INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de disminuir las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en un 50 por ciento, eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, de los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales. Prohibir el otorgamiento de pensiones distintas a las establecidas en la Ley de Seguridad Social y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República. Establece la obligación a la Auditoría Superior de la Federación, para elaborar y presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de tabulador único de percepciones y un proyecto de manual único de prestaciones, a los que deban sujetarse todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales de la república. Prescribir montos máximos en la contratación de asesores, medidas para prohibir la adquisición de vehículos para los servidores públicos, reducción del gasto corriente y de operación en las instituciones y el gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Especificar que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía y que reciban recursos públicos, además de tener la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, tendrán el carácter de educación gratuita. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y los artículos 83, 84 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Considerar como causa de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el rebase del tope de gastos de campaña, establecidos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Disminuir de 60 a 30 días siguientes al de la jornada electoral, el plazo para presentar los informes finales de campaña. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 30 y 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Gobernación
Modificar el plazo para que una organización partidista pueda constituirse en un partido político nacional, por lo que la notificación que se realice con ese propósito al Instituto Federal Electoral, podrá realizarse cada tres años, durante el mes de enero del año siguiente al de la última elección federal ordinaria, y no cada seis años como se estipula actualmente, en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial. Establecer que la Comisión de consejeros electorales encargada de verificar los requisitos para el registro de un partido político nacional, requerirá de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, un informe sobre el cumplimiento en la presentación y revisión de los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades, además de informar, en su caso, sobre el cumplimiento de las obligaciones y la conclusión del procedimiento de liquidación. Restringir la solicitud de registro, a efecto de que el partido político que por cualquier causa hubiese perdido su registro, pueda solicitar de nueva cuenta su alta, una vez que haya transcurrido un proceso electoral federal ordinario. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Modificar el concepto ¿Supremo Poder Ejecutivo de la Unión¿, para quedar ¿Poder Ejecutivo de la Unión¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las diputadas y los diputados participan en la integración de los órganos de la Cámara con el principio de igualdad. Al efecto, los órganos responsables y los grupos parlamentarios garantizarán que las propuestas para la integración de las comisiones de trabajo legislativo y parlamentario reflejen en lo posible la proporcionalidad de género en la composición de la Cámara, además de la representatividad de los grupos parlamentarios. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Considerar a la ciudadanía para participar en el sistema nacional de planeación democrática, y en el gasto público nacional, a través de consejos ciudadanos o mediante cualquier otra forma de participación ciudadana reconocida en el marco legal. Suprimir la facultad del Ejecutivo para establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la Junta de Coordinación Política podrá acordar la inscripción de todas las proposiciones con punto de acuerdo, con trámite de urgente u obvia resolución, para que sean consideradas en una sesión del Pleno, atendiendo a los principios de equidad e inclusión de los grupos, y previa solicitud del diputado o por acuerdo que adopte el órgano de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer la revocación de mandato a los cargos públicos representativos conferidos en elecciones libres y auténticas, así como los términos y condiciones constitucionales en que se realizara la consulta sobre el mismo. Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de iniciativa ciudadana y consultas populares y revocación de mandato. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 7, 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Reconocer y garantizar los derechos universales a la información y a la libre expresión y el que toda persona tenga la libertad de acceder, buscar, recibir y difundir informaciones de cualquier tipo y por cualquier medio de comunicación, sin previa censura y con responsabilidad ulue disponga la ley. Señalar que los medios de comunicación electrónica son de servicio público, que estos procurarán el respeto y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos consagrados en el artículo 3 de la Constitución; que sus contenidos deben reflejar pluralidad y diversidad. Asentar que el espectro radioeléctrico es pción, inalienable e imprescriptible al que podrán acceder, en igualdad de condiciones, a su explotación, uso o aprovechamiento las entidades públicas, educativas, privadas y comunitarias, y ninguna de ellas podrá concentrar más de 25 por ciento de las frecuencias. Facultar al Congreso para expedir leyes sobre radio, televisión, telecomunicaciones y uso del espectro radioeléctrico y asignar a un organismo público autónomo de participación ciudadana creado por el Congreso de la Unión, la administración y vigilancia de las concesiones y permisos de la radiodifusión, televisión y telecomunicaciones de este espectro. Aprobada
con fecha 21-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Salud
Establecer que para inhumar, incinerar o embalsamar cadáveres de personas conocidas, se requerirá consentimiento por escrito del cónyuge, concubina o concubinario, ascendientes, descendientes, de los hermanos o del tutor; asimismo, la autoridad deberá verificar la veracidad de dicho consentimiento y, en su caso, denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad sanitaria y el Ministerio Público Federal Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Soto Martínez José (MC)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Pesca
Considerar como prioridad en todo momento el cultivo de especies endémicas sobre las importadas. Establecer planes de desarrollo regional en la materia acuícola que deberán contemplar como eje rector la orientación de la acuacultura bajo un esquema de producción sustentable, cuidando la conservación y cultivo de especies endémicas y establecer metas cuantificables en periodos de tres a seis años, que permitan observar el crecimiento en la producción de especies nativas y su impacto en los mercados regionales. Aprobada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
13   Proyecto de decreto que reforma al artículo 1401 del Código de Comercio.


Proponente: Martínez Martínez Juan Luis (MC)

A nombre del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Economía
Establecer el término para el desahogo de pruebas deberán ser de hasta 15 días naturales. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Derechos Humanos
Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para hacer un diagnóstico nacional anual vinculatorio de la situación en los centros penitenciarios del país y llevar las estadísticas, sobre el número, las causas y efectos de los homicidios, así como de las riñas, motines, desordenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones federales y locales; y para colaborar con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la elaboración de políticas públicas en materia penitenciaria que garanticen la protección de los derechos humanos de los presos. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
15   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley General de Educación.


Proponente: Hurtado Gallegos José Antonio (MC)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, deberán cerciorarse que no haya establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas a menos de 400 metros de los centros educativos. Obligar a dicha autoridad a notificar a la autoridad correspondiente los casos en los que se incumpla con esa distancia mínima para que ésta proceda a sancionar al comercio conforme a las disposiciones aplicables. Facultar a las asociaciones de padres de familia de cada escuela de nivel básico, a solicitar el apoyo a las autoridades educativas cuando conozca o sospeche que haya comercios que venden alcohol presuntamente a menos de 400 metros de las escuelas. Desechada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
16   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados
Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Economía
Eliminar la atribución de la Secretaría de Economía, de actualizar cada año por inflación el monto de hasta quinientos mil pesos por concepto de suerte principal, respecto a las resoluciones que se dicten durante el procedimiento y las sentencias que recaigan en negocios, así como publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Tramitar en el Juicio Oral Mercantil todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a quinientos mil pesos por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda. Con relación a la prueba testimonial, se modifica el término en el que se deberá hacer la citación por parte del juez, estableciendo que ésta se hará mediante cédula por lo menos con ¿tres días¿ y no con ¿dos días¿ de anticipación al día en que deban declarar. Establecer la sanción económica de cincuenta días de salario mínimo vigente que pudiera aplicarse al perito que injustificadamente resulte ser omiso en el cumplimiento del encargo. Aprobada
con fecha 3-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 3° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Juventud
Considerar como objetivo del Instituto Mexicano de la Juventud, perseguir el respeto de los derechos fundamentales de los jóvenes, con el fin de garantizar su desarrollo pleno e integral, a través de una política nacional que permita incorporar a la población joven al desarrollo del país. Dicha política será evaluada anualmente por el Ejecutivo Federal, que remitirá un informe detallado al Congreso de la Unión; y éste promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos. Aprobada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
18   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 Bis y reforma el 3o. de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Derechos Humanos
Facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su calidad de órgano constitucional autónomo e impulsor de los derechos humanos en el país, para realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de readaptación social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecutivo Federal encargados de la procuración de justicia, sin previo aviso o autorización de éstas. Definir el concepto de tortura. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer una educación pública de carácter integral que procure el amor a la patria, el desarrollo pleno y armónico del individuo, el pensamiento crítico humanista, que aliente el fortalecimiento, la apreciación y la difusión de la cultura nacional, con una visión de derechos humanos y que procure fomentar el aprecio, valoración e identificación con la cultura universal, nacional y regional, con el objetivo de desarrollar integralmente al estudiante, y brindar bases para que el individuo pueda potenciar su capacidad artística como una profesión. Obligar a la Secretaría de Educación Pública a consultar las sugerencias de organizaciones civiles autónomas, al evaluar el sistema educativo nacional. Señalar la obligación de la SEP a evaluar los resultados en la calidad educativa de los programas compensatorios conjuntamente con observadores y consejeros de la CNDH. Prescribir que la Secretaría de Educación, en coordinación con secretarías federales y regionales competentes, establecerá formas de reconocimiento y certificación de habilidades artísticas en los estudiantes. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la temporalidad máxima de conservación de los historiales crediticios que reflejen el cumplimiento de la obligación de personas físicas y morales será de doce meses. Disminuir a las sociedades de información crediticia de 72 a 12 meses el plazo de conservación obligatoria de los historiales crediticios y el que refleje el cumplimiento de cualquier obligación de persona físicas o morales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Salud
Con Opinión de  - Igualdad de Género
Considerar como sujetos de la asistencia social a las madres solteras. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
22   Proyecto de decreto que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Vivienda
Derogar la disposición referente a la prescripción a favor del Fondo Nacional de la Vivienda, respecto al derecho de los trabajadores y, en su caso, de los beneficiarios, de recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, una vez que hayan transcurrido diez años de que sean exigibles. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
23   Proyecto de decreto que deroga el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Suprimir que los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
24   Proyecto de decreto que deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Vivienda
Suprimir que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal; asimismo, los créditos devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Justicia
Eliminar la causal de salvedad que tenía la Procuraduría General de la República para no proporcionar información que le solicitara la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en ejercicio de sus funciones, consistente en poner en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 74 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre la contratación de empréstitos o créditos de los estados. Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar la contratación de empréstitos o créditos a los estados. Aprobada
con fecha 17-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
27   Proyecto de decreto que deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Vivienda
Suprimir que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal; asimismo, los créditos devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal deberán brindar la información que se solicite a través de las Comisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, aún cuando ésta sea catalogada como reservada o confidencial. Los legisladores se abstendrán de revelar dicha información a la que tengan acceso en el desempeño de sus funciones. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Salud
Modificar el término ¿Homeópatas¿ por ¿Médicos homeópatas¿. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Gobernación
Incorporar derechos de carácter electoral a los residentes en el extranjero. Establecer que éstos ciudadanos deberán acudir a las oficina mexicanos, o en cualquier otro sitio en el extranjero dispuesto por el Instituto, en donde existirán a su disposición los formatos necesarios para la presentación de la solicitud de la credencial para votar con fotografía. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 7o. y 8o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar que la educación debe contribuir al desarrollo armónico del individuo en lo mental y en lo físico, libre de la influencia nociva de las drogas y sustancias psicotrópicas. Incorporar dentro de los planes de estudio de educación básica, la impartición de una asignatura obligatoria que contribuya a generar una cultura de prevención del consumo de drogas y enervantes. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Monreal Avila (MC)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Protección Civil
Disminuir el tiempo que tiene la autoridad para realizar la declaratoria de desastre natural de ¿5¿ a ¿3¿ días una vez presentada la solicitud, y establecer que los gobiernos locales dispondrán del recurso en 5 días y no en 10 como se establece actualmente. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 17 de la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Seguridad Pública
Establecer que las normas técnicas y estándares mínimos en materia de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública deberán garantizar la cientificidad y objetividad de los procesos de evaluación y control de confianza. Asimismo, se deberá llevar un estricto apego al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de la persona evaluada en la aplicación de los procesos que operen los centros de evaluación y control de confianza de las Instituciones de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 309 Bis y 225 del Código Penal Federal, y abroga la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Tipificar el delito de Tortura en el Código Penal Federal, definiéndolo como todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario o servidor público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas. A quien cometa el delito de tortura se aplicará prisión de seis a doce años de prisión, e inhabilitación de cualquier cargo, empleo o comisión públicos definitiva. Abrogar la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Energía
Establecer dentro del concepto de ¿Aprovechamiento sustentable de la energía¿, el garantizar la salud de los mexicanos, así como la disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía, con el propósito de mantener el equilibrio en los ecosistemas. Aprobada
con fecha 14-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)

A nombre propio y del diputado Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

Unidas  - Salud
- Igualdad de Género
Establecer que serán sujetos de asistencia social, las mujeres en situación de violencia emocional, psicológica, económica, física, sexual o de abandono. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía y reciban recursos públicos, asumirán el carácter de educación gratuita y tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios establecidos, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Hurtado Gallegos José Antonio (MC)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Recursos Hidráulicos
Establecer que la coordinación de acciones por cuenca o región hidrológica incluirá la participación del Congreso de la Unión en el diseño e implementación de las estrategias y acciones derivadas de la política hídrica, acciones que serán fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas. Asentar que compete al Ejecutivo Federal aprobar, con la anuencia del Congreso de la Unión, el Programa Nacional Hídrico, conforme a lo previsto en la Ley de Planeación, y emitir políticas y lineamientos que orienten la gestión sustentable de las cuencas hidrológicas y de los recursos hídricos. Señalar que son atribuciones del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales proponer al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión la política hídrica del país, así como enviar al Congreso de la Unión un informe semestral detallado relativo a los avances en las metas de obra pública, los resultados de las acciones implantadas y la ministración de los recursos financieros. Indicar que la planificación hídrica es de carácter obligatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos, la conservación de recursos naturales,

ecosistemas vitales y el medio ambiente. La formulación, implantación y evaluación de la planificación y programación hídrica comprenderá el Programa Nacional Hídrico, aprobado por el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Transportes
Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover el derecho de las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías de información, y las comunicaciones particularmente aquellas que contribuyan a su independencia y desarrollo integral. Establecer que en las concesiones del servicio de transporte público las unidades e instalaciones deben garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad para el desplazamiento y los servicios, incluyendo especificaciones técnicas y antropométricas, apoyos técnicos o humanos y personal capacitado; y en caso de que no cumplan será causa de revocación de la concesión. Establecer que los conductores de vehículos de autotransporte federal, deberán acreditar capacitación y sensibilización para la atención a personas con discapacidad. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
40   Proyecto de decreto que deroga el artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Derogar que el saldo de los créditos otorgados a los Trabajadores se revise cada vez que se modifiquen los Salarios Mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el Salario Mínimo. Las cantidades que se descuenten a los Trabajadores con motivo de los créditos, no podrán exceder del treinta por ciento de su Sueldo Básico. Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de treinta años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 43 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)


Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Vivienda
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se destinarán en la reparación y mantenimiento de conjuntos habitacionales adquiridos por los trabajadores, priorizando a aquellos que se encuentren en situaciones de riesgo o colapso, por alta probabilidad de riesgo de sismo; haberse construido antes de 1986; considerarse que terminó su vida útil de vivienda; y ubicarse en zonas costeras y de alta humedad. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación


Proponente: Vargas Pérez Nelly del Carmen (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el monto anual que el Estado deberá destinar en sus tres órdenes de Gobierno al gasto en educación pública tendrá que ser mayor al ocho por ciento del producto interno bruto del país. Independientemente del monto destinado a la educación, se destinará al menos el 2 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y desarrollo tecnológico en instituciones de educación superior públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)


Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Incluir en las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, proponer a las partes interesadas la celebración de convenios, que serán considerados como firmados ante la Junta. Aprobada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

Unidas  - Igualdad de Género
- Gobernación
Establecer que las candidaturas a diputados o senadores que conformen la cuota de género, por los principios de mayoría relativa o de representación proporcional o de primera minoría, se deberán integrar en fórmulas completas de propietarios y suplentes del mismo género. Asentar que en la lista de candidatos a senadores, los dos últimos lugares serán ocupados por un candidato de cada género. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizar la transferencia de recursos al cierre del ejercicio a dependencias, entidades y fideicomisos del gobierno que no cuenten con un compromiso de aplicación inmediata a fin de evitar que se utilicen los recursos de dicha transferencia en el siguiente ejercicio presupuestario de forma discrecional, al margen de lo aprobado por el Congreso. Señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe abstenerse de autorizar la transferencia de recursos presupuestarios del ejercicio del ramo general 23 ¿provisiones salariales y económicas¿ a diversas dependencias y entidades, cuando la solicitud no cuente con la plena justificación de las necesidades de operación, de los gastos urgentes o de los compromisos de aplicación inmediata, a efecto de evitar que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, o se devuelvan al ramo general 23 para dar cumplimiento a las disposiciones o medidas establecidas por la misma Secretaría. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: Córdova Bernal Martha Beatriz (MC)


Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Derechos Humanos
Facultar a las autoridades responsables de atender a las víctimas del delito en los ámbitos federal, de los estados, municipales, del Distrito Federal y de sus demarcaciones territoriales, para proporcionarle a las víctimas información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan, y de acuerdo a su edad, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Hurtado Gallegos José Antonio (MC)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

Unidas  - Economía
- Competitividad
Incluir como objetivo de la ley establecer la asesoría técnica y garantía de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo a tasas de interés preferenciales, así como las bases para que la Secretaría de Economía actualice las políticas, con un análisis de mercados internos y externos y las condiciones financieras regionales y mundiales, para elevar la productividad y competitividad de las Mipyme. Promover para las Mipyme el acceso al financiamiento con tasas de interés acordes a su capacidad de pago, ponderando entre otras cosas, la apertura de nuevos mercados y el apoyo para la diversificación de los productos. Mandatar a la Secretaría tome en cuenta la opinión de la Cámara de Diputados y de las organizaciones empresariales en los programas sectoriales que elabore, así como para diseñar e implementar un programa para difundirlos; gestionar ante la banca comercial, la banca de desarrollo y los intermediarios financieros, esquemas de crédito acordes a la capacidad de pago de las empresas. Establecer que la Secretaría deberá enviar a la Cámara de Diputados un informe trimestral de los esquemas de acceso al financiamiento a las empresas, además de que tendrá que coordinarse para revisar anualmente los programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas para favorecer su competitividad. Incluir entre los integrantes del Consejo a tres miembros de la Cámara de Diputados integrantes de las comisiones relacionadas con la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
48   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González (MC)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la figura jurídica del arraigo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Incluir como garantía individual, la prohibición de discriminación motivada por los antecedentes penales de un individuo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Establecer que las entidades y municipios deberán publicar el último día de cada mes su información con respecto a los registros de su deuda; asimismo deberán incluir los montos reales, intereses, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficits actuariales de sistemas de pensiones locales y de instituciones estatales de educación superior. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
51   Que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Juventud
Integrar como miembro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, al Director General de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 215-A del Código Penal Federal.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Justicia
Modificar el tipo penal de desaparición forzada, entendiendo por éste, el arresto, la detención, el secuestro, o cualquier otra forma de privación de la libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola de la protección de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que para efectos de calcular las pensiones de los ramos de seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte de la Ley de Seguridad Social de 1973, el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, tendrá como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7°, 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Transportes
Establecer que en el caso de concesiones para la explotación de caminos y puentes por concepto de peaje, las tarifas por cada 10 kilómetros de tramo, no podrán rebasar el 50 por ciento del costo del litro de gasolina magna o su equivalente y que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien garantizará el mantenimiento, conservación o la construcción de vías alternas libres de peaje. Modificar el tope de la multa por aplicar tarifas superiores a las autorizadas, de quinientos a cincuenta mil salarios mínimos. Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Presupuesto y Cuenta Pública
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer que las adecuaciones presupuestarias serán autorizadas por la Cámara de Diputados, a través de reformas al Presupuesto de Egresos, a iniciativa de uno o más de sus miembros o bien del Ejecutivo federal, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional. Facultar al Poder Judicial de la Federación, para que a través del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las legislaturas de los estados puedan proponer al Ejecutivo Federal proyectos de iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación, quedando al libre arbitrio del Presidente de la República la presentación o no de la misma a la Cámara de Diputados. Prohibir el pago o asignación de un empleo de nueva creación en la Federación, que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos, hasta que la Cámara de Diputados lo autorice en la reforma correspondiente. Establecer que salvo el caso en que el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría, aplique normas de disciplina presupuestaria durante el ejercicio fiscal para disminuir ingresos, será únicamente la Cámara de Diputados quien podrá autorizar a los ejecutores de gasto, a través de reformas al Presupuesto de Egresos, adecuaciones presupuestarias y erogaciones adicionales a las aprobadas.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Obligar al Ejecutivo federal a reportar la existencia de excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos; establecer el destino y porcentaje que la Cámara de Diputados asignará a los recursos en caso de existir remanentes de los ingresos excedentes, una vez que los fondos a los que será asignado el recurso alcancen el monto de la reserva determinado, la Cámara de Diputados destinará los excedentes de ingresos en un 25 porciento a: programas y proyectos de inversión en infraestructura; de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas; en infraestructura de Petróleos Mexicanos; y al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones. Establecer procedimientos que seguirán las reformas al Presupuesto de Egresos relacionadas con excedentes de ahorros presupuestarios propios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías; obligar a las dependencias, entidades, órganos autónomos, auditoría y a los Poderes Legislativo y Judicial a informar a la Secretaría de Hacienda del ejercicio de las erogaciones adicionales aprobadas por la Cámara de Diputados, el cual deberá reportarse por el Ejecutivo federal en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

A nombre propio y de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadanos.
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Gobernación
Considerar entre los gastos operativos de campaña, cualquier bien, servicio o derecho que sea contratado, utilizado o aplicado durante el proceso electoral, incluidos los gastos el día de la jornada, con fines tendientes a la obtención y defensa del voto en las elecciones federales o con el propósito de presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas del partido y su respectiva promoción, aun y cuando la justificación de los gastos se realice posteriormente. Establecer que no se considerarán dentro de los topes de campaña aquellos gastos respecto a los que exista tal prohibición legal expresa. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
57   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal que Establece el Derecho de los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior Públicas a contar con un Apoyo Económico


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (MC)


Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de que los estudiantes de las instituciones públicas de nivel medio superior del país, tanto del sistema escolarizado como abierto, cuenten con un apoyo económico -Beca Universal para los Estudiantes de Educación Media Superior- consistente en un apoyo económico diario de medio salario mínimo vigente para el Distrito Federal, que les permita concluir sus estudios, independientemente de que éstas se encuentren administradas por las autoridades estatales, federales o de carácter autónomo, siempre que no cuenten con otra beca o apoyo económico de otra institución pública o privada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Coronato Rodríguez José Francisco (MC)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que los antecedentes penales de un individuo no serán motivo de exclusión para el trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
59   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Modificar el concepto de ¿trabajadores domésticos¿ por la de ¿trabajadoras y trabajadores del hogar¿. Establecer que son trabajadoras y trabajadores del hogar quienes laboren en el marco de una relación de empleo en, o para los hogares privados de otras personas, residan o no dentro del hogar. Otorgar plenamente a trabajadoras y trabajadores del hogar, las prestaciones, derechos y obligaciones que establece la Ley. Inscribir a las trabajadoras y trabajadores del hogar al Seguro Social. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Chávez Contreras Rodrigo (MC)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el delito de defraudación fiscal será calificado así, cuando se origine por informar como recursos donados a instituciones, montos recaudados por medio de invitación pública para fines filantrópicos o altruistas, con la finalidad de que le sean deducidos a la persona física o moral obligada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el estado garantizará el derecho de toda persona al acceso libre y universal a internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento, y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social. Aprobada
con fecha 21-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 322 de la Ley General de Salud.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Salud
Crear la Tarjeta de Donación Anticipada de Sangre, con la finalidad de registrar el conteo de litros donados por persona. Toda transferencia deberá ser voluntaria, libre de coacción y no remunerada. Prever que los requerimientos para el abono de litros en la Tarjeta de Donación Anticipada de Sangre se alinearán a lo estipulado en la norma oficial mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012