INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el párrafo 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Gobernación
Establecer que tratándose de partidos coaligados, en el escrutinio y cómputo si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, así sin importar que en la boleta electoral se marque uno u otro emblema de los partidos políticos coaligados, contarán como un solo voto que le será atribuido al candidato de la coalición. Precisar que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el Impuesto al Valor Agregado de 11% en las regiones fronterizas Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
3   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XII del artículo 4 y el Capítulo Segundo Bis y los artículos 11 Bis y 11 Ter de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Justicia
Incluir el concepto ¿acoso escolar¿ y un Capítulo denominado ¿Violencia Escolar¿, con el objeto de facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con los organismos responsables de la educación en las entidades federativas y del Distrito Federal, para promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
4   Proyecto de decreto que declara el 20 de julio ¿Día Nacional de los Volcanes¿.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Gobernación
Declarar el 20 de julio ¿Día Nacional de los Volcanes¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Proponer homologar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con las reformas constitucionales en materia electoral. En este sentido, de las tareas concernientes a la Junta de Coordinación Política, así como de la Mesa Directiva en cuanto a la propuesta y expedición de la convocatoria para la designación del Consejero Presidente, de los Consejeros Electorales y del contralor General del Instituto Nacional Electoral. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 365, 373, 377, 386 y 390 y adiciona el artículo 391 Tris de la Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Apartado A del artículo 123 Constitucional.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Agregar a los elementos que debe contener el registro de un Sindicato, la firma a las listas que los sindicatos de competencia federal deben remitir por duplicado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los de competencia local a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Establecer que cualquier trabajador podrá solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato, misma que deberá de ser entregada dentro del plazo de diez días. Asentar que Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, realizarán de oficio una investigación, cuando un solo sindicato tenga la titularidad de dos o más contratos colectivos de trabajo. Desechada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
7   Proyecto de decreto que se reforma y adiciona los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Igualdad de Género
Crear el Centro de Justicia para las Mujeres, como una institución que concentra servicios institucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, en coordinación con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
8   Proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 185 de la Ley General de Salud.


Proponente: Romero Guzmán Rosa Elia (PT)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Salud
Incluir en el programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas a los grupos de riesgo y zonas geográficas de alta incidencia. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2014
9   Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

A nombre de los Diputados Dulce María Muñiz Martínez (PRI) y Roberto López Rosado (PRD)
Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Salud
Con Opinión de  - Radio y Televisión
Ley General de Salud: Prohibir la transmisión de propaganda comercial que difunda el consumo de alimentos que no favorezcan la salud de la población infantil.

Ley Federal de Radio y Televisión: Establecer que la programación dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio, televisión y salas de cine deberá estimular una vida y alimentación saludable.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
10   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar como atribución de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la de coordinar la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara, a fin de incorporarlos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los presupuestos mensuales de dicho órgano legislativo. Suprimir la atribución de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara. Establecer que cada Cámara del Congreso, aprobará en la primera Sesión el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio siguiente. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014