PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a que realice los estudios pertinentes sobre la autorización de adecuación a favor del proyecto para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada Espejeras.


Proponente: García Hernández Josefina (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que realice los estudios pertinentes sobre la procedencia de adecuar la Condicionante no. 3, sobre la autorización condicionada a favor del proyecto para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada Espejeras, a favor de la empresa de Minera Espejeras, SA de CV, establecida en el oficio número SGPA/DGIRA/DG/07048, suscrito por el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, conforme los términos que establecen los instrumentos internacionales en la materia, de los cuales se desprende que corresponde a las autoridades la responsabilidad de realizar la consulta a los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, así como también, de establecer o mantener procedimientos para consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si sus intereses serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección y explotación de los recursos existentes en sus tierras. PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar los estudios pertinentes en estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos, en sus artículos 1 y 2; a lo previsto en los numerales 6 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; así como a las recomendaciones 37/2012 y 56/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la adecuación de la condicionante número 3 de la autorización expedida para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada Espejeras, a favor de la empresa Minera Espejeras, SA de CV, contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG/07048, suscrito por el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de conformidad con lo previsto en los instrumentos internacionales en la materia, en cuanto a que corresponde a las autoridades la responsabilidad de realizar la consulta a los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, así como también de establecer o mantener procedimientos para consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si sus intereses serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección y explotación de los recursos existentes en sus tierras.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la expedición de los permisos, las concesiones y la autorización de la manifestación de impacto ambiental, para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero Las Espejeras, en Tétela de Ocampo y la región de afectación del estado de Puebla y, en caso de que así sea procedente, se declare su cancelación.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2014
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la CONALITEG, para que incluyan en la política pública educativa de los libros de texto, al nivel medio superior.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Lisandro Arístides Campos Córdova, Frine Soraya Córdova Morán, Brasil Alberto Acosta Peña y Jesús Tolentino Román Bojórquez (PRI)

Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito incluir en la política educativa de los libros de texto gratuitos, a las escuelas de Bachillerato que se encuentren en las zonas de atención prioritaria, tomando en consideración los niveles de marginación y pobreza establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Desarrollo Social para que, de forma conjunta con la Secretaría de Educación Pública, distribuya los libros de texto gratuito en base a lo resuelto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

TERCERO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Educación Pública para que establezca los lineamientos y vigile la distribución de los libros de texto gratuito otorgados a las escuelas de bachillerato en las zonas de atención prioritaria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, emprendan acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, emprendan acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos, con el fin de hacer vigentes las disposiciones contenidas en el último párrafo del artículo 72 y 74 Bis de la Ley General de Salud. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal y, con pleno reconocimiento de la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a emprender con las autoridades competentes en cada materia acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al CONACULTA a realizar un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, doctor Rafael Tovar y de Teresa, a llevar a cabo un homenaje nacional al escritor José Emilio Pacheco. ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dr. Rafael Tovar y de Teresa, a llevar a cabo un homenaje nacional al escritor José Emilio Pacheco. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que a través del Comité Nacional de Producción Orgánica, emprenda medidas que impulsen este tipo de producción.


Proponente: Ortiz García Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a fortalecer por el Comité Nacional de Producción Orgánica la certificación de productos orgánicos a fin de impulsar y promover el comercio de estos productos; y fomentar el mercado de productos orgánicos a escala nacional.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Comité Nacional de Producción Orgánica a intensificar las acciones de comercio incentivado internacionalmente en coordinación con los respectivos órdenes de gobierno e implantar una campaña que fomente el consumo de productos orgánicos con objeto de contribuir al mejoramiento de la producción y competitividad; asimismo, a facilitar información técnica para crear las normas de capacitación, fomento, supervisión y modernización de los procesos productivos como medida de apoyo y fomento de este subsector orgánico.
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que a través del Comité Nacional de Producción Orgánica se fortalezca la certificación de productos orgánicos a fin de impulsar y promover el comercio de estos productos; y fomentar el mercado de los mismo a nivel nacional. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que otorgue apoyos económicos a los locatarios afectados por el incendio registrado en el mercado de La Merced, el sábado 25 de enero.


Proponente: Moreno Árcega José Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al jefe de gobierno del Distrito Federal, a efecto de que sea otorgado financiamiento a los locatarios y comerciantes que se vieron afectados por el ocurrido incendio en el mercado de La Merced. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que sea otorgado financiamiento a los locatarios y comerciantes que se vieron afectados por el incendio ocurrido en el Mercado de la Merced. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Servicio Postal Mexicano y de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de realizar una estampilla postal y un billete de lotería, conmemorativos del 75 Aniversario del INAH.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Cultura y Cinematografía
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la titular del Servicio Postal Mexicano, a efecto de que emita una estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para que emita un billete de lotería conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a efecto de que emita el correspondiente decreto, para autorizar la emisión de una estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con la participación que corresponda a su junta Directiva, para que emita un Billete de Lotería conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
8   Punto de acuerdo para rendir un homenaje al intérprete de la música mexicana, por su trayectoria artística.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscritp por los diputados Salvador Arellano Guzmán y Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI)

Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2014

Fecha de presentación: 6-Febrero-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rinda un homenaje al intérprete de la música mexicana, Vicente Fernández, por sus más de 45 años trayectoria artística, con la cual ha dado a conocer por todo el mundo la música regional mexicana, colocando el nombre de México en alto. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía realice un homenaje a Vicente Fernández por su trayectoria musical, para lo cual formará una comitiva que entregará un reconocimiento firmado por los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores de los grupos parlamentarios de cada partido y la Comisión de Cultura y Cinematografía. Aprobada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Abril-2014
9   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CONSAR, prepare un estudio que determine el esquema más adecuado para que personas con discapacidad puedan acceder al seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez de manera anticipada.


Proponente: Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Consar la preparación de un estudio que permita determinar el esquema más adecuado para que el sistema de ahorro para el retiro considere las particularidades que enfrentan las personas con discapacidad en su vida laboral; y que estas puedan acceder al seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez de manera anticipada.

SEGUNDO. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados desarrollará un análisis técnico respecto de la viabilidad presupuestaria para realizar el esquema del sistema de ahorro para el retiro conveniente a las particularidades de las personas con discapacidad a que se refiere el acuerdo anterior.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
10   Punto de acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne, con motivo del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que someta a consideración del pleno la celebración de una sesión solemne, con motivo del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, hecho en que la Escuela Naval Militar se cubrió de gloria.

SEGUNDO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que instruya a la Comisión de Cultura para realizar una muestra histórica sobre los acontecimientos del 21 de abril de 1914 en el Puerto de Veracruz.

TERCERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que se coordine con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como con el gobierno de Veracruz, a fin de realizar actos conmemorativos, para celebrar el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.
. Pendiente
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SCT, a fin de que se elimine la Caseta de Cobro 045, ubicada en el Municipio de Fortín de las Flores, entre las Ciudades de Córdoba y Orizaba, Veracruz.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente extiende un exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes, para que con fundamento en sus atribuciones, se proceda a la eliminación de la caseta de cobro 045 ubicada en el municipio de Fortín de las Flores entre las ciudades de Córdoba y Orizaba. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes, conforme a sus respectivas competencias, se analice la problemática que viven los pobladores cercanos a la caseta de cobro 045, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, del estado de Veracruz, y se tomen las medidas necesarias en beneficio de dicha población. Aprobada
con fecha 8-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Abril-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que considere el otorgamiento del indulto a favor del C. David Herrera Martínez, con fundamento en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados, solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, tenga a bien considerar el otorgamiento del indulto a favor del ciudadano David Herrera Martínez, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 97 Bis, del Código Penal Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
13   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814.


Proponente: Ortiz García Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. La Cámara de Diputados de la LXII Legislatura acuerda crear la Comisión Especial encargada de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán de 1814; que cuente para su desempeño con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para su adecuado desempeño.

La Comisión Especial objeto del presente punto de acuerdo estará en funciones desde su aprobación hasta la culminación de los eventos conmemorativos del año 2014.

SEGUNDO. La Comisión Especial deberá crear el logotipo o escudo de la misma celebración; además será la encargada de solicitar a la Casa de Moneda que se diseñe, acuñe y ponga en circulación una moneda conmemorativa, así como solicitar al honorable ayuntamiento de Apatzingán que en sesión solemne de cabildo sean hermandadas todas las ciudades que tienen relación directa con la vida y hechos importantes de don José María Morelos.

TERCERO. En el marco de los trabajos de ésta comisión se llevarán a cabo las siguientes:

¿ Estrenar la obra teatral denominada El Congreso de Apatzingán, original del autor michoacano José Luis Gómez Navarro.

¿ Convocar, concursar y premiar la creación del ¿Himno del Bicentenario¿.

¿ Fundar la Cabalgata del Bicentenario para recorrer desde Ario de Rosales, Michoacán hasta la ciudad de Apatzingán.

¿ Solicitar a la Lotería Nacional el diseño, publicación y venta de un billete alusivo al bicentenario, habilitando un Magno Sorteo, para el miércoles 22 de octubre del 214.

¿ Gestionar ante la Dirección General del Servicio Postal Mexicano el diseño, publicación y venta de baja denominación de una estampilla postal con una ilustración representativa al Bicentenario de la Constitución.

CUARTO. Esta comisión podrá reunirse cuando lo considere necesario con autoridades federales, estatales y municipales para formular la coordinación de las acciones para el impulso de estas actividades.

QUINTO. La comisión estará conformada por los miembros que determine la Junta de Coordinación Política, que serán elegidos con los criterios de pluralidad y proporcionalidad.

SEXTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que en el marco de los festejos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Apatzingán diseñe, imprima y distribuya gratuitamente un cuaderno ilustrado con lo más relevante de este acontecimiento histórico en todas las escuelas públicas del país.

SÉPTIMO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que de acuerdo a los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión se incluya en la Hora Nacional y en los tiempos oficiales durante todo el año y hasta el mes de octubre de 2014, cápsulas sobre este evento histórico.

OCTAVO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a efectuar una campaña especial que incluya en sus promociones nacionales e internacionales, fotos, textos e imágenes históricas y regionales de los pueblos michoacanos que tuvieron relación directa con Morelos y la Constitución de Apatzingán

NOVENO. Se exhorta respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional para que la ¿Generación de Cadetes 2014¿ pueda llevar el nombre del bicentenario de la Constitución de Apatzingán, además autorice la participación de las tropas de la Sedena en el desfile tradicional en el mismo lugar y fecha.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
14   Punto de acuerdo relativo a la inclusión del Grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿ al Fondo Contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para quemaduras de tercer grado.


Proponente: Gualito Castañeda Rosalba (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Salud
PRIMERO. Respetuosamente se exhorta al Consejo de Salubridad General para que, con fundamento en los artículos 28 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, a incluir el grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿ al Fondo para la Protección Contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para quemaduras de tercer grado.

SEGUNDO. Respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Salud para que, con fundamento en el artículo 75 Bis 5, inciso A), fracción III, de la Ley General de Salud, emita los manuales operativos correspondientes a efecto de que el grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿ se haga efectivo y cumpla con la normatividad aplicable al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

TERCERO. Respetuosamente se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, con fundamento en el artículo 4, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, emita los lineamientos correspondientes para que a través del Seguro Popular se atiendan los siniestros relacionados con el grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿.
PRIMERO. Respetuosamente se exhorta al Consejo de Salubridad General para que, con fundamento en los artículos 28 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud, incluya el grupo ¿Quemaduras, Corrosiones y Escaldaciones¿, al fondo contra gastos catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para quemaduras de tercer grado.
SEGUNDO. Respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Salud para que, con fundamento en el artículo 77 bis 5, inciso A), fracción III de la Ley General de Salud, emita los manuales operativos correspondientes a efecto de que el grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿ se haga efectivo y cumpla con la normatividad aplicable al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
TERCERO. Respetuosamente se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, con fundamento en el artículo 4, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, emita los lineamientos correspondientes para que a través del Seguro Popular se atiendan los siniestros relacionados con el Grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿.
Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que dentro de la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio, se integren esquemas para el diagnóstico, cuidado, atención y tratamiento especializado de la salud mental-emocional de las mujeres.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014

Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a integrar en la cobertura nacional de la atención médica brindada a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio esquemas para el diagnóstico, el cuidado, la atención y el tratamiento especializado de la salud mental-emocional de las mujeres durante el periodo requerido para garantizar su integridad. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que dentro de la cobertura nacional de la atención médica que se brinda a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio, se integren esquemas para el diagnóstico y atención especializados de la salud mental¿emocional de las mujeres. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Morelos, para que en coordinación con la PGR investigue el ataque realizado a la sede estatal del PRI en esa entidad.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014

Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de Morelos, para que en coordinación con la Procuraduría General de la República, investigue el ataque realizado a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional en aquella entidad federativa y se sancione ejemplarmente a los responsables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a implantar campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Salud
ÚNICO. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal que implante, mediante las instancias correspondientes, campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos. ÚNICO. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes, implemente campañas permanentes que estimulen la cultura de la donación de órganos y tejidos. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS, de la SEP y de la SEMARNAT, para que atiendan a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva a manganeso en aire, en la región Molango, del estado de Hidalgo.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Salud
ÚNICO. El Congreso de la Unión exhorta de manera urgente a la Secretaría de Salud a atender las afectaciones a la salud de niños y adultos en las comunidades de la región de Molango, Hidalgo, derivadas de la exposición prolongada y excesiva al manganeso; a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que establezcan una estrategia de diagnóstico y atención de las necesidades especiales en materia educativa de niños y jóvenes habitantes de la región, con motivo de la disminución de las capacidades de aprendizaje, intelectuales y daños físicos por la existencia de altas concentraciones de manganeso en sangre; así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a coadyuvar con ambas instancias. ÚNICO. Se exhorta de manera urgente a la Secretaría de Salud a atender las afectaciones de la salud de niños y adultos en las comunidades de la región de Molango, Hidalgo, derivadas de la exposición prolongada y excesiva de manganeso en el aire; a la Secretaría de Educación Pública a establecer una estrategia de diagnóstico y atención de las necesidades especiales en materia educativa de niños y jóvenes habitantes de la región, con motivo de la disminución de las capacidades de aprendizaje, intelectuales y daños físicos por la existencia de altas concentraciones de manganeso en sangre, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a coadyuvar con ambas instancias en la atención de esta problemática. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
19   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEGOB, de la SEP, de la SS y de la CNDH, informen y concienticen a la población acerca de la vacuna del virus del papiloma humano.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Salud
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, Salud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que informen y concienticen a la población, de que la vacuna del virus del papiloma humano, también es necesario aplicarla a los niños y no sólo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con su vida sexual activa. ÚNICO. Se solicita respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Salud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que informen y concienticen a la población, de que la vacuna del virus del papiloma humano, también es necesario aplicarla a los niños y no solo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con su vida sexual activa. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, a efecto de que se considere a la planta palmilla como vegetal cultivable y no como mata silvestre para su aprovechamiento.


Proponente: Terán Guevara María Rebeca (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, a efecto de que se emita una norma oficial mexicana que considere a la planta palmilla cómo un vegetal cultivable y no como una mata silvestre, en la cual se planteen los lineamientos y técnicas para el aprovechamiento sustentable de esta planta. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
21   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía, que en la NOM-036-SCFI-2007 ¿Prácticas Comerciales-Requisitos de información en la comercialización de servicios funerarios¿, se establezca de forma expresa la prohibición de cambios sin previo aviso en precios o montos totales a pagar.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía del gobierno federal a que:

1. En la NOM-036-SCFI-2007 Prácticas Comerciales-Requisitos de Información en la Comercialización de Servicios Funerarios, se establezca de forma expresa la prohibición de incluir de manera oculta en los contratos de la prestación de servicios funerarios inmediatos o futuros, cláusulas o términos que permitan cambios sin previo aviso en precios o montos totales a pagar, que sugieran cobros extraordinarios, adicionales o cambios en las condiciones y características del servicio ofrecido.

2. Garantice en coordinación interinstitucional el cumplimiento irrestricto por parte de las agencias funerarias del país de lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2007.

3. Realice un reordenamiento y regularización de todas las agencias funerarias del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, a implementar una campaña informativa para la prevención de la influenza A (H1N1).


Proponente: Allende Cano Ana Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Salud
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Puebla a implementar una campaña informativa de amplia cobertura para la prevención de la Influenza A(H1N1) con el objetivo de evitar nuevos casos, mediante la elaboración de materiales educativos propios como libros, trípticos y carteles así como hacer uso de los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Puebla a que actualice la información en cuanto a casos y defunciones por Influenza en su página oficial de internet.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la tasa de morbilidad y, sobre todo, la de mortalidad provocada por el virus de la influenza A (H1N1) en el país y garantizar que la vacuna que se distribuye cumpla los niveles necesarios de efectividad y especificidad, así como garantizar la suficiencia para la distribución y aplicación del biológico.

SEGUNDO. Se exhorta al a Secretaría de Salud a hacer pública la información respecto a la situación que guarda el brote de influenza estacional en el país, así como las medidas preventivas y de emergencia que hayan sido adoptadas para disminuir la incidencia mortal de este virus.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a instruir a las instituciones médicas del país para redoblar los esfuerzos por atender a la población afectada por este padecimiento.

CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las investigaciones y, en su caso, iniciar los procedimientos de responsabilidad correspondientes en las situaciones en que se haya puesto en riesgo la integridad física de los usuarios de los servicios de salud públicos debido a la falta de atención o negligencia del personal médico.

QUINTO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones tendentes a atender y prevenir la propagación del virus de la influenza A (H1N1), mediante campañas masivas de información y vacunación.

SEXTO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir las alertas correspondientes en las entidades federativas con mayor número de casos de influenza, a fin de que éstas tomen las providencias que la contingencia amerite, intensificando las campañas de información y de vacunación.

SÉPTIMO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Salud de Colima a llevar a cabo acciones de comunicación e información en materia de prevención de la influenza A (H1N1), así como para garantizar que el personal de salud esté capacitado para detectar, tratar y registrar los casos de esa enfermedad que se puedan presentar y para que se cuente con las condiciones necesarias para una posible reestructuración de los servicios de salud a fin de garantizar que el sistema de salud estatal pueda poseer en todo momento la capacidad de resolución ante un posible incremento de la incidencia de la influenza en la entidad.

OCTAVO. Se exhorta a la Secretaría de Salud de Puebla a implantar una campaña informativa de amplia cobertura para prevenir la influenza A (H1N1), con objeto de evitar nuevos casos, mediante la elaboración de materiales educativos propios como libros, trípticos y carteles, así como hacer uso de los medios de comunicación masiva como la radio y la televisión.

NOVENO. Se exhorta a la Secretaría de Salud de Puebla a actualizar en su página oficial de Internet la información de casos y defunciones por influenza.

DÉCIMO. Se exhorta al gobierno federal a declarar alerta sanitaria en Jalisco por los elevados casos del virus de influenza A (H1N1).

UNDÉCIMO. Se exhorta al gobernador de Jalisco a tomar por la Secretaría de Salud estatal medidas urgentes y eficaces, y ¿de ser necesario¿ suspender clases, establecer cercos sanitarios, reforzar las campañas de vacunación e implantar todas las medidas preventivas y terapéuticas necesarias para garantizar la protección de la salud en la entidad.
Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a incluir en los planes y programas de estudio del nivel básico de educación, la asignatura de autoestima, a fin de contribuir en la formación de ciudadanos con valores democráticos.


Proponente: Gutiérrez Manrique Martha (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incluir en los Planes y Programas de Estudio del Nivel Básico de Educación la Asignatura de Autoestima, con el objetivo de que el Estado Mexicano contribuya a la formación de ciudadanos con valores democráticos. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que modifique el Acuerdo Secretarial 592, por el que se establece la articulación de la Educación Básica, a fin de incluir y fortalecer los valores de autoestima, autoafirmación y tolerancia, en las asignaturas de Formación Cívica y Ética de Educación Primaria y Secundaria, así como en las materias de Desarrollo Personal y Social de Preescolar, con el objeto de que el Estado Mexicano contribuya a la formación de ciudadanos con valores humanos y éticos. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que elabore el reglamento del Título Octavo Bis, ¿De Los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Situación Terminal¿, de la Ley General de Salud.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, a efecto de que elabore y publique el Reglamento del Título Octavo Bis, De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal, de la Ley General de Salud, de conformidad con el artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 2009. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de área natural protegida al humedal ¿La Lagunita¿ en Ensenada, en esa entidad.


Proponente: Medina Fierro Ricardo (PRI)

Suscrito por diversos diputados de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable.

Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Protección Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de área natural protegida a humedal ¿La Lagunita¿, en Ensenada, Baja California. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal de Baja California, para que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, se agilice la continuación, conclusión y expedición de la declaratoria de área natural protegida estatal del humedal ¿La Lagunita¿ en Ensenada, Baja California. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que por medio de la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, brinde apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleve a cabo la construcción de jagüeyes y de otros mecanismos de captación de agua.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que por medio de la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y en el marco del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, brinde apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleve a cabo la construcción de jagüeyes y de otros mecanismos de captación de agua. ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que por medio de la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y en el marco del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, brinde apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleve a cabo la construcción de jagüeyes y de otros mecanismos de captación de agua. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Sonora, para que difunda el estado que guarda el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.


Proponente: Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014

Fecha de presentación: 27-Febrero-2014

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Sonora a investigar las irregularidades financieras y resolver lo antes posible la problemática relativa a los adeudos pendientes con relación a las aportaciones del gobierno estatal al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Sonora a hacer pública la información derivada de dicha investigación en la página de transparencia correspondiente.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
28   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se crea la Comisión Especial para conmemorar el centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan.

SEGUNDO. El objeto de la comisión especial será difundir y organizar actividades tales como: cortometrajes, ediciones especiales, exposiciones, conferencias, actividades culturales, en torno a la conmemoración de la firma de los Tratados de Teoloyucan.

TERCERO. La comisión especial estará integrada por 12 diputadas y diputados, de todos los grupos parlamentarios, con un presidente y tres secretarios. La Junta de Coordinación Política determinará la integración correspondiente.

CUARTO. La comisión especial contará con los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente sus actividades.

QUINTO.- La comisión especial tendrá vigencia desde la aprobación de su creación, hasta el final de la LXII Legislatura, debiendo entregar un informe final de actividades.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
29   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados felicita a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong¿o, por haber conseguido el premio Óscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados felicita a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong¿o, por haber conseguido el premio Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América. ÚNICO. La Cámara de Diputados felicita a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Lupita Nyong¿o, por haber conseguido el premio Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de América. Aprobada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Abril-2014
30   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados felicita y reconoce la extraordinaria labor de los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, XXI Edición, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Deporte
ÚNICO. Por el que la Cámara de Diputados felicita y reconoce la extraordinaria labor de los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, vigésima primera edición, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero. ÚNICO. Por el que la Cámara de Diputados felicita a los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, XXI Edición, en virtud de la promoción turística que el Puerto de Acapulco ha recibido en razón de su celebración, así como por la extraordinaria labor de apoyo a los damnificados de la localidad de ¿El Edén¿, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero; por los huracanes ¿Ingrid¿ y ¿Manuel¿. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 1-Abril-2014
31   Punto de acuerdo relativo a los humedales y manglares del estado de Campeche.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de la Política Nacional de Humedales, refuerce las acciones emprendidas en la preservación de los humedales de Campeche.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer sus acciones para la protección y preservación de los humedales de Campeche.

TERCERO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer sus acciones, en el marco del Operativo Nacional de Humedales Continentales, a fin de impedir actividades que afecten los humedales de Campeche.

CUARTO. Se exhorta a las autoridades ambientales de los municipios de Ciudad del Carmen y de Champotón para que, en el ámbito de su competencia y en colaboración con las autoridades federales, a crear y reforzar programas que preserven y eviten la explotación de los humedales de Campeche.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en el marco de la política nacional de humedales, refuerce las acciones emprendidas en la preservación de los humedales que se encuentran en el estado de Campeche.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, robustezca sus acciones para la protección y preservación de los humedales ubicados en el estado de Campeche.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezca sus acciones en el marco del Operativo Nacional de Humedales, a fin de impedir actividades ilegales que afecten a aquellos que se encuentran en el estado de Campeche.

CUARTO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Campeche, para que a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Campeche, en el ámbito de su competencia fomente en colaboración con las autoridades federales, el reforzamiento y la creación de programas que prevengan y eviten el deterioro de los humedales en el territorio de Campeche.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, a realizar las modificaciones necesarias en materia de tránsito y vialidad para establecer como obligatorio el uso de cascos y chalecos estampados con el número de placa de los motociclistas.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014

Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Se exhorta a las legislaturas de los estados, a realizar las modificaciones necesarias en materia de tránsito y vialidad para establecer como obligatorio el uso de cascos y chalecos estampados con el número de placa para los motociclistas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
33   Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados felicita a las CC. Linda Ochoa, Rosalía Domínguez, Brenda Merino y Aída Román, por haber obtenido medallas de oro en el campeonato mundial de tiro con arco, con la especialidad bajo techo, que se llevó a cabo en Nimes, Francia.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014

Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados felicita a Linda Ochoa, Rosalía Domínguez, Brenda Merino y Aída Román, por haber obtenido medallas de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, en la especialidad bajo techo, que se llevó a cabo en Nimes, Francia. ÚNICO. La Cámara de Diputados reconoce a las ciudadanas Linda Ochoa, Rosalía Domínguez, Brenda Merino y Aída Román por haber obtenido medallas de oro en el campeonato mundial de tiro con arco, en la especialidad bajo techo, llevado a cabo en Nimes, Francia. Aprobada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2014
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, para llevar a cabo acciones tendientes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México.


Proponente: Muñoz Kapamas Felipe de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014

Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

Unidas  - Salud
- Ganadería
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a vigilar con mayor rigor que el engorde de ganado se realice de manera segura y sin el suministro sustancia tóxica alguna a los animales destinados a sacrificio y faenado, incluida el clembuterol.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro y esté libre de clembuterol.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a fortalecer los esfuerzos interinstitucionales con los diversos niveles de gobierno para reforzar los operativos conjuntos contra la producción, el tráfico y el suministro ilegal de clembuterol al ganado.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, para hacer todo lo que se requiera, a modo de que se llegue a certificar y etiquetar la carne ¿Libre de clembuterol¿, con el fin de informar, educar y concientizar a la ciudadanía de su ventajas.

QUINTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de apoyar mediante estímulos fiscales y otros incentivos, a los ganaderos del país que opten producir carne libre de clembuterol.

SEXTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, a efecto de llevar a cabo campañas de concientización y educación tendientes a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne ¿libre de clembuterol¿.

SÉPTIMO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de que se estimule la coordinación con dependencias gubernamentales, instituciones académicas y organismos de la sociedad civil para avanzar en la investigación científica para producir sustancias que sustituyan al clembuterol.

OCTAVO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, a reforzar la aplicación de la ley y las sanciones contra los rastros que utilizan el clembuterol.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a vigilar con mayor rigor que el engorde de ganado se realice de manera segura y sin el suministro de sustancia tóxica alguna a los animales destinados a sacrificio y faenado, incluido el clembuterol.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro y esté libre de clembuterol.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a fortalecer los esfuerzos interinstitucionales con los diversos niveles de gobierno para reforzar los operativos conjuntos contra la producción, el tráfico y el suministro ilegal de clembuterol al ganado.

CUARTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Economía, para hacer todo lo que se requiera, a modo de que se llegue a certificar y etiquetar la carne ¿Libre de clembuterol¿, con el fin de informar, educar y concientizar a la ciudadanía de su ventajas.

QUINTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de apoyar mediante estímulos fiscales y otros incentivos, a los ganaderos del país que opten producir carne libre de clembuterol.

SEXTO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud, a efecto de llevar a cabo campañas de concientización y educación tendientes a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne ¿libre de clembuterol¿.

SÉPTIMO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de que se estimule la coordinación con dependencias gubernamentales, instituciones académicas y organismos de la sociedad civil para avanzar en la investigación científica para producir sustancias que sustituyan al clembuterol.

OCTAVO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a reforzar la aplicación de la ley y las sanciones contra los rastros que utilizan clembuterol.
Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del GDF, para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad, realice las adecuaciones necesarias dentro del transporte público, en especial al interior del metro, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014

Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad, realice las adecuaciones necesarias dentro del transporte público, en especial al interior del ¿Metro¿, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores. ÚNICO. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad, realice las adecuaciones necesarias dentro del transporte público, en especial al interior del Metro, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS, de la SEP, de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que, de manera coordinada inicien campañas preventivas que disminuyan la incidencia de casos de embarazo en adolescentes.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014

Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y de Educación Pública del gobierno de la República para que inicien una campaña en medios que prevenga la incidencia del embarazo en adolescentes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que en coordinación con el gobierno de la República inicien campañas de difusión en medios, que contribuyan a disminuir los casos de embarazos en adolescentes.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y de Educación Pública del gobierno de la República para que inicien una campaña en medios que prevenga la incidencia del embarazo en adolescentes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que en coordinación con el gobierno de la República inicien campañas de difusión en medios, que contribuyan a disminuir los casos de embarazos en adolescentes.
Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la SEDESOL, para que en las reglas de operación del programa ¿Seguro de vida para Jefas de Familia¿, se incorporen, apoyen y consideren a los padres solteros, viudos o separados jefes de familia.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014

Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

  - Desarrollo Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social que preside la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, que en las Reglas de Operación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia se incorporen, apoyen y consideren a los padres solteros, viudos o separados jefes de familia, privilegiando con ello la equidad de género y objetividad en las políticas públicas encaminadas a abatir la pobreza, hambre y desigualdad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se garanticen los derechos humanos y emprendan las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas migratorios, particularmente de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas y adolescentes.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014

Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Derechos Humanos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a efecto de que instruya a las dependencias competentes para que con base en sus facultades, se reestructuren, incrementen y fortalezcan las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas migratorios, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas y adolescentes. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a efecto de que instruya a las y los titulares de las dependencias y entidades competentes para que con base en sus facultades, se incrementen y fortalezcan las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas migratorios, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como lo son las personas pertenecientes a comunidades indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONDUSEF, para que se observe el debido cumplimiento de las sociedades financieras al mandato señalado en el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014

Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a observar el debido cumplimiento de las sociedades financieras al mandato señalado en el artículo 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los rectores y a los directores de las facultades y escuelas de Economía, Derecho, Administración y Trabajo Social, para que incorporen en sus planes de estudio el conocimiento del sector social de la economía y del cooperativismo.


Proponente: Márquez Velasco Silvia (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014

Fecha de presentación: 18-Marzo-2014

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados, con absoluto respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior, exhorta a sus rectores y a los directores de las facultades y escuelas de economía, derecho, administración y trabajo social a incorporar en sus planes de estudio el conocimiento del sector social de la economía y del cooperativismo. ÚNICO. La Cámara de Diputados, con absoluto respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior del país, exhorta a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para que en el marco de la legislación universitaria relativa a la modificación de los planes de estudio, promueva que sus asociados incorporen materias vinculadas al conocimiento y administración del sector social de la economía y del cooperativismo. Aprobada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Abril-2014
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados de Coahuila de Zaragoza, de Durango, de Jalisco, del Estado de México y de San Luis Potosí, para que revisen sus legislaciones en materia penal y, en su caso, deroguen los delitos de adulterio.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014

Fecha de presentación: 18-Marzo-2014

  - Igualdad de Género
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de La Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí con el objetivo de que revisen con perspectiva de género sus legislaciones en materia penal y en su caso deroguen los delitos de adulterio y los que sancionan con una penalidad menor los homicidios que se cometan por cónyuges cuando sorprendan al otro en el acto carnal. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos de los estados de Durango, Jalisco, y San Luis Potosí, con el objetivo de que revisen con perspectiva de género sus legislaciones en materia penal y en su caso deroguen los delitos de adulterio y los que sancionan con una penalidad menor los homicidios que se cometan por cónyuges cuando sorprendan al otro en el acto carnal. Aprobada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Abril-2014
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del DIF y del INAPAM, para que incorporen en sus campañas de difusión componentes para la inducción de una cultura de respeto a las personas adultas mayores.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014

Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a incorporar en sus campañas de difusión componentes para inducir una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores y evitar el uso de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a incorporar en sus campañas de difusión componentes para inducir una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores y evitar el uso de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT, de la SHCP y de CAPUFE, para que revisen las tarifas y cuotas de peaje en las autopistas del estado de Michoacán, a fin de reducirse e incentivar el flujo de turistas a esa entidad.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014

Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos ¿conforme a las facultades que la ley les confiere¿ revisen las tarifas y cuotas de peaje que se cobran en las autopistas y puentes de cuota de Michoacán, incluyendo los tramos concesionados; con el objetivo de autorizar su disminución. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, conforme a las facultades que la ley les confiere, revisen las tarifas y cuotas de peaje que se cobran en las autopistas y puentes del estado de Michoacán, incluyendo los tramos concesionados, con el objetivo de autorizar su diminución e incentivar el turismo en la entidad. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
44   Punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Salud, se tomen las medidas pertinentes para garantizar por obligatoriedad, que todo el personal dedicado a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil en las guarderías, cuente con los estudios específicos en la materia, comprobables y certificados por la institución educativa correspondiente.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que:

1. Realice un ordenamiento y regularización de todas las estancias infantiles y/o guarderías del país.

2. Realice las medidas pertinentes para garantizar por obligatoriedad que todo el personal dedicado a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo Integral infantil en las guarderías, cuente con los estudios específicos en la materia, comprobables y certificados por la institución educativa correspondiente.

3. Difunda mediante una campaña publicitaria a nivel nacional, la obligatoriedad de la profesionalización del personal dedicado a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo Integral infantil en las guarderías.
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que:

1. Realice un ordenamiento y regularización de todas las estancias infantiles y/o guarderías del país.

2. Realice las medidas pertinentes para garantizar por obligatoriedad que todo el personal dedicado a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo Integral infantil en las guarderías, cuente con los estudios específicos en la materia, comprobables y certificados por la institución educativa correspondiente.

3. Difunda mediante una campaña publicitaria a nivel nacional, la obligatoriedad de la profesionalización del personal dedicado a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo Integral infantil en las guarderías.
Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la ASF, de la Auditoría Superior del estado de Puebla, de la PGR y al Gobernador del estado de Puebla, para que se realicen las investigaciones conducentes relacionadas con los recursos públicos entregados a la empresa Oceanografía por parte del gobierno de ese estado.


Proponente: Márquez Martínez José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que inicie una auditoría especial, así como las acciones que estime conducentes, a efecto de investigar el uso, aplicación y destino de los recursos públicos federales involucrados en los contratos, concesiones, licitaciones y cualquier otra acción realizada por el gobierno del estado de Puebla y la empresa Oceanografía, SA de CV, y sus filiales; así como verificar que la actuación de los servidores públicos involucrados se apegue a lo ordenado en las diferentes leyes en la materia.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, a efecto de que inicie los procedimientos, investigaciones y acciones conducentes, sobre el uso, aplicación y destino de los recursos públicos estatales y/o municipales involucrados en los contratos, concesiones, licitaciones y cualquier otra acción realizada por el gobierno del estado de Puebla y la empresa Oceanografía, SA de CV, y/o sus filiales; así como verificar que la actuación de los servidores públicos involucrados se apegue a lo ordenado en las diferentes leyes en la materia.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta a las Auditorías Superiores de la Federación y del Estado de Puebla, para que en el marco de la ley, celebren un convenio de colaboración con el objeto de actuar de manera conjunta en la detección de irregularidades, propiciando así el pronto esclarecimiento de los hechos que han motivado la presente proposición, referidos en los párrafos y puntos anteriores, a fin de deslindar responsabilidades y hacer valer la letra de ley.

CUARTO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, a efecto de que amplié sus investigaciones en torno a los actos de corrupción en los cuales se ha visto involucrada la empresa Oceanografía SA de CV, y/o sus filiales, considerando los contratos, concesiones, otorgamiento de licitaciones y demás negocios realizados entre el gobierno del estado de Puebla y la citada empresa.

QUINTO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que transparente y haga pública toda la información relacionada con el uso de recursos públicos, concesiones, licitaciones, contrataciones y cualquier otra acción llevada a cabo con entre la administración pública estatal a su cargo y la empresa Oceanografía, SA de CV, y/o sus filiales, en aras de hacer valer los derechos de la ciudadanía.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la CONAPESCA, a fin de establecer acciones encaminadas a fortalecer la modernización de la actividad pesquera y acuícola.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Pesca
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que en el ámbito de su competencia establezcan gestiones encaminadas a fortalecer las acciones correspondientes a la modernización de la actividad pesquera y acuícola, entre la que se cuenta la correspondiente a la flota pesquera ribereña; impulsar un programa de seguridad para los pescadores; así como difundir la legislación y programas relativos a esas actividades; incrementar la realización de cursos y talleres de capacitación para los trabajadores pesqueros y acuicultores y la implementación de una campaña nacional permanente para promover el consumo entre la población de las especies marinas y acuícolas de alto valor nutritivo. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que en el ámbito de su competencia establezcan gestiones encaminadas a fortalecer las acciones correspondientes a la modernización de la actividad pesquera y acuícola, entre la que se cuenta la correspondiente a la flota pesquera ribereña; impulsar un programa de seguridad para los pescadores; así como difundir la legislación y programas relativos a esas actividades; incrementar la realización de cursos y talleres de capacitación para los trabajadores pesqueros y acuicultores y la implementación de una campaña nacional permanente para promover el consumo entre la población de las especies marinas y acuícolas de alto valor nutritivo. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PROFECO, para que atienda las quejas presentadas por los usuarios, con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la concesionaria Vuela Compañía de Aviación, S.A.P.I. de C.V., ¿Volaris¿.


Proponente: Castillo Valdez Benjamin (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que atienda en el ámbito de sus competencia, las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV, ¿Volaris¿ y que inste a la empresa a dar cumplimiento a la normatividad en materia de aviación civil y a sus políticas de operación. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que atiendan las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en su legislación penal el delito de asalto.


Proponente: García García Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta a los Congresos locales de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en su legislación penal, el delito de asalto. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en su legislación penal el delito de asalto.

Segundo. Archivese el presente expediente como asunto definitivamente
concluido.
Desechada
con fecha 30-Abril-2014
49   Punto de acuerdo para celebrar una Sesión Solemne el 22 de octubre de 2014, con motivo del CC aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se celebrará una sesión solemne de honorable Congreso General el 22 de octubre de 2014, con motivo del CC aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán. . Pendiente
50   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud, realice las modificaciones pertinentes para garantizar la facilidad en la identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos a las personas con discapacidad visual.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que realice las modificaciones pertinentes en las disposiciones reglamentarias en la materia, para garantizar la facilidad en la identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos a las personas con discapacidad visual. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que realice las modificaciones pertinentes en las disposiciones reglamentarias en la materia, para garantizar la facilidad en la identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos a las personas con discapacidad visual. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Abril-2014
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del FONART y de la PROFECO, con el fin de fomentar la producción y venta de cajas de Olinalá y vigilar la piratería de este producto.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía a prevenir, vigilar y sancionar los actos de piratería que afectan los productos artesanales de Guerrero, en especial las cajas de Olinalá.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a promover la producción y venta de las cajas de Olinalá, Guerrero, a escalas nacional e internacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del SEPOMEX para sumarse al reconocimiento del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, a través de la cancelación de una estampilla postal conmemorativa.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano para que decrete la cancelación de una estampilla postal conmemorativa del Bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814. ÚNICO. Se exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano para que cancele una estampilla postal conmemorativa del Bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, así como al Jefe del SAT, para que lleven a cabo la instalación y desarrollo de módulos de información con respecto al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, en puntos estratégicos del área metropolitana de Guadalajara, así como del interior del estado de Jalisco.


Proponente: Barba Mariscal Marco Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014

Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al jefe del Servicio de Administración Tributaria, a fin de que lleven a cabo la instalación y desarrollo de módulos de información con respecto al nuevo régimen de incorporación fiscal, en puntos estratégicos del área metropolitana de Guadalajara, así como del interior del estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INM, a realizar una campaña nacional enfocada a la capacitación y profesionalización en materia de protección y asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.


Proponente: Velázquez López Mirna (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014

Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Migración a realizar una campaña nacional enfocada a la capacitación y profesionalización en materia de protección y asistencia de niñas, niños y adolecentes migrantes no acompañados, dirigida a los oficiales de protección a la infancia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente del CONACULTA, para que, en el marco de la celebración del Centenario del natalicio de Octavio Paz, se denomine al Patio Central de la Ciudad de los Libros con el nombre de Octavio Paz.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Esta soberanía exhorta al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar de Teresa, a denominar el patio central de la Ciudad de los Libros ¿en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio de Octavio Paz¿ con el nombre de Octavio Paz. . Pendiente
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a integrar en el subsidio destinado a la seguridad pública (SUBSEMUN) a todos aquellos municipios que registren una eficaz implementación de los recursos en ejercicios anteriores.


Proponente: Sosa Altamira William Renan (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Seguridad Pública
ÚNICO. Se exhorta al Secretariado Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública a integrar dentro de la fórmula utilizada para la selección de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que se otorga el subsidio destinado a la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) a todos aquellos municipios que registren una eficaz implementación de los recursos en ejercicios anteriores, a fin de mantener un alto rendimiento en materia de seguridad, capacitación, infraestructura y prevención del delito. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL y al DIF, consideren en la elaboración de sus políticas públicas, la propuesta de los Lineamientos Base para la Operación del Programa de Coinversión Social ¿Apoyo a Mujeres Cuidadoras¿, del H. Congreso de la Unión.


Proponente: De la Cruz Requena Rosalba (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Desarrollo Social
PRIMERO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia consideren la propuesta de los Lineamientos Base para la Operación del Programa de Coinversión Social ¿Apoyo a Mujeres Cuidadoras¿ del honorable Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, con el objeto de establecer políticas públicas efectivas que permitan el desarrollo social integral de las mujeres cuidadoras.

SEGUNDO. La propuesta de los Lineamientos base para la Operación del Programa de Coinversión Social ¿Apoyo a Mujeres Cuidadoras¿ del honorable Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, se describen en el anexo A del presente punto de acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
58   Punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de su Secretaria de Obras y Servicios, realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Distrito Federal
ÚNICO. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que a través de su Secretaría de Obras y Servicios, que realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros, para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos, evitando hundimientos o fracturas en las redes de drenaje o agua potable y con esto la aparición de más socavones. ÚNICO. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de su Secretaria de Obras y Servicios realice un estudio detallado en materia de Obra Pública y de Servicios Urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos, evitando hundimientos o fracturas en las redes de drenaje o agua potable y con esto la aparición de más socavones. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CONAGUA, de la SEMARNAT, de la SAGARPA y de la SE, a generar un nuevo instrumento que regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco.


Proponente: González Vargas Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014

Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Recursos Hidráulicos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, a realizar los estudios técnicos hidrológicos, ambientales, agrícolas y económicos, respectivamente, sobre la situación actual, riesgos y potencialidades de la zona de veda de las Lagunas de Tochac y Tecocomulco, en el Estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

SEGUNDO. Asimismo para que a partir del resultado de dichos estudios, se considere la posibilidad de derogar el decreto que establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los Estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1957 y se defina un nievo instrumento normativo que, basado en las circunstancias que determinan las prioridades nacionales, las condiciones de impacto ambiental y criterios técnicos de actualidad regule, el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua; a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, a realizar los estudios técnicos correspondientes en el ámbito de sus atribuciones (hidrológicos, ambientales, agrícolas y económicos, respectivamente), sobre la situación actua1, riesgos y potencialidades de la zona de veda en las cuencas de las Lagunas de Tochac y Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados solicita a las autoridades correspondientes; que a partir del resultado de los estudios señalados en el punto anterior, se evalúe la posibilidad de derogar o modificar el ¿decreto que establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Puebla y TIaxcala¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1957, y se defina un nuevo instrumento normativo que, basado en las prioridades nacionales, el impacto ambiental y criterios técnicos de actualidad, regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2014
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS y de la PROFECO, para que vigilen la calidad de los pescados y mariscos en venta durante esta época de cuaresma.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014

Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de todo establecimiento que venda pescados y mariscos, durante esta época de cuaresma.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a emitir las recomendaciones pertinentes a toda la población, a fin de que se tomen las medidas adecuadas ante la compra y preparación de los pescados y mariscos durante esta época de cuaresma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMAR, de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONAPESCA, a efecto de que se fortalezcan las medidas de protección del Pez Totoaba.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2014

Fecha de presentación: 10-Abril-2014

  - Pesca
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a efecto de que fortalezcan las medidas de protección del pez totoaba. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que los Bienes Muebles, Inmuebles y Activos confiscados en los municipios del estado de Michoacán, se apliquen en obras de desarrollo urbano y social, en beneficio de los mismos municipios que han sido afectados en su economía por el desarrollo de actividades ilícitas.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2014

Fecha de presentación: 10-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los bienes muebles, inmuebles y activos incautados con base en la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el municipio de Lázaro Cárdenas y demás municipios del estado de Michoacán, por la autoridad correspondiente, se apliquen en beneficio de éstos, particularmente en obras de infraestructura y programas sociales que impulsen el desarrollo municipal y estatal, beneficiando con ello a la ciudadanía y resarcir en alguna medida, el daño causado por la delincuencia organizada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al Gobierno del estado de Quintana Roo y al INAH, a fin de tomar las medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica de Kohunlich.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014

Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que en el ejercicio de sus respectivas competencias tomen las medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica de Kohunlich. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al gobierno de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a tomar medidas para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueológica de Kohunlich. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INMUJERES, a generar acciones de política pública, para atender la salud mental de las mujeres que viven en zonas de alta movilidad migratoria.


Proponente: Garza Moreno María Esther (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014

Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Igualdad de Género
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres a generar, mediante estrategias de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno, acciones de política pública para a atender la salud mental de las mujeres que viven en zonas de alta movilidad migratoria y fortalecer los recursos personales y sociales para su empoderamiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a promover la emisión de una NOM, para que en todos los envases y embalajes de los medicamentos se inserte la denominación distintiva, la denominación genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad en sistema braille.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014

Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Federal a promover la emisión de una Norma Oficial Mexicana, para que en todos los envases y embalajes de los medicamentos se inserte la denominación distintiva, la denominación genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad en sistema Braille, a fin de que las personas que carecen del sentido de la vista y los débiles visuales, puedan identificar fácilmente sus medicamentos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrar sus Atlas de Riesgos Estatales y Municipales.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2014

Fecha de presentación: 23-Abril-2014

  - Protección Civil
PRIMERO. Se exhorta a los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Sonora y Jalisco, para que realicen las acciones necesarias a fin de que integren al cien por ciento su Atlas de Riesgos Estatal y sus Atlas de Riesgos Municipales.

SEGUNDO. Se exhorta a los gobiernos de los estados de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, para que realicen las acciones necesarias para integrar al cien por ciento los Atlas de Riesgos de sus municipios.

TERCERO. Se exhorta a los gobiernos de los estados de Baja California, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Colima, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Durango, Hidalgo, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Puebla y Baja California Sur, para que a la brevedad, establezcan los mecanismos necesarios para que su información en materia de Atlas de Riesgos se encuentren disponibles para su consulta en sitios web.
PRIMERO. Se exhorta a los gobiernos de Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Sonora y Jalisco a realizar las acciones necesarias a fin de que integren totalmente su atlas de riesgos estatal y sus atlas de riesgos municipales, así como mantenerlos debidamente actualizados.

SEGUNDO. Se exhorta a los gobiernos de los estados de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo a realizar las acciones necesarias para integrar totalmente los atlas de riesgos de sus municipios, así como mantenerlos debidamente actualizados.

TERCERO. Se exhorta a los gobiernos de Baja California, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Colima, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Durango, Hidalgo, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Puebla y Baja California Sur a establecer con la mayor brevedad los instrumentos necesarios para que su información en materia de atlas de riesgos se encuentre disponible para consulta en sitios web.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la CONAGUA, a fin de realizar acciones de limpieza del Río Zahuapan.


Proponente: Sánchez Santiago María Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2014

Fecha de presentación: 23-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que en base a sus atribuciones lleven a cabo acciones de limpieza en el río Zahuapan. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Comisión Nacional del Agua, para que en ejercicio de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para el saneamiento del río Zahuapan, en el Estado de Tlaxcala. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
68   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados y sus congresos locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y sus Congresos Estatales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena. . Pendiente
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS, del DIF y del INAPAM, impulsen la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del gobierno federal, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que impulsen la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos de carácter gratuito, para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida y el respeto a los derechos de las personas adultas mayores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, lleven a cabo acciones de prevención y eliminación de la plaga descortezador que amenaza los bosques de México.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, para que con base en sus atribuciones lleven a cabo acciones de prevención y eliminación de la plaga descortezador que amenaza los bosques del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente del estado de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de Área Natural Protegida, el Humedal ¿La Lagunita¿ en Ensenada.


Proponente: Medina Fierro Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014

Fecha de presentación: 28-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria como área natural protegida al humedal La Lagunita, en Ensenada, Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones relativas a proporcionar servicios de salud a la población.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014

Fecha de presentación: 28-Abril-2014

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que se fortalezcan las acciones relativas a proporcionar servicios de salud a la población, brindar atención durante las veinticuatro horas todos los días de la semana, en aquellos lugares de la república que carezcan de este servicio; así como que en todos los centros hospitalarios públicos del país se incrementen las acciones necesarias para la programación y la práctica oportuna de intervenciones quirúrgicas; se mejoren los servicios de urgencias; se eficientice el abasto de medicamentos con la finalidad de que este sea suficiente; se incremente la supervisión para el cuidado de la calidad de los servicios y de que las personas que acudan en busca de la atención médica, sean atendidas oportunamente; así como se fortalezca la capacitación continua de los médicos y demás personal del sector salud con el fin de que se concientice sobre el respeto a los derechos humanos y se mejore la calidad de los servicios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la CONAGUA, a fin de que elaboren estudios para definir acciones específicas para focalizar los esfuerzos dirigidos a alcanzar el aprovechamiento sustentable del agua de uso agropecuario.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014

Fecha de presentación: 28-Abril-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, a que en el marco de sus atribuciones y conforme las acciones proyectadas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, realicen estudios con enfoque integral para definir acciones específicas a nivel regional con prioridad diferenciada que permitan focalizar los esfuerzos dirigidos a alcanzar el aprovechamiento sustentable del agua de uso agropecuario.

SEGUNDO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación considere la incorporación, en todos sus programas de apoyo, de criterios para que los proyectos que incluyan acciones para el uso eficiente del agua gocen de prioridad para el acceso a sus beneficios y para que, en todos los programas que incluyan capacitación, se incorporen contenidos para el uso eficiente del agua.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH, para que establezca medidas para la protección, conservación y estudios de la zona arqueológica de Huapalcalco.


Proponente: Miranda Munive Emilse (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014

Fecha de presentación: 28-Abril-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que establezca medidas para la protección, conservación y estudio de la zona arqueológica de Huapalcalco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador, al Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, todos del estado de Puebla, para que difundan las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios.


Proponente: Allende Cano Ana Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014

Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Igualdad de Género
PRIMERO. Se exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; al procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá y al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, para que a la brevedad den a conocer a la sociedad y a la opinión pública, cuáles son las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en el estado de Puebla.

SEGUNDO. Se exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y al procurador general de Justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá, para llevar a cabo todas y cada una de las acciones necesarias, a efecto de combatir la impunidad en torno al delito de feminicidio, hacer caer todo el peso de la ley sobre los responsables y a garantizar los derechos de las mujeres en el estado de Puebla.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, la incorporación del municipio de San Buenaventura, estado de Coahuila, en la Zona Metropolitana de la Región Centro de la entidad.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014

Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la incorporación del municipio de San Buenaventura Coahuila de Zaragoza, en la zona metropolitana de la región centro de nuestra entidad, correspondiente a Monclova-Frontera-Castaños.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de la Coordinación Metropolitana, adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que efectúe los estudios técnicos tendientes a reconocer como zona metropolitana a la región carbonífera integrada por los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014