PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a proceder en la eliminación de la caseta de cobro 045 ubicada en el Municipio de Fortín de las Flores entre las ciudades de Córdoba y Orizaba


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Junio-2013

Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente extiende un exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes, para que con fundamento en sus atribuciones, se proceda a la eliminación de la caseta de cobro 045 ubicada en el municipio de Fortín de las flores entre las ciudades de Córdoba y Orizaba. . Pendiente
2   Punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a reconsiderar la posibilidad de que el estado de Puebla pierda el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 17-Julio-2013

Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
. . Pendiente
3   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a garantizar que el gobierno de Sonora se conduzca en los cauces de la legalidad y apego al derecho respecto de actos relacionados con la presa Plutarco Elías Calles, conocida como "El Novillo".


Proponente: Félix Chávez Faustino (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 31-Julio-2013

Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que audite y fiscalice el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, empleados en la construcción del Acueducto Independencia durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años dos mil diez y dos mil once.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que revise e investigue que las acciones del gobierno de Sonora respecto de la compra de los derechos de agua de los municipios de Huásabas y Granados; el proceso de licitación de la obra Acueducto Independencia y la campaña de promoción personal del gobernador Padrés denominado ¿Estrategia: Agua S.O.S.¿, se hayan realizado con pleno apego al establecido en la ley y se encuentren plenamente apegadas a Derecho.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato, en contra de funcionarios del gobierno del estado de Sonora desde el año dos mil diez, e inicie Juicio de Procedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra del gobernador Guillermo Padrés Elías.

CUARTO.- Se exhorta al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a presentar la información probatoria que acredite que se consultó con oportunidad y transparencia al Pueblo Yaqui y a la población general del sur de Sonora respecto a las obras del Acueducto Independencia, así como las pruebas documentales que acrediten la anuencia de los pueblos indígenas y de la ciudadanía sonorense afectada por el proyecto descrito en el cuerpo de la presente proposición.

QUINTO.- Se exhorta al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a que asuma con responsabilidad la problemática que las acciones de su gobierno han generado respecto al abastecimiento del agua en la entidad, así como a conducirse con apego a la legalidad, orientando su actuación bajo criterios de equidad, sostenibilidad, respeto al pluriculturalismo y a los derechos de todas y todos los ciudadanos, privilegiando en todo momento el diálogo y consenso.
. Pendiente
4   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar las acciones necesarias a efecto de dignificar el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, y la zona adyacente al mismo.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que, en coordinación con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice las acciones necesarias a efecto de dignificar el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, y la zona adyacente al mismo. . Pendiente
5   Punto de acuerdoque exhorta a los Secretarios de Turismo y del Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar una estrategia de difusión y preservación de la reserva de la biosferamexicana conocida como Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora.


Proponente: Ayala Robles Linares Flor (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los secretarios de Turismo y del Medio ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con el Gobierno de Sonora, se implemente una estrategia de difusión y preservación de la Reserva de la Biósfera Mexicana conocida como Pinacate y Gran Desierto de Altar. . Pendiente
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar con la mayor brevedad el Reglamento del Título Octavo Bis, "De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal", de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de enero de 2009.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
UNICO: SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD ELABORE Y PUBLIQUE A LA BREVEDAD, EL REGLAMENTO DEL TITULO OCTAVO BIS, ¿DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS A LOS ENFERMOS EN SITUACIÓN TERMINAL¿, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 5 DE ENERO DE 2009, COMO LO ESTABLECE EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO. . Pendiente
7   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, a ejecutar los programas y medidas de salvaguarda que tiene el Gobierno Federal, y en su caso los creen, para proteger a los productores e industriales de la caña de azúcar.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 7-Agosto-2013

Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Esta soberanía hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que aplique las medidas de salvaguarda con los programas del Gobierno Federal, para apoyar a los productores e industriales de la caña de azúcar, y en su caso, elabore un plan de emergencia que de manera inmediata apoye económicamente a los productores cañeros del país, que permita la permanencia de la agroindustria del azúcar, mejore la calidad, y evite el desplome del precio del azúcar en el mercado nacional, así como otorgar protección por los fenómenos de la naturaleza.

Segundo. Esta soberanía hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para crear el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2013-2018, que busque neutralizar los excedentes mediante la exportación, así como cumplir con el Contrato Uniforme, para que los industriales exporten sus excedentes y promover el consumo de azúcar en las industrias nacionales.

Tercero. Esta soberanía hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), para que ajuste de acuerdo a las cifras resultantes del mes de mayo la situación final del Precio de Referencia de la Tonelada de Azúcar Estándar para el pago de la caña de la Zafra 2012/2013.

Cuarto. Esta soberanía hace un respetuoso exhorto al gobierno federal y a la Secretaría de Economía, para terminar con las políticas de cupos de importación de azúcar y con el contrabando de otros países hacia México.

Quinto. Esta soberanía hace un respetuoso exhorto al Senado de la República para que se revisen los tratados realizados por México en materia de azúcar, observando la Constitución, para que los socios comerciales cumplan las bases de los tratados comerciales suscritos, cuidando el mercado nacional de azúcar.
. Pendiente
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a hacer las modificaciones necesarias en materia de tránsito y vialidad, estableciendo como obligatorio, por medidas de seguridad e identificación, el uso de cascos y chalecos estampados con el número de placas a los conductores de vehículos automotores (motocicletas).


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. Por el que se exhorta a la conferencia nacional de gobernadores, para hacer las modificaciones necesarias en materia de tránsito y vialidad, estableciendo como obligatorio, por medidas de seguridad e identificación el USO de CASCOS y CHALECOS estampados con el número de placas, a los CONDUCTORES de vehículos automotores (motocicletas). . Pendiente
9   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre los municipios de Abasolo y Valle de Santiago,para que puedan ser atendidos con recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, debido a la tromba que azotó a dicho municipio el 28 de julio del 2013.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2013

Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre a los municipios de Abasolo y Valle De Santiago de tal forma que a la brevedad puedan ser atendidos con recursos del fondo de desastres naturales (FONDEN) y del fondo para la prevención de desastres naturales (FOPREDEN) debido a la tromba que azotó a dicho municipio el pasado 28 de julio del 2013, con el fin de que se pueda apoyar a la población damnificada. . Pendiente
10   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.


Proponente: Velázquez Díaz María Guadalupe (PRI)



Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Economía, así como al Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones y políticas de apoyo para que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan fácil acceso a su inserción al sistema educativo y en su caso al mercado laboral. . Pendiente
11   Punto de acuerdo por el que esta soberanía condena los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Relaciones Exteriores
ÚNICO. La Cámara de Diputados condena enérgicamente los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y expresa sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos.. . Pendiente
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, a fin de que se remitan a la SCJN, los expedientes relativos a los conflictos sobre límites territoriales de entidades federativas pendientes de resolución.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores a efecto de que con las formalidades del caso se remitan a la brevedad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los expedientes relativos a los conflictos sobre límites territoriales de entidades federativas pendientes de resolución, para que ese alto tribunal se aboque a su conocimiento y resolución definitiva, en ejercicio de las atribuciones que le corresponden de conformidad con los artículos 46, segundo párrafo y 105, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
13   Punto de acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne, con motivo del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014

Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Junta de Coordinación Política
PRIMERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que someta a consideración del pleno la celebración de una sesión solemne, con motivo del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, hecho en que la Escuela Naval Militar se cubrió de gloria.

SEGUNDO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que instruya a la Comisión de Cultura para realizar una muestra histórica sobre los acontecimientos del 21 de abril de 1914 en el Puerto de Veracruz.

TERCERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que se coordine con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como con el gobierno de Veracruz, a fin de realizar actos conmemorativos, para celebrar el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.
. Pendiente
14   Punto de acuerdo para celebrar una Sesión Solemne el 22 de octubre de 2014, con motivo del CC aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Junta de Coordinación Política
ÚNICO. Se celebrará una sesión solemne de honorable Congreso General el 22 de octubre de 2014, con motivo del CC aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán. . Pendiente
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente del CONACULTA, para que, en el marco de la celebración del Centenario del natalicio de Octavio Paz, se denomine al Patio Central de la Ciudad de los Libros con el nombre de Octavio Paz.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014

Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Cultura y Cinematografía
ÚNICO. Esta soberanía exhorta al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar de Teresa, a denominar el patio central de la Ciudad de los Libros ¿en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio de Octavio Paz¿ con el nombre de Octavio Paz. . Pendiente
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados y sus congresos locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Derechos de la Niñez
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y sus Congresos Estatales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena. . Pendiente
17   Punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Jalisco a legislar en materia de regulación de anuncios espectaculares a fin de evitar la contaminación visual.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al H. Congreso del Estado de Jalisco a legislar en materia de regulación de anuncios espectaculares a fin de evitar la contaminación visual, garantizar la protección al entorno urbano y la conservación al equilibrio ecológico y preservar el buen estado de la infraestructura, equipamiento, vivienda y servicios urbanos de los centros de población, incluyendo sus valores históricos y culturales. . Pendiente
18   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar las reiteradas violaciones que en materia de uso de suelo y construcciones tienen verificativo en la Delegación Benito Juárez.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Lourdes Quiñones Canales y Abel Octavio Salgado (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 25-Junio-2014

Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta alC. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se investiguen las reiteradas violaciones que en materia de uso de suelo y construcciones, tienen verificativo en la Delegación Benito Juárez y en su caso se sancione ejemplarmente a quienes las hayan cometido, con independencia de su cargo o filiación política. . Pendiente
19   Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a convocar a sesión solemne para conmemorar el Centenario de los Tratados de Teoloyucan.


Proponente: Liceaga Arteaga Gerardo Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 23-Julio-2014

Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
ÚNICO. Se exhorta al Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a convocar a Sesión Solemne para conmemorar el centenario de Los Tratados de Teoloyucan. . Pendiente
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de la Delegación Cuauhtémoc en el DF, para que se erradique la práctica conocida como cobro de piso, que se ejerce contra locatarios del mercado de Mixcalco.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Enero-2015

Fecha de presentación: 14-Enero-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc, a efecto de que erradique la práctica conocida como ¿cobro de piso¿ que se ejerce en contra de los locatarios del mercado de Mixcalco. . Pendiente
21   Punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades y órganos autónomos a atender y garantizar la seguridad del ciudadano Juan Manuel Estrada Juárez y su familia.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 24-Junio-2015

Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las agresiones, intimidaciones y amenazas que ha sufrido Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, así como su familia, en ocasión de sus actividades a favor de la protección de los derechos humanos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a atraer los casos relacionados con las amenazas y hostigamientos a Juan Manuel Estrada Juárez, así como el que se desprende de las agresiones contra la señora Irene Juárez, en atención a que en ambos casos se pudieran estar verificando delitos federales contra la libertad de expresión.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción XV del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar un procedimiento de investigación de violaciones graves de derechos humanos en agravio del C. Juan Manuel Estrada Juárez o, en su caso, coadyuvar con las instancias ministeriales, tanto federales como locales,a fin de esclarecer los delitos cometidos en agravio de la familia Estrada Juárez, en ocasión de su actividad a favor de los derechos humanos.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que en ejercicio de sus atribuciones, revise, evalúe y considere la ampliación de medidas de protección a favor de Juan Manuel Estrada Juárez, haciéndolas extensivas a su familia, en atención a que también han sido directamente afectados, a raíz de la relevante y destacada labor a favor de los derechos humanos, por parte del C. Estrada Juárez.
. Pendiente
22   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar los trámites conducentes para que los restos de Don Porfirio Díaz sean repatriados a su natal Oaxaca.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 30-Junio-2015

Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que realice los trámites conducentes para que los restos de don Porfirio Díaz, sean repatriados a su natal Oaxaca. . Pendiente
23   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud implementar una estrategia para contener el brote de la enfermedad Chikungunya en el estado de Oaxaca.


Proponente: Gurrión Matias Samuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 8-Julio-2015

Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera urgente a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal implementar una estrategia para contener el brote de la enfermedad de Chikungunyaque afecta a la población del Estado de Oaxaca, así como desplegar una campaña en coordinación con las autoridades locales de la entidad, con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados. . Pendiente
24   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII legislatura a asignar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, al sector salud para la adquisición de prótesis.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados de la LXIII Legislatura, para que asigne mayores recursos en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, al sector Salud para la adquisición de prótesis. . Pendiente
25   Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta el sensible fallecimiento del Señor José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastián, y reconoce su importante trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 15-Julio-2015

Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta el sensible fallecimiento del C. José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, reconoce su importante trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana y expresa a sus familiares y deudos su pésame y solidaridad por la pérdida sufrida. . Pendiente
26   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre las acciones legales que ha emprendido por las irregularidades encontradas en los contratos que firmaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con Grupo TRADECO entre 2003-2012.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación envíe a esta Soberanía nacional un informe sobre las acciones legales que ha emprendido por las irregularidades encontradas en los contratos que firmaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con Grupo Tradeco entre 2003-2012. . Pendiente
27   Punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Puebla a garantizar el cumplimiento de la normativa local y la transparencia en la operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 29-Julio-2015

Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que se realicen las acciones necesarias a efecto de implementar sistemas de control interno eficientes, con la finalidad de asegurar que las debilidades sean atendidas a la brevedad y se garantice el cumplimiento de la normativa local y la transparencia en la operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que remita a esta soberanía un informe pormenorizado sobre los recursos transferidos al estado de Puebla mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal en congruencia con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que en el Ejercicio Fiscal vigente y los subsecuentes su administración se conduzca de una manera más eficiente y transparente respecto a los recursos federales que se le transfieran a la entidad y se apegue a la normativa que regula su ejercicio y se cumplan cabalmente sus objetivos y metas.
. Pendiente
28   Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a declarar a Guerrero zona de desastre natural, por la pérdida de las cosechas que provoca la sequía de las últimas semanas en la entidad.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que declare a Guerrero zona de desastre natural, por la pérdida de las cosechas que provoca la sequía de las últimas semanas en la entidad. . Pendiente
29   Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a proporcionar mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad y que en los elevadores puestos en funcionamiento y aquéllos que se instalen a futuro, se permita su utilización no solo por las personas con discapacidad sino también por las personas adultas mayores.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal, a fin de que se proporcione mantenimiento oportuno a las escaleras eléctricas del Sistema Colectivo Metro para facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad y que en los elevadores puestos en funcionamiento y aquellos que se instalen a futuro, se permita su utilización no solo por las personas con discapacidad sino también por las personas adultas mayores. . Pendiente
30   Punto de acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar las acciones necesarias para que se otorgue un descuento o tarifa especial a diversos grupos sociales de la población en el cobro del pasaje del tren suburbano.


Proponente: Grajales Palacios Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones realice las acciones necesarias para que se otorgue un descuento o tarifa especial en el pago del Tren Suburbano a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas pensionadas en general. . Pendiente
31   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a supervisar, investigar y, en su caso, sancionar a las compañías de telefonía celular por las fallas existentes en la prestación de los servicios que ofertan y distribuyen.


Proponente: Avilés Cano Edith (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que con fundamento en sus atribuciones legales supervisen, investiguen y en su caso sancionen a las compañías de telefonía celular por las fallas existentes en la prestación de los servicios que ofertan y distribuyen, además para que informen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los resultados generados por ésta solicitud; en el mismo sentido se solicita a la procuraduría federal del consumidor para que de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria difunda por medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales la carta de derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones. . Pendiente
32   Punto de acuerdo que exhorta a las instituciones integrantes del sistema nacional de salud a realizar un programa dirigido a prevenir e investigar el mal de Parkinson, así como a rehabilitar a quienes lo padecen.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Adriana Fuentes Téllez y Jesús Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud, a efecto de que realicen un programa dirigido a prevenir e investigar el mal de Parkinson, así como a rehabilitar a quienes lo padecen. . Pendiente
33   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo una investigación sobre el contenido de una conversación entre el Senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 14-Agosto-2015

Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a efecto de que lleve a cabo una investigación sobre el contenido de una conversación entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. . Pendiente
34   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a fortalecer las medidas de prevención y atención de los incendios forestales ocurridos dentro de su territorio.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que fortalezca el combate a los Incendios Forestales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que fortalezca la difusión de sus programas y acciones que combaten los incendios forestales, incentivando la responsabilidad y acciones preventivas de los ciudadanos en la materia.
. Pendiente
35   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a recuperar y restaurar la zona arqueológica Cuahilama.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con laDelegación de Xochimilco, se recupere y restaure la Zona Arqueológica Cuahilama. . Pendiente
36   Punto de acuerdo que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a dar solución a las averías y la falta de seguridad del corredor peatonal cultural "Regina" ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 19-Agosto-2015

Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal con el fin de dar solución a las averías y la falta de seguridad del Corredor Peatonal Cultural ¿Regina¿ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. . Pendiente
37   Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Turismo y de Desarrollo Social, del Instituto Nacional del Emprendedor y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a diseñar un programa intersectorial para el impulso a las empresas culturales y creativas, aprovechando las ventajas competitivas que éstas tienen y al alto impacto económico y de generación de empleos que presentan.


Proponente: Domínguez Zepeda Pedro Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta del Senado: 26-Agosto-2015

Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Diputados
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a diseñar un programa intersectorial para el impulso a las empresas culturales y creativas, aprovechando las ventajas competitivas queéstas tienen y al alto impacto económico y de generación de empleos que presentan.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Dependencias Federales mencionadas en el Primer Acuerdo a que dicho programa intersectorial sirva como un reconocimiento a que las empresas culturales y creativas cuentan con un carácter comercial importante para el desarrollo de los territorios mexicanos.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Dependencias Federales mencionadas en el Primer Acuerdo para que, de acuerdo al análisis realizado a más de 850 emprendedores/empresarios culturales y creativos por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C., a través del proyecto Paralelo 9MX, fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, que fue apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 2012 de la UNESCO y que fue mencionado en el Informe Especial de la Economía Creativa 2013 de la UNESCO y del PNUD como práctica exitosa, a través de dicho programa intersectorial se dé atención a los empresarios culturales y creativos, mismos que requieren de lo siguiente:

1. Capacitación especializada para mejorar los procesos de planeación, integración, implementación y evaluación de los planes de negocio.

Esta necesidad se deriva de la falta de capacitación y/o herramientas que los emprendedores / empresarios culturales y creativos reciben desde su formación. Es decir, los planes y programas universitarios de la gran mayoría de las áreas creativas, no cuentan con cursos o materias que les permitan integrar de manera adecuada un plan de negocios o administrar de manera apropiada una empresa cultural y creativa.

1. Trabajar en red con otros emprendedores y empresarios de iguales o distintos subsectores de la economía creativa y otros subsectores productivos.
El trabajo en red es una necesidad dentro del sector de la economía creativa. Está demostrado que el trabajo colaborativo incide de manera positiva en los resultados que se obtienen entre los que integran las redes. De esta forma, el incentivar el trabajo de vinculación, colaboración y red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos es necesario para:

1. Complementar la cadena de producción.

2. Complementar la cadena de valor.

3. Potencializar la calidad y propuesta estética de los bienes, productos y/o servicios culturales y creativos.

De igual forma, el trabajo en red entre los emprendedores/empresarios culturales y creativos con otros subsectores productivos permitirá:

1. Solventar carencias de herramientas administrativas y de control de los procesos de la cadena de producción.

2. Establecer costos de producción y venta, justos y adecuados al mercado.

3. Garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las empresas culturales y creativas.

4. Contar con espacios que les permitan generar propuestas de trabajo colaborativo y que incida en las distintas etapas que integran la cadena productiva y de valor.

Es necesario contar con espacios de colaboración entre subsectores de la economía creativa y entre éste con otros subsectores económicos y productivos para potencializar el trabajo creativo de las empresas culturales y creativas para generar empresas sostenibles a mediano y largo plazo.

1. Asumirse como proyectos rentables y sostenibles, esto es, no contar con que los subsidios gubernamentales son la única opción para su permanencia en el tiempo.

De esta forma, el cambio de mentalidad en los emprendedores/empresarios culturales y creativos para ser auto sostenibles y buscar alternativas de financiamiento fuera del sector gubernamental, también es una responsabilidad desde la función pública al establecer estrategias de fortalecimiento del subsector de la economía creativa que no sean a fondo perdido.

1. Contar con incentivos fiscales.

Si de por sí es complicado para los emprendedores/empresarios culturales y creativos dar el paso hacia la formalidad por el desconocimiento de las ventajas de estar constituidos legalmente, lo es aún más en el tema de la declaración de impuestos y controles presupuestales. De esta forma, los emprendedores/empresarios culturales y creativos sugirieron contar con incentivos fiscales que les faciliten los procesos hacendarios, mismos que pueden ir desde una capacitación especializada para los que no tienen una idea clara de cómo se procesan los temas fiscales, hasta reducción o exención de impuestos, sin que esto implique el no cumplir con las obligaciones fiscales.
. Pendiente