INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.


Proponente: Rosas González Oscar Román (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los municipios podrán convenir u otorgar exenciones o subsidios a contribuciones que a éstos les correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015
2   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) a la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pozos Lanz Raúl Aarón (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer dentro de los bienes, contribuciones e ingresos que integran la hacienda de los municipios, los derechos por la prestación del servicio de alumbrado público para cuya determinación se podrá utilizar como base el consumo de energía eléctrica. Señalar que la tasa de esos derechos en ningún caso podrá ser superior a 7 por ciento del importe del consumo particular de cada usuario. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2015
3   Proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo V denominado ¿De los Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación¿, al Título VIII, el artículo 190 bis, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reforma el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: López Brito Francisco Salvador (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir un Capítulo V ¿De los inversionistas en investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación¿, con el objeto de incorporar estímulos fiscales a las personas físicas y morales que se asocien con universidades o centros de investigación para realizar investigación y desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2015
4   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta


Proponente: Pedroza Gaitan Cesar Octavio (Senadores)


Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer un estímulo fiscal de 50% del salario efectivamente pagado a quien contrate madres solteras. Precisar la forma de contratación. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
5   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de servicios de guarderías.


Proponente: Senadores integrantes del PRI (Senadores)

Suscrita por los senadores Eviel Pérez Magaña y Roberto Albores Gleason (PRI)
Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Permitir a las personas físicas, deducir los pagos por concepto de servicios de guardería efectuados por el contribuyente para sus dependientes económicos de parentesco por consanguinidad en línea recta o sobre los que ejerza tutela; establecer modalidades y restricciones. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de fertilizantes y abonos orgánicos.


Proponente: Monreal Ávila David (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
En la Ley de Productos Orgánicos: Establecer como objeto de la ley el promover y regular los criterios y/o requisitos para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación, uso y certificación de productos producidos orgánicamente. Incluir dentro de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación celebrar convenios con las entidades federativas y municipios para promover el uso de fertilizantes y abonos orgánicos dentro de las actividades agrícolas y ganaderas, así como difundir información de los beneficios del uso de estos productos.

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado: Señalar que el IVA se calculará aplicando la tasa del 0% a la enajenación de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, así como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas y abonos, orgánicos, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015
7   Proyecto de decreto que modifica el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila David (Senadores)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Disminuir el porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior en el cobro del Impuesto sobre la Renta. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2015
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18-A de la Ley Federal de Derechos y 19 de la Ley de Migración.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrita por los senadores Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) , Adriana Dávila Fernández (PAN), Gabriela Cuevas Barron (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI), Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Zoé Robledo Aburto (PRD), Sofío Ramírez Hernández (PRD) y Arquímedes Oramas Vargas (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Ley Federal de Derechos. Distribuir equitativamente entre el Instituto Nacional de Migración y el Consejo de Promoción Turística de México, los recursos que se recauden provenientes de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos.

Ley de Migración. Modificar de ¿desconcentrado¿ a ¿descentralizado¿ el carácter del Instituto Nacional de Migración.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2015