PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, para que a través del Servicio Postal Mexicano, se emita en 2015 una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través del Servicio Postal Mexicano, se emita en 2015 una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista jaliciense José Raúl Anguiano Valadez. ÚNICO. Respetuosamente se exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto a fin de crear una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez. Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
2   Punto de acuerdo por el que se invita a las instituciones educativas a implementar en sus programas y planes de estudios, esquemas de capacitación y actualización en materia de juicios orales.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados hace una atenta y respetuosa invitación a las instituciones educativas que impartan la carrera de derecho o equivalente, a que implementen en sus programas y planes de estudios, esquemas de capacitación y actualización en materia de juicios orales; lo anterior, con absoluta independencia y sin menoscabo de los principios de autonomía y libertad de cátedra. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de Adopción Simple.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los Estados, exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de ¿adopción simple¿. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, exhorta respetuosamente a los Congresos de los Estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de ¿adopción simple¿. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2014
4   Punto de acuerdo por el que se solicita a las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud del estado de Nuevo León, así como a las representaciones de la PROFEPA y de la CONAGUA en la entidad, para que agilice las acciones de limpieza y mitigación del daño necesarias, ante las afectaciones causadas con el derrame de crudo ocurrido en el Río San Juan, del Municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado mes de agosto.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud del Estado de Nuevo León, así como a las representaciones de la Procuraduría General de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, para que agilice las acciones de limpieza y mitigación del daño necesarias, ante las afectaciones causadas con el derrame de crudo ocurrido en el río San Juan, del municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado mes de agosto del presente año. PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, así como al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León; asimismo, promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Nuevo León a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en coordinación con gobierno federal en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al organismo descentralizado Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
5   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados extiende su reconocimiento y felicitaciones a los jóvenes que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, efectuados en Nanjing, China. PRIMERO. La Cámara de Diputados felicita y reconoce a los jóvenes atletas y a la delegación mexicana en conjunto por su destacada participación en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en agosto en Nanjing, China.

SEGUNDO. Dicho reconocimiento se realizará en la sesión solemne que la Junta de Coordinación Política programe para los efectos del punto anterior.
Aprobada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2014
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SE, para que ejecute las acciones encaminadas a la protección de la industria azucarera, tras la aplicación de cuotas compensatorias impuestas a la exportación de azúcar por los Estados Unidos de América.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Maricela Velázquez Sánchez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a otorgar el apoyo necesario a la industria azucarera tras la aplicación de cuotas compensatorias impuestas a la exportación de azúcar por parte de Estados Unidos de América.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para que en el marco de lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, convoque al establecimiento de un panel binacional que busque la eliminación de las cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública de los Gobiernos Estatales, a fin de establecer campañas de capacitación en primeros auxilios, dirigidas al personal docente del nivel de enseñanza básica.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 11-Septiembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las secretarías de educación pública de los gobiernos estatales a que establezcan campañas de capacitación en primeros auxilios dirigidas a todo su personal docente del nivel de enseñanza básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a fin de editar un libro conmemorativo del centenario de La Toma de Zacatecas, Los Tratados de Teoloyucan y del Ingreso del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de México.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a editar un libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y del ingreso del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de México. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a editar un libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista en la capital del país. Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a fin de implementar las medidas que considere oportunas para erradicar el analfabetismo en los estados que se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas que considere oportunas encaminadas a erradicar el analfabetismo en los primeros cinco estados que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo en la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas que considere oportunas encaminadas a erradicar el analfabetismo en los primeros 5 estados que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a la SEMARNAT y demás dependencias competentes, a fin de revisar y determinar sí, las obras realizadas en el Rancho ¿Pozo Nuevo¿, estado de Sonora, propiedad del Lic. Guillermo Padrés Elías y su familia, se realizaron conforme a lo que establece la ley.


Proponente: Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (PRI)

Suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar una exhaustiva investigación y un dictamen técnico y jurídico en relación con el embalse que se encuentra ubica en el rancho Pozo Nuevo, así como las causas que originaron el colapso de la cortina de la presa.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dar a conocer públicamente si la presa ubicada en el rancho Pozo Nuevo cuenta con manifiesto de impacto ambiental y con título de concesión correspondiente, así como si el desmonte para realizar dicha obra cuenta con autorización para el cambio de uso de suelo forestal; ambos debidamente autorizados.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a las demás dependencias competentes del gobierno federal, a efecto de que se revise y determine si las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo, propiedad del licenciado Guillermo Padrés Elías y familia están dentro de la legalidad.

CUARTO. Se exhorta a las autoridades competentes del gobierno federal se investigue si fue causa natural la fractura sufrida en la presa del rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar una exhaustiva investigación y un dictamen técnico y jurídico en relación con el embalse que se encuentra ubica en el rancho Pozo Nuevo, así como las causas que originaron el colapso de la cortina de la presa.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dar a conocer públicamente si la presa ubicada en el rancho Pozo Nuevo cuenta con manifiesto de impacto ambiental y con título de concesión correspondiente, así como si el desmonte para realizar dicha obra cuenta con autorización para el cambio de uso de suelo forestal; ambos debidamente autorizados.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a las demás dependencias competentes del gobierno federal, a efecto de que se revise y determine si las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo, propiedad del licenciado Guillermo Padrés Elías y familia están dentro de la legalidad.

CUARTO. Se exhorta a las autoridades competentes del gobierno federal se investigue si fue causa natural la fractura sufrida en la presa del rancho Pozo Nuevo, propiedad del gobernador Guillermo Padrés.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que por medio de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, implemente un programa nacional de fomento y difusión de la utilidad y beneficios del registro del nacimiento de adultos mayores.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que por medio de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, implemente un programa nacional de fomento y difusión de la utilidad y beneficios del registro del nacimiento de los adultos mayores, además de instar a las instituciones gubernamentales que en cada entidad federativa se encargan de registrar el nacimiento de los nacionales, a fin de otorgar facilidades para que los adultos mayores que carezcan de acta de nacimiento puedan obtenerla.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Social para que por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y en coordinación con las instituciones registradoras de cada entidad federativa, en los mismos módulos de información y registro a los programas sociales, se brinden los servicios de registro y expedición de actas de nacimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, realice campañas permanentes dirigidas a las personas con discapacidad visual, a fin de capacitarlas en un método que desarrolle previamente, sobre la correcta y fácil manera de identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a realizar a escala nacional campañas permanentes dirigidas a las personas con discapacidad visual, para capacitarlas en un método que desarrolle previamente, sobre la correcta y fácil manera de identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, realice campañas permanentes dirigidas a las personas con discapacidad visual, a fin de capacitarlas en un método que desarrolle previamente, sobre la correcta y fácil manera de identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos, suscrita por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de septiembre de 2014.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 21-Octubre-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFETEL, para que por su conducto se requiera a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el estado que guardan los informes de los años 2012 y 2013 relativos a los estudios e investigaciones que tengan como objetivo el desarrollo de medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de telecomunicaciones para la comisión de delitos.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Comunicaciones
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que por su conducto se requiera a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para conocer el estado que guardan los informes de los años 2012 y 2013 relativas a los estudios e investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos, así como los avances de la coordinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones con los concesionarios de redes públicas de comunicaciones para la realización de dichos estudios e informes para el año 2014. Lo anterior para efectos que, en su caso, sirvan los mismos de antecedente y motivación para adecuar el marco jurídico correspondiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
14   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados externa una felicitación a los jóvenes deportistas que obtuvieron presea en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados 2014.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión extiende una felicitación a los atletas Dolores Hernández, Adán Zúñiga y Rodrigo Diego, tras obtener diversas preseas en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados 2014, celebrado en Rusia. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión extiende una felicitación a los atletas Dolores Hernández Monzón, Adán Emidio Zúñiga Ornelas y Rodrigo Diego López, tras obtener diversas preseas en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados 2014, celebrado en Rusia. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE y de la SEMARNAT, se otorguen apoyos económicos y técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a efecto de transformar sus técnicas productivas en no contaminantes.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar por la Secretaría de Economía apoyos técnicos y empresariales a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transforme en no contaminantes sus técnicas productivas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyos técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transforme en no contaminantes sus técnicas productivas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, para que promueva la emisión de una NOM para que los envases y embalajes de los medicamentos, incluyan en sistema braille las denominaciones distintiva y genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Federal a promover la emisión de una Norma Oficial Mexicana, para que en todos los envases y embalajes de los medicamentos se inserte la denominación distintiva, la denominación genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad en sistema Braille, a fin de que las personas que carecen del sentido de la vista y los débiles visuales, puedan identificar fácilmente sus medicamentos. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que promueva la emisión de una NOM para que los envases y embalajes de los medicamentos, incluyan en sistema braille las denominaciones distintiva y genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad, presentada por la diputada Elvia María Pérez Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 25 de septiembre de 2014.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 21-Octubre-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que desplegué campañas nacionales y permanente de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a desplegar campañas nacionales y permanentes de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres, que consideren, de manera diferenciada, las condicionantes específicas de cada etapa de su vida. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a desplegar campañas nacionales y permanentes de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres, que consideren, de manera diferenciada, las condicionantes específicas de cada etapa de su vida. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobierno de las entidades federativas y a los congresos locales, a fin de armonizar su legislación civil en materia de adopción plena.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos y a los congresos locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno reconocimiento de la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, exhorta respetuosamente a los gobiernos y a los congresos locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones relativas al otorgamiento de servicios de salud a la población.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una respetuosa recomendación a la titular de la Secretaría de Salud, para que se fortalezcan las acciones relativas a proporcionar servicios de salud a la población, brindar atención durante las veinticuatro horas todos los días de la semana, en aquellos lugares de la república que carezcan de este servicio; así como que en todos los centros hospitalarios públicos del país se incrementen las acciones necesarias para la programación y la práctica oportuna de intervenciones quirúrgicas; se mejoren los servicios de urgencias; se haga más eficiente el abasto de medicamentos con la finalidad de que este sea suficiente; se incremente la supervisión para el cuidado de la calidad de los servicios y de que las personas que acudan en busca de la atención médica, sean atendidas oportunamente; así como se fortalezca la capacitación continua de los médicos y demás personal del sector salud con el fin de que se concientice sobre el respeto a los derechos humanos y se mejore la calidad de los servicios. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una respetuosa recomendación a la titular de la Secretaría de Salud, para que se fortalezcan las acciones relativas a proporcionar servicios de salud a la población, brindar atención durante las veinticuatro horas todos los días de la semana, en aquellos lugares de la república que carezcan de este servicio; así como que en todos los centros hospitalarios públicos del país se incrementen las acciones necesarias para la programación y la práctica oportuna de intervenciones quirúrgicas; se mejoren los servicios de urgencias; se haga más eficiente el abasto de medicamentos con la finalidad de que este sea suficiente; se incremente la supervisión para el cuidado de la calidad de los servicios y de que las personas que acudan en busca de la atención médica, sean atendidas oportunamente; así como se fortalezca la capacitación continua de los médicos y demás personal del sector salud con el fin de que se concientice sobre el respeto a los derechos humanos y se mejore la calidad de los servicios. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Noviembre-2014
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, para que supervise el cumplimiento de la protección de los derechos humanos de los menores que se encuentran en albergues infantiles o casas hogar.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que supervise se cumpla con la protección a los derechos humanos de los menores que se encuentran en albergues infantiles o casas hogar y coadyuve con el Ejecutivo Federal a fin de que se anteponga el interés superior de la infancia en cualquier diligencia realizada en la materia.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud para que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia realice un censo de los albergues infantiles y casas de asistencia, tanto públicos como privados, que operan en México, a fin de conocer cuántos son y en qué condiciones funcionan.
PRIMERO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que supervise se cumpla con la protección a los derechos humanos de las y los menores de edad que se encuentran en albergues infantiles o casas hogar y coadyuve con el Ejecutivo federal, a fin de que se anteponga el interés superior de la infancia en cualquier diligencia realizada en la materia.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia realice un censo de los albergues infantiles y casas de asistencia, tanto públicos como privados, que operan en México, a fin de conocer cuántos son y en qué condiciones funcionan.
Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2014
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SRE, para que se autorice la apertura de una Oficina de Enlace con la Secretaría, en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.


Proponente: Funes Velázquez Erika Yolanda (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014

Fecha de presentación: 2-Octubre-2014

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al secretario de Relaciones Exteriores a autorizar la apertura de una oficina de enlace en Nezahualcóyotl, México, a fin de que ésta reciba documentos y expida pasaportes ordinarios para los habitantes del municipio. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, para que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física y en coordinación el gobierno del estado de Sinaloa, se realicen las adecuaciones necesarias en las escuelas para mejorar las condiciones climatológicas de las mismas.


Proponente: Corrales Corrales Francisca Elena (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y en coordinación con el gobierno de Sinaloa realicen las adecuaciones necesarias a las escuelas públicas, con el fin de mejorar su infraestructura y con ello combatir las altas temperaturas registradas en el estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
23   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados manifiesta su profundo rechazo y condena, el despliegue de los elementos de la guardia nacional de Texas.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su absoluta adhesión al profundo rechazo y condena hecho por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y la Secretaría de Relaciones Exteriores al despliegue de los elementos de la Guardia Nacional de Texas, llevado a cabo por la oficina del gobernador de ese estado, Rick Perry. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que a través de la CONAGUA, se realice la corroboración del desastre natural causado por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido el pasado 4 de octubre de en el municipio de Ocotlán, Jalisco.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, a que solicite a la Comisión Nacional del Agua la corroboración del desastre natural causado por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido el pasado 4 de octubre del año en curso en el municipio de Ocotlán, Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, para que actualicen sus atlas de riesgos.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014

Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Protección Civil
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a actualizar sus Atlas de Riesgos, tomando como directriz el enfoque de gestión integral de riesgos de desastre y los principios establecidos en la Ley General de Protección Civil y el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a actualizar sus atlas de riesgos, tomando como directriz el enfoque de gestión integral de riesgos de desastre y los principios establecidos en la Ley General de Protección Civil y el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SSA, así como del DIF y del INAPAM, para que impulsen la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas de la tercera edad.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014

Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, públicos de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a realizar una campaña permanente dedicada a las personas adultas mayores en donde se desarrolle la conciencia sobre el importante valor que éstas representan para la sociedad, y fomentar sus derechos y respeto.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a realizar los estudios y previsiones necesarias para la creación de nuevas casas hogar, albergues y residencias de día, públicos y de carácter gratuito, para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de reconocimiento, valoración y respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Noviembre-2014
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los órganos directivos del IMSS, a fin de implantar un programa de modernización y especialización de las unidades de medicina familiar (clínicas del IMSS), en el estado de Baja California.


Proponente: Castillo Valdez Benjamin (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director general y a los órganos directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social a implantar con el carácter de urgente un programa de modernización y especialización de las unidades de medicina familiar (clínicas) en Baja California, a fin de destinar e invertir recursos para garantizar el abasto de medicamentos, insumos, equipamiento médico y dotar de servicios de especialidad en cada clínica de la zona rural. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo, que exhortar a los Titulares y los Órganos Directivos del IMSS, con carácter de urgente a implementar programas de modernización y especialización, así como proporcionar abasto de medicamento, equipamiento, insumas médico y laboratorio de análisis clínico en unidades de medicina familiar (clínicas del IMSS) de Baja California, suscrita por el diputado Benjamín Castillo
Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional, el día 16 de octubre de 2014.

SEGUNDO.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Febrero-2015
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDATU, para que a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra y en coordinación con las diversas autoridades del estado de San Luis Potosí, se fortalezcan los programas y acciones de regulación de los diversos asentamientos humanos irregulares en los 58 municipios de esa entidad.


Proponente: Terán Guevara María Rebeca (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
ÚNICO. La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y en coordinación con las diversas autoridades del estado de San Luis Potosí, se fortalezcan los programas y acciones a través de los cuales se coadyuve a la pronta y eficaz regulación de los diversos asentamientos humanos irregulares en los 58 municipios del estado de San Luis Potosí. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para que en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, se fortalezcan los programas y acciones que coadyuven a la pronta y eficaz regulación de los asentamientos humanos irregulares. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que se revise y modifique el criterio de acreditación de calidad en los establecimientos de atención médica de la República Mexicana.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2014

Fecha de presentación: 22-Octubre-2014

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar y modificar el criterio de acreditación de calidad en los establecimientos de atención médica para unificarlo, se mejore el desempeño de los evaluadores y se analice su descentralización en las autoridades estatales con el aval de la federación, para eliminar toda sospecha de discrecionalidad en las evaluaciones y la aplicación de la normatividad considere las particularidades de cada región de la República. PRIMERO. Se desecha el Punto de acuerdo por el que por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que se revise y modifique el criterio de acreditación de calidad en los establecimientos de atención médica de la República Mexicana presentado por la Diputada Maricela Velázquez Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Febrero-2015
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y sus congresos locales, a fin de garantizar la inclusión del enfoque participativo de la sociedad y sus diversos grupos sociales en la elaboración de sus presupuestos para cada ejercicio fiscal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2014

Fecha de presentación: 22-Octubre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y a sus congresos locales a que establezcan las bases y mecanismos necesarios para garantizar la participación ordenada y organizada de la sociedad y sus diversos grupos, con la finalidad de establecer presupuestos económicos con un enfoque participativo en sus ejercicios fiscales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que emita el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Berzunza Novelo Landy Margarita (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2014

Fecha de presentación: 22-Octubre-2014

  - Pesca
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de su titular, el Presidente de la República, emita el acuerdo por el que se expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada el 24 de julio de 2007, con vigencia a partir del 22 de octubre de 2007. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que, a través de su titular, el presidente de la República, expida a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada el 24 de julio de 2007, con vigencia a partir del 22 de octubre de 2007. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Petróleo, para que difunda en su sitito oficial de Internet el estado actual y la prospectiva del personal capacitado mexicano con que cuentan las industrias petrolera, petroquímica y química nacional, para llevar a cabo las diversas actividades y funciones que se desprenden de la reforma constitucional en materia energética.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2014

Fecha de presentación: 22-Octubre-2014

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Mexicano del Petróleo, órgano descentralizado de Petróleos Mexicanos, a hacer pública la información en su sitio oficial de internet sobre el estado actual y la prospectiva del personal capacitado mexicano con que cuentan las industrias petrolera, petroquímica y química nacionales para llevar a cabo las diversas actividades y funciones que se desprenden de la reforma constitucional en materia energética. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Poder Ejecutivo Federal, con el fin de que se mitiguen las consecuencias ambientales y económicas en el municipio de Cosalá, Sinaloa, ocasionadas por el derrame de sustancias contaminantes de la Mina Unidad ¿El Herrero¿.


Proponente: Corrales Corrales Francisca Elena (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie el proceso de revisión, inspección y verificación del cumplimiento de obligaciones normativas de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, para que lleve a cabo todas las medidas conducentes para evaluar, monitorear y en su caso atender las afectaciones a la salud provocadas por el derrame de metales pesados y sustancias tóxicas de la presa de jales de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular del Ejecutivo Federal, para que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que se implementen los programas y medidas necesarias para reactivar la actividad pesquera en la presa Presidente José López Portillo, conocida como presa de El Comedero.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie el proceso de revisión, inspección y verificación del cumplimiento de obligaciones normativas de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, para que lleve a cabo todas las medidas conducentes para evaluar, monitorear y en su caso atender las afectaciones a la salud provocadas por el derrame de metales pesados y sustancias tóxicas de la presa de jales de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implementen los programas y medidas necesarias para reactivar la actividad pesquera en la presa presidente José López Portillo, conocida como presa de El Comedero.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, para que fortalezcan las acciones de reforestación en las unidades agropecuarias, así como la creación de viveros de plantas maderables con fruto de valor alimenticio, especias maderables consideradas preciosas, medicinales y ornamentales.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, a fortalecer sus acciones para impulsar la reforestación de unidades agropecuarias, así como la creación de viveros, de plantas maderables con fruto de valor alimenticio, especies maderables consideradas preciosas, así como medicinales y ornamentales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al CONAPRED, implemente acciones para prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a implantar acciones a fin de prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina. PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a implantar acciones, a fin de prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social para que verifique la situación laboral y seguridad social de los despachadores de gasolina.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en uso de sus facultades de verificación y comprobación revisen la situación fiscal, pago y o entero de impuestos de las gasolineras concesionadas por Pemex.
Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que se fortalezcan las campañas de salud visual, con el objetivo de prevenir el glaucoma.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas e implementar un programa de promoción de Salud Visual en las entidades federativas, con el objetivo de prevención y detección oportuna del Glaucoma.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a diseñar, desarrollar e implementar programas de capacitación a los especialistas en oftalmología, con el objetivo de fortalecer y promover la especialidad en glaucomatología.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer los manuales de atención a pacientes que padecen glaucoma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB, de la SEP y de la CNDH, para dotar de mayor conocimiento a los docentes en el tema del bullying o acoso escolar.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014

Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para dotar de mayor conocimiento, con apoyo de foros y platicas, a los docentes en el tema del bullying o acoso escolar para que efectúen actividades dentro del horario escolar, que fomente la armonía y valores entre los alumnos, a fin de lograr una convivencia sana y libre de acoso. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para dotar de mayor conocimiento, con apoyo de foros y pláticas, a los docentes en el tema del bullying o acoso escolar para que efectúen actividades dentro del horario escolar, que fomente la armonía y valores entre los alumnos, a fin de lograr una convivencia sana y libre de acoso.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de modificar el ¿Acuerdo General 16/2011 del Pleno del CJF que regula la integración de la lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación¿.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Leobardo Alcalá Padilla y María de las Nieves García Fernández (PRI)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014

Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que en el ámbito de su competencia modifique el ¿acuerdo general 16/2011 del pleno del Consejo de la Judicatura Federal que regula la integración de la lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación¿, con la finalidad de que se reconozca al personal médico capacitado de las Instituciones de Salud Federal, como integrantes de la lista de personas que pueden fungir como peritos ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
39   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, que el recinto legislativo de San Lázaro sea un sitio de libre acceso a Internet.


Proponente: Romero Valencia Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus facultades instruyan a las áreas competentes, a fin de que se realicen las acciones y esfuerzos conducentes, a efecto de que el Palacio Legislativo de San Lázaro, se convierta en un edificio público de acceso libre a internet, y cuente con una plataforma digital adecuada y suficiente, que está a la altura del trabajo que aquí realizamos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que tome acciones encaminadas a la atención de la insuficiencia renal crónica.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Leobardo Alcalá Padilla y María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que configure un registro nacional de pacientes con insuficiencia renal crónica.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que con base en los resultados del Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica, establezca un programa de atención a las personas que padecen esta enfermedad renal, fortaleciendo su investigación y prevención.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de generar un Programa especial para atender las externalidades negativas que pudieran generarse una vez agotadas las reservas petroleras del estado de Campeche.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Desarrollo Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a generar por conducto las Secretarías de Economía; de Desarrollo Social; de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Energía; de Salud; y de Educación Pública un programa especial para atender preventivamente las posibles externalidades negativas en materia económica, social y ambiental que pudieran generarse una vez agotadas las reservas petroleras de Campeche que incida favorablemente en la diversificación de la economía local y abata la excesiva dependencia petrolera de las finanzas de la entidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que se ejerzan sanciones en contra de quienes emitan y difundan programación y publicidad que de manera indirecta o engañosa pretenda evadir los lineamientos dispuestos en la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a ejercer puntualmente, y sin excepción alguna, sus facultades de sanción en contra de la programación y publicidad que de manera indirecta o engañosa pretenda evadir los lineamientos dispuestos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes, en materia de defensa de las audiencias y la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se difunda una campaña informativa referente a medidas de protección ante tormentas eléctricas.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Protección Civil
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se difunda una campaña informativa referente a medidas de protección ante tormentas eléctricas. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se difunda una campaña informativa referente a medidas de protección ante tormentas eléctricas. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2014
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a fin de instrumentar acciones para el establecimiento de un Sistema Nacional de Matrícula Única.


Proponente: Vásquez Villanueva Martín de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 6-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública a considerar, en uso de sus facultades y atribuciones, el diseño y la instauración de acciones orientadas al establecimiento de un sistema nacional de matrícula única para el nivel básico de los servicios de educación pública y particular, en los estados, Distrito Federal y municipios de la República Mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que el beneficio de exención de pago en el Metrobús se otorgue a las personas adultas mayores de 60 años.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, a fin de que gire sus amables instrucciones a quien corresponda para que el beneficio de exención de pago en el sistema de transporte colectivo Metrobús, se otorgue a las personas adultas mayores de 60 años o más. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, se emita una NOM que evite la liberación de olores desagradables al medio ambiente.


Proponente: Chávez Dávalos Sergio Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la brevedad, agende y comience los trabajos para expedir las normas oficiales mexicanas que se requieran a efecto de establecer los mecanismos técnicos para medir las emisiones de olores desagradables a la atmósfera así como los límites máximos permisibles de estas emisiones para proteger la salud y el bienestar de las personas y así se garantice su acceso al derecho humano de disfrutar de un medio ambiente sano.

SEGUNDO. Se exhorta a la Semarnat a realizar de manera urgente inspecciones a las instalaciones de la empresa Apelsa, SA de CV, a fin de evitar siga contaminando el medio ambiente de la zona afectada y de esta forma se mejore la calidad de vida de los habitantes.

TERCERO. Se solicita a la Semarnat que elabore y publique un informe de las inspecciones que realice a la empresa Apelsa, SA de CV, así como de las afectaciones que se ha generado por la contaminación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fin de realizar una campaña de información para combatir las enfermedades alérgicas respiratorias en la población mexicana.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados María del Carmen García de la Cadena Romero y Leobardo Alcalá Padilla (PRI)

Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que realice campañas de información a la población, como medida preventiva contra las enfermedades alérgicas respiratorias y se esté en posibilidad de evitar la automedicación. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que realice campañas de información a la población, como medida preventiva contra las enfermedades alérgicas respiratorias y se esté en posibilidad de evitar la automedicación. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, se realicen acciones de prevención y capacitación en materia de sismicidad en el estado de Sinaloa.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 13-Noviembre-2014

  - Protección Civil
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, se realicen acciones de prevención y capacitación en materia de sismicidad en el estado de Sinaloa. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, se realicen acciones de prevención y capacitación en materia de sismicidad en el Estado de Sinaloa. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Diciembre-2014
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a fin de crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.


Proponente: Padilla Fierro Roman Alfredo (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. S e exhorta al gobierno federal a través de las distintas dependencias a su cargo, a los gobiernos de las entidades federativas y a los municipios, a crear programas y campañas que concienticen el respeto hacia las personas con discapacidad y limitaciones de movilidad. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los tres órdenes de gobierno, a fin de crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Salud y de Turismo, para que refuercen las acciones de promoción de turismo médico, a favor de diversos municipios ubicados en la frontera norte del país.


Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud, y de Turismo, con la finalidad de que se refuercen las acciones de promoción de turismo en salud, a favor de diversos municipios ubicados en la frontera norte del país. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Salud, y de Turismo con la finalidad de que se refuercen las acciones de promoción de turismo en salud, a favor de diversos municipios ubicados en la frontera norte del país. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe del GDF, a fin de proporcionar mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro, para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se proporcione mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del sistema colectivo Metro para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, de la SHCP y de la SFP, así como a los gobiernos de los estados y al CONALEP, para que den inicio al proceso de revisión de los convenios para la federalización de los servicios de educación profesional técnica.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como a los gobiernos de los estados y al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para que den inicio al proceso de revisión de los convenios para la federalización de los servicios de educación profesional técnica y se establezcan específicamente los montos que los gobiernos estatales destinarán al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador y al titular de la delegación de CAPUFE en el estado Baja California, para que atiendan los reclamos de la comunidad y las graves afectaciones a los sectores productivos, ocasionados por las reparaciones de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Transportes
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California, para que en uso de sus atribuciones y en coordinación con las Autoridades Federales y el Ayuntamiento de Ensenada, coadyuve de manera puntual e inmediata la difusión y transparencia del estado que guardan las reparaciones y rehabilitación de la carretera escénica Tijuana- Ensenada, y en un acto de responsabilidad pública esta información sea transmitida de manera permanente y eficaz a los ciudadanos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que conforme a las atribuciones de la Delegación de Capufe en Baja California, informe a la población de las indagatorias que se han formulado en torno a los cálculos o decisiones inadecuadas que motivaron el aplazamiento de reapertura de la carretera escénica Tijuana ¿ Ensenada; las responsabilidades que se han señalado; y, cuales son las medidas o procedimientos que se han tomado para apoyar a los sectores productivos gravemente afectados con motivo del aplazamiento.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Baja California, para que a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, y en coordinación con las Autoridades Federales y del Ayuntamiento de Ensenada, estructure, proponga y opere un programa de apoyo urgente que permita la recuperación y mantenimiento de los sectores productivos que se han visto gravemente afectados con motivo del aplazamiento en la reapertura de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, del CONACULTA, del INAH y de la SEMAR, para que fortalezcan las acciones encaminadas a la exploración rescate, preservación y resguardo de las exploraciones subacuáticas en nuestros mares, así como la creación de museos de carácter marítimo en nuestras costas.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Marina, para que fortalezcan las acciones encaminadas a la exploración, rescate, preservación y resguardo de los sitios subacuáticos integrados por los vestigios de las embarcaciones (pecios), y su contenido, con el fin de proteger el patrimonio cultural e histórico que guardan nuestros mares, así como la creación de museos de carácter marítimo en las poblaciones costeras, para la conservación, exhibición y estudio de los objetos históricos encontrados durante las exploraciones subacuáticas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones en materia de prevención y atención del cáncer de próstata.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que fortalezca los programas y acciones encaminados al combate y prevención de cáncer de próstata.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que emprenda una campaña que incentive a los hombres mayores de 45 años a realizarse los estudios médicos correspondientes, con el fin de prevenir y/o detectar el cáncer de próstata en forma temprana.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se emitan lineamientos específicos a nivel nacional para la prevención, detección temprana y tratamiento paliativo del cáncer de próstata.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se promueva un programa de difusión a nivel nacional para sensibilizar a la población masculina a realizarse pruebas de detección temprana de cáncer de próstata.
Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Febrero-2015
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP y de sus equivalentes en las entidades federativas y en el DF, para que incorporen el estudio de genocidio, los crímenes de odio y lesa humanidad, en los planes y programas de estudio.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Educación Pública implemente dentro de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, en las materias donde se fomenta el respeto a los derechos humanos, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tema de la enseñanza del ¿Holocausto, paradigma del Genocidio¿ como herramienta para evitar que presentes y futuras generaciones repitan crímenes y acciones de violación a los derechos fundamentales de la humanidad.

SEGUNDO. Se exhorta a las Secretarias de Educación Pública Estatales y del Distrito Federal, a incluir el tema de la enseñanza del ¿Holocausto, paradigma del Genocidio¿, en los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, dentro de la asignatura encargada de fomentar el respeto a los derechos humanos como herramienta de prevención para evitar que presentes y futuras generaciones repitan acciones de violación a los derechos humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la CONADIC, para que emitan un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta a a la Secretaría de Salud del gobierno de la república y a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que emitan un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

SEGUNDO. Que dicho Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol, contenga entre otras, acciones específicas para:

1. La prevención del consumo de alchohol a temprana edad.

2. La disminución del alto consumo en población de 12 a 65 años.

3. La inclusión de atención de enfermos dependientes del alcohol en instancias del sector público.

4. La puesta en marcha de una compaña especifica para disminuir el consumo de alcohol en mujeres, especialmente en embarazadas y lactantes.

5. La puesta en marcha de una campaña específica de prevención y atención del alcoholismo en la zona centro del país, que incluya a los gobierno estatales y municipales.
PRIMERO. Se desecha el Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la CONADIC, para que emitan un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol, presentado por el Diputado Víctor Hugo Velasco Orozco del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Febrero-2015
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, a fin de emitir una moneda conmemorativa del 50 Aniversario del Museo Anahuacalli.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se emita una moneda conmemorativa del cincuenta aniversario del museo Anahuacalli. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE, de la SEDESOL, del INAPAM y del DIF, para que promuevan y difundan la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que promuevan y difundan que el día 28 de agosto de cada año, está establecida e instituida en México, la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que promuevan el establecimiento e institucionalización del día del abuelo y de la abuela, en una fecha distinta de la correspondiente a la celebración instituida para las personas adultas mayores.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
60   Punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de José Manuel Herrero Arandia y su esposa María Cristina Carvajal Argudín, y se exhorta a las autoridades correspondientes a que den celeridad a las investigaciones que permitan esclarecer el caso y dar con los responsables.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 9-Diciembre-2014

  - Justicia
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados condena enérgicamente el asesinato de José Manuel Herrero Arandia y su esposa María Cristina Carvajal Argudín, y exhorta a las autoridades correspondientes a que den celeridad a las investigaciones y agoten todos los recursos que permitan esclarecer el caso y dar con los responsables, a fin de que este lamentable suceso no quede impune. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015