COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar en el esquema de salud y en el Plan Nacional de Desarrollo las unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)

Suscrito por los diputados Leobardo Alcalá Padilla y Gabriel Gómez Michel (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir con los esfuerzos realizados con las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEC), e implementarlas como política pública permanente, mediante su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Salud. ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir con los esfuerzos realizados con las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEC), e implementarlas como política pública permanente, mediante su incorporación al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Salud. Aprobada
con fecha 7-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: 7-Mayo-2014
2   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a realizar una campaña nacional de difusión para los padres de familia sobre lo mucho que afectan o podrían afectar a los hijos y/o hijas cuando deciden separarse o divorciarse y qué hacer para que sea menos difícil el proceso paralos hijos y/o hijas.


Proponente: Velázquez López Mirna (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) arealizar una campaña nacional de difusión para los padres de familia sobre lo mucho que afectan o podrían afectar a los hijos y/o hijas cuando deciden separarse o divorciarse y qué hacer para que sea menos difícil el proceso para los hijos y/o hijas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a realizar una campaña nacional de difusión para las madres y los padres de familia sobre la importancia de privilegiar la resolución no violenta de conflictos y garantizar la primacía del interés superior de las niñas, niños y adolescentes en casos de separación o divorcio. Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
3   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer sus acciones con el fin de desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Cámara De Diputados Del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que fortalezca sus acciones con el fin de desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país, incrementando el contacto directo con los mismos, así como se visiten dichas unidades para conocer físicamente sus necesidades y se proporcionen oportunamente los apoyos necesarios que requieran para su adecuado funcionamiento, entre los que pudieran contarse: la rehabilitación y ampliación de instalaciones y praderas, implementación de sistemas de riego con energía solar y eléctrica; reposición de vaquillas a precios accesibles y proporcionales, rehabilitación y ampliación de caminos y de red eléctrica, la elaboración gratuita de proyectos productivos, así como la realización de visitas de seguimiento y asesoría a dichas unidades. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónexhorta al titular de laSecretaría de Agricultura, Ganaderíay Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las medidas que fortalezcan las acciones agropecuarias con el fin de desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país, así como establecer campañas de visita a dichas unidades para conocer físicamente sus necesidades y se proporcionen oportunamente los apoyos necesarios que requieran para su adecuado funcionamiento. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
4   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a coadyuvar con el gobierno del estado de Jalisco y el municipio de Guadalajara para la pronta reconstrucción y rehabilitación del mercado Corona.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Mayo-2014

Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Municipio de Guadalajara, para la pronta reconstrucción y rehabilitación del Mercado Corona, proveyendo la canalización extraordinaria de recursos económicos, y la asunción de compromisos, a través de las dependencias competentes y sus programas de apoyo a los emprendedores, a fin de restablecer la infraestructura del núcleo productivo y cultural en la zona afectada por el siniestro ocurrido el 4 de mayo del 2014. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que coadyuve con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Municipio de Guadalajara, a la pronta reconstrucción y rehabilitación del ¿Mercado Corona¿, proveyendo una partida extraordinaria de recursos económicos a fin de restablecer la infraestructura del núcleo productivo y cultural en la zona afectada por el siniestro ocurrido el 4 de mayo del 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, al Gobierno de Jalisco y al Municipio de Guadalajara, para que a través de las dependencias competentes, beneficien con los programas sociales de apoyo a los locatarios afectados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a que se otorguen y se agilice la entrega de los apoyos económicos necesarios, a los locatarios afectados por el incendio registrado en el ¿Mercado Corona.¿
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a redoblar los esfuerzos para diseñar, instrumentar y fomentar esquemas de agricultura por contrato.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para redoblar los esfuerzos para diseñar, instrumentar y fomentar esquemas de agricultura por contrato que atiendan: (i) la ampliación de la participación de productores y compradores de agave weber variedad azul; (ii) el otorgamiento equilibrado de apoyos a lo largo del territorio en el que se produzca Tequila y otros productos finales a partir del agave; (iii) la inclusión de nuevos productos finales elaborados a partir de agave, dentro del esquema de apoyo, para garantizar el abasto correspondiente a la producción de Tequila, y (iv) el establecimiento de mecanismos de control de la oferta de agave a partir de las ventajas que ofrece la agricultura por contrato. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de laSecretaría de Agricultura, Ganaderíay Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de su competencia redoble esfuerzos para diseñar, instrumentar y fomentar esquemas de agricultura por contrato que atiendan: (i) la ampliación de la participación de productores y compradores de agave weber variedad azul; (ii) el otorgamiento equilibrado de apoyos a lo largo del territorio en el que se produzca Tequila y otros productos finales a partir del agave; (iii) la inclusión de nuevos productos finales elaboradosa partir de agave, dentro del esquema de apoyo, para garantizar el abasto correspondiente a la producción de Tequila, y (iv) el establecimiento de mecanismos de control de la oferta de agave a partir de las ventajas que ofrece la agricultura por contrato.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de laSecretaría de Agricultura, Ganaderíay Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de su competencia verifique que en la agricultura por contrato se observen los principios que para tal efecto ha establecido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para beneficio tanto de agricultores como de compradores.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
6   Punto de acuerdo que exhorta al Servicio Sismológico Nacional a implementar un programa de alerta sísmica que pueda ser utilizado en equipos de comunicación móviles.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Servicio Sismológico Nacional,a efecto de que implemente un programa de alerta sísmica que pueda ser utilizado en equipos de comunicación móviles. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Gobernación, para que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en coordinación con el Instituto de Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional, realicen convenios con las prestadoras de servicios de telefonía celular, a fin de que proporcionen de manera gratuita y como servicio a la comunidad el envío de alertas sísmicas que ayuden a prevenir pérdidas humanas. Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Mayo-2014
7   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al ejecutivo estatal de Jalisco a otorgar y se agilizar la entrega de los apoyos económicos necesarios a los locatarios afectados por el incendio registrado en el ¿Mercado Corona¿, el de 4 de mayo del año en curso, en Guadalajara, Jalisco.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2014

Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. SE Exhorta respetuosamente al ejecutivo federal y estatal, a EFECTO DE que se otorguen y se agilice la entrega de los apoyos economicos necesarios, a los locatarios afectados por el incendio registrado en el ¿mercado corona¿, el pasado de 4 de mayo del presentE año, en la ciudad de guadalajara, jalisco. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que coadyuve con el Gobierno del Estado de Jalisco y el Municipio de Guadalajara, a la pronta reconstrucción y rehabilitación del ¿Mercado Corona¿, proveyendo una partida extraordinaria de recursos económicos a fin de restablecer la infraestructura del núcleo productivo y cultural en la zona afectada por el siniestro ocurrido el 4 de mayo del 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal, al Gobierno de Jalisco y al Municipio de Guadalajara, para que a través de las dependencias competentes, beneficien con los programas sociales de apoyo a los locatarios afectados.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a que se otorguen y se agilice la entrega de los apoyos económicos necesarios, a los locatarios afectados por el incendio registrado en el ¿Mercado Corona.¿
Aprobada
con fecha 21-Mayo-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Mayo-2014
8   Punto de acuerdo que solicita la creación de una comisión para la conmemoración del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se cree una Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que se creara una Comisión para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 4-Junio-2014
9   Punto de acuerdo que exhorta a la CONAGUA y a la SEMARNAT a llevar a cabo acciones de saneamiento en el Río Atoyac, así como para que vigilen el cumplimiento de la NOM 001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de forma coordinada lleven a cabo acciones de saneamiento en el río Atoyac, así como para que vigilen el cumplimiento de la "NOM001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales", por parte de los municipios y empresas que se encuentran ubicados en zonas cercanas al cauce del río. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que informen a esta Soberanía las acciones que están desarrollando o planean desarrollar, de forma coordinada, para el saneamiento en el río Atoyac, así como para vigilar el cumplimiento de la "NOM001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales", por parte de los municipios y empresas que se encuentran ubicados en zonas cercanas al cauce del río. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
10   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a tomar medidas preventivas para evitar algún desbordamiento del Río Cuautitlán, ubicado en el estado de México.


Proponente: Fernández Clamont Francisco Javier (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 21-Mayo-2014

Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de México, se tomen las medidas preventivas para evitar algún desbordamiento del Río Cuautitlán. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales del Estado de México, se tomen las medidas preventivas para evitar algún desbordamiento del Río Cuautitlán. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
11   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, a diseñar o intensificar campañas de información sobre los graves daños a la salud, que trae como consecuencia el consumo de tabaco.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Urgente Resolución
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y a los Gobiernos Municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones reglamentarias, legales y constitucionales, diseñen o intensifiquen campañas de información sobre los graves daños a la salud, que trae como consecuencia el consumo de tabaco.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y a los Gobiernos Municipales, para que durante el día 31 de mayo, ¿Día Mundial sin Tabaco¿, establezcan los mecanismos que inhiban la venta, tanto mayorista como minorista, así como el consumo de tabaco, en el ámbito de su jurisdicción.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y a los Gobiernos Municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones reglamentarias, legales y constitucionales, diseñen o intensifiquen campañas de información sobre los graves daños a la salud, que trae como consecuencia el consumo de tabaco.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y a los Gobiernos Municipales, para que durante el día 31 de mayo, ¿Día Mundial sin Tabaco¿, establezcan los mecanismos que inhiban la venta, tanto mayorista como minorista, así como el consumo de tabaco, en el ámbito de su jurisdicción.
Aprobada
con fecha 28-Mayo-2014



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2014
12   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud a otorgar un mayor número de plazas para residencias médicas, priorizando a las zonas de alta marginación.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, para que en el ámbito de sus respectivas competencias otorgue un mayor número de plazas para residencias médicas, priorizando a las zonas de alta marginación. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud que, en el ámbito de sus respectivas competencias, otorgue un mayor número de plazas para residencias médicas y priorice a las zonas de alta marginación para su rotación.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promueva que los médicos generales que no hayan sido acreditados para obtener la residencia médica, presten sus servicios en aquellos lugares donde se requieran y no exista atención médica suficiente.
Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar acciones de promoción a favor de aquellas playas que han sido certificadas bajo el esquema denominado "Bandera Azul".


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños, Lizbeth Loy Gamboa Song, Raymundo King de la Rosa, Rafael González Reséndiz y Eduardo Román Quian Alcoce (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo, a efecto de que sean realizadas acciones de promoción a favor de aquellas playas que han sido certificadas bajo el esquema denominado ¿Bandera Azul¿ ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo y a las correspondientes en las entidades federativas, para que una vez que las playas ChacMool, en Cancún, Quintana Roo; Icacos, en Acapulco, Guerrero; El Palmar II, en Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Palmillas, en Los Cabos, Baja California Sur, y Las Perlas, en Cancún, Quintana Roo, reciban el Galardón Blue Flag realicen en el ámbito de sus atribuciones, acciones de promoción turística a fin de potenciar el crecimiento de estos lugares impulsando el desarrollo regional y la prosperidad de quienes ahí habitan, así como promover otras playas mexicanas para que puedan ser reconocidas con dicho Galardón. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
14   Punto de acuerdo que solicita al Gobierno Federal a implementar las acciones y mecanismos necesarios para dar cumplimiento al artículo cuarto del Decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, a efecto de garantizar el pago del seguro de vida contemplado en las prestaciones de los trabajadores jubilados y pensionados del organismo en liquidación.


Proponente: Grajales Palacios Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, como coordinadora de sector, y de Hacienda y Crédito Público, como encargada actual del proceso de liquidación de FERRONALES, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones implementen las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento al Artículo Cuarto del Decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, a efecto de garantizar el goce de los derechos laborales y prestaciones reconocidos a los trabajadores jubilados y pensionados del organismo liquidado.

SEGUNDO. Se solicita atentamente alas Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Publico, tengan a bien considerar incluir, en el proceso de planeación, programación e integración de sus respectivos presupuestos y en el apartado que estimen pertinente, recursos destinados a atender las obligaciones que en el ámbito de su competencia corresponda sobre el pago de las prestaciones objeto del presente acuerdo.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, como coordinadora de sector, y de Hacienda y Crédito Público, como encargada actual del proceso de liquidación de FERRONALES, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones implementen las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento al Artículo Cuarto del Decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, a efecto de garantizar el goce de los derechos laborales y prestaciones reconocidos a los trabajadores jubilados y pensionados del organismo liquidado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Uniónsolicita atentamente a lasSecretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, tengan a bien considerar incluir en el proceso de planeación, programación e integración de sus respectivos presupuestos y en el apartado que estimen pertinente, recursos destinados a atender las obligaciones que en el ámbito de su competencia corresponda, sobre el pago de las prestaciones objeto del presente acuerdo.
Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a realizar las acciones necesarias para que se efectúe el pago de utilidades a los trabajadores.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Maricela Velázquez Sánchez, José Luis Flores Méndez y Jesús Morales Flores (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a efecto de que realice las acciones necesarias para que se efectúe el pago de utilidades a los trabajadores en el monto y en el plazo establecido por los ordenamientos legales. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que tome las previsiones necesarias en caso de que las empresas no hayan cumplido con el reparto de utilidades a los trabajadores en lo referente al monto y plazo establecidos por los ordenamientos legales. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a mantener la aplicación del descuento de 50% en las plazas de cobro de la autopista del sol, durante el periodo 2014-2015, a efecto de seguir incentivando el turismo en Acapulco y el estado de guerrero, además de impulsar la economía de los habitantes de la entidad.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 28-Mayo-2014

Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a mantener la aplicación del descuento de 50 por ciento en las plazas de cobro de la Autopista del Sol, durante el periodo 2014-2015, a efecto de seguir incentivando el turismo en Acapulco y el Estado de Guerrero, además de impulsar la economía de los habitantes de la Entidad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a mantener la aplicación del descuento de 50 por ciento en las plazas de cobro de la Autopista del Sol, durante el periodo 2014, a efecto de seguir incentivando el turismo en Acapulco y el Estado de Guerrero, además de impulsar la economía de los habitantes de la Entidad. Aprobada
con fecha 4-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 4-Junio-2014
17   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a generar acciones de política pública para atender la salud mental de las mujeres que viven en zonas de alta movilidad migratoria.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por las diputadas María Esther Garza Moreno y Cecilia González Gómez (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres a generar, mediante estrategias de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno, acciones de política pública para a atender la salud mental de las mujeres que viven en zonas de alta movilidad migratoria y fortalecer los recursos personales y sociales para su empoderamiento. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres a promover estrategias de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno, a efecto de impulsar acciones y políticas públicas encaminadas a atender y garantizar la salud y todos los derechos humanos de las mujeres migrantes en nuestro territorio. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Junio-2014
18   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla, al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública a dar a conocer a la sociedad y a la opinión pública, cuáles son las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios.


Proponente: Allende Cano Ana Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 4-Junio-2014

Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; al Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá y al Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; para que a la brevedad envíen a esta Comisión Permanente, un informe detallado sobre las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en el estado de Puebla, y cuáles han sido los resultados obtenidos.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y al Procurador General de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá para llevar a cabo todas y cada una de las acciones necesarias a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio, hacer caer todo el peso de la ley sobre los responsables, y a garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a su Soberanía, solicita a los gobiernos de las entidades federativas realicen un informe detallado sobre las acciones que se se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en sus estados, asimismo, se den a conocer los resultados de estas acciones.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Presidencia del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que informe a esta Soberanía sobre los esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales llevadas a cabo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a nivel nacional.
Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
19   Punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar y derogar la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)

A nombre propio y del Dip. José Luis Flores Méndez (PRI) y de diversos interantes del grupo parlamnetario del PRI

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que nuevamente analice y derogue la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que nuevamente analice y derogue la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados. Aprobada
con fecha 11-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
20   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia a considerar la restauración del inmueble conocido como ''Hospital de San Lázaro".


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los CC. Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de que realicen las acciones necesarias para el rescate y restauración del inmueble conocido como Hospital de San Lázaro. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicitarespetuosamenteal Instituto Nacional de Antropología e Historia,que en el marco de su competencia y su presupuesto, consideren la realización de acciones para planear, programar y ejecutar la restauraciòn del inmueble conocido como Hospital San Lázaro, en la Capital de la Repùblica y su aprovechamiento como un inmueble de valor histórico. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
21   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar los estudios que permitan reclasificar a partir del 2015 al área geográfica A los municipios del estado de San Luis Potosí que por sus condiciones y características así lo ameriten.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realice los estudios que permitan reclasificar a partir del 2015al área geográfica ¿A¿ los municipios de San Luís Potosí que por sus condiciones y características así lo ameriten. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(CONASAMI), a que realice los estudios que permitan reclasificar a partir del 2015al área geográfica ¿A¿ los municipios de San Luís Potosí que por sus condiciones y características así lo ameriten. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
22   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a proceder al saneamiento de la cuenca lechera de la Delegación Xochimilco.


Proponente: Funes Velázquez Erika Yolanda (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, efecto de que se proceda al saneamiento de la Cuenca Lechera de la Delegación Xochimilco. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1 y 3 y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicita al Gobierno del Distrito Federal informe a esta soberanía los programas y acciones que se están llevando a cabo o se tengan planeadas para sanear la Cuenca lechera de Xochimilco. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
23   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que, una vez que tenga la carpeta de investigación de la Línea 12 del Metro, consigne ante el órgano jurisdiccional correspondiente, para que éste gire las órdenes de aprehensión a los responsables del desfalco y mal funcionamiento de dicha línea.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Williams Ochoa Gallegos y Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente, solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que una vez que tenga la carpeta de investigación de la línea 12 del metro, consigne ante el órgano jurisdiccional correspondiente, para que éste gire las órdenes de aprehensión a los responsables del desfalco y mal funcionamiento de dicha línea, con el fin de que no evadan la acción de la justicia;
SEGUNDO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara De Diputados, para que cite a comparecer a los jefes directos y titulares de dependencias del Gobierno del Distrito Federal, así como a los representantes del consorcio constructor, para que rindan cuentas sobre las irregularidades de la línea 12, den a conocer cómo será reparada dicha línea y cuándo será la reapertura.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las dependencias correspondientes, remita un informe detallado sobre las fallas técnicas-humanas que provocaron el cierre de la línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, las acciones que se han llevado a cabo para resolverlas y la fecha en que se reanudará el servicio en beneficio de la sociedad. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas y acciones de combate e investigación de la fibrosis pulmonar.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 11-Junio-2014

Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud federal con la finalidad de que se fortalezcan los programas y acciones de combate e investigación de la Fibrosis Pulmonar, coadyuvando al mejoramiento de los tratamientos de esta enfermedad y la búsqueda de la cura a la misma. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud que fortalezca los programas de investigación y las acciones de prevención y combate de la fibrosis pulmonar; y coadyuve al mejoramiento de los tratamientos a los que se someten a los pacientes de esta enfermedad y a la búsqueda de su cura. Aprobada
con fecha 18-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Junio-2014
25   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Jalisco a valorar la pertinencia de sancionar como delitos no graves las conductas formuladas por conductores de vehículos motorizados, con motivo de la aplicación del alcoholímetro, dentro del programa ¿Salvando vidas¿.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Jalisco, para que en el ámbito de su competencia valore la pertinencia de sancionar como delitos no graves, las conductas de manejadores de vehículos, con motivo de la aplicación del alcoholímetro, dentro del Programa ¿Salvando Vidas¿. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicitaba respetuosamente al Congreso del Estado de Jalisco a que valore sancionar como no graves, las conductas formuladas por conductores de vehículos motorizados, con motivo de la aplicación del alcoholímetro.

SEGUNDA.- Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Julio-2014
26   Punto de acuerdo que exhorta a externar una felicitación a los coproductores de la película ¿Jauja¿, por haber sido galardonados durante el 67 Festival de Cine de Cannes.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para externa una felicitación a los productores de la película ¿Jauja¿, Lisandro Alonso y Carlos Reygadas, por haber obtenido el premio FIPRESCI concedido por la Federación internacional de críticos de cine en la categoría ¿Una Cierta Mirada¿, durante el 67 Festival de Cine de Cannes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita a los coproductores de Ia película JAUJA, Lisandro Alonso y Carlos Reygadas, por haber obtenido el galardón de la Federación Internacional de Críticos de Cine de la sección Una Cierta Mirada, durante el 67 Festival de Cine de Cannes. Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
27   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito a incorporar en la próxima edición el relato patriótico alusivo a los ¿Tratados de Teoloyucan¿.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 18-Junio-2014

Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) a incorporar en la siguiente edición el relato patriótico alusivo a ¿Los Tratados de Teoloyucan.¿ ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaria de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito (CONALlTEG) que evalúen la pertinencia de incorporar en la siguiente edición de libros de texto gratuitos la remembranza de "Los Tratados de Teoloyucan". Aprobada
con fecha 25-Junio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Junio-2014
28   Punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a realizar las modificaciones a sus marcos jurídicos ajustándose al decreto de reforma constitucional en materia político electoral.


Proponente: Ochoa Gallegos Williams Oswaldo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a los congresos locales para que con pleno respeto a su autonomía, realicen, a la mayor brevedad posible, las modificaciones a sus marcos jurídicos ajustándose a los contenidos y al espíritu del Decreto de reforma constitucional en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, así como al de las leyes generales emanadas de éste. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión estima que la ¿Proposición con punto de acurdo por la que se exhorta a los congresos locales para que con pleno respeto a su autonomía, realicen, a la mayor brevedad posible, las modificaciones a sus marcos jurídicos ajustándose a los contenidos y al espíritu del Decreto de reforma constitucional en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 10 de febrero de 2014, así como al de las leyes generales emanadas de éste¿ ha quedado sin materia, toda vez que el plazo venció el día 9 de julio y las entidades que celebrarán comicios en 2015 ya realizaron las adecuaciones a sus constituciones y leyes internas.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
29   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Jalisco a legislar en materia de regulación de anuncios espectaculares a fin de evitar la contaminación visual.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al H. Congreso del Estado de Jalisco a legislar en materia de regulación de anuncios espectaculares a fin de evitar la contaminación visual, garantizar la protección al entorno urbano y la conservación al equilibrio ecológico y preservar el buen estado de la infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios urbanos de los centros de población, incluyendo sus valores históricos y culturales. . Pendiente
30   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación otorgar el tiempo oficial para difundir las acciones del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Velázquez Díaz María Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía otorgue tiempo oficial de radio y televisión al Instituto Mexicano de la Juventud para difundir las acciones que realiza. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que evalúe la utilización de tiempos oficiales para promover una campaña informativa acerca de los servicios, programas y políticas públicas instrumentadas por el Gobierno de la República en beneficio dela juventud de nuestro país. Aprobada
con fecha 3-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Julio-2014
31   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social a implementar un programa permanente de conferencias informativas y de formación antialcoholismo entre los jóvenes de 14 a 21 años de edad.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a las Secretarias de Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, para que en el ámbito de su competencia, se implemente un programa permanente de conferencias informativas y de formación antialcoholismo, encaminadas a prevenir el problema de alcoholismo que se vive actualmente entre los jóvenes de 14 a 21 años de edad, que se encuentran en los niveles de educación medio superior y superior. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas, que impulsen y fortalezcan en el ámbito de sus atribuciones, programas encaminados a concientizar a los jóvenes de 14 a 21 años de edad y a la sociedad en general, sobre los efectos y las consecuencias del uso y abuso en el consumo del alcohol. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
32   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar las reiteradas violaciones que en materia de uso de suelo y construcciones tienen verificativo en la Delegación Benito Juárez.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Lourdes Quiñones Canales y Abel Octavio Salgado (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta alC. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se investiguen las reiteradas violaciones que en materia de uso de suelo y construcciones, tienen verificativo en la Delegación Benito Juárez y en su caso se sancione ejemplarmente a quienes las hayan cometido, con independencia de su cargo o filiación política. . Pendiente
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Campeche, a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a establecer acciones que protejan y fomenten el turismo en la zona arqueológica de Calakmul.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Turismo y de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Gobierno del Estado de Campeche y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que de forma coordinada establezcan acciones que protejan y fomenten el turismo en la zona arqueológica de Calakmul, recientemente declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Turismo para que a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se invierta en la promoción y desarrollo de la zona arqueológica de Calakmul.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche, para que de forma coordinada implementen campañas para el fomento del turismo, así como acciones de protección y conservación de la zona arqueológica de Calakmul. Aprobada
con fecha 16-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2014
34   Punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a incorporar el municipio de San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza, en la zona metropolitana de la región centro de la entidad, correspondiente a Monclova-Frontera-Castaños y que se efectúen los estudios técnicos.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la incorporación del municipio de San Buenaventura Coahuila de Zaragoza, en la Zona Metropolitana de la Región Centro de nuestra entidad, correspondiente a Monclova-Frontera-Castaños.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que efectúe los estudios técnicos tendientes a reconocer como Zona Metropolitana a la Región Carboníferaintegrada por los Municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al grupo interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a analizar la factibilidad técnica, económica y jurídica de incorporar al municipio de San Buenaventura, en la Zona Metropolitana de la Región Centro (Monclova-Frontera-Castaños) del Estado de Coahuila de Zaragoza. Aprobada
con fecha 16-Julio-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Julio-2014
35   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a revisar y, en su caso, dejar insubsistentes las reformas al programa ¿Hoy no circula¿ y se tomen medidas adicionales para resolver los problemas de tránsito vehicular y contaminación que afectan a esa entidad federativa.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Julio-2014

Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteal Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aefectode que sean revisadas y en su caso dejadas insubsistentes las reformas al programa ¿Hoy no Circula¿.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que se sancionen con severidad los actos de corrupción que tienen lugar en los centros de verificación vehicular y los delitos de cohecho en que incurren los agentes policiacos con motivo de la aplicación del Programa Hoy no Circula.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se mejore el transporte público y las vialidades del Distrito Federal, con el fin de que estosrespondan a las necesidades de la población.

CUARTO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Gobierno del Distrito Federal para que ponga en marcha un programa dechatarrización, que tenga como objetivo apoyar a los propietarios de vehículos con una antigüedad mayor a los 15 años.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a buscar medidas alternativas adicionales alPrograma Hoy No circula, que abonen a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores en el territorio de su jurisdicción.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal y a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que por medio de la COMETRAVI, desarrollen políticas públicas en beneficio de los usuarios del transporte público .

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federaly a los Gobiernos de los Estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, a proporcionar información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación que se han aplicado en sus respectivas administraciones al parque vehicular, particularmente el de servicio público de gobierno, y a la industria.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades ambientales de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de Méxicoconsideren emitir una política pública integral sustentable en materia de mejora de la calidad del aire, el medio ambiente y la movilidad para la zona metropolitana del Valle de México e instrumenten acciones que fomenten una cultura ecológica en los ciudadanos, con el fin de reducir el uso de agentes contaminantes que dañen la calidad del aire y el medio ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
36   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar las reiteradas violaciones que en materia de uso de suelo y construcciones que tienen verificativo en la Delegación Benito Juárez y en su caso se sancione ejemplarmente a quienes las hayan cometido, con independencia de su cargo o filiación política.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Lourdes Quiñones Canales y Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta alC. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se investiguen las reiteradas violaciones que en materia de uso de suelo y construcciones tienen verificativo en la Delegación Benito Juárez y en su caso se sancione ejemplarmente a quienes las hayan cometido, con independencia de su cargo o filiación política. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Delegación Política Benito Juárez, del Distrito Federal, informe sobre los avances que se han tenido en la atención a la recomendación 2/2014 y en la instrumentación del Programa de Ordenamiento de Obras Irregulares. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
37   Punto de acuerdo que exhorta diversas dependencias a realizar los estudios pertinentes sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral del municipio de Carmen, Campeche, con la finalidad de que implementen a la brevedad las medidas necesarias para atender esta situación y garantizar así la seguridad de los habitantes de la región.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la SCT, a la CONAGUA a la PROFEPA y a la SEMARNAT a realizar los estudios pertinentes sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral del municipio de Carmen, Campeche, con la finalidad de que implementen a la brevedad las medidas necesarias para atender esta situación y garantizar así, la seguridad de los habitantes de la región. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a realizar los estudios pertinentes sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral del municipio de Carmen, Campeche, con la finalidad de que continúen las acciones necesarias para atender esta situación. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
38   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía a que, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, propongan y aprueben tarifas eléctricas de verano por un periodo de siete meses.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Julio-2014

Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía, para que en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, propongan y aprueben tarifas eléctricas de aplicación durante el verano por un periodo de siete meses coincidente con el horario estacional de siete meses aprobado por el Congreso de la Unión. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ejercicio y ámbito de sus respectivas atribuciones, informe a esta Soberanía sobre la justificación actualizada, impacto social y económico, del horario de verano, así como respecto a los programas especiales de tarifas para regiones y/o entidades federativas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ejercicio y ámbito de sus respectivas atribuciones, propongan tarifas eléctricas preferenciales de aplicación en beneficio de los usuarios, para el siguiente horario estacional.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
39   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende un severo extrañamiento a las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo, ante la profanación de que fue objeto la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 16-Julio-2014

Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende un severo extrañamiento a las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo, ante la profanación de que fue objeto la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores el pasado viernes 13 de junio de 2014.

SEGUNDO. Esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, a una reunión de trabajo, con el objeto de conocer las condiciones en que se otorgó el permiso y coadyuvar en la mejora de los mecanismos que ha implementado la Delegación a raíz de los eventos ocurridos el pasado viernes 13 de junio de 2014.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que, de manera coordinada, emitan disposiciones limitativas para las actividades que no se podrán desarrollar en la Rotonda de las Personas Ilustres; y que designen a un instancia del Gobierno del Distrito Federal para que sea esta la encargada de otorgar o denegar los permisos o autorizaciones correspondientes. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
40   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar a sesión solemne para conmemorar el Centenario de los Tratados de Teoloyucan.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a convocar a Sesión Solemne para conmemorar el centenario de Los Tratados de Teoloyucan. . Pendiente
41   Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos y congresos locales de diversas entidades federativas a formular y expedir leyes locales de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se exhorta a los Gobiernos y Congresos Locales de los Estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, para que formulen y expidan leyes locales de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con pleno respeto a su Soberanía, solicita a los Congresos de los Estados que no cuentan con legislación en materia de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, a que formulen y expidan leyes en dicha materia. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
42   Punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer la facultad de atracción respecto de los amparos en revisión 253/2014 y 691/2014, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora.


Proponente: Félix Chávez Faustino (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerza la facultad de atracción respecto de los amparos en revisión 253/2014 (correspondiente al juicio de amparo 865/2010) y 691/2014 (correspondiente al juicio de amparo 1021/2010), radicados en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

SEGUNDO. Se exhorta a las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora y del Gobierno Federal para que acaten las resoluciones del Poder Judicial de la Federación en obediencia a las suspensiones decretadas por el mismo. Adicionalmente, se les exhorta para que con independencia del resultado de los juicios en trámite, se estudien e implementen alternativas de solución que no impliquen extraer agua de la cuenca del Río Yaqui.
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión dictamina en sentido negativo la Proposición con punto de acuerdo que exhortaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ejercer la facultad de atracción respecto de los amparos en revisión 253/2014 y 691/2014, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, con residencia en la ciudad de Hermosillo, Sonora presentada el 23 de julio de 2014.

SEGUNDO.- Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Agosto-2014
43   Punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al Titular de Gobierno del Distrito Federal, a que a través de la Secretaría de Seguridad Pública de esta misma entidad resuelva el problema relativo a la desaparición de balas en la policía auxiliar.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados José Luis Flores Méndez, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2014

Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad de esta misma entidad informe sobre la investigación respecto de la desaparición de las 32,706 balas en la Policía Auxiliar del Distrito Federal y se sancione a los responsables.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se fortalezcan los parámetros de seguridad en el uso y resguardo de armas de fuego, cartuchos y balas de esta institución.
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitarespetuosamente a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal que, en el ámbito de sus atribuciones, remita un informe a esta Soberanía sobre lasinvestigaciones respecto a la desaparición de cartuchos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
44   Punto de acuerdo que condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.


Proponente: García Olmedo María del Rocío (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2014

Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se condena todo uso desproporcionado de la fuerza que haya sido o pueda ser implementado por el Gobierno del Estado de Puebla en relación con los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014.Corresponderá a los órganos competentes determinar la existencia o no del uso desproporcionado de la fuerza.

SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar los debidos protocolos sobre el uso de la fuerza o bien, a mejorar los que en su caso existan, a fin de que en cada caso que pueda presentarse en eventos como las manifestaciones públicas, sean minimizados al máximo la afectación de los derechos de los derechos fundamentales.

TERCERO. Se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a explorar los canales más idóneos y necesarios a fin de poder darse una solución al conflicto aún existente entre los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y el Gobierno estatal.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remita un informe a esta Soberanía con relación a las presuntas violaciones a los derechos humanos en los eventos suscitados en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 9 de julio de 2014. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
45   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer medidas tendientes a la protección y preservación del halcón selvático de collar.


Proponente: García Fernández María de las Nieves (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta ala Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que se establezcan medidas tendientes a la protección y preservación del halcón selvático de collar. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que se establezcan medidas tendientes a la protección y preservación del halcón selvático de collar, así como apoyar los estudios científicos que permitan la preservación de estas rapaces poco conocidas. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
46   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a tomar medidas preventivas para enfrentar la posible presencia en nuestro país de la plaga del dragón amarillo.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Agosto-2014

Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta alC. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que se tomen medidas preventivas para enfrentar la posible presencia en nuestro país de la plaga del dragón amarillo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que se tomen medidas preventivas para enfrentar la posible presencia en nuestro país de la plaga del dragón amarillo. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a efecto de que vigilen y, en su caso, sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas a los padres de familia.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales, a efecto de que vigilen y, en su caso, sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas a los padres de familia. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las autoridades educativas federales y estatales que, en el ámbito de sus competencias:

a) refuercen las acciones para garantizar que no se condicione la prestación de servicios educativos al pago de cuotas o contribuciones voluntarias durante el ciclo escolar 2014-2015;

b) difundan y fortalezcan los canales de denuncia ciudadana; y

c) en su caso, sancionen a aquellos centros escolares públicos que cobren cuotas o aportaciones voluntarias a los padres de familia.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a realizar las gestiones necesarias para que el personal médico cuente con la capacitación necesaria para dar informes claros, precisos y oportunos a los pacientes sobre el estado de salud que guardan, así como a sus familiares.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. Se exhorta respetuosamentea los Titulares de la Secretaria de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, realicen las gestiones necesarias, para que el personal médico, cuente con la capacitación necesaria, para dar informes claros, precisos y oportunos, a los pacientes sobre el estado de salud que guardan, así como a sus familiares. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que fortalezcan la capacitación de su personal médico para dar información suficiente, clara, oportuna y veraz a los pacientes y a sus familiares sobre el estado de salud que guardan. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
49   Punto de acuerdo por el que exhorta a los poderes federales y a los órganos constitucionalmente autónomos, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a organizar durante el año 2015 eventos para conmemorar el bicentenario de la muerte del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los Poderes Federales y a los Órganos Constitucionalmente Autónomos, así como a los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal a organizar durante todo el año 2015 eventos para conmemorar el bicentenario de la muerte del siervo de la nación, Don José María Morelos y Pavón. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal evaluar la celebración durante 2015 de actos conmemorativos del Bicentenario de la muerte de José María Morelos y Pavón. Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Agosto-2014
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a rechazar la propuesta formulada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, relativo a la creación del fondo de retiro de los magistrados al servicio del Tribunal.


Proponente: González Vargas Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a que se desestime la propuesta formulada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, relativa a la creación del Fondo de Retiro de los Magistrados al Servicio del Tribunal, dando por rechazada finalmente y para siempre dicha solicitud. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que, desde el ámbito de su competencia, considere realizar las acciones conducentes a efecto de que la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal desestime la propuesta formulada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, relativo a la creación del Fondo de Retiro de los Magistrados al Servicio del Tribunal. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar que los comerciantes respeten los precios en la venta de útiles escolares ante el prominente regreso a clases.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Agosto-2014

Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Procuraduría Federal del consumidor, a efecto de que vigile que los comerciantes respeten los precios en la venta de útiles escolares ante el prominente regreso a clases de miles de alumnos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que en el marco del programa anual ¿De regreso a clases¿, fortalezca las inspecciones en la venta de los útiles y materiales escolares, a efecto de vigilar que los comerciantes respeten los precios máximos oficiales, a fin de contribuir al mejor aprovechamiento del gasto familiar. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2014
52   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Sonora, a las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría General de la República a decretar la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Sonora, a las Secretadas de Encomia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que con base en sus atribuciones decreten la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México, con relación a la mina de Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el esgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. CO/1greso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de SIl5 funciones formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Púbico, así como también a la Procuraduría General de la Republica para que se realicen las investigaciones a que haya lugar, con el objeto de que se apliquen las penas correspondientes por 105 daños ecológicos que se generaron por el mal manejo de las sustancias químicas que se derramaron al río Sonora.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión especial, que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades correspondientes para que por la vía competente solicite a la empresa responsable del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, el resarcimiento e indemnización al cien por ciento de 105 daños causados al medio ambiente y a la población afectada

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a poner a disposición pública las muestras y análisis del agua practicadas por la Comisión Nacional del Agua, en el caso del derrame de tóxicos en los nos Sonora y Bacanuchi, para seguridad de la ciudadanía sonorense que exige tener la confianza total para beber y hacer uso del líquido de estos ríos; asimismo estas muestras y análisis se pongan a disposición de organismos no gubernamentales para hacer los análisis propios y correspondientes.

SÉPTIMO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que establezca las acciones necesarias para deslindar responsabilidades de la empresa y funcionarios responsables en caso de que la empresa Buenavista del Cobre S.A. de C. V., haya operado sin cumplir a cabalidad con la normativa vigente y se analice la aplicación del artículo 172 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a la empresa.

OCTAVO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en caso de ser procedente, se lleve a cabo la indemnización total a las y los vecinos de Sonora par los daños de todo tipo que se les haya causado con motivo de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Sonora, a las Secretadas de Encomia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que con base en sus atribuciones decreten la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México, con relación a la mina de Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el esgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. CO/1greso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que en el ámbito de SIl5 funciones formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Púbico, así como también a la Procuraduría General de la Republica para que se realicen las investigaciones a que haya lugar, con el objeto de que se apliquen las penas correspondientes por 105 daños ecológicos que se generaron por el mal manejo de las sustancias químicas que se derramaron al río Sonora.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión especial, que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora.

QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades correspondientes para que por la vía competente solicite a la empresa responsable del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, el resarcimiento e indemnización al cien por ciento de 105 daños causados al medio ambiente y a la población afectada

SEXTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a poner a disposición pública las muestras y análisis del agua practicadas por la Comisión Nacional del Agua, en el caso del derrame de tóxicos en los nos Sonora y Bacanuchi, para seguridad de la ciudadanía sonorense que exige tener la confianza total para beber y hacer uso del líquido de estos ríos; asimismo estas muestras y análisis se pongan a disposición de organismos no gubernamentales para hacer los análisis propios y correspondientes.

SÉPTIMO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que establezca las acciones necesarias para deslindar responsabilidades de la empresa y funcionarios responsables en caso de que la empresa Buenavista del Cobre S.A. de C. V., haya operado sin cumplir a cabalidad con la normativa vigente y se analice la aplicación del artículo 172 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a la empresa.

OCTAVO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en caso de ser procedente, se lleve a cabo la indemnización total a las y los vecinos de Sonora par los daños de todo tipo que se les haya causado con motivo de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.
Aprobada
con fecha 20-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2014
53   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a elaborar y, en su caso, actualizar los protocolos de atención y revisión de pasajeros que deberá seguir el personal del organismo descentralizado denominado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Transportes
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, elaborey, en su caso, actualice los protocolos de atención y revisión de pasajeros, que deberá seguir el personal del organismo descentralizado denominado Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como el personal de los concesionarios y permisionarios, tanto de vuelos nacionales como internacionales, bajo los criterios tendentes a reforzar la seguridad aeroportuaria, a través de un adecuado uso de la tecnología; a aumentar la eficiencia operativa, a mejorar la experiencia de los pasajeros,a reducir tiempos de espera, a implementar revisiones menos intrusivas, higiénicas y respetuosas de los derechos humanos de los usuarios.

SEGUNDO. Se exhortarespetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, establezca medidas tendentes a obligar a los concesionarios y permisionarios a la mayor difusión de la Carta de los Derechos de los Pasajeros que ha elaborado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que destaque el respeto de la dignidad de los usuarios, del deber de cuidado de su propiedad y de los mecanismos para exigir una reparación del daño, ante una eventual negligencia del personal del concesionario, permisionariou operador aeroportuario.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
54   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar e implementar un programa especial para la creación de incubadoras de negocios, focalizado a instituciones de educación superior de carácter público, así como a celebrar los convenios de colaboración necesarios para dicho efecto.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor, diseñen e implementen un programa especial para la creación de incubadoras de negocios focalizado a instituciones de educación superior de carácter público.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, fomente la celebración de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional del Emprendedor y las Universidades e Instituciones Académicas de carácter público, para la creación y el desarrollo de incubadoras de negocios en dichos institutos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
55   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a atender la problemática de los productores de maíz, ante el desplome de precios provocado por la sobreproducción mundial del grano del año en curso.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, a que en el ámbito de sus atribuciones legales, atienda la problemática de los productores de maíz, ante el desplome de precios provocado por la sobreproducción mundial del grano del año en curso. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a atender la problemática de los productores de maíz ante el desplome de los precios provocado por la sobreproducción mundial. Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Se desecha el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que se atienda la problemática de la comercialización de granos y agilizar la entrega de apoyos a pequeños y medianos productores. Presentada por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se garantice que el costo de la tonelada de maíz no se deprecie a futuro. Presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Cuarto. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que tomen las medidas necesarias para impulsar la comercialización del maíz blanco que se produce en el estado de Sinaloa. Presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014