COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en la elaboración e integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, incremente el monto destinado a fin de lograr el correcto cumplimiento del programa nacional de becas o, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para el ejercicio fiscal de 2015.


Proponente: Villarreal Rangel Martha Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, en la elaboración e integración que realice del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, incremente el monto destinado a fin de lograr el correcto cumplimiento del Programa Nacional de Becas o, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para este ejercicio fiscal de 2015. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, en la elaboración e integración que realice del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, considere incrementar el monto destinado a fin de lograr el correcto cumplimiento del Programa Nacional de Becas o, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para este ejercicio fiscal de 2015. Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2015
2   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional DIF a dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo segundo del Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Por el cual, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional DIF a que con base en lo establecido en el párrafo segundo, del Sexto Transitorio de la Ley General para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; realice las acciones a que haya lugar a fin de que su Estatuto Orgánico contemple la formalización de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con sus respectivas unidades administrativas. Primero. Queda sin materia la proposición con punto de acuerdo, en virtud de que el Acuerdo por el cual se expide el Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado el dos de abril de 2015 tiene por objeto crear la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes publicado el cuatro de diciembre de 2014.

Segundo. Archívese el expediente como asunto definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 20-Mayo-2015
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a llevar a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz del estado de Oaxaca.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que lleve a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz del Estado de Oaxaca. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar llevar a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz del estado de Oaxaca. Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2015
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo una investigación respecto a los presuntos vínculos del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con grupos de la delincuencia organizada.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados José Gozález Morfín y Marcelo Torres Cofiño (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Procuraduría General de la República a que, en apego a sus facultades y atribuciones, lleve a cabo una investigación respecto a los presuntos vínculos del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con grupos de la delincuencia organizada. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
5   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a valorar y deliberar sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México por la violación sistemática a la legislación electoral vigente.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a que valore y delibere sobre el posible retiro del registro del Partido Verde Ecologista de México por laviolación sistemática a la legislación electoral vigente. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que los puntos de acuerdo referidos a exhortar a las autoridades electorales a imponer sanciones al Partido Verde Ecologista de México por las presuntas violaciones a las disposiciones en materia electoral han quedado sin materia, en virtud de que, en el ejercicio de sus facultades, las autoridades electorales han resuelto distintos procedimientos inherentes a dicho instituto político.

SEGUNDO. Archívese como un asunto totalmente concluido.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
6   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco a reconocer la magnitud de la problemática y actúe con responsabilidad en torno a la situación de violencia que acontece en dicha entidad federativa.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a que reconozca la magnitud de la problemática y actúe con responsabilidad en torno a la situación de violencia que acontece en dicha entidad federativa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco ya la Procuraduría General de la República, a que se establezca y defina una estrategia coordinada de seguridad para garantizar la estabilidad y la paz en dicha entidad federativa, que a su vez facilite la desarticulación de los grupos armados que operan en Jalisco.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instrumentar acciones de prevención y atención al suicidio como problema de salud pública.


Proponente: Villa Oñate Claudia Rocío (PAN)

Suscrito por del Dip. Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Punto de acuerdo por el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública y de Salud, instrumente acciones de prevención y atención al suicidio como problema de salud pública; en las que se incorporen estrategias para la orientación, capacitación e inclusión de los padres y maestros; como sujetos de soporte para la reducción de la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes. ÚNICO. Punto de acuerdo por el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública y de Salud, instrumente acciones de prevención y atención al suicidio como problema de salud pública; en las que se incorporen estrategias para la orientación, capacitación e inclusión de los padres y maestros; como sujetos de soporte para la reducción de la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes. Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2015
8   Punto de acuerdo que exhorta al titular de Ejecutivo Federal a sustituir el término de "Derechos Sexuales y Reproductivos" al de "Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" en los instrumentos denominados "Estrategia Nacional de prevención del Embarazo en Adolescentes", "Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018".


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de Ejecutivo Federal, a fin de que sustituya el termino de ¿Derechos Sexuales y Reproductivos¿ al de ¿Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva¿ en los instrumentos denominados ¿Estrategia Nacional de prevención del Embarazo en Adolecentes¿ , ¿Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018¿, así como en cualquier otro instrumento jurídico emanado de la Administración Pública Federal; a fin de armonizarlos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se haga un extrañamiento al Diputado Federal Francisco Arroyo Vieyra por emitir expresiones misóginas que minimizan, ofenden y vulneran la dignidad de las mujeres.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la mesa directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se haga un extrañamiento al Diputado Federal Francisco Arroyo Vieyra por emitir expresiones misóginas que minimizan, ofenden y vulneran la dignidad de las mujeres. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con punto de Acuerdo relativo por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se haga un extrañamiento al Diputado Federal Francisco Arroyo Vieyra por emitir expresiones misóginas que minimizan, ofenden y vulneran la dignidad de las mujeres, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
10   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Procuraduría General de la República que investiguen el destino de la totalidad de los recursos de los años 2013 y 2014 de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del estado de Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que con fundamento en sus atribuciones legales, procedan a realizar una auditoría a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, en lo particular al uso del destino de la totalidad de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de Cruzada contra el Hambre, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios en lo concerniente al destino de los recursos de los años 2013 y 2014 e informe a esta Soberanía sobre los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar que informe a esta Soberanía sobre el cobro de las tarjetas bancarias asignadas a todas las cuentas de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Programa de Cruzada contra el Hambre, Programa de 3x1 migrantes y Programa de Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz en lo concerniente al destino de los recursos de los años 2013 y 2014, así como copia de la totalidad de los cheques expedidos a los beneficiarios de estos programas, con la información en video del día y la sucursal donde fueron cobrados.

TERCERO. Solicitar a la Procuraduría General de la República para que informe a esta Soberanía a través de la fiscalía de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia, los avances de la investigación que solicitó el Partido Acción Nacional sobre los hechos descritos en el presente Punto de Acuerdo.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación para que en el marco de sus atribuciones, realice una auditoría a los recursos federales asignados a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, en los ejercicios 2013 y 2014 correspondientes a los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios; e informe a esta Soberanía sobre los resultados de dicha auditoría.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe a esta Soberanía sobre las medidas de seguridad para garantizar el cobro de los cheques y de las tarjetas bancarias asignadas a las cuentas de los Programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada contra el Hambre, 3x1 migrantes y Gestores Voluntarios de la Delegación de la SEDESOL del Estado de Veracruz, en lo que corresponde a los ejercicios 2013 y 2014.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía, en caso de ser legalmente procedente y con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas, el estatus de la investigación sobre el probable uso indebido de recursos públicos en los programas señalados en el presente Punto de Acuerdo.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
11   Punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo a los titulares del IMSS y del ISSSTE; y exhorta al coneval a evaluar el programa de vales de medicinas.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a la brevedad a una reunión de trabajo a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que expliquen, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la implementación del Programa de Vales de Medicinas, la inversión que ha representado y los resultados que ha arrojado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhortoa los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que no abran nuevos centros de canje de vales de medicinas en otras entidades federativas, hasta en tanto el Programa de Vales de Medicinas no haya sido evaluado y rediseñado para ofrecer beneficios a la población derechohabiente, y hasta que éste cuente con reglas de operación que le den certeza a los beneficiarios.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a que elabore una evaluación del Programa de Vales de Medicinas y formule recomendaciones para mejorar su funcionamiento.
. Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a contratar un peritaje externo por el choque ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, contrate a una institución que elabore un peritaje externo sobre el choque entre dos trenes, ocurrido el pasado 4 de mayo, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera, para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ingeniero Joel Ortega, a fin de que la calidad del servicio mejore y que se pueda realizar una adecuada investigación de los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro,y sobre los daños patrimoniales, las afectaciones a la integridad de los usuarios,la posible comisión de delitos y el eventual deslinde de responsabilidades que pudieran haberse presentado como consecuencia de dicho suceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través del sistema de Transporte Colectivo Metro, instrumente las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de la capacitación y evaluación de los operadores; así como para adoptar todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, e informe a esta Soberanía al respecto.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
13   Punto de acuerdo por el que se cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de trabajo con el objeto de explicar de manera detallada las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del satélite mexsat-1 ¿Centenario¿.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a una reunión de trabajo con el objeto de explicar,de manera detallada, las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del satélite MEXSAT-1 ¿Centenario¿. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los términos y condiciones bajo los cuales se celebraron los contratos para la fabricación, lanzamiento y aseguramiento del satélite Centenario; así como las implicaciones que, en materia económica y de telecomunicaciones, tendrá el incidente ocurrido el 16 de mayo de 2015. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
14   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social a abstenerse de entregar televisores digitales del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre en los días de campaña y reflexión previos a la jornada electoral del 7 de junio.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Desarrollo Social a que se abstengan de realizar la entrega de televisores digitales del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre durante los días de campaña y reflexión previos a la jornada electoral del 7 de junio. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Desarrollo Social a que se abstengan de realizar la entrega de televisores digitales del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre durante los días de campaña y reflexión previos a la jornada electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se realice lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿.

SEGUNDO. Una vez instituido el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿, se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que realice las acciones pertinentes para la difusión y promoción del mismo, así como del derecho a la vida.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación objetiva, expedita e imparcial en torno a una posible red de funcionarios del gobierno federal que actúan en beneficio de la empresa OHL.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación exhaustiva, objetiva, expedita e imparcial en torno a una posible red de complicidad entre funcionarios de los gobiernosFederal y del Estado de México en beneficio de la empresa ObrasconHuarte Lain (OHL). PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe donde se detallen los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas en el ámbito de su competencia, respecto a la construcción del Viaducto Bicentenario operada por la empresa OHL México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., para que en un término no mayor a 15 días, remitan un informe a esta soberanía, sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer sus facultades de investigación sobre los recursos federales en la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿; así como establecer las responsabilidades administrativas o medidas legales que se deriven.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo del Estado de México, a través de los titulares de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia, remita a esta soberanía un informe donde se detallen las acciones administrativas y legales interpuestas en contra de servidores públicos de la administración estatal derivadas de la investigación en la operación de la concesión del ¿Viaducto Bicentenario¿ por la empresa OHL México.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Congreso del Estado de México, para que a través de su Órgano Superior de Fiscalización, realice una auditoría integral y exhaustiva a la obra del ¿Viaducto Bicentenario¿ operada por la empresa OHL México.
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
17   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar las medidas necesarias para atender a la población de ciudad Acuña, de Coahuila de Zaragoza.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Coordinación General de Protección Civil y, en su caso, de INFONAVIT, para que redoblen los esfuerzos para atender a las personas que sufrieron los daños ocasionados por el tornado ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila. De igual manera para que emitan la correspondiente declaratoria de emergencia y liberen los recursos del Fondo de Desastres y pueda atenderse adecuadamente a los damnificados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Protección Civil, prevean la creación de un sistema de alerta para la prevención de tornados, huracanes y demás fenómenos meteorológicos que, a pesar de ser de baja incidencia en nuestro País, por sus potenciales consecuencias deben ser atendidos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Coordinación General de Protección Civil y, en su caso, de INFONAVIT, para que redoblen los esfuerzos para atender a las personas que sufrieron los daños ocasionados por el tornado ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila. De igual manera para que emitan la correspondiente declaratoria de emergencia y liberen los recursos del Fondo de Desastres y pueda atenderse adecuadamente a los damnificados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Protección Civil, prevean la creación de un sistema de alerta para la prevención de tornados, huracanes y demás fenómenos meteorológicos que, a pesar de ser de baja incidencia en nuestro País, por sus potenciales consecuencias deben ser atendidos.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
18   Punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales a informar a la opinión pública el estado que guardan diversas investigaciones en los estados de Chihuahua y Sonora.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados José González Morfín y Marcelo Torres Cofiño (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México, a efecto de que informen a la opinión pública si se está realizando alguna investigación con relación a la utilización de recursos públicos en beneficio del Banco Progreso de Chihuahua, Institución de Banca Múltiple, constituido presumiblemente por funcionarios del Gobierno del estado de Chihuahua.

SEGUNDO. Se exhorta a las autoridades federales y estatales informen a la opinión pública si existe una investigación en contra de la candidata del PRI al Gobierno de Sonora, ClaudiaArtemizaPavlovich Arellano, por haber recibido dos maletas de dinero del Secretario del Ayuntamiento de Nogales, a través de su coordinador de campaña, Enrique ClaussenIberri; así como por los presuntos delitos y actos de corrupción en los que incurrió la C. Claudia ArtemizaPavlovich Arellano, en su calidad de Senadora de la República, y los CC. Raúl Murrieta Cummings, Oscar Callejo Silva y Javier Hernández Armenta, todos funcionarios de la Administración Pública Federal adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la modificación y simulación de licitaciones públicas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
19   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública para que informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el gobierno federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Secretaría de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, a efecto de que informe a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
20   punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León y miembros de su familia.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz y miembros de su familia. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
21   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social por presuntas violaciones a la ley general en materia de delitos electorales durante el proceso electoral 2015, a través del programa ¿Cruzada Nacional contra el Hambre¿.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhortaal Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investigar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por presuntas violaciones a los artículos 7, párrafo séptimo, y 11, párrafo segundo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales durante el presente proceso electoral, a través del programa Cruzada Nacional contra el Hambre. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los acontecimientos sucedidos el 22 de mayo del año en curso en el municipio de Tanhuato, estado de Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a informar de manera clara y puntualsobre los acontecimientos sucedidos el día viernes 22 de mayo de este año en el municipio de Tanhuato, estado de Michoacán, en donde resultaron muertas 43 personas, 42 de ellas presuntos sicarios del narcotráfico, y un soldado del Ejército Mexicano y brinde las garantías de seguridad necesarias para evitar actos de violencia durante la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015. . Pendiente
23   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a dar cumplimiento a los laudos emitidos por la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje federal, donde se reconoce favorablemente la antigüedad a cierto grupo de trabajadores de dicho Instituto que interpuso una demanda laboral contra la Institución.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente de la Sexagésimo Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, emite un atento y diligente exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social para que de cumplimiento a los laudos emitidos por la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje federal, donde se reconoce favorablementela antigüedad a cierto grupo de trabajadores del Instituto que interpuso una demanda laboral contra la Institución.

SEGUNDO. De la misma forma, se exhorta de manera respetuosa y diligente para que informe a esta Soberanía sobre las medidas tomadas en este caso, en específico sobre las acciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a los laudos relacionados con los asuntos de los conflictos laborales de antigüedad genérica y efectiva que hayan sido promovidos ante los órganos jurisdiccionales de carácter laboral.

TERCERO. Por último se insta al Instituto a abrir una carpeta investigación administrativa seria que conlleve al esclarecimiento de la situación y sobre la posibilidad de sancionar a los servidores públicos responsables, por estarse ante la presencia de simulación de actos jurídicos, y/o graves faltas administrativas o penales como es el abuso de autoridad, hasta fraude procesal por parte del Instituto en perjuicio de sus trabajadores y en complacencia de las autoridades laborales.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe a esta Soberanía sobre las acciones que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a los laudos relacionados con los asuntos de los conflictos laborales de antigüedad genérica y efectiva que hayan sido promovidos ante los órganos jurisdiccionales de carácter laboral. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emitir declaratoria de emergencia fitosanitaria por la roya del café en Chiapas.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que emita Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria por la Roya del Café en Chiapas. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamentea la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, analicen la posibilidad de realizar la declaratoria emergente fitosanitaria por la plaga conocida como la roya naranja, la cual afecta a los productores del café.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacióna instrumentar de forma urgente y prioritaria los operativos y medidas necesarias de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de roya en los cafetales del país. Asimismo, para que en un término no mayor a 15 días naturales,informe a esta soberanía las razones por las cuales no implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, de conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal cuando se conoció de la amenaza.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a que desarrolle una estrategia fitosanitaria agrícola de prevención, un cerco fitosanitario de control que detenga la propagación de la roya en los cafetales de los Estados afectados, así como un plan emergente para la renovación de cafetales en el país, con especial atención a los estados de Oaxaca y Chiapas. Asimismo, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta soberanía un informe detallado de la situación actual de la plaga de la roya en los cafetales del país, así como de las medidas adoptadas y las acciones realizadas para atender dicha emergencia.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
25   Punto de acuerdo que exhorta diversas dependencias a realizar las acciones conducentes a efecto de que los pescadores del Puerto de San Felipe sean integrados al padrón de beneficiarios del programa de compensación social.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA, SEDESOL y las demás involucradas a que realicen las acciones conducentes a efecto de que los más de 500 pescadores del Puerto de San Felipe que quedaron excluidos del programa de compensación social por la suspensión temporal de la pesca para contribuir a la conservación de la vaquita marina, sean integrados al padrón de beneficiarios de dicho programa. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que en sus ámbitos de competencia y de ser procedente, incluyan como beneficiarios del Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, a los pescadores que hubieren sido excluidos, del Puerto de San Felipe, en el municipio de Mexicali, Baja California. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
26   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a resolver y atender de forma inmediata los graves problemas de transporte de la Ciudad de México.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resolver y atender de forma inmediata los graves problemas de transporte de la Ciudad de México. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer los mecanismos tendentes a solucionar los problemas relacionados con el transporte público en la Ciudad de México, considerando las revisiones de control vehicular así como los programas de renovación de unidades de transporte, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y seguro a los capitalinos. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
27   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud Federal y del estado de Tamaulipas a realizar acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Tamaulipas para que realicen de manera coordinada acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del Estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros. PRIMERO. Se da por atendido la solicitud de las proposiciones en relación a las proposiciones relativas a las políticas de prevención y erradicación del virus del Chikungunya en México.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
28   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Chihuahua a garantizar la integralidad y concurrencia en el diseño y ejecución de la política estatal de desarrollo social y humano en la entidad, en relación con los acontecimientos que terminaron con la vida del niño Christopher Raymundo Márquez Moray.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, a fin de que convoque de inmediato a la Comisión Estatal para el DesarrolloSocial y Humano, órgano encargado de la coordinación de programas y proyectos, para garantizar la integralidad y concurrencia en el diseño y ejecución de la Política Estatal Desarrollo de Social y Humano en la entidad, ala elaboración de criterios de planeación, formulacióny ejecución de políticas y programas de desarrollo socialy humano enfocados a crear Ciudadanía y Cohesión Social con perspectiva de familia, en los ámbitos regional y municipal con la participación del sector público y particularmente de las personas, familias y organizaciones en general, de los sectoressocial y privado.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Chihuahua a que dentro de la elaboración depolíticas públicas se propongan medidas legislativas en pro de garantizar a favor de las niñas, niños y adolescentes:

I. La protección integral de sus Derechos, sustentada en la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos y personas con plena capacidad jurídica.

II. El acceso a la justicia mediante el reconocimiento de su capacidad jurídica a través de la prueba de capacidad, misma que tiene por objeto determinar si el niño, niña o adolescente, a partir de su edad y de su propio grado de desarrollo y madurez, puede comprender las preguntas que se le formulen en un lenguaje comprensible para el mismo y el escenario en que participa, además de que pueda expresarse libremente, para quienes imparten justicia puedan comprender la expresión infantil.

III. Sevincule la corresponsabilidad de los padres de familia de los menores en conflicto con la Ley.

IV. Se trate lo relativo a la reinserción y rehabilitación de familias que han pasado por una situación de delitos de menores en conflicto con la ley.

TERCERO. Se exhorta a laFiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, aproporcionar orientación, asesoría jurídica y demás servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, médico, psicológico y/o educacional, a la familia de Christopher y en su caso vigilar quese garantice o se cubra la reparación del daño, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

CUARTO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Chihuahua y a las autoridades locales para que se apliquen los fondos federales como SUBSEMUN y el Programa Nacional de Prevención del Delito a las acciones tendientes a fomentar la cultura de la legalidad y priorizando a aquellas que tengan un impacto directo en la prevención del delito en los menores de edad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua, a revisar o en su caso elaborar, programas de desarrollo social y humano enfocados a crear ciudadanía y cohesión social en los ámbitos regional y municipal con la participación de los sectores público, social y privado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al principio de separación de poderes, exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a iniciar los procesos legislativos tendientes a proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes con sustento en lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.

TERCERO. Se exhorta a la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a proporcionar orientación, asesoría jurídica y demás servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, médico, psicológico y educacional, a la familia del niño Chirstopher Raymundo Márquez Moray, y en su caso vigilar que se garantice o se cubra la reparación del daño, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al principio de separación de poderes, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua a revisar o en su caso establecer, políticas públicas destinadas a fomentar la cultura de la legalidad, priorizando la prevención del delito en los menores de edad.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
29   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a destinar una partida especial para la iniciativa ¿Escuela Verde¿ en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el cual, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la SEMARNAT y SHCP se destine una partida especial para la iniciativa ¿Escuela Verde¿ en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus competencias, y en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para elEjercicio Fiscal 2016, con una metodología de Base Cero, analice la pertinencia de incluir la iniciativa ¿Escuela Verde¿ dentro del mismo. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
30   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a concluir con el trámite de permuta de terrenos entre Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y los ejidos de Agua Nueva y La Trinidad, del municipio de Saltillo, en el estado de Coahuila.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a realizar los trámites correspondientes en el ámbito de sus facultades, a fin de concluir de manera definitiva con el trámite de permuta convenida con los ejidos de Agua Nueva y La Trinidad, del municipio de Saltillo del Estado de Coahuila.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández a realizar los trámites correspondientes en el ámbito de sus facultades, a fin de concluir de manera definitiva con el trámite de permuta convenida con los ejidos de Agua Nueva y La Trinidad, del municipio de Saltillo del Estado de Coahuila.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a que como coordinador de sector de Ferrocarriles Nacionales de México, realice los trámites correspondientes en el ámbito de sus facultades, a fin de concluir de manera definitiva con el trámite de permuta convenida con los ejidos de Agua Nueva y La Trinidad, del municipio de Saltillo del Estado de Coahuila.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el trámite de permuta convenido con los ejidos de Agua Nueva y La Trinidad, del municipio de Saltillo del Estado de Coahuila.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre el trámite de permuta convenido con los ejidos de Agua Nueva y La Trinidad, del municipio de Saltillo del Estado de Coahuila.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
31   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México y al gobierno municipal de Villa Victoria, Estado de México, a detener el uso de la policía estatal y la policía municipal en el proceso electoral en curso.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Gobierno del estado de México a detener el uso ilegal de la policía estatal en el proceso electoral en curso y a dirigir los esfuerzos de los servidores públicos estatales para velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno del municipio de Villa Victoria, Estado De México, a conducirse en el marco de la ley y cesar de inmediato el acoso e intimidación que la policía municipal realiza al candidato y a los simpatizantes de la coalición PAN-PT, así como a colocar nuevamente los números que identifican a las patrullas, a colocar las placas correspondientes, a retirar los polarizados de las mismas y prohibir a los policías municipales usar pasamontañas cuando se encuentren en servicio.

TERCERO. Se haga de conocimiento el presente Punto de Acuerdo al Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral del Estado de México, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo al presunto uso ilegal de la fuerza pública en el municipio de Villa Victoria del Estado de México, durante el proceso electoral 2015, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
32   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos de las entidades federativas a tomar medidas pertinentes y realizar acciones, a efecto de garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros de reclusión.


Proponente: Villa Oñate Claudia Rocío (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos de las Entidades Federativas a tomar medidas pertinentes y realizar acciones a efecto de garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros de reclusión. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas a tomar las medidas pertinentes y realizar las acciones necesarias a efecto de garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios que se encuentran bajo su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas para que fortalezcan los programas y políticas públicas para la atención de las hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios que cubran sus necesidades fundamentales en sus primeros años de vida, al tiempo que se hace efectivo el cumplimiento de la pena de prisión impuesta a sus madres.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a implementar programas y políticas públicas para la atención de niñas y niños hijas e hijos mayores de seis años de edad de mujeres privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios que, ante la falta de opciones válidas de contención, son institucionalizados en los Centros de Asistencia Social públicos y privados, así como aquellos que se encuentran con parientes, amistades y vecinos.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
33   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias para garantizar la atención, tratamiento efectivo, suficiente, de calidad e idóneo de todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer, además de generar un trato digno y de acompañamiento emocional con los padres de familia, así como incrementar la infraestructura hospitalaria para este rubro.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Claudia Rocío Villa Oñate y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhortaa la Secretaria de Salud a realizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para garantizar la atención, el tratamiento efectivo, suficiente, de calidad e idóneo de todaslas niñas, niños y adolescentes con cáncer.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Secretaria de Salud a incrementar la infraestructura hospitalaria para este rubro.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Salud a realizar una campaña a nivel nacional para prevenir, diagnosticar y concientizar sobre el cáncer infantil.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Salud, a realizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para garantizar la atención, el tratamiento efectivo, suficiente, de calidad e idóneo de todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Salud, a fortalecer la infraestructura hospitalaria para este rubro.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Salud, a realizar una campaña a nivel nacional para prevenir, diagnosticar y concientizar sobre el cáncer infantil.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
34   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE y a los servicios de salud de los estados de la Federación y municipios, así como las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y a la SEP a implementar una campaña de personal odontológico en las guarderías y estancias infantiles, escuelas de educación inicial y preescolar para que contribuyan a la formación de un hábito del cuidado bucal.


Proponente: Baeza Vallejo María de Montserrat (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Secretaría de Salud, IMSS,ISSSTE ,de Educación Pública del gobierno federal, para que en coordinación con los Servicios de Salud de las entidades federativas ,y del Distrito Federal así como sus demarcaciones territoriales, llevar a cabo una campaña de presencia continua de personal odontológico en las Guarderías, Estancias Infantiles, y Escuelas de Educación Iinicial y Preescolar;con el fin de que prevengan la incidencia de caries y enfermedades periodentales. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para que en coordinación con los Servicios de Salud de las entidades federativas, y del Distrito Federal así como sus demarcaciones territoriales, lleven a cabo una campaña de presencia continua de personal odontológico en las Guarderías, Estancias Infantiles, y Escuelas de Educación Inicial y Preescolar; con el fin de que prevengan la incidencia de caries y enfermedades periodentales. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Gobierno del estado de Tamaulipas a realizar de manera conjunta los trabajos para la actualización del atlas de riesgo estatal, a fin de identificar y registrar las potenciales zonas de riego que comprometan la integridad de la población tamaulipeca.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Gobierno del estado de Tamaulipas, a través de sus respectivas Coordinaciones de Protección Civil, para que realicen de manera conjunta los trabajos para la actualización del Atlas de Riesgo estatal, a fin de identificar y registrar las potenciales zonas de riesgo que comprometan la integridad de la población tamaulipeca. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que realicen de manera conjunta los trabajos de actualización del Atlas de Riesgo de dicho estado, a fin de identificar y registrar las potenciales zonas de riesgo que comprometan la integridad de la población tamaulipeca. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
36   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las diligencias necesarias y se solicite al gobierno de Estados Unidos de América la entrega de los recursos financieros sustraídos para su integración al erario del Gobierno de Coahuila, de suerte tal que puedan ser aplicadas para beneficio de los coahuilenses.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en conjunto con la Procuraduría General de la República realicen las diligencias necesarias y soliciten al gobierno de Estados Unidos de América la entrega de los recursos financieros sustraídos para su integración al erario del Gobierno de Coahuila, de suerte tal que puedan ser aplicadas para beneficio de los coahuilenses. . Pendiente
37   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León y miembros de su familia.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz y miembros de su familia. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
38   Punto de acuerdo por el que se invita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una mesa de trabajo para abordar las razones por las cuales no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral rubricado el paso 21 de noviembre del 2014, sobre transportes aéreos por incumplimiento del gobierno norteamericano en una negociación ya cerrada.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de Trabajo, para conocer las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014, toda vez que la delegación norteamericana ha incumplido con el compromiso de otorgar explícitamente y mediante un acuerdo público,la autorización para que las Aerolíneas Nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes norteamericanas, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que detalle las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos rubricado el 21 de noviembre del 2014, toda vez que la delegación norteamericana ha incumplido con el compromiso de otorgar explícitamente y mediante un acuerdo público, la autorización para que las Aerolíneas Nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes norteamericanas, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares. Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
39   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a apoyar a la industria del acero nacional.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Gobierno Federal a que apoye decididamente a la industria del acero, realizando los ajustes de previsión presupuestal así como de diseño e implementación de políticas públicas necesarios para apuntalar a la industria de producción, distribución y comercialización de acero nacional que se enfrenta a competencia desleal a causa de la importación de otros países cuyas industrias están fuertemente subsidiadas. Se exhorta al Secretario de economía, Idelfonso Guajardo Villarreal a que se informe periódicamente, de forma bimestral, el resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal directamente a los productores de la industria del acero y a la opinión pública. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que intensifique la instrumentación e implementación de políticas públicas y de apoyos institucionales a la industria de producción, distribución y comercialización de acero nacional con el fin de impedir prácticas desleales frente a las industrias de otros países fuertemente subsidiadas; asimismo, se solicita a la Secretaría de Economía, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre las medidas que se han implementado o implementarán para garantizar mayor competitividad a la industria siderúrgica nacional. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
40   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a diseñar módulos de prevención en materia del delito de trata de personas en los distintos ciclos escolares.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a diseñar Módulos de Prevención en materia del delito de Trata de Personas en los distintos Ciclos Escolares. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, diseñen Módulos de Prevención en materia del delito de Trata de Personas en los distintos Ciclos Escolares. Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
41   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a promover en los centros hospitalarios del país la práctica de los partos humanizados y reducir lo más posible la realización de cesáreas.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta ala titular de la Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, a que en el ámbito de sus facultades promueva en todos los centros hospitalarios del país la práctica de los partos humanizados, y reducir lo más posible la realización de cesáreas. . Pendiente
42   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a exigir a los proveedores que ofrecen sus productos por internet a que los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que exija a los proveedores que ofrecen sus productos por internet a que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos, y éstos deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos notorios e indubitable previamente al pago correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que refuerce sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de que den pleno cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en cumplimiento de sus atribuciones, exija a los proveedores que ofrecen sus productos por internet, que todos los términos y condiciones de venta sean lo suficientemente claros y precisos y éstos deberán resaltarse en el sitio web con caracteres distintivos notorios e indubitables previamente al pago correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que refuerce sus actividades de monitoreo a las tiendas virtuales, a fin de que den pleno cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
43   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar normas, políticas y estrategias para mejorar la calidad de los servicios de atención médica y de asistencia social que dentro del sistema nacional de salud se ofrecen a personas con enfermedades lisosomales.


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar normas, políticas y estrategias para mejorar la calidad de los servicios de atención médica y de asistencia social que, dentro del Sistema Nacional de Salud, se ofrecen a las personas con enfermedades lisosomales. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar normas, políticas y estrategias para mejorar la calidad de los servicios de atención médica y de asistencia social que, dentro del Sistema Nacional de Salud, se ofrecen a las personas con enfermedades lisosomales. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
44   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca a condecorar al ex senador canadiense Noël Kinsella.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca a condecorar con esta presea al Ex Senador canadiense Noël Kinsella en reconocimiento a sus servicios prominentes a favor de la Nación Mexicana. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca valorar la propuesta de que en su próxima entrega se condecore con esta presea al Ex Senador canadiense Noël Augustus Kinsella en reconocimiento a sus servicios prominentes en favor de la nación mexicana. Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
45   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar cabal cumplimiento a la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones; y exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir los lineamientos que instrumenten la política inmobiliaria de aprovechamiento de bienes del estado que faciliten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que realice las acciones necesarias, a efecto de que, a la mayor brevedad posible, el agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones dé inicio a la prestación de los servicios de desagregación establecidos en las medidas específicas que le fueron impuestas en la resolución emitida el 6 de marzo de 2014, a fin de que no se siga afectando la competencia y la libre concurrencia.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que emita las bases y lineamientos para instrumentar la política inmobiliaria que permitan el aprovechamiento de bienes del Estado que facilite el despliegue eficiente de infraestructura de telecomunicaciones, de conformidad con el mandato del penúltimo párrafo del artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que realice las acciones necesarias, a efecto de que, a la mayor brevedad posible, el agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones dé inicio a la prestación de los servicios de desagregación establecidos en las medidas específicas que le fueron impuestas en la resolución emitida el 6 de marzo de 2014, en cumplimiento a la fracción IV del artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, a fin de que no se siga afectando la competencia y la libre concurrencia. Asimismo, para que remita un informe a esta Comisión Permanente, en un término no mayor a 15 días naturales, sobre los avances de las acciones desarrolladas para cumplir con el mandato que le fue conferido.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre el estado que guarda la emisión de las bases y lineamientos para instrumentar la política inmobiliaria que permitan el aprovechamiento de bienes del Estado que facilite el despliegue eficiente de infraestructura de telecomunicaciones, de conformidad con el mandato del penúltimo párrafo del artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
46   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Procuraduría General de la República a informar sobre las estrategias, protocolos, hardware y software que empleen para la vigilancia e intervención de las telecomunicaciones.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe sobre las estrategias, protocolos, hardware y software que dicha Secretaría, así como sus dependientes CNS y CISEN utilicen para el monitoreo e intervención de las telecomunicaciones, y cómo garantizan la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a presentar un informe sobre las estrategias, protocolos, hardware y software que utilice para el monitoreo e intervención de las telecomunicaciones, y cómo garantiza la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales, así como la existencia de denuncias presentadas por parte de usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre una potencial intervención ilegal de sus comunicaciones.
. Pendiente
47   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del sistema financiero a llevar a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtengan mejores condiciones para pagarlos.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que lleven a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que lleven a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
48   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del sector salud y de seguridad pública a garantizar el bienestar físico y mental de los prestadores del servicio social médico y de enfermería.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de Salud y Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, a materializar programas y medidas preventivas para garantizar la seguridad física y mental de los trabajadores al servicio del Sistema Nacional de Salud y particularmente a los prestadores del servicio social médico y de enfermería.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno a realizar una investigación exhaustiva de los casos en donde se hayan violentado los derechos de los prestadores del servicio social médico y de enfermería, garantizando la pronta y expedita impartición de justicia.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que se indemnice a los familiares de los prestadores del servicio social médico y de enfermería que han perdido la vida, por haber sido víctimas de la delincuencia por hechos directamente relacionados con el ejercicio de su profesión.
PRIMERO.- Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo con relación a que las autoridades del sector salud y de seguridad pública garanticen el bienestar físico y mental de los prestadores del servicio social médico y de enfermería, por haber quedado sin materia, toda vez que en la sesión del 24 de junio del presente año fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
49   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar los números de averiguación previa, estado que guarda y los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación con fechas del 11 de noviembre al 20 de noviembre del año 2014 al gobierno del estado de Veracruz.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que informe a esta Soberanía los números de averiguación previa, estado que guarda y en su efecto los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación con fechas del 11 de noviembre al 20 de noviembre del año 2014 al gobierno del Estado de Veracruz. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba a la Procuraduría General de la República a informar los números de averiguación previa, estado que guarda y los resultados de las 15 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación con fechas 11 de noviembre al 20 de noviembre del 2014 al gobierno del estado de Veracruz, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
50   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a integrar una averiguación respecto a las acciones cometidas por Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente delH. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría General de la República, PGR, se integre una investigación, seria, de la presunta red de lavado de dinero; asimismo, que la misma autoridad, cumpliendo con las reservas de ley, informe a la ciudadanía el avance en la integración de las averiguaciones previas derivadas de todas las denuncias penales presentadas por distintos ciudadanos en contra de Humberto Moreira, ex gobernador del estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente delH. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicite a las autoridades de Estados Unidos que sean extraditados a Jorge Torres López ex gobernador interino de Coahuila, y a Javier Villareal ex tesorero de Coahuila, y al empresarioRolando González Treviño; que una vez que se encuentren en territorio nacional sean juzgados y sentenciados a la reparación del daño ocasionado al Estado.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
51   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a explicar las medidas administrativas, legales y disciplinarias que la dependencia a su cargo está emprendiendo para evitar casos de negligencia médica como la que se suscitó en un hospital del IMSS en Sonora.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor José Antonio González Anaya, para que explique a esta soberanía las medidas administrativas, legales y disciplinarias que la dependencia a su cargo está emprendiendo para evitar casos de negligencia médica como el que se suscitó en un hospital del IMSS en Sonora. . Pendiente
52   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de dicho estado a realizar una investigación a profundidad en torno al enriquecimiento del gobernador de Colima.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado de Colima, para que en los ámbitos de sus respectivas competencias realicen una investigación a profundidad en torno al enriquecimiento del gobernador de la entidad federativa Mario Anguiano Moreno. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
53   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a ministrar de forma oportuna los recursos federales en materia de seguridad orientados a la prevención del delito.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atentaal Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus funciones, procure la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad orientados a prevención del delito, con la finalidad de que se cumplan cabalmente los objetivos marcados para cada ejercicio fiscal en beneficio de las y los coahuilenses. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta al Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus funciones, procure la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad orientados a la prevención del delito, con la finalidad de que se cumplan cabalmente los objetivos marcados para cada ejercicio fiscal. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
54   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a instruir a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que en el consenso con la industria mexicana del acero determinen un plan de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para su protección.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que instruya a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en consenso con la industria mexicana del acero determinen un plan de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para su protección; así como previsiones fiscales hacendarias para el próximo ejercicio fiscal en el mismo tenor, respectivamente. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía a continuar con el seguimiento a los acuerdos alcanzados con los productores nacionales de acero, el pasado 8 de julio de 2015. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
55   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos a los comicios de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 6 de diciembre.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, mediante su Representante Permanente en la Organización de Estados Americanos, impulse una Misión de Observación Electoral que participe en la jornada electoral del próximo 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela. . Pendiente
56   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a destituir de su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhortaal titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destituciónde su cargo alSecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México. . Pendiente
57   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los ejecutivos Federal y estatal de Aguascalientes a tomar las medidas necesarias para continuar con la construcción, equipamiento y puesta en operación del Hospital Hidalgo en dicho estado.


Proponente: Jiménez Esquivel María Teresa (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se Exhorta atenta y respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones tomen las medidas necesarias para continuar con la construcción, equipamiento y puesta en operación del Hospital Hidalgo del Estado de Aguascalientes, incluyendo la incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016, las medidas presupuestales necesarias. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Salud y a la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones puedan generar y autorizar los recursos necesarios para la reactivación de la construcción del hospital Hidalgo del Estado de Aguascalientes; así como una partida presupuestal para iniciar la operación de este proyecto de infraestructura hospitalaria en el Presupuesto de Egresos de la Federaciónpara el año fiscal 2016. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
58   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Querétaro a informar sobre las estrategias, protocolos, servicios, hardware y software que empleen para la vigilancia e intervención de las telecomunicaciones.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Querétaro, a presentar un informe sobre las estrategias, protocolos, servicios, hardware y software que utilice para el monitoreo e intervención de las telecomunicaciones, y cómo garantizan la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Querétaro, con pleno respeto al pacto federal y a la autonomía de los estados y en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las estrategias, protocolos, servicios, hardware y software que utilice para el monitoreo de las telecomunicaciones, y cómo garantizan la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
59   Punto de acuerdo que solicita la comparecencia de los titulares de la SEDATU y de la CONAVI para que informen sobre el fundamento legal y la motivación para modificar el esquema de operación del subsidio federal a la vivienda.


Proponente: Heredia Lizárraga Martín Alonso (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión Nacional de Vivienda, para que informen a esta soberanía sobre los procedimientos para la asignación del subsidio a la vivienda, así como para que expliquen la motivación y el fundamento legal para modificar el esquema de operación y alterar los criterios contenidos en las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar las irregularidades en la ejecución del gasto público federal que pudieran devenir de la alteración de las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Comisión Nacional de Vivienda, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los procedimientos para la asignación del subsidio a la vivienda, así como la motivación y el fundamento legal para modificar el esquema de operación y los criterios contenidos en las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría a la ejecución del gasto público federal del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
60   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a instruir a la Procuraduría General de la República para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las condiciones y motivaciones del escape de Joaquín Guzmán Loera ¿El Chapo¿.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que instruya a la Procuraduría General de la República para que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las condiciones y motivaciones del escape de Joaquín Guzmán Loera ¿El Chapo¿; de suerte tal que se prevengan actividades criminales y se deslinden las responsabilidades por el mismo, asegurando también la inviolabilidad del centro penitenciario federal de Altiplano. . Pendiente
61   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre los rumores existentes sobre la privatización del IMSS y la exclusión de atención de pacientes con cáncer y diabetes.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. José Antonio González Anaya, a que informe a esta Soberanía y a la ciudadanía en general, sobre la existencia de acciones tendientes a privatizar algún servicio o esquema de la institución a su cargo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, a que informe sobre la posible exclusión de atención médica a pacientes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como lo es la diabetes o cáncer en los Servicios Públicos de Salud.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, informen a esta Soberanía en un plazo no mayor a quince días naturales, sobre las supuestas acciones tendentes a privatizar los servicios de salud que prestan las instituciones a su cargo. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
62   punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a informar sobre la existencia, objeto y justificación de contratos con empresas de espionaje, instrucción y/o vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la empresa productiva del Estado ¿Petróleos Mexicanos¿ a informar si ésta, o alguna de sus subsidiarias, ha celebrado contratos con empresas dedicadas al espionaje, intrusión o vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos, y en caso afirmativo, el objeto y justificación de la necesidad de adquirir sus productos y servicios. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, informe si ésta, o alguna de sus subsidiarias, ha celebrado contratos con empresas dedicadas a la vigilancia de las telecomunicaciones o de equipos informáticos, y en caso afirmativo, el objeto y justificación de la necesidad de adquirir sus productos y servicios. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
63   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a concluir con el proceso de expedición de la cédula de identidad ciudadana contemplada en la Ley General de Población.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana. PRIMERO. Se dan por atendidas la proposiciones con punto de acuerdo en relación a que la Secretaría de Gobernación, informe el estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, toda vez que en la sesión del 17 de junio del presente año, fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el asunto materia de dicho dictamen.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
64   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar y ampliar el programa Somos Mexicanos, en especial en el estado de Tamaulipas, a fin de que los connacionales repatriados cuenten con la asistencia y asesoría para que regresen rápidamente con sus familias y se inserten a la vida productiva del país.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a través de Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y el Instituto Nacional de Migración,para que refuerce y amplíe el Programa Somos Mexicanos, en especial en el Estado de Tamaulipas, a fin de que los connacionales repatriados cuenten con toda la asistencia y asesoría para que regresen rápidamente con sus familias y se inserten a la vida productiva del país. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación, a través de Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y al Instituto Nacional de Migración, para que refuerce y amplíe el Programa Somos Mexicanos, a fin de que los connacionales repatriados cuenten con toda la asistencia y asesoría para que regresen rápidamente con sus familias y se inserten a la vida productiva del país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a reforzar sus respectivos programas para la reincorporación productiva y social de los mexicanos repatriados por los Estados Unidos de América, así como a la instrumentación de otras medidas que consideren pertinentes para garantizar sus derechos fundamentales.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
65   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a informar acerca de la situación actual del sistema nacional de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)

A nombre de Diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO .La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informen a la ciudadanía y a los Diputados Federales, acerca de la situación actual del Sistema Nacional de Salud entorno a la supuesta privatización de los servicios de salud de segundo y tercer nivel de atención que brindan las instituciones referidas; así mismo para que los titulares de estas dependencias celebren una reunión de trabajo con la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados a fin de que aclaren la situación actual del Sistema Nacional de Salud. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, informen a esta Soberanía en un plazo no mayor a quince días naturales, sobre las supuestas acciones tendentes a privatizar los servicios de salud que prestan las instituciones a su cargo. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
66   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para vigilar y transparentar lo necesario respecto a la reestructuración de la deuda del estado de Coahuila.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a la opinión pública el proceso de reestructuración dela deuda pública efectuado por el gobierno de Coahuila a la deuda masiva heredada por el exgobernador Humberto Moreira.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de la manera más atenta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a sus facultades, vigile estrictamente ese proceso de reestructuración de deuda y se evite hacer más cargas económicas al estado de Coahuila.

TERCERO. Se informe a la opinión pública por parte de la Procuraduría General dela República el estado en que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra delos funcionarios que falsificaron documentos y endeudaron al estado de Coahuila, cuya deuda la están pagando los ciudadanos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del estado de Coahuila, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado, sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública contraída por esa entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe que detalle el estado en el que se encuentran las diversas denuncias hechas en contra de los servidores públicos del estado de Coahuila acusados por diversos delitos relacionados con dicha deuda.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
67   Punto de acuerdo que exhorta a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a transparentar los recursos que les han sido otorgados, antes de que concluya la LXII Legislatura.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
- Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta a los grupos parlamentarios de las Cámaras del H. Congreso de la Unión, a fin de que transparenten detalladamente el ejercicio y administración de los recursos públicos que les han sido asignados en la presente legislatura. . Pendiente
68   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Presidente del Organismo Público Local Electoral del estado de Oaxaca a garantizar, antes de aprobar la nueva distritación electoral local 2016, el derecho humano a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades que integran los municipios indígenas del estado de Oaxaca.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca a que garanticen antes de aprobar la nueva distritación electoral local 2016, el derecho humano a la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos y comunidades que integran los Municipios indígenas del Estado de Oaxaca.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a tomar las medidas pertinentes a efecto de promover el cumplimiento del derecho humanoa la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos y comunidades indígenas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca para que garanticen el derecho humano a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades que integran los Municipios indígenas del Estado de Oaxaca antes de aprobar la nueva distritación electoral local 2016.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a tomar las medidas pertinentes a efecto de promover el cumplimiento del derecho humano a la consulta y consentimiento libre,previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas.
Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
69   Punto de acuerdo por el que se emite un pronunciamiento y exhorta a diversas autoridades en torno a la exhibición fotográfica denominada: "La Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz" por el gobierno del estado de Chihuahua.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente de la Sexagésimo Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, emite un atento, enérgico y especial pronunciamiento ante el acto indebido en que incurre el Gobierno del Estado de Chihuahua, concretamente el gobernador César Duarte Jáquez, al abrir al público una exhibición fotográfica denominada: ¿La Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz¿; muestra que:

1. Viola el Derecho Constitucional a la Protección de la Salud, contenido en el artículo 346 de la Ley General de Salud, el cual dispone que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

2. Contraviene la reciente reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua, por la que se sanciona la exhibición, difusión y comercialización en lugares públicos, de material extremadamente violento o cualquier otro que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros o perturbe el orden público.

3. Atenta contra el contra el orden y la seguridad general, en atención a lo dispuesto por los Reglamentos de Bando de Policía y Gobierno y de Diversiones y Espectáculos Públicos de Chihuahua, y que sancionan a quien interprete canciones que hagan apología o enaltezcan al crimen organizado.

4. Dispone de recursos públicos para la operación de una Galería extremadamente violenta que ataca a la moral, la vida privada, los derechos de terceros y perturba el orden.

5. Violenta los derechos de las familias afectadas y los derechos fundamentales de las víctimas de la violencia, al criminalizarlos doblemente.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, para que de manera inmediata y definitiva clausure la "Galería de la Memoria y de la Recuperación de la Paz", ubicada en el Centro Histórico del Municipio de Chihuahua e indemnice a las familias violentadas en sus derechos por los daños causados.

TERCERO. A su vez, se ordena la intervención correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, una vez derivadas las investigaciones a las violaciones al derecho constitucional a la protección de la salud contenido en el artículo 346 de la Ley General de Salud, procedan en su caso y en el ámbito de sus atribuciones, a sancionar a los funcionarios responsables de los daños en perjuicio de las familias afectadas y se finquen las responsabilidades conforme a las disposiciones legales que en materia de responsabilidad penal y sanitaria, le son aplicables.

CUARTO. De la misma forma se exhorta al H. Ayuntamiento de Chihuahua para que en uso de sus atribuciones legales, realice las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar la operación de la mencionada Galería por contravenir lo dispuesto en los Reglamentos de Bando de Policía y Buen Gobierno y de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, por la apología y el enaltecimiento al crimen organizado y por exhibir y difundir en lugares públicos, material extremadamente violento que ataca la moral, la vida privada, los derechos de terceros y perturba el orden.

QUINTO. Al H. Congreso del Estado de Chihuahua para que, a través de la Auditoría Superior del Estado, se realicen las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar la erogación de recursos públicos para la operación de una Galería extremadamente violenta que ataca a la moral, la vida privada, los derechos de terceros y perturba el orden.
. Pendiente
70   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a no utilizar recursos públicos para la promoción de partido político alguno y a sancionar a los servidores públicos que no actúen con imparcialidad en el desempeño de sus encargos.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la República a abstenerse de utilizar recursos públicos para la promoción de partido político alguno, y a sancionar a los servidores públicos que no actúen con imparcialidad en el desempeño de sus encargos. . Pendiente
71   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a llevar a cabo las medidas extraordinarias necesarias a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Secretario de Economía, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, procedan a llevar a cabo las medidas extraordinarias necesarias a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales para poder subsistir se han visto obligadas en su gran mayoría a adquirir, en dólares, insumos, herramientas, bienes y servicios y ante la actual disparidad cambiaria se ha afectado en gran medida su economía al adquirir productos y servicios en moneda norteamericana, vendiéndolos en pesos a un precio menor, disminuyendo así su poder adquisitivo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, dentro del ámbito de sus atribuciones, procedan a llevar a cabo las medidas pertinentes a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales para poder subsistir se han visto obligadas en su gran mayoría a adquirir, en dólares, insumos, herramientas, bienes y servicios y ante la actual disparidad cambiaria se ha afectado en gran medida su economía al adquirir productos y servicios en dólares americanos, vendiéndolos en pesos a un precio menor, disminuyendo así su poder adquisitivo. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
72   Punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito pro los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reafirma su compromiso con el derecho humano de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados para cargos de elección popular bajo la modalidad de candidaturas independientes, reconocido en los artículos 35, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no promover legislaciones electorales locales que obstaculicen el ejercicio efectivo del derecho de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados bajo la modalidad de candidaturas independientes.
PRIMERO.-Se desechan las proposiciones con puntos de acuerdorelativos a las reformas a la legislación electoral local en materia de candidaturas independientes, toda vez que han quedado sin materia, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
73   Punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Veracruz acudir a una reunión de trabajo para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito pro los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a acudir a una reunión de trabajo para exponer qué está haciendo y qué hará dicha entidad para proteger las libertades de prensa y de expresión. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
74   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a proponer al Congreso de la Unión una miscelánea fiscal, en el marco del paquete económico de 2016, que tenga el objetivo de fortalecer el mercado interno y el crecimiento de la economía del país.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que proponga a este H. Congreso de la Unión una serie de estímulos fiscales para incentivar las inversiones y el consumo, en el marco del Paquete Económico de 2016, a fin de fortalecer el mercado interno y el crecimiento de la economía del país . ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que proponga a este H. Congreso de la Unión una serie de estímulos fiscales para incentivar las inversiones y el consumo, en el marco del Paquete Económico de 2016, a fin de fortalecer el mercado interno y el crecimiento de la economía del país. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
75   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Economía a girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una norma oficial mexicana para la regulación del denominado ¿nopal en polvo¿.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Secretario de Economía, doctor Ildefonso Guajardo Villarreal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación del denominado ¿Nopal en Polvo¿ así como a su industria, en beneficio de quienes se dedican a tan importante actividad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se analice la pertinencia de elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la regulación del denominado ¿Nopal en Polvo¿ así como a su industria, en beneficio de quienes se dedican a tan importante actividad. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
76   Punto de acuerdo que exhorta al tTitular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto de que en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se prevea de forma adicional un incremento de mil 100 millones de pesos para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal Licenciado Enrique Peña Nieto, para que gire instrucciones al Secretario de Hacienda y Crédito Público Doctor Luis Videgaray Caso, a efecto de que en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 que le presente a su superior consideración, prevea de forma adicional al monto estimado por dicha Dependencia, un incremento de mil cien millones de pesos para el Consejo 13 Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)y de quinientos millones de pesos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) . Pendiente
77   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del estado de Veracruz a atender el alarmante problema de salud pública de enfermedad renal crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incorporar a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

SEGUNDO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud federal y del estado de Veracruz, en sus respectivos ámbitos de competencia, a fortalecer las acciones de prevención y atención de la Enfermedad Renal Crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
. Pendiente
78   Punto de acuerdo por el que se cita comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública con el objeto de informar sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el grupo HIGA y el Gobierno Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Secretaría de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, a efecto de que informe a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal. . Pendiente
79   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de los avances que guarda el proceso para el despliegue y operación de la red compartida de la banda de los 700 mhz.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de los avances que guarda el proceso para el despliegue y operación de la Red Compartida de la banda de 700 Mhz. . Pendiente
80   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales y locales competentes en materia ambiental, de ordenamiento territorial y urbano, así como de fiscalización superior, a dar seguimiento al proyecto minero a cielo abierto "Los Cardones" en la reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna del municipio de La Paz, Baja California Sur.


Proponente: Estrada Martínez Heidy Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales y locales competentes en materia ambiental, de ordenamiento territorial y urbano así como de fiscalización superior, a dar seguimiento al proyecto minero a cielo abierto ¿los cardones¿ en la reserva de la biosfera de sierra la laguna del municipio de la Paz, Baja California Sur. . Pendiente
81   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública con el objeto de informar sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el grupo HIGA y el Gobierno Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Secretaría de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, a efecto de que informe a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal. . Pendiente
82   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción a llevar a cabo una investigación sobre el presunto ¿conflicto de intereses¿ con la constructora Grupo HIGA.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhorta a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleve a cabo una investigación profunda y apegada a derecho, donde se investigue el presunto ¿conflicto de intereses¿ con la constructora Grupo HIGA, en torno a la compra de casas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray y de la primera dama, Angélica Rivera. . Pendiente