INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Beristain Navarrete Luz María (Senadores)


Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar el porcentaje en la deducción de los consumos en restaurantes, pasando de ¿87.5%¿ a ¿65%¿. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Ortiz González Graciela (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Precisar que para efecto de las deducciones personales de las personas físicas, las aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, se podrán efectuar antes de que se presente la declaración respectiva. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
3   Proyecto de decreto que se reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Derogar el régimen de consolidación fiscal. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: López Brito Francisco Salvador (Senadores)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar el impuesto de 0.35 pesos a 0.90 pesos por cigarro enajenado o importado, actualizándolo anualmente en el mes de enero de cada año. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)


Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Seguridad Social
Garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores estacionales del campo. Distinguir entre trabajador estacional y eventual del campo, y diferenciar estos con los trabajadores eventuales de las zonas urbanas. Establecer un registro del trabajador estacional del campo, a fin de garantizar su protección desde el inicio de sus labores. Procurar la atención médica durante todo el año a los trabajadores del campo a pesar de haber laborado de forma intermitente durante el mismo. Garantizar el cumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales, en la justa proporción que requiere una actividad intermitente como la que realizan los trabajadores estacionales del campo. Establecer la corresponsabilidad del Estado y los patrones en el otorgamiento material y humano de la seguridad social en aquellos lugares en que el IMSS no pueda garantizar una inversión permanente ante una demanda volátil. Estatuir una retribución justa por concepto de reversión del costo institucional a los patrones que cumplan con su obligación solidaria de otorgar seguridad social. Disminuir el número de semanas que un trabajador del campo debe cotizar para poder acceder a los seguros y beneficios de la seguridad social. Rediseñar el esquema de subrogación. Establecer un régimen de incentivos a los patrones para la creación de servicios básicos de seguridad social: atención médica, maternidad y guarderías. Determinar un salario de referencia, que brindará seguridad tanto a patrones como a trabajadores. Crear Formatos de Autorización para la Atención Médica, expedidos por el IMSS y entregados por los patrones a sus trabajadores, para evitar que se les niegue atención médica a los trabajadores eventuales del campo por no encontrarse actualizados los registros de afiliación del propio Instituto. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
6   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico.


Proponente: Ríos Piter Armando (Senadores)

A nobre propio y del Dip. Fernando Cuéllar Reyes (PRD)
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Crear jurídico que tenga por objeto crear el Banco de Fomento Turístico, el cual prestará el servicio público de banca y crédito para un ordenamiento financiar proyectos sociales y privados. Facultar al Banco de Fomento Turístico para otorgar préstamos o créditos para el desarrollo de proyectos turísticos; otorgar garantías y avales; ejecutar los programas específicos que en materia de financiamiento turístico se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación; aceptar préstamos o créditos de las instituciones de banca de desarrollo, de los fideicomisos públicos y de los organismos financieros internacionales, entre otros. Establecer que el Consejo Directivo del Banco de Fomento Turístico, estará integrado por catorce consejeros, entre ellos, Secretarios y Subsecretarios de Estado, Gobernadores y Presidentes Municipales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
7   Proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto de la fracción I del artículo 31, el párrafo séptimo del artículo 93, la fracción I y el primer párrafo de la fracción II, ambos del artículo 97, el párrafo cuarto de la fracción III del artículo 176; se adiciona la fracción XXI al artículo 95; y se deroga el párrafo segundo de la fracción II del artículo 97, todos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Torres Peimbert María Marcela (Senadores)

A nombre propio y de los Senadores Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appeal, Francisco Domínguez Servién, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova, Dolores Padierna Luna, Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo, María Lucero Saldaña Pérez, Ma. Del Rocío Pineda Gochi, Ana Gabriela Guevara, Luis Sánchez Jiménez y Martha Palafox Gutiérrez.
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar el monto total de los donativos deducibles autorizados del ¿7¿ al ¿25%¿ de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción. Permitir que las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos puedan obtener ingresos por actividades con fines no lucrativos, susceptibles de ser consideradas para recibir donativos siempre que no excedan de una tercera parte de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate. Establecer que no se consideran ingresos por actividades distintas a los referidos fines los que reciban por donativos; apoyos o estímulos proporcionados por la Federación, las entidades federativas, o municipios, así como aquellos establecidos en los ordenamientos fiscales federales que así lo determinen. Considerar personas morales con fines no lucrativos, además de las que ya contempla la ley, a las asociaciones y sociedades que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
8   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.


Proponente: Padierna Luna Dolores (Senadores)

A nombre del Senador Luis Sánchez Jiménez, a nombre de Senadores y Diputados del Grupo Parlamentario del PRD
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un ordenamiento legal que tenga por objeto establecer las estrategias, objetivos y funcionamiento del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, así como regular el servicio de banca y crédito que otorgue la sociedad nacional de crédito denominada Banco Mexicano de Desarrollo. Establecer que el Banco Mexicano de Desarrollo es la institución financiera de banca de desarrollo del Estado Mexicano, encargada de participar de forma complementaria al sistema de la banca comercial en el financiamiento para el desarrollo, que tendrá entre otras funciones, las siguientes: otorgar financiamiento, consultoría de negocios, asesoría y asistencia técnica a empresas, personas físicas con actividad empresarial, organizaciones del sector social de la economía, a los sectores industrial, agrícola, pesquero, forestal, artesanal, minero, de comercio y de servicios, y a los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios del país; registrar, mantener y actualizar la cartera de proyectos de inversión la cual hará pública con el objeto de suministrar información al resto de las instituciones del sistema financiero mexicano para su posible participación en algunas de esas inversiones; y promover la modernización en los procedimientos y operaciones de empresas exportadoras, además de la atracción de inversión e intercambio tecnológico con impacto regional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2013
9   Proyecto de decreto que abroga la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.


Proponente: Larios Córdova Héctor (Senadores)

A nombre de Dip. J. Jesús Oviedo Herrera (PAN)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Gobernación
Abrogar la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, toda vez que se considera que ha concluido la finalidad por la cual fue creada. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013