COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a suspender el incremento en el alza de las tarifas eléctricas en el municipio de Reynosa.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a suspender el incremento en el alza de las tarifas eléctricas en el Municipio de Reynosa Tamaulipas, hasta que no se cuente con los estudios de impacto económico y social, que sirvan para contrarrestar el deterioro en el nivel de vida de las familias mexicanas, que significa el incremento en los precios de la energía eléctrica. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, a revisar de manera integral, la clasificación tarifaria de electricidad en el Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Aprobada
con fecha 22-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Colima a llevar a cabo las acciones correspondientes para instrumentar, coordinar, evaluar y, en su caso, fortalecer de manera prioritaria los planes y programas necesarios para erradicar el elevado número de menores de edad que prestan actividades laborales remunerativas en esa entidad.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado deColima, a efecto de que lleve a cabo las acciones correspondientes para instrumentar, coordinar, evaluar y, en su caso, fortalecer de manera prioritaria los planes y programas necesarios para erradicar el elevado número de menores de edad que prestan actividades laborales remunerativas, en esta entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la instancia correspondiente, refuerce la vigilancia e inspección de los centros de trabajo, a efecto de que la labor realizada por menores de edad se apegue estrictamente a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, y establezca las acciones y programas necesarios dirigidos a la erradicación del trabajo infantil.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de las autoridades responsables en materia del Trabajo, y en coordinación con las instancias locales correspondientes, refuercen de manera prioritaria los planes y programas necesarios para erradicar el elevado número de menores de edad que prestan actividades laborales remunerativas; así como también a efecto de que fortalezcan la vigilancia e inspección de los centros de trabajo, con el fin de que la labor realizada por menores de edad se apegue estrictamente a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo. Aprobada
con fecha 22-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Mayo-2013
3   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público a informar si existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún sindicato.


Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN)

A nombre de la Sen. Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que informe a esta Soberanía si la Unidad de Inteligencia Financiera analiza, investiga o ha recibido reportes de operaciones financieras, económicas o cualquier información relacionada a actos que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos previstos en el Código Penal Federal, sobre Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por parte de Sindicatos regulados en los apartados A) y B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pudieran situarse en dicho supuesto.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Procurador General de la República para que respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común, investigue y, en su caso, persiga la probable comisión de delitos, respecto al aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales.
PRIMERO. Se desecha la Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a informar si existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún sindicato.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 7-Agosto-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a presentar un informe detallado de los gastos realizados para apoyar la candidatura del ciudadano Herminio Blanco Mendoza a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)

Suscrito por la Sen. Gabriela Cuevas Barrón (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a través de las dependencias correspondientes, presente al Senado de la República un informe detallado de los gastos efectuados y las actividades realizadas por el gobierno federal para apoyar la candidatura del señor Herminio Blanco Mendoza a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio. ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a través de las dependencias correspondientes, presente al Senado de la República un informe detallado de las actividades realizadas y, en su caso, los gastos efectuados por el gobierno federal, para apoyar la candidatura del C. Herminio Blanco Mendoza a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco a que, ante el incremento de la delincuencia, trabaje en una política pública integral para combatirla; y al alcalde del municipio de Zapopan a conducirse con apego a derecho en la aplicación del llamado ¿Operativo Antipandillas¿.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Mayo-2013

Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Lic. Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco que ante el incremento de la delincuencia trabaje en una política pública integral para combatirla, garantizando la seguridad de los jaliscienses.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta al Lic. Héctor Robles Peiro Alcalde del municipio de Zapopan, a que se conduzca con apego a derecho en la aplicación del llamado ¿operativo antipandillas¿.
PRIMERO.- La Comisión Permanente solicita respetuosamente al Lic. Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, que remita a esta soberanía un informe sobre los planes, programas y proyectos de trabajo que se tienen para su implementación en materia de seguridad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al Lic. Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco, que remita a esta soberanía un informe de resultados sobre la implementación del llamado "operativo antipandillas".
Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
6   punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del Instituto Nacional de Migración a mantener e intensificar los operativos en los establecimientos con giros de clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes o similares, a fin de revisar el estatus migratorio laboral de extranjeros en México.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO. Se exhorta a las autoridades del Instituto Nacional de Migración a mantener e intensificar los operativos en los establecimientos con giros de clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes o similares, a fin de revisar el estatus migratorio laboral de extranjeros en México que laboran ahí, así como detectar lugares donde son víctimas de explotación sexual comercial, coordinándose para su realización con las dependencias competentes. ÚNICO. Se exhorta a las autoridades del Instituto Nacional de Migración a mantener e intensificar los operativos en los establecimientos con giros de clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes o similares, a fin de detectar lugares donde son víctimas de explotación sexual comercial, coordinándose para su realización con las dependencias competentes.¿ Aprobada
con fecha 12-Junio-2013
7   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a aplicar las medidas necesarias para solucionar problemas en materia de transporte público en el estado.


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, para que no se implementen incrementos en las tarifas del Transporte Público en nuestra Entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Ciudadano Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, para que informe a esta soberanía respecto de la efectividad, en la implementación de la Tarjeta de Prepago denominada ¿Feria¿.

TERCERO.- Se exhorta de la manera más atenta al Ciudadano Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, para que determine las condiciones para la aplicación de las medidas de seguridad, consideradas en la LEY DE TRANSPORTE PARA LA MOVILIDAD SUSTENTABLE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN en su Artículo 102 Fracción IV, bajo la figura de la Requisa del Servicio Público de Transporte, a fin de garantizar que subsistan las condiciones para satisfacer las necesidades de la población en materia de transporte público.
UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, remite el presente dictamen y el expediente respectivo, al Gobierno del Estado de Nuevo León, para que en atribución de sus facultades, resuelva lo conducente en la problemática que plantea la citada Proposición. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
8   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir el reglamento correspondiente a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que en el ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento del mandato expreso del artículo cuarto transitorio del decreto de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, emita el Reglamento correspondiente a dicha Ley. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que a la brevedad emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
9   Punto de acuerdo que exhorta a las dependencias del Ejecutivo Federal, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a dar prioridad a la adquisición de bienes y servicios producidos y prestados por el sector social de la economía.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)

A nombre de los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía y a las dependencias que forman parte de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública, para que en el programa de proveedores y las medidas que se adopten para reducir barreras a la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, se considere a las sociedades cooperativas de producción y en general a las empresas que forman parte del sector social de la economía, como proveedores que representan importantes ventajas para el país y se les permita acceder a los beneficios de la demanda del sector público.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que considere a las sociedades cooperativas, y en general a las empresas que forman parte del sector social de la economía, como proveedores de dicho Poder la Unión.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con estricto respeto a la división de Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal, para que considere en la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública, a las sociedades cooperativas y, en general, a las empresas que forman parte del sector social de la economía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con estricto respeto a la división de Poderes, exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como al Poder Legislativo Federal a través de ambas Cámaras, para que considerenen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública, a las sociedades cooperativas y, en general, a las empresas que forman parte del sector social de la economía.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
10   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a revertir la reserva que le ha dado a la información relacionada con la explosión registrada en el edificio administrativo de pemex.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que mediante las autoridades correspondientes, revierta la reserva de la información que le ha dado a la información relacionada con la explosión registrada en el edificio administrativo de PEMEX el pasado 31 de enero del presente año.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a que emita un pronunciamiento para no reservar dicha información.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a que a la brevedad, se pronuncie con certeza sobre la información emitida respecto de la explosión en el edificio administrativo de PEMEX, e informe verazmente a la ciudadanía y al pueblo de México los hechos que originaron dicho accidente.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que realice una auditoría a PEMEX para revisar todos los gastos que ha celebrado la empresa en las investigaciones realizadas al mantenimiento de sus instalaciones por la explosión en su edificio administrativo, incluyendo los peritajes e investigaciones que han contratado , así mismo auditar si los peritajes e investigaciones entregados corresponden cabalmente a los gastos contratados por Pemex.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, atendiendo a sus respectivas competencias, a que remitan a esta Soberanía, un informedetallado sobre los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de PEMEX-Petroquímica respecto a la iniciativa ¿Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, ala Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía, atendido a sus respectivas competencias, lleven a cabo los trabajos para emitir las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de distribución de combustibles yoperación de terminales de almacenamiento, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diésel que se distribuye en el país.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a revisar la situación de la empresa IsoluxCorsán y el contrato con PEMEX Refinación relacionado a la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

CUARTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía, para que con fundamento en una evaluación técnica, consideren la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Diésel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo para promover la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la ¿Estrategia de Petróleos Mexicanos para el desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional¿.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
11   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que ejerza su facultad de realizar las medidas pertinentes que le permitan contar con recursos para apoyar a la televisión pública del país en su transición de televisión analógica a televisión digital terrestre.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que elabore un informe actualizado del proceso de transición de la televisión analógica a digital en el país, detallando el uso de recursos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación ha requerido desde su inicio hasta 2013, así como un escenario de las necesidades de recursos presupuestales que se requerirán a partir del ejercicio fiscal 2014 hasta que se culmine dicho proceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que con estricto cumplimiento a los imperativos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, así como en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ejerza su facultad para realizar adecuaciones presupuestarias al Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en caso de que no se hayan previsto recursos públicos federales, para apoyar a la televisión pública del país en su transición de televisión analógica a televisión digital terrestre (TDT).
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones,a que remita a esta Soberanía, los siguientes documentos:

A. Un plan de acción con la recalendarización de las acciones y objetivos pendientes de cumplir para completar a cabalidad, el proceso de Transición a la Televisión Digital, el 31 de diciembre de 2015, independientemente de los procesos electorales locales o federal que se lleven a cabo en el país a esa fecha.

B. Un informe completo y detallado sobre el desarrollo del proceso de transición llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, incluyendo las razones que llevaron a la prorrogación del proceso hasta el 18 de julio de este año.

C. Respuesta puntual a cada una de las siguientes preguntas:

¿Qué hacer para garantizar que se cumplan las metas establecidas de la transición hacia la televisión digital, ante el riesgo de comprometer otros programas de gobierno tal como asegurar la disponibilidad de banda ancha y el acceso de los niños que cursan educación básica pública a comunicación remota?

¿Cuál es el avance de la transición hacia la televisión digital en el caso de los permisionarios de televisión pública?

¿Cuáles han sido las principales resistencias que han encontrado por parte de los diversos grupos de interés y que buscan incidir en el proceso de la transición a la televisión digital?; ¿Las resistencias e inercias son más intensas en el ámbito nacional, regional o local?;

¿Qué previsiones hizo el órgano regulador o dejó de hacer para que no se le hayan asignado los recursos presupuestales necesarios?;

¿Qué opinan acerca del margen de oportunidad que ofrece el tránsito hacia la televisión digital para mejorar los contenidos que se difunden?;

¿Qué previsiones han hecho la SCT y la COFETEL para proponer a esta Cámara recursos presupuestarios destinados al proceso de transición para los ejercicios 2013, 2014 y 2015?;

¿Qué efectividad han tenido las acciones de información y difusión entre la población para impulsar la transición?;

¿Está en riesgo el cumplimiento del plazo, en diciembre de 2015, para concluir el apagón analógico en el país?

¿Qué recursos jurídicos han sido interpuestos en contra de las acciones, en qué consisten, quienes los promovieron, en qué estado se encuentran y si impedirán o no el cumplimiento de plazos?

¿Qué cambios o adecuaciones tendrían que hacerse al marco legal para remover este tipo de obstáculos y evitar que el país se rezague en la transición hacia televisión digital terrestre?;

¿Qué hará la COFETEL para resolver los problemas que aquejan al usuario de los servicios de radiodifusión y telefonía, qué medidas son viables para compensar la ineficiencia en la prestación de servicios o cobros arbitrarios por parte de los concesionarios?

D. Un informe sobre el uso de los recursos ejercidos para la transición a la Televisión Digital Terrestre, desde su inicio hasta 2013, así como un escenario de las necesidades de recursos presupuestales que se requerirán a partir del ejercicio fiscal 2014 hasta que se culmine dicho proceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,solicita respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital,a que remita a esta Soberanía,un informe detallado sobre el cumplimiento de las funciones específicas para las que fue creada.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en su caso, ejerza su facultad de realizar adecuaciones presupuestarias al Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para apoyar a la televisión pública del país en su transición de televisión analógica a Televisión Digital Terrestre.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
12   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reforzar de manera periódica y permanente la correcta aplicación de los procedimientos de verificación de mercancías de comercio exterior al interior de recinto fiscal y se aplique estrictamente conforme a la normatividad el desaduanamiento libre al activar el mecanismo de selección automatizada.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus funciones, refuerce de manera periódica y permanente la correcta aplicación de los procedimientos de verificación de mercancías de comercio exterior al interior de recinto fiscal, y se aplique estrictamente conforme a la normatividad el desaduanamiento libre al activar el mecanismo de selección automatizada. ÚNICO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre los procedimientos de verificación de mercancías de comercio exterior al interior de los recintos fiscales, así como sobre el mecanismo de selección automatizada. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
13   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instrumentar modificaciones a la norma oficial mexicana nom-045-ssa2-2005 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, que permita un mayor control de rendición de cuentas e inspección a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Esta H. Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal, instrumentar dentro de su competencia modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, que permita un mayor control de rendición de cuentas e inspección a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, responsable de realizar las actividades de la vigilancia epidemiológica hospitalaria.

SEGUNDO.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Salud a instrumentar las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de impulsar de nueva cuenta la Campaña Sectorial ¿Está en tus manos¿ y de forma permanente, para prevenir las infecciones nosocomiales y las muertes asociadas a éstas.
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, analizar y en su caso llevar a cabo las modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, que permita un mayor control de rendición de cuentas e inspección a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, responsable de realizar las actividades de la vigilancia epidemiológica hospitalaria.

SEGUNDO.-Se exhorta a la Secretaria de Salud a instrumentar las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de impulsar de nueva cuenta la Campaña Sectorial ¿Está en tus manos¿ y de forma permanente, para prevenir las infecciones nosocomiales y las muertes asociadas a éstas.
Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Junio-2013
14   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales a intensificar acciones a fin de consolidar la estrategia de detección del virus de papiloma humano en todo el país, continuar la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal, y ampliar la red de laboratorios de biología molecular de detección.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al titular de Ejecutivo Federal y a los Gobiernos Estatales a intensificar las acciones para consolidar la estrategia de detección de virus de papiloma humano (VPH) en todo el territorio Nacional, asegurando el seguimiento de la atención médica de las mujeres con resultados anormales y de las que constituyan casos confirmados de infección, así como instrumentar una campaña de difusión masiva de información en los diversos medios, en materia de prevención y atención del VPH, a fin de combatir el estigma y la discriminación de mujeres y hombres que padecen infección por ese virus, en el ámbito de sus respectivas competencias.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Salud Federal, en el ámbito de su competencia, a implementar la vacunación de rescate en mujeres de hasta 26 años en localidades con menor Índice de Desarrollo Humano, a fin de continuar la lucha contra el VPH y el Cáncer Cérvico Uterino; así mismo seguir realizando, las acciones pertinentes para la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal en niñas de 9 a 11 años de edad.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instrumentar las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del virus de papiloma humano, en grado suficiente para hacer frente a dicho problema de salud pública.
PRIMERO. Se exhorta al titular de Ejecutivo Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas; así como a los Municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para que intensifiquen en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones para consolidar la estrategia de detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) en todo el territorio Nacional, asegurando el seguimiento de la atención médica de las mujeres con resultados anormales y de las que constituyan casos confirmados de infección, así como instrumentar una campaña de difusión masiva de información en los diversos medios, en materia de prevención y atención del VPH, a fin de combatir el estigma y la discriminación de mujeres y hombres que padecen infección por ese virus.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Salud Federal, a intensificar la vacunación en mujeres que cumplan con los criterios internacionales de vacunación del VPH en localidades con menor Índice de Desarrollo Humano, a fin de continuar la lucha contra este virus y el Cáncer Cérvico Uterino; así mismo seguir realizando, las acciones pertinentes para la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal en niñas de 9 a 11 años de edad.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas a instrumentar las acciones pertinentes a fin de ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del Virus de Papiloma Humano, en grado suficiente para hacer frente a dicho problema de salud pública.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
15   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala a respetar y cumplir el Pacto por México y el adéndum firmado el pasado 7 de mayo, referente a los comicios a celebrarse el próximo 7 de julio de 2013.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (PAN)

Suscrito por el Dip. Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto al gobierno del estado de Tlaxcala a que respete y cumpla cabalmente el Pacto por México y el adéndum firmado el pasado 7 de mayo, referente a los comicios a celebrarse el día 7 de julio de este año 2013.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto al Instituto Electoral del estado de Tlaxcala a que ordene de inmediato la suspensión del reparto de esas tarjetas telefónicas y del dinero destinado a la corrupción del voto ciudadano.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto al Instituto Electoral del estado de Tlaxcala a que investigue y resuelva con objetividad, imparcialidad y prontitud las denuncias que se han presentado en torno a las irregularidades en el actual proceso electoral, en particular se determine la procedencia de los fondos financieros por medio de los cuales se financiaran las tarjetas telefónicas, y se sancione a los responsables intelectuales y materiales de acuerdo a nuestras leyes.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
16   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las acciones preventivas y, en su caso, las investigaciones correspondientes de las operaciones financieras y económicas de los líderes sindicales de nuestro país.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en ejercicio de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones preventivas y en su caso, las investigaciones correspondientes de las operaciones financieras y económicas a los líderes sindicales de nuestro país y terceros involucrados, en estricto apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en el marco normativo aplicable en la materia. UNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la Republica, para que en el ámbito de sus atribuciones y de resultar legalmente procedente, intensifique o, en su caso, realice las investigaciones correspondientes con relaci6n a las operaciones financieras y económicas de los Iíderes de organizaciones sindicales al servicio del Estado, que hayan sido denunciadas. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a supervisar, vigilar y erradicar el trabajo infantil, en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que supervise, vigile y erradique el trabajo infantil, en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes y órdenes de gobierno, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Federal, de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, a que de manera coordinada y en su respectivo ámbito de competencia, consideren aplicarlas medidas necesarias para prevenir y erradicar el trabajo infantil, especialmente tratándose de sus peores formas, dentro de las cuales deberá incluirse el trabajo doméstico infantil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las respectivas dependencias del Ejecutivo Federal, a que considere suscribir a la brevedad el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 189, sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
18   Punto de acuerdo que exhorta al titular del ejecutivo del estado de Quintana Roo a aplicar los recursos recién aprobados del Fondo para la Atención de Emergencias para cinco municipios de dicho estado.


Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al c. Roberto Borge Ángulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, a que aplique de manera legal y con estricto apego a los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN los recursos extraordinarios que le fueron autorizados a dicha entidad debido a las lluvias ocurridas en fecha 3, 4 y 5 de junio del presente año.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de Quintana Roo rinda un informe pormenorizado sobre el uso de los recursos de FONDEN recién aprobados, en el que contenga las acciones concretas sobre aplicación de los mismos, incluyendo montos, municipios y localidades en las que fueron aplicados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que por conducto de su Coordinador Nacional de Protección Civil, verifique la aplicación de los recursos aprobados e informe puntualmente a esta representación popular de su debida entrega a población damnificada.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Quintana Roo, así como los demás titulares de los Ejecutivos Locales se abstengan de utilizar recursos públicos con fines proselitistas o realizar cualquier acción que ponga en riesgo la equidad de los procesos electorales de 2013 e instruyan a sus subordinados a actuar en consecuencia.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
19   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe en el que se expliquen los criterios técnicos por los cuales se determinó cambiar al fabricante de los 240 mil equipos de cómputo licitados para el programa piloto a implementarse en los estados de Colima, Tabasco y Sonora, para quedar en responsabilidad de la empresa de origen chino ¿South Holdings Industrial Limited¿.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicitaa la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de la República, remita a la brevedad un informe detallado en el cual se expliquen los criterios técnicos por los cuales se determinó cambiar al fabricante de los 240 mil equipos de cómputo licitados para el programa piloto a implementarse en el ciclo escolar 2013-2014 en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, una vez dado a conocer el fallo de la licitación, y para quedar en responsabilidad de la empresa de origen chino ¿South Holdings Industrial Limited¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicitaa la Secretaria de Educación Pública del Gobierno de la República, remita a la brevedad un informe detallado de los criterios expuestos durante el concurso por Grupo Mercantil Te prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca para resultar ganador de la licitación, aún cuando ha demostrado que no estaba preparado para brindar el servicio señalado, en comparación de otras empresas concursantes.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a presentar los indicadores y criterios con los cuales será evaluado el programa piloto de entrega de computadoras a estudiantes de 5° y 6° de primaria durante el ciclo escolar 2013-2014, con miras que el Poder Legislativo destine de mejor y eficiente manera el gasto público en este rubro de cara a su implementación a nivel nacional en futuros ciclos escolares.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública, que envíe un informe a esta Soberanía sobre el proceso de implantación del Programa Piloto para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo, el cual considere:

a) Los criterios de selección en comparación con las propuestas de los demás concursantes, así como el cambio de proveedores.

b) Los indicadores y criterios con los cuales será evaluado el programa piloto de entrega de computadoras a estudiantes de 5° y 6° año de primaria durante el ciclo escolar 2013-2014, con miras a que el Poder Legislativo destine de mejor y eficiente manera el gasto público en este rubro de cara a su implementación a nivel nacional en futuros ciclos escolares.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que se ejerzan los recursos consignados en el Anexo 17, Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y, asimismo, se busquen medidas alternas para que las niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria de los estados de Colima, Tabasco y Sonora puedan recibir en este año sus computadoras Laptops.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a vigilar la observancia y aplicación del permiso de paternidad que deben otorgar los patrones a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante, como lo establece el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Junio-2013

Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. - La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que vigile la observancia y aplicación del permiso de paternidad que deben otorgar los patrones a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante, como lo establece el artículo 132 fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo y, para que realice las acciones efectivas de promoción de este derecho que tienen los hombres trabajadores a gozar de una licencia de paternidad, por cinco días, con goce de sueldo, entre todos los actores de la materia del trabajo. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que vigile la observancia y aplicación del permiso de paternidad que deben otorgar los patrones a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante, de conformidad con el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, para que realice las acciones efectivas de promoción de este derecho laboral que tienen los hombres trabajadores. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Generalde Justicia y al Instituto Electoral, ambos del estado de Puebla, a desahogar las denuncias y quejas presentadas a fin de que se investigue y se sancione el uso indebido de recursos públicos, así como la entrega de despensas y de materiales de construcción, por parte del candidato a la alcaldía de Puebla por la Alianza 5 de Mayo, Roberto Enrique Agüera Ibáñez.


Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia y al Instituto Electoral, ambos del Estado de Puebla, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen las denuncias y quejas presentadas a fin de que se investigue y se sancione el uso indebido de recursos públicos, así como la entrega de despensas y de materiales de construcción, por parte del candidato a la alcaldía de Puebla por la Alianza 5 de Mayo, Roberto Enrique Agüera Ibáñez. Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las autoridades electorales y demás instancias que intervienen en los procesos electorales locales a actuar con estricto apego a la legalidad, institucionalidad, imparcialidad. Así como a los principios de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a las instancias de procuración de justicia para que en el ámbito de su competencia y previa denuncia, actúen con prontitud y diligencia ante cualquier presunta conducta delictiva realizada con motivo del proceso electoral. Así como para que se establezcan mecanismos de información adecuados y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre la interposición de denuncias con motivo de la presunta comisión de delitos electorales.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
22   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados que tengan tipificado el lenocinio y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que deroguen dicho tipo penal.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente aLos Congresos de los Estados que tengan tipificado el Lenocinio y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que deroguen dicho tipo penal y todos aquellos que ya se encuentren tipificados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos. PRlMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados que tengan tipificado el lenocinio y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que deroguen dicho tipo penal, toda vez que el contenido propuesto fue materia de una proposición ya atendida y aprobada por esta comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
23   Punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos proceda a la cancelación de los procesos licitatorios que afectan el desarrollo de las PYMES farmacéuticas regionales.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos y a su Subdirección de Servicios Médicos para que con fundamento en sus atribuciones legales, procedan a cancelar los procesos licitatorios que afecten directamente a este sector tales como son:

LA-018T4I026-T7-2013 compra de bienes

LA-018T4I026-I8-2013 compra de bienes

LA-018T4I026-T6-2013 contratación de servicio

SEGUNDO.- Se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos para que tome medidas inmediatas para el desarrollo de proveedores, evite la concentración de sus compras en oficinas centrales y se continúe con el esquema de compras regionales.

TERCERO.- Se exhorta a la paraestatal Petróleos Mexicanos se tomen las medidas necesarias que garanticen la inclusión de sus proveedores PYMES en ¿La Estrategia de Petróleos Mexicanos Para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional¿. Con lo anterior las PYMES pasarán a formar parte de la cadena productiva Integral de PEMEX.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos, atendiendo a sus respectivas competencias, a que remitan a esta Soberanía, un informedetallado sobre los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Consejo de Administración de PEMEX-Petroquímica respecto a la iniciativa ¿Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV¿.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, ala Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía, atendido a sus respectivas competencias, lleven a cabo los trabajos para emitir las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de distribución de combustibles yoperación de terminales de almacenamiento, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diésel que se distribuye en el país.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a revisar la situación de la empresa IsoluxCorsán y el contrato con PEMEX Refinación relacionado a la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

CUARTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía, para que con fundamento en una evaluación técnica, consideren la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Diésel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo para promover la inclusión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la ¿Estrategia de Petróleos Mexicanos para el desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional¿.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
24   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a informar sobre el esquema financiero para la construcción de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Nuevo León.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que a la brevedad posible, envíe a esta Soberanía la información oficial sobre el esquema financiero para la construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Nuevo León, así como detalle y transparente la aportación de cada una de las partes involucradas, ratificando el compromiso presidencial para que el Gobierno Federal apoye al Estado de Nuevo León con la mayor parte de los recursos necesarios para la realización de la obra. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre el esquema financiero para la construcción de laLínea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como la aportación de cada una de las partes involucradas. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
25   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral del estado de Campeche a resolver la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional sobre el presunto delito electoral cometido por el Ayuntamiento de Carmen.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Electoral del Estado de Campeche a resolver la Queja interpuesta por el Partido Acción Nacional sobre el presunto delito electoral cometido por el Ayuntamiento de Carmen.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Auditoria Superior de la Federación revisar el uso de los recursos federales entregados al ayuntamiento de Carmen, Campeche; con el objetivo de revisar si estos recursos no han sido utilizados en este programa y determinar, si es el caso, la posible responsabilidad de ello.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los institutos electorales locales, para que en el ámbito de su competencia resuelvan las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos en procesos electorales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Entidad Superior de Fiscalización, para que en el ámbito de su competencia, lleve a cabo acciones de fiscalización y control sobre recursos federales destinados a los ayuntamientos del país.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
26   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; revisar y proponer ajustes en los procesos de importación de alta fructuosa y canalizar apoyos inmediatos y extraordinarios para los campesinos cañeros.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: Se exhorta respetuosamente al EjecutivoFederal,a implementar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; revisar y proponer ajustes en los procesos de importación de alta fructuosa; y canalizar apoyos inmediatos y extraordinarios para los campesinos cañeros con la finalidad de que la producción no se colapse estructuralmente.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que tome en cuenta la Propuesta Integral para la Agroindustria de la Caña de Azúcar de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., publicada el 28 de mayo por distintos medios impresos para hacer frente a la crisis azucarera que hasta a la fecha sólo han existido acercamientos con buenas intenciones sin dar un efectivo resultado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a instrumentar las medidas conducentes para que se habiliten Ventanillas Únicas, a través de las Delegaciones correspondientes en las Entidades Federativas, a fin de compatibilizar el ingreso de solicitudes de apoyo con los ciclos agrícolas de la producción de caña de azúcar.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaria de Economía; a implementar acciones y medidas tendientes a estabilizar los precios del azúcar en el mercado nacional; revisar y proponer ajustes en los procesos de importación de alta fructuosa; y canalizar apoyos inmediatos y extraordinarios para los campesinos cañeros.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
27   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco a informar las acciones realizadas por su gobierno en relación al robo de infantes en la entidad.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta al Lic. Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco a que de manera expedita, puntual y respetuosa informe las acciones realizadas por su gobierno en relación al robo de infantes en la entidad y de manera particular y precisa sobre la desaparición de dos menores de edad de nombre Andrés Barba Olivas y Luis Antonio Ortiz Guerra, y una bebé de nombre Nancy.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República, a que informe públicamente a la sociedad mexicana sobre las acciones que se realizan en contra del robo de infantes.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco a que en el ámbito de su competencia informe a esta Soberanía sobre las acciones realizadas en relación al robo de infantes en la entidad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a que en el ámbito de su competencia informe a esta Soberanía sobre las acciones realizadas para combatir el robo de infantes en el país.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
28   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a proporcionar mayores recursos al estado de Baja California en materia de salud mental.


Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las dependencias correspondientes, se otorguen mayores recursos al Estado de Baja California en materia de Salud Mental. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de las dependencias correspondientes y de conformidad a la disponibilidad presupuestal se otorguen mayores recursos a las entidades federativas en materia de Salud Mental, con especial atención al Estado de Baja California, mismo que presenta los mayores índices de estas discapacidades.
Igualmente se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014 se asignen mayores recursos en materia de Salud Mental.
Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
29   Punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a revisar posibles irregularidades en el manejo y la aplicación de los recursos del SUBSEMUN otorgados a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, durante los años 2010, 2011 y 2012.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)

Suscrito por la Dip. Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que informe si en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012 realizada sobre los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios asignados a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, se hicieron observaciones de tipo preventivo y de carácter correctivo, y si han sido solventadas; en especial lo relativo al dictamen negativo reportado para el Ayuntamiento de Guadalajara en 2011.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión exhaustiva, a fin de verificar el empleo de los recursos públicos asignados a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, durante los ejercicios fiscales 2011 y 2012.
PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere en el ámbito de sus atribuciones, solicitar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, información respecto del proceso de auditorías ordinarias practicadas en materia de infraestructura carretera, particularmente sobre puentes vehiculares y rurales realizados por el gobierno municipal de Papantla de Olarte, Veracruz durante el periodo 2012 y, en su caso, 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Jalisco, remita a ésta Soberanía la información concerniente en relación al Proyecto ¿El Zapotillo¿.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere en el ámbito de sus atribuciones, solicitar a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, información respecto de las auditorías ordinarias practicadas respecto de los procesos de contrataciónde obras públicas en el Estado de Chiapasen los años 2011 y 2012.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a que considere solicitar a la ASF, uninforme sobre el ejercicio de los recursos transferidos y ejercidos respecto al SUBSEMUN, a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, durante los años 2010, 2011 y 2012.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
30   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a dar inicio al procedimiento de verificación sobre el manejo de datos personales contemplado en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, solicitado por diversas organizaciones de la sociedad civil para investigar el presunto uso en territorio mexicano del software para espionaje "FINFISHER".


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, de inicio al procedimiento de verificación sobre el manejo de datos personales contemplado en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, solicitado por diversas organizaciones de la sociedad civil en los expedientes IFAI/SPDP/DGV/544/2013 y IFAI/SPDP/DGV/545/2013, con relación al presunto uso indebido del software ¿Finfisher¿ por parte cualquier proveedor de servicios de telecomunicaciones. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, un informe relativo a la tramitación recaída y el estado que guarda la solicitud de verificación sobre el manejo de datos personales contemplado en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, solicitado por diversas organizaciones de la sociedad civil en los expedientes IFAI/SPDP/DGV/544/2013 y IFAI/SPDP/DGV/545/2013, con relación al presunto uso indebido del software ¿Finfisher¿ por parte de cualquier proveedor de servicios de telecomunicacione Aprobada
con fecha 10-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Julio-2013
31   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador y a los presidentes municipales del estado de México a investigar y sancionar los actos de extorsión que cometen los agentes de tránsito y la Policía de Seguridad del Estado de México a los visitantes del interior del país.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobernador y a los Presidentes Municipales del Estado de México, para que investiguen y sancionen los actos de extorsión que cometen los agentes de tránsito y la Policía de Seguridad del Estado de México a los visitantes del interior del país. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades del Distrito Federal, estatales y municipales de la zona metropolitana del Valle de México, para que investiguen y sancionen los actos ilícitos cometidos por los agentes de tránsito y elementos de los cuerpos de seguridad en contra de los conductores de vehículos procedentes del interior del país. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
32   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República y a los titulares de las procuradurías de justicia de las entidades federativas a reforzar las acciones realizadas, derivadas de las denuncias y llevar a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa "Chamba México Agencia de Empleos, S.A. de C.V." o "Chamba México S.A. de C.V." por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen, afectando a miles de personas en el país.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- Ésta Soberanía exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República y a los Titulares de las Procuradurías de Justicia de las Entidades Federativas para que, en ejercicio pleno de sus respectivas atribuciones, refuercen las acciones realizadas derivadas de las denuncias y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa ¿Chamba México Agencia de Empleos S.A. de C.V.¿ o ¿Chamba México S.A. de C.V.¿ por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen, afectando a miles de personas en el país.

SEGUNDO.- Se exhorta a las Autoridades del Poder Judicial a redoblar sus esfuerzos en sus Procesos desde el obsequio de las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la empresa ¿Chamba México Agencia de Empleos S.A. de C.V.¿ o ¿Chamba México S.A. de C.V.¿ por la presunta comisión del delito de fraude y demás conductas delictivas que determinen, afectando a miles de personas en el país y que las víctimas obtengan plenamente las garantías que les corresponde.

TERCERO.- Se exhorta al Titular del Instituto Nacional de Migración, a los Gobernadores de las Entidades Federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para diseñar políticas públicas encaminadas a ofrecer asesoría a las personas que deseen acceder a información para consultar ofertas de empleo en el exterior, así como todos los trámites que se deban solventar a través de sus oficinas para atención a migrantes; y de no existir la oficina, establecer una dependencia responsable.

CUARTO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que suscriba los acuerdos necesarios de coordinación con los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que se realice un rastreo federal de las empresas y agencias de colocación de personal y establecer criterios de regularización y realizar las verificaciones y supervisiones periódicas de sus operaciones con la finalidad de evitar fraudes o delitos relacionados.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares de las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas en donde actualmente se encuentren radicadas denuncias en contra de la empresa ¿Chamba México Agencia de empleos S.A. de C.V.¿ o ¿Chamba México S.A. de C.V.¿, a efecto de que en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen e intensifiquen las investigaciones correspondientes, con relación a la probable comisión del delito de fraude por parte de la referida empresa, en perjuicio de miles de personas en el país, así como para que de ser procedente, soliciten ante las autoridades competentes, las medidas cautelares suficientes para lograr la restitución de los derechos de las víctimas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con las instancias federales competentes, implementen políticas encaminadas a ofrecer asesoría y orientación a las personas que deseen acceder a la información con relación a ofertas de empleo en el exterior.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de su competencia, envíe un informe a esta Soberanía, sobre las acciones de apoyo realizadas a las personas defraudadas por la empresa ¿Chamba México Agencia de Empleos S.A. de C.V.¿ o ¿Chamba México S.A. de C.V.¿, así como de las acciones de verificación y supervisión de empresas con actividades similares.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
33   Punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias de la Administración Pública Federal a rendir un informe sobre el estado que guarda la adquisición del software para espionaje "Finfisher" en actividades de recolección de inteligencia.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe detallado sobre la nueva estrategia y planes diseñados por las instancias de seguridad bajo su coordinación, en las cuales se contempla el monitoreo de información en el ciberespacio, así como la definición de lo que se entenderá por estas actividades, cómo se llevarán a cabo, y de los protocolos y marco regulatorio bajo los cuales operarán dicha estrategia para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y se salvaguarden sus datos personales.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe detallado sobre si ha adquirido el software Finfisher/Finspy para la instancias de seguridad bajo su coordinación y, en su caso, señale los protocolos y marco regulatorio bajo el se cual opera dicha herramienta tecnológica.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría General de la República, a presentar un informe detallado sobre los mecanismos y protocolos de defensa con los que cuentan para salvaguardar la información sensible para la seguridad nacional del Estado Mexicano ante programas de intervención de comunicaciones a nivel internacional como ¿PRISM¿.
CUARTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a pronunciarse, en nombre del Estado Mexicano, en contra de las practicas de monitoreo de comunicaciones a nivel internacional, que pudieran vulneran el derecho a la privacidad de los usuarios de internet mexicanos y la protección de sus datos personales en territorio mexicano.
QUINTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a presentar un informe detallado sobre si existen quejas presentadas por parte de consumidores y usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre una potencial intervención ilegal de sus servicios de comunicación.
SEXTO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a presentar un informe detallado en el que aclare si existe la utilización del software ¿Finfisher/Finspy¿ para realizar actividades de recolección de inteligencia, y en su caso, informe sobre los mecanismos, protocolos y marco regulatorio bajo los cuales opera dicho software para actividades de seguridad.
PRIMERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe sobre la estrategia en torno al monitoreo de información en el ciberespacio, para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y se salvaguarden sus datos personales.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso d la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretará de Gobernación, a informar sobre el uso del software Finfisher/Rnspy para las instancias de seguridad.

TERCERO. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a fa Procuraduría General de la Republica a presentar un informe sobre la existente de quejas presentadas por parte de consumidores y usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre una potencial intervención ilegal de sus servicios de comunicación.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
34   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones en el marco de las denuncias que han realizado agrupaciones defensoras de derechos humanos y laborales, sobre las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran jornaleros agrícolas migrantes y que se tomen las acciones correspondientes para su atención.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se haga una revisión médica gratuita a los trabajadores que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales antes de partir a Canadá, y emita las recomendaciones de salubridad necesarias a la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar mejores condiciones de salud de dichos trabajadores en el extranjero.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que de manera coordinada, conforme a sus competencias, instruya a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, recaben y compartan con el gobierno canadiense la información suficiente para garantizar los derechos humanos y las condiciones de equidad de los trabajadores mexicanos con sus símiles en Canadá, en el marco de la XXXIX Reunión Anual Intergubernamental de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus oficinas consulares en Canadá, proteja y vigile de manera permanente que no se cometan actos de explotación laboral, hacinamiento, riesgos sanitarios, o cualquier otro tipo de vejación que violente los derechos y garantías de los trabajadores mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para proponga modificaciones al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para garantizar los derechos humanos y las condiciones de equidad de los trabajadores mexicanos con sus símiles en Canadá, en el marco de la XXXIX Reunión Anual Intergubernamental de Evaluación de dicho programa.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus oficinas consulares en Canadá, refuerce los mecanismos permanentes de vigilancia y protección a efecto de que no se cometan actos de explotación laboral, hacinamiento, riesgos sanitarios, o cualquier otro tipo de vejación que violente los derechos y garantías de los trabajadores mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Aprobada
con fecha 28-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Agosto-2013
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y al pleno del Consejo de Salubridad General, así como al gobierno del estado de Colima a intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en dicho estado.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Gobernador del Estado de Colima, intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en el Estado de Colima.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Colima para que a través de sus Secretarías de Salud y Educación Pública, en coordinación con los ayuntamientos con mayor riesgo, implementen una extensa campaña de información a toda la ciudadanía; tanto de prevención como de detección de la sintomatología de la enfermedad, para enfrentar eficazmente el alarmante crecimiento de casos de dengue, detectado en las últimas semanas.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente ala Secretaria de Salud del Gobierno Federal para que en el ámbito de su competenciay de acuerdo Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas desarrolle un Programa Integral de Prevención del Dengue en el Estado de Colima, como un plan piloto, por el que permita anticipar su aparición.
. Pendiente
36   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados que no han llevado a cabo las adecuaciones a su legislación, a efecto de que se encuentre armonizada con la Ley General en materia de trata de personas.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados que aún no hayan armonizado sus leyes sobre trata de personas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que lleven a cabo las reformas y adiciones necesarias para cumplir con este fin.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Morelos a efecto de que expidan su Ley específica en materia de trata de personas.
. Pendiente
37   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, así como a los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima a reforzar acciones de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que fortalezca la política nacional de inspección y vigilancia pesquera, dotando a la Administración Pública Federal de los Oficiales Federales de Pesca necesarios, para su eficaz ejecución en todos los estados que cuentan con litoral en el País.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de SAGARPA-CONAPESCA, refuerce las acciones de inspección y vigilancia pesquera, así como la coordinación con las diversas autoridades federales y locales que participan en la política de combate a la pesca ilegal, principalmente en los estados que actualmente cuentan con veda.

TERCERO.-Se hace un atento exhorto a los gobiernos de los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima,celebren los acuerdos o convenios de coordinación necesarios para llevar a cabo la inspección y vigilancia pesquera conforme lo mandata la ley en la materia.
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que instrumente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola para atender la muerte súbita del camarón cultivado en granjas del Estado de Sinaloa y Sonora.

Asimismo, que esa Secretaría considere la creación de un fondo de contingencia con la participación de los Gobiernos y demás interesados para atender la presente emergencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de Pesca, a que refuerce las acciones de inspección y vigilancia pesquera, así como la coordinación con las diversas autoridades federales y locales que participan en la política de combate a la pesca ilegal, principalmente en los estados que actualmente cuentan con veda.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que lleve a cabo la extinción de permiso de captura de calamar gigante en aguas de jurisdicción federal en el noroeste del país a embarcaciones extranjeras que no cumplan con la legislación vigente. Asimismo, que esa Secretaría informe a esta Soberanía al respecto.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
38   Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar seguridad social a todas las personas que prestan servicios en esa soberanía, ya sea a través de los grupos parlamentarios o en el régimen de honorarios.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO.- Se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados a otorgar con la mayor brevedad
seguridad social a todas las personas que prestan sus servicios en esta Cámara, sea a grupos
parlamentarios o por el régimen de honorarios.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
39   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales a no autorizar contratación de deuda hasta en tanto no se aprueben las reformas y legislación secundaria en materia de endeudamiento de estados y municipios.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)

A nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el que se exhorta a los Congresos Estatales a no autorizar la contratación de deuda hasta en tanto no se aprueben las reformas y la legislación secundaria en materia de endeudamiento de Estados y Municipios. . Pendiente
40   Punto de acuerdo para que se lleve a cabo una revisión de la concesión otorgada al operador del Aeropuerto de la ciudad de Chihuahua Grupo Aeroportuario Centro Norte,por las graves afectaciones que recibieron los usuarios debido a la inundación de dicho Aeropuerto.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.-Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se lleve a cabo una revisión de la concesión otorgada al operador del Aeropuerto de la Ciudadde Chihuahua Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía, para que la aerolínea VOLARIS cumpla con sus obligaciones en la prestación del servicio a los usuarios afectados, ya que otras aerolíneas restablecieron los vuelos al día siguiente situación que no realizó la empresa.
TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Chihuahua para que se sancione a quien resulte responsable de haber otorgado permisos de construcción en fraccionamientos aledaños que ocasionaron que se haya desviado el cauce natural del agua hacia al Aeropuerto Roberto Fierro de la Ciudad de Chihuahua.
CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se sancione a quién otorgo la concesión al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ya que este no cuenta con las medidas de seguridad suficientes, así como la infraestructura necesaria y se ponga en peligro a los usuarios ante un evento como el registrado en el Aeropuerto.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que revoque la concesión otorgada a la empresa OMA (Grupo Aeroportuario del Norte) para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua.

SEGUNDO.- Con apego a la Ley de Transparencia se rinda un informe pormenorizado del escalamiento constante de precios y tarifas de todos los servicios, y arrendamientos de la empresa OMA en este aeropuerto durante los últimos 14 años. Se solicita que esto se haga con apego a la ley de transparencia, porque siguen teniendo el carácter de derechos pagados por los ciudadanos y por lo mismo, ingresos que debe transparentar una empresa privada que da servicio público en los que se incluya:

a) Evolución de tarifas por aterrizaje y despegue;

b) Limitación de horarios para aterrizaje y despegue y por lo mismo, sobre cuotas por apertura de pistas a partir de las 19:01 horas;

c) Aumento al precio en arrendamientos de hangares, locales comerciales y espacios de publicidad;

d) Cédula conteniendo los ingresos obtenidos a lo largo de los 14 años por los conceptos anteriores; y

e) Cédula que muestre los ingresos obtenidos por esta empresa por concepto de derechos de uso de aeropuerto pagados por los pasajeros, presentando la cifra anual obtenida por este concepto, y presentando el acumulado de ingresos obtenidos a lo largo de 14 años.

TERCERO.- La devolución de los recursos obtenidos en exceso y que debieron haberse aplicado al mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del aeropuerto en su edificio de atención a pasajeros, pistas, plataformas aéreas y de operación de naves.

CUARTO.- La intervención inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la empresa para pagar daños y perjuicios en los bienes de todos los pasajeros, usuarios y empleados que resultaron afectados por la inundación ocurrida el pasado día 19 del presente. Además de la inmediata intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que actué en consecuencia.

QUINTO.- En lo anterior se incluye el pago consecuencial a pasajeros afectados por la interrupción de vuelos que perdieron conexiones y tuvieron erogaciones por cambio de itinerario traslados y hospedaje.

SEXTO.- Se abra una licitación para cambiar de concesionario y se establezca una nueva reglamentación para que permita el control real del concesionario evitando los abusos evidentes en precios, tarifas y servicios en todos los rubros contenidos en la operación de estas instalaciones, eliminando la participación de empresas extranjeras carentes de sensibilidad para atender los asuntos relacionados con la comunidad.

SEPTIMO.- Considerando que la operación es de las mismas características, con la misma insuficiencia de inversión, se solicita la revisión general de la operación de la concesión del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, pues el crecimiento industrial, comercial y turístico de Ciudad Juárez, reclama fuertes inversiones para este aeropuerto que no se han hecho en el monto requerido por esta Ciudad fronteriza, considerando además, el fuerte movimiento de carga internacional que debe auspiciarse como plataforma promocional del empleo para Ciudad Juárez.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
41   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal su intervención para lograr el desbloqueo de las carreteras en el sur del estado de Sonora, garantizando el derecho de los sonorenses a la libre circulación de las personas y de sus mercancías.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal su intervención para lograr el desbloqueo de las carreteras en el sur del Estado de Sonora garantizando el derecho de los Sonorenses a la libre circulación de las personas y de sus mercancías. . Pendiente
42   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a renovar y ampliar el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, manteniendo además la tasa especial del impuesto al valor agregado a razón del 11%, con el fin de dar continuidad al impulso de la competitividad económica en dichas regiones.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal en el ámbito de sus facultades, a renovar y ampliar el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, manteniendo además la Tasa especial del Impuesto al valor Agregado a razón del 11%, con el fin de dar continuidad al impulso de la competitividad económica en dichas regiones. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, atendiendo a sus facultades, a que considere renovar y ampliar el Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que informe a esta Soberanía sobre las medidas de control de dólares americanos en la franja fronteriza del país.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
43   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a modificar los lineamientos de cancelación de la empresa Comunicaciones Nextel de México S.A de C.V, debido al mal servicio brindado y afectación a los usuarios.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Economía, obligue a la concesionaria Comunicaciones Nextel de México S.A. de C.V., para que para que se modifiquen los lineamientos de cancelación de la empresa Comunicaciones Nextel de México S.A de C.V, debido al mal servicio brindado y afectación a los usuarios. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal de Consumidor para que, atendiendo a sus respectivas competencias, lleven a cabo una revisión a la prestación del servicio y a los contratos de la empresa Comunicaciones Nextel de México S.A. de C.V., respecto a la migración de sus servicios a la denominada red ¿Nextel Evolution¿ en los Estados de la frontera norte del país, a fin de evitar que se realicen prácticas abusivas y se mejore la calidad de sus servicios.

Asimismo, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor informen a esta Soberanía sobre las medidas y acciones que se lleven a cabo a efecto de atender lo anterior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, atendiendo a sus respectivas competencias, lleven a cabo la revisión de los contratos y de la comercialización de los servicios de internet de banda ancha de las empresas Axtel, S.A. de C.V. y Telmex S.A. de C.V., a fin de evitar que se realicen prácticas abusivas y ventas atadas.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
44   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para preservar el Cerro de Moctezuma y rescatar sus vestigios arqueológicos, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se lleven a cabo las acciones necesarias para preservar el Cerro de Moctezuma, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de México, y el Ayuntamiento del municipio de Naucalpan de Juárez, establezcan un programa de rescate, protección y preservación del Cerro de Moctezuma.

TERCERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia para terminar las investigaciones a fin de declarar el valor arqueológico de la zona y la posible expropiación para la protección total de la zona.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se lleven a cabo las acciones necesarias para preservar el Cerro de Moctezuma, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con el Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de México, y el Ayuntamiento del municipio de Naucalpan de Juárez, establezcan un programa de rescate, protección y preservación del Cerro de Moctezuma.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia para terminar las investigaciones a fin de declarar el valor arqueológico de la zona y la posible expropiación para su protección total.
Aprobada
con fecha 28-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Agosto-2013
45   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, así como al gobierno del estado de Tamaulipas a implementar las acciones y mecanismos necesarios a fin de que se combata el virus del dengue en el municipio de Matamoros.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2013

Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Salud
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta a la Secretaría de Salud, así como al gobierno del estado de Tamaulipas para que implementen las acciones y los mecanismos necesarios a fin de que se combata el virus del dengue en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
46   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, así como al gobierno del estado de Tamaulipas a implementar los mecanismos necesarios a fin de que sean concluidas las obras de construcción del edificio que albergará el Palacio de Justicia Federal, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2013

Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, así como al Gobierno del estado de Tamaulipas para que implementen los mecanismos necesarios a fin de que sean concluidas las obras de construcción del edificio que albergará el Palacio de Justicia Federal en el municipio de Matamoros, Tamaulipas . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014