que manejó la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el Gobierno del Estado de Colima, con la finalidad de:

1. Que se audite, si se está cumpliendo con el pago que corresponde a los campesinos colimenses beneficiarios de este programa,

2. Que se audite si existió un proceso de licitación que determinara la asignación a escala nacional de los paquetes tecnológicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF),

3. Que se audite si estos paquetes tecnológicos, realmente representan el costo y la utilidad de los productos adquiridos , conforme lo que establece el concepto del apoyo de este programa, así como la aplicación a los productos agrícolas mencionados, para el Estado de Colima.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015