PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a la liberación de ciudadanos cubanos detenidos en los Estados Unidos de América.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba.

Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de La Unión, nuevamente se pronuncia por exhortar respetuosamente a las autoridades del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos a fin de atender la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas así como el pronunciamiento de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los cinco ciudadanos cubanos fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de La Unión, se suma al reclamo mundial por la inmediata libertad de los ciudadanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita del señor Barack Hussein Obama II, presidente de Estados Unidos de América, a que por razones humanitarias y en estricta justicia, utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su propio país y, determine la inmediata liberación de dichos ciudadanos cubanos, mediante el indulto con la técnica jurídica de habeas corpus.

CUARTO. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita de la cancillería mexicana, a que el presente punto de acuerdo sea del conocimiento inmediato de las autoridades competentes del gobierno federal de Estados Unidos de América.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que designe al miembro titular vacante del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con el objeto de garantizar la debida integración y funcionamiento de dicho órgano colegiado.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Deporte.

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Deporte
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus atribuciones en materia de deporte, designe al miembro titular vacante del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con objeto de garantizar la debida integración y funcionamiento de dicho órgano colegiado. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus atribuciones en materia de deporte, designe al miembro titular vacante del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con el objeto de garantizar la debida integración y funcionamiento de dicho órgano colegiado. Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Quintana Roo y a las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, para que se libere a los presos políticos acusados de ¿sabotaje¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las diputadas Luisa María Alcalde Luján (MC) y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que garantice la integridad física e impulse la liberación inmediata e incondicional de Teresita Brito Peña, Alfredo Esquivel, Pedro Canché Herrera y Miguel Chan, así como la cancelación definitiva de todas las órdenes de aprehensión derivadas del conflicto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno de Quintana Roo y a las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, para que cesen de inmediato la persecución, la intimidación y la fabricación de delitos contra los ciudadanos que se oponen al alza de las tarifas de agua en la entidad.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Comisione Nacional de Derechos Humanos para que intervenga ante las violaciones de derechos que han sufrido Teresita Brito Peña, Alfredo Esquivel, Pedro Canché Herrera y Miguel Chan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que difunda las acciones que ha realizado la PROFEPA en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable.

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer del domino público las acciones que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para dar cabal cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, en relación a los apoyos para la Universidad Autónoma de Guerrero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños (PRI) y Jorge Federico De la Vega Membrillo (PRD)

Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine el Subsidio Consolidado 2015 en apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero por un monto de $246,400,000.00 millones de pesos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la PGR, de la SEDENA y de la CNDH, así como al Jefe del GDF y a la CDHDF a emprender diversas acciones en el ámbito de sus respectivas atribuciones acerca de los hechos de violencia y las detenciones durante la protesta de 20 de noviembre de 2014 y los procesos penales en lo sucesivo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

suscrito por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), Loretta Ortíz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a girar instrucciones para investigar y sancionar, en el ámbito de sus atribuciones, los presuntos actos ilegales contra la ciudadanía por parte de los elementos de la Policía Federal durante la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014; a coadyuvar en la investigación sobre dichos actos con las autoridades de procuración de justicia, así como a hacer pública la información sobre la cadena de mando, el operativo y los protocolos de actuación adoptados en dichos sucesos.

SEGUNDO. Exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a fin de que investigue los delitos del ámbito penal federal en que hayan incurrido servidores públicos federales contra la ciudadanía durante la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014.

TERCERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a que se desista de los cargos penales contra las personas detenidas el 20 de noviembre de 2014 sobre las que no cuenta con indicios contundentes de que hayan incurrido en conductas delictivas; asimismo, para que garantice a las personas detenidas en los hechos, a sus familiares, a sus defensores y al personal de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, las facilidades para el ejercicio de los derechos humanos y para asegurar que se cuente con las máximas garantías procesales.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Gobernación y al secretario de la Defensa Nacional a que hagan pública la información que deslinde las responsabilidades sobre el presunto transporte en vehículos oficiales de personas que cometieron actos violentos el 20 de noviembre de 2014, de acuerdo a las versiones difundidas por diversos medios de comunicación.

QUINTO. Exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal a girar instrucciones a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, se investiguen y sancionen los presuntos actos ilegales contra la ciudadanía por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal durante la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014 y los procesos sucesivos; así como hacer pública la información sobre: la cadena de mando, el operativo, los protocolos de actuación adoptados y los informes sobre el uso de la fuerza en cumplimiento de lo dispuesto en el Título Cuarto de la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal en dichos sucesos, y los elementos probatorios, averiguaciones y/o requerimientos de la autoridad ministerial federal que motivaron la presentación de las personas detenidas ante la jurisdicción federal.

SEXTO. Exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a investigar, en el ámbito de sus atribuciones, los presuntos actos de uso ilegal de la fuerza pública, detención arbitraria, contra el derecho a una defensa adecuada, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como cualquier otro acto violatorio de los derechos humanos por parte de autoridades federales y del Distrito Federal en la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014 y en los procesos subsecuentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al SAT, a fin de establecer un mecanismo de excepción en el Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de pequeños comercios.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de MC y del PAN

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para que mediante las normas legales conducentes, establezca un mecanismo de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de pequeños comercios y estos puedan continuar tributando bajo los requisitos contables establecidos en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INEGI, para que realice la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2015 e instalar mesas de análisis, a fin de identificar los avances alcanzados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

suscrito por integrantes de la Comisión de Igualdad de Género

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a realizar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2015, y a instalar mesas de análisis con la participación de instituciones públicas y académicas con experiencia en la materia, que trabajen en estrecha colaboración con la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados y con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de lograr un ejercicio de análisis comparativo que nos permita identificar los avances alcanzados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015