COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como ¿mar de fondo¿, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que proceda a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como ¿mar de fondo¿, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que proceda a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como ¿mar de fondo¿, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa. Aprobada
con fecha 6-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Mayo-2015
2   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a atraer las elecciones para gobernador en Sonora y así salvaguardar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de dichas elecciones en favor del sufragio universal, libre, secreto y directo de los ciudadanos.


Proponente: Ochoa Gallegos Williams Oswaldo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y a los demás Consejeros del Instituto Nacional Electoral, para solicitar la atracción de las elecciones para Gobernador en Sonora, ante la indebida injerencia e intromisión del Gobernador Guillermo Padrés Elías, de su Gabinete y de las Autoridades Administrativas, Judiciales y Electorales, para favorecer a su Candidato del Partido Acción Nacional, el C. Javier Gándara Magaña; actuaciones que vulneran los derechos políticos electorales de los ciudadanos sonorenses y de la Candidata del Partido Revolucionario Institucional, la C. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano. PRIMERO.- Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora, toda vez que han quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 8-Julio-2015
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Jaime Chris López Alvarado y Javier Filiberto Guevara González (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se lleven a cabo programas de difusión dirigido a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a efecto de que se lleven a cabo programas de difusión dirigido a los menores de edad y padres de familia, sobre el acoso cibernético y las diversas medidas de prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que instruya a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Comisión Nacional de Seguridad, para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generen presupuestos para el ejercicio 2016 que contemplen acciones en materia de prevención del acoso cibernético, en apego a lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2015
4   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Agua a integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación presupuestal anual como apoyo para garantizar el agua para riego a los productores agrícolas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y el suministro de agua para la ciudad de Reynosa del estado de Tamaulipas.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Enrique Cárdenas del Avellano y Roberto Ruíz Moronatti (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Agua a incluir una asignación presupuestal anual en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinada a cubrir los gastos de operación de la Planta de Bombeo AnzaldúasRode, a fin de apoyar el pago de la electricidad para el suministro de agua en beneficio de los productores agrícolas del Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan y la población del municipio de Reynosa, Tamaulipas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,solicitarespetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional de Agua a considerar incluir una asignación presupuestal anual en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2016,destinada a cubrir los gastos de operación de la Planta de Bombeo Anzaldúas-Rodhe, a fin de apoyar el pago de la electricidad para el suministro de agua en beneficio de los productores agrícolas del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan y la población del municipio de Reynosa, Tamaulipas. Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
5   Punto de acuerdo que solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral a investigar, informar y, en su caso, sancionar sobre el origen de los recursos económicos, presumiblemente derivado de las conversaciones entre los candidatos del Partido Acción Nacional en los estados de Querétaro y de Baja California Sur.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral a que investiguen, informen y en su caso sancionen, sobre el origen de los recursos económicos, presumiblemente derivado de las conversaciones entre los candidatos del Partido Acción Nacional Francisco Domínguez del Estado de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
6   Punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal por Chilapa, Guerrero y se exhorta a las autoridades de aquella entidad a resolver con prontitud este ilícito, para así castigar a los responsables.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños y Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal por Chilapa, Guerrero y exhorta a las autoridades de aquella entidad a resolver con prontitud este ilícito para así castigar a los responsables. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal por Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado 1 de mayo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitar respetuosamente a la Procuraduría General de la República continuar con las investigaciones de este lamentable hecho de manera exhaustiva, imparcial y transparente, a fin de que sea sancionado quien resulte responsable.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
7   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la intervención del Secretario de Finanzas del estado de Baja California Sur, así como del uso indebido de recursos públicos para el pago de encuestas a favor del candidato del pan a la gubernatura del estado y, en su caso, se apliquen las sanciones que conforme a derecho procedan.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 6-Mayo-2015

Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, para que en el marco de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la intervención del Secretario de Finanzas del estado de Baja California Sur, así como del uso indebido de recursos públicos para el pago de encuestas a favor del candidato del PAN a la gubernatura del estado, y en su caso se apliquen las sanciones que conforme a derecho procedan.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de Baja California Sur, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo una revisión exhaustiva de los gastos de campaña de Carlos Mendoza Davis, candidato por el PAN a la gubernatura del estado.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
8   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de la Función Pública a investigar la posible existencia de delitos, omisiones o faltas administrativas en el caso de las propiedades y procedencia de los ingresos manifestados oficialmente por el candidato del pan a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña.


Proponente: Ochoa Gallegos Williams Oswaldo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República, Doctora Arely Gómez González, para que se lleven a cabo las investigaciones conducentes para determinar la posible responsabilidad en el delito de enriquecimiento inexplicable del C. Javier Gándara Magaña, conforme a los bienes e ingresos reportados durante su gestión como funcionario público y los que se han dado a conocer a la opinión pública.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve a cabo las investigaciones conducentes para determinar la probable responsabilidad del delito de defraudación fiscal, en el caso del C. Javier Gándara Magaña, por la omisión del pago de 14 millones de impuestos en el periodo entre 2009 y 2014.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de la Función Pública, a Función Pública para que en el ámbito de su competencia determine la responsabilidad administrativa en que pudo haber incurrido el C. Javier Gándara Magaña por omisiones o falsedad en la presentación de sus declaraciones patrimoniales mientras fue servidor público.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
9   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa y exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a deslindar responsabilidad e iniciar las indagatorias correspondientes.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a deslindar responsabilidad e iniciar las indagatorias correspondientes relativos a los hechos ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 de mayo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Distrito Federal a ejercer sus atribuciones con relación a la posible comisión de delitos electorales en el contexto de los hechos ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 de mayo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 de mayo, e insta a las candidatas y candidatos a los cargos públicos, a los miembros de los partidos y a los simpatizantes a conducirse con civilidad y respeto mutuo para el normal el desarrollo del proceso electoral.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo, e insta a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, así como a los miembros y simpatizantes de los partidos políticos, a conducirse con civilidad y respeto mutuo para un normal desarrollo del proceso electoral vigente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a continuar con las indagatorias correspondientes y deslindar las responsabilidadesque deriven de los sucesos ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación pronta, objetiva y transparente de los actos de violencia ocurridos el pasado 6 y 7 de mayo en la Delegación Cuajimalpa, y en el caso de que se actualicen transgresiones a la normatividad electoral, imponga las sanciones que resulten procedentes.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones sobre el posible desvío de recursos públicos federales o locales, así como la probable responsabilidad de Javier Gándara Magaña en la comisión del delito de peculado.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones sobre el posible desvío de recursos públicos federales o locales, así como la probable responsabilidad de Javier Gándara Magaña en la comisión del delito de peculado. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
11   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el asesinato del ciudadano Ricardo Cadena Becerra a manos de un policía del municipio de San Pedro Cholula y exhorta al gobierno del estado de Puebla a investigar el hecho y sancionar a quienes resulten responsables.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el asesinato del C. Ricardo Cadena Becerra, a manos de un policía del municipio de San Pedro Cholula y exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a que investigue el hecho y se sancione a quienes resulten responsables. PRIMERO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo que condenaba el asesinato del C. Ricardo Cadena Becerra, a manos de un policía del municipio de San Pedro Cholula y exhortaba al Gobierno del Estado de Puebla a que investigue el hecho y se sancione a quienes resulten responsables, toda vez que ha sido satisfechas y atendidas las motivaciones del proponente, con el auto de formal prisión del responsable de tan lamentable hecho.

SEGUNDO.-Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 20-Mayo-2015
12   Punto de acuerdo para conmemorar el centenario de vida de Enrique Ramírez y Ramírez.


Proponente: De las Fuentes Hernández Fernando Donato (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se acuerda conmemorar el centenario de vida de Enrique Ramírez y Ramírez, como hombre de convicción nacionalista, pensador y dirigente social comprometido, defensor de los principios de la Revolución Mexicana, por su gran labor política, periodística y humanista. ÚNICO. La proposición con punto de acuerdo que exhorta a conmemorar el centenario de vida de Enrique Ramírez y Ramírez se devuelve a la mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a fin de que se le otorgue tratamiento que reglamentariamente corresponde a las efemérides. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Instituto Electoral del Distrito Federal a investigar y sancionar a los responsables de los hechos ocurridos los días 6 y de 7 de mayo pasado en la Delegación Cuajimalpa.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Instituto Electoral del Distrito Federal, a efecto de que investiguen y sancionen a los responsables de los hechos ocurridos durante los días 6 y de 7 de mayo pasado en la delegación Cuajimalpa. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo, e insta a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, así como a los miembros y simpatizantes de los partidos políticos, a conducirse con civilidad y respeto mutuo para un normal desarrollo del proceso electoral vigente.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a continuar con las indagatorias correspondientes y deslindar las responsabilidadesque deriven de los sucesos ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación pronta, objetiva y transparente de los actos de violencia ocurridos el pasado 6 y 7 de mayo en la Delegación Cuajimalpa, y en el caso de que se actualicen transgresiones a la normatividad electoral, imponga las sanciones que resulten procedentes.
Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional Electoral a investigar la presunta comisión de delitos y faltas graves en materia electoral, por el candidato del pan a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a la Procuraduría General De La República (PGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE), para que por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)y de la Unidad Técnica de Fiscalización de su Comisión de Fiscalización, respectivamente, lleven a cabo en el ámbito de su competencia una imparcial investigación que permita dilucidar y, en su caso, deslindar y determinar las responsabilidades que resulten de los presuntos hechos delictivos y faltas electorales derivadas del ilegal financiamiento a la campaña del Candidato del PAN al Gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
15   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena la represión realizada por la administración del gobernador Federico Vega de Lamadrid en agravio de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y exige que se agoten las vías de negociación para superar el conflicto que viene afectando a esa región.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena la represión realizada por la administración del gobernador de Baja California, Federico Vega de Lamadrid en agravio de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Baja California para que se sancione a los responsables de los actos represivos efectuados el 9 de mayo en agravio de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y a que agote las vías de negociación para superar el conflicto que viene afectando a esa región.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan deslindar responsabilidades en la probable violación de derechos humanos derivadas del posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín; y remitan a esta soberanía un informe sobre los resultados de las investigaciones que se deriven.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que a la brevedad posible, emita las resoluciones sobre las investigaciones iniciadas con motivo de la probable violación a los derechos humanos de las y los jornaleros/as agrícolas del Valle de San Quintín; y remita a esta soberanía un informe sobre los resultados de dichas investigaciones.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, en un término no mayor a 15 días naturales, remitan un informe sobre los avances del diálogo y los compromisos adquiridos con las y los trabajadores jornaleros/as del Valle de San Quintín; así como las acciones a implementar para salvaguardar, garantizar y promover los derechos laborales, de salud, educación, vivienda y de libertad de expresión de las y los trabajadores y sus familias en la entidad.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que a través de las autoridades y dependencias competentes, implementen acciones para coordinar, orientar y dar seguimiento a las tareas de protección, defensa y promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores jornaleros/as en el Estado de Baja California y en todo el país, según su ámbito de actuación.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades a explorar la posibilidad de generar un subprograma de incentivos a los profesionistas en el rubro de salud bucal que desempeñen sus servicios adscritos a la dependencia, en comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a fin de explorar la posibilidad de generar un subprograma de incentivos a los profesionistas en el rubro de salud bucal que desempeñen sus servicios adscritos a la dependencia, en comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a fin de explorar la posibilidad de generar un subprograma de incentivos a los profesionistas en el rubro de salud bucal que desempeñen sus servicios adscritos a la dependencia, en comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica. Aprobada
con fecha 20-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Mayo-2015
17   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a llevar a cabo acciones tendientes a disminuir el estrés laboral en el país.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 13-Mayo-2015

Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral. Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Mayo-2015
18   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar lo relacionado con el proceso de compra-venta y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por el ciudadano Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno capitalino.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Sen. Arturo Zamora Jiménez (PRI) a nombre de los Diputados Alejandro Rangel Segovia y Roberto Ruíz Moronatti (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que, por medio de la Contraloría General y de la Procuraduría General de Justicia, investigue lo relacionado con el proceso de compraventa y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por el C. Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno capitalino. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
19   Punto de acuerdo que exhorta al Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal a aplicar la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Transporte del Distrito Federal, en lo que a su ámbito de competencia corresponde.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Roberto Ruíz Moronatti, Alejandro Rangel Segovia y Javier Filiberto Guevara González (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta exhortar al Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, a aplicar la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Transporte del Distrito Federal en lo que a su ámbito de competencia corresponde, en perjuicio de quienes realizan actividades ilícitas en sus instalaciones, a efecto de preservar la tranquilidad de los usuarios y mejorar el servicio que presta dicho organismo descentralizado. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que se refuercen las acciones necesarias que garanticen la aplicación de la Ley de Cultura Cívica y del Reglamento de Transporte del Distrito Federal, a fin de prevenir y sancionar la realización de actividades ilícitas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a efecto de preservar la tranquilidad de los usuarios y mejorar el servicio. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
20   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Oaxaca a llevar a cabo una campaña informativa tendiente a prevenir los peligros del mar de fondo entre la población que se encuentra asentada el litoral del océano pacífico.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Oaxaca, a efecto de que lleven a cabo una campaña informativa tendiente a prevenir los peligros del mar de fondo entre la población que se encuentra asentada el litoral del Océano Pacífico. PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima que la ¿Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Oaxaca a llevar a cabo una campaña informativa tendiente a prevenir los peligros del Mar de fondo entre la población que se encuentra asentada el litoral del océano Pacífico¿ ha quedado sin materia por haber sido atendido mediante el dictamen aprobado con fecha 20 de mayo de 2015.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 17-Junio-2015
21   Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a fomentar hábitos de cuidado de las mascotas con el fin de evitar que éstas lleguen a atacar a otras personas.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a fomentar y promover la educación y el responsable cuidado de los perros, con la finalidad de evitar que agredan a las personas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a fomentar y promover la educación y el responsable cuidado de los perros, con la finalidad de evitar que agredan a las personas. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
22   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar un programa de atención a los trastornos del sueño y estrategias para fomentar la higiene del sueño.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a implementar un programa de atención a los trastornos del sueño, e implemente estrategias para fomentar hábitos de higiene de los sueños dirigidos a la población en general. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a considerar el desarrollo y la implementación de un programa de atención a los trastornos del sueño que contenga estrategias para fomentar hábitos de higiene en relación a esa problemática dirigidos a la población en general. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
23   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión del gran jurado del condado de Tarrant, Texas, en el sentido de no presentar cargos en contra de Robert Clark, oficial del departamento de policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Lourdes Quiñones Canales, Adriana Fuentes Téllez, Chris López Alvarado y Jesús Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lamentala decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, en el sentido de no presentar cargos en contra de Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, en el sentido de no presentar cargos en contra de Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Servicio de Administración Tributaria a investigar la adquisición de una casa ubicada en San Pedro el Saucito, Hermosillo, por parte del gobernador del estado de Sonora, toda vez que ésta no fue incluida en su declaración patrimonial al momento de asumir el cargo.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Servicio de Administración Tributaria, a efecto de que investiguen la adquisición de una casa ubicada en San Pedro El Saucito, Hermosillo, por parte del gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, toda vez que ésta no fue incluida en su declaración patrimonial al momento de asumir el cargo. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del estado de Sonora, a través de la Contraloría General del Estado, para que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a las Cámaras del Congreso de la Unión un informe en donde se detalle, si en apego a sus facultades y obligaciones legales, ha detectado alguna irregularidad en la declaración patrimonial del Titular del Poder Ejecutivo del estado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Sonora, a través de su Secretaría de Hacienda para que, en el marco de sus atribuciones y en un término no mayor a 15 días naturales, informe a las Cámaras del Congreso de la Unión sobre las deudas y pagos atrasados que a la fecha registra el Gobierno del estado.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Servicio de Administración Tributaria, con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas y de ser legalmente procedente, que en un término no mayor a 15 días naturales informen a las Cámaras del Congreso de la Unión si existe investigación alguna o indicios de comisión de delitos por parte de algún servidor público del estado de Sonora o ex candidato de la reciente elección.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
25   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar la vigilancia en el municipio de Chilapa, Guerrero, para garantizar la tranquilidad de la población.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños, Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad, a efecto de que se refuerce la vigilancia en el municipio de Chilapa, Guerrero, para así garantizar la tranquilidad de la población. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Seguridad y al Gobierno del Estado de Guerrero, para que se refuerce la vigilancia y seguridad de las personas en los Municipios de Chilapa de Álvarez y Zitlala. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
26   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a implementar un programa emergente de apoyo a los productores del campo que han contraído obligaciones con cajas populares e instituciones bancarias.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Judith Guerrero López y Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 20-Mayo-2015

Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, implementen un programa emergente de apoyo a los productores del campo que han contraído obligaciones con Cajas Populares e instituciones bancarias, cuyos adeudos se encuentren en los supuestos vertidos en el presente instrumento legislativo. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en el ámbito de sus respetivas atribuciones, valoren la implementación de un programa emergente de apoyo a los productores del campo que han contraído obligaciones con Cajas Populares e instituciones bancarias, cuyos adeudos se encuentren en los supuestos vertidos en el presente instrumento legislativo. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
27   Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a poner a disposición recursos del Fondo de Desastres Naturales para mitigar los efectos ocasionados por el tornado que azotó ciudad Acuña, Coahuila.


Proponente: De las Fuentes Hernández Fernando Donato (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Urgente Resolución
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y, en particular, al Sistema Nacional de Protección Civil, a hacer llegar sin dilación, a la ciudad de Acuña, Coahuila, los recursos que correspondan del Fondo de Desastres Naturales, para mitigar la situación que viven sus habitantes a causa del inesperado tornado que azotó a la población este 25 de mayo de 2015. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y, en particular, al Sistema Nacional de Protección Civil, a hacer llegar sin dilación, a la ciudad de Acuña, Coahuila, los recursos que correspondan del Fondo de Desastres Naturales, para mitigar la situación que viven sus habitantes a causa del inesperado tornado que azotó a la población este 25 de mayo de 2015. Aprobada
con fecha 27-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
28   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a presentar un informe sobre las características, aspectos y materiales de fabricación de las más de 6 mil láminas compradas a la empresa ¿Saabsa Aceros S.A. de C.V.¿, destinadas al mejoramiento de vivienda en zonas de escasos recursos de la entidad, a fin de determinar si debido a su contenido de plomo representan un peligro para la salud de los beneficiarios.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del estado de Guanajuato, para que presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado sobre las características, aspectos y materiales de fabricación de las más de 6 mil láminas compradas a la empresa ¿Saabsa Aceros S.A. de C.V.¿, destinadas al mejoramiento de vivienda en zonas de escasos recursos de la entidad, a fin de determinar si debido a su contenido de plomo representan un peligro para la salud de los beneficiarios. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Guanajuato, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las características, aspectos y materiales de fabricación de las más de 6 mil láminas compradas a la empresa ¿Saabsa Aceros S.A. de C.V.¿, destinadas al mejoramiento de vivienda en zonas de escasos recursos de la entidad, así como especificar si su contenido de plomo representa un peligro para la salud de los beneficiarios. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
29   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la posible existencia de delitos en el presunto enriquecimiento inexplicable del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, así como en las omisiones o faltas administrativas en las que ha incurrido por el falseo en sus declaraciones patrimoniales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación por la posible existencia de delitos en el presunto enriquecimiento inexplicable del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como sobre la procedencia de dichos ingresos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a investigar las omisiones o faltas administrativas que haya lugar, por el falseo en las declaraciones patrimoniales del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
30   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar el presunto financiamiento ilegal del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Querétaro.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a investigar y sancionar el presunto financiamiento ilegal de Francisco Domínguez Servién, candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a investigar y sancionar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita en la campaña de Francisco Domínguez Servién, candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
31   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar diversas acciones encaminadas a esclarecer los hechos acaecidos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC y a apoyar a las víctimas de esta tragedia.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por las diputadas Cristina Ruíz Sandoval y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente ala Procuraduría General de la República yal Instituto Mexicano del Seguro Social,a efecto de que realicen a la brevedad las acciones conducentes, encaminadas a esclarecer los hechos acaecidos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, referidas en el las consideraciones de la presente Proposición, apoyen a las víctimas de esta tragedia e informen puntualmente a la ciudadanía sobre el curso de las acciones e investigaciones. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República y al Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de su marco legal, que informen sobre el curso de las acciones e investigaciones implementadas, a fin de esclarecer los hechos ocurridos el día 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, y sobre la atención que se ha brindado a las víctimas de esta tragedia. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
32   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Sonora a acelerar la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, a fin de cumplir con el mandato emitido por el Constituyente Permanente, mediante la reforma constitucional de junio de 2008, en materia de justicia penal.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a acelerar la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, a fin de cumplir con el mandato emitido por el constituyente permanente, mediante la reforma constitucional de junio de 2008. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Sonora, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el estado que guarda el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en dicha entidad, los recursos ejercidos para esos efectos, así como de las acciones a desarrollar para su completa instrumentación antes del vencimiento del plazo máximo de ocho años establecido por el artículo segundo transitorio del decreto publicado el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
33   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones por la probable responsabilidad de Guillermo Padrés Elías y el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones por la probable responsabilidad de Guillermo Padrés Elías y el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a partir de la información hecha pública en fechas recientes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, a investigar y, en su caso, sancionar la utilización de recursos económicos fuera de los márgenes y lineamientos establecidos en la normatividad electoral local, por parte del candidato del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, desahogue con imparcialidad las averiguaciones que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos que se enuncian en el presente dictamen, y que pudieran ser constitutivos de delitos de carácter federal.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, sobre los hechos que se detallan en el presente dictamen, en los casos en que hubiera tenido conocimiento, y en su caso, promueva el fincamiento de las sanciones que resulten procedentes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a las contralorías de los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y de Sonora, así como a la del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desahoguen con imparcialidad los procedimientos que se hubiesen iniciado con motivo de los hechos descritos en el presente dictamen.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
34   Punto de acuerdo que exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a revisar los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad.


Proponente: Hernández Tapia Gerardo Xavier (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se otorguen a la brevedad los apoyos necesarios a las personas afectadas por el choque entre dos trenes, en la estación Oceanía dirección Politécnico de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, en especial a los familiares del trabajador fallecido en las labores de remoción y arrastre de los trenes.

SEGUNDO. Se trabaje en la creación de un Protocolo de Actuación para casos de Emergencias como la registrada.

TERCERO. Se revisen los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objeto de tener la certeza de que todos los trenes en circulación, así como las instalaciones cumplen con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro,y sobre los daños patrimoniales, las afectaciones a la integridad de los usuarios,la posible comisión de delitos y el eventual deslinde de responsabilidades que pudieran haberse presentado como consecuencia de dicho suceso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través del sistema de Transporte Colectivo Metro, instrumente las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de la capacitación y evaluación de los operadores; así como para adoptar todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, e informe a esta Soberanía al respecto.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
35   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a realizar un estudio que determine la viabilidad de promover un paquete de política arancelaria de mayor impacto a la importación a los granos y semillas oleaginosas provenientes de países que no cuenten con Tratado de Libre Comercio con México y en razón de ello aplique las acciones ejecutivas necesarias.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Zita Beatriz Pazzi Maza y Jesús Antonio Valdez Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice un estudio que determine la viabilidad de promover un paquete de política arancelaria de mayor impacto a la importación a los granos y semillas oleaginosas provenientes de países que no cuenten con Tratado de Libre Comercio con México y en razón de ello aplique las acciones ejecutivas necesarias en dicho tenor, ello con el fin de impulsar de ese modo al sector industrial y agro-alimentario al consumo primario de la producción interna de oleaginosas. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Secretaría de Economía para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realicen un estudio que determine la viabilidad de promover un paquete de política arancelaria de mayor impacto a la importación de granos y semillas oleaginosas provenientes de países que no cuenten con Tratado de Libre Comercio con México y, de no perjudicar al mercado y al sector mexicano de dichos granos y semillas, realice las acciones ejecutivas necesarias en dicho tenor, con el fin de impulsar de ese modo al sector industrial y agro-alimentario al consumo primario de la producción interna de oleaginosas. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
36   Punto de acuerdo que exhorta a la FEPADE y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a realizar una investigación derivada de la llamada telefónica donde supuestamente se escucha a Ricardo Monreal, candidato a la Delegación Cuauhtémoc por el Partido Morena, sobre supuestos contratos simulados en materia de propaganda electoral.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la FEPADE y a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a efecto de que realicen una investigación derivada de la llamada telefónica donde supuestamente se escucha a Ricardo Monreal, candidato a la delegación Cuauhtémoc por el partido morena sobre supuestos contratos simulados en materia de propaganda electoral. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las denuncias o los procedimientos que se hubiesen iniciado en ocasión de los hechos de que hubiera tenido conocimiento, y que pudieran ser constitutivos de un delito electoral, en el contexto del proceso electoral 2014-2015 y remita informe de los resultados a esta Soberanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral para que, con arreglo a la normatividad vigente y en ejercicio de sus atribuciones, desahogue las quejas y los procedimientos de fiscalización que correspondan, en el contexto del proceso electoral 2014-2015, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
37   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre el seguimiento a la denuncia presentada en contra del ciudadano Edgar Olvera Higuera, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Naucalpan, Estado de México, por el posible delito de usurpación de profesión.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 27-Mayo-2015

Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que informe a esta Soberanía en un plazo no mayor a siete días, los avances en la investigación que esa dependencia lleva a cabo respecto a la denuncia penal presentada en contra del C. Edgar Olvera Higuera, Candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Naucalpan, Estado de México, por el posible delito de usurpación de profesión. PRIMERO: Se desecha la proposición por la que se solicitaba a la Procuraduría General de la República, que informara a esta Soberanía los avances en la investigación que esa dependencia lleva a cabo respecto a la denuncia penal presentada en contra del candidatodel Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Naucalpan, Estado de México por el posible delito de usurpación de profesión, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.Dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
38   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar y canalizar los recursos autorizados del FONDEN para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, con motivo del fenómeno meteorológico acontecido el 25 de mayo de 2015, así como a las y los legisladores de la Cámara de Diputados, a fin de que donen un día de su dieta para la atención de las víctimas de esta tragedia. **NOTA: Se turnó a la Primera Comisión el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados los dos siguientes.


Proponente: Loera Arámbula Martha (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
- Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, la dependencia a su cargo, de manera urgente, libere y canalice los recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, con motivo del fenómeno meteorológico acontecido el 25 de mayo de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a las y a los legisladores integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que donen de manera individual y voluntaria un día de su dieta para apoyar a las víctimas y damnificados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, con motivo del tornado que aconteció en esa ciudad el 25 de mayo de 2015.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que lleve a cabo, por conducto de su área administrativa correspondiente, las acciones y procedimientos necesarios para dar cumplimiento al presente acuerdo, así como también para que el monto total delos recursos económicos que se obtengan por las donaciones a que se refiere este acuerdo, sea canalizado única y exclusivamente para la atención de las víctimas y damnificados por el tornado acontecido el 25 de mayo de 2015 en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, por medio de las autoridades locales competentes.
PRIMERO.-Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhortaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a canalizar los recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila, toda vez que ha quedado sin materia.

SEGUNDO.-Archívese el presente asunto como definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 17-Junio-2015
39   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a establecer un programa de difusión en el que se informe a la población de las acciones que pueden constituir la comisión de delitos en contra de la libertad y la dignidad de las personas, concluido el proceso electoral 2014-2015.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Edith Avilés Cano y Roberto Ruíz Moronatti (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamentea la Procuraduría General de la República para quede acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, y a través de los medios de comunicación masiva, como la radio, televisión e internet, establezca un programa de difusión en el que se informe a la población de las acciones que pueden constituir la comisión de delitos en contra de la libertad y la dignidad de las personas de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e Instrumentos Internacionales, concluido el proceso electoral 2014-2015. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que analice la viabilidad de, a través de los medios de comunicación masiva, establecer un programa de difusión en el que se informe a la población de las acciones que pueden constituir la comisión de delitos en contra de la libertad y la dignidad de las personas de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
40   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el atentado cometido en contra de Bernardino Antelo Esper, candidato a diputado por el Distrito ii del estado de Sinaloa.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 3-Junio-2015

Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena el atentado cometido en contra de Bernardino Antelo Esper, candidato a diputado por el Distrito número II del estado de Sinaloa. PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el atentado cometido en contra de Bernardino Antelo Esper, Candidato a Diputado por el Distrito II del Estado de Sinaloa, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
41   Punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, así como la sustracción y destrucción de material electoral por parte de supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, así como la sustracción y destrucción de material electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de Oaxaca a garantizar, con el prudente ejercicio de sus atribuciones y responsabilidades, la realización exitosa de los comicios en la Entidad.
PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se condenan los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, así como la sustracción y destrucción de material electoral por parte de supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 19-Agosto-2015
42   Punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar y canalizar los recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, con motivo del fenómeno meteorológico acontecido el 25 de mayo de 2015.


Proponente: Loera Arámbula Martha (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. Se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, la dependencia a su cargo, de manera urgente, libere y canalice los recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, con motivo del fenómeno meteorológico acontecido el 25 de mayo de 2015. PRIMERO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que solicitaba respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, la dependencia a su cargo, de manera urgente, liberara y canalizara los recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza, con motivo del fenómeno meteorológico acontecido el 25 de mayo de 2015, toda vez que el asunto ha sido debidamente atendido.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto como definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 22-Julio-2015
43   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a vigilar el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que vigile el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de que vigile el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país, en apego al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
44   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a elaborar un estudio sobre los efectos que causa el carbono negro en el medio ambiente y salud de las personas.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que en base a sus funciones y de forma coordinada elaboren un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, así como de la afectación que se genera en la salud de las personas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que de forma coordinada establezcan medidas de prevención, con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono negro que afectan la atmosfera y la salud de la población.

TERCERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que implementen en la Red de Monitoreo Ambiental que opera en el país, la obligación de llevar a cabo la medición de los niveles de presencia del carbono negro en el aire, con la finalidad de efectuar estrategias que permitan reducir o controlar su presencia en el medio ambiente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que en base a sus funciones y de forma coordinada elaboren un estudio sobre los efectos generados a causa de la presencia de carbono negro en el medio ambiente, así como de la afectación que se genera en la salud de las personas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que de forma coordinada establezcan medidas de prevención, con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono negro que afectan la atmósfera y la salud de la población.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para que implementen en la Red de Monitoreo Ambiental que opera en el país, la obligación de llevar a cabo la medición de los niveles de presencia del carbono negro en el aire, con la finalidad de efectuar estrategias que permitan reducir o controlar su presencia en el medio ambiente.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
45   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a fortalecer programas tendientes a erradicar la portación de arma de fuego para prevenir los delitos a causa del uso de las mismas.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que fortalezca el programa ¿Por su familia, Desarme Voluntario¿ y en su caso ejerza las acciones necesarias con el fin de erradicar los delitos cometidos por disparo de arma de fuego. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer el programa ¿Por tu familia, desarme voluntario¿, así como aquellas acciones destinadas a prevenir y combatir la comisión de delitos con arma de fuego. Aprobada
con fecha 17-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 17-Junio-2015
46   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Marina a promover y reforzar acciones específicas de inspección y vigilancia para inhibir la pesca ilegal del pepino de mar.


Proponente: Berzunza Novelo Landy Margarita (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 10-Junio-2015

Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Marina-Armada de México, para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, promuevan y refuercen acciones específicas de inspección y vigilancia para inhibir la pesca ilegal del pepino de mar. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Marina para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, promuevan y refuercen acciones específicas de inspección y vigilancia para inhibir la pesca ilegal del pepino de mar. Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
47   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar y resolver el asesinato del ciudadano José de Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, quien fuera asesinado el 11 de junio de 2015.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se investigue y resuelva a la brevedad posible el asesinato del C. Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, quien fuera asesinado el 11 de junio de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de Gobernación, a efecto de que se otorgue post mortem la mayor condecoración y apoyos posibles a favor del C. Jesús Alberto Carrera Limón y sus familiares, elemento de la Policía Federal, quien fuera asesinado el 11 de junio de 2015.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que se investigue y resuelva a la brevedad posible el homicidio del C. Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, acaecido el 11 de junio de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Comisionado Nacional de Seguridad a efecto de que se otorgue al C. Jesús Alberto Carrera Limón y sus familiares, las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes conforme al marco legal aplicable.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
48   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a otorgar reconocimientos y apoyos a favor de dos elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Adriana Fuentes Téllez y Jesús Valdéz Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que otorgue reconocimientos y apoyos a favor de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la actuación de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015, que en el cumplimiento de su deber, garantizan la seguridad y bienes de los ciudadanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que otorgue las distinciones y apoyos que sean procedentes conforme al marco legal aplicable, en favor de los elementos de seguridad involucrados en las acciones de protección a la ciudadanía acontecidos los días 10 y 12 de junio de 2015.
Aprobada
con fecha 24-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Junio-2015
49   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno a resolver el conflicto de las empresas Uber y Cabify con los taxis concesionados del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Alejandro Rangel Segovia y Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a resolver a la brevedad, el conflicto de las empresas UBER y CABIFY, con los taxis concesionados del Distrito Federal. Primero.- Se desecha la Proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resolver a la brevedad, el conflicto de las empresas ¿Uber y Cabify¿, con los taxis concesionados del Distrito Federal, toda vez que ha quedado sin materia.

Segundo.- Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 24-Junio-2015
50   Punto de acuerdo que exhorta a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a tomar las medidas conducentes para instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección del año 2018.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Junio-2015

Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de acuerdo con sus documentos básicos, así como de la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección del año 2018. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de conformidad con sus documentos básicos y la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
51   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades y órganos autónomos a atender y garantizar la seguridad del ciudadano Juan Manuel Estrada Juárez y su familia.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las agresiones, intimidaciones y amenazas que ha sufrido Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, así como su familia, en ocasión de sus actividades a favor de la protección de los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a atraer los casos relacionados con las amenazas y hostigamientos a Juan Manuel Estrada Juárez, así como el que se desprende de las agresiones contra la señora Irene Juárez, en atención a que en ambos casos se pudieran estar verificando delitos federales contra la libertad de expresión.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción XV del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar un procedimiento de investigación de violaciones graves de derechos humanos en agravio del C. Juan Manuel Estrada Juárez o, en su caso, coadyuvar con las instancias ministeriales, tanto federales como locales,a fin de esclarecer los delitos cometidos en agravio de la familia Estrada Juárez, en ocasión de su actividad a favor de los derechos humanos.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en ejercicio de sus atribuciones, revise, evalúe y considere la ampliación de medidas de protección a favor de Juan Manuel Estrada Juárez, haciéndolas extensivas a su familia, en atención a que también han sido directamente afectados, a raíz de la relevante y destacada labor a favor de los derechos humanos, por parte del C. Estrada Juárez.
. Pendiente
52   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la delegación Miguel Hidalgo a llevar a cabo las acciones tendientes a la restauración plena de la Rotonda de las Personas Ilustres.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige en respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Gobernación y al Delegado de Miguel Hidalgo para que, en el respectivo ámbito de sus facultades, lleven a cabo todos los actos tendientes a restaurar plenamente la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes de la Delegación Miguel Hidalgo, para que, en el ámbito de sus respectivas facultades, lleven a cabo los actos tendientes a restaurar la Rotonda de las Personas Ilustres y a prestarle el debido mantenimiento. Aprobada
con fecha 30-Junio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Junio-2015
53   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a obligar a las instituciones bancarias a mantener una actualización permanente de los datos de los designados como beneficiarios de las cuentas bancarias que ofrecen en sus servicios, como una medida de protección al ahorro de los usuarios.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que en el marco de sus facultades obligue a las instituciones bancarias a mantener una actualización permanente de los datos de los designados, expresamente y por escrito, como beneficiarios de las cuentas bancarias que ofrecen en sus servicios, como una medida de protección al ahorro de los usuarios. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que en el marco de sus facultades obligue a las instituciones bancarias a mantener una actualización permanente de los datos de los designados, expresamente y por escrito, como beneficiarios de las cuentas bancarias que ofrecen en sus servicios, como una medida de protección al ahorro de los usuarios. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
54   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a efecto de que analice la posibilidad de establecer programas de ayuda para elementos que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias correspondientes, fortalezca las acciones implementadas en beneficio de los elementos de seguridad que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
55   Punto de acuerdo que exhorta a los estados de la República y al Distrito Federal a adquirir el seguro de responsabilidad civil para todas las agrupaciones policiacas.


Proponente: Montano Guzmán José Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Estados de la República y al Distrito Federal para que en ejercicio de sus facultades, puedan contratar con las aseguradoras correspondientes el Seguro de Responsabilidad Civil, para que sus fuerzas policiales estén protegidas tanto legal como financieramente y no tengan que pagar con recursos propios, los gastos a que hubiere en caso de algún incidente laboral en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que valoren la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber, a fin de garantizar la debida protección legal y financiera para afrontar los eventos que pudiesen resultar de tal situación. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
56   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y el Carmen, Colonia Centro; y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que rinda un informe amplio de los hechos ocurridos el miércoles 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y El Carmen, colonia Centro.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la actuación de los elementos de seguridad, involucrados en las acciones de protección de la ciudadanía acontecidas en la Ciudad de México el día 24 de junio de 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a considerar otorgar las distinciones, los apoyos y las prestaciones que procedan de conformidad con el marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones realizadas el pasado 24 de junio; asimismo para que se brinde la atención necesaria a la persona que sufrió daños colaterales por el enfrentamiento.
Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
57   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a no aprobar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que no apruebe el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús, esto con la intención de apoyar a los usuarios de este servicio. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fin de que se abstenga de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús, en beneficio de los usuarios de este servicio. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
58   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena las acciones del Estado Islámico para destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir la acción que corresponda a este problema, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior y el compromiso del Estado Mexicano con la protección del patrimonio mundial de la humanidad.


Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta profundamente y condena las acciones de Estado Islámico para destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir la acción que corresponda a este problema, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior y el compromiso del Estado mexicano con la protección del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira, llevados a cabo por el denominado ¿Estado Islámico¿, al tiempo que se condenan los asesinatos de civiles en la región. Asimismo, hace votos para que las partes en conflicto depongan las armas y puedan alcanzarse los acuerdos necesarios para el establecimiento de una paz en la región.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la Organización de Naciones Unidas, emprenda las acciones necesarias, con el fin de que la Comunidad Internacional intensifique las acciones humanitarias y de protección de los sitios arqueológicos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, conforme a los principios rectores que guían nuestra política exterior.
Aprobada
con fecha 22-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 22-Julio-2015
59   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena y rechazo contra las declaraciones vertidas por Donald Trump durante las últimas semanas, con relación a los mexicanos migrantes.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena y rechazo contra las declaraciones vertidas por Donald Trump durante las últimas semanas, con relación a los mexicanos migrantes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en materia de política exterior, y valorando los antecedentes y las posibles implicaciones del caso, considere que el empresario Donald Trump sea declarado por el Gobierno Federal como persona non grata.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las declaraciones discriminatorias, denigrantes y racistas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos y se pronuncia a favor del establecimiento de una relación bilateral basada en el mutuo respeto que permita continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones. Aprobada
con fecha 8-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Julio-2015
60   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar los trámites conducentes para que los restos de Don Porfirio Díaz sean repatriados a su natal Oaxaca.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que realice los trámites conducentes para que los restos de don Porfirio Díaz, sean repatriados a su natal Oaxaca. . Pendiente
61   Punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a presentar un informe sobre el curso de acción tomado, en atención al desabasto de gasolinas registrado los últimos días de junio en diversas entidades federativas.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, E.P.E., a presentar un informe a esta soberanía sobre el curso de acción tomado en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas Entidades Federativas; así como a implementar y, en su caso, actualizar las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posible escasez de gasolinas y diesel. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a Petróleos Mexicanos, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe detallado respecto de la situación del Sistema Nacional de Refinación, en el que precise, las medidas adoptadas para garantizar el abasto de gasolina y diésel en el territorio nacional; las medidas adoptadas para mejorar le eficiencia de las refinerías del país; la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel y la estrategia para cubrir la demanda de gasolina y diésel en el territorio nacional. Asimismo, implemente y, en su caso, actualice las medidas preventivas y protocolos de actuación ante la posible escasez de gasolinas y diésel. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
62   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa y se remedie la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo todas las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa para que lleven a cabo todas las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero de 2015.
Aprobada
con fecha 15-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Julio-2015
63   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente conmemora obra literaria de Gustavo Sainz y exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a emprender las gestiones necesarias para la recuperación del acervo bibliográfico ofrecido por el escritor para la constitución de un acervo público en México.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, conmemora obra literaria de Gustavo Sainz, con motivo de su reciente fallecimiento, y exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a emprender las gestiones necesarias para la recuperación del acervo bibliográfico ofrecido, en su momento, por el escritor para la constitución de un acervo público en México. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, reconoce la trayectoria y obra literaria del escritor Gustavo Sainz con motivo de su reciente fallecimiento, y exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a emprender las gestiones necesarias para la recuperación de su acervo bibliográfico ofrecido. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
64   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente conmemora la obra de Sir Nicholas Winton, con motivo de su reciente fallecimiento.


Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo de su reciente fallecimiento, conmemora la obra de Sir Nicholas Winton para el rescate de niños judíos en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en 1939. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con motivo del reciente fallecimiento de Sir Nicholas Winton, conmemora su obra, en ocasión del rescate de niños judíos, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
65   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende sus felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración por su 90 aniversario.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende sus felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración por su 90 aniversario. ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión extiende sus más amplias felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración de su 90 aniversario, por su contribución al deporte nacional e internacional a lo largo del siglo XX. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
66   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud implementar una estrategia para contener el brote de la enfermedad Chikungunya en el estado de Oaxaca.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera urgente a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal implementar una estrategia para contener el brote de la enfermedad de Chikungunyaque afecta a la población del Estado de Oaxaca, así como desplegar una campaña en coordinación con las autoridades locales de la entidad, con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados. . Pendiente
67   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su pleno respaldo a la Secretaría de Educación Pública en la coordinación de los procesos de ingreso a funciones docentes, de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, para repudiar las acciones de violencia suscitadas el pasado fin de semana en Chiapas.


Proponente: De las Fuentes Hernández Fernando Donato (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, manifiesta su pleno respaldo a la Secretaría de Educación Pública en la coordinación de los procesos de ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección supervisión y asesoría técnica pedagógica y su repudio a las acciones de violencia suscitadas el pasado fin de semana en Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento llamado a las autoridades del gobierno del Estado de Chiapas a actuar con prontitud para investigar y castigar a los responsables de estas agresiones.
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los legisladores de la LXIII Legislatura a vigilar el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la Reforma Educativa, con el fin de salvaguardar el derecho de las niñas, niños y jóvenes, reconocer y apoyar la labor de los docentes en estricto respeto a sus derechos humanos, laborales y profesionales y fortalecer al Sistema Educativo Nacional; para lo cual se sugiere propiciar los espacios de diálogo que, en su caso, resulten necesarios, en los que se involucre la participación de todos los actores interesados en el proceso educativo.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en la programación y presupuestación anual del gasto público, a partir del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se considere el incluir asignaciones presupuestales que permitan abatir por completo las insuficiencias y rezagos en materia de infraestructura, equipamiento, disposición de materiales educativos y resolver problemas de operación básicos que persisten en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional. Asimismo solicita un informe a la Secretaría de Educación Pública sobre el avance para atender las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación entorno a los Programas Escuela Digna y Escuelas de Calidad, en un plazo no mayor a 15 días.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la SEP que informe, en un plazo no mayor a quince días, el estado que guarda el proceso de conciliación de plazas/horas establecido en el artículo Segundo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública un informe pormenorizado del estado que guarda el proceso de armonización y/o adecuación de la Reforma Educativa con las respectivas Legislaciones de los Estados de la República Mexicana, así como los avances y retos que enfrenta cada entidad federativa en el proceso de cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes reglamentarias de los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a promover políticas y programas a fin de fortalecer la eficiencia terminal, sin afectar el aprovechamiento escolar, para con ello contribuir a la verdadera calidad educativa.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
68   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a resolver la situación de los vendedores en el metro.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se resuelva en definitiva la situación de los vendedores en el metro también llamados ¿vagoneros¿ y que se prohíba a los miembros de la policía actuar con discriminación al remitir al juzgado cívico solo a los más desvalidos, permitiendo indebidamente que los demás continúen infringiendo las leyes y los reglamentos respectivos. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se resuelva en definitiva la situación de los vendedores ambulantes en el Metro; y por el que se exhortaba a la misma autoridad, a fin de que por conducto del Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se someta a todos los conductores a cursos extraordinarios de manejo de los trenes, por haber quedado ambos sin materia.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 22-Julio-2015
69   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a someter a los conductores del Metro a cursos extraordinarios de manejo de los trenes.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal a fin de que por conducto del Director del Sistema de Transporte Colectivo METRO, se someta a todos los conductores a cursos extraordinarios de manejo de los trenes, especialmente en lo relativo al cierre de puertas, al arranque, al frenado y a la comunicación oportuna de incidencias al centro de control interno, para prevenir y evitar accidentes. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhortaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se resuelva en definitiva la situación de los vendedores ambulantes en el Metro; y por el que se exhortaba a la misma autoridad, a fin de que por conducto del Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se someta a todos los conductores a cursos extraordinarios de manejo de los trenes, por haber quedado ambos sin materia.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 22-Julio-2015
70   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere la inclusión de la zona metropolitana de Orizaba en el Fondo Metropolitano.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, considere la inclusión de la Zona Metropolitana de Orizaba en el Fondo Metropolitano. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en el marco de la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, considere la inclusión de la Zona Metropolitana de Orizaba en el Fondo Metropolitano. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
71   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a otorgar apoyos económicos y técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía se otorguen apoyos económicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se otorguen apoyos técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Economía se otorguen apoyos económicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se otorguen apoyos técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transformen sus técnicas productivas en no contaminantes.
Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
72   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII legislatura a asignar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, al sector salud para la adquisición de prótesis.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados de la LXIII Legislatura, para que asigne mayores recursos en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, al sector Salud para la adquisición de prótesis. . Pendiente
73   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a liberar los carriles de los principales ejes viales y avenidas obstruidos por particulares.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través dela Secretaría de Seguridad Públicase vigilen de forma constante y liberen permanentemente aquellos carriles de los principales ejes viales y avenidas del Distrito Federal que se encuentran obstruidos de forma arbitraria por particulares. PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través dela Secretaría de Seguridad Pública se vigilen de forma constante y liberen permanentemente aquellos carriles de los principales ejes viales y avenidas del Distrito Federal que se encuentran obstruidos de forma arbitraria por particulares, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente dictamen.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
74   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado de Tamaulipas a consolidar medios y procedimientos institucionales para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por Caja de Ahorro Popular El Paraíso S.C. de R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios S.C.L. de C.V. en el estado de Tamaulipas.


Proponente: Cárdenas del Avellano Enrique (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativas por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S. C. de R..L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes y el establecimiento de las sentencias condenatorias que correspondan.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que realice, en el ámbito de su competencia las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los presuntos ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/o Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el Estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de su estructura institucional, consolide y fortalezca los mecanismos y procedimientos necesarios, en el marco de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce las acciones llevadas a cabo por la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas para investigar y procesar a los responsables de la defraudación cometida en agravio de ahorradores de esa entidad federativa por la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. de R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V. y la exhorta a continuar con los juicios correspondientes.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que realice, en el ámbito de su competencia, las investigaciones relacionadas con las actividades de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. DE C.V. por los probables ilícitos relacionados con la legislación de instituciones de ahorro y crédito y en materia de lavado de dinero.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de que lleve a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la Caja de Ahorro Popular El Paraiso, S.C. DE R.L. y/u Opción Cooperativa de Servicios, S.C.L. de C.V., particularmente en el estado de Tamaulipas, así como a identificar y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes incumplen con la ley que las regula.
Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
75   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta el sensible fallecimiento del Señor José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastián, y reconoce su importante trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta el sensible fallecimiento del C. José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, reconoce su importante trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana y expresa a sus familiares y deudos su pésame y solidaridad por la pérdida sufrida. . Pendiente
76   Punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Medio Ambiente, ambas del Distrito Federal, acciones diversas relacionadas con el desalojo de las casas asentadas en el predio conocido como Tempiluli, en la delegación Tláhuac.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un informe acerca las investigaciones sobre actos posiblemente constitutivos de delito relacionados con la promoción de daños ambientales, invasión, ocupación y/o cambio de uso de suelo en suelo de conservación en el predio conocido como Tempiluli, en la colonia del mismo nombre, en la delegación Tláhuac.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a incorporar, como parte de sus investigaciones sobre el mismo particular, los señalamientos expresados por los colonos desalojados en el mismo predio.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre los planes para la formulación de esquemas de compensación, mediante el pago por servicios ambientales, que se prevean para ejidatarios y/o habitantes de la zona desocupada.
PRIMERO.- Se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Medio Ambiente, ambas del Distrito Federal, acciones diversas relacionadas con el desalojo de las casas asentadas en el predio conocido como Tempiluli, en la delegación Tláhuac, toda vez que el asunto ha sido suficientemente atendido.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Julio-2015
77   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir la inaplazable restauración del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades instruya la inaplazable restauración del Monumento a Cristóbal Colón ubicado en Paseo de la Reforma. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicitaba al Gobierno del Distrito Federal que instruya la restauración del monumento a Colón, toda vez que el asunto ya ha sido atendido.

SEGUNDO. Archívese y dese como asunto completamente concluido.
Desechada
con fecha 22-Julio-2015
78   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades instruya a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales e inicie las averiguaciones previas correspondientes. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera suficientemente atendida la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Jefe de Gobierno instruir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales, en virtud de que dicho delito ya se atiende conforme a derecho.

SEGUNDO. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 22-Julio-2015
79   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que, a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, se implementen acciones parar llevar a cabo el rescate y saneamiento de las zonas concesionadas que han sido reintegradas a dicho gobierno.


Proponente: De las Fuentes Hernández Fernando Donato (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal a qué a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec se implementen acciones parar llevar a cabo el rescate y saneamiento de las zonas concesionadas que han sido reintegradas al GDF, así como se implementen acciones que permitan el llevar a cabo proyectos que permitan la implementación de programas en dichas zonas para la atracción de visitantes, conservándose como un espacio público, y por tanto de acceso para todos. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, se refuercen las acciones tendentes al rescate y el saneamiento de las zonas del Bosque de Chapultepec que presenten deterioro; asimismo, para que en las áreas que han sido reintegradas al Gobierno del Distrito Federal, se desarrollen acciones e implementen programas que promuevan la atracción de visitantes y se conserve como un espacio público y de acceso libre para el público en general. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
80   Punto de acuerdo que solicita al gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y al gobierno de ese estado a que sus instancias competentes se avoquen a la pronta atención, investigación y resolución del problema social generado por la construcción del fraccionamiento ¿Bosque Alto¿ en las cercanías del Área Natural Protegida Bosque La Primavera.


Proponente: Casillas Romero Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,hace una atenta y respetuosa solicitud al gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y al gobierno del Estado de Jalisco, para que sus instancias competentes se avoquen a la pronta atención, investigación y resolución del problema social generado por la construcción del fraccionamiento ¿Bosque Alto¿ en las cercanías del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, desde una perspectiva de la verdad, la razón y la legalidad, la salvaguarda del Área Natural Protegida del Bosque La primavera y los intereses colectivos y sociales a su alrededor; sin menoscabo de los derechos particulares en un estricto orden de legalidad. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace una atenta y respetuosa solicitud al Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y al Gobierno del Estado de Jalisco, para que sus instancias competentes se avoquen a la pronta atención, investigación y resolución del problema social generado por la construcción del fraccionamiento ¿Bosque Alto¿ en las cercanías del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, desde una perspectiva de la verdad, la razón y la legalidad, la salvaguarda del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera y los intereses colectivos y sociales a su alrededor; sin menoscabo de los derechos particulares en un estricto orden de legalidad. Aprobada
con fecha 29-Julio-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Julio-2015
81   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a informar sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Carlos Sánchez Romero y Javier Filiberto Guevara González (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad y sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública poblanas. ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla que informe a esta Soberanía sobre los criterios de reclutamiento, selección, permanencia, confianza y promoción que son aplicados a los elementos policiales de la entidad, así como sobre los controles que le fueron aplicados a los C. Marco Antonio Estrada López, y Tomás Méndez Lozano, para su ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública de esa entidad. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
82   Punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura un informe sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 22-Julio-2015

Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe detallado sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que, en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, formule rutas de acción posibles para la conservación en condiciones dignas de la misma obra, ubicada en Ámsterdam 270.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal remita un informe a esta Soberanía sobre la situación legal y patrimonial de la casa ubicada en Ámsterdam 270, construida por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 5-Agosto-2015
83   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre las acciones legales que ha emprendido por las irregularidades encontradas en los contratos que firmaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con Grupo TRADECO entre 2003-2012.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación envíe a esta Soberanía nacional un informe sobre las acciones legales que ha emprendido por las irregularidades encontradas en los contratos que firmaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con Grupo Tradeco entre 2003-2012. . Pendiente
84   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a garantizar el cumplimiento de la normativa local y la transparencia en la operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que se realicen las acciones necesarias a efecto de implementar sistemas de control interno eficientes, con la finalidad de asegurar que las debilidades sean atendidas a la brevedad y se garantice el cumplimiento de la normativa local y la transparencia en la operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que remita a esta soberanía un informe pormenorizado sobre los recursos transferidos al estado de Puebla mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal en congruencia con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que en el Ejercicio Fiscal vigente y los subsecuentes su administración se conduzca de una manera más eficiente y transparente respecto a los recursos federales que se le transfieran a la entidad y se apegue a la normativa que regula su ejercicio y se cumplan cabalmente sus objetivos y metas.
. Pendiente
85   Punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emprender una estrategia de información y comunicación con la ciudadanía para explicar los alcances y protocolos de todas sus acciones de vigilancia.


Proponente: De las Fuentes Hernández Fernando Donato (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emprender una estrategia de información y comunicación con la ciudadanía para explicar los alcances y protocolos de todas las acciones de vigilancia por medio de las cuales los agentes de seguridad estén facultados para hacer inspecciones de personas y/o vehículos, especialmente en lo relacionado a los operativos Escudo Centro, Escudo Ciudad de México, Arrancones y Relámpago.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ampliar la difusión de los mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos puedan denunciar abusos y/o acciones posiblemente constitutivas de delito, por parte de los elementos policiacos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se emprenda una estrategia de información y comunicación con la ciudadanía para explicar los protocolos de las acciones de vigilancia por medio de las cuales los agentes de seguridad estén facultados para hacer inspecciones de personas y/o vehículos, especialmente en lo relacionado a los operativos Escudo Centro, Escudo Ciudad de México, Arrancones y Relámpago.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, informe a través de mecanismos de difusión y publicidad, el medio y el lugar en el cual los ciudadanos víctimas de algún abuso o acción por parte de los elementos de seguridad, puedan presentar la denuncia correspondiente.
Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
86   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende sus felicitaciones y reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron preseas durante los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende sus felicitaciones y reconocimiento a los deportistas mexicanos que obtuvieron preseas durante los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce y felicita a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su reconocimiento al Comité Olímpico Mexicano y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por su labor en apoyo al deporte y atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
87   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende un reconocimiento a la Armada de México y celebra la creación de la Universidad Naval.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un reconocimiento a la Armada de México y celebra la creación de la Universidad Naval. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende un reconocimiento a la Armada de México y celebra la creación de la Universidad Naval. Aprobada
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
88   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades estatales y locales a atender la situación de la población afectada por el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi y a garantizar la no repetición de la contingencia.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se liquiden todos los adeudos que se tienen con la población afectada derivados de los daños y afectaciones que trajo el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, adicionalmente se le exhorta a que se inicie de forma inmediata la construcción de toda la infraestructura necesaria que garantice la no repetición de otra contingencia ambiental de esta naturaleza en el estado de Sonora. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se liquiden todos los adeudos que se tienen con la población afectada derivados de los daños y afectaciones que trajo el derrame tóxico del 6 de agosto del 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, adicionalmente se le exhorta a que se inicie de forma inmediata la construcción de toda la infraestructura necesaria que garantice la no repetición de otra contingencia ambiental de esta naturaleza en el estado de Sonora. Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
89   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y local, así como al gobierno del estado de Guerrero, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo la investigación y se castigue la caza ilegal de un jaguar realizada en la localidad de Xolapa, Acapulco.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la Republica, a que en base a sus funciones lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco, dada a conocer a través de la red social conocida como Facebook, por el usuario de ¿BS García¿, el pasado 26 de junio del presente año.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a lasSecretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal y Local, a que en base a sus funciones se elaboren y apliquen planes y medidas que terminen contrarrestar la caza furtiva del jaguar en México, se elaboren estudios de la densidad poblacional de especímenes en el país, así como aplique las medidas pertinentes para llevar cabo la protección de dicha especie.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República, a que en base a sus funciones lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables de la caza de un jaguar en la localidad de Xolapa, Acapulco.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su homóloga en el estado de Guerrero, a que en base a sus funciones se elaboren y apliquen planes y medidas que terminen la caza furtiva del jaguar en México, se elaboren estudios de la densidad poblacional de especímenes en el país, así como aplicar las medidas pertinentes para llevar a cabo la protección de dicha especie.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
90   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque para la recuperación de sus espacios públicos; y exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos.


Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la labor de los habitantes de la colonia El Tanque,de la delegación Magdalena Contreras, en favor de la recuperación de sus espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alConsejo Nacional para la Cultura y las Artes a fortalecer, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, las acciones encaminadas a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos a través de actividades artísticas y culturales en todo el país, tomando en consideración como referente factual la experiencia de la colonia El Tanque, de la delegación Magdalena Contreras.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la labor de los habitantes de la colonia ¿El Tanque¿, de la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, en favor de la recuperación de sus espacios públicos y la construcción de ciudadanía.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, fortalezca las acciones encaminadas a apoyar las iniciativas ciudadanas para la recuperación de espacios públicos a través de actividades artísticas y culturales en todo el país, tomando en consideración como referente actual la experiencia de la colonia ¿El Tanque¿, de la Delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 19-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 19-Agosto-2015
91   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del Chikungunya y de su vector.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Abel Octavio Salgado Peña y Samuel Gurrión Matías (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima para que a través de las dependencias y entidades competentes, diseñe políticas públicas para la contención, la prevención y la difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar campañas de información permanentes para la prevención de contagio por el virus del chikungunya.
PRIMERO. Se da por atendido la solicitud de las proposiciones en relación a las proposiciones relativas a las políticas de prevención y erradicación del virus del Chikungunya en México.

SEGUNDO. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Atendida
con fecha 14-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Agosto-2015
92   Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a definir en el catálogo de las actividades que integran los sectores agrícola, forestal, de aserradero, silvícola, de caza y pesca, cuáles actividades son peligrosas o insalubres y cuáles no lo son, a efecto de que los jornaleros agrícolas mayores de 15 y menores de 18 años de edad puedan trabajar en labores no peligrosas o insalubres en los campos agrícolas.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 5-Agosto-2015

Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Salud, definan dentro del catálogo de las actividades que integran los sectores agrícolas, forestal, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca, cuáles labores son peligrosas o insalubres, y cuáles no lo son, a efecto de que se brinde oportunidad a los jóvenes mayores de 15 y los que no han cumplido los 18 años de edad, de continuar laborando en estas actividades y poder contribuir al gasto familiar, sin menoscabo de continuar con su educación básica.

SEGUNDO. Se exhorta a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que salvaguarde los derechos humanos de niños y adolescentes que han dejado de trabajar en los campos agrícolas de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas como jornaleros, a través de una estrategia de atención especial y focalizada para que cuenten con los apoyos monetarios suficientes para que los jóvenes tengan medios para completar su educación básica y, al mismo tiempo, satisfacer sus necesidades primordiales y las de sus dependientes económicos.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Salud, definan dentro del catálogo de las actividades que integran los sectores agrícolas, forestal, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca, cuáles labores son peligrosas o insalubres, y cuáles no lo son, a efecto de que se brinde oportunidad a los jóvenes mayores de 15 y los que no han cumplido los 18 años de edad, de continuar laborando en estas actividades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que salvaguarde los derechos humanos de niños y adolescentes que han dejado de trabajar en los campos agrícolas de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas como jornaleros, a través de una estrategia de atención especial y focalizada que les permita completar su educación básica y satisfacer sus necesidades económicas.
Aprobada
con fecha 26-Agosto-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Agosto-2015
93   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a declarar a Guerrero zona de desastre natural, por la pérdida de las cosechas que provoca la sequía de las últimas semanas en la entidad.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que declare a Guerrero zona de desastre natural, por la pérdida de las cosechas que provoca la sequía de las últimas semanas en la entidad. . Pendiente
94   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a proporcionar mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad y que en los elevadores puestos en funcionamiento y aquéllos que se instalen a futuro, se permita su utilización no solo por las personas con discapacidad sino también por las personas adultas mayores.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, a fin de que se proporcione mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad y que en los elevadores puestos en funcionamiento y aquellos que se instalen a futuro, se permita su utilización no solo por las personas con discapacidad sino también por las personas adultas mayores. . Pendiente
95   Punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar las acciones necesarias para que se otorgue un descuento o tarifa especial a diversos grupos sociales de la población en el cobro del pasaje del tren suburbano.


Proponente: Grajales Palacios Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones realice las acciones necesarias para que se otorgue un descuento o tarifa especial en el pago del Tren Suburbano a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas pensionadas en general. . Pendiente
96   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a supervisar, investigar y, en su caso, sancionar a las compañías de telefonía celular por las fallas existentes en la prestación de los servicios que ofertan y distribuyen.


Proponente: Avilés Cano Edith (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que con fundamento en sus atribuciones legales supervisen, investiguen y en su caso sancionen a las compañías de telefonía celular por las fallas existentes en la prestación de los servicios que ofertan y distribuyen, además para que informen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los resultados generados por ésta solicitud; en el mismo sentido se solicita a la procuraduría federal del consumidor para que de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria difunda por medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales la carta de derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones. . Pendiente
97   Punto de acuerdo que exhorta a las instituciones integrantes del sistema nacional de salud a realizar un programa dirigido a prevenir e investigar el mal de Parkinson, así como a rehabilitar a quienes lo padecen.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Adriana Fuentes Téllez y Jesús Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud, a efecto de que realicen un programa dirigido a prevenir e investigar el mal de Parkinson, así como a rehabilitar a quienes lo padecen. . Pendiente
98   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo una investigación sobre el contenido de una conversación entre el Senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a efecto de que lleve a cabo una investigación sobre el contenido de una conversación entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. . Pendiente
99   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a fortalecer las medidas de prevención y atención de los incendios forestales ocurridos dentro de su territorio.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que fortalezca el combate a los Incendios Forestales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que fortalezca la difusión de sus programas y acciones que combaten los incendios forestales, incentivando la responsabilidad y acciones preventivas de los ciudadanos en la materia.
. Pendiente
100   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a recuperar y restaurar la zona arqueológica Cuahilama.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con laDelegación de Xochimilco, se recupere y restaure la Zona Arqueológica Cuahilama. . Pendiente
101   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a dar solución a las averías y la falta de seguridad del corredor peatonal cultural "Regina" ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal con el fin de dar solución a las averías y la falta de seguridad del Corredor Peatonal Cultural ¿Regina¿ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. . Pendiente
102   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Turismo y de Desarrollo Social, del Instituto Nacional del Emprendedor y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a diseñar un programa intersectorial para el impulso a las empresas culturales y creativas, aprovechando las ventajas competitivas que éstas tienen y al alto impacto económico y de generación de empleos que presentan.


Proponente: Domínguez Zepeda Pedro Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a diseñar un programa intersectorial para el impulso a las empresas culturales y creativas, aprovechando las ventajas competitivas queéstas tienen y al alto impacto económico y de generación de empleos que presentan.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Dependencias Federales mencionadas en el Primer Acuerdo a que dicho programa intersectorial sirva como un reconocimiento a que las empresas culturales y creativas cuentan con un carácter comercial importante para el desarrollo de los territorios mexicanos.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Dependencias Federales mencionadas en el Primer Acuerdo para que, de acuerdo al análisis realizado a más de 850 emprendedores/empresarios culturales y creativos por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C., a través del proyecto Paralelo 9MX, fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, que fue apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 2012 de la UNESCO y que fue mencionado en el Informe Especial de la Economía Creativa 2013 de la UNESCO y del PNUD como práctica exitosa, a través de dicho programa intersectorial se dé atención a los empresarios culturales y creativos, mismos que requieren de lo siguiente:

1. Capacitación especializada para mejorar los procesos de planeación, integración, implementación y evaluación de los planes de negocio.

Esta necesidad se deriva de la falta de capacitación y/o herramientas que los emprendedores / empresarios culturales y creativos reciben desde su formación. Es decir, los planes y programas universitarios de la gran mayoría de las áreas creativas, no cuentan con cursos o materias que les permitan integrar de manera adecuada un plan de negocios o administrar de manera apropiada una empresa cultural y creativa.

1. Trabajar en red con otros emprendedores y empresarios de iguales o distintos subsectores de la economía creativa y otros subsectores productivos.
El trabajo en red es una necesidad dentro del sector de la economía creativa. Está demostrado que el trabajo colaborativo incide de manera positiva en los resultados que se obtienen entre los que integran las redes. De esta forma, el incentivar el trabajo de vinculación, colaboración y red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos es necesario para:

1. Complementar la cadena de producción.

2. Complementar la cadena de valor.

3. Potencializar la calidad y propuesta estética de los bienes, productos y/o servicios culturales y creativos.

De igual forma, el trabajo en red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos con otros subsectores productivos permitirá:

1. Solventar carencias de herramientas administrativas y de control de los procesos de la cadena de producción.

2. Establecer costos de producción y venta, justos y adecuados al mercado.

3. Garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las empresas culturales y creativas.

4. Contar con espacios que les permitan generar propuestas de trabajo colaborativo y que incida en las distintas etapas que integran la cadena productiva y de valor.

Es necesario contar con espacios de colaboración entre subsectores de la economía creativa y entre éste con otros subsectores económicos y productivos para potencializar el trabajo creativo de las empresas culturales y creativas para generar empresas sostenibles a mediano y largo plazo.

1. Asumirse como proyectos rentables y sostenibles, esto es, no contar con que los subsidios gubernamentales son la única opción para su permanencia en el tiempo.

De esta forma, el cambio de mentalidad en los emprendedores/empresarios culturales y creativos para ser auto sostenibles y buscar alternativas de financiamiento fuera del sector gubernamental, también es una responsabilidad desde la función pública al establecer estrategias de fortalecimiento del subsector de la economía creativa que no sean a fondo perdido.

1. Contar con incentivos fiscales.

Si de por sí es complicado para los emprendedores/empresarios culturales y creativos dar el paso hacia la formalidad por el desconocimiento de las ventajas de estar constituidos legalmente, lo es aún más en el tema de la declaración de impuestos y controles presupuestales. De esta forma, los emprendedores/empresarios culturales y creativos sugirieron contar con incentivos fiscales que les faciliten los procesos hacendarios, mismos que pueden ir desde una capacitación especializada para los que no tienen una idea clara de cómo se procesan los temas fiscales, hasta reducción o exención de impuestos, sin que esto implique el no cumplir con las obligaciones fiscales.
. Pendiente