PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL, para que en el diseño de las políticas del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, se contemple la implementación de un sistema intersecretarial que permita coordinar y articular las políticas sociales de manera transversal.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Desarrollo Social
ÚNICO. Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social para que en el diseño de las políticas del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, se contemple la implementación de un sistema intersecretarial que permita coordinar y articular las políticas sociales de manera trasversal de este organismo, a fin de atender a la población de adultos mayores para que cuenten con una vida digna. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Segob y de la Conavim, implemente las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF, respecto a la falta de coordinación de acciones para promover la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013

Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Igualdad de Género
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a implantar por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres medidas a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011 respecto a la falta de diseño y coordinación de la política de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a definir con base en el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y Niñas políticas gubernamentales que permitan atender efectiva, eficaz y oportunamente la problemática descrita.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a implantar por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres medidas a fin de cumplir las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011 respecto a la falta de diseño y coordinación de la política de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a definir con base en el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y Niñas políticas gubernamentales que permitan atender efectiva, eficaz y oportunamente la problemática descrita.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a fin de que en la estrategia para la implementación de la reforma Constitucional en materia de derechos humanos, se gestione con especial prelación la instalación del Consejo Ciudadano.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Gobernación
Con Opinión de  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a fin de que en la estrategia para la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se gestione con especial prelación la instalación del Consejo Ciudadano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a fortalecer la estrategia de preservación de la capa de ozono.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar la revisión de la Norma Oficial Mexicana NMX-156-SEMARNAT-2012, para el Establecimiento y Operación de Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, contando con el auxilio de las instituciones académicas, sociales y ciudadanas que considere, con el propósito de hacerla obligatoria en los centros urbanos del país, con al menos 100 mil habitantes.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar con las entidades federativas del país la adopción de esquemas ambientales de medición y verificación de gases contaminantes del medio ambiental que incluya la adopción de programas de verificación ambiental de carácter obligatorio, con el propósito de hacer efectivo el derecho a un medio ambiente sano para todos los mexicanos; así como la adopción de esquemas obligatorios de cumplimiento y certificación, similares a la denominada ¿industria limpia¿, el de ¿responsabilidad integral¿, o ¿liderazgo ambiental para la competitividad¿, aplicables a las empresas y establecimientos mercantiles de jurisdicción estatal.

TERCERO. Se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la de Energía y a la de Economía a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental, con el propósito de que en el país contemos con gasolinas de mejor calidad.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se generen acciones para coordinar la revisión de la Norma Oficial Mexicana NMX-156- SEMARNAT-2012, para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, en alianza con las instituciones académicas y de investigación y grupos sociales y se considere su aplicación obligatoria en las zonas urbanas del país que registren una población superior a 100,000 habitantes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, a vigilar para que se generen las acciones para coordinar la implementación en el país, para que los generadores de emisión de contaminantes al ambiente se sujeten a los planes eficientes de verificación ambiental.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía para considerar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-086 SEMARNAT-SENER-SCFI- 2005, que se refiere a las Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental, con la finalidad de que en el país se disponga de forma accesible con hidrocarburos denominados Ultra Bajo Azufre (UBA).
Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las secretarías de salud estatales, implementen acciones para controlar y detener la epidémia de cólera que se ha manifestado en diversos estados de la República.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las Secretarías de Salud estatales implementen acciones urgentes para controlar y detener la epidemia de cólera que se ha presentado en diversos estados de la república.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Conagua.

A. Haga pública la información respecto al estado de contaminación de los ríos ubicados en los estados afectados por la epidemia de cólera.

B. Implemente acciones urgentes con la finalidad de impedir el consumo y uso del agua de los ríos si resultaren perjudiciales para la salud de los habitantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
6   Punto de acuerdo para declarar el próximo ¿2014, Año de Octavio Paz¿ y se realicen diferentes actividades alusivas al poeta.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. Se solicita a esta honorable Cámara de Diputados a que declarare el próximo ¿2014, Año de Octavio Paz¿, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

SEGUNDO. Se exhorta al Senado de la República, a los demás poderes federales y entidades federativas a que se declarare el próximo año ¿2014, Año de Octavio Paz¿, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

TERCERO. Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios, y Congresos locales, a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda ¿2014, Año de Octavio Paz¿,

CUARTO. Se exhorta a los Poderes de la Unión, así como a los Gobiernos de los Estados y Municipios, y Congresos locales, a que realicen acciones conmemorativas a la vida y obra de Octavio Paz.

QUINTO. Se exhorta al Banco de México a expedir una moneda conmemorativa del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

SEXTO. Se exhorta a ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión a que, por conducto de sus respectivas Juntas de Coordinación Política, Coordinaciones de Comunicación Social y del Canal del Congreso, se difundan cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra de Octavio Paz, así como de las actividades que se realicen respectivamente conmemorativas al Centenario del Natalicio, durante el año 2014, a través de sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos (radio y televisión) e impresos.

SÉPTIMO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se actualice y fortalezca el contenido de los textos dirigidos a los estudiantes de educación primaria y secundaria, en el sentido de ampliar la vida y obra de Octavio Paz.

OCTAVO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal autorice la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2014, con motivo de la Conmemoración del Centenario de Octavio Paz, y a que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Correos de México difundan y distribuyan dichas estampillas en todo el territorio nacional.

NOVENO. Se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir durante el próximo año, billetes de lotería alusivos a Octavio Paz. Aquellos que se impriman durante el año 2014, deberán contener la leyenda ¿2014, Año de Octavio Paz.
PRIMERO. La Cámara de Diputados acuerda impulsar la declaratoria ¿2014, Año de Octavio Paz¿, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

SEGUNDO. Se exhorta

a) Al Senado de la República, a los demás poderes federales y entidades federativas a que se impulse el próximo año ¿2014, Año de Octavio Paz¿, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

b) A los Poderes de la Unión, así como a los gobiernos de los estados y municipios y congresos locales, a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda ¿2014, Año de Octavio Paz¿.

c) A los Poderes de la Unión, así como a los gobiernos de los estados y municipios, y congresos locales, a que realicen acciones conmemorativas a la vida y obra de Octavio Paz.

d) Al Banco de México para que acuñe una moneda conmemorativa del centenario del natalicio de Octavio Paz, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

e) A ambas Cámaras del Congreso de la Unión a que, por conducto de sus respectivas Juntas de Coordinación Política, Coordinaciones de Comunicación Social y del Canal del Congreso, se difundan cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra de Octavio Paz, así como de las actividades que se realicen respectivamente conmemorativas al Centenario del Natalicio, en 2014, a través de sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos (radio y televisión) e impresos.

f) A la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se considere o, en su caso, se amplíe la información de la vida y obra de Octavio Paz en conmemoración al centenario de su natalicio.

g) Al titular del Ejecutivo federal a efectos de autorizar la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2014, con motivo de la conmemoración del centenario de Octavio Paz, y que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Correos de México difundan y distribuyan dichas estampillas en todo el territorio nacional.

h) A la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a emitir durante el próximo año, billetes de lotería alusivos a Octavio Paz. Aquellos que se impriman durante el año 2014, deberán contener la leyenda ¿2014, Año de Octavio Paz¿.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instituir el mes de noviembre como el ¿Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata¿.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a declarar el mes de noviembre como el "Mes de Lucha contra el Cáncer de Próstata", el cual se solicita sea avalado por la Secretaría de Salud y reforzado con acciones de comunicación, sensibilizacion, detección y tratamiento preventivo y curativo del cáncer de próstata, a fin de disminuir la mortalidad por esa causa en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que planeen, organicen y desarrollen un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Igualdad de Género
PRIMERO. Con pleno respeto a su autonomía se exhorta a los Congresos de los estados de Tabasco y de Baja California a armonizar su legislación en cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006.

SEGUNDO. Con pleno respeto a su autonomía, se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de la Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, planeen, organicen y desarrollen su Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aquellos que no cuenten con él.

TERCERO. Con pleno respeto a su autonomía se exhorta los Congresos y a los titulares de los Poderes Ejecutivos de la Entidades Federativas y del Distrito Federal a incorporar en los presupuestos de egresos de la entidad federativa y del Distrito Federal, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.
PRIMERO. Con pleno respeto a su autonomía, la Cámara de Diputados exhorta al Congreso de Tabasco y al Congreso de Baja California a priorizar en sus agendas legislativas la armonización de sus marcos jurídicos estatales con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006.

SEGUNDO. Con pleno respeto a su autonomía, la Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas que aún no tengan conformado su sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, a que inicien las acciones pertinentes para su diseño, desarrollo y consolidación, tal como lo establece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

TERCERO. Con pleno respeto a su autonomía la Cámara de Diputados exhorta los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a incorporar en sus Presupuestos de Egresos la asignación de recursos suficientes para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que celebre la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo federal a celebrar la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo federal a celebrar la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aprobada
con fecha 5-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que reconsidere la recategorización del área natural Nevado de Toluca


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que reconsidere la recategorización del área natural Nevado de Toluca, ya que esta acto administrativo no encuadra con las disposiciones legales ni reglamentarias en la materia.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que establezca zonas de restauración en el Nevado de Toluca, para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, realice campañas de prevención y acciones determinantes a fin de erradicar la enfermedad de Chagas en México.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud se realicen campañas de prevención, fumigación del vector transmisor, atención temprana de la enfermedad y dotación de medicamentos en las zonas endémicas de propagación de la enfermedad de Chagas, a fin de erradicarla del país.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud se informe a esta soberanía sobre la situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a fin de que disponga las medidas para que el material impreso con contenido sexual o pornográfico sólo pueda exhibirse dentro de bolsas negras y con advertencias de su contenido.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. De manera respetuosa se exhorta a la Secretaría de Gobernación a fin de que disponga las medidas para que el material impreso con contenido sexual o pornográfico sólo pueda exhibirse dentro de bolsas negras y con advertencias de su contenido. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que, con el propósito de erradicar la enfermedad de chagas del país, se realicen campañas de prevención y fumigación del vector transmisor.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta de manera muy respetuosa a la Secretaría de Salud para que con el propósito de erradicar la enfermedad de Chagas del país, se realicen campañas de prevención, fumigación del vector transmisor, atención temprana de la enfermedad, y dotación de medicamentos en las zonas endémicas de propagación de dicha enfermedad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que defina la estrategia nacional que deberán aplicar las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin erradicar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que defina la estrategia nacional que deberán aplicar las autoridades federal, estatales y municipales, con el propósito de erradicar los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a las secretarias de educación estatales, para que garanticen los cuidados necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, brindando atención psicológica, tanto a las víctimas como a los agresores del llamado ¿bullying escolar¿.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación estatales para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen los cuidados necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, brindando atención psicológica inmediata y gratuita tanto a las víctimas como a los agresores del llamado ¿bullying escolar¿. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014