PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y del Distrito Federal, a fin de garantizar la reparación del daño a las víctimas y familiares de la explosión registrada el 29 de enero de 2015, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa de Morelos, en el DF, y se determine el grado de responsabilidad de la empresa Gas Express Nieto.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)

ños migrantes que son deportados sin juicio previo por las auto

Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Gobernación
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Energía sean revisados los permisos, autorizaciones, registros, aprobaciones, certificación y cumplimiento de las normas de seguridad por parte de la empresa Gas Express Nieto para determinar el grado de responsabilidad de la misma en la explosión registrada el 29 de enero del 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que se lleven a cabo todas las diligencias que garanticen la reparación del daño a las víctimas de la explosión registrada el 29 de enero del 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, así como el seguimiento a estos procesos y la determinación de las responsabilidades civiles, penales y administrativas de quienes resulten involucrados.
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de su competencia, informe por escrito a esta Cámara de Diputados a fin de conocer cuáles han sido los resultados relativos a la aplicación de normas oficiales mexicanas sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad, operación, instalación y mantenimiento de obras, instalaciones y vehículos de las empresas con permiso para transportar y distribuir gas LP en el territorio nacional.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que en coordinación con las autoridades federales, se lleven a cabo todas las diligencias que garanticen la reparación integral del daño a las víctimas de la explosión registrada el 29 de enero del 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, así como el seguimiento a estos procesos y la determinación de las responsabilidades civiles, penales y administrativas de quienes resulten involucrados.
Aprobada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que promueva, implemente y supervise distintas acciones tendientes a mejorar la productividad agrícola y elevar la calidad de vida de los agricultores mexicanos.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015

Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a proponer e implantar la adopción de políticas públicas que fomenten

1. El aumento presupuestario destinado a financiar el establecimiento de microempresas productoras de frutas, verduras y todo aquel alimento que pueda ser exportado en mayor cantidad a Estados Unidos.

2. El establecimiento de programas de educación y capacitación a los agricultores en lo que se refiere a las nuevas técnicas y tecnologías que permean el ámbito de la producción, comunicación, consumo y comercialización de alimentos agrícolas.

3. El financiamiento y fomento de microempresas y que distribuyen, almacenan y comercializan productos agrícolas para dotarlos de los instrumentos que les permitan erradicar la intermediación.
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a seguir promoviendo, implementar y supervisar, diversas acciones tendientes a mejorar la productividad agrícola y elevar la calidad de vida de los agricultores mexicanos a la luz de la nueva Legislación Estadounidenses en la materia. Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, para que a través del RENAPO y en coordinación con las 32 entidades federativas, lleve a cabo las medidas necesarias a fin de disminuir los índices de personas sin acta de nacimiento.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Población
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación para que a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y en coordinación con las 32 entidades federativas, se busque incrementar el número de quioscos y oficinas de Registro Civil que tengan como propósito principal el registro pronto y oportuno de todas las personas que no tengan acta de nacimiento.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal se ejerzan acciones tendientes a fomentar entre toda la población la regularización de su acta de nacimiento y el registro pronto y oportuno de los recién nacidos.
Primero. La Comisión de Población del Congreso de la Unión, dictamina en sentido negativo la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que la Secretaría de Gobernación para que a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y en coordinación con las 32 entidades federativas, lleve a cabo medidas necesarias a fin de disminuir los índices de las personas sin acta de nacimiento.

Segundo. Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a sus equivalentes en las entidades federativas y en el Distrito Federal, para que incorporen el estudio del genocidio, los crímenes de odio y lesa humanidad, en los planes y programas de estudio.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, implemente dentro de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, en las materias donde se fomenta el respeto a los derechos humanos, según lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tema de la enseñanza de El Holocausto, paradigma del genocidio , como herramienta para evitar que presentes y futuras generaciones repitan crímenes y acciones de violación a los derechos fundamentales de la humanidad.

SEGUNDO. Se exhorta a las Secretarías de Educación Pública estatales y del Distrito Federal, a incluir el tema de la enseñanza de El Holocausto, paradigma del genocidio , en los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, dentro de la asignatura encargada de fomentar el respeto a los derechos humanos como herramienta de prevención para evitar que presentes y futuras generaciones repitan acciones de violación a los derechos humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT, para que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, implemente las disposiciones necesarias para coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación de los delitos cometidos por medio de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente denominados como ¿drones¿.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, modifique la circular CO AV-23/10 que establece los requerimientos mínimos para obtener la aprobación de tipo y, en el caso, autorización de operación para el sistema de aeronave no tripulada, con el fin de que incluya los siguientes aspectos:

1) Establezca como destinatarios de sus disposiciones tanto a personas físicas como morales.

2) Requiera invariablemente para la expedición de una autorización de operación de un vehículo aéreo no tripulado, la inserción de todos los datos del propietario en su estructura por cualquier medio, aunque lo anterior no implique la colocación de una placa.

3) Requiera invariablemente para la expedición de una autorización de operación de un vehículo aéreo no tripulado, la instalación de un sistema de posicionamiento global o cualquier tecnología similar que permita rastrear la totalidad de sus recorridos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT, a efecto de que se respete la integridad del edificio conocido como Puerta México, situado en la Garita de San Ysidro, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, de tal forma que para la ampliación de carriles para el cruce fronterizo, se busque un diseño que no requiera la demolición del mencionado inmueble.


Proponente: López Segura María Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Transportes
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se respete la integridad del edificio conocido como Puerta México, situado en la Garita de San Ysidro ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, de tal forma que para la ampliación de carriles para el cruce fronterizo, se busque un diseño que no requiera la demolición del mencionado inmueble. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las acciones en materia de prevención y atención de cáncer pulmonar.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados María del Carmen Ordaz Martínez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas y las acciones encaminados a investigar y combatir el cáncer pulmonar.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Salud a emprender una campaña que tenga como objetivo la prevención del cáncer pulmonar y su temprana detección.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas y las acciones encaminados a investigar y combatir el cáncer pulmonar.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud a emprender una campaña que tenga como objetivo la prevención del cáncer pulmonar y su temprana detección.
Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CFE, a fin de ajustar la tarifa de consumo doméstico bimestral de electricidad que se aplica a la población de Puerto Vallarta, Jalisco.


Proponente: González Reséndiz Rafael (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a que en el marco de sus facultades ajuste la tarifa de consumo doméstico bimestral de electricidad que se aplica a la población de Puerto Vallarta, Jalisco, para pasarla de la 1B a la 1C en concordancia con el aumento a 30 grados centígrados de la temperatura promedio que se ha registrado y se espera en verano. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP y de la Secretaría de Salud, con la finalidad de que fomenten entre los estudiantes de medicina de las instituciones de Educación Superior, un mayor interés en la especialidad de hematología.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados María del Carmen Ordaz Martínez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud, a efecto de que fomenten entre los estudiantes de medicina de las instituciones de educación superior un mayor interés en la especialidad de hematología. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud, a efecto de que fomenten entre los estudiantes de medicina de las instituciones de educación superior un mayor interés en la especialidad de hematología. Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEGOB, para que se lleve a cabo un ordenamiento de las empresas que prestan servicios de seguridad privada.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)

Suscrita por el Dip. Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Seguridad Pública
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación a que en el marco de sus facultades:

1. Lleve a cabo un ordenamiento de las empresas que prestan servicios de seguridad privada.

2. Garantice que ninguna empresa de este sector opere sin los permisos correspondientes y los requisitos establecidos para el efecto.

3. Verifique que las empresas de seguridad privada cumplan con los lineamientos establecidos en las leyes o reglamentos correspondientes, en materia de uniformes, equipo de comunicación, vehículos y equipo o aditamentos que utilicen para realizar su función, con la finalidad de evitar que sean similares o iguales a los utilizados por las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CONAPRED, del IMJUVE y de la SEP, para que se promuevan, implementen y supervisen las medidas y políticas públicas necesarias para prevenir y erradicar la discriminación que sufren las personas infectadas con VIH en los centros de Educación Básica y Media Superior.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y a la Secretaría de Educación Pública, para promover, implementar y supervisar las medidas y políticas públicas necesarias para prevenir y erradicar la discriminación que sufren los menores infectados con VIH en los centros de educación básica y media superior. ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública a promover, implementar y supervisar las medidas y políticas públicas necesarias para prevenir y erradicar la discriminación que sufren los menores de edad infectados con VIH en los centros de educación básica y media superior. Aprobada
con fecha 24-Marzo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 24-Marzo-2015
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de SEGOB, de la SEP y de la CNDH, a efecto de dotar de mayor información y a la sociedad en general sobre el tema de modificación corporal (tatuajes y perforaciones).


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
ÚNICO. Se exhorta a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de dotar de mayor información y conocimiento a la sociedad en general sobre el tema de modificación corporal (tatuajes y perforaciones), así como para evitar que sean discriminados quienes se someten a estas modificaciones. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de dotar de mayor información a la sociedad en general sobre el tema de modificación corporal (tatuajes y perforaciones), presentada por la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que realice un estudio sobre la discriminación actual de las personas con tatuajes en el país, así como una campaña publicitaria que fomente el respeto y tolerancia a las personas tatuadas, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que realice una campaña publicitaria que fomente el respeto y tolerancia de las personas con preferencias sexuales diferentes, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Cuarto. Archívese los asuntos indicados en los resolutivos primero, segundo y tercero de este acuerdo y ténganse como total y definitivamente concluidos.
Desechada
con fecha 28-Abril-2015
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que se establezcan los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015

Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades establezca los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos, con objeto de evitar que se realicen de manera irresponsable y clandestina, como una medida de protección a la vida y de trato digno de los animales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades, realice campañas a nivel nacional que promuevan una cultura de tenencia responsable de animales domésticos y de denuncia de su reproducción y venta de clandestina y carente de los permisos y certificaciones correspondientes.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades establezca los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos, con objeto de evitar que se realicen de manera irresponsable y clandestina, como una medida de protección a la vida y de trato digno de los animales.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades, realice campañas a nivel nacional que promuevan una cultura de tenencia responsable de animales domésticos y de denuncia de su reproducción y venta de clandestina y carente de los permisos y certificaciones correspondientes.
Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de Capufe se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Alma Marina Vitela Rodríguez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, José Rubén Escajeda Jiménez, Eduardo Solís Nogueira, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI)

Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015

Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Infraestructura
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través del organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se asignen recursos extraordinarios por llevar a cabo los trabajos necesarios para la restauración, reparación y debida conservación de la carretera Durango-Mazatlán. PRIMERO. En virtud de que la Dirección General de Capufe autorizó una partida de 200 millones de pesos en su calendario de trabajos del 2015, adicionales a los 500 millones de pesos autorizados en el 2014 y que estos se comenzaron a ejecutar a finales del mes de diciembre, no se considera procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través del organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, asigne recursos extraordinarios para llevar a cabo los trabajos necesarios para la restauración, reparación y debida conservación de la carretera Durango-Mazatlán.

SEGUNDO. Dado que la rehabilitación y conservación de este tramo carretero es urgente para dar seguridad a quienes la transitan y, la cercanía del periodo vacacional en el cual el aforo de dicha carretera se incrementará, esta comisión considera que a la luz de los argumentos presentados por los diputados y diputadas promoventes, es procedente exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de Capufe, se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de los Servicios de Transportes Eléctricos del DF, para que se acelere el mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015

Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Distrito Federal
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de los Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal para que dé celeridad al mantenimiento de los trolebuses retirados del Corredor Cero Emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al director general de Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal que dé celeridad al mantenimiento de los trolebuses retirados del corredor cero emisiones Eje Central Lázaro Cárdenas. Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, para que realice labores de recuperación, mantenimiento y conservación en diversos lagos y humedales de la demarcación.


Proponente: Moreno Montoya J. Pilar (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Distrito Federal
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que realice las labores de recuperación, mantenimiento y conservación de los diversos lagos y humedales en la demarcación.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados de honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que establezca una política de atención especializada para el monitoreo de las aves migratorias y sus hábitats temporales.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y a las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen las labores de recuperación, mantenimiento y conservación de los diversos lagos y humedales en su demarcación.

SEGUNDO. Solicita de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para que establezca una política de atención especializada para el monitoreo de las aves migratorias y sus hábitats temporales.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que lleve a cabo acciones encaminadas a solucionar el deterioro en los suelos del país.


Proponente: Velázquez Ramírez Diana Karina (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015

Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice un estudio y análisis pormenorizado respecto de la situación actual de los suelos en el país y sus niveles de degradación y erosión.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, una vez realizado el estudio referente a la degradación y erosión de los suelos, realice y lleve a cabo un plan de trabajo con el fin de proteger y hacer buen uso de los suelos en el país y con ello disminuir su degradación y erosión.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a la par de las acciones señaladas por la FAO en el Año Internacional de los Suelos, lleve a cabo campañas de concientización sobre la protección y el buen uso de los suelos del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
18   Punto de acuerdo por el que solicita a la SECTUR, a que considere el alto potencial del Municipio de Orizaba, Veracruz, para ser reconocido y nombrado como ¿Pueblo Mágico¿.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Turismo
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Secretaría de Turismo a que consideren el alto potencial del municipio de Orizaba, Veracruz, que ha solicitado el reconocimiento y nombramiento como ¿Pueblo Mágico¿, con la finalidad de concretar esta certificación para promover la conservación de la cultura y fomentar el turismo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SECTUR y de la Dirección General de PROMEXICO, para que realicen una campaña destinada a atraer la inversión hotelera en el municipio de Palenque, Chiapas.


Proponente: Valanci Buzali Simón (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Turismo
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Turismo y al Director General de ProMéxico para que en colaboración realicen una campaña destinada a atraer la inversión hotelera al municipio de Palenque, Chiapas. Único: Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo y de la Dirección General de ProMéxico, para que realicen una campaña destinada a atraer la inversión hotelera en el municipio de Palenque, estado de Chiapas. Desechada
con fecha 28-Abril-2015
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CONACULTA y del INBA, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que se rinda un homenaje nacional a Raquel Tibol. Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Abril-2015
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SENER, para que se establezcan acciones para verificar, revisar, boletinar, sancionar y en su caso, clausurar a las gaseras que no cumplan con las normas NOM-002-SESH-2009, NOM-007-SESH-2010 y NOM-015-SESH-2013.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Energía
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Energía a establecer en el ámbito de sus atribuciones medidas para verificar, revisar y, en su caso, boletinar y evidenciar por las instancias correspondientes a las gaseras que incumplan las Normas Oficiales Mexicanas NOM-002-SESH-2009, NOM-007-SESH-2010 y NOM-015-SESH-2013, a fin de que sean sancionadas y, en su caso, clausuradas para garantizar la protección de los ciudadanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
22   Punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Salud, para que lleve a cabo estudios, capacitación de médicos e implemente medidas preventivas en materia de osteoporosis.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2015

Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo estudios destinados a conocer las principales causas de fracturas, y modelos económicos que ayuden a determinar los efectos directos e indirectos de los tratamientos; capacite a médicos y enfermeros, con la finalidad de que brinden una atención oportuna y de calidad a los pacientes; lleve a cabo medidas preventivas en las diversas unidades médicas a su cargo, y finalmente difunda campañas en las que se informe y eduque a la población acerca de la osteoporosis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, lleve a cabo acciones y cree mecanismos que ayuden a la población a mitigar los costos generados a causa de la osteoporosis.
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo estudios destinados a conocer las principales causas de fracturas, y modelos económicos que ayuden a determinar los efectos directos e indirectos de los tratamientos; capacite a médicos y enfermeros, con la finalidad de que brinden una atención oportuna y de calidad a los pacientes; lleve a cabo medidas preventivas en las diversas unidades médicas a su cargo, y finalmente difunda campañas en las que se informe y eduque a la población acerca de la osteoporosis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, lleve a cabo acciones y cree mecanismos que ayuden a la población a mitigar los costos generados a causa de la osteoporosis.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEDESOL, del CONAPO y del INEGI, para que reconozcan los municipios de Hidalgo del Parral, Delicias y Cuauhtémoc, así como sus zonas conurbadas o periferias contiguas, pertenecientes al estado de Chihuahua, como nuevas zonas metropolitanas.


Proponente: Domínguez Zepeda Pedro Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Desarrollo Metropolitano
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía; todas las anteriores del Ámbito Federal; reconozcan, incluyan y consideren como zonas metropolitanas, a las Ciudades de Delicias, conformada por las Zonas Conurbadas municipios de: Rosales, Julimes, Meoqui y Saucillo, Hidalgo del Parral y sus Zonas Conurbadas o municipios: Valle de Zaragoza, Valle de Allende, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Villa Matamoros y Huejoitan; y Cuauhtémoc y sus zonas conurbadas o municipios: Carichi, Namiquipa, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Bachíniva y Guerrero, todas del Estado de Chihuahua. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PROFEDET, a fin de implementar acciones para garantizar los derechos laborales, en los casos de término de contratos y/o firma de renuncia anticipada.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2015

Fecha de presentación: 12-Marzo-2015

  - Trabajo y Previsión Social
PRIMERO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo implemente las acciones pertinentes para promover entre los patrones y trabajadores que todo convenio o liquidación, producto de la terminación de la relación laboral se valide y ratifique ante la autoridad competente.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo diseñe estrategias de comunicación y sensibilización y promoción, para que los postulantes de empleo denuncien prácticas violatorias de sus derechos, como la firma de renuncia anticipada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP y a sus homologas estales y del DF, para implementar un Programa Especial en el ciclo escolar 2015-2016 de protección civil, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Protección Civil
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homologas estatales y del Distrito Federal, implementen un programa especial durante el ciclo escolar 2015-2016 conmemorativo de los 30 años de ocurrido el sismo de 1985 en la Ciudad de México, con el objeto de reforzar la educación en protección civil entre los estudiantes de educación básica y media superior.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, realicen una convocatoria abierta para recabar testimonios de los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, con el objeto de difundir un programa entre estudiantes de educación básica y media superior, aquellos que transmitan la importancia de educarse en materia de protección civil.
PRIMERO. Se exhorta al titular de la SEP y sus homólogos estatales y del DF a implantar un programa especial de protección civil en el ciclo escolar 2015-2016 con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.

SEGUNDO. En coordinación con la Coordinadora Nacional de Protección Civil y las respectivas en las entidades federativas y los municipios, que se lleve a cabo un programa de protección civil en todos los planteles escolares del país, y de todos los niveles escolares.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a las entidades federativas, para que emprendan acciones para la inclusión de personas con alguna discapacidad.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas en estricto respeto a su soberanía, para que en el ámbito de sus competencias:

a) Emprendan acciones para garantizar que en todos los espacios públicos existan condiciones en los que las personas con alguna discapacidad accedan y se trasladen con facilidad en el interior de los mismos;

b) Promuevan transportes públicos adecuados para personas con alguna discapacidad;

c) Promuevan campañas de sensibilización entre la población encaminadas a la integración social de las personas con alguna discapacidad;

d) Promover estímulos o programas de empleos para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a un trabajo digno y bien remunerado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular del DIF, para que lleve a cabo acciones tendientes a la disminución del maltrato infantil.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia a fin de que difunda la importancia del sano esparcimiento familiar y las graves consecuencias del maltrato infantil.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia a fin de que se cree un programa que le permita a las madres, padres y tutores el aprendizaje de las mejores prácticas educativas y correctivas, coadyuvando a la disminución del maltrato infantil.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que difunda la importancia del sano esparcimiento familiar y las graves consecuencias del maltrato infantil, así como crear programas y políticas públicas que permita a las madres, padres y tutores el aprendizaje de las mejores prácticas educativas y correctivas, coadyuvando a la disminución y erradicación del maltrato infantil.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los estados y al Distrito Federal para que difundan la importancia del sano esparcimiento familiar y las graves consecuencias del maltrato infantil, así como crear programas y políticas públicas que permita a las madres, padres y tutores el aprendizaje de las mejores prácticas educativas y correctivas, coadyuvando a la disminución y erradicación del maltrato infantil.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE, de la SEMARNAT y de la SEDESOL, a fin de que se instale una mesa de trabajo para el seguimiento de la problemática por la que atraviesan los productores de leche en el país.


Proponente: Barajas del Toro Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Ganadería
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social a instalar una mesa de trabajo urgente que dé seguimiento a la problemática por la que atraviesan los productores de leche en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH y a la SEP, para que en coordinación con sus homólogas del estado de Oaxaca, inicien un proyecto de preservación y divulgación de la cultura oaxaqueña.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. El honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas del estado libre y soberano de Oaxaca inicien un proyecto de preservación y divulgación de la cultura oaxaqueña. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER, para que se fomente la instalación y uso de luminarias led, para el alumbrado público en estados y municipios.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Energía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Energía a fin de que lleve a cabo acciones que fomenten entre los gobiernos estatales y municipales la instalación y uso de luminarias LED para el alumbrado público, con el objeto de disminuir el consumo de energía eléctrica, además de resultar amigable con el medio ambiente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INMUJERES, para que garantice que en el diseño y evaluación del modelo de atención de los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, se integre la atención necesaria y especializada para las hijas y/o hijos de éstas, que les permita su plena recuperación física y psicológica.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015

Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

  - Igualdad de Género
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres a que en el marco de sus facultades como depositario de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres; garantice que en el diseño y evaluación del modelo de atención de los refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, se integre la atención necesaria y especializada para las hijas y/o hijos de éstas, que les permita su plena recuperación física y psicológica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, para que en coordinación con el gobierno del estado de Baja California, se investiguen las causas de la muerte de diversos ejemplares de fauna marina de esa entidad.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en coordinación con el gobierno del estado de Baja California, se investigue el deceso de fauna marina en San Felipe, Baja California, y se considere la viabilidad de generar un programa especial de protección a las especies endémicas y propensas a riesgo, por el cual se evite la repetición de sucesos naturales que pongan en riesgo a toda la biota marina de la zona afectada. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fin de promover la importancia del buen dormir haciendo énfasis en los beneficios que trae a las niñas, niños y jóvenes y se fortalezcan las acciones en el combate a los diversos trastornos del sueño.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015

Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Salud
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Salud a fin de que cree una campaña de difusión sobre la importancia del buen dormir, haciendo especial énfasis en los beneficios que trae esto a las niñas, niños y jóvenes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones para combatir los diversos trastornos del sueño y amplíe la atención médica a todas aquellas personas que los padecen.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Salud a fin de que cree una campaña de difusión sobre la importancia del buen dormir, haciendo especial énfasis en los beneficios que trae esto a las niñas, niños y jóvenes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones para combatir los diversos trastornos del sueño y amplíe la atención médica a todas aquellas personas que los padecen.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2015
34   Punto de acuerdo relativo a la firma del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.


Proponente: Loera Arámbula Martha (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, firme ad referéndum el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, y coordine las acciones necesarias para que sea firmado por el Presidente de la República y, posteriormente ratificado, a fin de que México sea parte del mismo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas estales, diseñe e implemente programas para reducir los partos accidentados.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas estatales:

a. Elaboren e implementen un programa que contribuya a reducir los partos accidentados y minimizar el riesgo de muerte en las madres y de los recién nacidos;

b. Que en las instituciones públicas que se encargan de brindar servicios de salud, se le dé prioridad y pronta atención a las embarazadas para así evitar nacimientos accidentados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
36   Punto de acuerdo por el que se solicita al INFONAVIT, promover mecanismos para que los trabajadores puedan transferir los recursos de su subcuenta de vivienda, en el momento de su retiro o recursos no utilizados, a la subcuenta de sus beneficiarios.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015

Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Vivienda
ÚNICO. Se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores a que establezca los mecanismos necesarios para que se permita la asociatividad de subcuentas de vivienda de integrantes de varias familias con parentesco en primer grado y que vivan en un mismo hogar, a efecto de posibilitar la adquisición de vivienda de un mayor monto y condiciones adecuadas a las necesidades de estas familias, así como para que los trabajadores puedan transferir los recursos de su subcuenta de vivienda, en el momento de su retiro o recursos no utilizados, a la subcuenta de vivienda de sus hijos en activo o bien a sus beneficiarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas, con excepción de la ALDF y el Congreso del estado de Hidalgo, a modificar su marco jurídico que rige las comisiones locales de derechos humanos.


Proponente: Loera Arámbula Martha (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los Congresos Locales de las entidades federativas, con excepción de Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso del estado de Hidalgo, a modificar su marco jurídico que rige las Comisiones Locales de Derechos Humanos, para que expresamente se les faculte a recibir quejas de niñas y niños sin necesidad de que a su nombre las formule un representante cuando se ponga en peligro su vida, libertad o su integridad física o psicológica. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los Congresos Locales de las entidades federativas, con excepción de Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso del estado de Hidalgo, a modificar su marco jurídico que rige las Comisiones Locales de Derechos Humanos, para que expresamente se les faculte a recibir quejas de niñas y niños sin necesidad de que a su nombre las formule un representante cuando se ponga en peligro su vida, libertad o su integridad física o psicológica. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, a fin de implementar materias y programas educativos relativos al emprendimiento en los niveles de educación básica, media superior y superior.


Proponente: Escamilla Cerón Alberto Leónides (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar un estudio minucioso de los actuales planes de estudio y a construir en consecuencia una estrategia que incluya modificaciones en dichos planes e implementación de materias y programas educativos relativos al emprendimiento en los niveles de educación básica, media superior y superior. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, a emitir lineamientos que excluyan el requisito de historial crediticio, a los solicitantes de crédito por medio de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Ossiel Omar Niaves López y José Daniel Ochoa Casillas (PRI)

Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público A emitir lineamientos que excluyan el requisito de historial crediticio a los solicitantes de créditos por medio de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAPESCA, para que fortalezca las campañas encauzadas a fomentar un mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Pesca
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que fortalezca las campañas encauzadas a fomentar entre la población mexicana un mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que fortalezca las campañas encauzadas a fomentar entre la población mexicana un mayor consumo de productos pesqueros y acuícolas. Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2015
41   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la ASF y de la SFP, para que se realicen los procedimientos de auditoría e investigación necesarios para fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los municipios del estado de Nuevo León, a través del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.


Proponente: Serna Escalera César Agustín (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015

Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. La Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación y exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que conforme a sus facultades y ámbitos de competencia, realicen los procedimientos de auditoría e investigación necesarios para fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los municipios de San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, Nuevo León, a través del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, a fin de comprobar que las inversiones se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INBA, para que realice un homenaje nacional en conmemoración del Centenario de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a fin de que realice un homenaje nacional en conmemoración del centenario de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, realice un estudio que promueva una política arancelaria de mayor impacto a la importación de granos y semillas oleaginosas.


Proponente: Pazzi Maza Zita Beatriz (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice un estudio que determine la viabilidad de promover un paquete de política arancelaria de mayor impacto a la importación a los granos y semillas oleaginosas provenientes de países que no cuenten con tratado de libre comercio con México y en razón de ello aplique las acciones ejecutivas necesarias en dicho tenor, ello con el fin de impulsar de ese modo al sector industrial y agro alimentario al consumo primario de la producción interna de oleaginosas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la SEP, de la SECTUR y de la SEDESOL, así como de la CONABIO y del INAH, para que generen acciones que fortalezcan los estudios y proyectos relativos a la importancia de los manglares.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace respetuosa recomendación a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Turismo, y de Desarrollo Social del gobierno de la república; y a los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a generar acciones para fortalecer los estudios, y proyectos relativos a la importancia de los manglares; incrementar sus zonas protegidas, así como su vigilancia; promover el conocimiento entre los niños y los jóvenes, y entre las demás generaciones sobre la importancia de los manglares para el ambiente y el ser humano, y de los puertos prehispánicos situados en esas zonas; mantener actualizado el inventario de manglares a nivel nacional y proseguir los trabajos que actualmente se llevan a cabo al efecto; establecer programas permanentes de conservación y restauración de manglares; implantar acciones para restaurar los vestigios arqueológicos que se encuentran en esas zonas; establecer programas permanentes de empleo temporal para tal fin; y, desde luego, promover con el debido respeto de la ley las visitas a dichas áreas, pues constituyen un atractivo más del país. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Turismo, y de Desarrollo Social del gobierno de la república; y a los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a generar acciones para fortalecer los estudios y proyectos relativos a la importancia de los manglares; incrementar las Áreas Naturales Protegidas, así como su vigilancia; promover el conocimiento entre los niños y los jóvenes, y entre las demás generaciones sobre la importancia de los manglares para el ambiente y el ser humano, y de los puertos prehispánicos situados en esas zonas; mantener actualizado el inventario de manglares a nivel nacional y proseguir los trabajos que actualmente se llevan a cabo al efecto; establecer programas permanentes de conservación y restauración de manglares; implantar acciones para restaurar los vestigios arqueológicos que se encuentran en esas zonas; establecer programas permanentes de empleo temporal para tal fin; así como promover con el debido respeto a las Leyes aplicables en la materia, las visitas a dichas áreas, pues constituyen un atractivo más del país y son fundamentales para la conservación de estas zonas prioritarias. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA, del CONACYT, del INIFAP y de la Universidad Autónoma de Chapingo, para que realicen las acciones necesarias para impulsar la producción y comercialización de la pitahaya.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Agricultura y Sistemas de Riego
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hace una respetuosa recomendación a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y de la Universidad Autónoma de Chapingo, realicen las acciones necesarias para impulsar la producción y comercialización de la pitahaya con los apoyos técnicos y económicos que se requieran, incrementando la relación productor-estado; así como se fortalezcan los trabajos de investigación sobre la misma, con el fin de mejorarla y conocer más sobre sus propiedades benéficas, usos y formas de industrialización; y se realice una campaña para incentivar aún más su consumo entre nuestra población. ÚNICO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y a la Universidad Autónoma Chapingo, a realizar acciones para impulsar la producción y comercialización de la pitahaya. Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
46   Punto de acuerdo para condenar los hechos acaecidos el miércoles 8 de abril de 2015, en las instalaciones del CCH, Plantel Naucalpan.


Proponente: López Alvarado Jaime Chris (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena los hechos acaecidos el pasado miércoles 8 de abril del año en curso en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de SHCP, a fin de supervisar que los establecimientos mercantiles obligados a expedir comprobantes fiscales cumplan con la remisión correspondiente a sus clientes.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que por conducto del Servicio de Administración Tributaria y cualquier otra autoridad con la que tenga celebrados contratos de coordinación fiscal, a realizar una exhaustiva supervisión de los establecimientos mercantiles obligados a expedir comprobantes fiscales con la finalidad de corroborar que no remitan a sus clientes a un portal de internet para que ellos mismos lo generen, y se los entreguen en impresos en papel cuando les sea solicitado expresamente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del INEGI, para que con los datos que obtenga de la Encuesta Intercensal 2015, elabore un documento estadístico actualizado con la información relevante de personas con discapacidad en México.


Proponente: Loera Arámbula Martha (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
ÚNICO. Se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que con los datos que obtenga de la Encuesta Intercensal 2015, una vez procesados y de acuerdo con su disponibilidad presupuestal, elabore, para efectos de publicación y divulgación, un documento estadístico actualizado con información relevante sobre las personas con discapacidad en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las actividades encomendadas a la administración del patrimonio de la beneficencia pública.


Proponente: Loera Arámbula Martha (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Salud
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para que analice mecanismos para fortalecer las actividades a cargo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
50   Punto de acuerdo por el que se por el que se exhorta a las secretarías de Salud del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como a la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fortalecer la información sobre la desnutrición en menores de cinco años.


Proponente: Flores Ortega Rodríguez Liliam Mara (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Derechos de la Niñez
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Salud del gobierno federal y locales a utilizar un sistema de información de peso-talla en niños menores de cinco años que permita dar seguimiento puntual a la situación de los niños, el cual deberá ser acordado en el marco de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y a la Secretaría de Salud del gobierno federal a levantar una encuesta de medio camino de nutrición que aporte mayores elementos para la toma de decisiones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
51   Punto de acuerdo a fin de conmemorar el Centenario de vida de Enrique Ramírez y Ramírez, defensor de los principios de la Revolución Mexicana, por su gran labor política, periodística y humanista.


Proponente: Ochoa González Arnoldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
ÚNICO. Se acuerda conmemorar el centenario de vida de Enrique Ramírez y Ramírez, como hombre de convicción nacionalista, pensador y dirigente social comprometido, defensor de los principios de la Revolución Mexicana, por su gran labor política, periodística y humanista. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
52   Punto de acuerdo relativo a la investigación de la posible comisión de diversos ilícitos por parte del C. Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional, a la Gubernatura del Estado de Sonora.


Proponente: Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015

Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, a efecto de que investigue los hechos vinculados con la probable comisión de diversos ilícitos, tales como fraude, encubrimiento, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, y además se inicien los procedimientos respectivos contra los actos u omisiones que obstruyen la certeza de los recursos que son objeto de fiscalización en el proceso electoral, por parte del C. Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Sonora, esto como consecuencia de haberse rentado a sí mismo avión de su propiedad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la PGR, a fin de acelerar las investigaciones relacionadas con el secuestro y homicidio del Diputado Federal Gabriel Gómez Micher y su colaborador Heriberto Núñez Ramos.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones relacionadas con el secuestro y posterior homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y Heriberto Núñez Ramos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la SEMAR, para que promuevan y refuercen las acciones de inspección y vigilancia para inhibir la pesca ilegal del pepino de mar.


Proponente: Berzunza Novelo Landy Margarita (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Pesca
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Marina-Armada de México, para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, promuevan y refuercen acciones específicas de inspección y vigilancia para inhibir la pesca ilegal del pepino de mar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, a la SHCP y al SAT, para que informen a la opinión pública, sí se está realizando alguna investigación en torno a la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en el Estado de Sonora, en el que participaría el Gobernador Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías.


Proponente: Ochoa Gallegos Williams Oswaldo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Gobernación
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, a efecto de que informen a la opinión pública si se está realizando alguna investigación con relación a la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en Sonora, en el que participarían el gobernador Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015