INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se crea el Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de los Defraudados por Cajas de Ahorro en el país.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de constituir un fideicomiso con la finalidad de otorgar un apoyo social a las víctimas de fraudes financieros suscitados en las entidades federativas del país, por parte de sociedades financieras y de servicios. Se establece que el Fondo Público para la Defensa y Protección de los Defraudados por Cajas de Ahorro en el país, será el patrimonio administrado por el Fideicomiso, y se constituirá por una aportación inicial del Gobierno Federal de $2,000,000,000.00; los recursos que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y en los años subsecuentes; los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo; entre otros. Se establecen diversas facultades que tendrá el Comité Técnico del Fideicomiso. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto que reforman los artículos 41, 115, 116 y 122 y se derogan los dos últimos párrafos de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Eliminar de los fines que tienen los partidos políticos, la promoción de la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Modificar el nombre del ¿Instituto Federal Electoral¿ por el de ¿Instituto Nacional Electoral¿. Establecer que el Instituto Nacional Electoral será la única autoridad electoral y de fiscalización de las finanzas de los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
3   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 14 Ter a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, en el ramo petróleo.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Dips. Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Energía
Establecer la obligación para que las gasolineras cuenten con servicios sanitarios limpios y en buen estado, dando seguimiento a estándares de higiene y calidad adecuados para su uso. Prever que el acceso a este tipo de servicios será de manera libre y sin costo alguno para los clientes. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
4   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7, fracción X, de la Ley General de Educación y se adiciona el inciso e) al artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por los Dips. Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar entre los fines de la educación, el conocimiento integral en temas de sexualidad. Establecer dentro del derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes, la formación de su personalidad, en atención a su identidad sexual y expresión de género. Desechada
con fecha 22-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
5   Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 2° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Dips. Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Gobernación
Prever que el Estado Mexicano garantizará en favor del individuo, el derecho a no ser objeto de discriminación por la ausencia de creencias religiosas. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15, modificando la fracción X, adicionando la fracción xI y recorriendo los subsecuentes de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como los artículos 59, 116 y 118 de la misma ley.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Desarrollo Rural
Establecer que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, fomentará la promoción e impulso a los programas, proyectos y apoyos institucionales dirigidos hacia las mujeres, el desarrollo de acciones para fomentar la integración de políticas públicas con perspectiva de género en el sector rural. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
7   Proyecto de decreto que reforman la fracción iv del artículo 2°, los artículos 4° y 5° y la fracción xxix del artículo 11° y se adiciona una fracción xxxiv, recorriéndose las subsecuentes en su orden, al artículo 11° de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Sucrita por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar como ¿Institución Financiera¿ a las tiendas departamentales que ofrecen productos o servicios financieros. Otorgar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones; asimismo, establecer la obligación de ésta para rendir cuentas de manera periódica a la Cámara de Diputados sobre las resoluciones y laudos emprendidos; y establecer la facultad de la misma, para realizar visitas de inspección a las instituciones financieras, con el objeto de garantizar la equidad en las relaciones entre los usuarios de servicios financieros y las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 129 Bis del Código Penal Federal y el artículo 194 fracción l inciso 4) del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Sucrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Justicia
Tipificar el delito de ¿facilitación de información con fines delictivos¿, entendido como la persona que aceche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acción tendiente a obtener información privilegiada de las instituciones de seguridad pública, fuerzas armadas o de procuración de justicia, con el fin de utilizarla para dar a conocer la ubicación, actividades y operativos, imponiendo una pena de cuatro a doce años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas veces el salario mínimo a quien cometa dicho delito. Calificar como delito grave, la facilitación de información con fines delictivos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
9   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo (MC)
Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Transportes
Establecer la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental, cuando se efectúen obras necesarias para la prestación del servicio ferroviario dentro de los límites de un centro de población, con el fin de que éstas no ocasionen daños ambientales. Prever la obligación de reponer, restaurar y, en su caso, indemnizar al afectado. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61, fracción I, y 61 Bis de la Ley General de Salud, y se adiciona la fracción VI, recorriendo el subsecuente, del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Avila (MC)
Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Igualdad de Género
Prever como objetivo en la atención materno-infantil, que el parto llegue a buen término, garantizando en todo momento un parto humanizado, sin violencia y con autonomía reproductiva. Considerar como tipo de violencia contra las mujeres, la ¿violencia obstétrica¿. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
11   Proyecto de decreto que adiciona la fracción vii al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrita por los Diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Igualdad de Género
Considerar en la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres que desarrolle el Ejecutivo Federal, promover que las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas, así como los medios electrónicos e impresos, se eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente. Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona 72 bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Salud
Garantizar la asistencia y atención médica, psicológica, psiquiátrica, traumatológica y tanatológica, a las personas que hayan sufrido de lesiones, enfermedades y traumas emocionales, como consecuencia de delitos vinculados a la delincuencia organizada. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2448-d del Código Civil Federal.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

A nombre propio y de los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Justicia
Establecer que en el caso del arrendamiento de bienes destinados a la habitación, la renta sólo podrá ser aumentada anualmente. Se especifica que en los contratos en que el importe de la renta mensual no exceda de 150 salarios mínimos generales vigentes, el incremento no podrá exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual. Sujetar al arrendador en el incremento de la renta, pudiendo incrementarla hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediato anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 inciso e) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Derechos de la Niñez
Establecer en el principio rector de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, relativo a tener una vida libre de violencia, el evitar que éstos, sean estigmatizados y criminalizados por sus vínculos familiares con presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)

Suscrita por el Dip. José Francisco Coronato Rodríguez (MC)
Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Considerar que a ningún ciudadano se le puede negar el derecho de trabajar en la profesión u oficio de su elección por tener antecedentes penales. Establecer la prohibición a los patrones o a sus representantes de solicitar información relacionada con los antecedentes penales de los aspirantes a un empleo o a trabajadores, salvo en los casos específicos en los que la ley lo establezca. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
16   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

A nombre propio y de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Defensa Nacional
Establecer que para efectos del control de la posesión de armas, las personas deberán manifestar los domicilios de residencia y no ¿un único domicilio¿ como se estipula actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2013
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 390 del Código Penal Federal.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Justicia
Incrementar la sanción penal de ¿dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa¿ a ¿cuatro a quince años de prisión y de doscientos ochenta y ocho a setecientos veinte días multa¿, a quien cometa el delito de extorsión. Establecer las agravantes del delito de extorsión. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
18   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Economía
Facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para sustanciar los procedimientos de oposición en materia de patentes. Establecer que no se considerarán invenciones en el ramo farmacéutico, los enantiómeros individuales, las sales, estéres, éteres, y otros compuestos químicos; así como la yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma o presentación, salvo en los casos en que se trate de una combinación o fusión, de manera que sus partes no puedan funcionar separadamente para la finalidad que se propone y que sea distinta a la de las propias invenciones o productos que se combinarán, en cuyo caso de otorgará una nueva patente. Mejorar el esquema para la imposición de licencias obligatorias, dando participación a los centros de investigación no gubernamentales, como Universidades e instituciones privadas, así como disminuir el tiempo para atender dichas solicitudes de licencia. Mejorar los medios para la detección de emergencias nacionales relacionadas con alguna enfermedad o distribución o desabasto de algún fármaco. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
19   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de Senadores, para requerir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información específica de contribuyentes, relativa a su nombre, domicilio, actividad, ingreso total, utilidad fiscal o valor de sus actos o actividades y contribuciones acreditables o pagadas, así como cualquier otra información que consideren necesaria, con el objeto de realizar la evaluación económica de los ingresos y egresos federales y de la gestión del SAT, de ejercer las facultades de fiscalización de recursos públicos, y de emprender investigaciones que, dentro de su competencia, correspondan al Congreso de la Unión; y en caso de encontrar irregularidades en la información deberán hacerla del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que proceda de conformidad a la legislación aplicable. Establecer que la información que obtengan las Comisiones, no podrá ser difundida. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
20   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28, inciso k) de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y 185, fracción l de la Ley General de Salud.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y de los Diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Derechos de la Niñez
Incluir en las acciones de coordinación entre la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, el fomentar estrategias, programas y acciones de orientación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, elaborándolas a partir de las formas de uso y patrones de consumo, como el eyeballing y tampodka. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
21   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción IX, recorriendo la subsecuente del artículo 140 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Deporte
Adicionar como atribución de la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, el suspender la venta de bebidas alcohólicas 30 minutos antes de finalizar los espectáculos deportivos, en específico en los partidos de futbol soccer, con el propósito de garantizar el orden y la paz social durante y después de la realización de estos eventos. Desechada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por la Dip. Luisa María Alcalde Luján (MC)
Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Puntos Constitucionales
Otorgar a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de aprobar anualmente el aumento al salario mínimo, previa opinión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que deberá hacerla llegar a la Cámara a más tardar el 15 de octubre de cada año, mediante comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional. Establecer que el aumento salarial deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre de cada año. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
23   Proyecto de decreto que se adiciona los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Comunicaciones
Establecer que la instalación, operación o explotación de estaciones terrenas transmisoras se hará conforme a criterios específicos a saber: queda prohibida la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 600 metros del suelo urbano, viviendas escuelas, hospitales, espacios públicos como parques u otros y las antenas de telefonía móvil sólo podrán ser colocadas en carreteras y zonas despobladas.
Reclasificar la infracción de no cumplir con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión o permiso, estableciendo que la multa será del rango de ¿10,000 a 100,000¿ salarios mínimos, y no de ¿4,000 a 40,000¿ como se establece actualmente.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 402, 403, 405, 406, 407, 409, 411 y 412 del Código Penal Federal.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Justicia
Incrementar las penas que se establecen para los delitos electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
25   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 287 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Justicia
Tipificar penalmente el delito de suplantación de identidad, con pena de 2 a 6 años de prisión y de quinientos a setecientos días de salario vigente. Prever el incremento de la pena en una mitad, cuando en la comisión del delito se valga de la homonimia, parecido físico, similitud o semejanza de la voz. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Agosto-2013
26   Proyecto de decreto que reforma las fracciones II del artículo 76 y III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Senado de la República para ratificar los nombramientos realizados por el Ejecutivo Federal de subsecretarios, jefes de unidad y demás empleados superiores de Hacienda, así como organismos públicos desconcentrados y descentralizados de la misma. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 2-Agosto-2013
27   Proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrita por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Villanueva Albarrán (MC)
Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever el derecho de toda persona al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad, quedando a cargo del Estado la promoción, el respeto, la protección y la garantía del suministro de energía eléctrica, por medio de una tarifa social justa. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
28   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Diputados Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Gobernación
Establecer el listado de funcionarios que se consideran empleados superiores de la Secretaría de Hacienda, a saber: Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Egresos; Subsecretario de Ingresos; Procurador Fiscal de la Federación; Tesorero de la Federación; Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Oficial Mayor; Administrador General de Recaudación; Administrador General de Auditoría Fiscal Federal; Administrador General de Aduanas; Administrador General Jurídico; Administrador General de Grandes Contribuyentes; Jefe de Unidad de Inteligencia Financiera; Jefe de Unidad de Crédito Público; Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Titular de la Comisión Nacional; Titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
29   Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Amnistía de 1978.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Justicia
Abrogar la Ley de Amnistía de 1978, en virtud de que a más de treinta años de su promulgación ha cumplido con el propósito de su creación, al reincorporar a la vida pública a los integrantes de aquellos grupos disidentes, así como aplicarse a los hechos y situaciones que le dieron origen, por lo que su prevalencia en el sistema jurídico mexicano resulta irrelevante. No obstante, resulta menester la creación de un nuevo ordenamiento que contemple las actuales situaciones políticas del país. Aprobada
con fecha 13-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
30   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 99 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Crear el Tribunal Nacional Electoral como única instancia federal o estatal encargada de resolver los conflictos jurisdiccionales en la materia, otorgándole las actuales atribuciones que ostenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con las modificaciones siguientes: establecer salas estatales y resolver en forma definitiva las impugnaciones de actos o resoluciones de la autoridad electoral nacional. Eliminar la atribución de las Entidades Federativas de establecer un sistema de medios de impugnación, así como las reglas para la realización de recuentos totales o parciales de votación. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Igualdad de Género
Considerar como violencia laboral, exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, o ascenso en el empleo; y despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
32   Proyecto de decreto que adiciona la fracción VII incisos a), b),c), d), e), f) y el segundo y tercer párrafos del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Crear la Fiscalía Nacional Electoral, que tendrá a su cargo la persecución de los delitos electorales, en el ámbito federal y local. Establecer que el Titular de la Fiscalía Nacional Electoral, deberá cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años; título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación en el ámbito penal y electoral; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y no haber sido militante de partido político alguno. Establecer que para la designación del Titular de la Fiscalía, la Cámara de Diputados integrará un Consejo Consultivo, quién presentará una terna que deberá ser ratificada por dicho órgano legislativo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Diputados Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir el principio de mensualidad al ejercicio de la función de fiscalización. Establecer la entrega trimestral del avance del informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, y el 20 de febrero del año siguiente al de su presentación como fecha límite para la entrega del informe final. Incluir dentro de los avances y el informe final del resultado, las auditorías practicadas, los dictámenes de su revisión, los apartados correspondientes a la fiscalización del manejo de los recursos federales por parte de las entidades fiscalizadas a que se refiere la fracción anterior y a la verificación del desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, así como también un apartado específico con las observaciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación que incluya las justificaciones y aclaraciones que, en su caso, las entidades fiscalizadas hayan presentado sobre las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
34   Proyecto de decreto que modifica la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrita por los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberá infundir el conocimiento de la educación alimentaria por medio de la difusión de la información acerca del contenido nutrimental de los alimentos para la toma de decisiones alimenticias saludables. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Agosto-2013
35   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 28-Agosto-2013

  - Derechos Humanos
Considerar como conductas discriminatorias toda distinción, exclusión o restricción por emitir opiniones políticas; así como, el racismo en cualquiera de sus formas conexas de intolerancia y manifestación de las mismas. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 30-Agosto-2013