COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a la industria naval, como un subsistema para la creación de un marco jurídico, programas, recursos y capacidades productivas, que lo transformen en una actividad económica generadora de empleos, ingresos, impulso y desarrollo del sector marítimo nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, y del PAN

Publicación en Gaceta del Senado: 8-Mayo-2013

Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que se integre al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a la industria naval, como un subsistema para la creación de un marco jurídico, programas, recursos y capacidades productivas, que lo transformen en una actividad económica generadora de empleos, ingresos, impulso y desarrollo del sector marítimo nacional. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que se integre al Programa Sectorial o Especial correspondiente, a la industria naval, como un subsistema para la creación de un marco jurídico, programas, recursos y capacidades productivas, que lo transformen en una actividad económica generadora de empleos, ingresos, impulso y desarrollo del sector marítimo nacional. Aprobada
con fecha 22-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Mayo-2013
2   Punto de acuerdo relativo al fracaso de los programas ambientales dirigidos a mejorar la calidad del aire en el Distrito Federal, dados los altos niveles de contaminación atmosférica observados en los últimos 13 años y que se han visto agravados en la presente administración del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre de Senadores y Diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, informe a esta Honorable Soberanía los costos económicos, sociales y a la salud pública de las contingencias ambientales declaradas en los últimos trece años y que se han visto agravadas en los últimos cuatro meses.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal cuáles han sido los montos invertidos, los resultados y el posible efecto de sustitución del transporte público por el privado de los Programas de Verificación Vehicular, Hoy No Circula (incluyendo el doble Hoy no Circula), incrementos en las tarifas del metro, metrobús, taxis y transporte público (microbuses, vagonetas, etc.), Autopista Urbana Sur, la Línea 12 del Metro (este último construido con recursos de todos los mexicanos), mismos que a la fecha no han logrado disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos en perjuicio de los 19 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

TERCERO. Se explique y transparente a los habitantes de la Ciudad de México y a esta Honorable Soberanía los protocolos, guías y manuales que se aplican para la autorización o cancelación de permisos para la realización de eventos masivos motorizados y no motorizados (desfiles, marchas, conciertos, mítines, plantones, etc.) a cielo abierto en casos de precontingencia o contingencia ambiental.
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, que informe a esta Honorable Soberanía los costos económicos, sociales y a la salud pública de las contingencias ambientales declaradas en los últimos trece años y que se han visto agravadas en los últimos cuatro meses.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaria del Medio Ambiente y a la Secretaria de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal que informe sobre cuáles han sido los montos invertidos, los resultados y el posible efecto de sustitución del transporte público por el privado ; de los Programas de Verificación Vehicular, Hoy No Circula (incluyendo el doble Hoy No Circula); incrementos en las tarifas del metro, metrobús, taxis y transporte público (microbuses, vagonetas, etc.); Autopista Urbana Sur; y, la Línea 12 del Metro.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal que impulse una campaña para explicar y transparentar a los habitantes de la Ciudad de México, los protocolos, guías y manuales que se aplican para la autorización o cancelación de permisos para la realización de eventos masivos motorizados y no motorizados en casos de pre contingencia o contingencia ambiental.
Aprobada
con fecha 5-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Junio-2013
3   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, a emitir un decreto por el que se puedan adherir las decenas de miles de productores agrícolas que se encuentran en situación de vencimientos de las concesiones de uso de pozos agrícolas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los Sen. Gerardo Sánchez Garcia, Graciela Ortiz González (PRI), Diputados José Luis Flores Méndez, Manuel Añorve Baños, María de las Nieves García Fernández (PRI) y el Dip. Luis Antonio González Roldán (NA)

Publicación en Gaceta del Senado: 15-Mayo-2013

Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que emita un decreto mediante el cual se puedan adherir las decenas de miles de productores agrícolas, que se encuentran en situación de vencimiento de las concesiones de uso de pozos agrícolas.

Así mismo, que la CONAGUA cuente con un recurso jurídico para darle viabilidad a estas solicitudes extemporáneas de prórroga de vigencia del título de concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, en tanto los interesados, puedan realizar las gestiones legales conducentes para regularizar sus derechos de explotación de los pozos en cuestión.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que expida un decreto, programa o cualquier otro instrumento jurídico, mediante el cual, los productores agrícolas que gocen de títulos de concesión sobre la explotación de pozos agrícolas y que estos se encuentren vencidos en virtud de no haber solicitado la prórroga de su vigencia, puedan tramitar de manera extemporánea, la solicitud de prórroga de la vigencia de la concesión, en tanto, los interesados realizan las gestiones legales conducentes para regularizar sus derechos de explotación. Aprobada
con fecha 29-Mayo-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Mayo-2013
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal en los estados afectados por la plaga del hongo de la Roya Naranja.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instrumentar de forma urgente y prioritaria el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, de conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, al menos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, afectados por la plaga del hongo de la roya naranja.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implementar el operativo ylas medidas de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de roya en los cafetales de Chiapas, a las que se comprometió el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de dicha Secretaría.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz a convenir la creación de los fondos de contingencia necesarios para afrontar inmediatamente la emergencia fitosanitaria derivada de la Plaga de la Roya.

CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para establecer mecanismos de coordinación y colaboración regional con los países Centroamericanos afectados por la plaga de la Roya Naranja.

QUINTO.- Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en sus respectivos ámbitos de competencia implementen de manera urgente y prioritaria medidas y programas de gobierno enfocados a combatir, de forma definitiva, la infección del hongo de la roya naranja que afecta la producción de café en la región Sur-Sureste de México.

SEXTO.- Se exhorta respetuosamente a que las dependencias señaladas informen a las Cámaras del congreso de la Unión, acerca de los programas implementados, su avance y las listas de beneficiarios de los mismos.

SÉPTIMO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República para atender los dos exhortos al Ejecutivo presentados el 30 de enero y el 25 de febrero (este último turnado el 5 de mayo) con el fin de que se atienda el problema de la roya naranja.

OCTAVO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Chiapas a implementar las medidas necesarias y facilitar la operación de los programas emergentes, para

NOVENO.- Se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a que considere este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.
ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,a remitir a esta Soberanía un informe sobre las medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo que se están implementando para erradicar la plaga de la Roya en los cafetales de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
5   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a reconsiderar el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros del país, particularmente los ubicados en el territorio del estado de Morelos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD, y del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal para que reconsidere el proceso de desincorporaciónde los ingenios azucareros del país, particularmente los ubicados en el territorio del Estado de Morelos y de manera preferente el interés legítimo del gobierno del Estado para la enajenación a título gratuito u oneroso y usufructo de dichos ingenios, a cargo delos Diputados del Estado de Morelos del PRD y del PRI. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta alaSecretaría de la Función Públicaa presentar un informe sobre el proceso de desincorporación de los ingenios azucareros, en especial, los del Estado de Morelos, en apego a lo dispuesto a la Ley General de Bienes Nacionales, así como en el¿ACUERDO por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación, diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de julio de 2012. Aprobada
con fecha 19-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Junio-2013
6   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación se fiscalicen los gastos en promoción para la atracción de turismo extranjero realizados de 2000 a 2012, dado el retroceso de México en el ranking internacional como uno de los principales destinos turísticos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Senadores y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Mayo-2013

Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación se realice una evaluación financiera, de desempeño y de impacto de los gastos e inversiones que realizó el Gobierno Federal directa e indirectamente de 2000 a 2012 para la promoción de México en el extranjero como destino turístico y se analice porqué México ha descendido en el ranking internacional como principal destino turístico.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., se realice un estudio del efecto que han generado los problemas de violencia e inseguridad en diferentes puntos del país sobre la percepción, número de visitas y derrama económica de los turistas internacionales a México para los principales destinos turísticos de nuestro país.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía a que dentro de sus facultades, concreten esquemas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo localizadas en zonas que han sido afectadas fuertemente por la delincuencia organizada para reactivar sus actividades económicas y estén en condiciones de competir en un entorno global.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación que, en el marco de la fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio de 2012, se realice una revisión financiera y del desempeño de los gastos e inversiones que realizó el Gobierno Federal directa e indirectamente para la promoción de México en el extranjero como destino turístico y a partir de la cual, de considerarlo procedente y conforme a sus propias facultades, se revise el cumplimiento de los programas federales en dicha materia durante los ejercicios de 2000 a 2011.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., se realice un estudio del efecto que han generado los problemas de violencia e inseguridad en diferentes puntos del país sobre la percepción, número de visitas y derrama económica de los turistas internacionales a México para los principales destinos turísticos de nuestro país.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo a que dentro de sus facultades concreten esquemas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo localizadas en zonas que han sido afectadas fuertemente por la delincuencia organizada para reactivar sus actividades económicas y estén en condiciones de competir en un entorno global.
Aprobada
con fecha 3-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2013
7   Punto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal un informe pormenorizado del estado en que recibió los expedientes, así como las acciones llevadas a cabo en materia de derechos humanos, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envíe un informe pormenorizado del estado en que recibió los expedientes, así como las acciones llevadas a cabo en materia de derechos humanos en esa dependencia, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y, en su caso, proceda penal y administrativamente en contra de los servidores públicos responsables del cumplimiento de la ley en la materia durante ese periodo, tanto por omisiones como por actos cometidos en contra del respeto, promoción y procuración de los derechos humanos en los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
8   Punto de acuerdo relativo a la disfuncionalidad del sistema penitenciario en la última década.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicitarespetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, remita un informe a esta soberanía sobre las condiciones actuales del sistema penitenciario en México, así como las estrategias que implementará para su mejoramiento, en el marco de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en México. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, remita un informe a esta soberanía sobre las condiciones actuales del sistema penitenciario en el país, así como las estrategias que implementará para su mejoramiento, en el marco de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en México. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
9   punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Banco de México presenten un informe detallado relativo a las causas de la cartera vencida y subutilización de viviendas financiadas en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informen detalladamente a esta H. Soberanía cuál es el estatus de morosidad, utilización, ubicación, condiciones de calidad y nivel socioeconómico de los deudores de los créditos hipotecarios que fueron financiados directa o indirectamente por el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal de 2000 a 2012 a efectos de analizar si existe un problema hipotecario en el sector vivienda de México que esté repercutiendo en los problemas financieros de los principales desarrolladores de vivienda del país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Banco de México realice y remita a esta H. Soberanía un estudio sobre los posibles efectos que pueda tener un problema de cartera vencida en el sector vivienda de México y dentro de sus facultades tome las medidas necesarias para que se prevengan posibles burbujas especulativas en el mercado hipotecario del país.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, atendiendo a sus respectivas competencias,a que remitan a esta Soberanía, un informe sobre el estatus de morosidad, utilización, ubicación, condiciones de calidad y nivel socioeconómico de los deudores de los créditos hipotecarios que fueron financiados directa o indirectamente por el INFONAVIT, FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal de 2000 a 2012.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, atendiendo a sus respectivas competencias,a que remitan a esta Soberanía, un estudio sobre los efectos que pueda tener un problema de cartera vencida en el sector vivienda de México. Asimismo, que atendiendo a sus facultades respectivamente,apliquen las medidas y acciones necesarias para que se prevengan posibles burbujas especulativas en el mercado hipotecario del país.

TERCERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre las estrategias y acciones que están siendo implementadas y se prevean incluir en el Programa Sectorial respectivo, a fin de revertir el abandono de viviendas, cartera vencida de los hogares e insolvencia financiera de las empresas constructoras.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,a que se coordine con la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Federal de Electricidad y con los gobiernos municipales de todo el país, principalmente, de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Jalisco, para que se suministren los servicios básicos y de vialidad y transporte que requieren las viviendas abandonadas.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes,exhorta respetuosamenteala Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que considere abrir un nuevo periodo de registro en el Registro Único de Vivienda, una vez que se dé a conocer el Programa Nacional de Vivienda y el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

SEXTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, a que remita a esta Soberanía, un informe acerca del desempeño de los despachos de cobranza encargados de recuperar los créditos en cartera vencida.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
10   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación una evaluación general sobre el RENAUT, así como los costos derivados de su fallida implementación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, una evaluación general sobre el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con especial énfasis en las causas por las cuáles fracasó, así como los costos que tuvo su fallida implementación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a realizar una investigación exhaustiva, sobre la incapacidad técnica del RENAPO, para garantizar la seguridad en el manejo del RENAUT y sancionar, en su caso, a los servidores públicos responsables del fracaso de dicho registro, especialmente, a quienes hicieron un uso indebido de la información confidencial de la ciudadanía.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, informe a esta soberanía sobre las estrategias y acciones específicas que llevará a cabo para combatir la extorsión telefónica a nivel nacional.
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a realizar una evaluación general sobre los costos del RENAUT, así como sobre la incapacidad técnica del RENAPO para garantizar la seguridad en el manejo de la información obtenida en el marco del RENAUT. Se le exhorta igualmente, a investigar y promover la sanción de los servidorespúblicos que hayan hecho uso indebido de la información confidencial proporcionada por la ciudadanía.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a buscar soluciones reales y factibles al problema del delito de extorsión telefónica sin afectar el derecho a la privacidad de las personas.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
11   Punto de acuerdo que exhorta al Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a actualizar los indicadores del Sistema de Información de los ODM.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a actualizar los indicadores del sistema de información de los objetivos de desarrollo del milenio. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a actualizar los indicadores del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a evitar el cruce de acciones con fines fiscales y garantizar el pago de impuestos por la operación de la compraventa del Grupo Modelo por la empresa belga Anheuser Bush Inbev.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PRD

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a evitar un cruce accionario con fines fiscales y asegurar el pago de los impuestos que corresponden por la enajenación de las acciones de la empresa Grupo Modelo, a la empresa de origen belga Anheuser-Bush InBev, siendo aplicables los artículos 60 y 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SEGUNDO. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se recomienda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria realizar una cuidadosa fiscalización de las transacciones de la operación de compraventa, para evitar el uso indebido de prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores, el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador o cualquier otro artilugio similar, en cuyo caso deberán aplicarse las medidas correctivas correspondientes.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a evitar un cruce accionario con fines fiscales y asegurar el pago de los impuestos que corresponden por la enajenación de las acciones de la empresa Grupo Modelo, a la empresa de origen belga Anheuser-Bush InBev, siendo aplicables los artículos 60 y 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SEGUNDO. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se recomienda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria realizar una cuidadosa fiscalización de las transacciones de la operación de compraventa, para evitar el uso indebido de prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores, el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador o cualquier otro artilugio similar, en cuyo caso deberán aplicarse las medidas correctivas correspondientes.
Aprobada
con fecha 12-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 12-Junio-2013
13   Punto de acuerdo que solicita al titular del Ejecutivo del estado de México a informar sobre las acciones que llevará a cabo respecto del homicidio de una ciudadana, perpetrado por los cuerpos de seguridad del estado en el fraccionamiento Condado de Sayavedra.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por el Dip. Alfredo Rivadeneyra Hernández y la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 12-Junio-2013

Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Gobernador del Estado de México, rinda un informe pormenorizado que contenga las acciones concretas que llevará a cabo para el esclarecimiento de los hechos y deslinde de responsabilidades en el homicidio perpetrado por elementos de Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México, ocurrido el pasado ocho de junio en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México para que dentro de sus facultades lleve a cabo las acciones necesarias para que las fuerzas de seguridad del estado se apeguen irrestrictamente en el desempeño sus funciones a los protocolos de uso racional de la fuerza pública y garantizando el respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los mexiquenses.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que en el ámbito de sus facultades. las autoridades respectivas informen a esta soberanía, sobre el curso de las investigaciones realizadas dentro del proceso seguido en contra de los policías imputados en los hechos ocurridos el pasado ocho de junio en el fraccionamiento Condado de Sayavedra en el municipio de Atizapán de Zaragoza en tanto no constituya información reservada en términos de ley.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México y a los gobiernos municipales para que refuerce las acciones de capacitación y adiestramiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en la entidad y la implementación de los protocolos de actuación de las policías con pleno respeto a los derechos humanos en el uso de la fuerza pública.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Junio-2013
14   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial para ser cumplimentado el 13 de julio de 2013, emitido por la Organización Mundial del Comercio, referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre de Comisión de Pesca del Senado de la República

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, informe sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial para ser cumplimentado el 13 de julio de 2013 emitido por la Organización Mundial del Comercio referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, conformen un grupo de trabajo en conjunto con las Comisiones de Pesca del Congreso de la Unión para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso hace votos para que el gobierno estadounidense continúe impulsando la competitividad internacional y el libre comercio, así como el refrendo al sistema de resolución de controversias de la Organización Mundial del Comercio.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, informe sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial para ser cumplimentado el 13 de julio de 2013 emitido por la Organización Mundial del Comercio referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, conformen un grupo de trabajo en conjunto con las Comisiones de Pesca del Congreso de la Unión para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso hace votos para que el gobierno estadounidense continúe impulsando la competitividad internacional y el libre comercio, así como el refrendo al sistema de resolución de controversias de la Organización Mundial del Comercio.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013
15   Punto de acuerdo que exhorta a brindar la asesoría técnica necesaria a los productores de camarón del noroeste del país, debido a la aparición de una nueva enfermedad que está ocasionando la muerte temprana del camarón.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Senadores y Diputados de diversos Grupos Parlamentarios.

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO, - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de Pesca, brinde la asesoría técnica necesaria a los productos de camarón del noroeste del país debido a la aparición de una 'nueva enfermedad' que está ocasionando la muerte temprana del camarón.

SEGUNDO,- La Comisión Permanente hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se emita la declaratoria de desastre en la región noroeste de México dedicada a la acuicultura camaronera
PRIMERO, - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de Pesca, brinde la asesoría técnica necesaria a los productos de camarón del noroeste del país debido a la aparición de una 'nueva enfermedad' que está ocasionando la muerte temprana del camarón.

SEGUNDO,- La Comisión Permanente hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se emita la declaratoria de desastre en la región noroeste de México dedicada a la acuicultura camaronera
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013
16   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su rechazo y preocupación ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos de América, para fortalecer con el uso de tecnología militar y la ampliación del muro en la frontera común y solicita al Senado de la República que establezca a la brevedad, contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos de América, a efecto de que la reforma migratoria promueva de manera integral y respetuosa los derechos humanos y que, a la vez, impulse mecanismos de cooperación que detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo y preocupación ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos de América, para fortalecer con el uso de tecnología militar y la ampliación del muro en la frontera común, asunto que debe resolverse bilateralmente.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Senado de la República que en el uso de sus facultades constitucionales establezca a la brevedad, contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos de América, a efecto de que la reforma migratoria promueva de manera integral y respetuosa los derechos humanos y que, a la vez, impulse mecanismos de cooperación que detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo.
PRIMERO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo y preocupación ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos de América, para fortalecer con el uso de tecnología militar y la ampliación del muro en la frontera común, asunto que debe resolverse bilateralmente.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Senado de la República que en el uso de sus facultades constitucionales establezca a la brevedad, contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos de América, a efecto de que la reforma migratoria promueva de manera integral y respetuosa los derechos humanos y que, a la vez, impulse mecanismos de cooperación que detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo.
Aprobada
con fecha 26-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Senadores que exhorten a las comisiones correspondientes a que emitan los dictámenes a la legislación secundaria respecto a las reformas constitucionales en materia política, que entraron en vigor el 10 de agosto de 2012.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Senadores del Grupo Parlamentario del PAN y PRD

Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
- Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO.- Se solicita a los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, a que, en el ámbito de los Reglamentos Internos de cada una de ellas, solicite n a las Comisiones correspondientes, a efecto de emitan los dictámenes de las iniciativas enlistadas en este punto de acuerdo, con lo cual se dé cumplimiento al artículo SEGUNDO TRANSITORIO del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
18   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a impulsar un acuerdo multilateral para la cooperación, elaboración e intercambio de información estadística en materia migratoria con las naciones que integran la región de Centroamérica y el Caribe.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las Senandoras Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) y Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) y la Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Enrique Peña Nieto, a que a la brevedad posible impulse un acuerdo multilateral para la cooperación, elaboración e intercambio de información estadística en materia migratoria con las naciones que integran la región de Centroamérica y el Caribe. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores que continúe impulsando un acuerdo multilateral para la cooperación, elaboración e intercambio de información estadística en materia migratoria con las naciones que integran la región de Centroamérica y el Caribe. Aprobada
con fecha 3-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2013
19   punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar y vigilar que se cumplan las condiciones de acceso a playa en los estados costeros en la República Mexicana.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Senadores y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que actualice y fortalezca la regulación relativa al derecho de toda persona al libre acceso y tránsito en las playas y en la zona federal marítimo terrestre, contenida en el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en el ámbito de sus atribuciones instrumente las políticas y elabore los ordenamientos que fortalezcan la regulación para el otorgamiento de concesiones de uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre y las playas, a efecto de que se garantice el derecho de libre acceso y tránsito de todas las personas en los terrenos concesionados catalogados como bienes de uso común, sujetos al régimen de dominio público.

Asimismo, para que por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se intensifiquen los programas de visitas u operativos de inspección correspondientes en la zona federal marítimo terrestre y en las playas con el fin de vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al uso y aprovechamiento de dichas zonas respecto del libre acceso y tránsito en estos lugares, y de encontrarse obstrucción al libre acceso en las playas, se inicien los procedimientos administrativos para que de ser procedente se impongan las sanciones correspondientes a fin de garantizar el derecho de las personas al libre acceso y tránsito en las playas y la ZFMT.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades de los estados y municipios cuyo territorio comprenda regiones costeras, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se aseguren de delimitar claramente en el trazado urbano de las zonas de asentamiento humano colindantes con las playas y la zona federal marítimo terrestre, los accesos públicos correspondientes, así como a verificar que éstos se encuentren libres de obstrucción, a efecto de garantizar el derecho de todas las personas al acceso y tránsito en las playas y la zona federal marítimo terrestre.
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesy a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que cada una atendiendo a sus respectivas atribuciones, garanticen el derecho de toda persona al libre acceso y tránsito en las playas y en la zona federal marítimo terrestre.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que instrumente las políticas y las disposiciones que fortalezcan la regulación para el otorgamiento de concesiones de uso y aprovechamiento de las playas y la zona federal marítimo terrestre, a efecto de que se garantice el derecho de libre acceso y tránsito de todas las personas en los terrenos concesionados catalogados como bienes de uso común, sujetos al régimen de dominio público.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,con pleno respeto a la autonomía de las Estados y los Municipios, exhorta respetuosamente a las autoridades de los Estados y Municipios cuyo territorio comprenda regiones costeras, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se aseguren de delimitar claramente en el trazado urbano de las zonas de asentamiento humano colindantes con las playas y la zona federal marítimo terrestre, los accesos públicos correspondientes, así como a verificar que éstos se encuentren libres de obstrucción, a efecto de garantizar el derecho de todas las personas al acceso y tránsito en las playas y la zona federal marítimo terrestre.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
20   Punto de acuerdo sobre el trato que le aplicaron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su recorrido por diversos estados europeos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos condena enérgicamente el trato indigno y discriminativo, recibido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; por parte de los gobiernos de diversos estados europeos y se solidariza con los pueblos y naciones del Estado boliviano, haciendo eco de la indignación expresada por las naciones Latinoamericanas. ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos condena enérgicamente el trato indigno y discriminativo, recibido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; por parte de los gobiernos de diversos estados europeos y se solidariza con los pueblos y naciones del Estado boliviano, haciendo eco de la indignación expresada por las naciones Latinoamericanas. Aprobada
con fecha 3-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a impulsar políticas y programas que fortalezcan y reivindiquen a los cuerpos de bomberos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a impulsar políticas y programas que fortalezcan y reivindiquen a los H.H. Cuerpos de Bomberos; en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de su competencia, impulse políticas y programas que fortalezcan y dignifiquen a los H. Cuerpos de Bomberos en el país, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, así como con las dependencias y entidades de la administración pública federal, dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
22   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Turismo a supervisar de manera constante la calidad en los servicios turísticos ofertados para los vacacionistas en este próximo periodo vacacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta atentamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Secretaría de Turismo (SECTUR) a supervisar de manera constante la calidad en los servicios turísticos ofertados para los vacacionistas en este próximo periodo vacacional. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, atendiendo cada una a sus respectivas competencias, a supervisar de manera constante la calidad en los servicios turísticos ofertados para los vacacionistas durante el periodo vacacional de verano 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a que junto con los Gobiernos de los Estados,garantice la seguridad en los destinos turísticos con más afluencia en el país durante el periodo vacacional de verano de 2013.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
23   Punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a tipificar el delito de feminicidio acorde a lo establecido por los instrumentos y estándares internacionales existentes en la materia o, en su caso, realicen las adecuaciones correspondientes a los tipos penales vigentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por la Sen. María del Pilar Ortega Martínez y la Dip. Adriana González Carrillo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas que aún no han tipificando en su legislación penal el delito de feminicidio, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes para tipificar el delito de feminicidio, ajustándolo debidamente a los instrumentos y estándares internacionales existentes para tal efecto.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados que ya cuentan en su legislación con el tipo penal de feminicidio, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que procedan a la revisión del contenido de los mismos, a fin de verificar si se encuentran ajustados a los estándares e instrumentos internacionales y, en su defecto, realicen los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva armonización legal del mismo.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que en el ámbito de su competencia intensifiquen las acciones de sensibilización y capacitación de los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.
. Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a organizar el Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diputados integrantes de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables y la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. La Comisión Permanente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que instruya a la Comisión de Derechos de la Niñez y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados a organizar, en coordinación con el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Federal Electoral, el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, con sede en la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a asignar los recursos necesarios para la realización del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, durante el mes de diciembre del presente año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de los estados a garantizar la seguridad de los destinos turísticos con más afluencia en el país en este próximo periodo vacacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a los Gobiernos de los Estados a garantizar la seguridad de los destinos turísticos con más afluencia en el país en este próximo periodo vacacional. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, atendiendo cada una a sus respectivas competencias, a supervisar de manera constante la calidad en los servicios turísticos ofertados para los vacacionistas durante el periodo vacacional de verano 2013.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, a que junto con los Gobiernos de los Estados,garantice la seguridad en los destinos turísticos con más afluencia en el país durante el periodo vacacional de verano de 2013.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
26   Punto de acuerdo que exhorta a los institutos electorales estatales electorales a implementar acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral, a fomentar la cultura cívica de la denuncia, el respeto a la legalidad y la prevención de los delitos electorales dentro de los valores de la democracia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a los Institutos Estatales Electorales de las catorce entidades federativas que tienen procesos electorales y cuyas jornadas electorales se llevarán a cabo el próximo 7 de julio de 2013, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, instrumenten acciones conjuntas que coadyuven a implementar medidas para fomentar la cultura cívica de la denuncia, el respeto a la legalidad y la prevención de los delitos electorales dentro de los valores de la democracia, privilegiándose las campañas de difusión permanente en medios de información y comunicación de los principios rectores de la materia comicial.

SEGUNDO. Se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las catorce entidades federativas que tienen procesos electorales y cuyas jornadas electorales se llevarán a cabo el próximo 7 de julio de 2013, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, instrumenten acciones conjuntas que coadyuven a implementar medidas para fomentar la cultura cívica de la denuncia, el respeto a la legalidad y la prevención de los delitos electorales dentro de los valores de la democracia, privilegiándose las campañas de difusión permanente en medios de información y comunicación de los principios rectores de la materia comicial e instrumenten a través de sus fiscalías especializadas en materia electoral, mecanismos para recibir y tramitar de manera pronta y expedita las denuncias que se presenten antes, durante y después de la jornada electoral del 7 de julio de 2013.

TERCERO. Se exhorta a los candidatos y dirigentes partidistas a conducirse con civilidad y respeto absoluto a los resultados electorales; que sus inconformidades se hagan valer ante las autoridades legalmente establecidas para dirimir las controversias que, en su caso, se generen.
PRIMERO.- Se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Institutos Electorales Estatales y al Ejecutivo Federal a garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en los comicios del 7 de julio así como la intervención de la Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en la jornada electoral, toda vez que el contenido propuesto coincide con una proposición ya atendida y aprobada por la Primera Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca a castigar a los responsables del atentado en contra de la candidata del PRI a diputada local por el Distrito XIV con cabecera en San Pedro y San Pablo Teposcolula, C. Rosalía Palma López.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente el atentado en contra de la C. Rosalía Palma Rayón, candidata del PRI a diputada local por el Distrito de Teposcolula, Oaxaca, y expresa sus más sentidas condolencias por la pérdida irreparable de su esposo y sobrina acaecidos el pasado 29 de junio.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a que investigue y castigue conforme a la ley a los responsables del atentado para que no quede en la impunidad.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a través de la policía federal y en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, el Ejército Mexicano, así como con los gobiernos de los estados de la República y el Distrito Federal, a establecer protocolos de seguridad para garantizar la integridad física de los candidatos a elección popular.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de Oaxaca para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado se intensifiquen las investigaciones para esclarecer los hechos del deplorable atentado perpetrado en contra de la candidata al Congreso del Estado, Rosalía Palma López, así como el homicidio de sus familiares. Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
28   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a los Secretarios de Educación, Salud, Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia a coordinarse para el diseño e instrumentación de una estrategia integral para la atención y prevención de las adicciones en las escuelas de educación básica, media superior y superior del Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que instruya a las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, a que se coordinen para el diseño e instrumentación de una estrategia integral para la atención y prevención de las adicciones en las escuelas de educación básica, media superior y superior del Distrito Federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado de las acciones para el combate de la venta, consumo y distribución de estupefacientes en el interior de las escuelas.
PRIMERO.- La comisión Permanente del H. congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al Gobierno del distrito Federal para que a través de las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública así como de la Procuraduría General de Justicia, fortalezcan de manera coordinada las acciones necesarias para detener el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes así como para que se refuercen las políticas de prevención y atención de adicciones que se están implementando en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al Gobierno del distrito Federal a que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado de las acciones que se han implementado en el combate a la venta y distribución de estupefacientes en el interior de las escuelas de educación básica, media superior y superior del Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
29   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno y al congreso del estado de Sonora a realizar una consulta amplia y representativa para resolver integral y permanentemente el problema de transporte público prestado en las ciudades de esa entidad federativa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a que anteponga los intereses de los usuarios del servicio de transporte público urbano y ofrezca una solución definitiva e integral a este problema que aqueja la vida cotidiana de los sonorenses y la competitividad del Estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, a un proceso democrático de discusión y consulta amplia y representativa del contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público presentada el pasado 12 de junio de 2013 por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, buscando en todo momento que el servicio público de transporte se preste de forma continua, uniforme, regular, permanente, segura, digna y acorde a las exigencias de toda la población.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California a llevar a cabo las investigaciones correspondientes que determinen la probable responsabilidad penal en el caso de corrupción de menores que se imputa al Dip. Rubén Alanís Quintero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, a que inicie las investigaciones correspondientes derivadas de las conductas cometidas por el Diputado Rubén Alanís Quintero en agravio de un menor de edad, y en caso de acreditarse la responsabilidad penal se le imponga la pena correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión permanente exhorta respetuosamente al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California a que coadyuve en las investigaciones en el ámbito de su competencia.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a mantenerse al margen del proceso electoral y no utilice los recursos públicos a su disposición para la promoción de candidatos de los partidos políticos que representa su gobierno.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de que se mantenga al margen del proceso electoral y deje de intervenir utilizando recursos públicos a su disposición para la promoción de candidatos de los partidos políticos que representa su gobierno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de que se abstenga de realizar proselitismo en favor de candidatos de los partidos políticos que representa su gobierno.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Puebla respete el pacto de civilidad firmado a nivel nacional en el marco del Pacto por México.
. Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta a los órganos de gobierno del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, así como a las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a impulsar el modelo de "parlamento abierto" en sus congresos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, María del Pilar Ortega Martínez, Héctor Larios Córdova, Francisco Búrquez Valenzuela y Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las Legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que instrumenten mecanismos internos y definan una agenda de ¿Parlamento Abierto¿ de acuerdo a sus facultades y competencias, así como a establecer comunicación con aquellas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, centros académicos y cualquier otro, que impulsan el modelo de ¿Parlamento Abierto¿ para suscribir convenios de colaboración, asesoría y seguimiento a las acciones que se determine impulsar.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las Legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a implementar entre sus legisladores programas y mecanismos de fomento de la cultura de integridad y honestidad en su actuar.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno del Senado de la República para que facilite y promueva mecanismos institucionales de participación ciudadana, generando una corresponsabilidad informada en la toma de decisiones legislativas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que en el ámbito de sus facultades y competencias, impulsen mecanismos internos y definan una agenda de "Parlamento Abierto", así como para que refuercen los canales oficiales de comunicación y colaboración con aquellas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones académicas que impulsen el modelo de "Parlamento Abierto".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los órganos de gobierno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que refuercen los mecanismos institucionales de participación ciudadana, generando una mayor corresponsabilidad informada en la toma de decisiones legislativas.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
33   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe detallado sobre la contratación, construcción, operación, explotación y deficiencias de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a presentar un informe detallado sobre la contratación, construcción, operación y explotación del tren rápido, con recorrido subterráneo y superficial de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del tramo correspondiente a Tláhuac ¿ Mixcoac, llevada a cabo durante la administración del Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con el fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de la ciudadanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a presentar un informe detallado sobre las acciones que se prevean implementar para remediar las deficiencias y fallos en la construcción en diversos puntos de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal llevada a cabo durante la administración del Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con el fin de garantizar la seguridad y la integridad física de la ciudadanía.
. Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados y a los gobiernos municipales a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes con autismo o cualquier otra discapacidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas, a las Legislaturas de los Estados, a los Gobiernos Municipales, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad por autismo de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como a sancionar y reparar las violaciones a sus derechos humanos, en los términos que establezcan las leyes. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas, a las Legislaturas de los Estados, y a los Gobiernos Municipales, en el ámbito de sus competencias; a llevar a cabo una labor de concientización para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad por autismo de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como a sancionar y reparar las violaciones a sus derechos humanos, en los términos que establezcan las leyes. Aprobada
con fecha 28-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Agosto-2013
35   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los intermediarios, centrales de abasto y tiendas de autoservicio, a fin de que no se especule con el precio de venta al consumidor final del limón mexicano.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las Senadoras Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis (PRI) y del Dip. Ernesto Núñez Aguilar ( PVEM).

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que vigile el cumplimiento de la normatividad aplicable a los intermediarios, centrales de abasto y tiendas de autoservicio a fin de que no se especule con el precio de venta al consumidor final del limón mexicano. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia, a que considere iniciar una investigación de oficio respecto a la producción, comercialización y distribución del huevo a nivel nacional, a fin de prevenir y eliminar prácticas monopólicas que afecten la economía de todos los mexicanos.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, a reforzar sus labores de vigilancia y verificación a los intermediarios, centrales de abasto y tiendas de autoservicio, a fin de que no haya especulaciones o aumentos desproporcionados en los precios de los productos agropecuarios, en especial del limón mexicano.
Aprobada
con fecha 31-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 31-Julio-2013
36   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango a cumplir de manera puntual, precisa y contundente con el mandato de ley que le indica organizar los procesos electorales de manera equitativa, democrática, imparcial, y de esta manera se sancione todo acto que haya deteriorado el proceso democrático de elección de presidente municipales y diputados al congreso local.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se hace un respetuoso exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, para que cumpla de manera puntual, precisa y contundente con el mandato de ley que le indica organizar los procesos electorales de manera equitativa, democrática, imparcial, y de esta manera se sancionen todo acto que haya deteriorado el proceso democrático de elección de presidente municipales y diputados al Congreso Local, y que se proceda a la anulación de todos los procesos de elección de presidencias municipales o de legisladores en donde no se haya cumplido cabalmente con la ley. . Pendiente
37   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales y municipales a reforzar las medidas de prevención en las áreas de influencia afectadas por la actividad del volcán Popocatépetl.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación, para que a través del CENAPRED, continúe y fortalezca las medidas de prevención, alerta y difusión del fenómeno natural que representa la actividad del volcán Popocatépetl.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación intensifique la coordinación y supervisión para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante un eventual desastre a toda la población que se ubica en las zonas más riesgosas del volcán Popocatépetl, así como garantice la protección de sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones de su competencia.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos y municipios de los Estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y del Distrito Federal, así como a sus respectivos Sistemas Estatales de Protección Civil a continuar e incrementar las medidas de prevención y difusión entre la población de las actividades del volcán Popocatépetl para evitar y minimizar daños a la salud y bienestar de la población.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil intensifique las medidas de difusión, alerta, coordinación y supervisión en materia de prevención, auxilio y recuperación ante un eventual desastre a toda la población que se ubica en las zonas cercanas del volcán Popocatétl, así como garantice la protección de sus bienes y el entorno, a través de programas y acciones de su competencia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y del Distrito Federal, para que a través de sus respectivos Sistemas Estatales de Protección Civil y sus correspondientes Unidades, den continuidad y en su caso refuercen las medidas de prevención y difusión entre la población de las actividades del volcán Popocatépetl, para evitar y minimizar daños a la salud y bienestar de la población.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
38   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revisar de manera integral las modificaciones al Programa Hoy no Circula.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revisar de manera integral las modificaciones al Programa Hoy no Circula y tomar las medidas necesarias para que no se afecte aún más a los ciudadanos de la Ciudad de México. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a revisar de manera integral las modificaciones al Programa Hoy no Circula y tomar las medidas necesarias para que se afecte,en lo menos posible,a los ciudadanos que transitan en la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
39   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre los programas y acciones que se establecieron entre 2006 y 2012 para revertir el rezago educativo en nuestro país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los adultos, envíe un informe integral sobre los programas y acciones que se establecieron entre 2006 y 2012 para revertir el rezago educativo de la población en nuestro país.
SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a instrumentar una estrategia nacional que permita garantizar la permanencia de las niñas, niños y jóvenes, a fin de que logren concluir con éxito su instrucción básica.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, envíe un informe integral sobre los programas y acciones que se establecieron entre 2006 y 2012 para revertir el rezago educativo de la población en nuestro país.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a instrumentar una estrategia nacional que permita garantizar la permanencia de las niñas, niños y jóvenes, a fin de que logren concluir con éxito su instrucción básica.
Aprobada
con fecha 24-Julio-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Julio-2013
40   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público y a las comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Confederación Nacional de Gobernadores a impulsar el proyecto del Corredor Transístmico.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que incluya el Proyecto del Corredor Transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste señalado en el Plan Nacional de Desarrollo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos necesarios y suficientes para realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental del Proyecto del Corredor Transístmico en sus dos vertientes y, en su caso, de considerarlo viable, etiquetar recursos a dicho proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para un ejercicio plurianual.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el Proyecto Ejecutivo del Corredor Transístmico sea integrado en el Programa Nacional de Infraestructura.

CUARTO.- Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que en el ámbito de sus competencias coordinen acciones con el Ejecutivo Federal para la ejecución del Proyecto del Corredor Transístmico.
. Pendiente
41   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce y apoya la creación de la NOM 192 SCFI/SCT1-2013 "Telecomunicaciones- Aparatos de Televisión y Decodificadores- Especificaciones".


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por el Dip. Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y el Dip. Federico González Luna Bueno (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reconoce y apoya la creación de la Norma Oficial Mexicana denominada NOM-192-SCFI/SCT1-2013 ¿TELECOMUNICACIONES - APARATOS DE TELEVISIÓN Y DECODIFICADORES ¿ ESPECIFICACIONES¿ de acuerdo con el proyecto elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en conjunto con la Secretaría de Economía, para que, cuanto antes, entre en vigor y se dejen de comercializar televisores analógicos. PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconoce y apoya la creación de la Norma Oficial Mexicana denominada NOM-192-SCFI/SCT1-2013 ¿TELECOMUNICACIONES - APARATOS DE TELEVISIÓN Y DECODIFICADORES ¿ ESPECIFICACIONES¿ de acuerdo con el proyecto elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones en conjunto con la Secretaría de Economía, para que, cuanto antes, entre en vigor y se dejen de comercializar televisores analógicos.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, atendiendo a sus respectivas atribuciones, revisen la estrategia de implementación del cambio de señal analógica a la digital, con la finalidad de que se eviten o aminoren las externalidades y efectos negativos de la llamada transición digital, con el propósito de garantizar el acceso de la ciudadanía de la señal televisiva.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que garantice la no especulación de los precios de los aparatos decodificadores de señal digital y se eviten prácticas abusivas por parte de sus distribuidores y comercializadores.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
42   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a plantear diversas iniciativas en el marco multilateral para promover instrumentos internacionales que protejan los datos personales y sancionen los actos de espionaje.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre propio de la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández y de la Dip. Adriana González Carrillo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para promover en el marco de la Organización de las Naciones Unidas la realización de un Diálogo de Alto Nivel para la protección de datos personales y la adopción de una convención internacional en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a plantear se abra en el marco de la Reunión Preparatoria Regional de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 2014, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto de 2013 en Montevideo (Uruguay), se incorpore el tema seguridad cibernética desde la perspectiva de acceso a la información, creación de infraestructura, creación de sociedades inclusivas, pero sobre todo para crear alianzas y trabajos coordinados en la creación de instrumentos internacionales que limiten prácticas como el espionaje y promuevan la protección de datos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a proponer dentro del Grupo de Trabajo Encargado de la Elaboración de un Proyecto de Estrategia de Seguridad Cibernética para los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorpore el tema de protección de datos y seguridad contra el espionaje internacional.
. Pendiente
43   Punto de acuerdo en relación con el refinanciamiento de la deuda en el estado de Colima.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre propio de la Sen. Dolores Padierna Luna y de la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresinforme detalladamente a esta Soberanía, en un plazo no mayor de quince días, todos los aspectos relacionados con el refinanciamiento de la deuda del Estado de Colima en lo que involucre participaciones federales. Asimismo se informe de todas las operaciones crediticias de largo y corto plazo que ha realizado dicha Entidad Federativa, qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima a revisar detalladamente la deuda del Estado desde 2006, en particular lo relativo a las deudas contraídas con la banca de desarrollo y la banca comercial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Auditor Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus atribuciones, de ser procedente y en lo que se refiere a la utilización de los recursos federales, realice una revisión exhaustiva del ejercicio de la cuenta pública del Estado de Colima a partir de 2006, en particular lo relativo al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE).
. Pendiente
44   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior a realizar un estudio sobre la viabilidad para la aplicación de un examen único de admisión para ingresar al nivel superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a fin de buscar alternativas a la problemática de los jóvenes que no son aceptados en la UNAM, el IPN y la UAM.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, a realizar un estudio sobre la viabilidad para la aplicación de un examen único de admisión para ingresar al nivel superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a fin de buscar alternativas a la problemática de los jóvenes que no son aceptados en la UNAM, el IPN y la UAM. . Pendiente
45   Punto de acuerdo que solicita al Instituto Nacional de Geriatría realice una evaluación al Sistema Nacional de Salud, a efecto de conocer si éste cuenta con la infraestructura hospitalaria, los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar los retos que el envejecimiento poblacional implica y, en su caso, emitir las recomendaciones pertinentes para que esto pueda llevarse a cabo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Instituto Nacional de Geriatría, realice una evaluación al Sistema Nacional de Salud, a efecto de conocer si éste cuenta con la infraestructura hospitalaria, los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar los retos que el envejecimiento poblacional implica y, en su caso, emitir las recomendaciones pertinentes para que esto pueda llevarse a cabo. ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una evaluación del Sistema Nacional de Salud, considerando la opinión del Instituto Nacional de Geriatría, a efecto de conocer si se cuenta con la infraestructura hospitalaria y los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar los retos que el envejecimiento poblacional implica a mediano plazo y, en su caso, se emitan las recomendaciones presupuestales, administrativas y de adecuación del orden jurídico que resulten pertinentes para afrontar dicha circunstancia. Aprobada
con fecha 28-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Agosto-2013
46   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a iniciar, a la brevedad posible, el cobro de contribuciones que se hayan dejado de percibir por parte de los importadores a quienes se les ha negado el amparo federal, respecto de los vehículos que ingresaron al territorio nacional protegidos en las suspensiones provisionales otorgadas durante la sustanciación de dichos amparos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por el Sen. Ernesto Ruffo Appel (PAN) y la Sen. Ivonne Liliana Álvarez García (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.-Se exhorta al Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a que a la brevedad posible inicie el cobro de los aranceles, derechos y demás contribuciones que se hayan dejado percibir por parte de los importadores a quienes se les ha negado el amparo federal, respecto de cada uno de los vehículos que ingresaron al territorio nacional, protegidos en las suspensiones provisionales otorgadas durante la sustanciación de dichos amparos. ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, a que inicie el cobro de los aranceles, derechos y demás contribuciones que se hayan dejado percibir por parte de los importadores a quienes se les ha negado el amparo federal, respecto de cada uno de los vehículos que ingresaron al territorio nacional, protegidos en las suspensiones provisionales otorgadas durante la sustanciación de dichos amparos.

Asimismo, que se informe a esta Soberanía de las acciones y medidas que se lleven a cabo para los efectos conducentes.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
47   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe pormenorizado de la situación laboral, salarial y de seguridad social de los cuerpos de bomberos del país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; envíen a esta H. Soberanía un informe pormenorizado de la situación laboral, salarial y de seguridad social de los H. cuerpos de bomberos del país. . Pendiente
48   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Procurador Federal del Consumidor y a las autoridades competentes a tomar decisiones sobre el estado que guarda la concesión otorgada para operar el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Senadores y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Solicitar atentamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la revocación de la concesión otorgada a la empresa OMA (Grupo Aeroportuario del Norte) para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua por las evidentes faltas a lo que ofreció a los chihuahuenses cuando forzó a quedar como postor único para obtener la concesión de dicho aeropuerto.

SEGUNDO.- Con apego a la Ley de Transparencia se rinda un informe pormenorizado del escalamiento constante de precios y tarifas de todos los servicios, y arrendamientos de la empresa OMA en este aeropuerto durante los últimos 14 años. Se solicita que esto se haga con apego a la ley de transparencia, porque siguen teniendo el carácter de derechos pagados por los ciudadanos y por lo mismo, ingresos que debe transparentar una empresa privada que da servicio público en los que se incluya:

a) Evolución de tarifas por aterrizaje y despegue;

b) Limitación de horarios para aterrizaje y despegue y por lo mismo, sobre cuotas por apertura de pistas a partir de las 19:01 horas;

c) Aumento al precio en arrendamientos de hangares, locales comerciales y espacios de publicidad;

d) Cédula conteniendo los ingresos obtenidos a lo largo de los 14 años por los conceptos anteriores; y

e) Cédula que muestre los ingresos obtenidos por esta empresa por concepto de derechos de uso de aeropuerto pagados por los pasajeros, presentando la cifra anual obtenida por este concepto, y presentando el acumulado de ingresos obtenidos a lo largo de 14 años.

TERCERO.- La devolución de los recursos obtenidos en exceso y que debieron haberse aplicado al mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del aeropuerto en su edificio de atención a pasajeros, pistas, plataformas aéreas y de operación de naves.

CUARTO.- La intervención inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la empresa para pagar daños y perjuicios en los bienes de todos los pasajeros, usuarios y empleados que resultaron afectados por la inundación ocurrida el pasado día 19 del presente. Además de la inmediata intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que actué en consecuencia.

QUINTO.- En lo anterior se incluye el pago consecuencial a pasajeros afectados por la interrupción de vuelos que perdieron conexiones y tuvieron erogaciones por cambio de itinerario traslados y hospedaje.

SEXTO.- Se abra una licitación para cambiar de concesionario y se establezca una nueva reglamentación para que permita el control real del concesionario evitando los abusos evidentes en precios, tarifas y servicios en todos los rubros contenidos en la operación de estas instalaciones, eliminando la participación de empresas extranjeras carentes de sensibilidad para atender los asuntos relacionados con la comunidad. Mientras los chihuahuenses pagan todo lo que el concesionario ha exigido, su ausencia en las actividades de la comunidad chihuahuense es total y absoluta. Dudo que pueda exhibir un recibo anual con el que haya contribuido en una mínima cantidad con las colectas de la Cruz Roja.

Esto pareciera intrascendente, y lo es, de un punto de vista de la operación aérea, pero es de primera magnitud, porque refleja que esa empresa no llego a servir a los chihuahuenses, sino a obtener utilidades aumentando ingresos con precios y tarifas, bajando costos y minimizando inversión lo cual demuestra que la privatización del aeropuerto de la Ciudad de Chihuahua eliminó subsidios que el erario público aportaba para la operación, si este hubiera sido el caso, pero no aportó mejora a la competitividad de Chihuahua, en su quehacer local, nacional e internacional que tiene como punto de partida su Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos.

SEPTIMO.- Considerando que la operación es de las mismas características, con la misma insuficiencia de inversión, se solicita la revisión general de la operación de la concesión del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, pues el crecimiento industrial, comercial y turístico de Ciudad Juárez, reclama fuertes inversiones para este aeropuerto que no se han hecho en el monto requerido por esta Ciudad fronteriza, considerando además, el fuerte movimiento de carga internacional que debe auspiciarse como plataforma promocional del empleo para Ciudad Juárez.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que revoque la concesión otorgada a la empresa OMA (Grupo Aeroportuario del Norte) para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua.

SEGUNDO.- Con apego a la Ley de Transparencia se rinda un informe pormenorizado del escalamiento constante de precios y tarifas de todos los servicios, y arrendamientos de la empresa OMA en este aeropuerto durante los últimos 14 años. Se solicita que esto se haga con apego a la ley de transparencia, porque siguen teniendo el carácter de derechos pagados por los ciudadanos y por lo mismo, ingresos que debe transparentar una empresa privada que da servicio público en los que se incluya:

a) Evolución de tarifas por aterrizaje y despegue;

b) Limitación de horarios para aterrizaje y despegue y por lo mismo, sobre cuotas por apertura de pistas a partir de las 19:01 horas;

c) Aumento al precio en arrendamientos de hangares, locales comerciales y espacios de publicidad;

d) Cédula conteniendo los ingresos obtenidos a lo largo de los 14 años por los conceptos anteriores; y

e) Cédula que muestre los ingresos obtenidos por esta empresa por concepto de derechos de uso de aeropuerto pagados por los pasajeros, presentando la cifra anual obtenida por este concepto, y presentando el acumulado de ingresos obtenidos a lo largo de 14 años.

TERCERO.- La devolución de los recursos obtenidos en exceso y que debieron haberse aplicado al mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del aeropuerto en su edificio de atención a pasajeros, pistas, plataformas aéreas y de operación de naves.

CUARTO.- La intervención inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante la empresa para pagar daños y perjuicios en los bienes de todos los pasajeros, usuarios y empleados que resultaron afectados por la inundación ocurrida el pasado día 19 del presente. Además de la inmediata intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que actué en consecuencia.

QUINTO.- En lo anterior se incluye el pago consecuencial a pasajeros afectados por la interrupción de vuelos que perdieron conexiones y tuvieron erogaciones por cambio de itinerario traslados y hospedaje.

SEXTO.- Se abra una licitación para cambiar de concesionario y se establezca una nueva reglamentación para que permita el control real del concesionario evitando los abusos evidentes en precios, tarifas y servicios en todos los rubros contenidos en la operación de estas instalaciones, eliminando la participación de empresas extranjeras carentes de sensibilidad para atender los asuntos relacionados con la comunidad.

SEPTIMO.- Considerando que la operación es de las mismas características, con la misma insuficiencia de inversión, se solicita la revisión general de la operación de la concesión del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, pues el crecimiento industrial, comercial y turístico de Ciudad Juárez, reclama fuertes inversiones para este aeropuerto que no se han hecho en el monto requerido por esta Ciudad fronteriza, considerando además, el fuerte movimiento de carga internacional que debe auspiciarse como plataforma promocional del empleo para Ciudad Juárez.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
49   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes a incluir en sus programas sectoriales los objetivos y las estrategias enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a garantizar el presupuesto federal y el acompañamiento técnico adecuado para que estados y municipios de México aumenten sus inversiones en infraestructura para la movilidad no motorizada y sistemas integrales para la movilidad urbana sustentable.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados de la Comisión Especial Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la SEDATU a que incluya en su programa sectorial las acciones necesarias para dar cumplimiento al Objetivo 2.5 y a las estrategias 2. S. 1, 2.5.2 Y 2.5.3 del PND y solicite la creación de partidas presupuestales federales que faciliten su implementación

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la SEMARNAT a que incluya en su programa sectorial las acciones necesarias para dar cumplimiento a la estrategia 4.4.1 Y 4.4.3 del PND; así como al eje M3 de la Estrategia de Cambio Climático, y solicite la creación de partidas presupuestales que faciliten su implementación

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que incluya en su programa sectorial las acciones necesarias para dar cumplimiento al objetivo 4.9 ya la estrategia 4.9.1 del PND

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que incluya en el PPEF 2014 las partidas presupuestales necesarias y la creación de programas especiales para que las secretarias encargadas acompañen a estados y municipios de la república e incentiven inversiones en infraestructura y planeación de sistemas para la movilidad urbana sustentable y el desarrollo urbano orientado al transporte.
. Pendiente
50   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública a informar las causas por las que se han constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad extranjera, en las que no se cuenta con una participación mayoritaria, así como los rendimientos que generan para el Estado Mexicano.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por la Dip. Lizbeth Rosas Montero y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública a que informe con precisión las causas por las que se han constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad extranjera, en los que no se cuenta con una participación mayoritaria, así como los rendimientos que generan para el Estado Mexicano.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a que informe con precisión la atención que se ha dado a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de las revisiones a las Cuentas Públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010, en especial en lo relativo a las filiales de la paraestatal.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a que, con base en los antecedentes expuestos en los considerandos, se realice una revisión minuciosa de la naturaleza de las filiales constituidas a partir de Petróleos Mexicanos y que en su constitución existan recursos públicos.
. Pendiente
51   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a informar sobre la situación actual de las demandas interpuestas en Estados Unidos a empresas y ejecutivos vinculados a la compra y comercialización de hidrocarburos robados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por la Dip. Lizbeth Rosas Montero y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos a entregar un informe detallado sobre la situación actual de las demandas interpuestas en Estados Unidos a empresas y ejecutivos vinculados a la compra y comercialización de hidrocarburos robados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República a informar sobre diversas acciones emprendidas para investigar y combatir ilícitos vinculados con el robo de carburantes.
. Pendiente
52   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación analice la extinción de permisos de captura en aguas de jurisdicción federal de calamar gigante en el noroeste del país a embarcaciones extranjeras que no cumplan lo dispuesto en los artículos 43 y 63 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los Senadores Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova y Ernesto Ruffo Appel (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que informe sobre las bases por las cuales fue otorgado el permiso a la embarcación extranjera ¿Wakashi Maru 87¿, para la captura de calamar gigante.


SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que analice la extinción de permiso de captura de calamar gigante en aguas de jurisdicción federal en el noroeste del país a embarcaciones extranjeras que no cumplan lo dispuesto en los Artículos 43 y 63 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
PRIMERO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que instrumente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola para atender la muerte súbita del camarón cultivado en granjas del Estado de Sinaloa y Sonora.

Asimismo, que esa Secretaría considere la creación de un fondo de contingencia con la participación de los Gobiernos y demás interesados para atender la presente emergencia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y del Instituto Nacional de Pesca, a que refuerce las acciones de inspección y vigilancia pesquera, así como la coordinación con las diversas autoridades federales y locales que participan en la política de combate a la pesca ilegal, principalmente en los estados que actualmente cuentan con veda.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que lleve a cabo la extinción de permiso de captura de calamar gigante en aguas de jurisdicción federal en el noroeste del país a embarcaciones extranjeras que no cumplan con la legislación vigente. Asimismo, que esa Secretaría informe a esta Soberanía al respecto.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Agosto-2013
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Guanajuato a que, en el marco de la construcción de la autopista de cuota "Silao-San Miguel de Allende", se atienda la recomendación emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a efecto de que se salvaguarde el patrimonio material e inmaterial de los 25 asentamientos otomíes, así como las garantías que la ley prevé para el desarrollo armónico de su cultura y tradiciones.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a que en el marco de laconstrucción de la autopista de cuota ¿Silao-San Miguel de Allende¿, atienda la recomendación emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a efecto de que se salvaguarde el patrimonio material e inmaterial de los 25 asentamientos otomíes en el Estado de Guanajuato, así como las garantías que la ley prevé para el desarrollo armónico de su cultura y tradiciones.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a que la obra de construcción de la autopista ¿Silao-San Miguel de Allende¿se apegue a la resolución de impacto ambiental que emite la SEMARNAT.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respecto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato, a que en el marco de la construcción de la autopista de cuota ¿Silao - San Miguel de Allende¿, atienda la recomendación emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de que se salvaguarde el patrimonio material e inmaterial de los 25 asentamientos otomíes en el Estado de Guanajuato, así como las garantías que la ley prevé para el desarrollo armónico de su cultura y tradiciones.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respecto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato, a que la obra de construcción de la autopista ¿Silao - San Miguel de Allende¿ se apegue a la resolución de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
54   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca informe sobre las investigaciones contra el candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, por la presunta comisión de los delitos de violación tumultuaria y falsificación de documentos oficiales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, informe a esta soberanía sobre las investigaciones contra el C. Leninguer Raymundo Carballido Morales, por la presunta comisión de los delitos de violación tumultuaria y falsificación de documentos oficiales.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a fortalecer los mecanismos y procedimientos de seguridad para el registro de precandidaturas y candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en la entidad.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca para que, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, audite los contratos otorgados por el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V, entre los años 2010 y 2013.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior del estado de Oaxaca, a revisar y fiscalizar los contratos de obra pública otorgados por el Gobierno del estado a la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V, entre los años 2010 y 2013.
. Pendiente
55   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a informar sobre las medidas que han llevado a cabo para regular las casas de empeño.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Secretaría de Economía, para que a través de la PROFECO informe a esta representación los avances en la elaboración o modificación de las Normas Oficiales Mexicanas establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor en la materia y diseñar estrategias para verificar si las casas de empeño están cumpliendo con las mismas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor presente un informe de avances en la conformación delRegistro de Casas de Empeño.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor informe de los avances en la implementación del programa de verificación de establecimientos y lugares en los que se ofertan al público contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo para elaborar o modificar la Norma Oficial Mexicana, a fin de regular las actividades de las Casas de Empeño.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre los avances en la conformación del Registro de Casas de Empeño.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que remita a esta Soberanía, un informe sobre los avances en la implementación del programa de verificación de las Casas de Empeño.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
56   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a informar las medidas a implementar para evitar que los capitalinos evadan el programa de verificación vehicular con el reemplacamiento en otros estados de la República.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, a informar a esta H. Soberanía las medidas a implementar para evitar que los capitalinos evadan el Programa de Verificación Vehicular con el reemplacamiento de sus automóviles en otros estados de la República Mexicana. . Pendiente
57   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a comenzar las investigaciones pertinentes por las agresiones físicas en contra de María Eugenia Rojas Sánchez.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Proponente Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y NA.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que esclarezcan los hechos relacionados con las agresiones físicas que sufrió María Eugenia Rojas Sánchez el pasado 28 de julio. ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que esclarezcan los hechos relacionados con las agresiones físicas que sufrió María Eugenia Rojas Sánchez el pasado 28 de julio. Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2013
58   Punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de la República a que emita el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de las Personas Migrantes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre de la Sen. María del Pilar Ortega Martínez y de los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara y Zoé Robledo Aburto.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO.- Se exhorta al Procurador General de la República para que a la brevedad y de acuerdo a sus facultades emita el Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de los Migrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al Procurador General de la República para que en el Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada que nos ocupa, se establezca la participación permanente de académicos, organismos de la sociedad civil y expertos para el diseño, implementación y operación de los mecanismos de profesionalización y vigilancia.

TERCERO.- Se exhorta al Procurador General de la República para que en el Acuerdo de creación mencionado en el primer resolutivo se contemple un esquema de difusión dirigido a las personas migrantes con el propósito de fomentar la atención a las víctimas y la denuncia.
PRIMERO.- Se exhorta al Procurador General de la República para que a la brevedad y de acuerdo a sus facultades emita el Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de los Migrantes.

SEGUNDO.- Se exhorta al Procurador General de la República para que en el Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada que nos ocupa, se establezca la participación permanente de académicos, organismos de la sociedad civil y expertos para el diseño, implementación y operación de los mecanismos de profesionalización y vigilancia.

TERCERO.- Se exhorta al Procurador General de la República para que en el Acuerdo de creación mencionado en el primer resolutivo se contemple un esquema de difusión dirigido a las personas migrantes con el propósito de fomentar la atención a las víctimas y la denuncia.
Aprobada
con fecha 7-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2013
59   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluyendo la Comisión Nacional de Seguridad, en el marco del Eje México en Paz, del Plan Nacional de Desarrollo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores Fernando Yunes Márquez, Martín Orozco Sandoval, Zoé Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Mendoza e Isidro Pedraza Chávez y de los Diputados Raúl Macías Sandoval, Humberto Alonso Morelli, Luis Ángel Espinoza Cházaro y Francisco Tomás Rodríguez Montalvo.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Coordinador del Gabinete Especializado de México en Paz, para que:

a) En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente del Eje México en Paz, instruyan y se realicen las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Comisión Nacional de Seguridad, con tecnología y equípo avanzado que prevenga ataques de la delincuencia organizada.

b) En los Programas Sectoriales de las dependencias y entidades que integran el Gabinete Especializado de México en Paz, promuevan la modernización de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Comisión Nacional de Seguridad, para fortalecer sus capacidades operativas, particularmente respecto de las políticas de seguridad interna en las que participan. Buscando atraer a México inversiones en Desarrollo tecnológico que posicionen a nuestro país en la vanguardia de la Industria aeroespacial, la construcción de una base de mantenimiento mayor y el equipamiento en infraestructura con sistemas inteligentes, mediante nuevos y eficazes instrumentos de financiamiento que favorescan a nuestro País.
. Pendiente
60   Punto de acuerdo que solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación un informe sobre las quejas atendidas por concepto de discriminación laboral por motivo de edad, así como del seguimiento y sanciones derivadas de las mismas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, enviar a esta soberanía un informe sobrelas quejas atendidas por concepto de discriminación laboral por motivo de edad, así como del seguimiento y sanciones derivadas de las mismas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social areforzar las medidas de supervisión tendientes a erradicar la discriminación laboral por edad y, en su caso, sancionar a las empresas que incurran en dicha práctica.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analizar la viabilidad y pertinencia de implementar programas que otorguen incentivos fiscales a las empresas que empleen de manera formal a personas mayores de 35 años en el país.
. Pendiente
61   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, mediante la construcción de una plataforma digital, informe con la mayor amplitud y detalle sobre los diversos programas de becas que se ofrecen a nivel nacional, a favor de los estudiantes de educación media superior y superior.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública a que, mediante la construcción de una plataforma digital, informe con la mayor amplitud y detalle sobre los diversos programas de becas que se ofrecen a nivel nacional, en favor de los estudiantes de educación media superior y superior

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a dicha dependencia, a que informe respecto a las acciones que se realizan o que se tiene considerado realizar para fortalecer los programas de becas y aumentar la oferta actualmente disponible
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública a que, mediante la construcción de una plataforma digital, informe con la mayor amplitud y detalle sobre los diversos programas de becas que se ofrecen a nivel nacional, en favor de los estudiantes de educación media superior y superior.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a dicha dependencia, a que informe respecto a las acciones que se realizan o que se tiene considerado realizar para fortalecer los programas de becas y aumentar la oferta actualmente disponible.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2013
62   Punto de acuerdoque exhorta al gobernador de Puebla a informar el costo total del juego mecánico denominado "Estrella de Puebla".


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL C. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA EL COSTO TOTAL DEL JUEGO MECÁNICO DENOMINADO ¿ESTRELLA DE PUEBLA¿, ASÍ COMO LOS ESTANDARES DE CALIDAD Y LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS. . Pendiente
63   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar en la formulación del presupuesto para el ejercicio 2014, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto RuffoAppel y Carlos Mendoza Davis y de los Diputados Arturo de la Rosa Escalante y Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se hace un respetuoso exhorto:

a. Al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2014, contemple un mayor presupuesto para el Instituto Nacional de Pesca, no menor al orden de los mil 60 millones de pesos.

b. A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, consideren y aprueben un presupuesto al Instituto Nacional de Pesca no menor a mil 60 millones de pesos, para que cumpla cabalmente con las atribuciones que tiene por mandato.
. Pendiente
64   Punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República que durante la ceremonia del Grito de la Independencia incluya de fijo el nombre del General Vicente Guerrero en la lista de los héroes independentistas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Diputados Manuel Añorve Baños (PRI) y Sebastián de la Rosa Peláez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que durante la ceremonia del Grito de la Independencia haga uso de la arenga que se considera ¿canónica¿ e incluya de fijo el nombre del General Vicente Guerrero en la lista de los héroes independentistas.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Puntos Constitucionales analice la posibilidad de que se establezca una reglamentación para el Grito de Dolores, a fin de que exista una versión establecida y fija que incluya con precisión a los próceres de la Independencia que históricamente sean merecedores de ser nombrados en una fecha tan simbólica como el 15 de septiembre de cada año.
. Pendiente
65   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se contemplen recursos para la realización del análisis y estudio de factibilidad e inicio de la construcción de la presa ¿Los Sabinos¿ en el municipio de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero, con el propósito de abastecer de agua y fomentar el desarrollo agrícola y pesquero de la región.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores René Juárez Cisneros (PRI) y Sofío Ramírez Hernández (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanenteexhorta al Ejecutivo Federal a través Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2014, se contemplen recursos para la realización del análisis y estudio de factibilidad e inicio de la construcción de la presa ¿Los Sabinos¿ en el municipio de Iguala de la Independencia en el Estado de Guerrero, con el propósito de abastecer de agua y fomentar el desarrollo agrícola y pesquero de la región.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional del Agua, la coordinación de esfuerzos con el Gobierno del Estado de Guerrero y los municipios de Iguala, Cocula, Teloloapan, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras, Taxco, Tepecoacuilco, Tetipac, Pilcaya y Cuetzala del Progreso, con el objetivo de conformar el Comité de la Cuenca del Río Cocula, para que de esta manera se inicie un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno con una visión compartida para planear aquellas estrategias que permitan promover el desarrollo de esta obra de infraestructura de alto impacto social.
. Pendiente
66   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se contemplen recursos para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Sen. René Juárez Cisneros (PRI) y el Sen. Sofío Ramírez Hernández (PRD)

Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a través Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2014, se contemplen recursos para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Iguala de la Independencia en el Estado de Guerrero. . Pendiente
67   Punto de acuerdo en relación a los actos violentos en contra de integrantes de la Armada de México, ocurridos en la República de Polonia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De la Comisión Permanente

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2013

Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expresa su más enérgica condena por la artera agresión a los integrantes de la Armada de México y exige al
Parlamento de la República de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país expliquen las acciones que han llevado a cabo para sancionar a los responsables de tan lamentables acontecimientos.

SEGUNDO. Remítase el Acuerdo a la Secretada de Relaciones Exteriores de México para que, por su conducto, se envié a las autoridades del Gobierno de la República de Polonia"
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expresa su más enérgica condena por la artera agresión a los integrantes de la Armada de México y exige al
Parlamento de la República de Polonia su intervención para que las autoridades de ese país expliquen las acciones que han llevado a cabo para sancionar a los responsables de tan lamentables acontecimientos.

SEGUNDO. Remítase el Acuerdo a la Secretada de Relaciones Exteriores de México para que, por su conducto, se envié a las autoridades del Gobierno de la República de Polonia"
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2013
68   Punto de acuerdo relativo a la no homologación del impuesto al valor agregado en la franja fronteriza.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Diputados David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Jaime Bonilla Valdez (PT), Ma. del Carmen López Segura y Luis Alfredo Murguía Lardizabal (PRI), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), y Martha Beatriz Córdova Bernal (MC)

Publicación en Gaceta: 28-Agosto-2013

Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de No considerar dentro de la Reforma Fiscal prevista para el mes de Septiembre, el apartado de la homologación del IVA en la franja fronteriza, por los efectos negativos que ello implicaría. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014