PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instrumente acciones específicas de inspección y vigilancia para inhibir la pesca ilegal de especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva y recreativa; así como para que a través de la SAGARPA, se expida una NOM que regule la simulación de la pesca incidental.


Proponente: De la Rosa Escalante Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Pesca
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que como parte Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, se instauren acciones especificas de inspección y vigilancia a fin de inhibir la pesca ilegal de especies destinadas exclusivamente a la pesca deportivo-recreativa, según establece el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Lo anterior, a efecto de sancionar la simulación de pesca incidental y procurar eficazmente la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación expida una norma oficial mexicana que regule la simulación de la pesca incidental a fin de evitar dicha práctica entre los pescadores comerciales y los ribereños.
. Pendiente
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la SE, para que implementen acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

Unidas  - Economía
- Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía del gobierno federal a implantar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; asimismo pedir apoyo a las autoridades encargadas de los programas federales para que se otorguen apoyos económicos para los campesinos cañeros con la finalidad de darle a quienes en ella intervienen, certidumbre y las condiciones que la vuelva a ser rentable, e incremente su capacidad para generar empleos e impulse su propio crecimiento. . Pendiente
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y al pleno del Consejo de Salubridad General, así como al gobierno del estado de Colima a intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en dicho estado.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Gobernador del Estado de Colima, intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento, prevención y control del dengue en el Estado de Colima.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Colima para que a través de sus Secretarías de Salud y Educación Pública, en coordinación con los ayuntamientos con mayor riesgo, implementen una extensa campaña de información a toda la ciudadanía; tanto de prevención como de detección de la sintomatología de la enfermedad, para enfrentar eficazmente el alarmante crecimiento de casos de dengue, detectado en las últimas semanas.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente ala Secretaria de Salud del Gobierno Federal para que en el ámbito de su competenciay de acuerdo Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas desarrolle un Programa Integral de Prevención del Dengue en el Estado de Colima, como un plan piloto, por el que permita anticipar su aparición.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados que no han llevado a cabo las adecuaciones a su legislación, a efecto de que se encuentre armonizada con la Ley General en materia de trata de personas.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados que aún no hayan armonizado sus leyes sobre trata de personas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que lleven a cabo las reformas y adiciones necesarias para cumplir con este fin.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Morelos a efecto de que expidan su Ley específica en materia de trata de personas.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales a no autorizar contratación de deuda hasta en tanto no se aprueben las reformas y legislación secundaria en materia de endeudamiento de estados y municipios.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)

A nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el que se exhorta a los Congresos Estatales a no autorizar la contratación de deuda hasta en tanto no se aprueben las reformas y la legislación secundaria en materia de endeudamiento de Estados y Municipios. . Pendiente
6   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal su intervención para lograr el desbloqueo de las carreteras en el sur del estado de Sonora, garantizando el derecho de los sonorenses a la libre circulación de las personas y de sus mercancías.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal su intervención para lograr el desbloqueo de las carreteras en el sur del Estado de Sonora garantizando el derecho de los Sonorenses a la libre circulación de las personas y de sus mercancías. . Pendiente
7   Punto de acuerdo para que se incluya el tema de fuentes renovables de energía en los foros de debate por realizarse hasta el 8 de octubre de 2013 sobre las iniciativas en materia energética presentadas en el Senado de la República.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República, a que integre el tema de las fuentes renovables de energía en los foros de debate sobre las distintas iniciativas en materia energética que se han presentado en el Senado de la República que se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre de 2013, de conformidad con el numeral 7 del acuerdo primero emitido por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República y Puntos Constitucionales, y de Energía de la Cámara de Diputados a que el ámbito de sus facultades para establecer la relación de participantes en los foros, procuren la inclusión de expertos, académicos, intelectuales, así como representantes de instituciones de educación superior y miembros de la sociedad civil especialistas en energías renovables, de conformidad con los numerales 1 y 2 del acuerdo primero emitido por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de que se construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Infraestructura
ÚNICO. Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Pleno de la SCJN, para que resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto que reforma, entre otras, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por 172 diputados de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el 10 de enero de 2014.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta, con pleno respeto a la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial de la federación, al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva con prontitud la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que reforma, entre otras, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por 172 diputados de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados el pasado 10 de enero de 2014. . Pendiente
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al SAT, a retirar de su página de internet la ¿Relación de Contribuyentes Incumplidos¿, hasta en tanto no se establezca un procedimiento expedito para la aclaración de la situación fiscal de los contribuyentes.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Carlos Alberto García González y Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN)

Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014

Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a retirar de su página de internet la ¿Relación de Contribuyentes Incumplidos¿, hasta en tanto no se establezca un procedimiento expedito para la aclaración de la situación fiscal de los contribuyentes que aparezcan en dicha relación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria a que funde y motive el registro de cada uno de los contribuyentes en la ¿Relación de Contribuyentes Incumplidos¿.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, para que implemente acciones para sancionar a los responsables del robo y venta de diesel clandestino, en los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, pertenecientes al estado de Guanajuato.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al procurador general de la República a implantar con la mayor brevedad acciones para sancionar a los ¿diseleros¿ responsables del robo y la venta clandestina de diesel en Guanajuato, particularmente en de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. . Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que modifique la NOM-146-SSA2-2005, para que incorpore a las personas víctimas de trata.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que modifique la Norma Oficial Mexicana NOM-146-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y protección, para que incorpore a las personas víctimas de trata. . Pendiente
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas, para que a través de sus procuradurías de justicia, creen un programa de protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Para que los gobernadores, a través de la Procuraduría de Justicia de su entidad federativa, creen un programa de protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos, sujeto a criterios estrictos de admisión y confidencialidad así como de asistencia jurídica durante todas las etapas del procedimiento penal, civil y administrativo. . Pendiente
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados, para que armonicen, adecuen y en su caso, aprueben leyes en materia de trata de personas respecto de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014

Fecha de presentación: 22-Enero-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados a que armonicen, adecuen y, en su caso, aprueben leyes en materia de trata de personas respecto de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en las materias de prevención, protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos, resarcimiento y reparación del daño, técnicas de investigación y fondo de atención para la protección y asistencia de las víctimas. . Pendiente
15   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al ejecutivo del estado de Coahuila a profundizar en las investigaciones realizadas respecto a las denuncias presentadas contra Humberto Moreira y Javier Villarreal por la deuda pública contraída de manera irregular.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría General de la República y al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila a que profundicen en las investigaciones realizadas respecto a las denuncias presentadas contra Humberto Moreira y Javier Villarreal por la deuda pública contraída y cuyo monto no ingreso a la hacienda estatal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Procuraduría General de la República, inicien el procedimiento respectivo ante las autoridades de Estados Unidos para la extradición a México Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, así como para que el dinero que le ha sido incautado sea decomisado y destinado a pagar la deuda estatal de Coahuila.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo que cita a una reunión de trabajo al titular del Servicio de Administración Tributaria, con el objeto de informar sobre las razones que han dado lugar al retraso en el proceso de devolución del impuesto al valor agregado de los contribuyentes del país correspondientes al ejercicio fiscal 2013.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a una reunión de trabajoal titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que explique de forma precisa y detallada, las razones que han dado lugar al retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto a personas físicas como personas morales correspondientes al ejercicio 2013. . Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la SRE, para que explique la posición del Estado Mexicano en el exterior, respecto del caso de Ayotzinapa.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 22-Diciembre-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llama a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores para que explique la posición del Estado mexicano en el exterior respecto al caso de Ayotzinapa. . Pendiente
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Yucatán, a que ejerza las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para salvaguardar los derechos laborales y de libertad de expresión del médico Antonio Plascencia Gómez.


Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN)

Suscrito por la Dip. Beatriz Zavala Peniche y el Sen. Daniel Ávila Ruiz (PAN)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Yucatán, a que realice las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para salvaguardar los derechos laborales y de libertad de expresión del Médico Dermatólogo Antonio Plascencia Gómez, verificando el uso correcto de los recursos que en materia de salud se encuentran presupuestados para ese Estado, a fin de que se renueve el contrato de este profesional de la salud, para que continúe laborando en el Centro Dermatológico de Yucatán. . Pendiente
19   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Jalisco a reconocer la magnitud de la problemática y actúe con responsabilidad en torno a la situación de violencia que acontece en dicha entidad federativa.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a que reconozca la magnitud de la problemática y actúe con responsabilidad en torno a la situación de violencia que acontece en dicha entidad federativa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco ya la Procuraduría General de la República, a que se establezca y defina una estrategia coordinada de seguridad para garantizar la estabilidad y la paz en dicha entidad federativa, que a su vez facilite la desarticulación de los grupos armados que operan en Jalisco.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo que exhorta al titular de Ejecutivo Federal a sustituir el término de "Derechos Sexuales y Reproductivos" al de "Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva" en los instrumentos denominados "Estrategia Nacional de prevención del Embarazo en Adolescentes", "Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018".


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de Ejecutivo Federal, a fin de que sustituya el termino de ¿Derechos Sexuales y Reproductivos¿ al de ¿Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva¿ en los instrumentos denominados ¿Estrategia Nacional de prevención del Embarazo en Adolecentes¿ , ¿Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018¿, así como en cualquier otro instrumento jurídico emanado de la Administración Pública Federal; a fin de armonizarlos con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. . Pendiente
21   Punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo a los titulares del IMSS y del ISSSTE; y exhorta al coneval a evaluar el programa de vales de medicinas.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a la brevedad a una reunión de trabajo a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que expliquen, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, la implementación del Programa de Vales de Medicinas, la inversión que ha representado y los resultados que ha arrojado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhortoa los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a que no abran nuevos centros de canje de vales de medicinas en otras entidades federativas, hasta en tanto el Programa de Vales de Medicinas no haya sido evaluado y rediseñado para ofrecer beneficios a la población derechohabiente, y hasta que éste cuente con reglas de operación que le den certeza a los beneficiarios.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a que elabore una evaluación del Programa de Vales de Medicinas y formule recomendaciones para mejorar su funcionamiento.
. Pendiente
22   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que se realice lo conducente para instituir y celebrar el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿.

SEGUNDO. Una vez instituido el 25 de marzo como el ¿Día del Niño por Nacer¿, se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que realice las acciones pertinentes para la difusión y promoción del mismo, así como del derecho a la vida.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los acontecimientos sucedidos el 22 de mayo del año en curso en el municipio de Tanhuato, estado de Michoacán.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a informar de manera clara y puntualsobre los acontecimientos sucedidos el día viernes 22 de mayo de este año en el municipio de Tanhuato, estado de Michoacán, en donde resultaron muertas 43 personas, 42 de ellas presuntos sicarios del narcotráfico, y un soldado del Ejército Mexicano y brinde las garantías de seguridad necesarias para evitar actos de violencia durante la jornada electoral del próximo 7 de junio de 2015. . Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las diligencias necesarias y se solicite al gobierno de Estados Unidos de América la entrega de los recursos financieros sustraídos para su integración al erario del Gobierno de Coahuila, de suerte tal que puedan ser aplicadas para beneficio de los coahuilenses.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atenta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en conjunto con la Procuraduría General de la República realicen las diligencias necesarias y soliciten al gobierno de Estados Unidos de América la entrega de los recursos financieros sustraídos para su integración al erario del Gobierno de Coahuila, de suerte tal que puedan ser aplicadas para beneficio de los coahuilenses. . Pendiente
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a promover en los centros hospitalarios del país la práctica de los partos humanizados y reducir lo más posible la realización de cesáreas.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta ala titular de la Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, a que en el ámbito de sus facultades promueva en todos los centros hospitalarios del país la práctica de los partos humanizados, y reducir lo más posible la realización de cesáreas. . Pendiente
26   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Procuraduría General de la República a informar sobre las estrategias, protocolos, hardware y software que empleen para la vigilancia e intervención de las telecomunicaciones.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a presentar un informe sobre las estrategias, protocolos, hardware y software que dicha Secretaría, así como sus dependientes CNS y CISEN utilicen para el monitoreo e intervención de las telecomunicaciones, y cómo garantizan la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, a presentar un informe sobre las estrategias, protocolos, hardware y software que utilice para el monitoreo e intervención de las telecomunicaciones, y cómo garantiza la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales, así como la existencia de denuncias presentadas por parte de usuarios de servicios de telecomunicaciones sobre una potencial intervención ilegal de sus comunicaciones.
. Pendiente
27   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a explicar las medidas administrativas, legales y disciplinarias que la dependencia a su cargo está emprendiendo para evitar casos de negligencia médica como la que se suscitó en un hospital del IMSS en Sonora.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor José Antonio González Anaya, para que explique a esta soberanía las medidas administrativas, legales y disciplinarias que la dependencia a su cargo está emprendiendo para evitar casos de negligencia médica como el que se suscitó en un hospital del IMSS en Sonora. . Pendiente
28   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos a los comicios de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 6 de diciembre.


Proponente: Gómez Del Campo Gurza Mariana (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, mediante su Representante Permanente en la Organización de Estados Americanos, impulse una Misión de Observación Electoral que participe en la jornada electoral del próximo 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela. . Pendiente
29   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a destituir de su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhortaal titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destituciónde su cargo alSecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México. . Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a instruir a la Procuraduría General de la República para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las condiciones y motivaciones del escape de Joaquín Guzmán Loera ¿El Chapo¿.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que instruya a la Procuraduría General de la República para que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las condiciones y motivaciones del escape de Joaquín Guzmán Loera ¿El Chapo¿; de suerte tal que se prevengan actividades criminales y se deslinden las responsabilidades por el mismo, asegurando también la inviolabilidad del centro penitenciario federal de Altiplano. . Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a transparentar los recursos que les han sido otorgados, antes de que concluya la LXII Legislatura.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
- Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta a los grupos parlamentarios de las Cámaras del H. Congreso de la Unión, a fin de que transparenten detalladamente el ejercicio y administración de los recursos públicos que les han sido asignados en la presente legislatura. . Pendiente
32   Punto de acuerdo por el que se emite un pronunciamiento y exhorta a diversas autoridades en torno a la exhibición fotográfica denominada: "La Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz" por el gobierno del estado de Chihuahua.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente de la Sexagésimo Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, emite un atento, enérgico y especial pronunciamiento ante el acto indebido en que incurre el Gobierno del Estado de Chihuahua, concretamente el gobernador César Duarte Jáquez, al abrir al público una exhibición fotográfica denominada: ¿La Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz¿; muestra que:

1. Viola el Derecho Constitucional a la Protección de la Salud, contenido en el artículo 346 de la Ley General de Salud, el cual dispone que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

2. Contraviene la reciente reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua, por la que se sanciona la exhibición, difusión y comercialización en lugares públicos, de material extremadamente violento o cualquier otro que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros o perturbe el orden público.

3. Atenta contra el contra el orden y la seguridad general, en atención a lo dispuesto por los Reglamentos de Bando de Policía y Gobierno y de Diversiones y Espectáculos Públicos de Chihuahua, y que sancionan a quien interprete canciones que hagan apología o enaltezcan al crimen organizado.

4. Dispone de recursos públicos para la operación de una Galería extremadamente violenta que ataca a la moral, la vida privada, los derechos de terceros y perturba el orden.

5. Violenta los derechos de las familias afectadas y los derechos fundamentales de las víctimas de la violencia, al criminalizarlos doblemente.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, para que de manera inmediata y definitiva clausure la "Galería de la Memoria y de la Recuperación de la Paz", ubicada en el Centro Histórico del Municipio de Chihuahua e indemnice a las familias violentadas en sus derechos por los daños causados.

TERCERO. A su vez, se ordena la intervención correspondiente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, una vez derivadas las investigaciones a las violaciones al derecho constitucional a la protección de la salud contenido en el artículo 346 de la Ley General de Salud, procedan en su caso y en el ámbito de sus atribuciones, a sancionar a los funcionarios responsables de los daños en perjuicio de las familias afectadas y se finquen las responsabilidades conforme a las disposiciones legales que en materia de responsabilidad penal y sanitaria, le son aplicables.

CUARTO. De la misma forma se exhorta al H. Ayuntamiento de Chihuahua para que en uso de sus atribuciones legales, realice las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar la operación de la mencionada Galería por contravenir lo dispuesto en los Reglamentos de Bando de Policía y Buen Gobierno y de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, por la apología y el enaltecimiento al crimen organizado y por exhibir y difundir en lugares públicos, material extremadamente violento que ataca la moral, la vida privada, los derechos de terceros y perturba el orden.

QUINTO. Al H. Congreso del Estado de Chihuahua para que, a través de la Auditoría Superior del Estado, se realicen las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar la erogación de recursos públicos para la operación de una Galería extremadamente violenta que ataca a la moral, la vida privada, los derechos de terceros y perturba el orden.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a no utilizar recursos públicos para la promoción de partido político alguno y a sancionar a los servidores públicos que no actúen con imparcialidad en el desempeño de sus encargos.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno de la República a abstenerse de utilizar recursos públicos para la promoción de partido político alguno, y a sancionar a los servidores públicos que no actúen con imparcialidad en el desempeño de sus encargos. . Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta al tTitular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al Secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto de que en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se prevea de forma adicional un incremento de mil 100 millones de pesos para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal Licenciado Enrique Peña Nieto, para que gire instrucciones al Secretario de Hacienda y Crédito Público Doctor Luis Videgaray Caso, a efecto de que en la elaboración del anteproyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 que le presente a su superior consideración, prevea de forma adicional al monto estimado por dicha Dependencia, un incremento de mil cien millones de pesos para el Consejo 13 Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)y de quinientos millones de pesos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) . Pendiente
35   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del estado de Veracruz a atender el alarmante problema de salud pública de enfermedad renal crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incorporar a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

SEGUNDO. El pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud federal y del estado de Veracruz, en sus respectivos ámbitos de competencia, a fortalecer las acciones de prevención y atención de la Enfermedad Renal Crónica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
. Pendiente
36   Punto de acuerdo por el que se cita comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública con el objeto de informar sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el grupo HIGA y el Gobierno Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Secretaría de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, a efecto de que informe a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal. . Pendiente
37   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de los avances que guarda el proceso para el despliegue y operación de la red compartida de la banda de los 700 mhz.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrito por los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de los avances que guarda el proceso para el despliegue y operación de la Red Compartida de la banda de 700 Mhz. . Pendiente
38   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales y locales competentes en materia ambiental, de ordenamiento territorial y urbano, así como de fiscalización superior, a dar seguimiento al proyecto minero a cielo abierto "Los Cardones" en la reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna del municipio de La Paz, Baja California Sur.


Proponente: Estrada Martínez Heidy Guadalupe (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales y locales competentes en materia ambiental, de ordenamiento territorial y urbano así como de fiscalización superior, a dar seguimiento al proyecto minero a cielo abierto ¿los cardones¿ en la reserva de la biosfera de sierra la laguna del municipio de la Paz, Baja California Sur. . Pendiente
39   Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública con el objeto de informar sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el grupo HIGA y el Gobierno Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al Titular de la Secretaría de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade Martínez, a efecto de que informe a esta Soberanía, sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el Gobierno Federal. . Pendiente
40   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción a llevar a cabo una investigación sobre el presunto ¿conflicto de intereses¿ con la constructora Grupo HIGA.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhorta a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de la República, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, lleve a cabo una investigación profunda y apegada a derecho, donde se investigue el presunto ¿conflicto de intereses¿ con la constructora Grupo HIGA, en torno a la compra de casas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray y de la primera dama, Angélica Rivera. . Pendiente