INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 25 y 149 de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Justicia
Especificar en los derechos que tienen los adolescentes y adultos jóvenes sujetos a las disposiciones de la Ley, que las medidas impuestas a los adolescentes sean racionales y proporcionales a la conducta típica, no ser sometidos a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes ni a métodos o técnicas que induzcan o alteren su libre voluntad, su estado consciente o atenten contra su dignidad y derechos fundamentales, y a no ser sujetos de medidas sancionadoras indeterminadas. Se eliminan las disposiciones referentes a que los adolescentes puedan ser controlados con fuerza o instrumentos de coerción, así como la de no ser aislados salvo en aquellos casos en que sea necesario para evitar o resolver actos de violencia grave, generalizada o amotinamiento en los que el adolescente o adulto joven esté directamente involucrado. Establecer que los servidores públicos de los centros federales de internamiento, deben contar con aptitudes e idoneidad para ejercer la función sin discriminación y con el conocimiento en el tema de derechos humanos, además de contar con la especialización en el trabajo con adolescentes privados de libertad. Contemplar en el Reglamento de los centros federales de internamiento, la prohibición de la portación y uso de armas de fuego, incluidos los funcionarios encargados de la custodia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer los supuestos en que una persona imputada tendrá derecho a una indemnización por parte del Estado. Delegar a la ley secundaria los requisitos, procedimientos, términos y montos en que será reclamada la indemnización. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar de 20 al 25% los recursos asignados a los municipios de las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Roblero Gordillo Héctor Hugo (PT)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir la educación inicial como parte del derecho a recibir educación que tiene reconocido todo individuo a nivel constitucional. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
5   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 127 Bis, 127 Ter y 127 Quáter a la Ley General de Bienes Nacionales.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para otorgar concesiones o permisos a particulares, en igualdad de circunstancias, interesados en usar, aprovechar, explotar la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marítimas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que la Secretaría de Economía dictará las reglas que deban observar las sociedades cooperativas y las demás formas de organización social que conforman el sector social de la economía, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Economía Social y Solidaria, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público; asimismo, dichas sociedades y demás formas de organización social, deberán diseñar y ejecutar programas de desarrollo de proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Aprobada
con fecha 18-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Desarrollo Social
Incluir los altos índices de criminalidad y violencia como un indicador más para consideran las áreas o regiones, rurales o urbanas, como zonas de atención prioritaria y como referente de la revisión anual de la zona que realice el Ejecutivo Federal para informar al Congreso. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada de personas estableciendo, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, para prevenir y sancionar las desapariciones forzadas de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
9   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre Iniciativas Ciudadanas, Reglamentaria de los Artículos 35, Fracción VII y 71 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Gobernación
Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que reglamente los artículos 35, fracción VII, y 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de garantizar el derecho a presentar iniciativas ciudadanas, establecer los principios, normas y el fomento para la presentación de las mismas, así como establecer requisitos y procedimiento que ha de seguir, limitar y fijar como número mínimo de ciudadanos que deben presentar una iniciativa de ley o decreto, el 0.13% de la lista nominal de electores registrada ante el Instituto Federal Electoral. Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 79 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Justicia
Eliminar la obligación del órgano jurisdiccional de recabar oficiosamente las pruebas rendidas ante la autoridad responsable, así como las actuaciones que ésta estime necesarias para la resolución del asunto. Retirada


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
11   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Decimoquinto Transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Los jubilados y los pensionados de las sociedades nacionales de crédito que se liquidan continuarán recibiendo sus pensiones y jubilaciones conforme a las condiciones generales de trabajo y convenios jubilatorios respectivos:
I. Sobre la base de que el alcance y la interpretación de su esfera de derechos se harán conforme a lo dispuesto en el artículo 60 de las condiciones generales de trabajo y que disfrutan del incremento de las mismas conforme al artículo 61 de dicho ordenamiento.
II. Así como de la prestación del servicio médico, regulado en los artículos 41 y 48 de las prestaciones culturales previstas de la fracción V del artículo 62 y el artículo 65 de las condiciones generales de trabajo.
III. Y de las prestaciones económicas consideradas en los artículos 66, 67, 68, 69, 70, 73, 76 y 77 de las mencionadas condiciones generales de trabajo.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 79 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Justicia
Eliminar la obligación del órgano jurisdiccional de recabar oficiosamente las pruebas rendidas ante la autoridad responsable, así como las actuaciones que ésta estime necesarias para la resolución del asunto. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que el Ministerio Público Federal, será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Los funcionarios serán nombrados por el propio Procurador y ya no por el Ejecutivo Federal. Establecer que el Procurador General de la República, será nombrado por el Ejecutivo Federal, dentro de una terna sometida al Senado. El Senado tendrá un plazo de veinte días para escoger al Procurador dentro de la terna sometida a su consideración. Prever los requisitos para ser Procurador. Establecer que la duración del Procurador en su encargo, no podrá exceder de 6 años. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer como obligación de los diputados y senadores, a presentar un informe semestral sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por estar sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, contará desde la fecha del auto de formal prisión, siempre que el inculpado esté efectivamente privado de la libertad. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Roblero Gordillo Héctor Hugo (PT)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que será obligatorio impartir talleres de orientación vocacional en todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias pertenecientes al estado, así como de aquellas que se encuentren certificadas por la Secretaría de Educación Públicas (SEP) para impartir clases en estas modalidades. Facultar a la SEP para impartir de manera anual, talleres para sus propios docentes, para actualizar y obtener información relevante a todos los talleres de artes y oficios, impartidos, con la finalidad de conocer los alcances y viabilidad de sus programas de estudio, acorde a las necesidades existentes en el mercado laboral. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58, 64 y 74 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Protección Civil
Los fenómenos naturales presentados en nuestro territorio en los últimos días hace necesario establecer de manera detallada los momentos en que se podrá acceder a los recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, así como reducir los plazos para autorizar las declaratorias de emergencia y de desastre natural. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
18   Proyecto de decreto que deroga el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Se propone derogar el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el cual establece las causas en las que el cónyuge supérstite no podrá tener derecho a pensión. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58, 64 y 74 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Protección Civil
Establecer que para que las entidades federativas en situación de emergencia, accedan a los recursos de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, bastará la manifestación expresa de que las circunstancias han superado la capacidad operativa y financiera para atender por sí sola la contingencia, a través de la solicitud de cualquiera de las declaratorias y/o desastre. Disminuir de 5 a 3 días el tiempo máximo para la autorización de la declaratoria de emergencia y el plazo a la autoridad para emitir la declaratoria de desastre natural una vez que se ha presentado la solicitud. Reducir de 5 a 3 días el plazo para que los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal tengan acceso a los recursos tendientes a la atención de desastres naturales, contados a partir del día en que se emita la declaratoria de desastre natural respectiva. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Rural
Adicionar un Título Quinto a la Ley denominado ¿De los riesgos¿, entendidos como aquéllos ocasionados por enfermedades o plagas que ponen en peligro la producción o comercialización de las actividades agropecuarias. Crear el Fondo para Riesgos Agropecuarios, mismo que será utilizado para controlar y erradicar los riesgos que se presenten. Establecer que los fines de dicho fondo serán los siguientes: controlar y erradicar urgencias veterinarias; controlar y exterminar las plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas, y controlar y eliminar los riesgos en las actividades de silvicultura y acuicultura. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para emitir las reglas de operación para acceder a los recursos del fondo. Desechada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las autoridades electorales locales gozarán de autonomía política, financiera, administrativa y jurídica. Establecer que la designación de los integrantes del máximo órgano de dirección de los institutos electorales locales, quedará a cargo de las Legislaturas de los Estados. Establecer los requisitos e impedimentos que deberán satisfacer los miembros de los órganos de dirección de la autoridad electoral local. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Prohibir la producción y comercialización de alimentos industrializados que no contengan, en el caso de alimentos líquidos, al menos el 3% de proteína y en los alimentos sólidos, al menos 8% de proteína adicionada del peso total del producto. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
23   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un ordenamiento que tiene por objeto: tiene por objeto garantizar y proteger el derecho a la libertad de los ciudadanos; prevenir las desapariciones forzadas de las personas; investigar sobre las desapariciones forzadas obra de personas o grupos de personas que actúen sin la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado; establecer las medidas de reparación integral del daño para las víctimas del delito de desaparición forzada de personas y erradicar las desapariciones forzadas de las personas. Instaura un registro oficial de personas detenidas. Estatuye la declaración de Ausencia por Desaparición Forzada. Señala el derecho de la víctima de una desaparición forzada a una indemnización rápida, justa y adecuada que abarque daños materiales y morales, la restitución; la readaptación; la satisfacción incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación; las garantías de no repetición y la reparación del daño moral sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación, incluyendo el pago de los tratamientos médicos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud psíquica y física de la víctima. Instaura el Instituto Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Registro Nacional de personas desaparecidas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2013