PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, para que se apruebe la Minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4° y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados Integrantes de la Comisión de Juventud.

Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013

Fecha de presentación: 19-Marzo-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- Se exhorta a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos del Senado de la República a que aprueben a la mayor brevedad posible la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4 y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
2   Punto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo Federal un informe pormenorizado del estado en que recibió los expedientes, así como las acciones llevadas a cabo en materia de derechos humanos, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Junio-2013

Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envíe un informe pormenorizado del estado en que recibió los expedientes, así como las acciones llevadas a cabo en materia de derechos humanos en esa dependencia, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y, en su caso, proceda penal y administrativamente en contra de los servidores públicos responsables del cumplimiento de la ley en la materia durante ese periodo, tanto por omisiones como por actos cometidos en contra del respeto, promoción y procuración de los derechos humanos en los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
3   Punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a tipificar el delito de feminicidio acorde a lo establecido por los instrumentos y estándares internacionales existentes en la materia o, en su caso, realicen las adecuaciones correspondientes a los tipos penales vigentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por la Sen. María del Pilar Ortega Martínez y la Dip. Adriana González Carrillo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas que aún no han tipificando en su legislación penal el delito de feminicidio, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes para tipificar el delito de feminicidio, ajustándolo debidamente a los instrumentos y estándares internacionales existentes para tal efecto.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados que ya cuentan en su legislación con el tipo penal de feminicidio, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que procedan a la revisión del contenido de los mismos, a fin de verificar si se encuentran ajustados a los estándares e instrumentos internacionales y, en su defecto, realicen los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva armonización legal del mismo.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las Entidades Federativas para que en el ámbito de su competencia intensifiquen las acciones de sensibilización y capacitación de los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención a las mujeres víctimas de violencia, en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno y al congreso del estado de Sonora a realizar una consulta amplia y representativa para resolver integral y permanentemente el problema de transporte público prestado en las ciudades de esa entidad federativa.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a que anteponga los intereses de los usuarios del servicio de transporte público urbano y ofrezca una solución definitiva e integral a este problema que aqueja la vida cotidiana de los sonorenses y la competitividad del Estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, a un proceso democrático de discusión y consulta amplia y representativa del contenido de la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público presentada el pasado 12 de junio de 2013 por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, buscando en todo momento que el servicio público de transporte se preste de forma continua, uniforme, regular, permanente, segura, digna y acorde a las exigencias de toda la población.
. Pendiente
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California a llevar a cabo las investigaciones correspondientes que determinen la probable responsabilidad penal en el caso de corrupción de menores que se imputa al Dip. Rubén Alanís Quintero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, a que inicie las investigaciones correspondientes derivadas de las conductas cometidas por el Diputado Rubén Alanís Quintero en agravio de un menor de edad, y en caso de acreditarse la responsabilidad penal se le imponga la pena correspondiente.

SEGUNDO. La Comisión permanente exhorta respetuosamente al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California a que coadyuve en las investigaciones en el ámbito de su competencia.
. Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a mantenerse al margen del proceso electoral y no utilice los recursos públicos a su disposición para la promoción de candidatos de los partidos políticos que representa su gobierno.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de que se mantenga al margen del proceso electoral y deje de intervenir utilizando recursos públicos a su disposición para la promoción de candidatos de los partidos políticos que representa su gobierno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de que se abstenga de realizar proselitismo en favor de candidatos de los partidos políticos que representa su gobierno.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Puebla respete el pacto de civilidad firmado a nivel nacional en el marco del Pacto por México.
. Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe detallado sobre la contratación, construcción, operación, explotación y deficiencias de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a presentar un informe detallado sobre la contratación, construcción, operación y explotación del tren rápido, con recorrido subterráneo y superficial de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del tramo correspondiente a Tláhuac ¿ Mixcoac, llevada a cabo durante la administración del Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con el fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de la ciudadanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a presentar un informe detallado sobre las acciones que se prevean implementar para remediar las deficiencias y fallos en la construcción en diversos puntos de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal llevada a cabo durante la administración del Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con el fin de garantizar la seguridad y la integridad física de la ciudadanía.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango a cumplir de manera puntual, precisa y contundente con el mandato de ley que le indica organizar los procesos electorales de manera equitativa, democrática, imparcial, y de esta manera se sancione todo acto que haya deteriorado el proceso democrático de elección de presidente municipales y diputados al congreso local.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Grupo Parlamentario del PAN.

Publicación en Gaceta del Senado: 10-Julio-2013

Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se hace un respetuoso exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, para que cumpla de manera puntual, precisa y contundente con el mandato de ley que le indica organizar los procesos electorales de manera equitativa, democrática, imparcial, y de esta manera se sancionen todo acto que haya deteriorado el proceso democrático de elección de presidente municipales y diputados al Congreso Local, y que se proceda a la anulación de todos los procesos de elección de presidencias municipales o de legisladores en donde no se haya cumplido cabalmente con la ley. . Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público y a las comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Confederación Nacional de Gobernadores a impulsar el proyecto del Corredor Transístmico.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que incluya el Proyecto del Corredor Transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste señalado en el Plan Nacional de Desarrollo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine los recursos necesarios y suficientes para realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental del Proyecto del Corredor Transístmico en sus dos vertientes y, en su caso, de considerarlo viable, etiquetar recursos a dicho proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para un ejercicio plurianual.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el Proyecto Ejecutivo del Corredor Transístmico sea integrado en el Programa Nacional de Infraestructura.

CUARTO.- Se exhorta a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que en el ámbito de sus competencias coordinen acciones con el Ejecutivo Federal para la ejecución del Proyecto del Corredor Transístmico.
. Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a plantear diversas iniciativas en el marco multilateral para promover instrumentos internacionales que protejan los datos personales y sancionen los actos de espionaje.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre propio de la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández y de la Dip. Adriana González Carrillo (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para promover en el marco de la Organización de las Naciones Unidas la realización de un Diálogo de Alto Nivel para la protección de datos personales y la adopción de una convención internacional en la materia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a plantear se abra en el marco de la Reunión Preparatoria Regional de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 2014, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto de 2013 en Montevideo (Uruguay), se incorpore el tema seguridad cibernética desde la perspectiva de acceso a la información, creación de infraestructura, creación de sociedades inclusivas, pero sobre todo para crear alianzas y trabajos coordinados en la creación de instrumentos internacionales que limiten prácticas como el espionaje y promuevan la protección de datos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a proponer dentro del Grupo de Trabajo Encargado de la Elaboración de un Proyecto de Estrategia de Seguridad Cibernética para los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorpore el tema de protección de datos y seguridad contra el espionaje internacional.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo en relación con el refinanciamiento de la deuda en el estado de Colima.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

A nombre propio de la Sen. Dolores Padierna Luna y de la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresinforme detalladamente a esta Soberanía, en un plazo no mayor de quince días, todos los aspectos relacionados con el refinanciamiento de la deuda del Estado de Colima en lo que involucre participaciones federales. Asimismo se informe de todas las operaciones crediticias de largo y corto plazo que ha realizado dicha Entidad Federativa, qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, qué características de tasa y plazo contienen, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos créditos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima a revisar detalladamente la deuda del Estado desde 2006, en particular lo relativo a las deudas contraídas con la banca de desarrollo y la banca comercial.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Auditor Superior de la Federación a que, en el ámbito de sus atribuciones, de ser procedente y en lo que se refiere a la utilización de los recursos federales, realice una revisión exhaustiva del ejercicio de la cuenta pública del Estado de Colima a partir de 2006, en particular lo relativo al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE).
. Pendiente
12   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior a realizar un estudio sobre la viabilidad para la aplicación de un examen único de admisión para ingresar al nivel superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a fin de buscar alternativas a la problemática de los jóvenes que no son aceptados en la UNAM, el IPN y la UAM.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, a realizar un estudio sobre la viabilidad para la aplicación de un examen único de admisión para ingresar al nivel superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a fin de buscar alternativas a la problemática de los jóvenes que no son aceptados en la UNAM, el IPN y la UAM. . Pendiente
13   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe pormenorizado de la situación laboral, salarial y de seguridad social de los cuerpos de bomberos del país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; envíen a esta H. Soberanía un informe pormenorizado de la situación laboral, salarial y de seguridad social de los H. cuerpos de bomberos del país. . Pendiente
14   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes a incluir en sus programas sectoriales los objetivos y las estrategias enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a garantizar el presupuesto federal y el acompañamiento técnico adecuado para que estados y municipios de México aumenten sus inversiones en infraestructura para la movilidad no motorizada y sistemas integrales para la movilidad urbana sustentable.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados de la Comisión Especial Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Julio-2013

Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la SEDATU a que incluya en su programa sectorial las acciones necesarias para dar cumplimiento al Objetivo 2.5 y a las estrategias 2. S. 1, 2.5.2 Y 2.5.3 del PND y solicite la creación de partidas presupuestales federales que faciliten su implementación

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la SEMARNAT a que incluya en su programa sectorial las acciones necesarias para dar cumplimiento a la estrategia 4.4.1 Y 4.4.3 del PND; así como al eje M3 de la Estrategia de Cambio Climático, y solicite la creación de partidas presupuestales que faciliten su implementación

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que incluya en su programa sectorial las acciones necesarias para dar cumplimiento al objetivo 4.9 ya la estrategia 4.9.1 del PND

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que incluya en el PPEF 2014 las partidas presupuestales necesarias y la creación de programas especiales para que las secretarias encargadas acompañen a estados y municipios de la república e incentiven inversiones en infraestructura y planeación de sistemas para la movilidad urbana sustentable y el desarrollo urbano orientado al transporte.
. Pendiente
15   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública a informar las causas por las que se han constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad extranjera, en las que no se cuenta con una participación mayoritaria, así como los rendimientos que generan para el Estado Mexicano.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por la Dip. Lizbeth Rosas Montero y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública a que informe con precisión las causas por las que se han constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad extranjera, en los que no se cuenta con una participación mayoritaria, así como los rendimientos que generan para el Estado Mexicano.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a que informe con precisión la atención que se ha dado a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de las revisiones a las Cuentas Públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010, en especial en lo relativo a las filiales de la paraestatal.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a que, con base en los antecedentes expuestos en los considerandos, se realice una revisión minuciosa de la naturaleza de las filiales constituidas a partir de Petróleos Mexicanos y que en su constitución existan recursos públicos.
. Pendiente
16   Punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a informar sobre la situación actual de las demandas interpuestas en Estados Unidos a empresas y ejecutivos vinculados a la compra y comercialización de hidrocarburos robados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por la Dip. Lizbeth Rosas Montero y la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos a entregar un informe detallado sobre la situación actual de las demandas interpuestas en Estados Unidos a empresas y ejecutivos vinculados a la compra y comercialización de hidrocarburos robados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República a informar sobre diversas acciones emprendidas para investigar y combatir ilícitos vinculados con el robo de carburantes.
. Pendiente
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca informe sobre las investigaciones contra el candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, por la presunta comisión de los delitos de violación tumultuaria y falsificación de documentos oficiales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, informe a esta soberanía sobre las investigaciones contra el C. Leninguer Raymundo Carballido Morales, por la presunta comisión de los delitos de violación tumultuaria y falsificación de documentos oficiales.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a fortalecer los mecanismos y procedimientos de seguridad para el registro de precandidaturas y candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en la entidad.

TERCERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca para que, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, audite los contratos otorgados por el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V, entre los años 2010 y 2013.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior del estado de Oaxaca, a revisar y fiscalizar los contratos de obra pública otorgados por el Gobierno del estado a la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V, entre los años 2010 y 2013.
. Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a informar las medidas a implementar para evitar que los capitalinos evadan el programa de verificación vehicular con el reemplacamiento en otros estados de la República.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, a informar a esta H. Soberanía las medidas a implementar para evitar que los capitalinos evadan el Programa de Verificación Vehicular con el reemplacamiento de sus automóviles en otros estados de la República Mexicana. . Pendiente
19   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluyendo la Comisión Nacional de Seguridad, en el marco del Eje México en Paz, del Plan Nacional de Desarrollo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores Fernando Yunes Márquez, Martín Orozco Sandoval, Zoé Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Mendoza e Isidro Pedraza Chávez y de los Diputados Raúl Macías Sandoval, Humberto Alonso Morelli, Luis Ángel Espinoza Cházaro y Francisco Tomás Rodríguez Montalvo.

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Único.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Coordinador del Gabinete Especializado de México en Paz, para que:

a) En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente del Eje México en Paz, instruyan y se realicen las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Comisión Nacional de Seguridad, con tecnología y equípo avanzado que prevenga ataques de la delincuencia organizada.

b) En los Programas Sectoriales de las dependencias y entidades que integran el Gabinete Especializado de México en Paz, promuevan la modernización de las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Comisión Nacional de Seguridad, para fortalecer sus capacidades operativas, particularmente respecto de las políticas de seguridad interna en las que participan. Buscando atraer a México inversiones en Desarrollo tecnológico que posicionen a nuestro país en la vanguardia de la Industria aeroespacial, la construcción de una base de mantenimiento mayor y el equipamiento en infraestructura con sistemas inteligentes, mediante nuevos y eficazes instrumentos de financiamiento que favorescan a nuestro País.
. Pendiente
20   Punto de acuerdo que solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación un informe sobre las quejas atendidas por concepto de discriminación laboral por motivo de edad, así como del seguimiento y sanciones derivadas de las mismas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, enviar a esta soberanía un informe sobrelas quejas atendidas por concepto de discriminación laboral por motivo de edad, así como del seguimiento y sanciones derivadas de las mismas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social areforzar las medidas de supervisión tendientes a erradicar la discriminación laboral por edad y, en su caso, sancionar a las empresas que incurran en dicha práctica.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analizar la viabilidad y pertinencia de implementar programas que otorguen incentivos fiscales a las empresas que empleen de manera formal a personas mayores de 35 años en el país.
. Pendiente
21   Punto de acuerdoque exhorta al gobernador de Puebla a informar el costo total del juego mecánico denominado "Estrella de Puebla".


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
UNICO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL C. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA EL COSTO TOTAL DEL JUEGO MECÁNICO DENOMINADO ¿ESTRELLA DE PUEBLA¿, ASÍ COMO LOS ESTANDARES DE CALIDAD Y LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS. . Pendiente
22   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a considerar en la formulación del presupuesto para el ejercicio 2014, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto RuffoAppel y Carlos Mendoza Davis y de los Diputados Arturo de la Rosa Escalante y Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se hace un respetuoso exhorto:

a. Al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2014, contemple un mayor presupuesto para el Instituto Nacional de Pesca, no menor al orden de los mil 60 millones de pesos.

b. A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, consideren y aprueben un presupuesto al Instituto Nacional de Pesca no menor a mil 60 millones de pesos, para que cumpla cabalmente con las atribuciones que tiene por mandato.
. Pendiente
23   Punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República que durante la ceremonia del Grito de la Independencia incluya de fijo el nombre del General Vicente Guerrero en la lista de los héroes independentistas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Diputados Manuel Añorve Baños (PRI) y Sebastián de la Rosa Peláez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que durante la ceremonia del Grito de la Independencia haga uso de la arenga que se considera ¿canónica¿ e incluya de fijo el nombre del General Vicente Guerrero en la lista de los héroes independentistas.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Puntos Constitucionales analice la posibilidad de que se establezca una reglamentación para el Grito de Dolores, a fin de que exista una versión establecida y fija que incluya con precisión a los próceres de la Independencia que históricamente sean merecedores de ser nombrados en una fecha tan simbólica como el 15 de septiembre de cada año.
. Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se contemplen recursos para la realización del análisis y estudio de factibilidad e inicio de la construcción de la presa ¿Los Sabinos¿ en el municipio de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero, con el propósito de abastecer de agua y fomentar el desarrollo agrícola y pesquero de la región.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores René Juárez Cisneros (PRI) y Sofío Ramírez Hernández (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanenteexhorta al Ejecutivo Federal a través Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2014, se contemplen recursos para la realización del análisis y estudio de factibilidad e inicio de la construcción de la presa ¿Los Sabinos¿ en el municipio de Iguala de la Independencia en el Estado de Guerrero, con el propósito de abastecer de agua y fomentar el desarrollo agrícola y pesquero de la región.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional del Agua, la coordinación de esfuerzos con el Gobierno del Estado de Guerrero y los municipios de Iguala, Cocula, Teloloapan, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras, Taxco, Tepecoacuilco, Tetipac, Pilcaya y Cuetzala del Progreso, con el objetivo de conformar el Comité de la Cuenca del Río Cocula, para que de esta manera se inicie un esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno con una visión compartida para planear aquellas estrategias que permitan promover el desarrollo de esta obra de infraestructura de alto impacto social.
. Pendiente
25   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se contemplen recursos para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Sen. René Juárez Cisneros (PRI) y el Sen. Sofío Ramírez Hernández (PRD)

Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a través Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2014, se contemplen recursos para la rehabilitación del centro histórico de la ciudad de Iguala de la Independencia en el Estado de Guerrero. . Pendiente
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFT, a dar respuesta a escrito remitido por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, relativo al cumplimiento de diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los senadores Javier Lozano Alarcón (PAN) y Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM)

Publicación en Gaceta: 21-Enero-2015

Fecha de presentación: 21-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones a responder en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el escrito que con fecha 19 de noviembre de 2014, remitió la Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, a efecto de conocer las razones por las que no se ha dado cabal cumplimiento al mandato constitucional y legal previsto en las disposiciones normativas de telecomunicaciones y radiodifusión. . Pendiente
27   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional al Secretario de Gobernación, al Director General del CISEN, al Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y al Comisionado Nacional de Seguridad para revisar los hechos ocurridos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las Diputadas Adriana González Carrillo (PAN), Aleída Alavez Ruiz (PRD) y de los Senadores Fernando Yunes Márquez (PAN) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. De urgente y obvia resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer antela Comisión Bicameral de Seguridad Nacional altitular de la Secretaría de Gobernación, Director General del CISEN, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Comisionado Nacional de Seguridad, para revisar los hechos ocurridos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán el primero de mayo de 2015. . Pendiente
28   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que conforme la comisión investigadora de los posibles actos de corrupción tanto de funcionarios públicos como de privados, relacionados con los contratos asignados a la empresa OHL.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Herrera Ávila (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y del Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que conforme la Comisión Investigadora de los posibles actos de corrupción tanto de funcionarios públicos como de privados, relacionados con los contratos asignados a la empresa OHL. . Pendiente
29   Punto de acuerdo respecto a las recomendaciones finales que emitió la Organización de las Naciones Unidas a México, en torno a la prohibición de las formas de violencia a las que están expuestos los menores de edad, como la tauromaquia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) y Jhonatan Jardines Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
Un respetuoso exhorto AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE), DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (SNDIF), DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), DE LA SECRETARÍA DE SALUD (SSA), DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Y DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS), DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO), ASÍ COMO A LOS CONGRESOS ESTATALES Y SUS JURISDICCIONES MUNICIPALES, A EFECTO DE QUE:

PRIMERO.- Acaten las recomendaciones de la ONU realizadas a través del Comité de los Derechos del Niño y adecuen los instrumentos normativos de su competencia para prohibir el acceso de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento y/o donde se maltrate a animales y puedan ser testigos de accidentes y muertes de personas y de animales.

SEGUNDO.- Prohíban la participación de niñas y niños en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU como una de las peores formas de trabajo infantil.

TERCERO.- Desarrollen acciones concretas de naturaleza educativa, concienciación, sensibilización y participación a la población en general, en materia de defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez a una vida libre de violencia.
. Pendiente
30   Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes a atender la denuncia por acoso sexual y laboral en contra del Consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruíz Saldaña.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro, Miguel Alonso Raya, Víctor Nájera Medina, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y del Sen. Luis Sánchez Jiménez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Derechos humanos a investigar las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por el Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, en contra de su ex asesora.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral a investigar y resolver la denuncia interpuesta en contra del Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, por hostigamiento sexual y laboral; y a garantizar la seguridad e integridad de todas las mujeres que laboran en el organismo a su mando.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata a investigar y concluir de manera pronta y expedita, la denuncia interpuesta por violencia sexual y laboral bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015.
. Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a instruir a la Secretaría de Salud a implementar las regulaciones técnicas, programas y acciones pertinentes para la atención de las inmunodeficiencias primarias en el país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro, Miguel Alonso Raya, Víctor Nájera Medina, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y del Sen. Luis Sánchez Jiménez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación, a que instruya a la Secretaría de Salud a implementar las regulaciones técnicas, programas y acciones pertinentes para la atención de las Inmunodeficiencias Primarias en todo el país.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación, instruya al Consejo de Salubridad General a considerar la incorporación de las Inmunodeficiencias Primarias en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficas de Seguro Popular.
. Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente municipal de la ciudad de Puebla a cumplir cabalmente con la recomendación 11/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la misma entidad; y al gobernador de dicho estado a garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro, Miguel Alonso Raya, Víctor Nájera Medina, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y del Sen. Luis Sánchez Jiménez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla a que garantice el cabal cumplimiento de la recomendación 11/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, pertinente a los hechos ocurridos el 8 de febrero de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador constitucional del estado de Puebla a garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de la ciudadanía poblana.
. Pendiente
33   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, en todos los dictámenes de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, se privilegie el respeto a los derechos humanos, específicamente a la libertad de expresión y con especial referencia al caso de la revista Cáñamo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y de la Sen. Martha Tagle Martínez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en todos los dictámenes de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, se privilegie el respeto a los derechos humanos, específicamente a la libertad de expresión, conforme a la normatividad vigente, concretamente en el caso de la Revista Cáñamo México. En consecuencia, debe otorgarse el dictamen favorable de licitud de la publicación referida.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Procuraduría General de la República a emitir un dictamen acorde con el derecho aplicable y constate que las palabras de Tito Fuentes están protegidas por el derecho a la libertad de expresión y no pueden ser consideradas un delito.

TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la COFEPRIS a emitir un dictamen que privilegie un debate informado protegido por el derecho a la libertad de expresión.
. Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta al congreso de Nuevo León a excluir del orden del día de su periodo extraordinario de sesiones la discusión sobre reforma al artículo 1 de su Constitución.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) y de la Sen. Martha Tagle (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Nuevo León, a que evite negociar los derechos humanos de las mujeres y excluya de la orden del día de su periodo extraordinario de sesiones, la discusión y votación del proyecto de reforma al artículo 1 de su constitución, en materia de derecho a la vida desde la concepción. . Pendiente