INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)

A nombre propio y del Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (PT)
Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Transportes
Prohibir la circulación a camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga, así como para aquéllos que excedan una longitud de 22 metros. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Incorporar un Título a la Constitución en matera de ¿Tratados Internacionales¿. Se entenderá por tratado, todo instrumento celebrado entre sujetos de derecho internacional y regido por el derecho internacional, sin importar la denominación que se le otorgue. Establecer reglas y características a las que deberá sujetarse la celebración de tratados internacionales. Prever que las observaciones que haga el Presidente de la República, respecto a los tratados internacionales, las podrá hacer personalmente o a través de un representante. Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer sobre la opinión de contradicción constitucional de los tratados internacionales, previa solicitud de la Cámara de Senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
3   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción III, actualmente derogada, al artículo 74 y se adiciona la fracción XVII, actualmente derogada, al artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Presidente de la República, para renunciar a la inmunidad de jurisdicción y ejecución que corresponde a los Estados Unidos Mexicanos, previa aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
4   Proyecto de decretopor el que se reforma el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Eliminar el fuero militar. Prever que únicamente durante periodos de guerra declarada por el Presidente de la República, con la autorización del Congreso de la Unión, podrán funcionar tribunales integrados por militares para juzgar delitos y faltas directamente relacionados con la disciplina militar. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
5   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la restricción o suspensión a que hace referencia el artículo 29 constitucional, del ejercicio de los derechos humanos y las garantías otorgadas en la Constitución y en los tratados internacionales, estableciendo límites a esos estados de excepción. Establecer requisitos a la solicitud para suspender los derechos humanos y garantías individuales que realice el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, especificando claramente: los motivos, si se trata de restricción o suspensión, la temporalidad, la territorialidad, así como anexar una iniciativa de Ley para regular el Estado de Excepción, misma que podrá ser analizada vía acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Especificar que de rechazarse la solicitud de restricción o suspensión de garantías, no podrá volver a presentarse salvo que se motive en hechos supervenientes, pero en caso de ser autorizado el decreto de restricción o suspensión de derechos humanos y garantías individuales, el presidente podrá hacer uso de la totalidad de las fuerzas armadas para hacer frente a la invasión, perturbación u acto que altere la paz pública o ponga en peligro a la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que la entidad instructora tendrá la obligación de expedir las constancias correspondientes, a los trabajadores que hayan acreditado los exámenes de capacitación y adiestramiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 401, 403, 405, 406, 407, 409 y 412 del Código Penal Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PT (PT)

Ssucrita por los diputados Ricardo Cantú Garza y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT)
Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Justicia
Adicionar a la definición de funcionarios partidistas, a quién realice actividades de organización y promoción en precampañas y campañas de precandidatos y candidatos. Homologar la definición de precandidatos y candidatos. Adicionar las boletas, como documentos públicos electorales. Sancionar a la persona que utilice programas sociales con la finalidad de inducir o coaccionar el voto, solicite datos de la credencial para votar con el objeto de condicionar la libre emisión del voto, coaccione a otros mediante amenazas o violencia, a votar o abstenerse de hacerlo a favor de un determinado candidato, realice o reciba aportaciones en dinero o especie en montos superiores a los permitidos por la ley; al funcionario electoral que impida el escrutinio y computo de la votación, destituya funcionarios de casilla sin cumplir los requisitos establecidos en la ley; al funcionario partidista o candidato que altere las facturas que justifiquen los gastos de campaña, no reporte ingresos; al servidor público que promueva o denigre la imagen de algún candidato, utilice programas sociales para la promoción de su imagen personal, entre otros. Retirada


Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 401, 403, 405, 406, 407, 409 y 412 del Código Penal Federal.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Suscrita por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT)
Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Adicionar a la definición de funcionarios partidistas, a quién realice actividades de organización y promoción en precampañas y campañas de precandidatos y candidatos. Adicionar las boletas, como documentos públicos electorales. Sancionar a la persona que utilice programas sociales con la finalidad de inducir o coaccionar el voto, solicite datos de la credencial para votar con el objeto de condicionar la libre emisión del voto, coaccione a otros mediante amenazas o violencia, a votar o abstenerse de hacerlo a favor de un determinado candidato, realice o reciba aportaciones en dinero o especie en montos superiores a los permitidos por la ley; al funcionario electoral que impida el escrutinio y computo de la votación, destituya funcionarios de casilla sin cumplir los requisitos establecidos en la ley; al funcionario partidista o candidato que altere las facturas que justifiquen los gastos de campaña, no reporte ingresos; al servidor público que promueva o denigre la imagen de algún candidato, utilice programas sociales para la promoción de su imagen personal, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 29-Mayo-2013
9   Proyecto de decreto que modifica el artículo 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar el plazo de ¿setenta y dos¿ a ¿sesenta¿ meses, la temporalidad en que las Sociedades están obligadas a conservar y/o eliminar historiales crediticios, la información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible, así como las claves de prevención que les correspondan. Modificar el plazo no mayor de ¿cuarenta y ocho¿ a ¿veinticuatro¿ meses para que las Sociedades eliminen información relativa a créditos menores al equivalente a mil UDIS, o el registro de saldos residuales de cuantías mínimas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Salud
Prever como derecho de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que se nombre por parte de los familiares a un tutor responsable directo o algún tutor que se haga cargo de los enfermos que están internados en los centros y hospitales psiquiátricos. Establecer que serán sancionados los padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o quienes ostenten la representación legal de personas con trastornos mentales y del comportamiento, que cometan abandono físico de sus pacientes o que desistan de los apoyos en especie o económicos solicitados por los centros u hospitales psiquiátricos. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
11   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer la prohibición del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión, para emitir leyes, decretos, acuerdos, contratos o disposiciones de carácter general, mediante los cuales se convierta en pública la deuda de agentes económicos privados. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)

A nombre propio y de la Dip. Loretta Ortiz Ahlf (PT)
Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Gobernación
Aumentar de 2 a 4 el número de debates entre los candidatos registrados para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El primer debate tendrá lugar en la primera semana de mayo; el segundo la tercera semana de mayo; el tercero durante la primera semana de junio y el último en la cuarta semana de junio del año de la elección. Prever que el IFE garantizará la transmisión de los debates en todo el territorio nacional; asimismo sancionará a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión cuando no transmitan el debate correspondiente. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Julio-2013
13   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de competitividad.


Proponente: Orive Bellinger Adolfo (PT)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Competitividad
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto aumentar la productividad total de los factores de la producción en la economía en general y de los sectores y regiones económicos seleccionados en particular; establecer una política industrial o política moderna de fomento económico mediante la que se impulse el incremento anual y sostenido de la productividad y la competitividad, los cambios en la estructura productiva del país hacia los sectores y regiones económicos seleccionados, las cadenas productivas, el incremento del contenido tecnológico y del valor agregado nacionales, el desarrollo económico y el empleo decente; regular al Comité Nacional de Productividad como ente encargado de la política industrial o política moderna de fomento económico del país; emprender el cambio estructural de la economía del país a través de la reasignación de recursos y factores de la economía nacional hacia sectores y regiones más productivas, dinámicas y competitivas; fijar las bases para la determinación de los sectores y regiones económicos seleccionados del país; fomentar e incrementar la producción nacional de bienes y servicios de alto valor agregado; fortalecer el mercado interno; y promover la productividad como eje rector en el diseño e implementación de las políticas públicas que lleve a cabo la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Justicia
Prever que al aplicar la pena por cometer el delito de terrorismo, se respetarán los preceptos de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Establecer que en el tipo penal de financiamiento de terrorismo, los actos terroristas pueden ser internacionales o nacionales, en apoyo de personas u organizaciones. Prever que al aplicar las penas por los delitos que sean cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada, serán respetados los principios que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Vivienda
Establecer que cuando el trabajador haya realizado el pago de dos veces el valor de la vivienda, el instituto lo liberará del saldo pendiente, excepto en caso de pagos omisos del trabajador o por prórrogas concedidas. Para tal efecto se procederá a hacer un avalúo, designando de común acuerdo un valuador, y en caso de no haber consenso, se procederá a dar vista al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Modificar el plazo que se concederá en los créditos, estableciendo que éste será no mayor a ¿20 años¿, y no de hasta ¿30 años¿ como se dispone actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir a los representantes de elección popular, dentro de los enumerados para recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.
Establecer la obligación de los servidores públicos de elección popular, con mandos de dirección o que administren recursos y bienes de las entidades, a publicar su declaración patrimonial a partir de la fecha en que asuman su encargo o comisión, la que será verificada por el órgano de control que corresponda.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Gobernación
Promover la profesionalización de los servidores públicos que se desempeñan en las delegaciones de las entidades de la Administración Pública Federal, mediante cursos de capacitación, evaluación y aplicación de los conocimientos adquiridos con el fin de recibir un grado especifico dentro del ámbito de su competencia laboral, mismo que será tomado en cuenta para ocupar las plazas vacantes de mayor jerarquía, en cualquier institución con la que exista convenio para tal propósito. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
18   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforma la fracción X del artículo 50 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Derechos de la Niñez
Incluir la educación inicial en los planes y programas de estudio que determinará el Ejecutivo Federal. Considerar que los planes de estudio integrarán las materias y conocimientos específicos que requiera cada nivel académico. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
19   Proyecto de decreto que adiciona el inciso c) al artículo 11 y un Capítulo V Bis, denominado "Del Derecho a la Navegación Segura en Internet" a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Derechos de la Niñez
Adicionar como obligación de las madres, los padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, la de supervisar los contenidos de la información a la que acceden las niñas, niños y adolescentes a través del internet. Adicionar un Capítulo V Bis a la Ley, a efecto de prever el derecho a la navegación segura en internet. Aprobada
con fecha 9-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Adicionar que la manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que violente la equidad y objetividad de la información en campañas electorales. Contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos para la implementación de programas anuales y sexenales para el acceso a las tecnologías de la información. Precisar que la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, será la que directa o indirectamente favorezca intereses partidistas o de titulares de cualquier órgano de gobierno. Establecer que los partidos políticos sólo podrán registrar candidatos a cargos de elección popular, a los integrantes o ciudadanos que participen en sus procesos internos, asimismo, los candidatos ciudadanos independientes podrán postularse únicamente cuando no hayan participado en el proceso de elección interno del partido político que se trate. Establecer que la autoridad electoral podrá suspender las campañas electorales cuando se acredite que el candidato o partido político ha excedido el tope de gastos de precampaña o campaña. Establecer como causa de nulidad de la elección, la violación grave del tope de campaña. Establecer que los partidos políticos podrán solicitar al Instituto Federal Electoral, con base a los tiempos de radio y televisión que les corresponda, la transmisión de mensajes de mayor duración para exponer sus propuestas electorales, así como de solicitar segmentar la trasmisión de éstos en regiones especificas del territorio nacional. Establecer que en los tiempos de radio y televisión que le corresponden al Instituto Federal Electoral, se establecerá una agenda de programas en cadena nacional, entre los candidatos a la Presidencia de la República en los horarios de mayor audiencia, y programas de cobertura regional para las elecciones de Senadores y Diputados. Trasladar a una comisión especial de ciudadanos, la atribución de los Grupos Parlamentarios de presentar a la Cámara de Diputados, propuesta de aspirantes a cubrir el cargo vacante de Consejero Electoral. Adicionar a la transparencia y máxima publicidad, como principios rectores en el ejercicio de la función electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013