PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Juventud, para que implementen acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.


Proponente: Velázquez Díaz María Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Juventud
Único. La honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones y políticas de apoyo para que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan fácil acceso a su inserción al sistema educativo y en su caso al mercado laboral. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones y políticas de apoyo para que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan fácil acceso a su inserción al sistema educativo y en su caso al mercado laboral. Aprobada
con fecha 12-Noviembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Noviembre-2013
2   Punto de acuerdo a fin de que la SAGARPA, establezca las acciones necesarias para implementar un Programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implementar un Programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos, derivados de la matanza de los animales.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Ganadería
PRIMERO. Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal crear un Programa de Modernización de Rastros Municipales; procurando atender los Municipios que tengan prioridad por el número de cabezas de ganado que sacrifican para consumo humano; por la incidencia de reportes de carne contaminada por patógenos y poner atención a las regiones con prevalencia del uso de hormonas estimulantes para el desarrollo de los animales, como es el caso del clenbuterol.

SEGUNDO. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo, instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación de la Secretaría de Salud, a la brevedad suscriban las bases de coordinación que determinarán el ejercicio de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

TERCERO. Se solicita la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, para crear un Programa de Manejo y Tratamiento Integral de los desechos sólidos y líquidos ó despojos derivados de la matanza de los animales para consumo humano.
PRIMERO. Se solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal crear un programa de modernización de rastros municipales, procurando atender los municipios que tengan prioridad por el número de cabezas de ganado que sacrifican para consumo humano; por la incidencia de reportes de carne contaminada por patógenos y poner atención a las regiones con prevalencia del uso de hormonas estimulantes para el desarrollo de los animales, como es el caso del clenbuterol.

SEGUNDO. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo, para que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ¿en coordinación de la Secretaría de Salud¿, a la brevedad suscriban las bases de coordinación que determinarán el ejercicio de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

TERCERO. Se solicita la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, para crear un programa de manejo y tratamiento integral de los desechos sólidos y líquidos o despojos derivados de la matanza de los animales para consumo humano.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos y poderes ejecutivos de las entidades federativas, emprendan las acciones requeridas a fin de incorporar tecnologías tendientes a generar ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas en la construcción de viviendas.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente a:

1. Los Congresos de las entidades federativas, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de esquemas de fomento del ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas, y la aplicación de ecotécnicas y ecotecnologías en la construcción y equipamiento de viviendas.

2. Los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a emprender acciones para integrar dentro de sus programas de construcción de vivienda, el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.
PRIMERO. A las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de esquemas de fomento del ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas, y la aplicación de ecotécnicas y ecotecnologías en la construcción y equipamiento de viviendas.

SEGUNDO. A los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a emprender acciones para integrar dentro de sus programas de construcción de vivienda, el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas, para que emprendan campañas de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo a edad temprana y en exceso de bebidas alcohólicas.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los Estados, se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a emprender las acciones necesarias para integrar dentro de sus programas de salud, seguridad pública y procuración de justicia, campañas de advertencia dirigidas toda la población que muestren los efectos nocivos en la salud del consumo a edad temprana y excesivo de bebidas alcohólicas y su incidencia como causa directa de accidentes automovilísticos, delitos y desarrollo de adicciones. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, así como a los gobernadores de las entidades federativas, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de reforzar las acciones encaminadas a promover la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a los titulares de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los Estados, a los Gobernadores de las entidades federativas, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a reforzar las acciones encaminadas a promover la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, con especial énfasis en el componente para la prevención del embarazo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que fortalezca el comercio y el consumo de los productos citrícolas mexicanos.


Proponente: De la Cruz Requena Rosalba (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Economía a implantar acciones de fortalecimiento en las cadenas de producción y consumo, así como también estrategias de comercialización alternativas que impulsen el crecimiento en el comercio de los productos citrícolas mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
7   Punto de acuerdo, por el que esta soberanía, extiende su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Armada de México y a la Policía Federal, así como a diversas aerolíneas comerciales, por su participación en el puente aéreo que conectó al puerto de Acapulco con el resto del país.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión extiende su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Armada de México y a la Policía Federal, así como a diversas aerolíneas comerciales por su participación en el puente aéreo que conectó al puerto de Acapulco con el resto del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
8   Punto de acuerdo por el que esta soberanía condena los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados condena enérgicamente los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos.. . Pendiente
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que se instrumente el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, relacionado con la producción del café.


Proponente: Valanci Buzali Simón (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, con base a los artículos 46 y 47 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, instrumente de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal relacionado con la producción del café, y se apoye la tecnificación e implementación de viveros comunitarios para la producción de plantas de café. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, para que a través de la Policía Federal, establezca operativos para vigilar el tránsito de motocicletas por la autopista México-Cuernavaca.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Seguridad Pública
ÚNICA. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a establecer por la Policía Federal operaciones para vigilar el tránsito de motocicletas por la autopista México-Cuernavaca y lograr así el cumplimiento de los reglamentos aplicables en la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
11   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones para atender las consecuencias de las contingencias meteorológicas de Ingrid y Manuel.


Proponente: Vásquez Villanueva Martín de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a la creación de la comisión especial para dar seguimiento a las acciones para atender las consecuencias de las contingencias meteorológicas de Ingrid y Manuel.

El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación, a través de la revisión y adecuación del marco jurídico en la materia, realizar las gestiones pertinentes en el ámbito de competencia del Poder Legislativo, así como vigilar la oportuna aplicación de recursos públicos.

Esta comisión especial funcionará de conformidad con los ordenamientos que en materia de comisiones se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones relativas.

SEGUNDO. La comisión especial estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política, reflejando la proporción que guarda la composición del pleno de esta Legislatura y cuyos integrantes serán propuestos por las fracciones parlamentarias.

TERCERO. La comisión especial durará en funciones hasta la terminación de la LXII Legislatura federal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que fortalezca el sistema de preparatorias federales por cooperación.


Proponente: Terán Guevara María Rebeca (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer el Sistema de Preparatorias Federales por Cooperación, con objeto de asegurar educación de calidad a los estudiantes, a fin de prevenir y combatir la deserción estudiantil en este nivel educativo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que esta soberanía extiende su reconocimiento a las asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como a diversas dependencias de Gobierno, por la labor de apoyo brindada a favor de las personas damnificadas por los fenómenos meteorológicos que azotaron diversos estados de la República.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013

Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión extiende su reconocimiento a las asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como diversas dependencias de gobierno por la labor de apoyo brindada a favor de las miles de personas damnificadas por los fenómenos meteorológicos, que azotaron diversos estados de la república. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SHCP, de la Secretaría de Economía y de ProMéxico, impulse el desarrollo de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.


Proponente: Duarte Murillo José Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013

Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
ÚNION. Se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, así como por Pro México, el desarrollo de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, brindando a los inversionistas la certeza jurídica y fiscal necesaria, abriendo con ello la posibilidad de generar mayores empleos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
15   Punto de acuerdo para crear una subcomisión mixta y solicitar a las autoridades competentes su intervención para la reubicación de las instalaciones de la compañía de Gas de Tijuana SA de CV, o Zeta Gas.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013

Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Protección Civil
PRIMERO. Se acuerda la creación de una subcomisión mixta, compuesta por integrantes de las Comisiones de Energía, de Protección Civil, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Asuntos de la Frontera Norte, con la encomienda de gestionar la reubicación de Compañía de Gas de Tijuana, SA de CV, o Zeta Gas, a las afueras de la ciudad.

SEGUNDO. Se solicita respetuosamente la intervención de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, del gobierno de Baja California y del ayuntamiento de Tijuana para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, colaboren en la reubicación de las instalaciones de Compañía de Gas de Tijuana SA de CV, o Zeta Gas.
PRIMERO. Se solicita atentamente a las autoridades del gobierno de Baja California y de Tijuana, así como a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, que hagan llegar a esta soberanía un informe respecto al estatus legal de la empresa Compañía de Gas de Tijuana, SA de C V ¿ mejor conocida como Z Gas¿, para conocer si opera en arreglo a la normativa vigente en su ubicación actual en la delegación La Mesa, en Tijuana, Baja California.

SEGUNDO. Se solicita atentamente a las autoridades competentes, en particular a las dependencias a cargo de la protección civil de Baja California y Tijuana, informar si la población asentada en los alrededores de las instalaciones de la Compañía de Gas de Tijuana, SA de CV ¿ mejor conocida como ¿Z Gas¿¿, en el distrito de La Mesa, en Tijuana, Baja California, se encuentra expuesta a algún riesgo relacionado con las operaciones de la empresa mencionada. De ser así, se les solicita atentamente también informar de las acciones que se estén llevando a cabo para proteger a la población.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conasami a establecer un salario mínimo general único para todo el país.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que establezca a la brevedad un único salario mínimo general vigente en todo el territorio nacional y para que, sin perjuicio de lo anterior, en la revisión que haga de los salarios mínimos generales vigentes a partir del 1 de enero de 2014, considere a los municipios del estado de Quintana Roo en la zona geográfica A. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y del gobierno de Morelos a atiender las necesidades de saneamiento del río Apatlaco.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del estado de Morelos, licenciado Graco Ramírez, para que atienda las necesidades de saneamiento del río Apatlaco.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, ingeniero Juan José Guerra Abud, a atender las necesidades de saneamiento del río Apatlaco en el estado de Morelos.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se generen las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del río Apatlaco.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Morelos, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, implementen las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del río Apatlaco, en el estado de Morelos.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a concluir el proceso de licitación de decodificadores y antenas digitales para la segunda etapa del programa piloto de la transición a la televisión digital terrestre.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)

Suscrito por el Dip. Federico José González Luna Bueno (PVEM)

Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Comunicaciones
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a retomar y concluir satisfactoriamente el proceso de licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto de la transición a la televisión digital terrestre, tomando como base el proceso iniciado por la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y se cumplan las fechas establecidas para culminar con este proceso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones a liberar los recursos necesarios para que la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto de la transición a la televisión digital terrestre se lleve a cabo de manera oportuna y satisfactoria.
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que retorne y concluya satisfactoriamente el proceso de licitación de decodificadores y antenas digitales para la segunda etapa de la transición a la Televisión Digital Terrestre, tomando como base el proceso iniciado por la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y se cumplan con las fechas establecidas para culminar con este proceso.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones, a liberar los recursos necesarios para que la licitación de decodificadores y antenas digitales para que la segunda etapa de la transición a la televisión digital terrestre se lleve a cabo de manera satisfactoria.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que emita la declaratoria de desastre, y a las dependencias federales, para que adopten medidas tendientes para apoyar a la población de los municipios de Zirándaro y Huetamo afectados por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos el 15, 16 y 17 de septiembre.


Proponente: Acosta Peña Brasil Alberto (PRI)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013

Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Urgente Resolución
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con la finalidad de emitir la declaratoria de desastre a que hace referencia las Reglas Generales del Fondo Nacional de Desastres para adoptar las medidas necesarias tendientes a apoyar a los municipios de Zirándaro en Guerrero y Huetamo en Michoacán, afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido los días 15, 16 y 17 de septiembre del año en curso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como de la desarrollo Social del Gobierno Federal, a destinar recursos provenientes de los Programas Hábitat y Empleo Temporal respectivamente, para atender las necesidades de la población afectada.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán, así como de los municipios de Zirándaro y Huetamo, para que en un ambiente de coordinación institucional, propicien la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos del fenómeno perturbador y la realización de acciones para mitigar efectos en el futuro.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con la finalidad de emitir la declaratoria de desastre a que hace referencia las Reglas Generales del Fondo Nacional de Desastres para adoptar las medidas necesarias tendientes a apoyar a los municipios de Zirándaro en Guerrero y Huetamo en Michoacán, afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido los días 15, 16 y 17 de septiembre del año en curso.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como de la desarrollo Social del Gobierno Federal, a destinar recursos provenientes de los Programas Hábitat y Empleo Temporal respectivamente, para atender las necesidades de la población afectada.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán, así como de los municipios de Zirándaro y Huetamo, para que en un ambiente de coordinación institucional, propicien la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos del fenómeno perturbador y la realización de acciones para mitigar efectos en el futuro.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
20   Punto de acuerdo por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la danza de los viejos de la Huasteca, dentro de las festividades del Día de Muertos, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.


Proponente: Pazzi Maza Zita Beatriz (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013

Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al gobierno de Veracruz y al ayuntamiento de Tempoal a garantizar el rescate, el conocimiento, el inventario, la clasificación, el catálogo, el registro, la restauración, la conservación y la difusión de los elementos o valores del patrimonio cultural inmaterial de la Danza de los Viejos, así como el análisis y propuesta ante la UNESCO de elevar a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad la Danza de los Viejos. ÚNICO. Se exhorta al director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al gobierno del estado de Veracruz y al ayuntamiento de Tempoal, Veracruz, a efecto de que garanticen el rescate, conocimiento, inventario, clasificación, catálogo, registro, restauración, conservación y difusión de los elementos o valores del patrimonio cultural inmaterial del ¿Ceremonial de la Danza de los viejos¿, así como el análisis y propuesta ante la UNESCO de elevarlo a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Gobierno de los estados y del Distrito Federal, para que emprendan las acciones necesarias para impulsar la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito, promovida por el gobierno federal.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013

Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a los titulares de la Secretarías de Gobierno de cada una de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal a emprender por las subsecretarías o unidades administrativas correspondientes acciones para impulsar en sus respectivas demarcaciones la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito, promovida por el gobierno federal, por lo que hace al registro de los recién nacidos y de menores de edad, así como también, abatir el número de adultos carentes de una identidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la PROFEPA, para que atiendan las necesidades de saneamiento del Río Lagos, ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.


Proponente: Pérez de Alba José Noel (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al procurador federal de Protección al Ambiente a atender las necesidades de saneamiento del río Lagos, en Lagos de Moreno, Jalisco. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; así como al Ejecutivo del estado de Jalisco, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, se coordinen en la generación e implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del río Lagos, en el estado de Jalisco. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
23   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía expresa sus condolencias a la República Socialista de Vietnam, por el fallecimiento del General Vo Wguyen Giap.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Francisca Elena Corrales Corrales, Lisandro Arístides Campos Córdova y Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI)

Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa sus condolencias a la Republica Socialista de Vietnam por el fallecimiento del general Vo Nguyen Giap. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
24   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones al gimnasta mexicano Daniel Corral, por obtener la medalla de plata en el Mundial de Gimnasia Artística de Bélgica 2013.


Proponente: Medina Fierro Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión extiende su reconocimiento y felicitaciones al gimnasta mexicano Daniel Corral, por obtener la medalla de plata en el Mundial de Gimnasia Artística de Bélgica 2013, convirtiéndose en el primer atleta mexicano en conseguir un galardón en este tipo de competencias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SECTUR y de la SEMARNAT, para que generen mayor difusión turística y protección ecológica a la Laguna Bélgica, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, estado de Chiapas.


Proponente: Gutiérrez Álvarez Harvey (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

Unidas  - Turismo
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, a fin de que se genere una mayor difusión turística de la Laguna Bélgica del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el estado de Chiapas.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, a efecto de que se atiendan las necesidades de protección ambiental de la Laguna Bélgica en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en el estado de Chiapas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del estado de Morelos, para que se favorezca con los recursos otorgados por el FONDEN a los damnificados de los municipios de Jojutla, Amacuzac, Tlaquitenango y Puente de Ixtla.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Morelos, licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que dentro del ámbito de sus competencias agilice y canalice de manera efectiva los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a la población damnificada de los municipios de Amacuzac, Jojutla, Tlaquitenango y Puente de Ixtla, todos ellos del estado de Morelos, en el tiempo y forma que más convenga a la población del estado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la PGR, para que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del Patronato ¿Zócalo 11 de julio¿, con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Justicia
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a investigar el origen de los recursos destinados a la operación del patronato Zócalo 11 de Julio, con el que pretenden construir la plaza Zócalo 11 de Julio en el predio de la plaza cívica Benito Juárez; asimismo, para investigar sobre la legalidad y viabilidad del proyecto. Primero. Se desecha la proposición con punto por la que se solicita que se exhorta a la secretaría de gobernación y a la procuraduría general de la república para que investiguen el origen de los recursos destinados a la operación del patronato ¿Zócalo 11 de julio¿ con el que pretenden construir una obra en el predio de la plaza cívica Benito Juárez de Tijuana, Baja California, presentada por la diputada María Carmen López Segura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el presente expediente como asunto definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONADE, para que gestione la realización del Maratón Náutico del Río Balsas.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, para que dentro del ámbito de sus competencias gestione la realización nuevamente del Maratón Náutico del Río Balsas. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, para que, dentro del ámbito de su competencia, gestione la realización nuevamente el Maratón Náutico del Río Balsas. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 3-Diciembre-2013
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT a implantar medidas para exentar o, en su caso, hacer un descuento especial en el pago de la tarifa del Tren Suburbano a los trabajadores pensionados y jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación.


Proponente: Grajales Palacios Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013

Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en el ámbito de sus facultades y atribuciones implemente las medidas necesarias para otorgar la exención o, en su caso, un descuento especial en el pago de tarifa del Tren Suburbano a los trabajadores pensionados y jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la administración pública federal a firmar y dar continuidad por las dependencias competentes al procedimiento respectivo para que el Estado mexicano sea parte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013

Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la administración pública federal, a través de las dependencias competentes, a firmar y, posteriormente dar continuidad al procedimiento correspondiente para que el Estado mexicano sea parte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sener y de la Secretaría de Economía a impulsar la producción de generadores de energía eólica.


Proponente: Zamora Morales Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Energía y Economía, a impulsar la producción de generadores de energía eólica, mediante el diseño de programas y estrategias de apoyo a las empresas mexicanas fabricantes de aerogeneradores de energía eólica, que permitan el crecimiento del sector y la exportación de sus productos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud a emprender una campaña a fin de informar a la población sobre la situación prevaleciente respecto de los contagios de cólera, los posibles alcances, los riesgos y las medidas de prevención que deben tomarse para evitar su contagio.


Proponente: Flemate Ramírez Julio César (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud a emprender, con carácter urgente, una campaña amplia para informar a la población, de manera puntual, oportuna y sencilla, sobre la situación que prevalece respecto de los contagios de cólera, los posibles alcances, riesgos y medidas de prevención que deben tomarse para evitar que crezca el número de personas contagiadas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a homologar los municipios del estado de Quintana Roo a zona geográfica ¿A¿, a fin de equilibrar el desarrollo económico de la región fronteriza.


Proponente: Gamboa Song Lizbeth Loy (PRI)

Suscrito por los diputados Raymundo King De la Rosa y Eduardo Roman Quian Alcocer (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que se homologuen todos los municipios del estado de Quintana Roo, de área geográfica ¿B¿ a área geográfica ¿A¿, buscando generar justos equilibrios en el desarrollo económico de la región fronteriza. ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que se homologuen todos los municipios del estado de Quintana Roo, de área geográfica ¿B¿ a área geográfica ¿A¿, buscando generar justos equilibrios en el desarrollo económico de la región fronteriza. Aprobada
con fecha 22-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que a través de la PROFECO, se ponga en marcha una campaña informativa donde se expongan las consecuencias de adquirir un televisor analógico.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Comunicaciones
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se vigile el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, y ponga en marcha una campaña informativa previa al Buen Fin, en la forma y a través de los medios que estime pertinente, donde se expongan las consecuencias de adquirir un televisor analógico. ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se vigile el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, y ponga en marcha una campaña informativa, en la forma y a través de los medios que estime pertinente, donde se expongan las consecuencias de adquirir un televisor analógico. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a expedir la NOM que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados, exhorta, de manera urgente, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a expedir la norma oficial mexicana que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a expedir la norma oficial mexicana que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del INAH y de la SECTUR, para que se dé mantenimiento y difusión turística a la zona arqueológica de Xicalango, ubicada en el municipio Del Carmen, estado de Campeche.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Turismo
PRIMERO. Se exhorta a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que dé el tratamiento necesario para convertir a la zona de Xicalango una gran fuente de investigación arqueológica, histórica y educativa.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo, a proporcionar mayor difusión turística de la zona arqueológica de Xicalango, con el objeto de elevar la afluencia turística en dicha zona.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF, para que fomente acciones tendientes a explicar en qué consiste la subrogación de acreedor, en materia de créditos hipotecarios.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta a la Condusef para que fomente acciones tendientes a explicar en qué consiste la subrogación de acreedor, evaluar opciones y orientar a los deudores para que decidan si el cobro de créditos hipotecarios le es conveniente por Udi o por moneda nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que a través de la CONANP, se realicen acciones en beneficio del ¿Parque Nacional Barranca del Cupatitzio¿.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y conforme a sus objetivos estratégicos, realice las acciones conducentes en beneficio del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, a efecto de

1. Dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, y realizar las adecuaciones necesarias al mismo conforme a la realidad actual de dicho parque.

2. Conservar el ecosistema y las especies en riesgo.

3. Reactivar la economía y el turismo de las comunidades asentadas en el entorno de dicha área, bajo criterios de sostenibilidad.

4. Fomentar una cultura de conservación entre los habitantes de las comunidades aledañas.

5. Implementar un programa que permita aprovechar de manera sustentable el recurso hídrico; e

6. Informar cabalmente a la ciudadanía sobre el estado que guarda la zona protegida de referencia.
ÚNICO. La Cámara de Diputados a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y conforme a sus objetivos estratégicos, realice las acciones conducentes al beneficio del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, a efecto de:

I. Dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, y realizar las adecuaciones necesarias al mismo conforme a la realidad actual de dicho parque.

II. Conservar el ecosistema y las especies en riesgo.

III. Reactivar la economía y el turismo de las comunidades asentadas en el entorno de dicha área, bajo criterios de sostenibilidad.

IV. Fomentar una cultura de conservación entre los habitantes de las comunidades aledañas.

V. Implementar un programa que permita aprovechar de manera sustentable el recurso hídrico; y

VI. Informar cabalmente a la ciudadanía sobre el estado que guarda la zona protegida de referencia.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo Federal, del estado de Oaxaca y del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, de esa entidad, para que garanticen a la población servicios públicos oportunos y de calidad; y se garantice a la C. Irma López Aurelio y su hijo recién nacido, justicia pronta y expedita, la reparación de daños y perjuicios, así como protección, seguridad y certeza jurídica, haciendo caer todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por las diputadas Lourdes Eulalia Quiñones Canales e Irma Elizondo Ramírez (PRI)

Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los Poderes Ejecutivos federal, del estado de Oaxaca y del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, para que desde el ámbito de su competencia:

1. Garanticen que las instituciones públicas de salud que brindan servicios a la población indígena, en situación de pobreza y marginación o cualquier otra situación de vulnerabilidad, cuenten con el personal, medicamentos e insumos necesarios para otorgar el servicio oportuno y de calidad a que tienen derecho las y los mexicanos.

2. Realicen a la brevedad todas las acciones conducentes y apegadas a derecho, a efecto de investigar exhaustivamente el caso referido que motivó esta proposición, y en consecuencia, exijan las responsabilidades disciplinarias, administrativas y penales a que haya lugar, a quien o quienes sean responsables por las acciones, omisiones, agravios y violaciones perpetradas en contra de la ciudadana Irma López Aurelio y su hijo recién nacido, garantizándoles tanto a la madre como al infante, justicia pronta y expedita, la reparación de daños y perjuicios así como protección, seguridad y certeza jurídica.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estales, para que promuevan y propongan la inclusión en los planes y programas de estudio de educación básica, las asignaturas de Civismo, de Educación Integral para la Salud y de Educación Sexual.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal y los Ejecutivos locales para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, incentiven, con la debida intervención de los Consejos Escolares de Participación Social, la incorporación, dentro del currículum de educación básica, de las asignaturas de civismo , en la que se incluya ética y valores; educación integral de la salud , en la que se incluya la prevención de adicciones, higiene y combate a la obesidad, y educación sexual, en la que se incluya la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, mediante la Subsecretaría de Educación Básica, y a las autoridades en materia educativa a nivel local, a que fomenten la inclusión dentro de los planes y programas de estudio, de las asignaturas de civismo; educación integral de la salud y educación sexual.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, en coadyuvancia con los estudios y opiniones de las autoridades locales en materia educativa y de los Consejos Escolares de Participación Social, elaboren, diseñen, implementen y multipliquen las políticas públicas, normas oficiales mexicanas y lineamientos para el fomento de la enseñanza básica en las materias de Civismo, Educación Integral de la Salud y Educación Sexual.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al sector empresarial a implantar programas que den oportunidad de empleo digno y justo a los egresados de licenciaturas universitarias y tecnológicas.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del PRI

Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las distintas dependencias de la administración federal, centralizada, paraestatal y al sector empresarial para que en el ámbito de sus distintas competencias sean otorgadas oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, dentro de un ámbito digno que les permita a los jóvenes profesionistas integrarse al desarrollo nacional. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las distintas dependencias de la administración pública federal, centralizada, paraestatal y al sector empresarial, para que dentro del ámbito de sus distintas competencias sean otorgadas oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno que les permita a los jóvenes profesionistas integrarse al desarrollo nacional. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
42   Punto de acuerdo por el cual se solicita a la ALDF que reforme los artículos 287 y 288 del Código Penal para el Distrito Federal, a fin de que las agresiones contra policías se consideren delito grave.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Distrito Federal
ÚNICO. Se solicita a la Asamblea del Distrito Federal que reforme los artículos 287 y 288 del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de que las agresiones a los Policías, sean consideradas como delito grave. ÚNICO. Se solicita a la Asamblea del Distrito Federal que reforme los artículos 287 y 288 del Código Penal para el Distrito Federal, con la finalidad de que las agresiones a los policías sean consideradas como delito grave. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
43   Punto de acuerdo por el que esta soberanía extiende su reconocimiento y felicitaciones a la halterista mexicana Carolina Valencia por ganar tres medallas de bronce en el campeonato mundial de levantamiento de pesas en Brelavia, Polonia.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Deporte
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión extienda su reconocimiento y felicitaciones a la halterista mexicana Carolina Valencia por conseguir ganar tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Halterofilia 2013, en Breslavia, Polonia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
44   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Sagarpa que genere apoyos suficientes para los sistemas-producto desarrollados en Guerrero, a fin de lograr la pronta recuperación económica de la entidad.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a generar apoyos suficientes a los sistemas-producto que se desarrollan en el estado de Guerrero para generar la pronta recuperación económica de la entidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a implantar un programa de fácil acceso para el ascenso y el descenso en trolebuses, camiones y microbuses.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Distrito Federal
ÚNICO. Se exhorta con todo respeto y con pleno conocimiento de la libertad y soberanía en lo concerniente al régimen interior del Distrito Federal al jefe del gobierno del Distrito Federal a incorporar en la política de regulación del autotransporte público de pasajeros concesionado y no concesionado acciones tendentes a garantizar las condiciones de accesibilidad necesarias para el fácil ascenso y descenso de pasajeros adultos mayores, así como niños, embarazadas, personas con capacidades diferentes y todas las que presentan limitaciones de movilidad. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal y con pleno conocimiento de la libertad y soberanía en lo concerniente al régimen interior del Distrito Federal, a incorporar en la política de regulación del autotransporte público de pasajeros concesionado y no concesionado, acciones tendientes a garantizar las condiciones de accesibilidad necesarias para el fácil ascenso y descenso de pasajeros adultos mayores, así como niños, embarazadas, personas con discapacidad y todas las que presentan limitaciones de movilidad. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, a fin de que se tomen las medidas tendientes a fortalecer la producción de arroz en el estado de Morelos.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a tomar medidas tendentes a fortalecer la producción de arroz en Morelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes, implemente campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal que implante por las instancias correspondientes campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y al SAT, realicen acciones para reanudar la operación del Puente Internacional Chactemal, en Quintana Roo, destinándolo al paso peatonal y de vehículos ligeros.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Servicio de Administración Tributaria para que en el ámbito de sus respectivas competencias, dispongan los recursos necesarios para reanudar la operación en el puente internacional Chactemal, destinándolo exclusivamente al paso de peatones y vehículos ligeros en ambos sentidos, sin perjuicio de mantener las actividades en el nuevo puente internacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a diseñar y llevar a cabo una campaña de difusión para inducir la cultura de respeto a las personas de 60 años o más.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013

Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a diseñar y llevar a cabo una campaña de difusión de amplia cobertura para inducir una cultura de respeto a las personas de 60 años o más y a evitar el uso de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes al referirse a las personas adultas mayores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, para que desarrolle una Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de ovario.


Proponente: García Olmedo María del Rocío (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, por conducto de su titular, doctora Mercedes Juan López, para que desarrolle una norma oficial mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de ovario. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes, se lleve a cabo la coordinación metropolitana en las entidades federativas.


Proponente: Flores Sandoval Patricio (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Desarrollo Metropolitano
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que gire instrucciones a los titulares de las Secretarías, con el fin de hacer posible la coordinación metropolitana en las entidades del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, se instrumente una base de datos nacional de usuarios de casas de empeño.


Proponente: Allende Cano Ana Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad se considere la viabilidad de crear una base de datos nacional de usuarios de casas de empeño a fin de combatir el robo de artículos y joyería. Para ello se sugiere utilizar la Plataforma México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
53   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEP, promueva, impulse y establezca tanto entre el personal docente como entre las y los educandos un ¿lenguaje no sexista¿ en los diferentes niveles de la Educación Básica y Media Superior.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la instrumentación de las acciones conducentes para dar viabilidad a las reformas y leyes en materia educativa aprobadas por este Congreso y publicadas por el Ejecutivo federal el 11 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, así como en congruencia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y lo ordenado en las leyes en materia de igualdad entre mujeres y hombres, erradicación de la violencia y discriminación por razones de género, e Instrumentos Internacionales suscritos por México, se promueva, impulse y establezca tanto entre el personal docente como entre las educandas y los educandos un ¿lenguaje no sexista¿ en los diferentes niveles de la educación básica y media superior, el cual permee hacia los materiales y currícula educativa, en aras de contribuir al establecimiento de la igualdad sustantiva entre los sexos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a crear el programa de mejoramiento de escuelas de los niveles de la Educación Básica y Media Superior en convenio con los estados y municipios.


Proponente: Athie Flores Kamel (PRI)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a crear el Programa de Mejoramiento de Escuelas de los Niveles Básico y Medio en convenio con los estados de la federación y los municipios.

SEGUNDO. La normatividad para la programación y ejecución de las obras del Programa de Mejoramiento de Escuelas de los Niveles Básico y Medio en convenio con los estados de la federación y los municipios, deberá prever la realización de las obras por administración directa y generar una derrama económica en las localidades mismas donde se ejecuten o en las regiones donde su ubiquen. Para ello, la adquisición de materiales de construcción se hará de preferencia en las localidades beneficiadas o en su caso en las localidades más cercanas al lugar. La mano de obra se reclutará en las mismas localidades beneficiadas para favorecer el incremento del empleo.

TERCERO. Que deberá diseñarse un formato universal de solicitud de recursos en función del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, que actualmente se está implementando por la Secretaría de Educación Pública, para obtener un inventario de las necesidades en cada escuela y determinar el grado de deterioro de la misma; para ello se formarán grupos de validación técnica en cada uno de los estados de la federación. El formato deberá ser llenado por el director de la escuela solicitante de recursos con la validación del comité escolar, conformado por los padres de familia. El formato deberá contener los siguientes datos:

¿ Generales

- Datos de identificación geográfica.

- Domicilio del inmueble.

- Tipo de inmueble.

- Situación de propiedad del inmueble educativo.

- Características constructivas del inmueble (paredes, techos y pisos).

¿ Espacios del Inmueble

- Aulas.

- Talleres.

- Laboratorios.

- Bibliotecas.

- Aulas de medios.

- Auditorios.

- Oficinas administrativas y académicas.

- Espacios recreativos y deportivos.

- Sanitarios.

¿ Servicios

- Agua.

- Drenaje.

- Electricidad.

- Internet por tipo.

- Teléfono.

- Señal de televisión abierta o de paga.

- Bebederos.

- Aire acondicionado o calentadores en climas extremosos.

¿ Protección civil.

- Extintores.

- Salidas de emergencia.

- Zonas de seguridad.

- Enfermería o botiquín de primeros auxilios.

- Rampas de acceso a discapacitados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Sonora y al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se analicen y, en su caso, adopten las medidas necesarias para extender el ámbito de aplicación del Programa ¿Sólo Sonora¿, a los límites de la entidad.


Proponente: Félix Chávez Faustino (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente al gobierno de Sonora y al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se analicen y, en su caso, se adopten las medidas necesarias para extender el ámbito de aplicación del Programa Sólo Sonora a los límites de la entidad. ÚNICO. Con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente al gobierno de Sonora y al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se analicen y, en su caso, se adopten las medidas necesarias para extender el ámbito de aplicación del Programa Sólo Sonora a los límites de la entidad. Aprobada
con fecha 5-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, analice la pertinencia de incorporar la materia de educación ambiental en el plan y programas de estudio de Educación Básica.


Proponente: Gómez Michel Gabriel (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que incorpore como asignatura obligatoria en el plan y programas de estudio de educación primaria, la materia denominada Educación Ambiental, a fin de inculcar conceptos y principios de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático y la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, tal y como lo establece la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Educación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, para que incorpore en su agenda binacional, la realización del proyecto de modernización y ampliación de los patios fiscales del Puente Internacional de Ciudad Acuña, la construcción del Segundo Puente Internacional, así como la construcción de la espuela de ferrocarril, en el estado de Coahuila.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Relaciones Exteriores
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que tenga a bien incorporar a su agenda binacional, la realización del proyecto de modernización y ampliación de los patios fiscales del Puente Internacional de Ciudad Acuña, la construcción del Segundo Puente Internacional en Ciudad Acuña, así como la construcción de la espuela de ferrocarril en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila de Zaragoza, con la finalidad de modernizar y fortalecer la infraestructura aduanera en esa entidad federativa, propiciando el incremento del flujo comercial y de la movilidad comercial en la región, además de darle la capacidad para soportar las exigencias que generará el proyecto Port to Plain, mismo que fue acordado entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar e incorporar en el ámbito de sus atribuciones a su agenda binacional con Estados Unidos de América la realización de los proyectos de modernización de la infraestructura fronteriza, incluida la construcción de un segundo puente internacional en Ciudad Acuña, Coahuila, para propiciar un mayor desarrollo económico y la facilitación e incremento del flujo comercial en la región y atender los propósitos del proyecto Alianza Ports to Plains al que dicha entidad federativa se ha adherido para esos fines. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA, para que coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca, estado de Puebla.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, para que dentro del ámbito de sus competencias, coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca en el estado de Puebla. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades correspondientes de los gobiernos de Puebla y del municipio de Tepeaca, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca, estado de Puebla. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, realice las acciones conducentes a fin de garantizar el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento médico del Hospital General de Valladolid, así como de los diversos hospitales que componen la red hospitalaria nacional.


Proponente: Sosa Altamira William Renan (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a realizar las acciones conducentes a garantizar el abasto de medicamentos, insumos y equipamiento médico del hospital general de Valladolid y de los hospitales públicos que componen la red hospitalaria nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SECTUR, a la SHCP y a la SEGOB, para que implementen un programa de empleo temporal en materia turística, agrícola y de pesca ante la difícil situación en todos los municipios de las entidades que fueron declaradas zonas de desastre.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que coordine y garantice el cumplimiento de un programa de empleo temporal en materia turística, agrícola y de pesca, en todos los municipios de las entidades que fueron declaradas zonas de desastre.

SEGUNDO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que proyecte, calcule y autorice el o los programas de empleo temporal en materia turística, agrícola y de pesca, en todos los municipios de las entidades que fueron declarados zonas de desastre, para beneficio de las personas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

TERCERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal para que dé atención a todas las personas que fueran afectadas por los fenómenos meteorológicos antes mencionados, y que tienen como actividad primordial el turismo, la agricultura y la pesca.

CUARTO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Turismo para que formule, difunda y promueva, el o los programas de empleo temporal que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los municipios de las entidades que fueron declarados zonas de desastre..
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
61   Punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia para que el titular del Ejecutivo Federal integre el expediente que sustente la candidatura del Profesor Adolfo C. Gurrión, para ingresar a la Rotonda de las Personas Ilustres.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, se pronuncia porque el titular del Poder Ejecutivo federal integre el expediente que sustente la candidatura del profesor Adolfo C. Gurrión, para su ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INAH, proporcione medidas de restauración y conservación a la zona arqueológica de Ixtépete, ubicada en el municipio de Zapopan.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Histórica, para que dentro del ámbito de sus competencias realice medidas de restauración y conservación de la zona arqueológica de Ixtépete, situada en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
63   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INAH, establezca medidas para la protección de la zona Arqueológica de Acozac, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.


Proponente: Navarro De Alba César Reynaldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que establezca mecanismos para la protección, conservación, estudio y recuperación de los monumentos arqueológicos que se encuentran en la zona arqueológica de Acozac. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
64   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, de la SEMARNAT y de la Secretaría de Economía, se realice un análisis exhaustivo de la situación actual, retos y oportunidades del cultivo del hongo en nuestro país.


Proponente: Anaya Gudiño Alfredo (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que realice en colaboración con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía un análisis exhaustivo de la situación actual, los retos y las oportunidades del cultivo del hongo en México, que sirva de base para la proyección de una política pública para favorecer el conocimiento, uso, consumo, cultivo y comercio de este producto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
65   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, a fin de que se remitan a la SCJN, los expedientes relativos a los conflictos sobre límites territoriales de entidades federativas pendientes de resolución.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores a efecto de que con las formalidades del caso se remitan a la brevedad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los expedientes relativos a los conflictos sobre límites territoriales de entidades federativas pendientes de resolución, para que ese alto tribunal se aboque a su conocimiento y resolución definitiva, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden de conformidad con los artículos 46, segundo párrafo y 105, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
66   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP y a los titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas, para que establezcan programas de calidad educativa, con los que actualicen los planes y programas académicos de las escuelas normales.


Proponente: Montano Guzmán José Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a los titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas para que establezcan programas de calidad educativa, con los que actualicen los planes y programas académicos de las escuelas normales, para efectos de certificación por instancias externas, a fin de que sus alumnos egresen con estándares de calidad internacionales en concordancia con la reforma educativa que promueve el estado mexicano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
67   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF y a la PROFECO, para que garanticen los derechos de los usuarios del sector asegurador.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de las dependencias de gubernamentales, se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Procuraduría Federal del Consumidor a:

1. Que realicen y difundan anualmente, un reporte de alerta del comportamiento de las aseguradoras en función del número de quejas, así como el motivo de las mismas y el tiempo y el sentido de la resolución.

2. Que en atención a sus facultades, establezcan las medidas conducentes para que las aseguradoras de manera obligatoria hagan del conocimiento del interesado de adquirir un seguro la información integra del más reciente reporte de alerta del comportamiento de las aseguradoras antes de la firma del contrato de la póliza, y además sea incluido como parte del mismo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
68   Punto de acuerdo para que se tomen las medidas respecto de la aprobación al Reglamento Municipal del Plan Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinicolas de la Zona Norte del estado de Baja California.


Proponente: Ruíz Gutiérrez Adán David (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al presidente municipal de Ensenada, Baja California, para que tomando en consideración que su periodo constitucional como alcalde se encuentra a menos de 30 días de concluir, y que las manifestaciones sociales acerca del reglamento aprobado son contundente y notoriamente en contra, promueva la abrogación del reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California, para que su discusión pueda ser retomada por los ediles entrantes y, en ese sentido, se abstenga de continuar con la promoción de cambios que enrarezcan el equilibrio y tranquilidad social de las comunidades relacionadas a los valles vitivinícolas de la zona.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al cabildo del XX Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones y ante los evidentes reclamos de la sociedad baja californiana, promuevan la abrogación al reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California, y en un acto de responsabilidad civil, moral y política, permitan que la discusión de este reglamento sea retomada por los ediles entrantes, que por mandato constitucional comenzarán sus funciones en menos de 30 días.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Baja California para que en el ámbito de su competencia y ante las notorias manifestaciones sociales en contra de la aprobación al reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California, se abstenga de la publicación de dicho ordenamiento en el periódico oficial del estado, y de esta manera pugne porque en esa región se prioricen antes del desarrollo inmobiliario intensivo, la conservación e impulso de las actividades primarias y culturales de la zona.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del principio de división y colaboración entre poderes y a la autonomía estatal y municipal, exhorta al presidente municipal del XXI ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que en uso de sus atribuciones, y tomando en cuenta las manifestaciones sociales en contra del reglamento aprobado por la administración anterior, considere la abrogación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del principio de división y colaboración entre poderes y a la autonomía estatal y municipal, exhorta al síndico procurador y al cabildo del XXI ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones y ante los reclamos de la sociedad, consideren la abrogación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California, y conforme a sus facultades realicen una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades y en su caso estructurar el procedimiento de responsabilidad administrativa.

TERCERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del principio de división y colaboración entre poderes y a la autonomía estatal y municipal, exhorta al Ejecutivo de Baja California para que, de no darse modificaciones por el XXI ayuntamiento de Ensenada, y ante las manifestaciones sociales contra la aprobación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Estado de Baja California, valore la no publicación de dicho ordenamiento en el Periódico Oficial del Estado.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
69   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, boletine y evidencie a través de las instancias correspondientes, a todas las Gasolineras del País que no hayan cumplido con lo establecido en las normas 005 y 185, para que los consumidores tengan oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía boletine y evidencie, a través de las instancias correspondientes, a nivel nacional, a todas aquellas gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las Normas 005 y 185, para que los consumidores tengan oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro. ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía boletine y evidencie, a través de las instancias correspondientes, a nivel nacional, a todas aquellas gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las Normas 005 y 185, para que los consumidores tengan oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
70   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE, para que revise las tarifas eléctricas en los diferentes municipios del estado de Quintana Roo, a fin de que se equiparen a las que aplican en las otras entidades federativas de la península de Yucatán.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Raymundo King De la Rosa, Lizbeth Loy Gamboa Song y Eduardo Román Quian Alcocer (PRI)

Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a revisar las tarifas eléctricas en los municipios de Quintana Roo, tomando en cuenta su temperatura media promedio en época de verano, a fin de que se equiparen a las que aplican en las otras entidades federativas de la península de Yucatán. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
71   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas y al IMPI, a proteger las artesanías representativas de los Estados, mediante una declaración de Denominación de Origen.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Economía
PRIMERO. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los Estados, se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a emprender las acciones necesarias a fin de realizar los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para solicitar la declaración de protección de una denominación de origen para cada una las artesanías que se producen en su estado.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a realizar una campaña nacional permanente para difundir y facilitar el trámite de la solicitud de la declaración de denominación de origen para todas las artesanías representativas de los Estados, con la finalidad de protegerlas, preservar sus características únicas y los factores humanos en su realización; evitando imitaciones, falsificaciones, adulteraciones y la competencia desleal hacia los artesanos mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
72   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA y a la SE, a fin de atender la problemática de la comercialización de maíz y otros granos alimenticios y pecuarios.


Proponente: Barrueta Barón Noé (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Agricultura y Sistemas de Riego
PRIMERO. Que la Cámara de Diputados exhorte al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y al secretario de Economía a dar atención inmediata a la problemática de la comercialización de maíz blanco y otros granos alimenticios y pecuarios nacionales alimenticios y pecuarios nacionales.

SEGUNDO. Que la Cámara de Diputados exhorte al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y al secretario de Economía para que se suspenda el decreto del 2008 que permite la importación de maíz blanco y otros granos de países con los que no se tienen suscritos tratados de libre comercio o en su defecto que se apliquen aranceles a las importaciones de dichos países a fin de proteger el ingreso económico de los agricultores de este país y la planta productiva agrícola nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
73   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, para que inicie las acciones pertinentes para garantizar el respeto a la integridad y los derechos humanos, políticos, de salud y reproductivos de las mujeres indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Comisión de Derechos Humanos el Dr. Raúl Plascencia Villanueva con el propósito de que, a través de la Comisión de Derechos Humanos se inicien las acciones pertinentes para garantizar el respeto a la integridad y los derechos humanos, políticos, de salud y reproductivos de las mujeres indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres en el territorio nacional. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que a través de dicho organismo, y en el ámbito de su competencia, se implementen nuevas acciones o, en su caso, se mantengan o refuercen las que lleva a cabo para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres, en especial, en lo que hace a sus derechos políticos, civiles, de salud y reproductivos. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
74   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que revise la cobertura del Seguro Popular, respecto de las enfermedades crónico-degenerativas, garantizando la atención de las mismas.


Proponente: Bautista Villegas Oscar (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Salud
PRIMERO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que revise y en su caso adecue y actualice los criterios del Seguro Popular para la atención de las enfermedades crónico degenerativas establecidas en el catálogo Causes, con el objeto de brindar atención oportuna y de calidad para todas y todos los usuarios.

SEGUNDO. La LXII legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que implemente las acciones necesarias a efecto de garantizar la atención especializada en materia de enfermedades crónico degenerativas a todas y todos los beneficiarios del Seguro Popular que lo requieran.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
75   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE, de la SHCP y de la SAGARPA, para que mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se grave nuevamente con una tasa de 20% el arancel de importación del Limón Persa (Citrus latifolia).


Proponente: Ruíz Arriaga Genaro (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en ejercicio de la facultad que confiere el artículo 4, fracción I, de la Ley de Comercio Exterior, se grave nuevamente con una tasa de 20% el arancel de importación del limón persa (Citrus latifolia) mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en ejercicio de la facultad que confiere el artículo 4, fracción I, de la Ley de Comercio Exterior, se grave nuevamente con una tasa de 20% el arancel de importación del limón persa (Citrus latifolia) mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Aprobada
con fecha 26-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
76   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE y a su Presidencia, a homologar los criterios para la colocación de propaganda partidista en tiempos de elecciones estatales y federales.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Gobernación
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo, en la que se exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral y a su Consejero Presidente homologar los criterios para la colocación de propaganda partidista en tiempos de elecciones estatales y federales a través de la aplicación nacional del artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
77   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CONAGUA y a la CFE, para que se revisen y en su caso, adecuen los mecanismos de clasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica en la Ciudad de Mexicali, Baja California.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las Comisiones Nacional del Agua, y Federal de Electricidad, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, revisen y, en su caso, adecuen los mecanismos de clasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica en la ciudad de Mexicali, aplicando el subsidio correspondiente de acuerdo con los niveles de temperatura promedio de la región. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
78   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a la SE y a la PROFECO, para que vigilen el precio del maíz, la caña y el café, a fin de apoyar a los productores nacionales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar el precio del maíz, la caña y el café, apoyando en todo momento a los productores nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
79   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la SHCP, a la SEDESOL y a la SECTUR, para que implementen un programa de empleo temporal en materia turística, agrícola y de pesca, en todos los municipios de las entidades que fueron declaradas zonas de desastres, ante los fenómenos meteorológicos acontecidos en nuestro país.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2013

  - Gobernación
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, que coordine y garantice el cumplimiento de un programa de empleo temporal en materia turística, agrícola y de pesca, en todos los municipios de las entidades que fueron declaradas zonas de desastre.

SEGUNDO. El pleno de la Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que proyecte, calcule y autorice el o los programas de empleo temporal en materia turística, agrícola y de pesca en todos los municipios de las entidades que fueron declarados zonas de desastre, para beneficio de las personas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

TERCERO. El pleno de la Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que de atención a todas las personas que fueran afectadas por los fenómenos meteorológicos antes mencionados y que tienen como actividad primordial el turismo, la agricultura y la pesca.

CUARTO. El pleno de la Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaria de Turismo, para que formule, difunda y promueva el o los programas de empleo temporal, que autorice la Secretaria Hacienda y Crédito Público en todos los municipios de las entidades que fueron declarados zonas de desastre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
80   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA, realice acciones para atender la grave problemática que representan los niveles de contaminación del Río Lerma y de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.


Proponente: Olvera Correa Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, a tomar acciones urgentes con la finalidad de atender la grave problemática que representan los niveles de contaminación del río Lerma y de la cuenca Lerma Santiago Pacífico. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, se coordinen en la generación e implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del Río Lerma y de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
81   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de la entidades federativas, para que garanticen la plena accesibilidad y movilidad en las instalaciones de sus bibliotecas públicas y facilitar la capacitación al personal que labora en ellas, en la atención especializada y profesional para las personas con discapacidad.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Urgente Resolución
ÚNICO. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente a los poderes ejecutivos de las entidades federativas a:

1. Realizar las adecuaciones pertinentes como parte fundamental de sus programas de cultura y modernización educativa, para garantizar la plena accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en las instalaciones de todas sus bibliotecas públicas.

2. Facilitar la capacitación al personal que labora en todas sus bibliotecas públicas, en la atención especializada y profesional para personas con discapacidad y en razón de ésta.
ÚNICO. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente a los poderes ejecutivos de las entidades federativas a:

1. Realizar las adecuaciones pertinentes como parte fundamental de sus programas de cultura y modernización educativa, para garantizar la plena accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en las instalaciones de todas sus bibliotecas públicas.

2. Facilitar la capacitación al personal que labora en todas sus bibliotecas públicas, en la atención especializada y profesional para personas con discapacidad y en razón de ésta.
Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
82   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS, de la SEP y de la SEMARNAT, para que se atienda a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva a manganeso en el aire, en la Región Molango del estado de Hidalgo.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se exhorta de manera urgente a la Secretaría de Salud para atender las afectaciones a la salud de niños y adultos en las comunidades de la región de Molango, en el estado de Hidalgo, derivadas de la exposición prolongada y excesiva a manganeso en aire; a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que establezcan una estrategia de diagnóstico y atención de las necesidades especiales en materia educativa de niños y jóvenes habitantes de la región, con motivo de la disminución de las capacidades de aprendizaje, intelectuales y daños físicos por la existencia de altas concentraciones de manganeso en sangre; así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a coadyuvar con ambas instancias en la atención de esta problemática. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
83   Punto de acuerdo para que se rinda un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rinda un homenaje al intérprete de la música mexicana, Vicente Fernández, por sus más de 45 años trayectoria artística, con la cual ha dado a conocer por todo el mundo la música regional mexicana, colocando el nombre de México en alto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
84   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SECTUR y de la SCT, para que de forma conjunta elaboren programas y acciones encaminadas al desarrollo del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, ¿Mariano Matamoros¿.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, para que de forma conjunta y dentro del ámbito de sus respectivas competencias, elaboren programas y tomen las acciones pertinentes para rehabilitar las funciones del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca ¿Mariano Matamoros¿ ubicado en el municipio de Xochitepec, estado de Morelos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
85   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se atienda a las necesidades de las personas en situación de calle.


Proponente: Moreno Árcega José Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al jefe de gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, a efecto de que se refuercen las acciones y programas encaminados a apoyar y generar una mejor calidad de vida a las personas en situación de calle. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
86   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la PROFECO, para que lleven a cabo las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos por la aerolínea Aeroméxico hacia ciudadanos originarios de Oaxaca.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Transportes
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que sean ejercidas las medidas pertinentes tras los actos de discriminación cometidos presuntamente en agravio de siete ciudadanos originarios del estado de Oaxaca, por parte de la aerolínea denominada Aeroméxico. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 21-Agosto-2015
87   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEGOB, de la SEP, de la SS y de la CNDH, informen y concienticen a la población de que la vacuna del Virus del Papiloma Humano, también es necesario aplicarla a los niños antes de que empiecen con su vida sexual activa.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2013

  - Salud
ÚNICO. Se solicita respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, Salud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que informen y concienticen a la población, de que la vacuna del virus del papiloma humano, también es necesario aplicarla a los niños y no solo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con su vida sexual activa. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
88   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INAH, a fin de que se realicen aquellos trabajos que sean necesarios para la rehabilitación de la Zona Arqueológica de Olintepec.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de que se realicen aquellos trabajos que sean necesarios para la rehabilitación de la zona arqueológica de Olintepec. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
89   Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Supervisión de la Industria Aeronáutica Privada y Comercial en el País.


Proponente: Sánchez Cruz Leopoldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 5-Diciembre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política de este Cuerpo Colegiado se apruebe la Creación de la Comisión Especial para la Supervisión de la Industria Aeronáutica Privada y Comercial.

SEGUNDO. Nuestro país requiere, que desde el Congreso de la Unión se haga una revisión puntual, tanto del marco jurídico que regula el sector aeronáutico, como del ejercicio de la facultad de control constitucional que tienen las Cámaras, para dar seguimiento exhaustivo a normatividad y estándares internacionales en materia de seguridad de las aeronaves privadas y comerciales que circulan en el espacio aéreo mexicano.

TERCERO. Que la Comisión Especial para la supervisión de la aeronáutica privada y comercial en el análisis y estudio de la industria aeronáutica, estará integrada por el número de diputados que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados considere pertinente, basándose en la representativa proporcional de los Grupos Parlamentarios conformados en la Cámara y su junta directiva estará conformada por un presidente y los secretarios que se consideren convenientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
90   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INAH, a efecto de que se realicen medidas de restauración y conservación a las Zonas Arqueológicas de la Coronila y el Grillo, en el estado de Jalisco.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de que se desarrollen mayores trabajos de restauración y conservación en las zonas arqueológicas de El Grillo y La Coronilla, que se encuentran en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
91   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Análisis de Leyes y Tratados Internacionales.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se crea la Comisión Especial de Análisis de Leyes y Tratados de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO. El objetivo de la Comisión Especial de Análisis de Leyes y Tratados será el de realizar un estudio técnico especializado sobre que leyes que requieren armonizarse de conformidad a los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado.

TERCERO. La Comisión Especial de Análisis Leyes y Tratados estará integrada por el número de miembros de todos los grupos parlamentarios que determine la Junta de Coordinación Política.

CUARTO. La Comisión Especial de Análisis Leyes y Tratados tendrá vigencia a partir de la publicación del acuerdo respectivo en la Gaceta Parlamentaria, hasta el 31 de agosto de 2015.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2014
92   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, para que analice acciones y programas encaminados a otorgar educación sexual a niñas, niños y adolescentes.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que se diseñen y apliquen más y mejores programas y acciones encaminados a generar y fortalecer una educación sexual a niñas, niños y adolescentes, en todos los niveles educativos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
93   Punto de acuerdo relativo a la inclusión del Grupo ¿Quemaduras, Corrosiones y Escaldaciones¿, al Fondo contra gastos catastróficos.


Proponente: Gualito Castañeda Rosalba (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Salud
PRIMERO. Respetuosamente se exhorta al Consejo de Salubridad General para que, con fundamento en los artículos 28 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud, incluya el grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿ al Fondo para la Protección Contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para quemaduras de tercer grado.

SEGUNDO. Respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Salud para que, con fundamento en el artículo 75 bis 5, inciso A), fracción III de la Ley General de Salud, emita los manuales operativos correspondientes a efecto de que el Grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿ se haga efectivo y cumpla con la normatividad aplicable al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

TERCERO. Respetuosamente se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que, con fundamento en el artículo 4, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, emita los lineamientos correspondientes para que a través del Seguro Popular se atiendan los siniestros relacionados con el Grupo ¿Quemaduras, corrosiones y escaldaciones¿.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
94   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, de la SE y de la PROFECO, a revisar, actualizar y hacer cumplir el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.


Proponente: Vela Reyes Marco Alonso (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y, de Economía; a la Procuraduría Federal del Consumidor, a revisar, actualizar y hacer cumplir, el Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, integrando en el mismo:

a) Que el concepto de cobro por reinscripción se realice anualmente o cada ciclo escolar;

b) Que el incremento de colegiaturas se realicen teniendo como referencia la tasa inflacionaria promedio entre la esperada para el año en que inicia el ciclo escolar y la del siguiente en que concluye;

c) Que no penalice el pago extemporáneo por concepto de colegiaturas y reinscripciones;

d) Que al momento de la inscripción se otorgue a los usuarios del servicio, el reglamento y el calendario de pagos, y las tarifas de los montos de las colegiaturas. Todo en papelería oficial de las escuelas;

e) No hacer obligatorio el pago de cursos, talleres y actividades extracurriculares, el pago por derechos de incorporación a la SEP y seguros de vida. Que sea responsabilidad de los prestadores del servicio.

f) Solicitar la autorización de la autoridad en la materia su reglamento de pagos, y

g) Solicitar la autorización de la autoridad en la materia de sus políticas de becas escolares.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
95   Punto de acuerdo relativo al establecimiento de una Oficina Consular de los Estados Unidos de América, en el municipio de Acuña o en el de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.


Proponente: Elizondo Ramírez Irma (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal con el propósito de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se inicien negociaciones con las autoridades homólogas de Estados Unidos de América para que, con base en los protocolos establecidos en la Convención sobre Relaciones Consulares entre México y Estados Unidos de América de 1942, y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se establezcan oficinas consulares de ese país en los municipios de Acuña y/o Piedras Negras, Coahuila. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
96   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT y a las diversas dependencias federales, a efecto de que ejecuten obras de infraestructura, dando prioridad a las empresas constructoras locales.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Infraestructura
ÚNICO. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las diversas dependencias federales, a efecto de que ejecuten obras de infraestructura, dando prioridad a las empresas constructoras locales, para activar la economía del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
97   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de PEMEX, para que presente un programa de decomisionamiento aplicable a sus instalaciones en la sonda de Campeche y a los titulares de la SAGARA, de la SCT y de la SEMAR, para que analicen la vigencia de las condiciones de las cuales deriva el acuerdo intersecretarial No. 117.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 10-Diciembre-2013

  - Energía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos, para que presente un programa de decomisionamiento, aplicable a sus instalaciones petroleras en costa afuera, que por la vida útil de sus yacimientos o de su infraestructura se pueda proceder a su desmantelamiento en la sonda de Campeche.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Marina, así como de Petróleos Mexicanos, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, analicen la vigencia de las condiciones de las cuales deriva el acuerdo intersecretarial número 117 y, de ser el caso, se ponga a consideración su continuidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014