PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que fortalezca los acuerdos comerciales entre México y Japón, a fin de favorecer el flujo económico entre ambos países.


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Economía
Único. Se exhorta a la Secretaría de Economía a fortalecer los acuerdos comerciales entre México y Japón para favorecer el flujo económico entre ambos países. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se lleve a cabo un programa integral de regularización de vehículos de procedencia extranjera y se implementen acciones que incentiven y fortalezcan el consumo de vehículos nacionales


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Economía
Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a llevar a cabo un programa integral de regularización de vehículos de procedencia extranjera, y a implementar acciones que incentiven y fortalezcan el consumo de vehículos nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, de la SHCP y de la SE, implementen nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a los hombre-camión, sustituir o en su caso, chatarrizar sus unidades vehiculares de carga.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretarías de: Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y Economía, para que implementen nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a los hombre-camión sustituir o en su caso chatarrizar sus unidades vehiculares de carga, a fin de hacer más eficiente y moderno al sector. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de SAGARPA y de la SE, a implantar acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía del gobierno federal a implantar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; asimismo pedir apoyo a las autoridades encargadas de los programas federales para que se otorguen apoyos económicos para los campesinos cañeros con la finalidad de darle a quienes en ella intervienen, certidumbre y las condiciones que la vuelva a ser rentable, e incremente su capacidad para generar empleos e impulse su propio crecimiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
5   Punto de acuerdo relativo a la situación que guarda la sobreexplotación y tala clandestina de la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, San Luis Potosí y se tomen las medidas necesarias para evitarla.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de manera conjunta, rinda un informe a la opinión pública sobre los programas de reforestación y acciones preventivas que realizan en las áreas dañadas por la tala clandestina e ilegal en la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, ubicados en el estado de San Luis Potosí.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que de forma inmediata emprenda las medidas y acciones necesarias con el objetivo de impedir de manera contundente la tala ilegal y clandestina de árboles en las áreas correspondientes a la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, en el estado de San Luís Potosí.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, rinda informe a esta Soberanía, respecto de los programas y acciones preventivas y correctivas o de remediación que se realicen en las áreas dañadas por la tala clandestina en las zonas boscosas de todo el territorio nacional.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que implemente las medidas y acciones necesarias, para disuadir e impedir de manera contundente la tala clandestina en las áreas boscosas del país.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sectur, para que emprenda las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del programa Pueblos Mágicos de México.


Proponente: Dorador Pérez Gavilán Rodolfo (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Turismo
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a efecto de que emprenda las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del programa Pueblos Mágicos de México. PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a efecto de que emprenda las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del Programa Pueblos Mágicos de México y que en su proceso se haga participe a esta Comisión de Turismo con el objetivo de dar puntual seguimiento al presente exhorto.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que analice y rediseñe las reglas de operación del programa, así como para que impulse la formalización y oficialización de los apoyos aportados por las dependencias gubernamentales en beneficio del programa.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que analice la factibilidad y promueva la creación de un organismo a nivel Nacional con carácter no gubernamental encargado de impulsar, defender, vigilar, salvaguardar y coordinar el desarrollo de los Pueblos Mágicos en su conjunto.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, al Canal del Congreso y otras instancias involucradas a promover acciones de información sobre las casas de prestamos prendarias, e instituciones de créditos que se anuncian por internet, y que no se encuentran bajo la supervisión y regulación por parte de la CNBV.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta a la Profeco a establecer una campaña permanente de verificación y certificación de las casas de empeño establecidas en el territorio nacional.

SEGUNDO. Se exhorta a la Profeco y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a establecer una alerta sobre aquellas instituciones que vía internet oferten préstamos personales que superen el 15 por ciento de intereses mensuales.

TERCERO. Se exhorta al Canal del Congreso a incluir en su propaganda orientación al pueblo mexicano sobre las instituciones de préstamo prendario.

CUARTO. Se exhorta a la Mesa Directiva de esta soberanía a extender un reconocimiento al Nacional Monte de Piedad como paradigma de casas de empeño.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, para que garantice la veracidad de la información publicada en su página web, en particular el llamado "buró comercial" y para que regule la publicación de más información respecto de los proveedores que reciben quejas.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a garantizar la veracidad de la información que el público en general consulta en su página web, en particular el llamado ¿buró comercial¿.

SEGUNDO. Respetuosamente instar al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que con base en sus facultades regule la publicación de más información respecto a los proveedores que reciben quejas, tales como los montos o condiciones de los acuerdos que alcanzaron con los consumidores, y boletines de proveedores con mayor número de quejas o procedimientos sancionatorios realizados, y otros que se deriven del cuerpo de este documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
9   Punto de acuerdo por el que se solicita al Infonavit, intensifique las acciones relacionadas con la aplicación del programa de recuperación de vivienda en Matamoros, Tamaulipas.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Vivienda
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a que intensifique las acciones relacionadas con la aplicación del programa de recuperación de vivienda en Matamoros, Tamaulipas.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Tamaulipas a auxiliar a dicho instituto, en el ámbito de sus facultades, para que se agilicen los procedimientos de embargo, remate y adjudicación con la finalidad de recuperar las viviendas, a fin de que sean rehabilitadas y ofrecidas en adquisición a los trabajadores, mediante créditos que les otorgue el Infonavit.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
10   Punto de acuerdo relativo a la entrega de recursos asignados y liberados del Fonden para los municipios afectados por la tormenta tropical Fernando, en el estado de Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta a la Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación para que una vez entregados los resultados por parte del Comité de Evaluación de daños, se liberen de manera urgente los recursos considerados en el Fonden para la atención de los 50 municipios afectados y ya declarados en estado de emergencia en el Estado de Veracruz a causa de la tormenta tropical Fernando.

SEGUNDO. Se solicita al Gobierno Federal realizar las acciones pertinentes para el seguimiento, supervisión y revisión de la ejecución de los recursos asignados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al estado de Veracruz.

TERCERO. Se solicita a la Comisión de Vigilancia de esta Cámara de Diputados instruya a la Auditoría Superior Federación para que revise la aplicación de los recursos asignados por el Fonden al Estado de Veracruz desde el año 2007 a la fecha, esto en virtud de que existen obras inconclusas y otras que no se han iniciado; con la finalidad de detectar los recursos que no se han aplicado para la reconstrucción de la normalidad social en términos de la Ley General de Protección Civil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
11   Punto de acuerdo para que se inicie juicio político en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al presidente de la Mesa Directiva gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, con el fin de recopilar las pruebas suficientes respecto de los daños ocasionados por los manifestantes que de manera violenta irrumpieron el día 19 de agosto de 2013 en esta honorable Cámara de Diputados.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al presidente de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados a iniciar juicio político contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, de conformidad con lo establecido en el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TERCERO. Se sustancie el procedimiento de juicio político por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y de Justicia, y se integren la subcomisión de examen previo de denuncias de juicios políticos para el presente caso.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya al Instituto Nacional de Migración, para que informe a la opinión pública los costos, alcances e implicaciones de la Implementación del Programa de Captación de Datos Biométricos para Migrantes Centroamericanos.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de su competencia, instruya al Instituto Nacional de Migración, para que informe a la opinión pública los costos, alcances e implicaciones de la Implementación del Programa de Captación de Datos Biométricos para Migrantes Centroamericanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, emprenda medidas fitosanitarias para combatir las plagas de paratrioza, la mosquita blanca y el pulgón, que han afectado la producción de hortalizas en diversas regiones del estado de Michoacán.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emprender las medidas fitosanitarias para combatir las plagas de la paratrioza, la mosquita blanca y el pulgón que han afectado la producción de hortalizas en diversas regiones del estado de Michoacán a fin de potencializar tanto la recuperación de hectáreas establecidas como la de jornales perdidos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaria de Salud, a fin de que se revise, actualice y adecue el contenido de la NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorte a los titular del Poder Ejecutivo federal y de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para efecto de que se revise, actualice y adecue a la realidad que vivimos, el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, necesidad que resulta impostergable y apremiante. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
15   Punto de auerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y de la Secretaria de Salud, para que se integre en el cuadro básico nacional de vacunación y de manera obligatoria la aplicación de la vacuna contra el VPH.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que realice las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, a fin de que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano sea incluida en el esquema básico de vacunación y, a que se impulse la investigación para que la efectividad de la vacuna se amplié y proteja a todas las mujeres, aun cuando hayan estado en contacto con el VPH por haber iniciado su vida sexual.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General; a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Gobierno del Distrito Federal, para que en su calidad de autoridades sanitarias, instrumenten campañas de información, prevención, de diagnostico y de atención oportuna del virus del papiloma humano y del cáncer cérvico uterino.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
16   Punto de acuerdo para que se realice una auditoría técnica y administrativa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)

Suscrito por el Dip. Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorables Congreso de la Unión exhorta al Congreso local de Coahuila de Zaragoza y a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza a que inicien una auditoría técnica y administrativa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón , Coahuila para transparentar sus finanzas públicas.

SEGUNDO. De igual manera la Cámara de Diputados del honorables Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza y a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza a que finquen las responsabilidades y se sancionen a los responsables de la negligencia y corrupción que se presentan el Simas Torreón, Coahuila.

TERCERO. Se exhorta al Congreso local del Estado de Coahuila de Zaragoza para que, no se autorice ninguna solicitud de crédito para Simas Torreón, hasta en tanto no se tengan los resultados de la auditoría aquí planteada y se hayan fincado las responsabilidades legales por los hechos de negligencia y corrupción aquí señalados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, para que atiendan la obstrucción de la correcta administración pública en diversos municipios del estado de Guerrero, derivado de las amenazas a las instituciones públicas por parte de grupos del crimen organizado.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Se hace un atento y respetuoso exhorto al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como al gobierno federal, para que éste instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y demás dependencias gubernamentales cuya actuación contribuya a la garantía de seguridad para la población mexicana a atender de inmediato la obstrucción de la correcta administración pública en Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Iguala de la Independencia, Pilcaya y Teloloapan, Guerrero, derivado de las amenazas a las instituciones públicas por parte de grupos del crimen organizado, poniendo en riesgo la gobernabilidad de estas demarcaciones. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Guerrero y al Ejecutivo federal para que se continúe de forma exhaustiva con la atención, prevención e investigación respecto a los diversos hechos delictivos que obstruyen la administración pública de los municipios de Iguala, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y Pilcaya, de Guerrero. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior del estado de Coahuila, para que realice una auditoría técnica, administrativa y financiera sobre el desempeño financiero del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, del municipio de Torreón, Coahuila.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño y José Guillermo Anaya Llamas (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. Se exhorta a la Auditoría Superior de Coahuila a practicar una auditoría a la Cuenta Pública de 2013 del Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila, en la que permitirá conocer el desempeño financiero que realizó el dicho organismo en la comprobación de recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos durante el avance de la gestión financiera del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Profeco, para que verifiquen la expedición a los consumidores de gas LP por parte de la compañía Gas Peninsular de Campeche, SA de CV, en el municipio de Carmen, Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Energía
- Economía
PRIMERO. Se hace un atento exhorto al titular de la Comisión Reguladora de Energía para que, en el ejercicio de sus funciones, sancione o, en su caso, cancele el permiso de suministro otorgado a la empresa Gas Peninsular de Campeche, SA de CV, por vender gas LP a precio de kilo y expedirlo en menor cantidad.

SEGUNDO. Por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ejercicio de sus atribuciones, sancione a la empresa Gas Peninsular de Campeche, SA de CV, y así dar solución a las demandas hechas por los consumidores.

TERCERO. Que la Procuraduría Federal del Consumidor asesore a los usuarios y consumidores afectados, con la finalidad de que presenten sus demandas en contra de la empresa Gas Peninsular de Campeche, SA de CV, por los daños y prejuicios en su economía, con el propósito de resarcir los daños provocados a los clientes por dicha empresa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y estatales, lleven a cabo las acciones necesarias para reforzar e instrumentar campañas y un programa nacional dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia y abuso contra las niñas y los niños.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Martha Leticia Sosa Govea y Genaro Carreño Muro (PAN)

Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales a efecto de que lleven a cabo las acciones necesarias para reforzar e instrumentar campañas dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia y abuso contra las niñas y los niños.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a efecto de que instrumente un Programa Nacional para hacer frente a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la dependencia coordinadora y a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que realice una exhaustiva revisión de todos los expedientes de las personas que están catalogadas como pendientes "viables y no viables". **NOTA: a) El primer resolutivo se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen b) El segundo resolutivo se remite a la Junta de Coordinación Política, para su atención.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Gobernación
Conocimiento  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta a la dependencia coordinadora y a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que en uso de sus respectivas atribuciones se realice una exhaustiva revisión de todos los expedientes de las personas que están catalogadas como pendientes ¿viables y no viables¿ y se les permita acceder al otorgamiento de su correspondiente beneficio en estricto apego a las recientes reglas de operación y en el marco de la Ley respectiva.

SEGUNDO. Se exhorta nuevamente y de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados reconsidere seriamente la creación de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, así como su integración plural correspondiente de Diputadas y Diputados que habrán de constituirla, para ser la encargada de dar seguimiento a la erogación de los recursos para los trabajadores que han quedado pendientes de resolver, fiscalizar la correcta aplicación de los recursos destinados a la materia, continuar con los trabajos que realizaron las Comisiones Especiales en las anteriores Legislaturas, actualizar el Marco Normativo, determinar estrategias y gestionar las asignaciones de los recursos correspondientes a los Ejercicios Fiscales subsecuentes en ésta LXII Legislatura y propiciar las condiciones para la emisión de convocatorias subsecuentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, realice las acciones de coordinación necesarias en materia de atención y prevención en la contingencia sanitaria derivada de la situación de inundación por la que atraviesa el estado de Sinaloa.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Esta soberanía exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus competencias, tenga a bien ordenar a la Secretaría de Salud, realice las acciones de coordinación necesarias en materia de atención y prevención en la contingencia sanitaria derivada de la situación de inundación, por la que atraviesa el estado de Sinaloa. Asimismo para que se realicen los procedimientos de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar brotes de enfermedades transmitidas por vector. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Segob y a la SHCP, para que declaren zona de desastre la Huasteca potosina y sea incluida en la bolsa destinada del Fonden, y considerada en recibir apoyo de la partida presupuestal acordada por la Cámara de Diputados para brindar apoyo inmediato a las personas damnificadas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos provocados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid. **NOTA: a) El primer resolutivo se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen b) El segundo resolutivo se remite a la Junta de Coordinación Política, para su atención.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Gobernación
Conocimiento  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a incluir zona de desastre la Huasteca potosina por los daños provocados a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico Ingrid, de tal forma que se incluya en la bolsa destinada al Fonden para que con la mayor brevedad reciban los apoyos necesarios y, en su caso, establezcan los centros de acopio para las respectivas donaciones.

SEGUNDO. Se exhorta a la Cámara de Diputados y con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que establecen cinco días de salario por cada uno de los 500 diputados para apoyar a los damnificados a consecuencia del paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel incluyan de manera proporcional los municipios de la Huasteca de San Luis Potosí que también fueron gravemente afectados por las lluvias de los últimos días.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Semarnat y a la Cofetel, para que diseñen campañas de difusión e información respecto del Apagón Analógico, y establezcan zonas de acopio como depósitos de los aparatos análogos.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Cofetel para que diseñe campañas de información y difusión respecto del ¿apagón analógico¿ y establezcan zonas de acopio como depósito de los aparatos análogos, con el fin de que se evite contaminación y no se vea afectado el medio ambiente. PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sea considerado en el Presupuesto del llamado ¿apagón analógico¿, los costos asociados, al establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, respetuosamente solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que diseñe campañas de información y difusión respecto del ¿apagón analógico¿ y establezca en colaboración con los gobiernos de los estados y con los municipios programas de prevención y gestión integral de residuos electrónicos, derivados del llamado ¿Apagón analógico¿.

TERCERO. La Cámara de Diputados, respetuosamente solicita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos análogos a digitales y a recomendar cual sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2013
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, para que se liberen los recursos del Fondo Revolvente y del Fonden, en los municipios del estado de Colima; asimismo, se exhorta al Gobierno del estado de Colima, para que implemente los trámites necesarios ante la Sagarpa, para la aplicación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en las comunidades de la entidad que han sido afectadas en su actividad agrícola.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que una vez recibida la declaratoria de emergencia emitida por las autoridades locales, proceda de inmediato a liberar el fondo revolvente, así como el resto de los recursos del Fonden en apoyo a los municipios del estado de Colima.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Colima a implementar los trámites necesarios ante la Secretaría de Agricultura , Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para la aplicación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en las comunidades de la entidad que han sido afectadas en su actividad agrícola.
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de las instancias que constituyen el Sistema Nacional de Protección Civil, sean agilizados y aplicados los recursos del Fondo Nacional de Desastres para los municipios del estado de Colima que aún se encuentra afectados por las excesivas lluvias que provocaron los fenómenos tropicales Ingrid y Manuel en el mes de septiembre de 2013. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
26   Punto de acuerdo relativo a la ampliación del tramo carretero comprendido a partir del puente San Pedro, en los límites de los estados de Tabasco y Campeche y el municipio de Champotón, de la carretera federal 180.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Infraestructura
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que realice proyecto costo-beneficio, para ampliar a cuatro carriles el tramo carretero comprendido a partir del puente San Pedro en los límites de los estados de Tabasco y Campeche, y el municipio de Champotón, de la carretera federal 180.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que elabore un proyecto ejecutivo y estudios complementarios necesarios, para la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero comprendido del puente San Pedro, en los límites de los estados de Tabasco y Campeche, y el municipio de Champotón de la carretera federal 180, el cual permita que los próximos trabajos de ampliación y asfaltado sean de alta calidad y durabilidad.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que otorgue los recursos necesarios y suficientes que permitan la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero comprendido del puente San Pedro, en los límites de los estados de Tabasco y Campeche, y el municipio de Champotón, el cual consta de aproximadamente 171 kilómetros de la carretera federal 180.
ÚNICO. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice el estudio costo-beneficio del tramo que inicia a partir del puente San Pedro límite de los estados Tabasco y Campeche y municipio de Champotón de la carretera federal 180 y, en caso de resultar viable física, económica, social y ambientalmente la obra, se realicen el proyecto ejecutivo y los estudios complementarios respectivos para la ampliación a cuatro carriles de este tramo carretero. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, realice las acciones correspondientes, para que el hospital comunitario de Hopelchén, inicie sus funciones en beneficio de la protección a la salud de los habitantes de ese municipio.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. El pleno de esta Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Salud realice las acciones administrativas que en el ámbito de su competencia le correspondan para que se investiguen las razones por las cuales el hospital comunitario de Hopelchén, no ha entrado en función.

SEGUNDO. El pleno de esta Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Salud realice la gestión para dotar de recursos con la finalidad de que el hospital comunitario de Hopelchén inicie operaciones en beneficio del ejercicio del derecho a la protección de la salud de los habitantes de ese municipio.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para dé a conocer a la opinión pública, las acciones que llevará a cabo para incorporar al comercio informal a la base tributaria.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a Informar a la opinión pública las acciones concretas que llevaran a cabo a efecto de incorporar al comercio informal a la base tributaria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SCT y de la Cofetel, se lleve a cabo la consolidación de las áreas de servicio local en el país, así como una revisión del Plan Nacional de Numeración, a fin de que cada zona metropolitana cuente con una sola clave de marcación.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Comunicaciones
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que se lleve a la brevedad la consolidación de las áreas de servicio local en el país, así como una revisión integral del Plan Nacional de Numeración, a fin de que cada zona metropolitana cuente con una sola clave de marcación, que les permita establecer una cultura metropolitana que identifique a sus habitantes. PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que impulse el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local, de acuerdo con la ¿resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones modifica la resolución administrativa mediante la cual se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local, así como el calendario de consolidación respectivo, publicada el 30 de noviembre de 1998 y el Plan Técnico Fundamental de Numeración publicado el21 de junio de 1996¿, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de julio de 2013.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones que informe a esta soberanía el avance en el cumplimiento del proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local del país, de manera semestral, hasta que concluya dicho proceso, de conformidad con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2013.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las dependencias correspondientes, se realicen las acciones necesarias a fin de atender las afectaciones que ocasionaron desastres naturales provocados por las tormentas Manuel e Ingrid, en diversos estados afectados y en particular, en el estado de Sinaloa.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a liberar recursos, de manera urgente considerados en el Fonden para la atención de desastres naturales y meteorológicos.

SEGUNDO. Se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social para que ejecute de inmediato el Programa de Empleo Temporal en los estados afectados por los huracanes Manuel e Ingrid.

TERCERO. Se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se destinen recursos extraordinarios suficientes para la reconstrucción de puentes y caminos dañados por los huracanes.

CUARTO. Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad se destinen recursos extraordinarios y se tomen las acciones conducentes para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y el reestablecimiento de la energía eléctrica en todas las poblaciones afectadas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la PGR, de la SHCP y de la SRE, inicie una investigación seria y profunda, y finque las responsabilidades correspondientes sobre el presunto desvío de recursos, en una demanda civil interpuesta en Estados Unidos de América.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

Unidas  - Justicia
- Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República inicien una investigación seria, profunda y veraz en torno a los hechos de que son investigados en Estados Unidos relativos a Javier Villarreal Hernández y Jorge Torres y demás personas que pudieran estar involucradas y lo informe a la ciudadanía mexicana. Asimismo, que la PGR informe a la ciudadanía sobre el estado que guardan las siete denuncias presentadas contra Humberto Moreira de manera concreta.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Procuraduría General de la República solicite a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos a que les sea entregada la cantidad de dinero detectada a Javier Villareal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, y a Jorge Torres, ex gobernador interino de Coahuila.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que una vez que dichos recursos económicos retornen a México, los mismos sean destinados a cubrir la deuda estatal que actualmente cubren los ciudadanos coahuilenses.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
32   Punto de acuerdo para que se incluya el tema de fuentes renovables de energía en los foros de debate por realizarse hasta el 8 de octubre de 2013 sobre las iniciativas en materia energética presentadas en el Senado de la República.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, a que integre el tema de las fuentes renovables de energía en los foros de debate sobre las distintas iniciativas en materia energética que se han presentado en el Senado de la República que se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre de 2013, de conformidad con el numeral 7 del acuerdo primero emitido por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República y Puntos Constitucionales, y de Energía de la Cámara de Diputados a que el ámbito de sus facultades para establecer la relación de participantes en los foros, procuren la inclusión de expertos, académicos, intelectuales, así como representantes de instituciones de educación superior y miembros de la sociedad civil especialistas en energías renovables, de conformidad con los numerales 1 y 2 del acuerdo primero emitido por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Quintana Roo a dar a conocer a la opinión pública, los avances en la evaluación y certificación de los cuerpos policiacos estatales y municipales, así como de la implementación de los recursos.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto al gobernador del estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo, para que informe a la opinión pública los avances en la evaluación y certificación de los cuerpos policiacos estatales y municipales; así como de la implementación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Programa de Apoyos para la Seguridad Pública (Proasp), el Subsidio para Policías Acreditados (SPA) y del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
34   Punto de acuerdo para que el estado de Veracruz asuma la epidemia del VIH-sida, como un problema de salud pública y de emergencia estatal.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que en el marco de sus atribuciones y convenios con la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, exija a dicha secretaría que asuma la epidemia del VIH-Sida como un problema de emergencia estatal y de salud pública; asimismo, informe a la opinión pública sobre las acciones que se están llevando durante este 2013 y notifique los alcances y montos de los recursos federales para atender la problemática.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz para que asuma su responsabilidad con la salud y la vida de los/las veracruzanas en el marco de los derechos humanos, asignando los recursos financieros necesarios para enfrentar la epidemia y respetando y transparentando los recursos federales asignados para dicho fin.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar a conocer a la opinión pública la situación actual que guarda lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Pacheco Díaz Germán (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Marina
ÚNICO. Solicitar al titular del Ejecutivo federal, información puntual a la opinión pública sobre la situación actual que guarda la educación náutica en México, haciendo énfasis sobre las siguientes cuestiones:

a) Cuál es el estado que guardan las disposiciones que integran el Capítulo VI de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

b) Cuál ha sido el cumplimiento dado de lo dispuesto por el artículo IV, denominado Comunicación de información, del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978.

c) Cuál es la situación actual en la implementación de las nuevas disposiciones previstas por las Enmiendas de Manila al anexo del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a dar a conocer a los ciudadanos las bases utilizadas en la licitación sobre la compra de útiles escolares del programa de apoyo a la educación Mochilas con los Útiles.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013

Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta gobernador del estado de Jalisco a efecto de que informe a la ciudadanía de manera transparente las bases que se utilizaron en la licitación sobre la compra de útiles escolares del programa de apoyo a la educación Mochilas con los útiles.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de Jalisco para que informe a la ciudadanía de manera transparente los costos por unidad del programa Mochilas con los útiles.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Jalisco para que instrumente acciones dirigidas a apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas del ramo papelero que hayan resultado afectadas por la instrumentación del programa de apoyo a la educación Mochilas con los útiles.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar por la Profeco el estado físico de los cilindros de gas LP distribuidos en el territorio nacional.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se revise el estado físico de los cilindros portátiles de gas LP que se distribuyen en todo el territorio nacional, por medio de las empresas especializadas, así como retirar y destruir aquellos que estén dañados o bien cuya vida útil ya concluyó, con el propósito de garantizar la seguridad de los consumidores y población en general. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
38   Punto de acuerdo para que se utilice la frase "Agosto 2014. Centenario de los Tratados de Teoloyucan" como membrete en los documentos oficiales que se expidan durante el año 2014.


Proponente: Uribe Padilla Juan Carlos (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a que a través de las autoridades correspondientes, determine la utilización de la frase Agosto de 2014. Centenario de los Tratados de Teoloyucan, como membrete en todos los oficios que se emita en la administración pública federal durante el año 2014.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la federación, a que a través de las autoridades correspondientes, determine la utilización de la frase Agosto de 2014. Centenario de los Tratados de Teoloyucan, como membrete en todos los oficios que se emitan durante el año 2014.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP a atiender las quejas y sugerencias de directivos de escuelas y padres de familia de Nuevo León.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, para que con base en los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los consejos técnicos escolares, expedidos por la Secretaría de Educación Pública a su cargo, y que en el artículo 5 señalan que ¿los consejos técnicos escolares se reunirán según las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la eficacia del trabajo¿, atienda oportunamente las quejas y sugerencias de directivos de escuelas y padres de familia de Nuevo León, a fin de modificar la medida impuesta de realizar obligatoriamente las reuniones de los consejos técnicos escolares los viernes de la última semana de septiembre, octubre, noviembre de 2013, así como enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014 abarcando la totalidad de la jornada escolar, a fin de encontrar y aplicar alternativas que no interrumpan las clases impartidas esos días. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, para que con base en los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los consejos técnicos escolares, expedidos por la Secretaría de Educación Pública a su cargo, y que en el artículo 5 señalan que ¿los consejos técnicos escolares se reunirán según las condiciones de cada centro escolar y las circunstancias que favorezcan la eficacia del trabajo¿, genere alternativas a la medida de realizar obligatoriamente las reuniones de los consejos técnicos escolares los viernes de la última semana de septiembre, octubre, noviembre de 2013, así como enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014 abarcando la totalidad de la jornada escolar, a fin de que no se interrumpan las clases en esos días. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expidir el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


Proponente: Sada Pérez Verónica (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para expedir a la brevedad el Reglamento correspondiente a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y, por consiguiente, se garantice y ejecute la creación del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en términos de lo dispuesto en el transitorio segundo de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, proveyendo a la exacta observancia de dicha Ley en la esfera administrativa, en razón de la obligación de emitirlo dispuesta por el Artículo Segundo de los Transitorios del Decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
41   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a analizar por la SRE y la Segob la viabilidad y conveniencia de exentar a los taiwaneses del requisito de visa para internarse en México.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

Unidas  - Gobernación
- Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente de la República para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el ámbito de colaboración entre los poderes, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para internarse en México a los ciudadanos de Taiwán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que haga públicos los montos de las condonaciones en materia de ISR, en cada uno de los estados del país y del Distrito Federal; así mismo, se exhorta a la ASF, inicie las auditorías para determinar si los recursos condonados a estados y municipios por concepto de ISR correspondientes al ejercicio fiscal 2012 fueron utilizados para subsanar necesidades de infraestructura o proyectos productivos y no para resarcir adeudos de gobernadores y/o presidentes municipales.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013

Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe a la opinión pública, los montos de las condonaciones en materia del impuesto sobre la renta (ISR), en cada uno de los estados del país y del distrito federal, de conformidad con lo establecido por el último párrafo del artículo 9, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013; y

SEGUNDO. Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, para que inicie las auditorias para determinar si los recursos condonados a estados y municipios por concepto del impuesto sobre la renta correspondientes al ejercicio fiscal 2012 fueron utilizados para subsanar necesidades de infraestructura o proyectos productivos y no para resarcir adeudos irresponsables de gobernadores y/o presidentes municipales.
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe a la opinión pública, los montos de las condonaciones en materia del impuesto sobre la renta (ISR), en cada uno de los estados del país y del distrito federal, de conformidad con lo establecido por el último párrafo del artículo 9, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013; y

SEGUNDO. Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, para que inicie las auditorias para determinar si los recursos condonados a estados y municipios por concepto del impuesto sobre la renta correspondientes al ejercicio fiscal 2012 fueron utilizados para subsanar necesidades de infraestructura o proyectos productivos y no para resarcir adeudos irresponsables de gobernadores y/o presidentes municipales.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a crear y a expedir una NOM para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia, así como implementar un Programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a desarrollar y establecer una Norma Oficial Mexicana para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia que se base y haga mandatorio la implementación de un Programa Nacional de Detección y Atención Integral Multidisciplinaria para personas hemofilia en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de que se construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Infraestructura
ÚNICO. Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche. . Pendiente
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y de los gobiernos de las entidades federativas, se coordinen y complementen recursos, a fin de potencializar y desarrollar proyectos de infraestructura de alto impacto social.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

Unidas  - Desarrollo Metropolitano
- Infraestructura
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los gobiernos de las entidades federativas que tengan asignación presupuestal en sus zonas metropolitanas, para que se coordinen y complementen los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura con el Fondo Metropolitano, a fin de potencializar y desarrollar proyectos de infraestructura de alto impacto social, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública a implantar por la unidad competente un programa de supervisión de la aplicación de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública a implantar por la unidad competente un programa de supervisión de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal ante las diversas denuncias con motivo de abusos y despidos injustificados contra servidores públicos de carrera. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, para que revise y deseche la propuesta del Ejecutivo Federal de homologar el IVA en la región fronteriza del país.


Proponente: Pelayo Covarrubias Francisco (PAN)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se hace un atento exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que revise y deseche la propuesta del Ejecutivo federal de homologar la tasa del IVA al 16 por ciento en la Región fronteriza del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud, implemente una campaña en contra del suicidio.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular del poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Salud, para que implemente una campaña en contra del suicidio, con el propósito de prevenirlo y contenerlo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Yucatán a revertir y detener los aumentos de las tarifas del transporte público.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Yucatán a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, toda vez que contraviene lo dispuesto en la Ley de Transporte Estatal, por significar un duro golpe a la economía de los ciudadanos del estado y por no garantizar un servicio seguro, eficiente y sustentable. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Yucatán a revertir y detener los aumentos a las tarifas del transporte público en la entidad, toda vez que contraviene lo dispuesto en la Ley de Transporte Estatal por significar un duro golpe a la economía de los ciudadanos del estado y por no garantizar un servicio seguro, eficiente y sustentable. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
50   Punto de acuerdo relativo a la decisión del Congreso y del gobernador del estado de California, de aprobar legislación a favor de los derechos de los inmigrantes indocumentados.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce y aplaude la decisión del Congreso y del gobernador del estado de California de aprobar legislación a favor de los derechos de los inmigrantes indocumentados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace votos porque el ejemplo de California inspire la pronta aprobación de una reforma migratoria integral en el Congreso Federal de los Estados Unidos.
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce la decisión del Congreso y del gobernador de California de Estados Unidos de América, el señor Jerry Brown, para aprobar la legislación AB60 que permitirá a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia para conducir en ese estado. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a fin de modernizar el Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Transportes
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 63 de campaña de modernizar el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
52   Punto de acuerdo para que se lleven a cabo los estudios técnicos, las acciones legales y administrativas a que haya lugar, a efecto de que se declarare como Zona Metropolitana a los municipios de Córdoba, Orizaba y municipios conurbados, pertenecientes al estado de Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Desarrollo Metropolitano
ÚNICO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz de Ignacio de la Llave, al Congreso del estado y a los titulares del Poder Ejecutivo de Córdoba, Orizaba, Fortín, Chocaman y Coscomatepec a llevar a cabo los estudios técnicos, las acciones legales y administrativas a que haya lugar, para que en caso de que se cumpla con los requisitos necesarios, se declaren zona metropolitana Córdoba, Orizaba y a los municipios conurbados señalados, todos ellos pertenecientes a Veracruz. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, informe a la opinión pública, el origen de los recursos destinados a pagar la liquidación y pensión a 1400 ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe a la opinión pública, el origen de los recursos destinados a pagar la liquidación y pensión de los ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación que informe a la opinión pública, porque a ex trabajadores se les liquidó y pensionó conforme a la ley y a estos mil 400 ex trabajadores se les pensionará con 15 mil pesos mensuales y no conforme a la ley.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que informe a la opinión pública, el fundamento legal y jurídico, para determinar esta cantidad como pensión vitalicia a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y al Consejo de la Judicatura Federal, para que informe a la opinión pública respecto de las averiguaciones previas y procesos penales federales, relacionados con el aborto.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al procurador general de la República para que con fundamento en los artículos 2, 3 y 4, fracciones VII y IX; 5, fracción II; y, 6, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, rinda un informe pormenorizado a la opinión pública, en el que indique:

a) Cuántas averiguaciones previas inició a partir de denuncias o querellas sobre acciones u omisiones que pudieran haber constituido o puedan constituir el delito de aborto, del 1 de enero de 2004 a la fecha, desglosadas por año y mes.

b) Cuántas averiguaciones previas inició a partir de la comunicación o parte informativo que rindió la policía en el que se hicieran de su conocimiento hechos que pudieran haber constituido o puedan constituir el delito de aborto, del 1 de enero de 2004 a la fecha, desglosadas por año y mes.

c) Cuántas averiguaciones previas inició a partir del desglose que de las iniciadas a su vez por procuradurías de justicia de las entidades federativas le hicieron éstas, relativas a acciones u omisiones que pudieran haber constituido o puedan constituir el delito de aborto, del 1 de enero de 2004 a la fecha, desglosadas por año y mes.

d) Cuántas de las averiguaciones previas señaladas en el inciso a) tuvieron como inculpada a la madre del o de los seres humanos que murieron como consecuencia del aborto.

e) Cuántas de las averiguaciones previas señaladas en el inciso b) tuvieron como inculpada a la madre del o de los seres humanos que murieron como consecuencia del aborto.

f) Cuántas de las averiguaciones previas señaladas en el inciso c) tuvieron como inculpada a la madre del o de los seres humanos que murieron como consecuencia del aborto.

g) En cuántas de las averiguaciones previas señaladas en los incisos a), b) y c), determinó el ejercicio de la acción penal, desagregando la información por supuesto normativo implicado en cada uno de dichos incisos.

h) En cuántas de las averiguaciones previas señaladas en los incisos a), b) y c), determinó la reserva, desagregando la información por supuesto normativo implicado en cada uno de dichos incisos.

i) En cuántas de las averiguaciones previas señaladas en los incisos a), b) y c), determinó el no ejercicio de la acción penal, desagregando la información por supuesto normativo implicado en cada uno de dichos incisos.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal para que con fundamento en el artículo 81, fracciones II, XVIII, XXXV y XLIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, rinda un informe pormenorizado a la opinión pública, en el que indique:

a) Cuántos juicios penales han sido instaurados ante los tribunales federales por el delito de aborto, del 1 de enero de 2004 a la fecha, desglosado por año y mes.

b) En cuántos de los juicios penales señalados en el inciso anterior tienen o tuvieron como inculpada a la madre del o de los seres humanos que murieron como consecuencia del aborto.

c) Cuántos de los juicios penales señalados en el inciso b) se encuentran actualmente en el procedimiento de preinstrucción.

d) Cuántos de los juicios penales señalados en el inciso b) se encuentran actualmente en el procedimiento de instrucción.

e) Cuántos de los juicios penales señalados en el inciso b) se encuentran actualmente en el procedimiento de primera instancia.

f) En cuántos de los juicios penales señalados en el inciso b) se dictó sentencia de primera instancia en sentido condenatorio.

g) En cuántos de los juicios penales señalados en el inciso b) se dictó sentencia de primera instancia en sentido absolutorio.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México, tenga a bien girar las instrucciones necesarias para incrementar el número de elementos del Ejército y de la Marina, destinados a Nuevo León.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Defensa Nacional
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al presidente de la República, ciudadano Enrique Peña Nieto, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México, a dictar en uso de sus facultades y atribuciones legales las instrucciones necesarias para incrementar el número de elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina-Armada de México destinados a Nuevo León, a fin de reforzar en el estado la labor de seguridad y vigilancia realizada por las fuerzas estatales y las municipales de seguridad pública. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Colima, a intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del Dengue en la entidad.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal y al gobernador del estado de Colima, intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en el estado de Colima.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno del estado de Colima para que a través de sus Secretarías de Salud y Educación Pública, en coordinación con los ayuntamientos con mayor riesgo, implementen una intensa y extensa campaña de información a toda la ciudadanía; tanto de prevención como de detección de la sintomatología de la enfermedad, para enfrentar eficazmente el alarmante crecimiento de casos de dengue.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y la Secretaría de Economía, implemente un programa emergente para las fronteras sur y norte de nuestro país, a fin de mitigar el impacto económico y social que generará la homologación de la tasa del IVA al 16% en las regiones fronterizas del país.


Proponente: De León Pérez María Eugenia (DECESO) (PAN)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se hace un atento exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, implementen de manera inmediata un programa emergente para las fronteras sur y norte de nuestro país, para mitigar el impacto económico y social a los consumidores, a las Mipyme, a los sectores maquilador, manufacturero, de exportación y turístico, que permita resarcir los efectos devastadores que generará la homologación de la tasa del IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
58   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, proponga al pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros.

SEGUNDO. El objetivo de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros será que se encargue de garantizar y dar seguimiento a todo el procedimiento que con fundamento en la ley expedida para estos efectos, así como para dar cumplimiento sobre el pago a los ex migrantes braceros, además con el firme propósito de de que esta comisión sea la garante de los cerca de 100 mil ex braceros que faltan por recibir lo que conforme derecho les corresponde.

TERCERO. La Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros estará formada por 12 integrantes, que serán elegidos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad que determine la Junta de Coordinación Política.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que informe a la opinión pública sobre el destino y ejercicio del presupuesto aprobado para ciudades Patrimonio en el PEF 2013.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)

Suscrito el Dip. José Alfredo Botello Montes (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a la brevedad posible, y en apego a las disposiciones aplicables previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, informe a la opinión pública sobre el destino y ejercicio del presupuesto aprobado para Ciudades Patrimonio en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
60   Punto de acuerdo relativo a la información del Estado mexicano que fue extraída de las cuentas de correo electrónico de los servidores de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras entidades de la Administración Pública Federal, durante las administraciones de los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación a que informe a la opinión pública detalladamente qué información sensible para el Estado mexicano fue extraída de las cuentas de correo electrónico de los servidores de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública, y de otras entidades de la administración pública federal, durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mediante las operaciones Flatliquid y Whitetamale , dirigidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, y en particular:

1) Informe detallado sobre los mecanismos y protocolos de defensa y contraespionaje con los que cuenta el gobierno federal para salvaguardar la soberanía e información sensible para la seguridad nacional del Estado mexicano ante programas de ciberespionaje internacional como Prism, y operaciones como Whitetamale y Flatliquid , dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América.

2) ¿Qué información de la seguridad nacional del Estado mexicano ha sido comprometida con la extracción de datos de las cuentas de correo electrónico de los servidores de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y, en su caso, de otras entidades de la administración pública federal, durante las administraciones de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mediante las operaciones Flatliquid y Whitetamale , dirigidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América?

3) ¿Cuáles son las fallas que las instancias mexicanas de inteligencia tienen en el área de contrainteligencia, que tienen en vulnerabilidad al Estado mexicano frente a otros gobiernos extranjeros?

4) ¿Cuál es el estado que guarda la política de seguridad para salvaguardar la información de la administración pública federal ante amenazas externas; quién es el responsable de dicha política; y por qué el trabajo de los funcionarios responsables no se ve reflejado frente al éxito de las operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos?

5) ¿Cómo van los avances en las respuestas de la Secretaría de Gobernación a los exhortos aprobados por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relativos a los casos de ciberespionaje del programa Prism?

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que informe a la opinión pública sobre qué información específica ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos a raíz del conocimiento público del programa de espionaje Prism de la Agencia de Seguridad Nacional; de las respuestas que dicha embajada ha dado a los requerimientos del Estado mexicano; así como a solicitar y dar a conocer toda la información que reciba de esta representación diplomática relativa a los operaciones de ciberespionaje Whitetamale y Flatliquid , dirigidas por la Unidad de Operaciones de Acceso a la Medida de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Senado de la República, para que en el ámbito de su competencia en materia de política exterior, cite a comparecer al embajador de México ante Estados Unidos de América, licenciado Eduardo Medina Mora, y a consulta al Embajador de los Estados Unidos de América en México, señor Anthony Wayne, para que expliquen detalladamente ante esa soberanía los avances en el trabajo diplomático e investigaciones con autoridades de aquel gobierno, entorno a los casos de ciberespionaje que vulneran el derecho a la privacidad de los usuarios de Internet mexicanos y la protección de sus datos personales en territorio mexicano, como Prism; y que obtuvieron información de la Oficina de la Presidencia y de la administración pública federal, como Whitetamale y Flatliquid
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que promulgue el año 2014 como el Año Nacional de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto en el que se declare el 2014 como ¿Año Nacional de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles¿, con la finalidad de establecer una estrategia, dentro de la agenda nacional, encaminada a la prevención, detección y tratamiento oportunos en esta materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al CONACULTA y al INAH, lleven a cabo las acciones conducentes para inscribir la Fiesta Charra o Charrería en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Deporte
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de inscribir la fiesta charra o charrería en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Bioética, realicen las acciones necesarias para promover que en todos los establecimientos para la atención médica y las instalaciones de salud públicas, privadas y sociales, funcionen e integren los Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética en Investigación.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Esta soberanía exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus competencias, tenga a bien ordenar a la Secretaría de Salud a su cargo y a su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional de Bioética, para que realicen las acciones de coordinación necesarias en materia de difusión para promover que en todos los establecimientos para la atención médica y las instalaciones de salud públicas, privadas y sociales, funcionen y se integren los Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética en Investigación, mencionados en el artículo 41 Bis de la Ley General de Salud, así como la capacitación de los miembros que los conformen. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, para que publiquen las disposiciones estatales y municipales en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil verificando que dichas disposiciones se encuentren alineadas con las características de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes o, en su caso, adecuen las ya existentes conforme a lo previsto en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, a efecto de que realicen las adecuaciones y adiciones necesarias a la legislación y normatividad en materia de protección civil, con el fin de establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños en los centros de atención, en estricto apego a lo establecido en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Yucatán, para que realice las acciones necesarias a efecto de fortalecer la política estatal en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Valladares Couoh Cinthya Noemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Yucatán para que realice las acciones necesarias a efecto de fortalecer la política estatal en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Yucatán para que realice las acciones conducentes a efecto de fortalecer el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y avanzar en el mejor cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el estado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SENER, de la SE y de la CFE, a revisar y ajustar las tarifas de electricidad en el estado de Chiapas.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta a los secretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, así como al director general de la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo la capacidad real de producción de energía eléctrica que genera Chiapas y dadas las características sociales del mismo, se establezca una tarifa preferencial aplicable en todo su territorio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, de la Secretaría de Salud y de la CONAGUA, para que emprendan las acciones necesarias para garantizar la distribución de agua no contaminada, así como la atención médica y el abasto necesario de medicamentos a las personas infectadas de cólera en el estado de Hidalgo.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y a la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de sus facultades emprendan las acciones necesarias para garantizar la distribución de agua no contaminada así como la atención médica y el abasto necesario de medicamentos a las personas infectadas de cólera en el estado de Hidalgo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
68   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se manifiesta a favor de la realización de una Reunión Interparlamentaria Trilateral, con la participación de los congresos de México, Estados Unidos y Canadá, en el contexto del vigésimo aniversario del TLCAN.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se manifiesta a favor de que se realice una reunión interparlamentaria trilateral, con la participación de los Congresos de México y Estados Unidos, con el Parlamento canadiense, en el contexto del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a los legisladores, las comisiones y los órganos competentes a establecer los primeros contactos a fin de promover esta propuesta con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a respaldar esta propuesta y favorecerla, en el ámbito de sus atribuciones y sin menoscabo del principio de separación de poderes, frente a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a condecorar con la Orden del Águila Azteca a la señora Hillary Rodham Clinton, en reconocimiento a sus servicios prominentes a favor de la Nación Mexicana.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a evaluar la posibilidad de condecorar con la Orden del Águila Azteca a la señora Hillary Rodham Clinton en reconocimiento a sus servicios prominentes a favor de la nación mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONADE, para que investigue la presunta comisión de responsabilidades administrativas del titular de la Subdirección General del Deporte y funcionarios involucrados, asimismo, se exhorta a la SHCP, a liberar los recursos destinados a la infraestructura deportiva aprobados en el PEF 2013.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Conade para que revise el estado que guardan los procedimientos para la liberación de recursos destinados a la infraestructura deportiva aprobados en el PEF 2013.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que procedan a liberar los recursos destinados a la infraestructura deportiva aprobados para infraestructura deportiva que fueron etiquetados en ampliación presupuestal, para el ejercicio fiscal de 2013, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en beneficio de los municipios de Carmen, Campeche; Ozuluama de Mascareñas, Tlacotalpan y José Azueta, de Veracruz; Camargo, Tamaulipas; Tonila, Jalisco; Joquicingo y Zacualpan del estado de México y Choix, Sinaloa por un monto de 17 millones 139 mil 950 pesos, en beneficio de la comunidad deportiva de esa demarcaciones territoriales.
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Conade para que revise el estado que guardan los procedimientos para la liberación de recursos destinados a la infraestructura deportiva aprobados en el PEF 2013.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que procedan a liberar los recursos destinados a la infraestructura deportiva aprobados para infraestructura deportiva que fueron etiquetados en ampliación presupuestal, para el ejercicio fiscal de 2013, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en beneficio de los municipios de Carmen, Campeche; Ozuluama de Mascareñas, Tlacotalpan y José Azueta, de Veracruz; Camargo, Tamaulipas; Tonila, Jalisco; Joquicingo y Zacualpan del estado de México y Choix, Sinaloa por un monto de 17 millones 139 mil 950 pesos, en beneficio de la comunidad deportiva de esa demarcaciones territoriales.
Aprobada
con fecha 26-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
71   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal, instrumente medidas para fortalecer al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Desarrollo Social
ÚNICO. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se instrumenten las medidas necesarias a fin de asegurar la permanencia y sustentabilidad del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y a otorgar un incremento en el apoyo económico que se entrega a las responsables de las estancias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, procedan a resolver con absoluta imparcialidad y apego estricto a derecho, el juicio de amparo directo y juicio de amparo adhesivo, interpuestos, respectivamente, por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana y la Sociedad denominada Perez Chow y Asociados, S.C., ambos identificados con el número 435/2013.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los ciudadanos magistrados integrantes del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, para que con motivo de la substanciación y resolución del juicio de amparo directo y amparo adhesivo número 435/2013 de su índice, se conduzcan con absoluta y completa imparcialidad y apego estricto a derecho, considerando y tomando en cuenta, previa su ponderación objetiva y acorde a las reglas de la lógica y la experiencia, la totalidad de las constancias procesales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, así como a los organismos descentralizados, a fin de llevar a cabo la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Robledo Leal Ernesto Alfonso (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federal, estatal y municipal y a los organismos descentralizados, para que se lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente a todo aquel trabajador docente que la incumpla.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal a garantizar el principio de legalidad en su actuar, y a hacer públicos todos los acuerdos a los que llegue con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente los que se refieran a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
74   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, para que implemente acciones para difundir en los centros de trabajo, los cambios contenidos en la Reforma Fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones en todo el país para dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos.


Proponente: Micalco Méndez Rafael Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y sus Delegaciones Federales a efecto de realizar una campaña de difusión en los centros de trabajo de su competencia, sobre los alcances de la reforma fiscal sobre sus salarios y demás prestaciones.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones a que instrumenten mecanismos para recibir y tramitar de manera pronta y expedita las denuncias que se presenten a partir del 1o. De enero del 2014 sobre las violaciones a sus derechos laborales que sean fundamentadas como consecuencia de la Reforma fiscal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Morelos, para que implemente las acciones necesarias a fin de disminuir el elevado índice de secuestros, homicidios y extorsiones en esa entidad.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a implementar las acciones necesarias para disminuir el elevado índice de secuestros, homicidios y extorciones en esa entidad y garantizar la seguridad de la sociedad morelense. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, difunda a la opinión pública, sí existe algún convenio o acuerdo con la empresa Coca Cola; asimismo se exhorta a la PROFECO, para que investigue respecto de la venta de refrescos de cola en las casetas de cobro del País.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra e Isaías Cortés Berumen (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Transportes
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe detalladamente a la opinión pública si existe algún convenio o acuerdo con la empresa Coca Cola, y sus términos, para permitir que se ofrezcan refrescos de cola en las casetas de cobro del país al pagar el peaje.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que investigue la venta o entrega de refrescos de cola en las casetas de cobro del país y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar el 9 de mayo como Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)

Suscrito por diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto en el que se declare el 9 de mayo como ¿Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal¿, con la finalidad de fortalecer la estrategia, dentro de la agenda nacional, encaminada a combatir la mortalidad materno-infantil e incentivar la difusión de los programas de prevención y atención oportuna en esta materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SENER, de la SEMARNAT, de la SAGARPA y de la SE, implementen acciones para que en la distribución de los recursos del PEF 2014, se destinen los necesarios para la creación de proyectos que generen energía renovable, limpia y sustentable a partir de la biomasa del nopal.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía a implantar en el ámbito de sus facultades acciones a fin de que en la distribución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 se destinen recursos para crear proyectos que generen energía renovable, limpia y sustentable a partir de la biomasa del nopal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
79   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEGOB y al Gobernador del estado de Veracruz, difundan información relativa a la situación de inseguridad que actualmente padece la población de la entidad.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informen a la opinión pública sobre la verdadera situación de inseguridad que está padeciendo en la actualidad la población de Veracruz así como dar a conocer los mecanismos a implementar que permitan realmente solucionar este padecimiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la PGR, de la SHCP y de la SRE, integre una averiguación respecto de las acciones cometidas por Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila y Javier Villarreal Hernández, ex Tesorero del estado.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2013

  - Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría General de la República, PGR, se integre una investigación, seria, profunda y veraz en torno a las acciones cometidas por Jorge Torres López y Javier Villarreal Hernández respecto a los recursos económicos que manejaron en el gobierno de Coahuila de Zaragoza; asimismo, que la PGR, cumpliendo con las reservas de ley, informe a la ciudadanía el avance en la integración de las averiguaciones previas derivadas de todas las denuncias penales presentadas por distintos ciudadanos en contra de Humberto Moreira, ex gobernador del estado.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicite a las autoridades de Estados Unidos que les sea entregado el dinero decomisado a Jorge Torres López ex gobernador interino de Coahuila, y a Javier Villareal ex tesorero de Coahuila, y que una vez que dichos recursos retornen a México, sean usados para cubrir la deuda estatal que actualmente pagan los ciudadanos coahuilenses.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, realice las gestiones necesarias para ministrar a los municipios seleccionados, los recursos etiquetados en el PEF 2013, para la ejecución de programas y proyectos del Fondo de pavimentación (FOPADEM), proyectos culturales y proyectos deportivos.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, para que de forma inmediata y antes de que concluya el ejercicio fiscal 2013, realice las gestiones necesarias para ministrar los recursos federales etiquetados a los municipios del estado a través del Fopedem, proyectos culturales y proyectos deportivos durante el ejercicio fiscal 2013.

SEGUNDO. Se exhorta a la Auditora Superior de la Federación, para que en su programa anual de trabajo para el ejercicio 2014, audite los recursos federalizados del año 2013, otorgados al estado de Veracruz.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014