PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mismas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para que intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mastografías en todo momento. Asimismo, para que en cumplimiento del numeral 15.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se difunda mediante la página web de la Secretaría y/o a la vista del público en los establecimientos, los resultados del monitoreo y la evaluación de las instituciones privadas y públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que emita un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos parlamentarios del PAN y PRI

Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que emita un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes, tal como lo establece el decreto del 12 de diciembre de 2011, en donde el presidente de la República Mexicana, promulgó las reformas a la Ley General de Salud en el título décimo cuarto de Donación de Órganos y Trasplantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRE a integrar una delegación plural y de alto nivel en la segunda revisión del examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 23 de octubre de 2013 en Ginebra.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), Loretta Ortíz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el marco de sus atribuciones para coordinar la asistencia de México a la segunda revisión del examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 23 de octubre de 2013 en Ginebra, integre una delegación plural y de alto nivel, a fin de que en dicho ejercicio se establezcan compromisos de Estado, y se presenten información y planteamientos por parte de los tres Poderes de la Unión, de las distintas áreas de la administración pública federal y de las entidades federativas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conago a establecer por su presidente la prevención, la atención, el combate y la sanción de la trata de personas como acciones prioritarias en su agenda de trabajo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas.

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Conferencia Nacional de Gobernadores a establecer por su presidente, licenciado Rafael Moreno Valle Rosas, la prevención, la atención, el combate y la sanción de la trata de personas como acciones prioritarias en su agenda de trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, en relación a la donación de órganos y tejidos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Isaías Cortés Berumen, Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) y Jaime Chris López Alvarado (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Salud en materia de donación de órganos y tejidos, en particular para que se tenga presente y de cabal cumplimiento lo dispuesto en materia de fomento y promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos, poniendo en marcha, a la brevedad, una campaña de difusión masiva y permanente para dichos fines.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a afinar y detallar los procesos administrativos entre el Centro Nacional de Trasplantes, los hospitales y unidades médicas respecto a la donación de órganos y tejidos, para que dichos procedimientos no sean obstáculos en la disposición final del órgano donado.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que instruya a los responsables del Centro Nacional de Trasplantes, para que se expidan los recibos y certificaciones necesarias para que todo paciente solicitante de un órgano o tejido tenga una ¿constancia oficial de registro¿ una vez ingresados al Registro Nacional de Trasplantes, y sea el Centro Nacional de Trasplantes y no el médico tratante quien deba entregar el comprobante de ingreso a la base de datos, al paciente.

CUARTO. Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo, para que considere recursos económicos extraordinarios para la Secretaría de Salud, mismos que sean destinados a la atención inmediata en la difusión y promoción de la cultura de la donación de órganos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de diversas autoridades, hagan de conocimiento público los resultados sobre el ejercicio del PEF 2013, en el rubro del cambio climático.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Yesenia Nolasco Ramírez (PRD), María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) y Fernando Bribiesca Sahagún (NA)

Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Cambio Climático
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Desarrollo Social, de Turismo y de los organismos descentralizados Fondo de Desatares Naturales, Fondo de Prevención de Desatares Naturales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, todos integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para que, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el ejercicio del gasto, haga de conocimiento público los resultados sobre el ejercicio del gasto y las inversiones correspondientes a los recursos presupuestarios, definidos en el Anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con los organismos descentralizados del Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Prevención de Desastres Naturales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hagan de conocimiento de esta soberanía el resultado sobre el ejercicio del gasto y las inversiones correspondientes a los recursos presupuestarios, definidos en el anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, para conocer el efecto obtenido y el esperado en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas establecidas en el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SEGUNDO. Se solicita a la Auditoria Superior de la Federación que en el programa anual de auditorías de 2014 sean considerados para su revisión los recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático, en virtud de que no han sido evaluados.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal e instancias competentes, a establecer los mecanismos necesarios a fin de evitar todo tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal e instancias competentes a establecer los mecanismos necesarios mediante campañas informativas a fin de evitar todo tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el castigo físico y otro tipo de trato inhumano y/o degradante.

SEGUNDO. Se solicita de forma respetuosa al Ejecutivo federal a fin de que gire instrucciones a quien corresponda para que se revisen minuciosamente los sistemas de justicia juvenil, a fin de prevenir el abuso como medida correctiva o de rehabilitación.

TERCERO. Se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, que autoricen iluminar los recintos legislativos como un acato de manifestación de rechazo a todas las formas de abuso contra las niñas, niños y adolescentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la SHCP y al Comisionado Nacional de Seguridad, instruyan al personal de sus respectivas dependencias, se conduzcan con apego a la legalidad en su trato con los migrantes y realicen las acciones necesarias, a fin que no se les causen molestias, ni se les haga sujetos de extorsión.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ciudadano Luis Videgaray Caso y al comisionado nacional de Seguridad, ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, que instruyan al personal de sus respectivas dependencias para que se conduzcan con apego a la legalidad en su trato con los migrantes y realicen las acciones necesarias y suficientes, a fin que no se les causen molestias, ni se les haga sujetos de extorsión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014