PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se solicita la siguiente declaratoria ¿2015, Año de la Batalla de Celaya, Centenario de la Conclusión de la Revolución Mexicana¿.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda impulsar la promoción y utilización de la frase 2015, Año de la Batalla de Celaya, Centenario de la Conclusión de la Revolución Mexicana, como membrete en todos los oficios que emita durante 2015.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a que a través de las autoridades correspondientes, determine la utilización de la frase 2015, Año de la Batalla de Celaya, Centenario de la Conclusión de la Revolución Mexicana como membrete en todos los oficios que se emitan en la administración pública federal durante 2015.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara del Senado de la República del honorable Congreso de la Unión a que promocione y utilice la frase 2015, Año de la Batalla de Celaya, Centenario de la Conclusión de la Revolución Mexicana como membrete en todos los oficios que emita durante 2015.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación a que a través de las autoridades correspondientes determine la utilización de la frase 2015, Año de la Batalla de Celaya, Centenario de la Conclusión de la Revolución Mexicana como membrete en todos los oficios que se emitan en la Administración Pública Federal durante 2015.

QUINTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas y del Distrito Federal a que en sus plataformas de comunicación y en sus documentos oficiales que emitan durante 2015 utilicen la frase 2015, Año de la Batalla de Celaya, Centenario de la Conclusión de la Revolución Mexicana, así como a realizar acciones conmemorativas de esta celebración.

SEXTO. Se exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que a través de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, se ordene la creación y transmisión de capsulas informativas y spots promocionales sobre la Batalla de Celaya a través del Canal del Congreso.

SÉPTIMO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Educación Pública se amplíe la información sobre la Batalla de Celaya en los Libros de Texto Gratuitos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INE, para que en el ámbito de sus atribuciones, actúe con imparcialidad y legalidad en el desarrollo del proceso electoral 2015, para que con debido tiempo instruya y capacite a los funcionarios de casillas y se les dote del material necesario.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones actúe con imparcialidad y legalidad en el desarrollo del proceso electoral 2015, para que con debido tiempo instruya y capacite a los funcionarios de la casillas, tanto ordinarias como especiales, así como que se les provea de los materiales documentales y electrónicos necesarios para la próxima jornada electoral de este año. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, realice los ajustes necesarios que posibiliten la inclusión de las localidades de Ensenada, parte del Valle de Mexicali y el Puerto de San Felipe, estado de Baja California, en la homologación del precio de la gasolina.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Andrés de la Rosa Anaya y Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realicen los ajustes necesarios que posibiliten la inclusión de las localidades de Ensenada, parte del valle de Mexicali y el Puerto de San Felipe, en Baja California, en la homologación del precio de la gasolina, dada su cercanía y vinculación con la realidad fronteriza. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, establezca los mecanismos necesarios para que incorpore en el acuerdo 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público.


Proponente: Neblina Vega Heberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría Hacienda y Crédito Público instrumentos que incorpore en el acuerdo número 016/ 2014, por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público, en el artículo primero, fracción II, para que además de la zona fronteriza se incluyan Luis B. Sánchez, el Golfo de Santa Clara y El Ejido Nuevo León, comunidades del valle de San Luis Río Colorado y su costa, así como Caborca y Puerto Peñasco, que colindan con San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, Sonora, regionalizando así el precio del combustible y combatir el traslado, el almacenamiento y la venta ilegales de combustibles. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que en coordinación con la SEDENA, con la SEMAR y con el Gobierno de Tamaulipas, realice las medidas y acciones necesarias para restablecer el orden y la paz en los municipios de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que lleve a cabo las medidas y acciones necesarias para restablecer el orden y la paz en los municipios de Matamoros y Reynosa de Tamaulipas, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y con el gobierno de Tamaulipas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a que aplique de forma irrestricta el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades educativas a que apliquen de forma irrestricta el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco, para que atienda las recomendaciones de la CNDH, de procuración de defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos en esa entidad federativa.


Proponente: Cáceres de la Fuente Juan Francisco (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Tabasco a que atienda de manera oportuna y puntual las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos a que atienda de manera oportuna y puntual, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa, presentada por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad, presentada por la diputada Ma. Guadalupe Mondragón González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco a que atienda de manera oportuna y puntual las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa, presentada por el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Archívense los asuntos indicados en los resolutivos primero, segundo y tercero de este acuerdo y ténganse como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero, para que atienda las recomendaciones de la CNDH, en materia de Procuración de defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos en esa entidad federativa.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Guerrero a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos a que atienda de manera oportuna y puntual, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa, presentada por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad, presentada por la diputada Ma. Guadalupe Mondragón González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco a que atienda de manera oportuna y puntual las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa, presentada por el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Archívense los asuntos indicados en los resolutivos primero, segundo y tercero de este acuerdo y ténganse como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos, para que atienda las recomendaciones de la CNDH, en materia de Procuración de defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos en esa entidad federativa.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Morelos a que atienda de manera oportuna y puntual, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos a que atienda de manera oportuna y puntual, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa, presentada por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad, presentada por la diputada Ma. Guadalupe Mondragón González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno del estado de Tabasco a que atienda de manera oportuna y puntual las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en esa entidad federativa, presentada por el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto. Archívense los asuntos indicados en los resolutivos primero, segundo y tercero de este acuerdo y ténganse como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al SAT, para que agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del IVA a favor de los contribuyentes.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015

Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a que en pleno cumplimiento con la legislación vigente agilice los pagos pendientes por concepto de devolución del impuesto al valor agregado a favor de los contribuyentes, así como a conducirse en estricto apego a la legalidad en la aplicación de procedimientos y criterios que permitan cumplir con el proceso de devoluciones del IVA.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria para que en un plazo no mayor a 20 días hábiles después de haber recibido el exhorto, informe a la opinión pública las acciones emprendidas para dar cabal cumplimiento a la legislación respecto a las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado a personas morales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Justicia de esta Soberanía, a dar celeridad al proceso dictamen de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015

Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición de Personas, presentada y turnada el pasado 2 de diciembre, para que sea discutido por el pleno en este periodo ordinario de sesiones, a fin de atender la imperiosa necesidad de contar con un marco jurídico en la materia que exige la situación del país, así como los compromisos internacionales que en la materia tiene el gobierno mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Oaxaca, para que deje sin efecto las convocatorias de concurso de docentes, y emita nuevas que se apeguen a los postulados constitucionales y legales sobre la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta, con toda atención, al señor gobernador constitucional de Oaxaca a que deje sin efecto: 1) La Convocatoria de concurso de los subdirectores con M.10, para obtener en propiedad M.10 E0321, director; 2) La Convocatoria de concurso de los docentes con M.10, para obtener en propiedad E0341, subdirector y 3) La Convocatoria de concurso de los directores con M.10, para obtener en propiedad M.10 E0301, supervisor y, en su lugar, emita nuevas convocatorias que se sujeten a los postulados constitucionales y legales sobre la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT y de la PROFEPA, realice las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de las actividades de la empresa ¿Palma Tica de México, S.A. de C.V.¿ en el estado de Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar acciones para detener el daño del ambiente derivado de las actividades de la empresa Palma Tica de México, SA de CV, en Campeche; y realizar diligencias para fincar las responsabilidades correspondientes. PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua y de las autoridades ambientales estatales, para proceder a detener el daño ambiental, así como la implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones por la contaminación al ambiente originadas por las actividades en los procesos de producción en los estados de Campeche y Chiapas de la empresa Palma Tica de México, SA de CV, y en su caso proceder a las sanciones correspondientes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, proceder a deslindar responsabilidades para el caso de afectaciones de contaminación en los estados de Campeche y Chiapas, originadas por la empresa Palma Tica de México, SA de CV, en su caso se ejecuten las sanciones correspondientes.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS, se implemente una campaña informativa, de orientación y capacitación de la población, acerca de los riesgos del uso de la pastilla de emergencia como método anticonceptivo regular.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara De Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, a efecto de que se implemente una campaña informativa, así como las acciones de orientación y capacitación de la población en materia de riesgos de automedicación, respecto de los riesgos del uso de la pastilla de emergencia como método anticonceptivo regular. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a implantar por la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios una campaña informativa, y acciones de orientación y capacitación de la población en materia de riesgos de automedicación respecto a los riesgos de usar la pastilla de emergencia como método anticonceptivo regular. Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Chihuahua, a fin de resolver la problemática derivada de la contaminación, intoxicación y envenenamiento por plomo en la sangre, que afecta a los habitantes de las zonas aledañas a la antigua Fundidora de Ávalos, en la Ciudad de Chihuahua.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa y diligente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, para que gire instrucciones a las autoridades sanitarias y de salubridad correspondientes, a efecto de que se realicen los estudios médicos adecuados para determinar el nivel de daño producido por el plomo y 21 metales pesados, a las personas afectadas por contaminación, intoxicación y envenenamiento dentro de las zonas aledañas a la antigua fundidora de Ávalos en la ciudad de Chihuahua, con test neurológicos y marcadores de daño biológico como son las pruebas de efecto biológico:

1) ZPP (Zinc protoporfina );

2) EP (Protoporfina eritrocitaria ), y

3) ALA-D (Deshidratasa acido Delta Amino Levulinico ).

4) Estudio de cabello para detectar el nivel de plomo

SEGUNDO. De igual manera, una vez terminados los estudios médicos mencionados en el numeral anterior a las personas afectadas por contaminación, intoxicación y envenenamiento por plomo en la sangre, se ordene su atención médica inmediata, así como la indemnización al valor real de su vivienda, o bien, la reubicación de la misma, según lo decida o considere cada familia en perjuicio.

TERCERO. Paralelo a lo anterior, se ordene la acción de reubicación inmediata a todas aquellas familias que habitan dentro de las zonas aledañas a la antigua fundidora de Ávalos en la ciudad de Chihuahua.

CUARTO. A su vez, se ordene la intervención correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, derivadas de las investigaciones a las violaciones al derecho constitucional a la protección de la salud, proceda en el ámbito de sus atribuciones.

QUINTO. Se inicien las investigaciones necesarias y correspondientes para sancionar a los funcionarios responsables de las omisiones en perjuicio de las familias afectadas de la comunidad de Ávalos y se finquen las responsabilidades conforme a las disposiciones legales que en materia de responsabilidad ambiental penal y sanitaria, le son aplicables.
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa y diligente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, para que gire instrucciones a las autoridades sanitarias y de salubridad correspondientes, a efecto de que se realicen los estudios médicos adecuados para determinar el nivel de daño producido por el plomo y 21 metales pesados, a las personas afectadas por contaminación, intoxicación y envenenamiento dentro de las zonas aledañas a la antigua fundidora de Ávalos en la ciudad de Chihuahua, con test neurológicos y marcadores de daño biológico como son las pruebas de efecto biológico:

1) ZPP (zinc protoporfina );

2) EP (protoporfinaeritrocitaria ), y

3) ALA-D (deshidratasa acido delta amino levulinico).

4) Estudio de cabello para detectar el nivel de plomo

SEGUNDO. De igual manera, una vez terminados los estudios médicos mencionados en el numeral anterior a las personas afectadas por contaminación, intoxicación y envenenamiento por plomo en la sangre, se ordene su atención médica inmediata, así como la indemnización al valor real de su vivienda, o bien, la reubicación de la misma, según lo decida o considere cada familia en perjuicio.

TERCERO. Paralelo a lo anterior, se ordene la acción de reubicación inmediata a todas aquellas familias que habitan dentro de las zonas aledañas a la antigua fundidora de Ávalos en la ciudad de Chihuahua.

CUARTO. A su vez, se ordene la intervención correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, derivadas de las investigaciones a las violaciones al derecho constitucional a la protección de la salud, proceda en el ámbito de sus atribuciones.

QUINTO. Se inicien las investigaciones necesarias y correspondientes para sancionar a los funcionarios responsables de las omisiones en perjuicio de las familias afectadas de la comunidad de Ávalos y se finquen las responsabilidades conforme a las disposiciones legales que en materia de responsabilidad ambiental penal y sanitaria, le son aplicables.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, realice las acciones necesarias para atender, prevenir y sancionar la venta clandestina por Internet, de medicamentos que se usan con fines abortivos.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Salud
PRIMERO. El pleno de esta Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; a realizar acciones necesarias en materia de vigilancia y control sanitarios, a fin de atender prevenir y sancionar la venta clandestina por internet, de medicamentos que requieren receta médica y que se usan con fines abortivos, suspendiendo de manera definitiva el funcionamiento de estos sitios electrónicos.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que emita las alertas y disposiciones de carácter general correspondientes con la finalidad de que las entidades federativas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificando las campañas de información, así como de sanción.
PRIMERO. El pleno de esta Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a realizar acciones necesarias en materia de vigilancia y control sanitarios, a fin de atender prevenir y sancionar la venta clandestina por internet, de medicamentos que requieren receta médica y que se usan con fines abortivos, suspendiendo de manera definitiva el funcionamiento de estos sitios electrónicos.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que emita las alertas y disposiciones de carácter general correspondientes con la finalidad de que las entidades federativas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificando las campañas de información, así como de sanción.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
17   Punto de acuerdo relativo al establecimiento de una política de precios homologados y escalonados de las gasolinas y diésel para la zona fronteriza del sur del país.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados María de Lourdes Medina Valdes, Juan Bueno Torio y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar la problemática que presenta el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, a fin de establecer con la brevedad posible una política de precios homologados y escalonados de las gasolinas y diésel para la zona fronteriza del sur del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, para que lleve a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamientos del denominado árbol de moringa.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2015

Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ejercicio de sus facultades lleve a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamientos de denominado árbol de moringa dirigida a agricultores, productores y en general a las y los mexicanos a fin de incentivar su cultivo y aprovechamiento en beneficio de las familias mexicanas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Director General de la Comisión Nacional Forestal para que, en el ejercicio de sus facultades, gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se incluyan como área elegible determinada por la Conafor, a todas aquellas zonas en donde se cultive el árbol de moringa, y puedan ser beneficiarias del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en congruencia con las acciones de la Cruzada contra el Hambre.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ejercicio de sus facultades lleve a cabo una campaña de promoción y difusión de los beneficios y aprovechamientos del denominado árbol de moringa dirigido a agricultores y productores a fin de incentivar su cultivo y aprovechamiento en beneficio de las familias mexicanas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al director general de la Comisión Nacional Forestal para que, en el ejercicio de sus facultades, incluyan como área elegible determinada por la Conafor, a todas aquellas zonas en donde se cultive el árbol de moringa, y puedan ser beneficiarias del Programa Nacional Forestal.
Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que reduzca el precio de las gasolinas, a fin de reactivar la economía nacional.


Proponente: Anaya Cortés Ricardo (PAN)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Energía
PRIMERO. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reduzca el precio de las gasolinas, a fin de reactivar la economía nacional.

SEGUNDO. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, y del titular de Pemex, para que rectifiquen la política de recorte de gasto presupuestario que se tiene previsto realizar en Pemex Refinación, toda vez que dicho recorte afectará ineludiblemente las labores de terminación de las gasolinas y del diesel, dada la nueva estrategia anunciada por Pemex, con la cual se pretende desincentivar la ordeña de ductos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que revise la fórmula de distribución de las Participaciones Federales e incorpore una nueva fórmula de distribución al Fondo de Aportaciones Múltiples.


Proponente: Medina Valdes María de Lourdes (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que revise de forma integral, la viabilidad de las fórmulas de distribución de las participaciones federales establecidas en la Ley de Coordinación, y que en el Paquete Económico de 2016 envíe al Congreso de la Unión una propuesta de la distribución equitativa de recursos de los 12 fondos que integran el Ramo 28 que se distribuyen a los municipios del país.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Paquete Económico de 2016 envíe al Congreso de la Unión una propuesta que reforme el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de integrar una fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
21   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía invita a las autoridades educativas y de turismo, a celebrar un Programa de coordinación permanente de visitas guiadas que involucre a la comunidad estudiantil y al turismo nacional e internacional.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Esta honorables Cámara de Diputados, a través de sus instancias administrativas, implementará un programa permanente de visitas para estudiantes y público en general determinando en sus contenidos la metodología, procedimientos y espacios que podrán ser visitados por las y los mexicanos que deseen hacerlo; para ello habilitará en su sitio web un vínculo en donde se incorporen contenidos de tipo académico, a fin de que estudiantes, académicos y público en general puedan acceder a ellos y utilizarlos como parte de la difusión de la labor de la Cámara.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una respetuosa invitación a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Turismo a fin de llevar a cabo y suscribir los convenios y acuerdos de colaboración que posibiliten la implementación de un programa de tipo permanente denominado ¿Visita el Congreso¿, con la finalidad de dar a conocer ante la comunidad estudiantil, académica, así como el turismo nacional e internacional, la actividad de las y los legisladores, el recinto legislativo y su historia a fin de coadyuvar en la promoción y difusión de una cultura cívica del conocimiento del Congreso Mexicano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, tome las medidas necesarias para reforzar la seguridad en el comercio electrónico, a fin de evitar el tráfico libre de armas y mercancías ilegales en nuestro país.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Gobernación para que tome las medidas necesarias para reforzar la seguridad en el comercio electrónico con la finalidad de evitar el tráfico libre de armas y mercancías ilegales en nuestro país.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación para que gire las debidas instrucciones al Comisionado de Seguridad Nacional para que se extremen medidas de seguridad en el internet para proteger a la sociedad civil del comercio ilegal de armas de fuego, explosivos y mercancías ilegales en nuestro país.

TERCERO. Se exhorta de forma respetuosa de la soberanía y materias exclusivas de los congresos locales de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a legislar en materia de seguridad en los espacios digitales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la población civil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INE y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, a fin de tomar las medidas necesarias para impedir el turismo electoral en dicha entidad.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán a tomar medidas necesarias y urgentes para impedir el turismo electoral en dicha entidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNBV, a la SHCP, al SAT, a la PGR, a la ASF y al Congreso del estado de Chihuahua, para que en el ámbito de sus facultades y competencias inicien una investigación sobre el manejo de recursos públicos federales y estatales, por parte del Gobernador de Chihuahua.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México para que en ejercicio de sus atribuciones realicen las investigaciones pertinentes relativas a las denuncias presentadas por el ciudadano Jaime García Chávez y los diputados federales Rocío Esmeralda Reza Gallegos y Carlos Fernando Angulo Parra, respecto de las irregularidades y hechos presuntamente constitutivos de delito, en contra de los ciudadanos César Horacio Duarte Jáquez, gobernador constitucional del estado de Chihuahua; Jaime Ramón Herrera Corral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, en referencia a las inversiones y constitución del Banco Progreso Chihuahua SA, institución de banca múltiple.

Aunado a lo anterior, en caso de encontrar las irregularidades una vez terminadas las investigaciones, se solicita asimismo procedan en el ámbito de sus atribuciones y se finquen las responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables conforme a las disposiciones legales que en materia de responsabilidad administrativa, política, civil y penal que le son aplicables, toda vez que una fuente del recurso es el presupuesto federal.

SEGUNDO. En su caso, se ejercite la acción penal de inmediato y, se proceda al trámite que establece el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al ciudadano gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

TERCERO. Exhortar al Instituto Nacional Electoral que debido a la gravedad de las denuncias interpuestas descritas en este punto de acuerdo en contra Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, valore la legalidad de aceptar su registro como candidato a diputado federal por el Distrito 9 de Chihuahua.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales, a fin de investigar sobre presuntos casos de desvíos de recursos en Chihuahua y en la Campaña del PRI a la Gubernatura de Sonora.


Proponente: Neblina Vega Heberto (PAN)

Suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, informe a la opinión pública sobre el estado que guarda la investigación que se sigue en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez con relación a la utilización de recursos públicos en beneficio del Banco Unión Progreso de Chihuahua, del cual el gobernador es accionista mayoritario.

SEGUNDO. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral a que lleve a cabo una investigación sobre presunto financiamiento indebido de campaña por parte de la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovlich Arellano, al haber recibido dos maletas de dinero por parte del Secretario del Ayuntamiento de Nogales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior y a la Contraloría General del estado de Baja California Sur, a fin de realizar una investigación y una auditoría al gobierno municipal de la Paz, por el posible desvío en el uso de predios.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por las diputadas Heidy Guadalupe Estrada Martínez, Martha Guadalupe Villarreal Rangel y María Lucrecia Arzola Godínez (PAN)

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Órgano de Fiscalización Superior y a la Contraloría General del estado de Baja California Sur para qué en el ámbito de sus atribuciones y competencias realicen una investigación y una auditoría al gobierno municipal de La Paz, por el posible desvío en el uso de predios, propiedad del ayuntamiento cuyo uso está destinado a actividades de integración social y fueron destinados para favorecer a particulares. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales, a legislar para constituir un marco normativo que fortalezca la actuación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Jiménez Castillo Blanca (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos Locales de las Entidades Federativas, particularmente a aquellas que no cuentan con una ley de fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, a legislar para constituir un marco normativo adecuado que fortalezca la actuación de las OSC en las diversas áreas relacionadas con su materia de acción e impulse la participación ciudadana y el desarrollo social en todo el territorio nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de los titulares de la SENER y de PEMEX, se realicen diversas acciones en materia de mantenimiento y conservación de las refinerías.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Energía y del director general de Petróleos Mexicanos, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen las siguientes acciones:

1. Rectifiquen la política de recorte de gasto presupuestario que se tiene previsto realizar en Pemex Refinación, a fin de no llevar a cabo ninguna reducción de gasto en el tema de conservación y mantenimiento de las refinerías, dando cumplimiento así a la cuarta premisa con la cual se elaboró el plan de ajuste presupuestario de Pemex, la cual mandata minimizar el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones.

2. Refuercen el programa de conservación y mantenimiento, tanto operativo como preventivo en las diversas refinerías del país, con el propósito de evitar poner en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como la de los habitantes de zonas aledañas a las instalaciones, así como evitar paros no programados, accidentes y el deterioro de los activos de la empresa por la falta de operación, y

3. Evitar a toda costa continuar con los despidos innecesarios de los trabajadores en el sector.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEGOB y de CAPUFE, se coordinen y realicen las acciones necesarias para erradicar el ambulantaje que se presenta en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa, en el estado de Tamaulipas.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación y al Titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se coordinen y realicen las acciones necesarias para erradicar el ambulantaje que se presenta en el puente internacional Hidalgo-Reynosa en el Estado de Tamaulipas. ÚNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de Gobernación y al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se coordinen y realicen las acciones necesarias para erradicar el ambulantaje que se presenta en los puentes internacionales. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de CAPUFE, realice las acciones necesarias que permitan el restablecimiento de la iluminación en el acceso al Puente Internacional Reynosa-Pharr, en el estado de Tamaulipas.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través del titular de Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para que realice las acciones necesarias que permitan el restablecimiento de la iluminación en el acceso al puente internacional Reynosa-Pharr en Tamaulipas. ÚNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través del titular de Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos, para que realice las acciones necesarias que permitan el restablecimiento de la iluminación en el acceso al puente internacional Reynosa-Pharr en Tamaulipas. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que atienda la solicitud del Gobierno del estado de Colima, a fin de que libere los recursos que maneja el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en apoyo a todos los productores agrícolas que han sido afectados en sus cultivos con motivo de las recientes lluvias en la entidad.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, para que atienda a la brevedad la solicitud del gobierno del estado de Colima, a fin de que libere los recursos que maneja el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en apoyo a todos los productores agrícolas que han sido afectados en sus cultivos con motivo de las recientes lluvias atípicas en la entidad. Primero: Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que atienda la solicitud del Gobierno del estado de Colima, a fin de que se liberen los recursos que maneja el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en apoyo a todos los productores agrícolas que han sido afectados en sus cultivos con motivo de las recientes lluvias en la entidad.

Segundo: Archívese el expediente como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Soberanía, para que dictamine la iniciativa que reforma los artículos 19, 20 y 73 Constitucionales, en materia de desaparición de personas.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Puntos Constitucionales
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desaparición de personas, presentada y turnada el pasado 14 de octubre, para que sea discutido por el pleno en este período ordinario de sesiones, a fin de atender la imperante necesidad de dotar al Congreso de la Unión de las facultades para legislar en la materia y así poder contar con el marco jurídico que exige la situación del país, así como los compromisos internacionales que en la materia tiene el gobierno mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, realice las acciones necesarias para establecer una política de fijación y ajuste de precios en la comercialización y venta de sal.


Proponente: Arzola Godínez María Lucrecia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Economía, a fin de que la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Exportadora de Sal, SA de CV, realice las acciones necesarias para establecer una política de fijación y ajuste de precios en la comercialización y venta de sal, considerando el costo de producción y los precios prevalecientes en el mercado internacional, con sujeción a los criterios de eficiencia económica y saneamiento financiero, en términos de lo dispuesto por el artículo 26, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Economía, a fin de que la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Exportadora de Sal, SA de CV, proceda a revisar de manera exhaustiva los términos y condiciones que fueron pactados en los contratos referentes a la comercialización y venta de sal, mismos que fueron celebrados con la empresa denominada Mitsubishi Corporation y/o Mitsubishi International Corporation y, de resultar pertinente, proceder a la celebración de los convenios correspondientes, a fin de redefinir la estrategia y el uso de nuevas alternativas de comercialización y distribución, las cuales permitan el establecimiento de condiciones más equitativas para ambas partes, así como la actualización de precios por concepto de comercialización y venta de sal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del SAE, gestione la regularización de la propiedad de casas habitación y terrenos en posesión legítima de jubilados, pensionados y/o ex trabajadores ferrocarrileros.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015

Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que realice y lleve a cabo las acciones necesarias para gestionar y agilizar la conclusión de los trabajos pendientes del proceso de liquidación, a fin de proceder lo antes posible y, en definitiva, a regularizar la propiedad de casas habitación y terrenos en posesión legítima de jubilados, pensionados y/o ex trabajadores ferrocarrileros o, en su caso, sus sucesores, mediante las donaciones correspondientes.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que informe periódicamente a la opinión pública, tanto de los avances de las acciones instrumentadas, como del estado que guarda el proceso de liquidación del extinto organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, así como a sus homólogas de las Entidades Federativas, para que implementen políticas públicas que incentiven la producción artesanal de pueblos y comunidades indígenas.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015

Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las autoridades hacendarias de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias, condonen, total o parcialmente, el pago de contribuciones y concedan subsidios o estímulos fiscales relacionados con la producción de artesanías que elaboran los indígenas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para que en el ámbito de su competencia, implementen políticas públicas que incentiven la producción de artesanías de pueblos y comunidades indígenas, esto como una forma de proteger, conservar y usar el arte indígena en todas las manifestaciones primigenias, desde sus propias lenguas, sus usos, costumbres y tradiciones en un entorno de composición pluricultural de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que promueva, instrumente y vigile que se realicen, en los establecimientos públicos de salud, las actividades de atención médica para la prevención y atención de las mujeres con mayor riesgo de contraer Cáncer Cervicouterino.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que promueva, instrumente y vigile que se realicen, en los establecimientos públicos de salud, las actividades de atención médica para la prevención y atención de las mujeres con mayor riesgo de contraer cáncer cervicouterino, así como al grupo de mujeres diagnosticadas en etapas avanzadas. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a promover, instaurar y vigilar que en los establecimientos públicos de salud se realicen las actividades de atención médica para la prevención y atención de las mujeres con mayor riesgo de contraer cáncer cervicouterino, y al grupo de mujeres diagnosticadas en etapas avanzadas. Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, contemple una reasignación del gasto público en favor de las organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: Jiménez Castillo Blanca (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el ámbito de sus atribuciones una reasignación del gasto público en favor de las organizaciones de la sociedad civil, y prever en los procesos de presupuestación subsecuentes un incremento en las partidas presupuestales para apoyar las actividades de las OSC que trabajan en las actividades comprendidas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a incrementar por de las dependencias y los órganos desconcentrados de la administración pública federal el número de programas, proyectos y acciones institucionales de fomento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
38   Punto de acuerdo para emitir un atento y enérgico extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, ante las declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía Zona Centro en dicho Estado, con relación al asesinato de dos jóvenes militantes del Partido Acción Nacional.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, emite un atento y enérgico extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, ante las precipitadas y desafortunadas declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía Zona Centro en el estado de Chihuahua, licenciado Sergio Almaraz Ortiz, con relación al asesinato de dos jóvenes militantes del Partido Acción Nacional en la ciudad de Chihuahua.

SEGUNDO. Derivado de las probables violaciones a los derechos humanos de las víctimas y ofendidos del delito cometidos por la autoridad investigadora, se exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que ejerza su facultad de atracción en la investigación de los homicidios de Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, a fin de que garantice imparcialidad y agote todas las líneas de investigación que permitan dar con los probables responsables de la comisión de este atroz delito.

TERCERO. De la misma forma, se exhorta de manera respetuosa y diligente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, gire las instrucciones correspondientes para que se investigue si hubo o no violaciones a la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua por parte del funcionario público Sergio Almaraz Ortiz, y en su caso, si es de considerar la sanción, se efectúe la destitución inmediata del Fiscal de la Zona Centro. De la misma forma para que se proceda a incoar el procedimiento de responsabilidad que le corresponda, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua, por incumplimiento a la máxima diligencia en el servicio encomendado y actuar con deficiencia y abuso indebido de su cargo.

CUARTO. La honorable Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, solicita al Gobernador del Estado de Chihuahua y al Fiscal General del mismo, redoblen los esfuerzos y agoten todas las líneas de investigación respetando los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, a efecto de que se den con él o los responsables del doble homicidio y se haga efectiva la procuración e impartición de justicia en el estado de Chihuahua.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que analice y determine si es de proceder el ejercicio de la facultad de atracción en la investigación de los homicidios de Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa y diligente, al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, gire las instrucciones correspondientes para que se investigue si se realizaron violaciones a la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua, por parte del funcionario público Sergio Almaraz Ortiz. De la misma forma para que, en su caso, se proceda a incoar el procedimiento de responsabilidad en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Chihuahua.

TERCERO. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al gobernador del estado de Chihuahua y al Fiscal General de esa entidad que redoblen los esfuerzos y agoten todas las líneas de investigación, respetando los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, a efecto de que se den con él o los responsables del doble homicidio y se haga efectiva la procuración e impartición de justicia.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Director General del IMSS, a fin de dotar al Instituto de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones relativas al Seguro de Enfermedades y Maternidad.


Proponente: Lomelí Cervantes Simón (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Seguridad Social
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en su carácter de presidente de su Consejo Técnico, a realizar las acciones administrativas y financieras necesarias para dotar al IMSS de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley del Seguro Social con relación al Seguro de Enfermedades y Maternidad; bajo la premisa de la prestación de servicios con calidad idónea y suficiencia de recursos para la salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, coloque señalamientos horizontales y verticales de ciclo vías en la carretera 2 que comprende a los municipios de Altar, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, del estado de Sonora.


Proponente: Gutiérrez Coronado Ana María (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coloque señalamientos horizontales y verticales de ciclo vías en la carretera 2 que comprende a los municipios de Altar, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, de Sonora, a fin de salvaguardar la integridad de los ciclistas que utiliza esta importante vía de comunicación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que proporcione apoyo económico a los menores de 14 años de edad que padezcan algún tipo de discapacidad.


Proponente: Pacheco Díaz Germán (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal y al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a informar anualmente y publicar en medios electrónicos y escritos sobre los convenios suscritos con los sectores gubernamental y productivos y empresariales a fin de otorgar descuentos, facilidades económicas o administrativas en la adquisición de bienes y servicios públicos o privados dirigidos a las personas con discapacidad, a que se refiere el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal y al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a proporcionar una tarjeta a las personas con discapacidad o a los padres o tutores de los menores de 14 años que presentan alguna discapacidad para que hagan válidos los descuentos, y las facilidades económicas o administrativas en la adquisición de bienes y servicios públicos o privados a que refiere el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

TERCERO. Se exhorta al Ejecutivo federal y al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a realizar acciones específicas que garanticen a todas las niñas y los niños con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales en igualdad de condiciones como los demás niñas y niños.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que emita el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Proponente: Salas López Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta con toda atención al secretario de Gobernación a enviar el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a fin de agilizar el proceso de aprobación de tratamientos para pacientes con enfermedades lisosomales.


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender las acciones necesarias para agilizar el proceso de aprobación de tratamientos para pacientes con enfermedades lisosomales, para que en un plazo no mayor a seis meses cuenten con tratamiento . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud, se emprendan las medidas necesarias para que se atienda debida y oportunamente a las personas que padezcan enfermedades lisosomales, con independencia de su edad.


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y, del Consejo de Salubridad General, a gestionar la cobertura de las enfermedades lisosomales en todos los grupos de edad, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la SENER, a la SE, a la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de reducir en el estado de Quintana Roo, el monto que se cobra por concepto de tarifa eléctrica.


Proponente: Medina Valdes María de Lourdes (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a la Secretaría de Energía; a la Secretaría de Economía; a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, para que en el ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones, procedan a reducir en el estado de Quintana Roo, el monto que se cobra por concepto de tarifa eléctrica, homologando dicho monto al establecido en los estados de Yucatán y Campeche. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que incluyan la atención de la insuficiencia Renal Crónica, en el Catálogo de cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, o en su caso, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que en el ámbito de su competencia incluyan la atención de la Insuficiencia Renal Crónica en el Catálogo de cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, o en su caso, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su competencia, implementen un Programa Nacional de Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, para que difundan y fortalezcan sus acciones de investigación, información y educación, sobre el impacto del maíz transgénico en la salud humana y la diversidad biológica.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados a difundir y fortalecer sus acciones de investigación, información y educación a la población mexicana sobre el impacto del maíz transgénico en la salud humana y la diversidad biológica. ÚNICO. Se exhorta, a la a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados a difundir y fortalecer sus acciones de investigación, información y educación a la población mexicana sobre el posible impacto del maíz transgénico en la salud humana y la diversidad biológica. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a fin de fincar responsabilidades administrativas contra quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Básica.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Honorable Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Auditoria Superior de la Federación para que actúe con oportunidad y apego irrestricto a los principios de legalidad e imparcialidad en sus obligaciones de promover ante las autoridades competentes las responsabilidades administrativas sancionatorias y las denuncias y querellas penales correspondientes hacia quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos del FAEB reportados en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco y a la SHCP, para que difundan los criterios de selección de los municipios beneficiarios del orden estatal y municipal del Fondo de Contingencias Económicas 2014.


Proponente: Villa Oñate Claudia Rocío (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Jalisco, para que a través de su página oficial de internet y los medios oficiales de información local, comuniquen a los ciudadanos sobre los criterios de selección y los montos aprobados para cada municipios beneficiarios, de los recursos federales provenientes del Fondo de Contingencias Económicas 2014 para la Inversión en municipios y demarcaciones territoriales (Convenio C) con cargo al Ramo General 23, ¿Provisiones salariales y económicas¿, autorizado en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su página oficial de internet, informe sobre los criterios de selección y los montos aprobados a los gobiernos estatales que fueron beneficiados con el Fondo de Contingencias Económicas 2014 para inversión en municipios y demarcaciones territoriales, con cargo al Ramo General 23, ¿Provisiones salariales y económicas¿, autorizado en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, ordene el cierre definitivo de las garitas fronterizas denominadas San Emeterio, en el Municipio de Sonoyta, y Almejas, en el Municipio de Puerto Peñasco, en el Estado de Sonora.


Proponente: Gutiérrez Coronado Ana María (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordene el cierre definitivo de las garitas fronterizas denominadas San Emeterio, en el municipio de Sonoyta, y Almejas, en el municipio de Puerto Peñasco en el estado de Sonora. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y diversas autoridades del Estado de Yucatán, a ceñirse y vigilar el estricto cumplimiento de los acuerdos aprobados por el INE, a fin de evitar el uso electoral de los programas sociales y garantizar la imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos.


Proponente: Zavala Peniche Beatriz (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a instruir a sus delegaciones, dependencias y representaciones en Yucatán, y al gobierno, al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado a ceñirse y vigilar el estricto cumplimiento de los acuerdos aprobados el 25 de febrero de 2015 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para evitar el uso electoral de los programas sociales y garantizar la imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos:

1. Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se solicita el apoyo y colaboración de quienes fungen como titulares del Ejecutivo federal, los Ejecutivos locales, presidentes municipales y jefes delegacionales para garantizar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se ajuste a su objeto y reglas de operación, evitando en todo momento su uso con fines electorales en el marco del proceso electoral federal y los procesos electorales locales 2014-2015.

2. Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emiten normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el artículo 449, párrafo 1, inciso c), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. Se exhorta al Congreso de la Unión y a los locales a incorporar en su legislación medidas expresas para la protección de los programas sociales durante los procesos electorales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INE, a diseñar y difundir a través de los medios de comunicación, una campaña para explicar que los beneficios de los programas sociales gubernamentales son un derecho de los mexicanos que no se entregan a cambio de votos, a fin de garantizar la equidad en los procesos electorales.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Gobernación
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional Electoral a diseñar y difundir de forma constante, a través de los medios de comunicación, una campaña para explicar, de forma clara y precisa, que los beneficios de los programas sociales, las obras públicas y todas las acciones que ejecutan el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales no son partidistas y no pueden entregarse a cambio de votos, ya que los mismos provienen del pago de los impuestos de los ciudadanos y consecuentemente son un derecho de todos los mexicanos.

SEGUNDO. La honorable Cámara de diputados reitera su compromiso con la democracia y el derecho de los mexicanos y promoverá una campaña en los términos del resolutivo anterior a través de sus tiempos oficiales, con el fin de garantizar la equidad en los presentes comicios electorales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, para que investigue las bitácoras de las aeronaves empleadas en la Administración Pública Federal, a fin de determinar si los titulares de las dependencias, o sus funcionarios, han hecho uso de las aeronaves para beneficio personal.


Proponente: Yáñez Robles Elizabeth Oswelia (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las bitácoras de las aeronaves empleadas en las dependencias de la administración pública federal a fin de determinar si los titulares de las dependencias o sus funcionarios han hecho uso de las aeronaves para beneficio personal y el número de ocasiones en que lo han realizado, e informar a la opinión pública sobre los resultados de dicha investigación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
54   Punto de acuerdo relativo a la investigación de la posible comisión de actos de corrupción y delitos de tráfico de influencias por parte de la C. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, así como funcionarios de la SCT.


Proponente: López Noriega Alejandra (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República, para que ejerza y cumpla con prontitud sus atribuciones, en torno a la investigación de la C. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, en su calidad de Senadora de la República, así como los CC. Raúl Murrieta Cummings, Oscar Callejo Silva y Javier Hernández Armenta, todos funcionarios de la Administración Pública Federal adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la presunta comisión de actos de corrupción y los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público y ejercicio indebido de funciones, entre otros, sobre la modificación y simulación de las licitaciones públicas identificadas con las claves LO-009000999-T217-2014 y LO-009000999-N134-2014 respectivamente

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proceda a la renuncia inmediata del ciudadano Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal mexicano; a la renuncia del ciudadano Óscar Raúl Callejo Silva, quien se desempeña actualmente como director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como del ingeniero Francisco Javier Hernández Armenta, quien se desempeña actualmente como director general del Centro SCT Sonora, considerando que por la urgencia que el caso amerita, deberán separarse de sus cargos para que no obstaculicen la investigación en relación a las posibles conductas ilícitas cometidas durante su administración.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y de la PROFEPA, se realicen las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de la invasión a los manglares en el Estado de Campeche.


Proponente: Vera Ávila Diana del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de la invasión a los manglares ocurrida en el estado de Campeche, garantizar el respeto a la las leyes en materia ambiental y realizr las diligencias necesarias para fincar las responsabilidades correspondientes.

SEGUNDO. Se informe a la opinión pública en un plazo no mayor a 30 días naturales las acciones tomadas para la resolución de este asunto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y al Ejecutivo del Estado de Morelos, a fin de efectuar el pago de indemnización de las hectáreas pertenecientes a los comuneros de Tetlama y Miacatlán, ocupadas actualmente por dicho Instituto.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Ejecutivo del estado de Morelos, para que lleven a cabo todas las acciones necesarias a efecto de que, con base en sus atribuciones y en estricto apego a la ley, se efectúe el pago de indemnización de las 707 hectáreas pertenecientes a los comuneros de Tetlama y Miacatlán, y que actualmente ocupa dicho instituto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SENER y de la Comisión Reguladora de Energía, a fin de homologar las tarifas de distribución de Gas Natural, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Energía
PRIMERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía a que dejen sin efectos las tarifas de distribución y comercialización de gas natural de la empresa Gas Natural México, SA de CV, que opera en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, homologándolas con las autorizadas por dicha comisión para la empresa Compañía Mexicana de Gas, SA de CV.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía a que verifiquen el estricto cumplimiento, por parte de las empresas permisionarias para la distribución de gas natural en el país, de las tarifas autorizadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, de no serlo así, se ejerzan las atribuciones necesarias para la revocación del permiso correspondiente, en términos de lo dispuesto en los artículos 12, fracción I, y 131, fracción III, incisos d) y e) de la Ley de la Industria Eléctrica; 32 a 36 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica; artículo 38, fracciones X y XI del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía y 57 del Reglamento de Gas Natural, así como de las cláusulas correspondientes del permiso otorgado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015