PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, en el marco de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que por medio del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, imparta programas especiales de capacitación a todos los servidores públicos que aplicarán esta norma, enfocados en el fortalecimiento a la ética profesional, los valores fundamentales y el respeto por los derechos humanos de la ciudadanía.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, en el marco de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que por medio del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, imparta programas especiales de capacitación a todos los servidores públicos que aplicarán esta norma, enfocados en el fortalecimiento a la ética profesional, los valores fundamentales y el respeto por los derechos humanos de la ciudadanía. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que realicen una revisión de la normatividad que atañe el desarrollo de los programas de apoyo a los adultos mayores.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014

Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal a realizar una profunda revisión de la normatividad que atañe el desarrollo de los programas de apoyo a los adultos mayores, con la finalidad de armonizar su contenido conforme a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de educación y universidades del país, para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada, a fin de que sus alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan acceder al mercado laboral al termino de sus estudios.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014

Fecha de presentación: 20-Febrero-2014

  - Juventud
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las instituciones educativas y universidades del país para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada a fin de que sus alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan acceder al mercado laboral al término de sus estudios.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías del Trabajo, y de Economía, al Instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto Nacional de la Juventud a implementar políticas públicas a fin de disminuir las tasas de desempleo juvenil.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las instituciones educativas de nivel superior del país para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada a fin de que brinden a sus egresados la posibilidad de incorporarse al mercado laboral al término de sus estudios.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Nacional del Emprendedor y al Instituto Mexicano de la Juventud a reforzar programas y políticas públicas con el fin de combatir el desempleo juvenil.
Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe del Gobierno del DF, a fin de impulsar políticas públicas y programas sociales tendientes a generar espacios laborales adecuados para las personas con discapacidad que fueron desplazadas de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de impulsar políticas públicas y programas sociales, tendentes a generar espacios laborales adecuados para las personas con discapacidad, que fueron desplazadas de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de:

PRIMERO. Impulsar políticas públicas y programas sociales, tendientes a generar espacios laborales adecuados para las personas con discapacidad, que fueron desplazadas de las instalaciones del Sistema Colectivo Metro.

SEGUNDO. Fortalecer la capacitación de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial en el trato de personas y respeto a sus derechos humanos, sobre todo a las que tienen algún tipo de discapacidad.

TERCERO. Se inicien las acciones tendientes a fincar responsabilidades a los servidores públicos que protagonizaron los hechos contra personas con discapacidad en los hechos ocurridos el 14 y 18 de febrero del presente.
Aprobada
con fecha 8-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Abril-2014
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CDHDF, para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la SSPDF, en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014

Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a investigar las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la secretaría de seguridad pública del distrito federal en contra de personas con discapacidad visual, durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a investigar las violaciones de derechos humanos cometidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en contra de personas con discapacidad visual, durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y del señor Abraham Díaz González, persona con parálisis cerebral.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia y facultades otorgadas por ley y del resultado de las investigaciones realizadas proceda a emitir la o las recomendaciones conducentes a la autoridad o autoridades responsables, por los hechos acontecidos en el desalojo de personas con discapacidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro; señaladas en los considerandos del presente dictamen.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEDESOL, a modificar las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, estableciendo mecanismos vinculatorios con el Registro Civil, a fin de mantener actualizado el padrón de beneficiarios.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Desarrollo Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, estableciendo mecanismos vinculatorios con el Registro Civil y de esta manera tener actualizado el padrón de beneficiarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente políticas públicas para preservar y difundir las lenguas indígenas de nuestro país.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Asuntos Indígenas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que realice una actualización de las cifras de hablantes de lenguas indígenas y el estado de vulnerabilidad de cada una de ellas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a producir materiales de divulgación científica en lenguas indígenas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se establezcan las políticas públicas necesarias a efecto de que se haga efectivo el Artículo 6 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que implementen las medidas necesarias para actualizar las cifras de hablantes en lenguas indígenas, incorporando a la población indígena migrante, asimismo, que en el próximo Conteo de Población y Vivienda 2015, se incorpore en el cuestionario básico, las preguntas propuestas en los considerandos que anteceden.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, adopten e instrumenten las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, asimismo, se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que implementen las acciones necesarias con el objeto de producir materiales de divulgación científica en lenguas indígenas.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CONADE y del ejecutivo en los estados y municipios, así como al Jefe de Gobierno y jefes delegacionales del Distrito Federal, para que incrementen las condiciones de seguridad en espectáculos y eventos deportivos.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Deporte
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a difundir y hacer públicas en los medios electrónicos de esa comisión las acciones destinadas a crear la comisión especial contra la violencia en el deporte, así como las políticas públicas y directrices destinadas a prevenir y erradicar la violencia en los espectáculos y encuentros deportivos del país.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la representatividad de las asociaciones deportivas nacionales en materia de futbol soccer en sus diferentes niveles y categorías, a establecer medidas que incrementen el grado de seguridad e integridad física de los aficionados que acuden a los espectáculos y encuentros deportivos del país.

TERCERO. Se exhorta de manera respetuosa a los titulares del Ejecutivo en las entidades federativas y municipios del país, así como a los jefes del gobierno y delegacionales en el Distrito Federal, a implantar, en el marco del pleno respeto de los derechos humanos, medidas orientadas a hacer prevalecer el orden en encuentros y espectáculos deportivos, considerando en tales efectos el trayecto, el acceso y la permanencia de los aficionados en los inmuebles y áreas donde éstos se desarrollen.
Primero. Se desecha la proposición con base en las consideraciones señaladas.

Segundo. Archívese el asunto como totalmente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2014
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS, para que el Sistema Nacional de Empleo, garantice la inclusión laboral de las personas con autismo.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014

Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al secretario del Trabajo y Previsión Social a crear un programa de capacitación dirigido a la población con autismo para que pueda integrarse al mercado laboral del país; y a instruir a los encargados del Servicio Nacional de Empleo a fin de que se celebren convenios con distintos empleadores en materia de colocación a favor de las personas con autismo.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al secretario del Trabajo y Previsión Social a efecto de que el Servicio Nacional de Empleo establezca coordinación con la Secretaría de Educación Pública para que, en materia de capacitación y empleo, promuevan planes y programas que incluyan la capacitación y adiestramiento de personas con autismo.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que dentro del ámbito de su competencia y conforme a sus facultades establezca un programa de capacitación dirigido a la población con autismo, con el objeto de que este sector pueda integrarse al mercado laboral de nuestro país.

SEGUNDO. Igualmente, se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a instruir a los responsables del Servicio Nacional de Empleo para que establezca coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para que en materia de capacitación y empleo, promuevan planes y programas que incluyan la capacitación y adiestramiento de personas con autismo, así como, se celebren convenios con distintos empleadores en materia de colocación a favor de las personas con autismo.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a fortalecer la toma de decisiones al interior de la misma.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a difundir, en los municipios de mayor riesgo del país, mediante medios asequibles a toda la población, las medidas de carácter preventivo que contribuyan a contrarrestar los efectos causados por las sequías severas que en el pasado se presentaron en el territorio nacional.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a integrar como miembro colegiado de esa comisión a un representante tanto de los titulares del Poder Ejecutivo estatal, como del municipal, así como a un representante de la sociedad civil y otro de la academia, a fin de que participen con voz y voto en la toma de decisiones al interior de esa comisión.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer la política sectorial encaminada a la consolidación de acciones preventivas y de tratamiento focalizado.


Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014

Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer la política sectorial encaminada a la consolidación de acciones preventivas y de tratamiento focalizado, bajo criterios de cobertura, oportunidad y calidad, con base en esquemas de estratificación de riesgos en los estados con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno, las competencias técnicas y gerenciales del personal de salud, responsable de las acciones de vigilancia, promoción de la salud, laboratorio, control de vectores y atención médica, para mejorar la toma de decisión dentro de los programas de control de vectores de enfermedades en todas las unidades médicas del país.

TERCERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Salud a coordinar en los tres órdenes de gobierno, una mayor participación ciudadana orientada a generar comportamientos preventivos que no favorezcan la transmisión de enfermedades por vector como el dengue.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014