COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Salud a coordinarse para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al titular de la Secretaría de Educación Pública y al titular de la Secretaría de Salud a coordinarse para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo sexto transitorio de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 a efecto de utilizar los recursos que derivenpor concepto del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a las bebidas saborizadas, a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relativas; así como apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continúo del vital líquido en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamenteal titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de remitir un informe al Congreso de la Unión respecto de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las bebidas saborizadas durante el ejercicio fiscal 2014 y el primer trimestre de ejercicio 2015.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, a coordinarse para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo sexto transitorio de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, a efecto de utilizar los recursos que deriven por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a las bebidas saborizadas, a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relativas; así como apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continúo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe a esta soberanía respecto de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las bebidas saborizadas durante el ejercicio fiscal 2014 y el primer trimestre de ejercicio 2015.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a tomar las medidas necesarias para reforzar la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en especial atención al interés superior de la niñez.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a laTitular de la Secretaría de Salud a tomar las medidas necesarias para reforzar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, dando especial atención al interés superior de la niñez. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, a tomar las medidas necesarias para reforzar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, dando especial atención al interés superior de la niñez. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a emitir los lineamientos y disposiciones necesarios para atender a las clínicas de reproducción asistida; así como realizar una investigación sobre la remuneración entregada a las donantes de óvulos en las mismas.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través de la COFEPRIS emita los lineamientos y disposiciones necesarias para regular las actividades de las clínicas de reproducción asistida.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Salud para que investigue la compra venta de óvulos en las clínicas de reproducción asistida.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitariosemita los lineamientos y las disposiciones necesarios para regular las actividades de las clínicas de reproducción asistida.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud para que investigue las denuncias públicas de compra-venta de óvulos en clínicas de reproducción asistida.
Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
4   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas ejercitar acciones para velar por la correcta y sana reinserción de los menores infractores del fuero común y federal.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que presenten iniciativas de reformas a las legislaciones locales en materia de menores infractores, con el fin de que se agregue un apartado donde se exija a las autoridades competentes una inspección semestral que tenga por objeto constatar la condición de los menores infractores dentro de los Centros Reformatorios a fin de garantizar sus derechos humanos y dar seguimiento a los menores que terminan su estancia para llevar una estadística y calcular la reincidencia de los menores infractores en los mismos centros o la tendencia que pueda haber para que conviertan en adultos infractores de la ley.

SEGUNDO. Se solicita al Ejecutivo Federal coordinar a nivel nacional una estrategia que impulse a los menores infractores a continuar con su formación académica por medio de apoyos económicos o de estancias dentro de las instituciones de educación media superior y superior.

TERCERO. Se solicita al Ejecutivo Federal la creación de un programa de apoyo económico para la creación de Pymes por parte de los menores infractores al finalizar su estancia en los Centros Reformatorios, con el objetivo de que pongan en práctica los oficios aprendidos durante el cumplimiento de su condena y así evitar el desempleo de este sector.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de las instancias correspondientes, reforzar a nivel nacional los mecanismos de reinserción social de los menores infractores, brindando apoyo educativo y de capacitación para su desarrollo profesional y que les permita reintegrarse a la sociedad a través de los oficios aprendidos y que además los prevenga de volver a incurrir en conductas delictivas. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
5   Punto de acuerdo que exhorta al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal a instruir lo necesario a efecto de que los juzgados familiares de proceso oral del Distrito Federal conozcan de las controversias que se susciten en materia de pensión alimenticia de menores en el tiempo establecido en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal del 9 de junio de 2014.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para que instruya lo necesario a efecto de que los Juzgados Familiares de Proceso Oral del Distrito Federal conozcan de las controversias que se susciten en materia de pensión alimenticia de menores en el tiempo establecido en el artículo Cuarto Transitorio del DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 9 de junio de 2014. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el presupuesto de egresos del Distrito Federal para el ejercicio 2016 considere la asignación de recursos suficientes para la entrada en operación de la totalidad de los Juzgados Familiares de Proceso Oral del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir las reglas de operación que establezcan la conformación del comité de educación financiera.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir las reglas de operación que establezcan la conformación del Comité de Educación Financiera a que se refiere el artículo 190 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir las reglas de operación que establezcan la conformación del Comité de Educación Financiera a que se refiere el artículo 190 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
7   Punto de acuerdo que al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar políticas y programas de prevención de delincuencia infantil.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, a los Titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que implementen políticas y programas preventivos, de diagnóstico y de control en materiade delincuencia infantil; a que generen indicadores de avance en la aplicación de tales programas y realicen campañas de difusión dirigidas a la sociedad a favor de una vida libre de delincuencia entre los niños; así como para que desarrollen modelos eficientes de atención integral a víctimas y victimarios de este tipo de conductas, con estricto cumplimiento a las obligaciones que les impone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vigente en el territorio Nacional.

SEGUNDO. Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a dar prioridad y cumplir cabalmente con su obligación de supervisar que la programación dirigida a la población infantil cumpla con los requisitos de ley, e informe de inmediato a la Secretaría de Gobernación sobre cualquier contenido en las programaciones de radiodifusión y televisión y audio restringido que pudiera propiciar o favorecer la delincuencia entre los niños, niñas y adolescentes del país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos de los Municipios a implementar políticas públicas que salvaguardando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, permitan:

I. Promover la convivencia y cultura de la paz, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar y garantizar la integridad y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar cualquier manifestación o modalidad de violencia en su contra;

II. Desarrollar modelos eficientes de atención integral a víctimas y transgresores en los casos de delincuencia infantil y juvenil, observando lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de disminuir su incidencia, y

III. Prevenir, atender y reducir la delincuencia infantil; generando indicadores de gestión que faciliten el diagnóstico y caracterización de este problema.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir estrictamente con su obligación de supervisión de la programación dirigida a la población infantil, procediendo a la suspensión precautoria de las transmisiones que puedan propiciar o favorecer la delincuencia entre niñas, niños y adolescentes, e informando de cualquier violación en materia de contenidos a la Secretaría de Gobernación para que ésta ejerza su facultad de sanción.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
8   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del Banco de México y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar semestralmente al Congreso de la Unión respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Banco de México y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a informar semestralmente al Congreso de la Unión respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, detallando en cada uno de los casos, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Banco de México a informarsemestralmente al Congreso de la Unión sobre las medidas que está adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que en los respectivos informes anuales que se remiten al Congreso de la Unión, sobre el ejercicio de las respectivas atribuciones que les confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se detalle respecto de la evolución del mercado de redes de disposición y cámaras de compensación, el progreso en materia de competencia y los porcentajes de participación de cada uno de los proveedores de servicios, así como las medidas que se estén adoptando para la protección de los usuarios de los medios electrónicos de pago, especificando las acciones en materia de atracción de nuevas tecnologías que permitan una mayor detección y prevención de fraude. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
9   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz a considerar la información relativa al clima de violencia en contra de las mujeres en esa entidad y analizar la posibilidad de presentar una solicitud de alerta de violencia de género.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz para que en el ámbito de sus competencias profundice la información respecto al clima de violencia en contra de las mujeres en ese Estado.

SEGUNDO. Por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz para que en el ámbito de sus competencias, considere la información relativa al clima de violencia en contra de las mujeres en esa entidad y analice la posibilidad de presentar una solicitud de alerta de violencia de género, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su respectivo reglamento.
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz para que en el ámbito de sus facultades, desarrolle una investigación sobre la violencia en contra de las mujeres en esa entidad, y con base en el resultado de dicha investigación, analice la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
10   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar una vigilancia y verificación más estricta del cumplimiento de la normatividad laboral por parte de las tiendas de autoservicio de las multinacionales minoristas.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de sus dependencias competentes, realice una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio de las multinacionales del comercio minoristas que se encuentran el territorio nacional, para verificar que estas operan con estricto apego a la normatividad laboral, sin discriminación y en el pleno respeto de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de sus dependencias competentes, realice una mayor y mejor vigilancia en las tiendas de autoservicio de las multinacionalesdel comercio minorista que se encuentran en el territorio nacional, para verificar que estas operan con estricto apego a la normatividad laboral, sin discriminación y en el pleno respeto de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
11   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México a presentar un informe de las acciones y avances que dicha comisión ha alcanzado en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, del combate a la explotación laboral de los menores y de la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, a que presente un informe público y pormenorizado de las acciones y avances que dicha comisión ha alcanzado en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, del combate a la explotación laboral de los menores y de la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a sus respectivas competencias, para que informen a esta soberanía el avance en el cumplimiento de la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil, contenida en la Agenda Hemisférica para Generar Trabajo Decente y cuyo plazo se cumple en este año 2015; así como los logros de la estrategia 3.2 del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores trabajadores en edad permitida.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, a que presente un informe público y pormenorizado de las acciones y avances que dicha comisión ha alcanzado en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, del combate a la explotación laboral de los menores y de la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a sus respectivas competencias, para que informen a esta soberanía el avance en el cumplimiento de la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil, contenida en la Agenda Hemisférica para Generar Trabajo Decente y cuyo plazo se cumple en este año 2015; así como los logros de la estrategia 3.2 del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores trabajadores en edad permitida.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
12   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas a adecuar su legislación civil con el fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según la interpretación de la jurisprudencia 43/2015 de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas, a que adecuen su legislación civil con el fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según la interpretación de la Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en alcance al resolutivo único aprobado por el Pleno del Senado de la República el 28 de abril del presente año, solicita respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas que aún no lo han hecho que, en el ámbito constitucional de sus competencias, implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, informando oportunamente a esta soberanía sobre el particular. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
13   punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad a realizar un estudio de las condiciones climáticas y económicas de los habitantes del estado de Campeche y a determinar la clasificación justa de las tarifas eléctricas.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que en el marco de sus respectivas facultades y atribuciones realicen con urgencia un estudio de viabilidad para disminuir los precios de la electricidad al consumidor final en el estado de Campeche.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a realizar un ajuste equitativo a las tarifas de electricidad en el estado de Campeche velando por la economía de las familias campechanas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía para que en el marco de sus respectivas facultades y atribuciones realicen a la brevedad posible un estudio de viabilidad para disminuir los precios de la electricidad al consumidor final en el estado de Campeche, dadas las condiciones particulares de la entidad. De igual forma se realice el mismo estudio en el estado de Sinaloa para que de ser procedente, se fije en la entidad la tarifa preferencial 1F para consumo doméstico, para el periodo de verano durante los próximos 10 años; así como la ampliación del periodo de vigencia de la tarifa de verano de seis a ocho meses, del mes de abril a noviembre de cada año.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre los ajustes que se han realizado en las tarifas eléctricas a nivel nacional, así como los beneficios de la disminución en las tarifas eléctricas sobre la productividad y competitividad de la industria y el comercio; el impacto que ha tenido la política de reducción de precios en la electricidad, derivado de la reforma energética, y la prospectiva que se prevé a corto y mediano plazo, de la reducción de tarifas en todo el país.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que la Comisión Nacional contra las Adicciones, en la implementación del programa ¿Conduce sin alcohol¿ a nivel nacional, incluya en la capacitación del personal que operará el programa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de la Juventud y de las secretarías de salud estatales.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal para que la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en la implementación del programa ¿Conduce sin alcohol¿ a nivel nacional, incluya en la capacitación del personal que operará el programa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de la Juventud y de las Secretarías de Salud Estatales, con la finalidad de que el respeto de los derechos humanos sea un pilar en la aplicación del mismo. PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de las entidades federativas y a los Ayuntamientos a coadyuvar, dentro de sus atribuciones, a coordinarse ante la eventual aplicación a nivel nacional del programa ¿Conduce sin Alcohol¿ de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional contra las Adicciones a coordinarse de manera permanente y efectiva con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Instituto Mexicano de la Juventud, y las secretarías de Salud estatales con la finalidad de capacitar al personal involucrado en la eventual aplicación del Programa ¿Conduce sin Alcohol¿.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
15   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola, así como a fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada a incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en el país.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua para que fortalezca las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomente la inversión en infraestructura hídrica destinada a incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en el país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que fortalezca las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada al tratamiento de aguas residuales en el país. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
16   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral, así como a la ejecución de los planes de reciclaje de la propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos independientes.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhortarespetuosamente al titular del Instituto Nacional Electoral a dar estricto cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de retiro de propaganda electoral, así como a velar la ejecución de los Planes de Reciclaje de la Propaganda Electoral por los Partidos Políticos y candidatos independientes. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del retiro de propaganda electoral, así como a la ejecución de los planes de reciclaje de la propaganda electoral por los partidos políticos y candidatos independientes, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a desarrollar programas de sensibilización y capacitación a los agentes del ministerio público y otros servidores públicos para detectar y, en su caso, investigar posibles casos de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetosamente a la Procuraduría General de la República en coordinación conel Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a que desarrollen programas de sensibilización y capacitación a los agentes del ministerio público y otros servidores públicos para detectar y, en su caso investigar posibles casosdetortura y otros tratos crueles e inhumanos. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, representantes y defensores de derechos humanos, asimismo, garantizar el derecho de todas las víctimas a una reparación integral del daño.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, continúen capacitando a los servidores públicos en materia de sensibilización, prevención y erradicación de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas del sector salud en materia del cáncer de próstata y metástasis en hueso e incluir soluciones terapéuticas innovadoras en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.


Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que se fortalezca el programa de atención al cáncer del hombre, específicamente en lo relativo a cáncer de próstata y metástasis en hueso, a fin de que se cuente con una detección más temprana, soluciones terapéuticas innovadoras como las nucleares y recursos de infraestructura y médicos adecuados. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud, para que se fortalezca el programa de atención al cáncer del hombre, específicamente en lo relativo a cáncer de próstata y metástasis en hueso, a fin de que se cuente con una detección más temprana, soluciones terapéuticas innovadoras como las nucleares y recursos de infraestructura y médicos adecuados. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
19   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a fortalecer la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento de la NOM-031-SSA3-2009, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, para que fortalezca la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento, en los tres órdenes de gobierno, de la nom-031-ssa3-2009, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que coordine, en conjunto con las comisiones estatales en la materia, una investigación sobre las condiciones de protección y salvaguarda de los derechos humanos de los adultos mayores en los espacios destinados a su albergue, resguardo y protección.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Salud, para que fortalezca la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento, en los tres órdenes de gobierno, de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-SSA3-2009, Asistencia Social. Prestación de Servicios de Asistencia Social a los Adultos Mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que coordine, en conjunto con las comisiones estatales en la materia, una investigación sobre las condiciones de protección y salvaguarda de los derechos humanos de los adultos mayores en los espacios destinados a su albergue, resguardo y protección.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarias y cajeros automáticos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarias y cajeros automáticos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por revisar saldos e imprimir estados de cuenta en instituciones bancarios y cajeros automáticos. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla estado de Veracruz. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social, de las personas que intervienen en el proceso de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz. Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
22   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar e informar sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y a la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que investigue e informe sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, particularmente en aquellas de aspecto crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer; así mismo, instrumente los mecanismos para atender y orientar adecuadamente la quejas resultantes de dicho programa en esa institución. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y la sociedad, de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, particularmente en aquellas de aspecto crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión o cáncer; así mismo, instrumente los mecanismos para atender y orientar adecuadamente la quejas resultantes de dicho programa en esa institución. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
23   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a armonizar el reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del Artículo Décimo Transitorio, con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a modificar el Artículo 12 Fracción III Párrafo Segundo del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 2009, a fin de modificar los criterios de compatibilidad de pensiones, según las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado considere modificar el Artículo 12 Fracción III Párrafo Segundo del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 2009, a fin de modificar los criterios de compatibilidad de pensiones, según las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
24   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a girar sus instrucciones para que previo análisis del estudio ¿Prevención del Delito en México ¿Cuáles son las prioridades?, se avoque a implementar las recomendaciones contenidas en el documento precitado, en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal para que proceda a nombrar al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, a la brevedad posible.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a que gire sus instrucciones a quien correspondan para que previo análisis del Estudio ¿Prevención del Delito en México ¿Cuáles son las Prioridades?, se avoque a implementar las recomendaciones contenidas en el documento precitado, en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente la Secretaría de Gobernación que analice la viabilidad de implementar, en el contexto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014 - 2018, las recomendaciones contenidas en el Estudio ¿Prevención del Delito en México ¿Cuáles son las Prioridades?. Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar a favor de la economía de las familias mexicanas.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2015¿2016, fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar a favor de la economía de las familias mexicanas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2015-2016, fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar a favor de la economía de las familias mexicanas. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
26   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a garantizar el debido y correcto uso y distribución de los recursos públicos que serán otorgados a estudiantes sobresalientes del nivel superior mediante un programa de becas en instituciones privadas de educación superior y/o cursos de instrucción laboral.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Gobierno del Distrito Federal a garantizar el debido y correcto uso y distribución de los recursos públicos que serán otorgados a estudiantes sobresalientes del nivel superior mediante un programa de becado en instituciones privadas de educación superior y/o cursos de instrucción laboral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Gobierno del Distrito Federal a girar las instrucciones sobre la implementación de acciones puntuales en materia de transparencia hacia las dependencias responsables de dicho programa.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Gobierno del Distrito Federal a garantizar el correcto uso y distribución de los recursos públicos del programa becado para jóvenes que no pudieron ingresar a la educación superior, así como sujetar dicho programa a las disposiciones de acceso a la información pública y rendición de cuentas. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
27   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de diversas secretarías de estado a informar sobre los programas de cada dependencia encaminados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro país.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Titulares de las Secretarias de Desarrollo Social, Economía, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que remitan un informe detallado a esta soberanía sobre los programas de cada dependencia encaminados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro país, para evaluar los que mayor eficacia han tenido durante la gestión del Gobierno Federal. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Segunda Comisión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de que informe a esta Soberanía de los resultados de la política social en la materia del combate a la pobreza en México.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el objeto de que informen e Soberanía de los resultados de las evaluaciones de la política social y los resultados del combate a la pobreza en México.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
28   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a promover políticas y programas a fin de fortalecer la eficiencia terminal sin afectar el aprovechamiento escolar para contribuir a la verdadera calidad educativa.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a promover políticas y programas a fin de fortalecer la eficiencia terminal, sin afectar el aprovechamiento escolar, para con ello contribuir a la verdadera calidad educativa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a revisar las Normas de Control Escolar del próximo periodo 2015-1016, a fin de que se dé una mayor importancia al aprovechamiento para la promoción de grado, y con ello, contribuir efectivamente en el cumplimiento delos fines que persigue la reforma educativa.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los legisladores de la LXIII Legislatura a vigilar el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la Reforma Educativa, con el fin de salvaguardar el derecho de las niñas, niños y jóvenes, reconocer y apoyar la labor de los docentes en estricto respeto a sus derechos humanos, laborales y profesionales y fortalecer al Sistema Educativo Nacional; para lo cual se sugiere propiciar los espacios de diálogo que, en su caso, resulten necesarios, en los que se involucre la participación de todos los actores interesados en el proceso educativo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en la programación y presupuestación anual del gasto público, a partir del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se considere el incluir asignaciones presupuestales que permitan abatir por completo las insuficiencias y rezagos en materia de infraestructura, equipamiento, disposición de materiales educativos y resolver problemas de operación básicos que persisten en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional. Asimismo solicita un informe a la Secretaría de Educación Pública sobre el avance para atender las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación entorno a los Programas Escuela Digna y Escuelas de Calidad, en un plazo no mayor a 15 días.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la SEP que informe, en un plazo no mayor a quince días, el estado que guarda el proceso de conciliación de plazas/horas establecido en el artículo Segundo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública un informe pormenorizado del estado que guarda el proceso de armonización y/o adecuación de la Reforma Educativa con las respectivas Legislaciones de los Estados de la República Mexicana, así como los avances y retos que enfrenta cada entidad federativa en el proceso de cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes reglamentarias de los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a promover políticas y programas a fin de fortalecer la eficiencia terminal, sin afectar el aprovechamiento escolar, para con ello contribuir a la verdadera calidad educativa.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
29   Punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de los estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, a cumplir cabalmente con sus funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o en su decreto de creación correspondiente.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Gobernadores de los Estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su secretaría técnica y a sus homólogos locales para que cumplan cabalmente con sus funciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o en sus decreto de creación correspondiente, según sea el caso, con el fin de lograr una exitosa implementación del sistema de justicia penal para junio 2016, en los cuerpos policiacos y conseguir un desarrollo integral de la policía en el país, que le permita funcionar con mayor transparencia, mejor operatividad, eficacia y eficiencia. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, su Secretaría Técnica y a sus homólogos locales, para que sigan trabajando con las funciones que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y/o sus decretos de creación les mandatan, con el fin de lograr una exitosa implementación del sistema de justicia penal para junio de 2016, y en los cuerpos policiacos del país conseguir un desarrollo integral, que le permita funcionar con mayor transparencia y mejor operatividad dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
30   Punto de acuerdo que exhorta Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros que se han obtenido a partir de la centralización de la nómina educativa a través del FONE y la aplicación que se ha hecho con el excedente que se ha obtenido.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a emitir un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa a través Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y la aplicación que se ha hecho respecto del excedente que se obtenido. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe respecto de los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómina educativa a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, y la aplicación que se ha hecho respecto del excedente que se obtenido. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
31   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, así como a los gobiernos de las entidades federativas a reforzar las acciones y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en materia de trata de personas.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación,a través de la Comisión Intersecretarial, para prevenir, combatir ysancionar los delitos en materia de trata de personas; a fomentar y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en materia de trata de personas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a combatir ysancionar con mayor eficacialos delitos en materia de trata de personas, a fomentar y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en materia de trata de personas.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas a ampliar los esfuerzos de capacitación especializada agentes del Ministerio Público en materia de trata de personas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial, para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas a fomentar y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en esa materia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a los gobiernos de las entidades federativas combatir los delitos en materia de trata de personas, fomentar y promover políticas públicas con un enfoque preventivo para abatir los delitos en esa materia.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas a ampliar los esfuerzos de capacitación especializada a los agentes del Ministerio Público en materia de trata de personas.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
32   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de las entidades federativas y de los gobiernos municipales a implementar mecanismos de asistencia, orientación, atención, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y aplicación eficiente y medible de políticas y programas sociales tendientes a lograr un desarrollo integral que atienda al interés superior de la niñez.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de las Entidades Federativas y de los Gobierno Municipales a implementar mecanismos de asistencia, orientación, atención, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y aplicación eficiente y medible de políticas y programas sociales tendientes a lograr un desarrollo integral que atienda al interés superior de la niñez en los términos del artículo 4° de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal a generar políticas públicas orientadas a la población infantil que tengan por finalidad propiciar las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo humano, protección y calidad de vidade ese sector etario.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta los titulares de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, para que en los operativos que realicen en el combate a la criminalidad, desarrollen protocolos de actuación, especialmente en los lugares donde se encuentren niños y adolescentes, atento a la recomendación que formuló al Estado Mexicano el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, a la Secretaría de Desarrollo Social, a generar políticas públicas orientadas a la población infantil que tengan por finalidad propiciar las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo humano, protección y calidad de vida de ese sector etario.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a implementar protocolos de actuación en el ejercicio de las actividades del combate a la criminalidad en los lugares donde se encuentren menores de edad, atendiendo la recomendación del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
33   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revisar y acelerar lo correspondiente al convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y dicha dependencia, a fin de cumplir con la credencialización de los ciudadanos que viven en el extranjero para que puedan ejercer su derecho al voto en el proceso electoral del año 2018.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revisar y acelerar lo correspondiente al convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y dicha dependencia, a fin de cumplir con la credencialización de los ciudadanos que viven en el extranjero para que puedan ejercer su derecho al voto en el proceso electoral del año 2018. . Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Electricidad a realizar los estudios y acciones necesarios a fin eximir del pago por consumo de energía eléctrica a los centros escolares de educación pública en todo el país.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que en el marco de sus respectivas facultades y atribuciones realicen las acciones necesarias a fin eximir del pago por consumo de energía eléctrica a los centros escolares de educación pública en todo el país. . Pendiente
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a que, a partir del próximo ciclo escolar, los alumnos que cursen educación pública obligatoria cuenten con un seguro escolar contra accidentes.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativaspara que a partir del próximo ciclo escolar los alumnos que cursen educación pública obligatoria cuenten con un seguro escolar contra accidentes. . Pendiente