COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que formule un llamado a las autoridades migratorias de las regiones de Estados Unidos de América y Canadá, para que en la conducción de las labores de auxilio a las mujeres y la población menor de edad indocumentada, migrante mexicana que resultó damnificada a consecuencia de la tormenta Sandy, se priorice el trato digno y el respeto a sus derechos humanos


Proponente: Orta Coronado Marcelina (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013

Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La honorable Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a formular un atento y respetuoso llamado a las autoridades migratorias de las regiones de Estados Unidos de América y de Canadá, para que en la conducción de las labores de auxilio a las mujeres y la población menor de edad indocumentada migrante mexicana que resultó damnificada a consecuencia de la tormenta Sandy se priorice el trato digno y el respeto a sus derechos humanos, conforme la Convención para eliminar las Formas de Discriminación contra la Mujer de CEDAW.

Segundo. Se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a la sociedad sobre los resultados obtenidos de la presente gestión.
PRIMERO: La Comisión Permanete del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que formule un respetuoso llamado a las autoridades migratorias de las regiones de Estados Unidos de América y Canadá; para que en la conducción de las labores de auxilio a las mujeres y la población menor de edad indocumentada migrante mexicana que resultó damnificada a consecuencia de la Tormenta "Sandy", se priorice el trato digno y el respeto a sus derechos humanos, conforme a la Convención para eliminar las formas de Discriminación contra la Mujer de CEDAW.

SEGUNDO: La Comisión Permanete del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe a esta soberanía los resultados que se obtengan del exhorto formulado con esta fecha.
Aprobada
con fecha 9-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Enero-2013
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que entregue trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información relativa a la deuda pública de los estados y municipios.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que entregue trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información relativa a la deuda pública de los estados y de los municipios, garantizada por participaciones federales. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que trimestralmente remita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información sobre la deuda pública de estados, municipios, Distrito Federal y al Gobierno Federal garantizada con las participaciones federales. Aprobada
con fecha 23-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2013
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la SEGOB, para que garanticen la continuidad de la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país, por la vía de los controles de confianza; así como para que den a conocer el programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013

Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Urgente Resolución
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a garantizar que se continúe con la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país por la vía de los controles de confianza.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer el programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a garantizar que se continúe con la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país por la vía de los controles de confianza.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer el programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
Aprobada
con fecha 3-Enero-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que con base en el PEF 2013, se dé prelación en el ejercicio presupuestal para la Campaña Fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el HLB


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013

Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que con base al Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2013, del componente ¿Sanidades¿, contenido en el ¿Programa de Prevención y Manejo de Riesgos¿, se dé prelación en el ejercicio presupuestal para la Campaña Fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el HLB, dadas las pérdidas millonarias que ha atraído al sector citrícola del país. Primero. La Comisión Permanente del Congreso, en pleno respeto del ámbito de sus facultades, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que con base al Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2013, del componente ¿Sanidades¿, contenido en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, se dé prelación en el ejercicio presupuestal para la Campaña Fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el HLB, dadas las pérdidas millonarias que ha atraído al sector citrícola del país.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer los programas de prevención y control contra el HLB y su vector, analizando una posible coordinación con países vecinos, con la finalidad de compartir experiencia y avances tecnológicos en la materia.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso recomienda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación incrementar la participación de cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria de los cítricos, en la estrategia que ha mantenido a través del Senasica para la prevención y control del HLB y su vector, además de evaluar los alcances del programa, con la finalidad de fortalecer y, si es necesario, redireccionar las estrategias actuales.
Aprobada
con fecha 16-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Enero-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ejercer un control más riguroso con respecto a los objetos que se ingresan al interior de los centros penitenciarios y centros de readaptación social del país.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013

Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, y a las autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, para que en el ámbito de sus atribuciones, ejerzan un control más riguroso respecto a los objetos que se ingresan al interior de los centros penitenciarios y centros de readaptación social del país, a fin de evitar la recurrente violencia que se ha padecido al interior de éstos.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Procuraduría General de la República y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados y del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones que correspondan a fin de fincar responsabilidades y sancionar a quienes por acción u omisión hayan sido partícipes de las muertes ocurridas al interior de los penales del país y de los diferentes disturbios que se han presentado.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, y a las autoridades estatales y del Distrito Federal competentes, para que en el ámbito de sus atribuciones, ejerzan un control más riguroso y se revisen de manera integral los protocolos y medidas de seguridad para la prevención, detección oportuna y supervisión de los objetos que se ingresan al interior de los centros penitenciarios y centros de readaptación social del país, a fin de evitar la recurrente violencia que se ha padecido al interior de éstos.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Procuraduría General de la República y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados y del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones y procedimientos que correspondan para efecto de fincar responsabilidades y sancionar, en su caso, a quienes por acción u omisión resulten responsables de los diferentes disturbios que se presenten al interior de los penales.
Aprobada
con fecha 23-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Enero-2013
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, explique el incremento adicional que tuvieron los precios de los combustibles en el país.


Proponente: Cáceres de la Fuente Juan Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Desechada en su presentación
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del licenciado Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe de manera detallada a esta soberanía, sobre las autorizaciones realizadas al Grupo Wal-Mart para la apertura de tiendas de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia del licenciado Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe de manera detallada a esta soberanía, sobre las autorizaciones realizadas al Grupo Wal-Mart para la apertura de tiendas de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán. Desechada
con fecha 16-Enero-2013
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CNBV, investigue el servicio de banca y crédito que ofrece la sucursal de Banco Azteca en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar si se realiza acorde con las sanas prácticas bancarias y dentro del marco de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013

Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro de sus respectivas atribuciones investigue el servicio de Banca y Crédito que ofrece la sucursal Banco Azteca en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, tomando en cuenta la información que la Condusef reporta al público al respecto, a fin de determinar si la actividad de banca múltiple que presta dicha institución bancaria privada, se realiza acorde con las sanas prácticas bancarias y dentro del marco de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que una vez teniendo los resultados de la investigación, se proceda a realizar la supervisión y seguimiento pertinente sobre el cobro de comisiones y cuotas interbancarias que lleve a cabo la entidad financiera Banco Azteca, SA, Institución de Banca Múltiple en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, en términos de la legislación aplicable.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que dentro de sus respectivas atribuciones investigue el servicio de Banca y Crédito que ofrece la sucursal Banco Azteca en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, tomando en cuenta la información que la Condusef reporta al público al respecto, a fin de determinar si la actividad de banca múltiple que presta dicha institución bancaria privada, se realiza acorde con las sanas prácticas bancarias y dentro del marco de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que, en cumplimiento de sus facultades realice un mecanismo especial para atender en Matamoros, Tamaulipas, a usuarios de los servicios de Banco Azteca, en esa localidad, para que presenten las quejas que pudieran tener con relación a sus derechos, derivados de los contratos de crédito suscritos con la misma, y pueda realizar las investigaciones o mediación que corresponda, procurando que las mismas se efectúen con prontitud y diligencia. Se exhorta a dicha Comisión a que informe a esta Soberanía sobre las quejas recibidas y su resolución, en cuanto las considere concluidas.
Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a emitir las declaratorias de emergencia y de desastre para el estado de Sinaloa por las heladas que afectaron los cultivos en aquella entidad en días recientes.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013

Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. Se exhorta al gobierno federal a emitir con carácter de urgente las declaratorias de emergencia y desastre para el estado de Sinaloa por las heladas que afectaron los cultivos en aquella entidad en días recientes y que se giren las correspondientes instrucciones para agilizar la llegada de los recursos destinados para atender esta emergencia.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que se instrumenten las medidas necesarias para apoyar a toda la población afectada por las heladas atípicas que se han presentado en Sinaloa en fechas recientes.

Tercero. Dado que la emergencia de que se trata es de heladas, el programa aplicable es Cadena, por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que se rehabilite, reconstruya y reincorpore a la actividad productiva a los productores afectados mediante apoyos directos y la aplicación de los esquemas de aseguramiento.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que a la brevedad se tomen la medidas necesarias para que técnicamente se corroboren los daños y se active el programa Cadena.

Quinto. Se solicite al gobierno estatal de Sinaloa le informe a esta soberanía la situación que en que se encuentra la población afectada, para que se atienda y apoye a la brevedad a los productores afectados.
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que emita la declaratoria de emergencia correspondiente para los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio del estado de Sinaloa, afectados por las heladas, para que se liberen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se amplíen los programas de apoyo a la agricultura en el estado de Sinaloa, a fin de que se supere el desastre agrícola de la zona, producto de las heladas registradas durante el mes de enero del presente.
Aprobada
con fecha 30-Enero-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Enero-2013
9   Punto de acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes.


Proponente: Galindo Delgado David Cuauhtémoc (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Enero-2013

Fecha de presentación: 30-Enero-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Primero. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal para que identifique e implemente, lo antes posible, los instrumentos para la atención a los productores afectados, y lleve a cabo de manera coordinada entre las dependencias a su cargo, las acciones necesarias para la rehabilitación, reconstrucción y reincorporación productiva de las comunidades de los estados de Sonora y Sinaloa que resultaron afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes.

Segundo. Se hace un atento exhorto a los gobiernos estatales de Sonora y Sinaloa para que ejecuten de manera conjunta y coordinada con el gobierno federal, las acciones y programas institucionales que permitan una pronta atención a la población afectada.

Tercero. Se hace un atento exhorto a la Comisión Nacional del Agua, para que revise los correspondientes planes de riego y, de ser posible, autorice nuevos cultivos, ajustándolos a la disponibilidad de agua en cada uno de los distritos que correspondan, y facilite el apoyo técnico y humano a los productores afectados.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes, presentada por el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de enero de 2013.

Segundo. Archívese el presente expediente como total y definitivamente concluid.
Desechada
con fecha 29-Abril-2013
10   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los consejeros del IFE, a una reunión de trabajo ante la Cámara de Diputados, para abordar el denominado caso Monex.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Enero-2013

Fecha de presentación: 30-Enero-2013

  - Gobernación
Primero. La Cámara de Diputados solicita la remoción del C. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

Segundo. La Cámara de Diputados cita, a la brevedad, a una reunión de trabajo a los nueve Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral a efecto de que expliquen ante las Comisiones Unidas de la Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y la Comisión de Gobernación de este órgano legislativo, sobre los criterios aplicados en la resolución del Caso Monex emitida en la sesión del pasado 25 de enero del 2013.

Tercero. La Cámara de Diputados, derivado de la escueta investigación realizada por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, solicita la remisión integral en copia certificada del expediente de las quejas 42/2012, 58/2012 y las diversas quejas que motivaron la resolución en comento de fecha 25 de enero del 2013, así como, las respectivas diligencias de investigación que se realizaron sobre las mismas, al Pleno de este órgano legislativo.

Cuarto. La Cámara de Diputados solicita un informe pormenorizado a la Contraloría General del IFE sobre la gestión de los Consejeros Electorales durante el año 2012 a efecto de deslindar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que en su caso correspondan, por el inadecuado ejercicio del cargo en relación con la emisión de la resolución en comento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que cumpla con los plazos de ministración de los recursos del SUBSEMUN.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Enero-2013

Fecha de presentación: 30-Enero-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar durante el mes de enero y sin retraso alguno, la tercera y última ministración de los recursos correspondientes al Subsidio para la Seguridad en los Municipios y dar cumplimiento a los compromisos signados en el acuerdo por el que se dio a conocer la lista de municipios elegibles el 15 de enero de 2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013