PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos Estatales, para que de manera corresponsable, establezcan Centros de Justicia para Mujeres, y para que sean reforzados en aquellas entidades donde ya existen.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013

Fecha de presentación: 6-Febrero-2013

  - Igualdad de Género
Único. La Cámara de Diputados exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a establecer de manera corresponsable centros de justicia para mujeres; y de los segundos, a los que ya cuentan con dichos centros, a reforzarlos en beneficio de las mujeres de las respectivas entidades. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los Ejecutivos federal y estatales a establecer de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres; y de los segundos, a los que ya cuentan con dichos Centros, a reforzarlos en beneficio de las mujeres de las respectivas entidades. Aprobada
con fecha 9-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Abril-2013
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del IMSS, para que lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de destinar mayores recursos para mantener y ampliar los horarios y servicios en todas las guarderías a cargo de ese Instituto, particularmente las que se encuentran en el estado de Nuevo León.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013

Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Seguridad Social
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de destinar mayores recursos para mantener y ampliar de horarios y servicios en todas las guarderías a cargo de dicho Instituto para adecuarlos a las necesidades de las familias derechohabientes, particularmente las que se encuentran en el estado de Nuevo León. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de los Gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, para que en el denominado ¿Operativo Laguna. Coahuila-Durango¿ se apliquen las acciones y medidas implementadas que tuvieron resultados favorables en el Programa ¿Todos Somos Juárez¿.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013

Fecha de presentación: 12-Febrero-2013

  - Gobernación
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los Ejecutivos de Coahuila y de Durango a que en el programa denominado ¿Operativo Laguna. Coahuila-Durango¿ se apliquen las acciones y medidas implementadas que tuvieron resultados favorables en el Programa ¿Todos somos Juárez¿, basadas en acciones de participación ciudadana, integralidad de las políticas públicas y corresponsabilidad y participación de los tres niveles de gobierno.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales involucradas establezcan a la brevedad un acuerdo para que de los recursos destinados a la zona metropolitana de La Laguna, previstos en el Presupuesto de Egresos para 2013, se utilicen, en lo que corresponda, para combatir la inseguridad que prevalece en la zona de La Laguna.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Jefe Delegacional en Benito Juárez, para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle Miami en dicha Delegación.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013

Fecha de presentación: 12-Febrero-2013

Unidas  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
- Distrito Federal
Primero. Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno, al ciudadano doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que no se le otorgue el registro ninguna manifestación de construcción que se solicite para la edificación de complejos habitacionales en la calle Miami en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez, así como en el caso de que ya se haya otorgado alguna se deje sin efecto la misma.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al jefe delegacional en Benito Juárez, al ciudadano Jorge Romero Herrera, para que se revoquen las licencias de demolición para los predios 70 y 72 de la calle Miami, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a realizar un estudio pormenorizado de los usos de suelo de los predios 70 y 72 de la calle Miami, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, con el fin de que se determine la viabilidad del proyecto de vivienda que se pretende construir.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, Federal y Estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos para que a través de caravanas de salud, intensifiquen las acciones de prevención del cáncer de mama.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013

Fecha de presentación: 12-Febrero-2013

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud federal y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos, para que a través de las caravanas de salud, se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama, así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geográfico en el país. ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud federal y estatales, para que en coordinación con instituciones públicas y privadas, unan esfuerzos para que a través de las caravanas de salud, se intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama, así como las acciones de información y asesoría para el adecuado aprovechamiento de los servicios de salud, en las zonas de difícil acceso geografía en el país. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, regularice el aprovechamiento de agua, a través de la autorización de concesiones de pozos con títulos vencidos localizados en el estado de Chihuahua.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2013

Fecha de presentación: 14-Febrero-2013

  - Recursos Hidráulicos
Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que mediante los instrumentos jurídicos pertinentes y las acciones necesarias para ello a través de la Conagua, se regularicen la concesiones de pozos con títulos vencidos localizados en el estado de Chihuahua, otorgándoles nuevas concesiones y asignaciones a fin de que se haga un uso eficiente del recurso hídrico conforme a la ley en la materia y a la regulación establecida según los títulos de concesión, asignación y permisos de aguas nacionales.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que dé una resolución a concesiones de pozos con títulos vencidos del estado de Chihuahua dentro de un plazo no mayor a noventa días hábiles una vez aprobada la presente proposición.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que se regularicen las concesiones de pozos con títulos vencidos en el país, otorgándoles las facilidades para adquirir nuevas concesiones y asignaciones a fin de que se haga un uso eficiente del recurso hídrico conforme a la ley en la materia y a la regulación establecida según los títulos de concesión, asignación y permisos de aguas nacionales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que informe el estado que guardan las concesiones vencidas, vigentes y próximas a vencer en las entidades federativas y brinde una propuesta para resolver la regularización de las concesiones de pozos con títulos vencidos dentro de un plazo no mayor a noventa días hábiles.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
7   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía reconoce a las Fuerzas Armadas Permanentes Nacionales, su lealtad al pueblo Mexicano, rinde un homenaje a los soldados caídos y hace votos por el pronto e íntegro restablecimiento de la Seguridad Pública.


Proponente: Acosta Croda Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2013

Fecha de presentación: 14-Febrero-2013

  - Junta de Coordinación Política
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce a las Fuerzas Armadas permanentes nacionales a saber, Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México, su lealtad al Pueblo Mexicano, rinde un homenaje a los soldados caídos y hace votos por el pronto e íntegro restablecimiento de la seguridad pública a cargo de las policías del fuero civil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, para que renueve la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación.


Proponente: Acosta Croda Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2013

Fecha de presentación: 14-Febrero-2013

  - Transportes
Primero. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la república a renovar la NOM-012-SCT-2-2008 a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circularlos vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación.

Segundo. Se exhorta a la misma dependencia del Ejecutivo federal a programar tantas reuniones sean necesarias con las Comisiones de Transportes y de Infraestructura de esta soberanía a efecto de que los diputados federales contribuyan al esfuerzo que implica la finalidad del numeral anterior.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta soberanía sobre el avance de los trabajos realizados para la revisión quinquenal de la NOM-012-SCT-2-2008.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno federal, que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente a esta soberanía un estudio comparativo respecto de los pesos y dimensiones máximas que se autorizan en los países con los que México tiene tratados o acuerdos comerciales.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que en los trabajos de revisión de la NOM-012-SCT-2008, sean consideradas las opiniones y recomendaciones de expertos en la materia, avalados por las principales instituciones de educación de nuestro país, a efecto de garantizar que en los mismos prevalezcan los criterios de imparcialidad técnicos y de seguridad.

CUARTO . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno federal, que se acredite la participación de representantes de esta soberanía en los grupos de trabajo encargados de llevar a cabo la revisión de la NOM-012-SCT-2-2008.

QUINTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno federal para que, por conducto de las instancias correspondientes, se prorrogue la vigencia de la NOM-012-SCT-2-2008 actual, hasta en tanto no se concluyan los trabajos de su revisión. En el entendido de que todas las disposiciones transitorias contenidas en ella, han concluido su vigencia.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero; y para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el graffiti y abran espacios especiales para esta práctical.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013

Fecha de presentación: 19-Febrero-2013

  - Cultura y Cinematografía
Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero; y para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el graffiti , y abran espacios públicos especiales para esta práctica. ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a efecto de que emprendan campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero; y para que lleven a cabo las acciones conducentes con objeto de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el graffiti y abran espacios públicos especiales para esta práctica. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a realizar diversas acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y el correcto funcionamiento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013

Fecha de presentación: 21-Febrero-2013

  - Urgente Resolución
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo federal, a que a través de las autoridades correspondientes, realice una revisión exhaustiva de la infraestructura de todas las instalaciones de Pemex ; a elaborar programas de atención a las observaciones de las compañías aseguradoras; a que actualice y supervise los programas de simulacros operativos y de emergencia mayor en sus plantas; a que actualice o elabore nuevos programas de capacitación al personal de protección civil; a que elabore estudios que permitan reubicar las refinerías que se encuentren en zonas urbanas, así como de estadísticas de accidentalidad para determinar cuáles son las instalaciones que requieren mayor atención. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo federal, a que a través de las autoridades correspondientes, realice una revisión exhaustiva de la infraestructura de todas las instalaciones de Pemex ; a elaborar programas de atención a las observaciones de las compañías aseguradoras; a que actualice y supervise los programas de simulacros operativos y de emergencia mayor en sus plantas; a que actualice o elabore nuevos programas de capacitación al personal de protección civil; a que elabore estudios que permitan reubicar las refinerías que se encuentren en zonas urbanas, así como de estadísticas de accidentalidad para determinar cuáles son las instalaciones que requieren mayor atención. Aprobada
con fecha 21-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la PGJ del estado de Coahuila, para que soliciten a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, que les sean entregados los más de 2 millones de dólares que le fueron detectados en una cuenta bancaria de las Islas Bermudas a Javier Villarreal, ex titular del SAT de Coahuila.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013

Fecha de presentación: 21-Febrero-2013

  - Relaciones Exteriores
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila a que en pleno uso de sus facultades soliciten a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América a que les sea entregada los más de 2 millones de dólares que le fueron detectados en las Islas Bermudas a Javier Villarreal ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila.

Segundo. De igual manera, se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justica del Estado de Coahuila, a que una vez que dichos recursos retornen a México, y toda vez que se trata de recursos de origen público, los mismos sean destinados a cubrir la enorme deuda estatal que actualmente están pagando los ciudadanos de Coahuila.
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por conducto de la Procuraduría General de la República, solicite a las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, una vez que se hayan concluido los procesos penales en desarrollo, la entrega al gobierno de México, de los más de 2 millones de dólares que le fueron detectados en las islas Bermudas a Javier Villarreal ex titular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de PEMEX, para que realicen investigación y revisen el proceso de liquidación de los trabajadores que fueron dados de baja a finales de los 80´s e inicio de los 90¿s, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Único. Se exhorta respetuosamente al secretario del Trabajo y Previsión Social y al director general de Petróleos Mexicanos a realizar en ejercicio de sus funciones una investigación y revisión sobre el proceso de liquidación de los trabajadores que fueron dados de baja a finales de la década de 1980 e inicios de la de 1990 en Reynosa, Tamaulipas, que se encontraban ante el amparo del convenio 4761/89 y la cláusula número 23 del contrato colectivo de trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador de estado de Tamaulipas y al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que den respuesta a la demanda de regularización de vivienda de las familias asentadas en el Fraccionamiento Rincón de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Único. Se exhorta respetuosamente al gobernador de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en el ámbito de sus facultades y competencias, den respuesta a la demanda de regularización de vivienda de las 200 familias asentadas en el fraccionamiento Rincón de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas, o en su caso, instrumenten las acciones administrativas y de política pública necesarias para dotar a dichas familias de los mecanismos y facilidades para la adquisición de una vivienda digna. PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas una opinión en la que se evalúe el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano en los hechos descritos en la proposición con punto de acuerdo presentada el 26 de febrero de 2013 por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera.

SEGUNDO. Remítase el expediente al titular del gobierno de Tamaulipas y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus atribuciones y competencias.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE y del FONAES para que promuevan y establezcan en las reglas de operación correspondientes, la inclusión de los sectores en situación de vulnerabilidad social.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Economía
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía a efecto de que promueva, en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias para evitar la discriminación hacia los grupos vulnerables que participan o buscan participar en los programas a su cargo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, o en su caso, al titular del Instituto Nacional de la Economía Social, para que se continúe y refuerce la promoción y fomento de la participación individual y en grupos organizados del sector social de la economía.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía a efecto de que promueva, en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias para evitar la discriminación hacia los grupos vulnerables que participan o buscan participar en los programas a su cargo.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de la Economía Social, para que se continúe y refuerce la promoción y fomento de la participación individual y en grupos organizados del sector social de la economía.
Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Juventud
Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que designe a la brevedad al director general del Instituto Mexicano de la Juventud. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que designe a la brevedad a la directora o director general del Instituto Mexicano de la Juventud y que ésta o éste conozca las problemáticas de la juventud mexicana y cuente con experiencia en la administración pública. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA para que se realice una visita a la empresa SEPSA, ubicada en el puerto de Veracruz, a fin de verificar los medios de control y de salubridad que la misma implementa con el material peligroso denominado coque.


Proponente: Acosta Croda Rafael (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

Unidas  - Salud
- Protección Civil
Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente a que realicen una visita a la empresa Sepsa ubicada en la Administración Portuaria Integral del heroico Puerto de Veracruz a fin de verificar los medios de control y de salubridad que la misma implementa con el material peligroso denominado coque , que actualmente contamina el cielo veracruzano.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Protección Civil y a la Comisión de Salud de esta soberanía a revisar y en su caso actualizar los protocolos de seguridad que existen en relación al manejo de materiales peligrosos que son manejados por empresas particulares en las zonas correspondientes de Importación y exportación de mercancías.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del CONACULTA y de la SECTUR, se establezca el segundo sábado de marzo como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013

Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Turismo
Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Turismo, para que se establezca el segundo sábado de marzo como día nacional de la gastronomía mexicana.

Segundo. Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Turismo en sus respectivos ámbitos de competencia en conjunto con el gremio gastronómico, se encargarán de la organización, difusión y coordinación de los festejos y las actividades a nivel nacional.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Turismo, se establezca una fecha como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

SEGUNDO. Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Turismo en sus respectivos ámbitos de competencia en conjunto con el gremio gastronómico, se encarguen de la organización, difusión y coordinación de los festejos y las actividades a nivel nacional e internacional que se deriven de la designación de una fecha como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Abril-2013
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, al Gobierno y al Ayuntamiento de Colima, para que fundamenten las atribuciones que conforme a derecho, sustentarían la decisión de cambiar de sitio a una obra originalmente licitada y adjudicada en el cruce del Tercer Anillo Periférico con la Avenida Venustiano Carranza.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)

Suscrito por la Dip. Martha Leticia Sosa Govea (PAN)

Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013

Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al gobierno de Colima y al ayuntamiento de Colima a fundamentar en el ámbito de sus competencias las atribuciones que conforme a derecho sustentan la decisión de cambiar de sitio una obra que originalmente ha sido licitada y adjudicada para otro lugar, y específicamente en el cruce del Tercer Anillo Periférico con la avenida Venustiano Carranza, como se encuentra consignado en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2012.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Colima a trasparentar toda la operación de licitación y adjudicación de esta obra, especificando con claridad cuál o cuáles han sido las empresas que se adjudicaron las obra y los montos correspondientes; que se presente a la opinión pública el proyecto de este puente y de las obras complementarias; que se presenten a la opinión pública los permisos relativos a este obra del ayuntamiento de Colima, en respeto de la autonomía municipal plasmada en el mismo artículo 115 constitucional, toda vez que la ciudad cuenta con un plan de desarrollo urbano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de las dependencias correspondientes, se abstenga de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas en donde se desarrollarán elecciones próximamente.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)

A nombre del Dip. Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN)

Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al gobierno federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se abstengan de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones el próximo mes de julio.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, publique a la brevedad los lineamientos para organización y funcionamiento de los comités comunitarios transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades señaladas en el punto anterior.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, se abstengan de utilizar recursos del erario con fines electorales.
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al gobierno federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se abstengan de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones el próximo mes de julio.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, publique a la brevedad los lineamientos para organización y funcionamiento de los comités comunitarios transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades señaladas en el punto anterior.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, se abstengan de utilizar recursos del erario con fines electorales.
Aprobada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a la SCT, a la PGJDF, así como a las autoridades aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias en las aerolíneas, respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros, en el AICM.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Transportes
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las Autoridades Aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias en las aerolíneas, respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a las autoridades aeroportuarias a fortalecer las medidas de seguridad necesarias en las aerolíneas, respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, para que realice las gestiones necesarias para que, el IMPI inicie el procedimiento para que se emita la Declaratoria de Protección como Denominación de Origen al Limón Colimense.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a efecto de que realice las gestiones necesarias para que, de forma oficiosa, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial inicie el procedimiento para que se emita la declaratoria de protección como denominación de origen al limón colimense cultivado en todo el territorio del estado de Colima. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, a efecto de que realice las gestiones necesarias para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial valore y, en su caso, inicie el procedimiento para que se emita la declaratoria de protección de la denominación de origen al limón colimense. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, integre políticas públicas sobre cambio climático.


Proponente: Ortiz Mantilla María Isabel (PAN)

Suscrito por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Cambio Climático
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal a que, integre de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo, políticas públicas que permitan cumplir con los compromisos obligatorios y aspiracionales establecidos por la Ley General de Cambio Climático y por los acuerdos internacionales aprobados por México. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal para que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, integre y de continuidad a las políticas públicas transversales sobre Cambio Climático, que permitan cumplir con los compromisos adquiridos en la Ley General de Cambio Climático y los Acuerdos Internacionales suscritos y ratificados por México. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a BANOBRAS, para que a través de la Dirección General de CAPUFE, procedan a la eliminación de la Plaza de Cobro 164 del Puente Carmen ¿El Zacatal¿, ubicada en el Km. 165 de la carretera federal 180, en el estado de Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Transportes
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a eliminar, por la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, la plaza de cobro número 164, del puente Carmen El Zacatal, en el kilómetro 165 de la carretera federal 180, en Campeche. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, para eximir del cobro en la Plaza 164 por la utilización del Puente Carmen ¿El Zacatal¿, ubicado en el kilómetro 165 de la carretera federal 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos Estatales, para que de manera corresponsable fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente, en sus respectivos estados.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013

Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Derechos de la Niñez
Único. Se exhorta a los Ejecutivos estatales para que de manera corresponsable, fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente en sus respectivos estados. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Ejecutivos Estatales para que de manera responsable, fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza o su equivalente en sus respectivos estados. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2013
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades del estado de Veracruz, a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013

Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Igualdad de Género
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Veracruz, así como al secretario de Gobierno de la propia entidad, para que en ámbito de sus respectivas competencias hagan un enérgico llamado a los medios de comunicación a conducirse con respeto hacia las mujeres que decidan ejercer sus derechos políticos o estén en ejercicio de los mismos, y además establezcan las medidas necesarias que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito político.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a establecer las acciones pertinentes a fin de que las mujeres conozcan y hagan uso de las instituciones y los instrumentos que ya existen para defender sus derechos político electorales y, si son víctimas de discriminación o violencia, denuncien, demanden, impugnen.

Tercero. Los integrantes de la LXII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados hacen un llamado a la sociedad en general y, en particular, a los medios de comunicación, a que contribuyan a generar un ambiente de respeto hacia las mujeres que decidan ejercer y que se encuentren en ejercicio de sus derechos políticos, y eviten referirse a ellas con lenguaje ofensivo, denigratorio e insultante, y se abstengan de destacar la apariencia física, la vida personal o las características personales de las candidatas y no sus propuestas de campaña, sus programas gubernamentales o sus propuesta legislativas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador y al secretario de Gobierno de Veracruz para que en ámbito de sus respectivas competencias hagan un enérgico llamado a los medios de comunicación a conducirse con respeto hacia las mujeres que decidan ejercer sus derechos políticos o estén en ejercicio de los mismos, y además establezcan las medidas necesarias que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito político.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a establecer las acciones pertinentes a fin de que las mujeres conozcan y hagan uso de las instituciones y los instrumentos que ya existen para defender sus derechos político electorales y, si son víctimas de discriminación o violencia, denuncien, demanden, impugnen.

TERCERO. Los integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados hacen un llamado a la sociedad en general y, en particular, a los medios de comunicación, a que contribuyan a generar un ambiente de respeto hacia las mujeres que decidan ejercer y que se encuentren en ejercicio de sus derechos políticos, y eviten referirse a ellas con lenguaje ofensivo, denigratorio e insultante, y se abstengan de destacar la apariencia física, la vida personal o las características personales de las candidatas y no sus propuestas de campaña, sus programas gubernamentales o sus propuesta legislativas.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la dependencia coordinadora y a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso que administra el Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, para que realice una revisión de todos los expedientes de las personas que están catalogadas como pendientes ¿viables y no viables¿.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Junta de Coordinación Política
Primero. Se exhorta respetuosamente a la dependencia coordinadora y a los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos para que en uso de sus respectivas atribuciones se realice una exhaustiva revisión de todos expedientes de las personas que están catalogadas como pendientes ¿Viables y No viables¿ y se les permita acceder al otorgamiento de su correspondiente beneficio con estricto arreglo a las recientes reglas de operación y en el marco de la ley respectiva.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reconsidere seriamente la creación de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, así como su integración plural correspondiente de diputadas y diputados que habrán de constituirla, para ser la encargada de dar seguimiento a la erogación de los recursos para los trabajadores que han quedado pendientes de resolver, fiscalizar la correcta aplicación de los recursos destinados a la materia, continuar con los trabajos que realizaron las comisiones especiales en las anteriores legislaturas, actualizar el marco normativo, determinar estrategias y gestionar las asignaciones de los recursos correspondientes a los ejercicios fiscales subsecuentes en la LXII Legislatura.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que nombre y dé a conocer al representante del Poder Legislativo que funja como integrante del Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en concordancia con lo establecido en el artículo 3o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, para que refuerce la correcta aplicación de los procedimientos de verificación de mercancías de comercio exterior al interior del recinto fiscal.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus funciones, refuerce de manera periódica y permanente la correcta aplicación de los procedimientos de verificación de mercancías de comercio exterior al interior de recinto fiscal, y se aplique estrictamente conforme a la normatividad el desaduanamiento libre al activar el mecanismo de selección automatizada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SENER, de la SHCP, de la SE y de la SEDESOL, sean autorizadas tarifas eléctricas preferenciales o de bajo costo para el consumo domestico, comercial y agrícola a los estados de Campeche, de Chiapas, de Quintana Roo, de Tabasco y de Yucatán.


Proponente: Cáceres de la Fuente Juan Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Energía
Único. Esta honorable Cámara de Diputados hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal en el ámbito de sus atribuciones para que gire instrucciones a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Desarrollo Social, a fin de que sean autorizadas tarifas eléctricas preferenciales o de bajo costo para el consumo domestico, comercial y agrícola, a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y del SENASICA, para que se declare la zona centro del estado de Sinaloa, como zona de baja prevalencia.


Proponente: Peña Avilés Gerardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013

Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Único. Se exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; al director en jefe del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a declarar la zona centro del estado de Sinaloa zona de baja prevalencia. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación para que, a través del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimetaria, declarare la zona centro de Sinaloa como zona de baja prevalencia ante la plaga de la mosca de la fruta detectada en dicho territorio. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete, para que cumplan con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.


Proponente: Yáñez Robles Elizabeth Oswelia (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013

Fecha de presentación: 19-Marzo-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Por el que se exhorta al presidente de la República y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. ÚNICO.- Por el que se exhorta al presidente de la República y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se declare el 9 de mayo como ¿Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal¿.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013

Fecha de presentación: 19-Marzo-2013

  - Salud
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto en el que se declare el 9 de mayo como ¿Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal¿, con la finalidad de establecer una estrategia, dentro de la agenda nacional, encaminada a combatir la mortalidad materno-infantil e incentivar la difusión de los programas de prevención y atención oportuna en esta materia. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto en el que se declare el 9 de mayo como ¿Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal¿, con la finalidad de establecer una estrategia, dentro de la agenda nacional, encaminada a combatir la mortalidad materno-infantil e incentivar la difusión de los programas de prevención y atención oportuna en esta materia, presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, el 19 de marzo de 2013.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 23-Abril-2013
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del DF. Para que analicen y propongan soluciones para el mejor desempeño de las funciones del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Proponente: Salinas Mendiola Glafiro (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013

Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Protección Civil
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a analizar y proponer soluciones para el mejor desempeño de las funciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, a través de un adecuado entrenamiento, adquisición del equipo necesario, así como la justa remuneración por el trabajo de alto riesgo cotidiano; y que podrían enmarcarse en los Convenios Únicos de Desarrollo Social que regularmente suscriben la Federación y los Estados.

SEGUNDO. Se exhorta a las Legislaturas de las entidades federativas a efecto de revisar el marco normativo que rige la organización de los Cuerpos de Bomberos correspondientes con el objeto de incluirlas dentro del sistema de protección civil existente en dichas entidades.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a analizar y proponer soluciones para el mejor desempeño de las funciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, a través de un adecuado entrenamiento, adquisición del equipo necesario, así como la justa remuneración por el trabajo de alto riesgo cotidiano; y que podrían enmarcarse en los Convenios Únicos de Desarrollo Social que regularmente suscriben la federación y los estados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de las entidades federativas a efecto de revisar el marco normativo que rige la organización de los Cuerpos de Bomberos correspondientes con el objeto de incluirlas dentro del sistema de protección civil existente en dichas entidades.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
33   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía manifiesta su beneplácito y respalda la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, durante el periodo 2020-2021.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013

Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión manifiesta su beneplácito y respalda la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante el periodo 2020-2021. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión manifiesta su beneplácito y respalda la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
34   Punto de acuerdo por el que se solicita la Creación de una Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del año 2013.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013

Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se crea la Comisión Especial para para dar seguimiento a los procesos electorales del año 2013

SEGUNDO. La comisión especial se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación.

TERCERO. Los recursos técnicos, financieros y humanos, para el funcionamiento de esta comisión especial deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política.

CUARTO. La comisión especial deberá presentar semestralmente un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante los recesos o bien ante la Junta de Coordinación Política.

QUINTO. La comisión especial estará vigente hasta que las 14 elecciones hayan sido declaras validas, por los Tribunales competentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes del estado de Yucatán, para que respeten la autonomía y soberanía de su municipio de Tinum, y de sus autoridades constitucional y popularmente electas.


Proponente: Valladares Couoh Cinthya Noemí (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Desarrollo Municipal
ÚNICO. Se exhorta a los poderes de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía de Tinum y sus autoridades constitucional y popularmente elegidas, así como garantizar la integridad física de éstas y el libre ejercicio de sus funciones. Único. Dictamen en negativo, por lo que se desecha y archiva. Desechada
con fecha 30-Abril-2013
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes Federales de la Unión, para que promuevan al interior de las Dependencias, el uso sustentable de energía, el agua y recursos naturales.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que implemente una política con enfoque ecológico y ambientalmente sustentable en el uso y tratamiento de sus recursos materiales, en la que considere: la reducción del uso de papel; la selección de artículos de limpieza; el uso de muebles y materiales reciclables en las oficinas; el ahorro de energía; el uso racional de materiales y energía en los sistemas de impresión; el reciclado y tratamiento de desechos; en sustituir el uso de productos de unicel; y la reducción de botellas de plástico, a fin de conformar un ambiente laboral en armonía con el medio ambiente.

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Judicial de la Federación, al Poder Ejecutivo Federal y al Senado de la República para que implementen una política con enfoque ecológico y ambientalmente sustentable en el uso y tratamiento de sus recursos materiales al interior de sus centros de trabajo, en concordancia con el mejoramiento del medio ambiente.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Judicial de la Federación a informar a esta soberanía si se han emitido los manuales de sistemas de manejo ambiental que refiere el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SEGUNDO.- Se recomienda respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a través de la supervisión, seguimiento y control de su Junta de Coordinación Política, y con el auxilio de su Comité de Administración, asuma el compromiso de evaluar su régimen normativo, y así cumplir con el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al Consejo de Salubridad General y a los Gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, para que intensifiquen las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto y el puerperio.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo Federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, a que intensifiquen, en el ámbito de sus competencias, las acciones para la prestación de servicios de atención medica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto y el puerperio, garantizando la atención oportuna, de calidad idónea y en condiciones de seguridad a todas las mujeres, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna para cumplir con la meta establecida para esta materia en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comprometidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas y cuyo cumplimiento es vigilado por la Organización Mundial de la Salud. ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal para que intensifiquen las acciones para la prestación de servicios de atención médica integral de las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto y el puerperio, garantizando la atención oportuna, de calidad idónea y en condiciones de seguridad a todas las mujeres, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna para cumplir con la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SSA, intensifiquen las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía, cumplan con las disposiciones legales aplicables.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para que intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mastografías en todo momento. Asimismo, para que en cumplimiento del numeral 15.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se difunda mediante la página web de la Secretaría y/o a la vista del público en los establecimientos, los resultados del monitoreo y la evaluación de las instituciones privadas y públicas que conforman el sistema nacional de salud. Primero. Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, intensifiquen las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 23-Abril-2013
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la SE, para que implementen acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

Unidas  - Economía
- Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía del gobierno federal a implantar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; asimismo pedir apoyo a las autoridades encargadas de los programas federales para que se otorguen apoyos económicos para los campesinos cañeros con la finalidad de darle a quienes en ella intervienen, certidumbre y las condiciones que la vuelva a ser rentable, e incremente su capacidad para generar empleos e impulse su propio crecimiento. . Pendiente
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que suscriba los acuerdos necesarios con los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, con el INM y con organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos especializado en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2013

Fecha de presentación: 3-Abril-2013

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. Por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que suscriba los acuerdos necesarios con los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, el Instituto Nacional de Migración y Organizaciones Civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos especializado en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos. ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con las diversas instancias de las administraciones federal, estatales y municipales, y suscribiendo acuerdos con organizaciones civiles en lo que corresponda, cree bases de datos que integren:

1. Políticas y programas vigentes en todos los órdenes de gobierno a favor de personas migrantes;

2. Los principales problemas que enfrentan las y los migrantes y los delitos que se cometen contra ellos;

3. Muestras de ADN de migrantes y fotografía ¿previa su anuencia explícita¿ que cruzan por nuestro territorio y que se encuentren en estaciones migratorias, hospitales y albergues, y

4. Muestras de ADN de cadáveres que vayan a ser sepultados en fosa común.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEDESOL, de la SCT, de la SEMARNAT y de la STPS, ponga en marcha el Programa de Empleo Temporal en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, a fin de mitigar el desempleo de pescadores.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013

Fecha de presentación: 4-Abril-2013

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO: Se exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a poner en marcha de manera inmediata el Programa de Empleo Temporal, bajo la emergencia suscitada tras la puesta en marcha de la veda temporal de camarón y jaiba en los estados de de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, a fin de mitigar el efecto del desempleo en pescadores.

SEGUNDO: Que los gobiernos de los estados afectados, en conjunto con las delegaciones federales de las dependencias que operan el programa, promuevan la puesta en marcha de dicho programa a fin de que los pescadores y sus familias puedan cubrir sus necesidades básicas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF, para que solicite a la SEGOB que a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, sea dado a conocer en tiempos oficiales, así como en el programa de radio ¿La Hora Nacional¿, cuáles son las instituciones financieras que cobran las más altas comisiones y tasas de interés por los servicios de banca y crédito.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013

Fecha de presentación: 4-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero a solicitar a la Secretaría de Gobernación que dentro de sus respectivas atribuciones y a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, sea dado a conocer en tiempos oficiales de radio y televisión, así como en el programa semanal de radio La Hora Nacional, cuáles son las instituciones financieras que cobran las más altas comisiones y tasas de interés por los servicios de banca y crédito que ofrecen, a fin de crear conciencia en los mexicanos reduciendo las posibilidades de una nueva crisis bancaria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
43   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se restituyan los recursos destinados para el programa de repatriación de migrantes, en apoyo a personas deportadas por las diversas garitas hacia los Estados Unidos de América, con sede en Baja California.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013

Fecha de presentación: 4-Abril-2013

  - Asuntos Migratorios
ÚNICO. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, solicita al titular del Ejecutivo federal, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de restituir los recursos que ascienden a 20 millones de pesos, destinados para el Programa de Repatriación de Migrantes, operado por el Instituto Nacional de Migración, en apoyo a personas deportadas por las diversas garitas con sede en Baja California desde los Estados Unidos de América. ÚNICO. La Cámara de Diputados, LXII Legislatura, solicita al titular del Ejecutivo federal, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de restituir los recursos que ascienden a 20 millones de pesos, destinados para el Programa de Repatriación de Migrantes, operado por el Instituto Nacional de Migración, en apoyo a personas deportadas desde los Estados Unidos de América, por las diversas garitas con sede en Baja California. Así mismo para que se destine el presupuesto suficiente para atender esta problemática en las demás garitas instaladas en la frontera norte de nuestro país. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Octubre-2013
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER, para que se publique en el DOF, información relativa a la regulación de los precios y tarifas aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas LP.


Proponente: Pacheco Díaz Germán (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Energía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Energía a ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de ¿la directiva de regulación de los precios y tarifas aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de Gas LP¿, ya que dicho instrumento dará certeza jurídica a los entes involucrados en la comercialización de este energético, así como al consumidor final del mismo.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Energía a publicar en el Diario Oficial de la Federación el ¿estudio a que se refiere el numeral 2.8 del apartado primero de dicha directiva¿.

TERCERO. En caso de que la Secretaría de Energía determine que no es factible la publicación de los instrumentos regulatorios señalados en los artículos anteriores, se exhorta a dicha dependencia a expedir los mecanismos económicos más eficientes, a fin de dotar a los permisionarios de Gas L.P., de las ¿tarifas máximas¿ por los servicios de distribución que prestan a los consumidores finales de dicho combustible.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CONAGUA y de BANOBRAS, para que atiendan la instrucción del Ejecutivo Federal, a fin darle celeridad a la realización del proyecto hidráulico Monterrey VI.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO: Se exhorta al director de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld Federman, así como al director de Banobras, licenciado Alfredo del Mazo Maza, para que atiendan la instrucción del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a fin de darle celeridad a la realización del proyecto hidráulico Monterrey VI, definiendo el esquema financiero y arrancando las obras a la brevedad posible. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al director de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld Federman, así como al director de Banobras, licenciado Alfredo del Mazo Maza, para que se le dé seguimiento a la realización del proyecto hidráulico Monterrey VI. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEMARNAT, para que se realicen acciones de reforestación, para la recuperación del daño causado al ecosistema y población de la Huasteca Potosina, derivada de los incendios forestales ocurridos el pasado mes de marzo.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y que dadas las condiciones se vigile el cumplimiento de la declaratoria de emergencia y se brinde el apoyo necesario e inmediato para atender a todas las familias afectadas que perdieron sus bienes inmuebles, a través de Fonden.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para que a través de sus políticas públicas se realicen las medidas y acciones preventivas necesarias como la reforestación inmediata para combatir la problemática ambiental respecto de los daños al ecosistema relacionado con los incendios forestales en el estado de San Luis y la huasteca potosina.

TERCERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal a invertir mayores recursos en el combate a los incendios forestales, principalmente al Programa Nacional Forestal para San Luis Potosí porque el riesgo de incendios forestales durante las temporadas de sequía aumenta.
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se transparente y vigile el cumplimiento de la declaratoria de emergencia y se brinde el apoyo necesario e inmediato con el objeto de atender todas las afectaciones mediante el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), derivado de la declaratoria de emergencia en el estado de San Luis Potosí, a causa de los incendios forestales ocurridos en el mes de marzo de 2013, en la Huasteca Potosina.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal para que se programen las medidas y acciones preventivas que en su caso procedan para la reforestación y combatir la secuela ambiental respecto de los daños ocasionados por los incendios forestales ocurridos en el mes de marzo de 2013, en la Huasteca Potosina, estado de San Luis Potosí.

TERCERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal, para destinar mayores recursos al Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, para las estrategias y acciones dirigidas a la prevención, control y combate de incendios forestales dañinos que pudieran ocurrir en el estado de San Luis Potosí.

CUARTO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a brindar todo el apoyo necesario, para los estados que se vean afectados por la ocurrencia de incendios forestales.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Querétaro, para que realice las acciones necesarias a fin de modernizar el transporte público en beneficio de los habitantes de esa entidad federativa.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013

Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro a cumplir sus compromisos de gobierno a efecto de ejecutar con la mayor brevedad las acciones tendentes a modernizar el transporte público para beneficio de todos los habitantes de Querétaro. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del D.F., para que vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y a sus congresos a legislar en la materia.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)

Suscrito por el Dip. Fernando Larrazábal Bretón (PAN).

Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013

Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia a fin de contar con un Registro Público y una certificación más rigurosa de las mismas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, para que de manera coordinada vigilen y supervisen el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez, y de ser el caso, suspenderlas de manera definitiva a las que de forma reiterada no cumplan con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en la materia a fin de contar con un Registro Público y una certificación más rigurosa de las mismas.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tlaxcala, a ser respetuoso y promotor de la libertad de expresión y garantizar los derechos y la soberanía de las personas que ejercen la labor periodística.


Proponente: Aguilar Rodríguez Aurora de la Luz (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013

Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Derechos Humanos
PRIMERO: Se exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala a ser respetuoso y promotor de la libertad de expresión, así mismo, garantizar los derechos y la soberanía de las personas que ejercen la labor periodística.

SEGUNDO: Se solicita a esta Soberanía, haga un exhorto a los 13 Congresos locales de los estados en donde aún se castiga penalmente la difamación, solicitándoles derogar los delitos contra el honor.

TERCERO: Se turne a la Comisión de Derechos Humanos el caso de la detención del director del periódico e-consulta en Tlaxcala para que se hagan las investigaciones necesarias y se determine si el gobierno del estado violó las garantías individuales del periodista.

CUARTO: Se invita al Congreso de la Unión para hacer a la brevedad las adecuaciones legislativas que permitan la aplicación de la nueva facultad de atracción otorgada a la Federación para que investigue de los delitos cometidos a periodistas por su ejercicio de libertad de expresión aunque se traten de crímenes de competencia de los Estados. Asimismo los gobiernos estatales deben hacer las adecuaciones legislativas y de política pública que hagan operable la facultad otorgada a la federación.
ÚNICO. Se exhorta respetosamente a los Congresos locales de las entidades federativas en donde se tipifica la difamación y otros delitos contra el honor, los deroguen e implementen las medidas legislativas para armonizar los ordenamientos locales con las prevenciones internacionales y nacionales en la materia. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales, a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacía niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013

Fecha de presentación: 16-Abril-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a los congresos locales a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las Procuradurías de Justicia estatales y a General de la República a realizar las investigaciones pertinentes en materia de violaciones y abuso sexual contra menores de edad y a una adecuada integración de las averiguaciones previas para que los agresores de este grupo vulnerable sean sancionados conforme a derecho.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a los Congresos Locales a legislar con mayores penas las violaciones y el abuso sexual hacía niñas, niños y adolescentes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las Procuradurías de Justicia Estatales y a la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones pertinentes en materia de violaciones y abuso sexual contra menores de edad y a una adecuada integración de las averiguaciones previas para que los agresores de éste grupo vulnerable sean sancionados conforme a derecho.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional y a la PGR, para que instrumenten las acciones correspondientes para disminuir los secuestros a ganaderos del país.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013

Fecha de presentación: 16-Abril-2013

  - Seguridad Pública
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, a realizar las acciones pertinentes y coordinadas con los gobiernos estatales a fin de garantizar la integridad física de los ganaderos del país en materia de secuestro.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a dar seguimiento a las averiguaciones previas e investigaciones en materia de secuestro y en perjuicio de los ganaderos del país, a fin de que dejen de ser víctimas de este delito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
52   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía respalda la Reforma Educativa publicada en el DOF el 26 de febrero de 2013 y exhorta a los congresos de los estados de Guerrero y Oaxaca, para que no promuevan legislaciones locales que eliminen sus efectos y que puedan contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2013

Fecha de presentación: 17-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Los diputados de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad, por lo que reiteramos nuestro respaldo a la reforma al artículo tercero constitucional que fue aprobada con un alto consenso el pasado mes de diciembre en este Congreso y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Guerrero y al Honorable Congreso del Estado de Oaxaca a no promover legislaciones locales que, en los hechos, eliminen los efectos de la citada reforma educativa y que puedan contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
53   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para el fortalecimiento de la Cuenca del Río Balsas.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Conforme a lo establecido por el artículo 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita la creación e integración de la Comisión Especial para el fortalecimiento de la cuenca del río Balsas.

SEGUNDO. El objetivo principal de esta comisión especial será el de conocer y dar seguimiento a las acciones concretas que contribuyan al desarrollo integral de la cuenca del río Balsas.

TERCERO. La comisión especial estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que así determine la Junta de Coordinación Política.

CUARTO. La Comisión Especial para el fortalecimiento de la cuenca del río Balsas tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo relativo en la Gaceta Parlamentaria hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
54   Punto de acuerdo para que se investigue la expedición de placas metálicas apócrifas de identificación y para que los diputados se abstengan de usarlas.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Mesa Directiva
PRIMERO. Que se exhorte a los diputados a que dejen de ostentar las placas metálicas apócrifas de identificación conocidas como charolas , haciendo de su conocimiento que en el supuesto de que persistan en su uso, pueden hacerse acreedores a una sanción impuesta por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 20 de la LOCGEUM, y en la posible comisión del delito de falsificación de documentos.

SEGUNDO. Que se exhorte al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que, en el ámbito de su competencia, investiguen el mercado que se da alrededor de las placas metálicas conocidas como charolas y, en su caso, den parte al Ministerio Público para que proceda en consecuencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por medio del IMSS, tenga disponible el tratamiento de Hormona Estimulante de Tiroides, y a la Secretaría de Salud, para que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, realice las acciones pertinentes a fin de priorizar dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, la atención del Cáncer de Tiroides.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)

Suscrito por la Dip. Blanca Jiménez Castillo (PAN)

Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

Unidas  - Salud
- Seguridad Social
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social tenga disponible el tratamiento de Hormona Estimulante de Tiroides, para aquellos pacientes que lo requieran en conformidad con la Guía de Práctica Clínica, para el cáncer de tiroides.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud realice las acciones pertinentes a fin de priorizar dentro del Fondo de Gastos Catastróficos la atención del cáncer de tiroides.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, para que den cumplimiento a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano y convoquen al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de La Laguna.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013

Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Desarrollo Metropolitano
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta a gobierno del Estado de Coahuila y Durango a convocar al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona metropolitana de La Laguna, a sesionar de manera cotidiana para tomar las decisiones respecto al uso del Fondo Metropolitano con la finalidad de resolver problemas comunes de la región.

SEGUNDO. De igual manera, se exhorta al gobierno del estado de Coahuila y Durango a que se invite a las instancias del ámbito social y privado, tales como las asociaciones o colegios de académicos, científicos, profesionistas, empresarios o ciudadanos a que participen en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona metropolitana de la Laguna, para dar una mayor transparencia y eficacia a los recursos destinados a esa zona metropolitana y que ascienden a la cantidad de $422,749,444 millones de pesos.

TERCERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta a gobierno del Estado de Coahuila a convocar a los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de la Zonas Metropolitanas de Saltillo, de Monclova-Frontera, y de Piedras Negras, a sesionar de manera cotidiana para tomar las decisiones respecto al uso del Fondo Metropolitano. De igual manera, para que se invite a las instancias del ámbito social y privado, tales como las asociaciones o colegios de académicos, científicos, profesionistas, empresarios o ciudadanos a que participen en los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de esas Zonas metropolitanas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se contemple una mayor participación de los ciudadanos en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Desarrollo Metropolitano
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en la elaboración de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano 2013, se incorpore la participación de cinco ciudadanos de cada municipio o demarcación territorial de la zona metropolitana respectiva del Consejo para el Desarrollo Metropolitano.
SEGUNDO.- De la misma forma, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que elabore y publique cuanto antes las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo Federal, para que emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Derechos Humanos
Con Opinión de  - Lucha Contra la Trata de Personas
ÚNICO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que en el ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento del mandato expreso del artículo cuarto transitorio del decreto de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, emita el Reglamento correspondiente a dicha ley. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, para que se instruya la creación e implementación de un programa especial que atienda la reducción de consumo de energía en las instalaciones de la Cámara de Diputados.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a destinar recursos del presupuesto asignado a esta H. Cámara de Diputados e instruya a la creación e implementación de un programa especial que atienda la reducción de consumo de energía mediante eficiencia energética en las instalaciones en la Cámara de Diputados que genere el ahorro de energía y recursos públicos, y de igual manera la disminución del impacto ambiental. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT y de la Comisión Federal de Competencia, realicen un estudio de las rutas aéreas y se apliquen medidas que permitan condiciones que reduzcan las tarifas en los servicios de aviación.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Competencia, para que realicen un estudio de las rutas aéreas y se apliquen medidas que permitan condiciones de competencia que reduzcan las tarifas en los servicios de aviación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Chihuahua, para que en coordinación con la PGR y el Comisionado de Seguridad Pública de la SEGOB, garanticen la seguridad de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en los próximos comicios programados.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Exhorto al gobierno del estado de Chihuahua para que, en coordinación con la Procuraduría General de la República y el Comisionado de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, garanticen la seguridad de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en los próximos comicios programados a celebrarse el domingo 7 de julio de 2013 en ese estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
62   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un Grupo de Trabajo para conocer las condiciones y causas bajo las cuales se ordenó el cobro del REPUVE, a fin de determinar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013

Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Solicitamos se cree un grupo de trabajo para realizar las investigaciones y las reuniones pertinentes con el Ejecutivo federal, la Secretaría de Gobernación, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a las autoridades relacionadas con Registro Público Vehicular, con la finalidad de conocer las condiciones y causas bajo las cuales se ordenó y se está cobrando el Registro Público Vehicular, así como para asegurar la determinación de los responsables de estos actos injustificados y que se inicien a la brevedad las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se incluyan los programas suficientes para dar cobertura en el apoyo de becas a niños y jóvenes, y éstos puedan culminar con los estudios de secundaria y preparatoria a nivel nacional.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013

Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública instruya a quien corresponda para que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se incluyan los programas suficientes para dar cobertura en el apoyo de becas a niños y jóvenes, a fin de atender y evitar la deserción de los jóvenes y éstos puedan culminar con los estudios de secundaria y preparatoria a nivel nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta Jefe de Gobierno del D.F., para que se realicen las adecuaciones pertinentes para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en todo el sistema de transporte público, en especial el Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013

Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que instrumente las acciones y medidas necesarias a fin de que se lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todo el Sistema de Transporte Público del Distrito Federal, en especial al Sistema de Transporte Colectivo Metro, con apego a la legislación y normatividad aplicables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y a los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, para que refuercen las acciones realizadas y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa ¿Chamba México Agencia de Empleos S.A. de C.V.¿ o ¿Chamba México S.A. de C.V.¿, por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013

Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Justicia
PRIMERO. Esta soberanía exhorta al titular de la Procuraduría General de la República y a los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas para que en ejercicio pleno de sus respectivas atribuciones, refuercen las acciones realizadas derivadas de las denuncias y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa ¿Chamba México Agencia de Empleos, SA de CV¿, o ¿Chamba México, SA de CV¿, por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen, afectando a miles de personas en el país.

SEGUNDO. Se exhorta a las autoridades del Poder Judicial a redoblar sus esfuerzos en sus Procesos desde el obsequio de las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la empresa ¿Chamba México Agencia de Empleos, SA de CV¿ o ¿Chamba México, SA de CV¿, por la presunta comisión del delito de fraude y demás conductas delictivas que determinen, afectando a miles de personas en el país y que las víctimas obtengan plenamente las garantías que les corresponde.

TERCERO. Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, a los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal para diseñar políticas públicas encaminadas a ofrecer asesoría a las personas que deseen acceder a información para consultar ofertas de empleo en el exterior, así como todos los trámites que se deban solventar a través de sus oficinas para atención a migrantes; y de no existir la oficina, establecer una dependencia responsable.

CUARTO. Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que suscriba los acuerdos necesarios de coordinación con los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal para que se realice un rastreo federal de las empresas y agencias de colocación de personal y establecer criterios de regularización y realizar las verificaciones y supervisiones periódicas de sus operaciones con la finalidad de evitar fraudes o delitos relacionados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, apoye a las empresas mineras de ¿pocitos¿, particularmente de la región carbonífera del estado de Coahuila.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013

Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía implemente un fondo para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir con las normas de seguridad y acelerar la creación de empleos. Es procedente que cree un Fondo, o modifique alguno existente para que pueda ayudarse a las pequeñas empresas que se dedican al trabajo en minas en tiros verticales para la extracción de carbón, o mediante el empleo de botes, así como al trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros a que se les brinde apoyo económico para poder adecuar sus instalaciones a lo exigido por las autoridades de las materias respectivas y no dejen sin empleo a muchos trabajadores que encuentran en ese trabajo la única posibilidad de sostener a sus familias, particularmente de la región carbonífera del estado de Coahuila.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que es un órgano administrativo desconcentrado de dicha secretaría, a que brinde asesoría y apoyo a las empresas dedicadas a esta actividad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCJN, para que resuelvan a favor de la Soberanía de las legislaturas locales y para que declare la constitucionalidad de las normas que protegen el derecho a la vida de la persona humana desde el momento de la concepción, en los estados de Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, en la sentencia que habrá de dictar con motivo de las controversias constitucionales 62/2009, 89/2009 y 109/2009.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013

Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respeto a la plena autonomía jurisdiccional y al principio de división de poderes, a que resuelvan en favor de la soberanía de las legislaturas locales y a declarar la constitucionalidad de las normas constitucionales que protegen el derecho a la vida de la persona humana desde el momento de la concepción, en los Estados de Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, en la sentencia que habrá de dictar con motivo de las controversias constitucionales 62/2009, 89/2009, 109/2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013