COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a publicar los criterios a partir de los cuales verificarán y evaluarán las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, contenidos en la solicitud de asignaciones presentada por Petróleos Mexicanos.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Energía y al Titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que publiquen en el diario oficial de la federación, en la gaceta gubernamental correspondiente y en sus páginas electrónicas, los criterios a partir de los cuales verificarán y evaluarán las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, contenidos en la solicitud de asignaciones presentada por petróleos mexicanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Energía, para que en ejercicio de sus facultades, publique en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet de la dependencia, los criterios a partir de los cuales verificará y evaluará las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos, necesarias para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar políticas públicas que garanticen el respeto y protección a los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestis e intersexual, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a implementar políticas públicas que garanticen el respeto y protección a los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestis e intersexual, en Coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposiciones con Punto de Acuerdo por las que se solicitaba elaborar políticas de respeto y protección a los Derechos Humanos de las personas pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestis e intersexual, pues ya se encuentra contemplado en el orden jurídico vigente.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto como total y completamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia, al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias para atender y erradicar la violencia que sufren las personas adultas mayores.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal, al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a realizar las acciones necesarias para atender y erradicar la violencia que sufren las personas adultas mayores, así como garantizar la protección a sus derechos humanos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia de los estados, al Instituto para la Atención de Adultos Mayores en los estados y a la Comisión de Derechos Humanos, a realizar un informe sobre las acciones implementadas para atender y erradicar la violencia que sufren las personas adultas mayores, así como garantizar la proteccion a sus derechos humanos. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
4   Punto de acuerdo que exhorta a las dependencias federales y locales encargadas de aplicar el Sistema Nacional de Protección Civil, la realización constante de simulacros de evacuación sísmica en sus instalaciones y en lugares de afluencia masiva de población.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Exhortarrespetuosamente a las dependencias federales y locales encargadas de aplicar el Sistema Nacional de Protección Civil, la realización constante de simulacros de evacuación sísmica en sus instalaciones y en lugares de afluencia masiva de población.

SEGUNDO. Exhortar respetuosamente a las dependencias federales y locales encargadas de aplicar el Sistema Nacional de Protección Civil, hacer extensivos los protocolos de protección civil en materia de sismos a la iniciativa privada y revisar la implementación de simulacros.

TERCERO. Exhortar respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que a través de los sistemas masivos de comunicación, implementen una campaña permanente de educación y reacción ante eventos de esta naturaleza para la población en general.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce las actividades de coordinación de los tres órdenes de gobierno que se realizan en el Sistema Nacional de Protección Civil, y les formula una solicitud para fortalecer la realización de simulacros en caso de sismo, tanto en inmuebles e instalaciones de los sectores público, social y privado, así como para desplegar campañas a favor de la cultura de la protección civil en los tiempos de radio y televisión del Estado. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
5   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe, y a los gobiernos de los estados de la República a coadyuvar, sobre la integración del balance acerca de los objetivos, acciones y resultados obtenidos en el proceso de implementación de la reforma educativa en el ámbito del alumno en su ambiente escolar, particularmente en lo que toca a la gestión escolar y la atención de la violencia y acoso escolar bullying.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que, con carácter de urgente remita a esta soberanía, la información amplia y detallada, acerca de lo objetivos, acciones y resultados específicos obtenidos en el proceso de implementación de la reforma educativa en el ámbito más importante del sistema educativo: el alumno en su ambiente escolar, en los planteles públicos y privados; particularmente aquella que permita dar respuesta a las preocupaciones señaladas en la aplicación de la gestión escolar, de manera especial sobre el análisis de resultados de las acciones realizadas por los Consejo Técnicos Escolares, la autonomía de gestión, la aplicación de los recursos para la operación de los planteles escolares; así como el análisis del impacto de las acciones emprendidas para garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en condiciones de armonía y respeto a la dignidad de docentes y educandos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que en el marco del cumplimiento de su responsabilidad de garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en ambientes seguros, armónicos y con absoluto respeto a la dignidad de docentes y educandos, explique a esta soberanía las razones por las que la atención a esta elemental responsabilidad no está ofreciendo resultados; así como las estrategias y calendarización puntual de las acciones, objetivos y metas que involucra el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas, suscrito con las autoridades educativas de las 31 entidades federativas y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal el pasado 30 de mayo; de igual forma, como aquellas con las que dará respuesta inmediata al problema del bullying y el clima de inseguridad, incertidumbre y desconfianza que enfrentan los docentes en los planteles escolares públicos y privados..

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoca respetuosamente a los Gobiernos de los Estados de la República a coadyuvar en la integración de los avances de la reforma educativa alcanzados al 15 de mayo del presente año, en la implementación y si el cumplimiento de las obligaciones que atañe a las autoridades educativas de sus respectivas competencias, remitiendo información clara, precisa y fidedigna de las acciones emprendidas en materia de gestión y seguridad escolar.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a los Gobiernos de los Estados de Tamaulipas, Puebla y Yucatán, a que remitan a esta soberanía el informe pormenorizado de los casos de bulliying detectados en las entidades bajo su jurisdicción, así como las medidas implementadas para su atención y resolución.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de educación pública de las treinta y dos entidades federativas, a que en el marco del Convenio Contra el Acoso Escolar y en el ámbito de sus respectivas competencias:

a) realicen las acciones necesarias a fin de garantizar los cuidados necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, brindando atención psicológica inmediata y gratuita tanto a las víctimas como a los agresores del llamado "bullying escolar".

b) se comprometan y realicen las acciones que les corresponden de conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación, a efecto de prevenir, atender y erradicar el problema de violencia escolar en las escuelas del país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de educación pública de las treinta y dos entidades federativas, que remitan a esta soberanía información detallada acerca de los siguientes asuntos:

a) impacto de las acciones emprendidas para garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se realice en condiciones de armonía y respeto a la dignidad de docentes y educandos.

b) medidas y políticas particulares impulsadas en su jurisdicción, para combatir, prevenir y erradicar el hostigamiento y la violencia escolar.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que, en el marco del cumplimiento de su responsabilidad de garantizar que el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en ambientes seguros, armónicos y con absoluto respeto a la dignidad de docentes y educandos, mantenga informada a esta soberanía sobre las estrategias y el avance de las acciones, objetivos y metas que involucra el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
6   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas a reformar de sus códigos penales los artículos que extinguen la acción penal en los delitos de rapto y estupro, si el hombre contrae matrimonio con la víctima.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, , Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, a reformar, de sus Códigos Penales, los artículos que extinguen la acción penal en los delitos de rapto y estupro, si el hombre contrae matrimonio con la víctima. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto al pacto federal, solicita respetuosamente a las Legislaturas de las Entidades Federativas que dispongan la revisión de sus Códigos Penales para proceder a su armonización con los preceptos constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos que forman parte del orden jurídico nacional, con el objeto de erradicar las disposiciones que atenten contra los principios de igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación contra la mujer. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
7   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a instrumentar las políticas públicas que permitan garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia del país.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por las diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a instrumentar de manera interinstitucional e intergubernamental las políticas públicas que de manera coordinada permitan garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la con Punto de Acuerdo por el que se exhortaba a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a instrumentar las políticas públicas que permitan garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia del país.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Agosto-2014
8   Punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a instruir al Vocal Ejecutivo de dicho Instituto a implementar un esquema de descuento por liquidación anticipada de los créditos a la vivienda.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que instruya al Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a implementar un esquema de descuento por liquidación anticipada de los créditos a la vivienda. ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a instruir a la administración de dicho órgano desconcentrado, previo los análisis financieros y operativos necesarios, eldiseño e implementación de un esquema de descuento destinado a incentivar la liquidación anticipada de los créditos con garantía hipotecaria otorgados por el FOVISSSTE, sin demérito del cuidado en el cumplimiento del objeto que le da sentido y que es la óptima administración del patrimonio de los trabajadores al servicio del estado. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
9   Punto de acuerdo que exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal a revisar y, en su caso, emitir una política pública integral en materia de mejora de la calidad del medio ambiente y movilidad para la Ciudad de México.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por los diputados Cristina Olvera Barrios y René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
RIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que remita un informe que contenga la evaluación realizada a los programas ¿Hoy No Circula¿ y de ¿Verificación Vehicular Obligatoria¿, particularmente las observaciones y evidencia científica y plenamente probatoria que derivó en la modificación del programa, incluyendo el impacto ambiental del crecimiento del parque vehicular de automóviles nuevos y seminuevos durante su administración; el sustento técnico con que fundamenta el retiro de la circulación por dos sábados al mes a los vehículos de entre 9 a 15 años de circulación, así como de la medida aplicada a los vehículos de más de 15 años de antigüedad, con independencia de su estado mecánico; así como el impacto económico en la ciudadanía, estrategias de mitigación o incentivos y la recaudación realizada durante su administración por la verificación vehicular, la proyección estimada, su aplicación y vigilancia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a proporcionar información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación aplicadas durante su administración y las que se implementarán en el parque vehicular bajo la responsabilidad de su administración, así como coordinar el acopio de esta información en el caso del parque vehicular de las Demarcaciones Políticas del Distrito Federal.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que proporcione información sobre las acciones realizadas y por implementar en su administración en materia de prevención de la contaminación y los programas específicos para taxis, microbuses y transporte de carga y de pasajeros concesionado.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a emitir una política pública integral y sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, medio ambiente y movilidad para la Ciudad de México.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a buscar medidas alternativas adicionales alPrograma Hoy No circula, que abonen a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores en el territorio de su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que por medio de la COMETRAVI, desarrollen políticas públicas en beneficio de los usuarios del transporte público .

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federaly a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a proporcionar información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación que se han aplicado en sus respectivas administraciones al parque vehicular, particularmente el de servicio público de gobierno, y a la industria.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de Méxicoconsideren emitir una política pública integral sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad para la zona metropolitana del Valle de México e instrumenten acciones que fomenten una cultura ecológica en los ciudadanos, con el fin de reducir el uso de agentes contaminantes que dañen la calidad del aire y el medio ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
10   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República a que se conduzca con apego a los mandatos constitucionales de su investidura y evite comentarios discriminatorios.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República a que se conduzca con apego a los mandatos constitucionales que le impone su investidura y evite comentarios discriminatorios en materia familiar. . Pendiente
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas a hacer públicos los mecanismos de transparencia, a través de los cuales se puede verificar la información correspondiente a su nómina.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por las diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas y María Sanjuana Cerda Franco (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las entidades federativas, a que en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal, en un plazo no mayor a 30 días, hagan públicos los mecanismos de transparencia a través de los cuales cada uno de las y los trabajadores de la educación federalizados pueden verificar la información correspondiente a su nómina. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas que, en el ámbito de sus competencias, sigan instrumentando las medidas necesarias a efecto de cumplir en tiempo y forma con el mandato del segundo artículo transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal, relativo al establecimiento de mecanismos de transparencia para que el trabajador pueda verificar la información correspondiente a su nómina. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
12   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que en el proceso de programación y presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2015, se realicen las asignaciones necesarias para atender los compromisos asumidos en el marco de la aprobación de las reformas estructurales y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que se atiendan los compromisos que se derivan de la implementación de las reformas en marcha.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por las diputadas Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el proceso de programación y presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2015, se establezcan las asignaciones necesarias para atender los compromisos asumidos en el marco de la aprobación de las reformas estructurales, particularmente aquellos inherentes al desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos como son: educación, salud, derechos humanos, atención a jóvenes, equidad de género, ciencia y tecnología; así como aquellos que de manera transversal inciden en el bienestar de la población.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se atiendan los compromisos que se derivan de las reformas estructurales en marcha y hacer que las asignaciones expresadas en números permitan cumplir de manera particular, con el mandato legal de: otorgar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación y al menos el 1% a la investigación científica y al desarrollo tecnológico así como la aplicación eficiente y transparente en los programas y acciones definidos en la reforma educativa; la atención de los derechos humanos en materia de trata personas, atención a víctimas y prevención del delito; fortalecer el sistema de seguridad social; la infraestructura, así como el equipamiento, el suministro eficiente y suficiente de medicamentos, en el objetivo de alcanzar el acceso universal a los servicios de salud e incrementar la cobertura del seguro del desempleo e incrementar el bienestar de las familias y la niñez mexicana.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente ala Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que en el proceso de programación y presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, atendiendo la suficiencia presupuestaria, se contemplen las asignaciones necesarias para atender los compromisos asumidos en el marco de la aprobación de las reformas estructurales, particularmente aquellos inherentes al desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y al órgano administrativo desconcentrado denominado Prevención y Readaptación Social a incrementar de manera significativa convenios con empresas particulares, cámaras empresariales o, en su caso, con entidades gubernamentales, que estén dispuestos a participar en la instrumentación de actividades laborales para las o los internos dentro de los establecimientos carcelarios, a fin de impulsar y promover el trabajo para los convictos.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Seguridad y al Órgano Administrativo Desconcentrado denominado Prevención y Readaptación Social, a incrementar de manera significativa convenios con empresas particulares, cámaras empresariales, o en su caso, con entidades gubernamentales que estén dispuestos a participar en la instrumentación de actividades laborales para las o los internos dentro de los establecimientos carcelarios, a fin de impulsar y promover el trabajo para los convictos. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad que, en el ámbito de sus atribuciones, remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo para la separación reos federales de los reos del fuero común, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 constitucional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente la Comisión Nacional de Seguridad que informe a esta Soberanía sobre el avance de las obras de construcción penales federales, asimismo, que implementen mecanismos que permitan el pleno acatamiento de los principios de eficacia, prontitud para quienes enfrentan un proceso penal y concluya con todos y cada uno de los procesos de aquellos internos que cumplan con los plazos constitucional y legalmente establecidos.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad que por medio del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, considere el incremento de convenios para la instrumentación de actividades laborales en los centros penitenciarios del país, a fin de impulsar y promover el trabajo para los sentenciados.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la autopista denominada Toluca-Naucalpan en los municipios de Lerma y Huixquilucan, en el Estado de México.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la autopista denominada Toluca- Naucalpan en los Municipios de Lerma y Huixquilucan, en el Estado de México. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, así como a las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos que, en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos humanos de los pobladores que pudieran resultar afectados por los proyectos de desarrollo implementados en su territorio. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a hacer pública la lista oficial de útiles escolares y a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar las acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia de los precios de uniformes y útiles escolares en los comercios establecidos en el país, con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del gasto familiar.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, a la brevedad, haga pública la lista oficial de útiles escolares para el Ciclo Escolar 2014-2015, con la finalidad de contribuir a que las familias mexicanas se encuentren en condiciones de llevar a cabo las previsiones necesarias para la adquisición de los uniformes y útiles escolares de sus hijos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del regreso a clases para el Ciclo Escolar 2014-2015, intensifique las acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia de los precios de uniformes y útiles escolares en los comercios establecidos en el país, con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del gasto familiar.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, a la brevedad, los planteles educativos hagan pública la lista oficial de útiles escolares para el Ciclo Escolar 2014-2015, con la finalidad de contribuir a que las familias mexicanas se encuentren en condiciones de llevar a cabo las previsiones necesarias para la adquisición de los uniformes y útiles escolares de sus hijos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del regreso a clases para el Ciclo Escolar 2014-2015, intensifique las acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia de los precios de uniformes y útiles escolares en los comercios establecidos en el país, con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del gasto familiar.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
16   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de Seguridad a investigar y actuar con la debida diligencia sobre las denuncias en materia de acoso laboral y sexual en dichas instituciones.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a investigar y actuar con la debida diligencia y apegada a sus atribuciones, la denuncia de la ciudadana Esther Torres Irene, manifestada el jueves 10 de julio ante la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a informar a esta soberanía, del seguimiento de la denuncia de la ciudadana Esther Torres Irene manifestada el jueves 10 de julio ante la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad informar a esta soberanía, de los protocolos implementados para prevenir, atender y sancionar las denuncias en materia de acoso sexual en dicha institución.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por la adopción de medidas y protocolos en los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual, acorde a lo dispuesto por los artículos 14 y 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a revisar el estado en que se encuentran los distritos de riego a nivel nacional.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que revise el estado en que se encuentran los distritos de riego e informe sobre el desperdicio de agua que estos presentan.
SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que revise la infraestructura de los diferentes distritos de riego a nivel nacional y de ser necesario los tecnifique para mejorar su funcionamiento.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que informe a esta Soberanía el estado que guarda la infraestructura de los distritos de riego en nuestro país, así como el avance de la estrategia para mejorar la productividad del agua en la agricultura establecida en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan por el territorio nacional en su destino hacia la frontera con los Estados Unidos de América.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por los diputados Lucila Garfias Gutiérrez y René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan por el territorio nacional en su destino hacia la frontera con los Estados Unidos de América. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite al Grupo Plural de legisladores que se avoca a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América, la proposición con Punto de Acuerdo por la que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a elaborar un informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan por el territorio nacional en su destino hacia la frontera con los Estados Unidos de América, por considerarlo ámbito de su competencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite al Grupo Plural de legisladores que se avoca a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América, la proposición con punto de acuerdo por la que se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobernación para que garantice a las niñas, niños y adolescentes migrantes su acceso al debido procedimiento para la determinación de su condición de refugiado o refugiada y de esta manera las y los funcionarios que supervisan u operan en estaciones migratorias cumplan con el deber de identificar entre las y los menores de edad extranjeros, posibles casos de protección internacional para que de manera expedita sean remitidos a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (CG COMAR) con el fin de que esta comisión evalúe el acceso de la niña, niño o adolescente a la protección de sus derechos humanos. Asimismo se exhorte a los Oficiales de Protección de la Niñez (OPIs) para que hagan el acompañamiento del caso si se trata de niños, niñas o adolescentes no acompañados, por considerarlo del ámbito de su competencia.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite al Grupo Plural de legisladores que se avoca a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América, la proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión General de la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados, Lic. Sandra Gabriela Velasco Ludlow, para que haga del conocimiento público, mediante la publicación en el Portal de Transparencia, el total de población migratoria infantil que viaja sin la compañía de un adulto hacia el norte del país y de ésta cifra, cuantos han sido beneficiados con el Programa ¿Atención a refugiados en el país¿, asimismo justifique el subejercicio que presenta de 8,403.7 millones de pesos en 2013, por considerarlo del ámbito de su competencia.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
19   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa a utilizar con eficiencia, eficacia, congruencia y transparencia los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias autorizados para el Estado de Chiapas.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Instituto Federal de Infraestructura Física Educativa, a que utilicen con eficiencia, eficacia, congruencia y transparencia los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), autorizados para el Estado de Chiapas, por el sismo de 6.9 ocurrido el pasado 7 de julio. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente a las áreas competentes del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Chiapas un informe de las acciones emprendidas para atender la situación de emergencia en los 38 municipios declarados Zona de Desastre Natural por el sismo de 6.9 grados ocurrido el pasado 7 de julio en el Estado de Chiapas, considerándose la solicitud y ejercicio de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
20   Punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a las entidades paraestatales coordinadas por la misma y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a llevar a cabo la supervisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, de la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas ¿casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social¿.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2014

Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, las Entidades Paraestatales Coordinadas por la misma y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de llevar a cabo la supervisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, de la operación, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas ¿casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social¿, a fin de asegurar las condiciones necesarias y suficientes para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en dichas instancias. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que las Proposiciones con Punto de Acuerdo por las que se exhortaba a diversas instancias de los gobiernos Federal y locales, así como a las entidades paraestatales, y al Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia a que, dentro de sus respectivas competencias, llevaran a cabo diversas acciones de supervisión, control, evaluación y seguimiento de la prestación de los servicios de salud en materia de asistencia social, en las llamadas ¿casas cuna, casas hogar o casas de asistencia social¿, han quedado sin materia, toda vez que se han resuelto diversos puntos de acuerdo para garantizar la protección de los menores y de los adultos mayores en diversos ámbitos.

SEGUNDO.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
21   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas a fortalecer sus acciones y políticas públicas destinadas a prevenir y sancionar el delito de trata de personas.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Gobernación para que, por conducto de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fortalezca las acciones de impulso y coordinación de políticas públicas nacionales, orientadas a la concientización permanente en el tema de abuso, sometimiento y comercialización de niñas y mujeres, a fin de alertar a la sociedad mexicana sobre las condiciones en que se desarrolla e incrementa la trata de personas en el país.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titulares del Ejecutivo de las Entidades Federativas de la República Mexicana, para que por conducto de sus respectivas Procuradurías, desarrollen y fortalezcan sus políticas públicas orientadas a prevenir y sancionar la trata de personas en sus demarcaciones territoriales, con especial énfasis en la explotación sexual de niñas, niños y mujeres.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas que fortalezca las acciones de impulso y coordinación de políticas públicas nacionales orientadas a la concientización permanente en el tema de abuso, sometimiento y comercialización de niñas y mujeres.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los Gobiernos de las entidades federativas que, a través de las instancias locales pertinentes, desarrollen políticas públicas orientadas a prevenir y sancionar la trata de personas en sus demarcaciones, con especial énfasis en la explotación de niñas, niños y mujeres.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
22   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las estrategias y políticas públicas de protección de los derechos de los consumidores de servicios de la aeronáutica civil.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ala Procuradora Federal del Consumidor a fortalecer las estrategias y políticas públicas de protección de los derechos de los consumidores de servicios de la aeronáutica civil, ante el daño que a éstos les provoca la sobreventa de boletos, la cancelación de vuelos, el extravío, daño o deterioro del equipaje o los retrasos en la hora de salida y arribo de vuelos nacionales o internacionales que no sean provocados por cuestiones meteorológicas; así como la discriminación a los usuarios que no cuentan con servicios complementarios de acceso preferencial a los vuelos. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor, informen a esta Soberanía sobre las medidas que se implementan actualmente para la mejora del servicio de transporte aéreo comercial y la defensa de los derechos de los usuarios, así como la efectividad que presentan en el logro de dichos objetivos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a informar sobre las estrategias y líneas de acción para fortalecer las políticas públicas de protección de los derechos de los consumidores de servicios de la aeronáutica civil, ante el daño que a éstos les provoca la sobreventa de boletos, la cancelación de vuelos, el extravío, daño o deterioro del equipaje o los retrasos en la hora de salida y arribo de vuelos nacionales o internacionales que no sean provocados por cuestiones meteorológicas.

TECERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor, informen a esta Soberanía sobre los cambios en las políticas públicas y/o medidas concretas a aplicar en el futuro en la materia referida, en caso de existir estas previsiones.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
23   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en la clínica 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social ante la supuesta omisión de proporcionar la atención médica requerida al ciudadano Sergio Alberto González López.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en la clínica 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social ante su omisión de proporcionar la atención médica requerida al ciudadano Sergio Alberto González López originando la pérdida de su vida.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a rendir un informe detallado sobre los hechos ocurridos en la clínica 72 a su cargo, en la atención médica proporcionada al ciudadano Sergio Alberto González López, que derivó en la pérdida de su vida.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015