INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Incluir que el estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social. Aprobada
con fecha 21-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 27-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la Mesa Directiva formulará e integrará el proyecto del orden del día de las sesiones que dará a conocer al pleno con proyectos-de la Junta de Coordinación Política, una vez integrado, dará a conocer al Pleno el nombre de los diputados y diputadas que intervendrán en Tribuna. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Diciembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 3-Enero-2013

  - Defensa Nacional
Establecer que en los delitos del orden común o federal en los casos que la ley señala donde concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia civil. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 3-Enero-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley de Coordinación Fiscal


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los gobernadores de los estados y los presidentes municipales que terminan su gestión, no podrán contratar deuda directa ni contingente, a partir del momento en que la autoridad electoral correspondiente confirme el triunfo electoral de los gobernadores y presidentes municipales, sin tener el consentimiento de los nuevos gobernantes elegidos. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 9-Enero-2013

  - Justicia
Considerar el tipo penal de violencia familiar como un delito grave. Se modifica la pena corporal para pasar de ¿seis meses a cuatro¿ años de prisión, a ¿tres a siete¿ años de prisión a quien cometa dicho delito. Eliminar como parte de la pena del delito de violencia familiar, la pérdida del derecho a la pensión alimenticia. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2013
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Transportes
Establecer, entre las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el emitir las normas necesarias que fijen el número máximo de boletos que las aerolíneas podrán vender en exceso al año y conforme a la temporada y, para el caso contrario, determinar obligaciones al concesionario o permisionario: entregar al pasajero una compensación o indemnización atendiendo a los kilómetros de distancia de vuelo quedando a salvo dichas obligaciones para con los pasajeros de la inclusión de cláusula de inaplicación o una restrictiva en el contrato de transporte. Establecer la exención de esta obligación en caso de que se informe al pasajero de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se le ofrezca tomar otro vuelo que le permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista y en caso de que el transportista aéreo pueda probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias e inevitables. La carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación del vuelo, así como del momento de esto, corresponderá al transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo. Aprobada
con fecha 4-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 55, 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por el Dip. Ricardo Monrel Ávila (MC)
Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a la autoridad educativa federal para emitir lineamientos generales de evaluación de la calidad educativa para el reconocimiento de validez oficial de planes y programas de estudio a nivel medio superior y superior impartidos por particulares. Prever que las autoridades educativas deberán evaluar por lo menos cada tres años en el caso de estudios técnicos, y cada 5 en el caso de estudios superiores, los planes y programas a los que se les otorgó reconocimiento de validez oficial, a fin de determinar si cubren con los lineamientos generales de evaluación de la calidad educativa emitidos por la Secretaría de Educación Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 207 del Código Penal Federal, y 194 del Código de Procedimientos Penales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

  - Justicia
Tipificar penalmente el delito de trata de personas, con pena de prisión de 5 a 15 años y multa de un mil a veinte mil días. Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 30-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la ley fijará las sanciones correspondientes para los miembros de las organizaciones de delincuencia organizada y se juzgará con el mismo rigor a aquel sujeto que cometa individualmente actos de delincuencia organizada, con o sin orden expresa de algún miembro o líder de alguna de esas organizaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 30-Enero-2013