PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al fraude ocasionado por la Sociedad Financiera Popular FICREA.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MORENA)

A nombre propio y del Dip. Alfonso Durazo Montaño (MORENA)

Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para hacer pública la información referente a la investigación efectuada por el Comité de Protección al Ahorro por supuestos serios problemas de cumplimiento regulatorio, falta de transparencia e integridad en su información, así como la falta de disposición para atender de manera adecuada los requerimientos de información de la autoridad, encabezada por el interventor licenciado Federico López Cárdenas.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para realizar una investigación sobre las autoridades financieras relacionadas en el caso de Ficrea, las cuales corresponden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a la poco profesional y tardía intervención dentro del caso.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo las medidas conducentes que ofrezcan mecanismos de resarcimiento para los patrimonios de los ahorradores defraudados, cediendo los derechos de cobro al propio Gobierno Federal, para que este continúe con el proceso de recuperación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a fin de integrar una mesa de dialogo entre las integrantes de ¿Cosmogar, A. C.¿, la empresa ¿Avon Cosmetics, S.A. de C.V.¿ y el IMSS, a fin de atender la problemática sobre el reconocimiento de las mujeres que laboran como representantes de Avon y de su derecho de afiliación al régimen obligatorio de seguridad social.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a integrar sin demora una mesa de diálogo entre las trabajadoras que integran ¿Cosmogar, AC¿, la empresa ¿Avon Cosmetics, SA de CV¿, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de atender su problemática sobre el reconocimiento como trabajadoras de las mujeres que laboran tiempo completo como representantes de Avon, y les sea reconocido su derecho de afiliación al régimen obligatorio del IMSS. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
3   Punto de acuerdo para prevenir y sancionar las malas prácticas médicas en los servicios públicos de salud en el país.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya al Procurador General de la Republica, para atraer esta grave violación a los intereses superiores del menor asesinado y se le confiera todo el apoyo para evitar que sea impune el asesinato denunciado por el señor Édgar Mondragón Bustamante.

Se exhorta al Ejecutivo federal a que realice junto con su gobierno una estrategia contra las malas prácticas médicas, y se prevean, atiendan y sancionen a éstas.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que de audiencia al recurrente de justicia y se solucione el caso del señor Mondragón Bustamante.

TERCERO. Se exhorta al gobernador de Sonora, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Poder Legislativo de Sonora, impidan la impunidad en el caso planteado y se le brinden todo el apoyo al recurrente para recibir la justicia expedita que el caso requiere.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
4   Punto de acuerdo relativo a la reubicación de las personas desalojadas en la calle Roma de la Colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se solicita al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que se hagan valer los derechos fundamentales de las personas que se encuentran desalojadas en la calle Roma en la colonia Juárez de la delegación Cuauhtémoc.

SEGUNDO. Se solicita al titular de la delegación Cuauhtémoc, a que se les reubique en algún predio a las personas que se encuentran pernoctando en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez ubicados en su jurisdicción.

TERCERO. Se solicita al titular de la delegación Cuauhtémoc, a que efectúe una campaña de salud en atención a las personas que se encuentran desalojadas en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez ubicados en su jurisdicción, debido a la forma precaria en la que se encuentran.

CUARTO. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para investigar por qué la autoridad pertinente no está respaldando a los ciudadanos afectados.

QUINTO. Se exhorta al Titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a favor de los habitantes del inmueble ubicado en la calle Roma de la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

SEXTO. Se exhorta al Titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para que en coordinación con las Instituciones Financieras promuevan y ejecuten los esquemas de otorgamiento de créditos con garantías diversas para la adquisición en propiedad de las viviendas que se construyan de carácter social y popular en el inmueble ubicado en Calle Roma, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.
PRIMERO. Se solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, revise la situación jurídica en la que se encuentran las personas que pernoctan en las calles Roma y Milán de la Colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y que se dice fueron desalojadas; para que en caso de que hayan sido conculcados sus derechos fundamentales, se hagan valer.

SEGUNDO. Se solicita a la titular de la Secretaria de Desarrollo Social que a través del Instituto de Asistencia y Protección Social (IAIS) se preste el apoyo a la población vulnerable que bajo ese supuesto se encuentre y a que hace referencia el punto anterior.

TERCERO. Se solicita al titular de la delegación Cuauhtémoc, procure una campaña de salud en atención a las personas que se encuentran en las calles Roma y Milán de la colonia Juárez.

CUARTO. Se solicita al titular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia, realice las acciones necesarias para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda que resulten procedentes, enfocados a las personas señaladas en el punto primero.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
5   Punto de acuerdo relativo a la problemática social a causa de irregularidades en diversos inmuebles ubicados en la Colonia Juárez, de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para implementar un plan de trabajo que permitan la protección a los vecinos afectados.

SEGUNDO. Se exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que en el ámbito de su competencia tenga a bien realizar una reunión con los afectados y se efectúen las acciones necesarias para darle solución a tal problemática.

TERCERO. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para investigar por qué la autoridad pertinente no está respaldando a los ciudadanos afectados.

CUARTO. Se exhorta al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a favor de los ocupantes de los inmuebles ubicados en Calle Versalles 84; Calle Liverpool·9, Calle Abraham González, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

QUINTO. Se exhorta al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia realice las acciones necesarias para que en coordinación con las Instituciones Financieras promuevan y ejecuten los esquemas de otorgamiento de créditos con garantías diversas para la adquisición en propiedad de las viviendas que se construyan de carácter social y popular en los inmuebles ubicados en Calle Versalles ·84; Calle Liverpool ·9, Calle Abraham González, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

SEXTO. Se exhorta al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal para que en el ámbito de su competencia genere una mesa de trabajo con los habitantes afectados de los inmuebles ubicados en calle Versalles·84; calle Liverpool·9, calle Abraham González, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc; con el objetivo de darle certidumbre y llegar a un acuerdo mutuo.
PRIMERO. Solicita al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que en el ámbito de su competencia tenga a bien realizar una reunión con los afectados y se efectúen las acciones necesarias para atender su problemática y brindar protección a los vecinos afectados.

SEGUNDO. Solicita al titular del Instituto de Vivienda en el Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia realice las acciones para promover, coordinar ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados a favor de los ocupantes de los inmuebles ubicados en calle Versalles 84, calle Liverpool 9, calle Abraham González, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc; estableciendo con ellos una mesa de trabajo.

Asimismo, para que en coordinación con las instituciones financieras promuevan y ejecuten los esquemas de otorgamiento de créditos con garantías diversas, para la adquisición en propiedad de las viviendas que se construyan de carácter social y popular en dichos inmuebles.

TERCERO. Se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal de seguimiento a al tema planteado.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la PROFEPA y del Gobierno del estado de Coahuila, a impedir la construcción de un centro de confinamiento de residuos industriales, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dejar sin efectos la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional promovida por la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, SA de CV, para la construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente establecidos, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a resolver en breve término la Denuncia Popular interpuesta el 29 de enero de 2015 por diversos ciudadanos en contra de la construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente establecidos, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

TERCERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, a negar la autorización para la construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente establecidos, en el municipio de General Cepeda por los riesgos potenciales de daño irreversible al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la región.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFT, para que adopte medidas con el objeto de garantizar el derecho de las audiencias con la empresa Noticias MVS.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Radio y Televisión
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para en el ámbito de su competencia adopte medidas cautelares necesarias para efecto de garantizar el derecho de las audiencias para recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación a través del programa Noticias MVS Primera Emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, para que acuerden y publiquen el calendario de foros y audiencias para especialistas y organizaciones de la sociedad civil, relativo al tema de la Ley General de Aguas.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

Unidas  - Agua Potable y Saneamiento
- Recursos Hidráulicos
ÚNICO. Se exhorta de la manera más atenta a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos de esta Cámara de Diputados para que a la brevedad posible acuerden y publiquen el calendario y metodología para la organización de foros y audiencias para recibir la opinión de especialistas y organizaciones civiles preocupadas por el tema del agua, en el marco de la aprobación de la Ley General de Aguas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
9   Punto de acuerdo relativo al rescate de la Merced, en el Distrito Federal.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2015

Fecha de presentación: 19-Marzo-2015

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al doctor Miguel Ángel Mancera, en su calidad de titular del gobierno del Distrito Federal y presidente del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, a que plantee ante el Consejo Consultivo en pleno y a la comunidad que compone el barrio de La Merced, el Plan Maestro para el rescate integral de la zona; los avances en el diseño e implementación del mismo, así como las investigaciones multidisciplinarias que lo constituyen. Se solicita igualmente otorgar al grupo promovente una copia oficial de la documentación que ahí se presente.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al doctor Miguel Ángel Mancera para que en su calidad de titular del gobierno del Distrito Federal instruya a la Contraloría General del Distrito Federal a transparentar, difundir y socializar entre la comunidad del barrio de La Merced el uso y destino de los recursos utilizados para la reconstrucción de la Nave Mayor del Mercado de La Merced, afectada por el incendio del 27 de febrero de 2013.
PRIMERO. Se solicita respetuosamente al doctor Miguel Ángel Mancera, en su calidad de titular del gobierno del Distrito Federal y presidente del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, que plantee ante el Consejo Consultivo en pleno y a la comunidad que compone el barrio de La Merced el plan maestro para el rescate integral de la zona, los avances en el diseño y la implantación de éste, y las investigaciones multidisciplinarias que lo constituyen. Se solicita igualmente otorgar al grupo promovente copia oficial de la documentación que ahí se presente.

SEGUNDO. Se solicita respetuosamente al doctor Miguel Ángel Mancera que en su calidad de titular del gobierno del Distrito Federal instruya a la Contraloría General del Distrito Federal a transparentar, difundir y socializar entre la comunidad del barrio de La Merced el uso y destino de los recursos utilizados para la reconstrucción de la nave mayor del mercado de La Merced, afectada por el incendio del 27 de febrero de 2013.

TERCERO. Se solicita respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, que como presidente del Consejo Consultivo del Rescate de La Merced permita la participación de dicho consejo de uno o varios representantes de los locatarios afectados en el incendio ocurrido el 27 de febrero de 2013, elegidos democráticamente por los mismos comerciantes.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, para que retiren el dictamen de la Ley General de Aguas, a fin de considerar las observaciones de especialistas y organizaciones civiles.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

Unidas  - Agua Potable y Saneamiento
- Recursos Hidráulicos
ÚNICO. Se exhorta a las Juntas Directivas de Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que retiren el dictamen relativo a la Ley General de Aguas, enviado a la Mesa Directiva y publicado el día cinco de marzo de dos mil catorce en la Gaceta de la Cámara de Diputados, con objeto de abrir un espacio de participación ciudadana y de expertos sobre el tema y hacer posible su modificación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a fin de realizar una auditoría a los proyectos de infraestructura y contratos de servicios de los que se ha beneficiado el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)

Suscrito por diputados integrantes de la Agrupación de Movimiento de Regeneración Nacional.

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en el marco de la revisión de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal de 2014, realice las auditorías correspondientes a todos los proyectos de infraestructura financiados por dependencias de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, en los que haya resultado beneficiado Grupo Higa, alguna de sus filiales o empresas en las que participe como accionista o propietario Juan Armando Hinojosa Cantú; entre otros: Acueducto Monterrey VI; Museo Internacional del Barroco en Puebla; autopista Toluca-Naucalpan; hangar presidencial, autopista Guadalajara-Colima y hospital general Doctor Gonzalo Castañeda Escobar, del ISSSTE, así como a los proyectos y contratos de servicios otorgados por Petróleos Mexicanos y sus filiales, y por la Comisión Federal de Electricidad, a dicho empresario. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y del estado de Sonora, a fin de instalar una mesa de diálogo para dar respuesta a las demandas de las familias afectadas por el derrame de lixiviado de cobre y metales pesados por la actividad minera de la empresa Grupo México.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobernador de Sonora, así como a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios a instalar de inmediato una mesa de diálogo y dar respuesta a las demandas de las familias afectadas por el derrame de lixiviado de cobre y metales pesados por la actividad minera de la empresa Grupo México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que actualice y publique el status que guardan los beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar cumplimiento al artículo octavo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, y que actualice y publique el listado de aquellos beneficiarios que ya han recibido el apoyo señalado en la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y la relación de aquellas personas que no han hecho la gestión correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
14   Punto de acuerdo relativo a la prevención y sanción de las malas prácticas médicas en los servicios públicos de salud del país.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya al Procurador General de la Republica, para atraer esta grave violación a los intereses superiores del menor y se le confiera todo el apoyo para evitar que sea impune el hecho denunciado por el señor Édgar Mondragón Bustamante.

Se exhorta al Ejecutivo federal a que realice junto con su gobierno una estrategia para evitar que las malas prácticas médicas queden impunes y se hagan las reparaciones correspondientes a las victimas según lo que establece la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que de audiencia al recurrente de justicia y se solucione el caso del señor Édgar Mondragón Bustamante.

TERCERO. Se exhorta al gobernador de Sonora, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Poder Legislativo de Sonora en el ámbito de sus competencias, impidan la impunidad en el caso planteado y se le brinden todo el apoyo al recurrente para recibir la justicia expedita que el caso requiere.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
15   Punto de acuerdo para que la ASF realice una auditoría a los proyectos de infraestructura otorgados por diversas dependencias federales a las empresas Construcciones Sky Universal, S.A. de C.V., MNM MKDO Inmobiliario, S.A. de C.V., Grupo Constructor Tulancingo, S.A. de C.V., y GloGlo Construcciones, S.A. de C.V..


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en el marco de la revisión de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal de 2014, realice las auditorías correspondientes a todos los proyectos de infraestructura financiados por dependencias de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, en los que hayan resultado beneficiadas las empresas Construcciones Sky Universal, SA de CV; MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV; Grupo Constructor Tulancingo, SA de CV; y Glo Glo Construcciones, SA de CV, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco; particularmente los otorgados por Pemex Refinación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CNDH, de la SE, de la SENER y de la SEMARNAT, así como del Gobierno del Estado de Coahuila, a fin de atender la demanda de los habitantes de San José Cloete y Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, respecto al estatus de los títulos de propiedad y de concesiones mineras de las áreas afectadas por la explotación de carbón.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de las Secretarías de Economía, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y del Ejecutivo de Coahuila a atender oportunamente la demanda de los habitantes de San José Cloete y Villa de Agujita, en Sabinas, referente al estatus de los títulos de propiedad y de concesiones mineras de las áreas afectadas por la explotación de carbón. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CNDH, de la SRE y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, para que realicen diversas acciones enfocadas a garantizar el respeto de los derechos humanos y de alimentación en favor de las menores Fernanda e Isabella Baez Korrodi.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que realice diversas acciones enfocadas a garantizar el respeto de los derechos humanos y de alimentación en favor de las menores Fernanda e Isabella Baeza Korrodi.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice diversas labores enfocadas a garantizar el respeto de los derechos humanos de las menores Fernanda e Isabella Baez Korrodi, tomando medidas preventivas y correctivas en relación a las conductas atípicas de abuso de autoridad y tráfico de influencias que ha realizado Fernando Baeza Meléndez servidor público de esa dependencia.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua, para que realice las labores oportunas enfocadas a garantizar el respeto de los derechos humanos y de la promoción, pago y aseguramiento de la pensión alimenticia en favor de las menores Fernanda e Isabella Baeza Korrodi, así como promover la estancia en la Ciudad de México para continuar con el tratamiento médico que se le ha prescrito a la menor Fernanda Baeza, todo ello con la finalidad de amparar la integridad y el pleno desarrollo de las menores.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la PGR, a fin de designar un Fiscal especial para investigar las ejecuciones extrajudiciales o sumarias ocurridas en los municipios de Tlatlaya, Estado de México y Apatzingan, Estado de Michoacán, en contra de la civiles.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al procurador general de la República para que, en uso de sus facultades designen un fiscal especial para investigar las ejecuciones extrajudiciales o sumarias ocurridas en los municipios de Tlatlaya, estado de México, y Apatzingán, Michoacán, en contra de los civiles.

SEGUNDO. Que el fiscal especial sea elegido en función de su acreditada imparcialidad, competencia e independencia personal. En particular, deberán ser independientes de cualquier institución, dependencia o persona que pueda ser objeto de la investigación. La Fiscalía Especial estará facultada para obtener toda la información necesaria para la investigación, conforme a los principios relativos a una eficaz prevención e investigación de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias de la Organización de la Naciones Unidas.

TERCERO. Que la Fiscalía Especial cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para la investigación más amplia, con la mayor colaboración del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo Federal.

CUARTO. Que el Estado mexicano, en el marco de la Ley General de Víctimas, garantice la más amplia atención y protección a los sobrevivientes de las masacres perpetradas en los municipios de Tlatlaya, Estado de México, y Apatzingán, Michoacán así como de todo testigo que se vincule con estos hechos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la PGR, a fin de designar un Fiscal especial para investigar los asesinatos de periodistas en el Estado de Veracruz.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al procurador general de la República para que en uso de sus facultades designen un fiscal especial para investigar específicamente el caso de los periodistas del estado de Veracruz.

SEGUNDO. Que el fiscal especial sea elegido en función de su acreditada imparcialidad, competencia e independencia personal. En particular, deberán ser independientes de cualquier institución, organismo o persona que pueda ser objeto de la investigación.

TERCERO. Que la fiscalía especial cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para la investigación más amplia, con la mayor colaboración del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo Federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a cesar su visita de Estado por la República Francesa, regrese de inmediato al país y afronte la crisis en materia de corrupción, inseguridad e impunidad que se evidenció con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ¿El Chapo¿.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a que cese su visita de estado por la República Francesa, regrese de inmediato al país y afronte la crisis de estado en materia de inseguridad que se evidenció con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ¿El Chapo¿, que muestra el grado de incompetencia, corrupción e impunidad en los más altos niveles de su gobierno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente de la República, a que en uso de sus facultades constitucionales remueva de sus cargos de manera inmediata al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García; al Director de la Policía Federal, Enrique Galindo y al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, por su manifiesta responsabilidad política en la segunda fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ¿El Chapo¿.
. Pendiente
21   Punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Salud informe si hay intenciones de privatizar los servicios de salud que se brindan a los mexicanos.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, informe de manera inmediata, si hay intenciones de privatizar los servicios de salud que se brindan a los mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónsolicita respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 se destinen mayores recursos a las instituciones públicas de salud y seguridad social.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los Titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, informen a esta Soberanía en un plazo no mayor a quince días naturales, sobre las supuestas acciones tendentes a privatizar los servicios de salud que prestan las instituciones a su cargo. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
22   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente repudia el asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y exige castigo a los responsables de este artero crimen que atenta contra las libertades democráticas y la gobernabilidad del país.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión repudia el asesinato perpetrado contra el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, Nadia Dominique Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y dos mujeres más cuyas identidades se desconocen hasta ahora, y exige castigo ejemplar a los responsables de este artero crimen que atenta contra las libertades democráticas que tanto esfuerzo ha costado conquistar a los mexicanos y la gobernabilidad del país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige a las autoridades federales y al Gobierno del Distrito Federal, una pronta y exhaustiva investigación del crimen que permita castigar ejemplarmente a los culpables y detener el clima de violencia contra los periodistas.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, a separarse de su encargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones que posibiliten el esclarecimiento del asesinato de Rubén Espinosa Becerril, y a colaborar en las diligencias que se practiquen en el caso.

CUARTO.. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales para que restablezcan el clima de paz y tranquilidad en el país, particularmente de seguridad para que los periodistas puedan ejercer su profesión en libertad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión considera que las proposiciones con punto de acuerdo respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, han sido atendidas con el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el pasado 5 de agosto y que retomó las diversas peticiones de los legisladores y los grupos parlamentarios.

SEGUNDO. Archívense como asuntos totalmente concluidos.
Atendida
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
23   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a informar sobre todos los proyectos en los que haya participado o esté participando de alguna forma ohl y sus filiales.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (MORENA)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a PEMEX y CFEpara que en un término no mayor a 15 días, informen a esta soberanía, sobre todos los proyectos en los que haya participado o esté participando de alguna forma OHL y sus filiales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, realice una auditoría integral y exhaustiva de todos los contratos otorgados por PEMEX y CFE a OHL y sus filiales.
. Pendiente