PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Gobierno del estado de Yucatán, para que destinen los recursos necesarios para impulsar y lograr la continuidad del programa vivienda y escuela segura.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Salud
ÚNICO.- Esta soberanía exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a través del secretario de Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, y a al titular del Poder Ejecutivo de Yucatán a través de los secretarios de Salud y de Educación, a destinar los recursos necesarios para impulsar y garantizar la continuidad del programa ¿Vivienda y Escuela Segura¿, consistente en la dotación e instalación de mallas mosquiteras repelentes al mosquito Aedes aegypti en puertas y ventanas para prevenir el dengue en zonas de riesgo y de importancia epidemiológica de Yucatán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
2   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que declare la última semana de abril de cada año como la "Semana Nacional de la Seguridad Social", y para que México se adhiera formalmente a la "Declaración de Guatemala", en materia de Seguridad Social


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

Unidas  - Gobernación
- Relaciones Exteriores
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que declare la última semana de abril como la ¿Semana nacional de la Seguridad Social¿, en honor al Convenio sobre la Seguridad Social (Norma Mínima), adoptado, en Ginebra, Suiza, en la trigésima quinta Reunión de la OIT, el 28 de junio1952, que constituye uno de los convenios de mayor relevancia e influencia en Seguridad Social y convoque a participar a las instituciones involucradas en Seguridad Social.

Segundo. Se exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se adhiera formalmente a la ¿Declaración de Guatemala. Por una respuesta a la crisis y una sostenibilidad de largo plazo apoyada en la colaboración, educación y cultura de la Seguridad Social.

Tercero. Se solicite al Ejecutivo federal, sean transmitidos en estaciones de radio y televisión de manera gratuita y diaria, de acuerdo con los objetivos y tiempos que correspondan al Estado y establecidos en la Ley Federal de Radio y Televisión, temas educativos, culturales y de orientación social relativos a la seguridad social y a la realización de la ¿Semana Nacional de la Seguridad Social¿ en abril de 2013.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
3   Punto de acuerdo por el que se solicita a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Senadores que exhorten a las comisiones correspondientes a que emitan los dictámenes a la legislación secundaria respecto a las reformas constitucionales en materia política, que entraron en vigor el 10 de agosto de 2012.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Senadores del Grupo Parlamentario del PAN y PRD

Publicación en Gaceta: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
- Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO.- Se solicita a los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, a que, en el ámbito de los Reglamentos Internos de cada una de ellas, solicite n a las Comisiones correspondientes, a efecto de emitan los dictámenes de las iniciativas enlistadas en este punto de acuerdo, con lo cual se dé cumplimiento al artículo SEGUNDO TRANSITORIO del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a organizar el Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por Diputados integrantes de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables y la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN)

Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. La Comisión Permanente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que instruya a la Comisión de Derechos de la Niñez y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados a organizar, en coordinación con el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Federal Electoral, el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, con sede en la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a asignar los recursos necesarios para la realización del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, durante el mes de diciembre del presente año.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
5   Punto de acuerdo que exhorta a los institutos electorales estatales electorales a implementar acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral, a fomentar la cultura cívica de la denuncia, el respeto a la legalidad y la prevención de los delitos electorales dentro de los valores de la democracia.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2013

Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a los Institutos Estatales Electorales de las catorce entidades federativas que tienen procesos electorales y cuyas jornadas electorales se llevarán a cabo el próximo 7 de julio de 2013, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, instrumenten acciones conjuntas que coadyuven a implementar medidas para fomentar la cultura cívica de la denuncia, el respeto a la legalidad y la prevención de los delitos electorales dentro de los valores de la democracia, privilegiándose las campañas de difusión permanente en medios de información y comunicación de los principios rectores de la materia comicial.

SEGUNDO. Se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las catorce entidades federativas que tienen procesos electorales y cuyas jornadas electorales se llevarán a cabo el próximo 7 de julio de 2013, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, instrumenten acciones conjuntas que coadyuven a implementar medidas para fomentar la cultura cívica de la denuncia, el respeto a la legalidad y la prevención de los delitos electorales dentro de los valores de la democracia, privilegiándose las campañas de difusión permanente en medios de información y comunicación de los principios rectores de la materia comicial e instrumenten a través de sus fiscalías especializadas en materia electoral, mecanismos para recibir y tramitar de manera pronta y expedita las denuncias que se presenten antes, durante y después de la jornada electoral del 7 de julio de 2013.

TERCERO. Se exhorta a los candidatos y dirigentes partidistas a conducirse con civilidad y respeto absoluto a los resultados electorales; que sus inconformidades se hagan valer ante las autoridades legalmente establecidas para dirimir las controversias que, en su caso, se generen.
PRIMERO.- Se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Institutos Electorales Estatales y al Ejecutivo Federal a garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en los comicios del 7 de julio así como la intervención de la Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en la jornada electoral, toda vez que el contenido propuesto coincide con una proposición ya atendida y aprobada por la Primera Comisión.

SEGUNDO.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 24-Julio-2013
6   Punto de acuerdo relativo a la no homologación del impuesto al valor agregado en la franja fronteriza.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Diputados David Pérez Tejada Padilla (PVEM), Jaime Bonilla Valdez (PT), Ma. del Carmen López Segura y Luis Alfredo Murguía Lardizabal (PRI), Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), y Martha Beatriz Córdova Bernal (MC)

Publicación en Gaceta: 28-Agosto-2013

Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de No considerar dentro de la Reforma Fiscal prevista para el mes de Septiembre, el apartado de la homologación del IVA en la franja fronteriza, por los efectos negativos que ello implicaría. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mismas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para que intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mastografías en todo momento. Asimismo, para que en cumplimiento del numeral 15.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se difunda mediante la página web de la Secretaría y/o a la vista del público en los establecimientos, los resultados del monitoreo y la evaluación de las instituciones privadas y públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que emita un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos parlamentarios del PAN y PRI

Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que emita un nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes, tal como lo establece el decreto del 12 de diciembre de 2011, en donde el presidente de la República Mexicana, promulgó las reformas a la Ley General de Salud en el título décimo cuarto de Donación de Órganos y Trasplantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRE a integrar una delegación plural y de alto nivel en la segunda revisión del examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 23 de octubre de 2013 en Ginebra.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), Loretta Ortíz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013

Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el marco de sus atribuciones para coordinar la asistencia de México a la segunda revisión del examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 23 de octubre de 2013 en Ginebra, integre una delegación plural y de alto nivel, a fin de que en dicho ejercicio se establezcan compromisos de Estado, y se presenten información y planteamientos por parte de los tres Poderes de la Unión, de las distintas áreas de la administración pública federal y de las entidades federativas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conago a establecer por su presidente la prevención, la atención, el combate y la sanción de la trata de personas como acciones prioritarias en su agenda de trabajo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas.

Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Conferencia Nacional de Gobernadores a establecer por su presidente, licenciado Rafael Moreno Valle Rosas, la prevención, la atención, el combate y la sanción de la trata de personas como acciones prioritarias en su agenda de trabajo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, en relación a la donación de órganos y tejidos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Isaías Cortés Berumen, Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) y Jaime Chris López Alvarado (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Salud en materia de donación de órganos y tejidos, en particular para que se tenga presente y de cabal cumplimiento lo dispuesto en materia de fomento y promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos, poniendo en marcha, a la brevedad, una campaña de difusión masiva y permanente para dichos fines.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a afinar y detallar los procesos administrativos entre el Centro Nacional de Trasplantes, los hospitales y unidades médicas respecto a la donación de órganos y tejidos, para que dichos procedimientos no sean obstáculos en la disposición final del órgano donado.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que instruya a los responsables del Centro Nacional de Trasplantes, para que se expidan los recibos y certificaciones necesarias para que todo paciente solicitante de un órgano o tejido tenga una ¿constancia oficial de registro¿ una vez ingresados al Registro Nacional de Trasplantes, y sea el Centro Nacional de Trasplantes y no el médico tratante quien deba entregar el comprobante de ingreso a la base de datos, al paciente.

CUARTO. Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo, para que considere recursos económicos extraordinarios para la Secretaría de Salud, mismos que sean destinados a la atención inmediata en la difusión y promoción de la cultura de la donación de órganos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal e instancias competentes, a establecer los mecanismos necesarios a fin de evitar todo tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal e instancias competentes a establecer los mecanismos necesarios mediante campañas informativas a fin de evitar todo tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el castigo físico y otro tipo de trato inhumano y/o degradante.

SEGUNDO. Se solicita de forma respetuosa al Ejecutivo federal a fin de que gire instrucciones a quien corresponda para que se revisen minuciosamente los sistemas de justicia juvenil, a fin de prevenir el abuso como medida correctiva o de rehabilitación.

TERCERO. Se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, que autoricen iluminar los recintos legislativos como un acato de manifestación de rechazo a todas las formas de abuso contra las niñas, niños y adolescentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la SHCP y al Comisionado Nacional de Seguridad, instruyan al personal de sus respectivas dependencias, se conduzcan con apego a la legalidad en su trato con los migrantes y realicen las acciones necesarias, a fin que no se les causen molestias, ni se les haga sujetos de extorsión.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ciudadano Luis Videgaray Caso y al comisionado nacional de Seguridad, ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, que instruyan al personal de sus respectivas dependencias para que se conduzcan con apego a la legalidad en su trato con los migrantes y realicen las acciones necesarias y suficientes, a fin que no se les causen molestias, ni se les haga sujetos de extorsión. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León, a respetar las expresiones ciudadanas para resignificar los espacios públicos en nombre de las personas desaparecidas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem(PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Loretta Ortíz Ahlf (PT)

Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014

Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Respetar las expresiones ciudadanas para resignificar los espacios públicos y visibilizar los casos de personas desaparecidas, en particular la efectuada en la plaza pública ubicada en el cruce de las calles Washington y Zaragoza en la ciudad de Monterrey, y reconozca públicamente a dichas personas como desaparecidas.

SEGUNDO. Instruir al titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León a fin de que instale mesas de trabajo, convocando a todos los familiares de personas desaparecidas en dicha entidad federativa, a fin de plantear conjuntamente un proyecto de acciones para atender los casos de acuerdo a las facultades y obligaciones legales y constitucionales que le asisten.

TERCERO. Dictar instrucciones a las dependencias de gobierno, seguridad y justicia a su cargo para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, brinden la debida atención a víctimas y familiares en sus actuaciones, y establezcan un diálogo personalizado para rendir cuentas pormenorizadas sobre los avances para resolver los respectivos casos, en los términos de la ley.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de designar al miembro titular vacante del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Deporte.

Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014

Fecha de presentación: 29-Abril-2014

  - Deporte
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones en materia de deporte, designe al miembro titular vacante del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con el objeto de garantizar la debida integración y funcionamiento de dicho órgano colegiado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
16   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suspender el denominado "gasolinazo" que se aplica a principios de cada mes, dado que los precios de los combustibles en el mercado de referencia ya son menores a los precios que se instrumentan en nuestro país.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del PAN y del Sen. Héctor Larios Córdova (PAN)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones y funciones, suspendan de inmediato el denominado ¿gasolinazo¿ que se aplica a principios de cada mes, dado que los precios de los combustibles en el mercado de referencia ya son menores a los precios que se instrumentan en nuestro país. PRIMERO.- Se desechan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: A)por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suspender el denominado "gasolinazo" que se aplica a principios de cada mes, dado que los precios de los combustibles en el mercado de referencia ya son menores a los precios que se instrumentan en nuestro país; B) por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cese inmediatamente la aplicación de los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y diésel.

SEGUNDO.- Archívense como asuntos total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a efectuar los cambios de la rotación de la presidencia de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación del Estado de Chiapas, de conformidad con el artículo 8 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Carlos de Jesús Alejandro, Aleida Alavez Ruiz, Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD), José González Morfín (PAN), Juan Luis Martínez Martínez (MC) y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que efectué los cambios de la rotación de la Presidencia de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación del Estado de Chiapas de conformidad con el Artículo 8 de laLey para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas y con apego al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sobre el procedimiento de rotación de la Presidencia de la Comisión en comento de fecha 17 de junio de 2013. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
18   punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias a resolver la libertad del Dr. José Manuel Míreles Valverde y sus allegados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Lourdes Amaya Reyes, Elena Tapia Fonllem, Guillermo Sánchez Torres, Roberto López Suárez (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta a los Titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, incluyan a los integrantes del grupo de autodefensa que encabeza el Dr. José Manuel Mireles Valverde, como beneficiarios de los acuerdos firmados con otros grupos de autodefensa, y gestionar ante las autoridades competentes la garantía jurídica de la libertad personal para quienes no existan pruebas contundentes de que presuntamente hayan cometido delitos graves.


SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, con fundamento en el artículo 138 del Código Federal de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables, promueva el sobreseimiento y la libertad de los inculpados cuyas conductas no hayan sido constitutivas de delito y para quienes no existan pruebas contundentes de que presuntamente hayan cometido delitos graves del orden federal, en su caso, tratándose de integrantes del grupo de autodefensa que encabeza el Dr. Mireles Valverde.


TERCERO. La Comisión Permanente exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República, a que en el ámbito de sus atribuciones comience con las investigaciones sobre la presunta comisión de ilícitos en contra del Dr. Mireles Valverde y sus acompañantes durante y después de su detención por parte de autoridades federales civiles y militares, incluyendo las presuntas: detención ilegal; incomunicación; colocación a los imputados de armas de uso exclusivo del ejército y estupefacientes prohibidos por la ley; retención ilegal después de su detención, y cualquier otra acción que viole sus derechos humanos y el debido proceso.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con punto de acuerdo que exhortaba a diversas dependencias a que, con estricto apego a derecho, resuelvan la libertad del Doctor José Manuel Mireles Valverde y sus allegados, presentada el 16 de julio de 2014.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
19   Punto de acuerdo que exhorta a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a definir y proyectar la participación del Congreso Mexicano durante las celebraciones del año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México en 2015.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Adriana González Carrillo (PAN), Eloy Cantú Segovia (PRI) y Fernando Zárate Salgado (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Remitida a la Cámara de Diputados
- Remitida a la Cámara de Senadores
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incluir una delegación plural de legisladores de ambas Cámaras del Congreso en el Comité Organizador para el ¿Año de México en el Reino Unido¿;

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los integrantes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a elaborar una agenda de actividades de diplomacia parlamentaria, intercambio legislativo y diálogo político en el contexto del ¿Año de México en el Reino Unido¿ y del ¿Año del Reino Unido en México¿;

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a evaluar la pertinencia de institucionalizar y celebrar una Reunión Interparlamentaria entre México y el Reino Unido a propósito de esta celebración.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a investigar la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como violaciones al debido proceso en agravio del ciudadano hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila (MC), Víctor Nájera Medina, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria (PRD)

Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, comience con las investigaciones acerca de presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como diversas violaciones al debido proceso, presuntamente cometidas por diversas autoridades en agravio del Sr. Ángel Amílcar Colón Quevedo, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No.4 Noroeste en Tepic, Nayarit; asimismo, a que, con fundamento en el artículo 138 del Código Federal de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables, promueva el sobreseimiento de la causa penal y la libertad del C. Colón Quevedo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
21   Punto de acuerdo relativo a la liberación de ciudadanos cubanos detenidos en los Estados Unidos de América.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba.

Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de La Unión, nuevamente se pronuncia por exhortar respetuosamente a las autoridades del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos a fin de atender la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas así como el pronunciamiento de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los cinco ciudadanos cubanos fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de La Unión, se suma al reclamo mundial por la inmediata libertad de los ciudadanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita del señor Barack Hussein Obama II, presidente de Estados Unidos de América, a que por razones humanitarias y en estricta justicia, utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su propio país y, determine la inmediata liberación de dichos ciudadanos cubanos, mediante el indulto con la técnica jurídica de habeas corpus.

CUARTO. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita de la cancillería mexicana, a que el presente punto de acuerdo sea del conocimiento inmediato de las autoridades competentes del gobierno federal de Estados Unidos de América.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Quintana Roo y a las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, para que se libere a los presos políticos acusados de ¿sabotaje¿.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las diputadas Luisa María Alcalde Luján (MC) y Graciela Saldaña Fraire (PRD)

Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que garantice la integridad física e impulse la liberación inmediata e incondicional de Teresita Brito Peña, Alfredo Esquivel, Pedro Canché Herrera y Miguel Chan, así como la cancelación definitiva de todas las órdenes de aprehensión derivadas del conflicto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

SEGUNDO. Se exhorta al gobierno de Quintana Roo y a las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, para que cesen de inmediato la persecución, la intimidación y la fabricación de delitos contra los ciudadanos que se oponen al alza de las tarifas de agua en la entidad.

TERCERO. Se exhorta al titular de la Comisione Nacional de Derechos Humanos para que intervenga ante las violaciones de derechos que han sufrido Teresita Brito Peña, Alfredo Esquivel, Pedro Canché Herrera y Miguel Chan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que difunda las acciones que ha realizado la PROFEPA en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable.

Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer del domino público las acciones que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para dar cabal cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en cuanto a la implementación, ejecución o adhesión a los planes de manejo de los residuos peligrosos por los sujetos obligados de la industria farmacéutica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, en relación a los apoyos para la Universidad Autónoma de Guerrero.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños (PRI) y Jorge Federico De la Vega Membrillo (PRD)

Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine el Subsidio Consolidado 2015 en apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero por un monto de $246,400,000.00 millones de pesos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la PGR, de la SEDENA y de la CNDH, así como al Jefe del GDF y a la CDHDF a emprender diversas acciones en el ámbito de sus respectivas atribuciones acerca de los hechos de violencia y las detenciones durante la protesta de 20 de noviembre de 2014 y los procesos penales en lo sucesivo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

suscrito por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), Loretta Ortíz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Derechos Humanos
PRIMERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a girar instrucciones para investigar y sancionar, en el ámbito de sus atribuciones, los presuntos actos ilegales contra la ciudadanía por parte de los elementos de la Policía Federal durante la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014; a coadyuvar en la investigación sobre dichos actos con las autoridades de procuración de justicia, así como a hacer pública la información sobre la cadena de mando, el operativo y los protocolos de actuación adoptados en dichos sucesos.

SEGUNDO. Exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a fin de que investigue los delitos del ámbito penal federal en que hayan incurrido servidores públicos federales contra la ciudadanía durante la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014.

TERCERO. Exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a que se desista de los cargos penales contra las personas detenidas el 20 de noviembre de 2014 sobre las que no cuenta con indicios contundentes de que hayan incurrido en conductas delictivas; asimismo, para que garantice a las personas detenidas en los hechos, a sus familiares, a sus defensores y al personal de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, las facilidades para el ejercicio de los derechos humanos y para asegurar que se cuente con las máximas garantías procesales.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Gobernación y al secretario de la Defensa Nacional a que hagan pública la información que deslinde las responsabilidades sobre el presunto transporte en vehículos oficiales de personas que cometieron actos violentos el 20 de noviembre de 2014, de acuerdo a las versiones difundidas por diversos medios de comunicación.

QUINTO. Exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal a girar instrucciones a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, se investiguen y sancionen los presuntos actos ilegales contra la ciudadanía por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal durante la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014 y los procesos sucesivos; así como hacer pública la información sobre: la cadena de mando, el operativo, los protocolos de actuación adoptados y los informes sobre el uso de la fuerza en cumplimiento de lo dispuesto en el Título Cuarto de la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal en dichos sucesos, y los elementos probatorios, averiguaciones y/o requerimientos de la autoridad ministerial federal que motivaron la presentación de las personas detenidas ante la jurisdicción federal.

SEXTO. Exhorta respetuosamente al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a investigar, en el ámbito de sus atribuciones, los presuntos actos de uso ilegal de la fuerza pública, detención arbitraria, contra el derecho a una defensa adecuada, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como cualquier otro acto violatorio de los derechos humanos por parte de autoridades federales y del Distrito Federal en la jornada de manifestaciones del 20 de noviembre de 2014 y en los procesos subsecuentes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al SAT, a fin de establecer un mecanismo de excepción en el Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de pequeños comercios.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de MC y del PAN

Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para que mediante las normas legales conducentes, establezca un mecanismo de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de pequeños comercios y estos puedan continuar tributando bajo los requisitos contables establecidos en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INEGI, para que realice la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2015 e instalar mesas de análisis, a fin de identificar los avances alcanzados.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

suscrito por integrantes de la Comisión de Igualdad de Género

Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a realizar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2015, y a instalar mesas de análisis con la participación de instituciones públicas y académicas con experiencia en la materia, que trabajen en estrecha colaboración con la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados y con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de lograr un ejercicio de análisis comparativo que nos permita identificar los avances alcanzados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
28   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión de Investigación encargada de examinar los contratos suscritos por organismos públicos y empresas de participación estatal mayoritaria y el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y las relacionadas con la misma.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por el Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)

Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015

Fecha de presentación: 28-Enero-2015

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a acordar la creación de la comisión de investigación encargada de examinar los contratos suscritos por organismos públicos y empresas de participación estatal mayoritaria y el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y las relacionadas con ellas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que considere la inclusión de todo el territorio del estado de Baja California y el municipio de Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo, en la política de precios homologados y escalonados de las gasolinas para la zona fronteriza norte.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, se revise la política de precios homologados y escalonados de las gasolinas para las zonas fronterizas para que se incluya al municipio de Ensenada, al Valle de Mexicali y el Puerto de San Felipe en Baja California y al municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, como beneficiarios de tal política. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a la SHCP y al SAT, para que informen a la opinión pública, sí se está realizando alguna investigación en torno a la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en el Estado de Sonora, en el que participarían el Gobernador Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados Carol Antonio Altamirano (PRD) y Lilia Aguilar Gil (PT)

Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, a efecto de que informen a la opinión pública si se está realizando alguna investigación con relación a la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en el estado de Sonora, en el que participarían el gobernador Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, a fin de que las estancias infantiles que operan al amparo del programa social denominado ¿Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras¿, queden exentas de sus obligaciones fiscales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales.

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de que en consideración a que las estancias infantiles, que operan al amparo del programa social ¿Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras¿, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, queden exentas de sus obligaciones fiscales tomando en cuenta su importante objetivo social. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, a fin de reconocer a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, donde fueron atacados y desaparecidos estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, como un crimen de lesa humanidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los diputados José Luis Esquivel Zalpa (PRD) y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MORENA)

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se exhorte a la Procuraduría General de la República para que reconozca que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde fueron atacados y desparecidos estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, son un crimen de lesa humanidad. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, a fin de reconocer a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, donde fueron atacados y desaparecidos estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, como un crimen de lesa humanidad, presentada por los diputados José Luis Esquivel Zalpa y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de la Agrupación de Movimiento de Regeneración Nacional.

Segundo. Archívese el asunto indicado y ténganse como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que establezca y dirija políticas públicas específicas en materia de enfermedades raras.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que con fundamento en las atribuciones y facultades que le confieren las leyes y ordenamientos vigentes en nuestro andamiaje jurídico, establezca y dirija políticas públicas específicas en materia de enfermedades raras. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS, para que realicen un diagnóstico epidemiológico integral sobre la enfermedad de alergias alimentarias.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las diputadas Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN) y María Fernanda Romero Lozano (MORENA)

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar diagnóstico epidemiológico integral sobre la enfermedad de alergias alimentarias y su incidencia en la población, que sirva como base para la generación de las acciones y políticas para su atención adecuada; así como, a que promueva una campaña de sensibilización y diagnóstico médico oportuno para las alergias alimentarias.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a realizar las acciones de verificación y control sanitario a los productores de alimentos y medicamentos, a efecto de que éstos declaren en las etiquetas el contenido en sus productos, de todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia, de conformidad con los ordenamientos jurídicos correspondientes.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar una campaña de información, orientación y entrenamiento del personal de escuelas, guarderías, restaurantes, centros comerciales y de diversión entre otros, para atención básica de los pacientes con alergias alimentarias, así como en el manejo de los medicamentos para anafilaxia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que implemente un protocolo de actuación para desastres mayores que ocurran en la ciudad; así como para que se otorguen apoyos económicos a los permisionarios afectados por el incendio ocurrido en la Central de Abasto, el pasado 7 de abril de 2015.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Distrito Federal
PRIMERO. Se otorguen a la brevedad los apoyos necesarios a las personas afectadas por el incendio acaecido en el andén cuatro de la Central de Abasto el martes 7 de abril de 2015.

SEGUNDO. Se trabaje en la creación de un Protocolo de Actuación para casos de Emergencias Mayores como la registrada con base en el considerando quinto de esta propuesta.

TERCERO. Se sustituyan los modelos estructurales de los locales comerciales, por elementos que no permitan tan fácilmente la propagación del fuego u otros accidentes, como son los tapancos de madera.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
36   Punto de acuerdo que exhorta al instituto Nacional Electoral a garantizar en todo el territorio nacional la celebración de elecciones libres y auténticas y actuar y contribuir para detener la violencia política que ha caracterizado el actual proceso electoral.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y del Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en uso de sus facultades constitucionales y legales, garantice en todo el territorio nacional la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, actúe y contribuya a detener la violencia política que ha caracterizado el actual proceso electoral.

SEGUNDO. A que las autoridades del Estado Mexicano, de los tres niveles de gobierno, municipales, estatales y federales, detengan la espiral de violencia política contra la población civil y creen las condiciones de tranquilidad necesarias que le permitan la celebración de elecciones libres y auténticas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que, conforme a sus atribuciones y competencia, garantice elecciones libres e implemente las medidas necesarias para prevenir la violencia política en el actual proceso electoral, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Julio-2015
37   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a velar y regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, y al Consejo de la Judicatura Federal a vigilar el comportamiento de los jueces de distrito del estado de Puebla.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por las diputadas Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y el Sen. Luis Sánchez Jiménez (PRD)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a velar y regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos.

SEGUNDO. Exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a que en el sentido de sus atribuciones, vigile el comportamiento de los jueces de distrito del estado de Puebla.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a velar y regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, y al Consejo de la Judicatura Federal a vigilar el comportamiento de los jueces de distrito del estado de Puebla, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015