INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Febrero-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Crear la figura del trabajador estacional del campo. Prever que los trabajadores estacionales del campo accederán a la seguridad social. Establecer el salario base de cotización de los trabajadores estacionales del campo. Prever que no se considerarán trabajadores estacionales del campo, los que laboren en empresas agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas que adquieran productos del campo, para realizar actividades de empaque, reempaque, exposición, venta o para su transformación a través de algún proceso que modifique su estado natural. Establecer que para el cumplimiento de los servicios de salud, el IMSS expedirá los formatos de Autorización para Atención Médica para Trabajadores del Campo (AMTC), mismos que obtendrá el patrón del campo sin costo alguno al inicio de cada ciclo agrícola o al principio del año, según prefiera. Prever las modalidades a las que se sujetarán los trabajadores estacionales del campo y sus patrones. Establecer que los trabajadores estacionales del campo y sus familias disfrutarán de manera gratuita de un seguro de salud, en los períodos en que permanezcan desempleados, siempre y cuando acrediten que en los doce meses anteriores, cubrieron ante el IMSS por lo menos veintisiete semanas de cotización como asegurados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013
2   Proyecto de decreto que Expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Martínez Martínez José María (Senadores)

Suscrita por los Dips Carlos Mendoza Davis, Daniel Gabriel Ávila Ruíz (PAN) y el Dip. Benjamín Robles Montoya (PRD)
Fecha de presentación: 4-Abril-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto, entre otros, fomentar el primer empleo de jóvenes estudiantes y egresados de nivel Técnico Superior y de Educación Superior, en el sector público y privado, a efecto de generar oportunidades de inclusión social y brindarles experiencia profesional; diseñar políticas para incorporar a los jóvenes al ámbito laboral; apoyar en las empresas en la formación, capacitación, especialización para lograr el crecimiento profesional de los jóvenes estudiantes y egresados; y orientar a los jóvenes en la búsqueda de un empleo de calidad acorde a sus perfiles, expectativas y entorno. Se establecen disposiciones relacionadas con el fomento al primer empleo y los incentivos y beneficios para los patrones; así como el procedimiento para la aplicación del apoyo y sus requisitos.
Ley del Impuesto Sobre la Renta.- Especificar que los patrones que contraten a jóvenes estudiantes y egresados del nivel técnico superior y de educación superior para ocupar puestos de nueva creación, tendrán derecho a una deducción adicional en el impuesto sobre la renta; que los puestos de nueva creación deberán permanecer existentes de forma permanente para brindar la oportunidad a los jóvenes estudiantes y egresados de nivel técnico superior o de educación superior a partir del momento en que sean creados.
Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única.- Considerar como una deducción de los contribuyentes, la creación o incremento de puestos de nueva creación para jóvenes estudiantes y egresados de nivel técnico y de educación superior.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (Senadores)


Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la obligación de colocar marbete (signo distintivo de control fiscal y sanitario, adherido) a las cajetillas de cigarros de forma que una vez abierta dicha cajetilla, se rompa o inutilice el marbete con el fin de identificar su legal procedencia, debiendo contar con elementos de seguridad y códigos alfanuméricos que eviten su falsificación. Establecer que se pagara la cuota de $ 0.10 por la obtención de cada marbete que se adhiera a las cajetillas de cigarros. Modificar del 8 al 8.5 por ciento, de la recaudación del impuesto especial a tabacos labrados. que beneficiarán a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
4   Proyecto de decreto que expide la Ley de las Haciendas Públicas Federal, Estatales y Municipales.


Proponente: Morón Orozco Raúl (Senadores)

Suscrita por senadores de su Grupo Parlamentario
Fecha de presentación: 11-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las facultades tributarias, las condiciones de igualdad y equilibrio en la distribución de los recursos recaudados y del gasto asignable, las modalidades de coordinación hacendaria, así como la participación que corresponda a las haciendas públicas, para la recaudación efectiva y profesional de los impuestos y la ejecución del gasto público en cada uno de los ámbitos de competencia y profesionalizar la función hacendaria, en los tres órdenes de gobierno. Establecer que corresponde a cada uno de los tres órdenes de gobierno, en condiciones de igualdad y equilibrio entre los mismos, una tercera parte de la recaudación total, la cual constituye su universo de recursos aplicables al ejercicio de sus atribuciones. Crear el Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria, del que forman parte los órganos hacendarios de los tres órdenes de gobierno y el cual funcionará en Pleno; será la máxima autoridad para garantizar, a través de sus órganos, la igualdad y equilibrio de la distribución de los ingresos entre órdenes de gobierno. Facultar al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los gobiernos de las entidades federativas, por medio de su órgano hacendario y los municipios a través de sus representantes, para participar en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
5   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ortiz González Graciela (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las aportaciones complementarias de retiro realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, se podrán efectuar antes de que se presente la declaración respectiva. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Salazar Solorio Rabindranath (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Fijar la tasa del 20% en la enajenación o importación de los productos preenvasados para el consumo humano, con un contenido de sodio mayor a 140 mg por 50g de producto, contenido de grasa igual o mayor a un 75% en relación al contenido de grasa del alimento original o de su similar 20%, contenido de azucares igual o mayor a un 75 % en relación al contenido de azucares originales del alimento original o su similar 20%; entendiendo como azúcares, los monosacáridos y disacáridos presentes en un alimento o bebida no alcohólica. Asignar para dichas actividades, la obligación de acreditar el impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes, estar inscritos en el padrón de importadores y exportadores sectorial, efectuar el pago del impuesto especial sobre producción y servicios y proporcionar al Servicio de Administración Tributaria, trimestralmente, el precio de enajenación de cada producto, valor y volumen de los mismos, efectuado en el trimestre inmediato anterior. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley General de Turismo.


Proponente: Rosas González Oscar Román (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Turismo
Ley del Impuesto sobre la Renta: Prever que no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los ingresos obtenidos de las actividades de turismo indígena que se desarrollen en el país y estén encaminadas a beneficiar directamente a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas.
Ley General de Turismo: Incorporar el concepto de ¿Turismo Indígena¿. Incluir el Capitulo IX, denominado ¿Del Turismo Indígena¿, con el objeto de promover, fomentar y desarrollar la riqueza natural y cultural de los pueblos indígenas, a través de la prestación de servicios turísticos por sus propios habitantes en las diferentes regiones y localidades del país.
Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
8   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Orozco Sandoval Martín (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Prever que se podrá deducir el anticipo de un ingreso que esté relacionado con mercancías de importación, a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración anual. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013