INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Paz Pública y Suspensión de Derechos y Garantías, Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la restricción o suspensión en todo el país o en lugar determinado del ejercicio de los derechos y las garantías otorgadas en la Constitución, así como el procedimiento correspondiente, la actuación de las autoridades competentes y los efectos de la resolución que se emita. Se establece la atribución del Presidente, junto con el acuerdo de los titulares de las secretarías de Estado y del Procurador General de la República, de realizar la solicitud de suspensión o restricción, detallando la causa que ponga a la sociedad en grave peligro o afecte la paz pública; misma que se remitirá al Congreso de la Unión quien valorará su autorización, de ser aprobada se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto. Se refieren los principios rectores de la restricción o suspensión de los derechos humanos y garantías individuales. Se establece que una vez que haya cesado la causa por la cual se solicito la suspensión o restricción, y se encuentre aún vigente el decreto, el mismo cesará de inmediato sin que medie declaratoria de autoridad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer como obligación de los patrones, aceptar como justificante las recetas o informes médicos de los familiares en primer grado con discapacidad, sin importar la edad de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que queda abolido el fuero militar; que sólo durante periodos de guerra declarada por el Presidente de la República y con la autorización del Congreso de la Unión, podrán funcionar tribunales integrados por militares para juzgar delitos y faltas relacionadas con la disciplina militar de conformidad con el Código de Justicia Militar; dichos tribunales en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, sin importar que se trate del sujeto activo o pasivo del delito. Retirada


Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la figura del ¿arraigo¿ y la definición de ¿delincuencia organizada¿ del marco constitucional. Aprobada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Derechos de la Niñez
Incluir en las obligaciones de madres, padres y de quien tenga a su cuidado niñas, niños y adolescentes, supervisar los contenidos de la información a la que acceden a través del internet, utilizando los mecanismos de seguridad de este sistema de información en los diversos medios electrónicos; asimismo deberán, sin que se considere invasión a su privacidad, tener conocimiento del uso que le dan a los diferentes servicios en el Internet. Adicionar un Capítulo V Bis sobre ¿El derecho a la navegación segura en Internet¿ con el objeto de tutelar las actividades de las niñas, niños y adolescentes en internet. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3° de la Ley del Banco de México.


Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT)


Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
Incluir en los objetivos prioritarios y funciones del banco central, la promoción del desarrollo económico y la inversión productiva. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Economía
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia, para promover entre las madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes la cultura de la seguridad en los espacios digitales, principalmente en internet en todos los medios electrónicos posibles. Prever que cuando se trate de productos o servicios que proporcionen proveedores, como establecimientos de servicios de Internet o similares, deberán fijar un cartel público, en un lugar visible y en dimensiones que garanticen su fácil lectura, cuyo contenido y dimensiones serán establecidos en las normas técnicas que dicte la Procuraduría Federal del Consumidor. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013
8   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 84 BIS, 84 TER y 84 QUÁTER a la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Economía
Prever que la garantía de satisfacción consiste en la devolución del producto o servicio, una vez usado o probado, ello por no cumplir con las expectativas del consumidor. Establecer que los productores o proveedores que anuncien sus productos o servicios en radio, televisión o cualquier otro medio impreso o electrónico, deberán otorgar al consumidor una garantía de satisfacción, a efecto de que, pueda comprobar si el producto o servicio cumple con las calidades y especificaciones anunciadas, así como con la expectativa del consumidor. Prever que la devolución del producto o servicio deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes a su compra, para lo cual también deberán regresarse, en buen estado, los elementos originales del empaque, etiquetas, certificados de garantía y manuales de uso. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que todo individuo tendrá derecho a recibir capacitación para el trabajo, considerando ésta como obligatoria y gratuita. El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la capacitación para el trabajo para toda la república. Establecer que los particulares podrán impartir capacitación para el trabajo en todos sus tipos y modalidades, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial de las capacitaciones que se realicen en planteles particulares, quienes deberán actuar con apego a los fines, criterios, planes y programas que determine el Ejecutivo Federal. Considerar como obligación de los mexicanos, hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener capacitación para el trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que tanto el IMSS como el ISSSTE, tendrán la obligación de otorgar las pensiones solicitadas bajo la modalidad de trasferencia de derechos entre ambos institutos, para lo cual, se sujetarán a la celebración del convenio interinstitucional o de ¿portabilidad¿, para ofrecer la operatividad y entrega de dichas prestaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 3° de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.


Proponente: Benavides Castañeda José Alberto (PT)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

Unidas  - Relaciones Exteriores
- Economía
Considerar como objeto de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, regular la negociación, aprobación y celebración de tratados internacionales en materia económica. Prever como objetivo en la aprobación de un Tratado Internacional, buscar el beneficio del sector productivo nacional. Desechada
con fecha 24-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 3-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer el derecho de iniciar leyes o decretos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el ámbito de su competencia y respecto a la administración y aplicación de justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2013
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 158 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 9-Abril-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
Establecer que todo trabajador gozará de las garantías que el Estado brinde para reconocer y proteger la antigüedad laboral, para los efectos de prestaciones de servicios, otorgamiento de derechos, así como de jubilaciones y pensiones. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que reconozca y norme el registro alterno de los tiempos calculados para los trabajadores que no coticen para alguna institución de seguridad social reconocida por el Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2013
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortíz Ahlf Loretta (PT)


Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer como facultad del titular del Ejecutivo Federal renunciar a la inmunidad de jurisdicción y ejecución que corresponde a los Estados Unidos Mexicanos, previa aprobación por las dos terceras partes de los diputados presentes de la Cámara de Diputados. Retirada


Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
15   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Social y Solidaria.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

Unidas  - Economía
- Fomento Cooperativo y Economía Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social; y regular las políticas, programas y acciones de fomento del sector para el desarrollo económico, así como de los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se establezcan para el mismo fin. Prever que se brindará apoyo técnico sectorial especializado a las actividades y operaciones de los organismos del sector social para el diseño y ejecución de programas y proyectos nacionales y regionales, financieros y no financieros, y se evaluarán los resultados de esas intervenciones en materia de desarrollo. Facultar al Estado para apoyar e impulsar a los organismos del sector social, bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente. Facultar a los gobiernos estatales y municipales, con el objeto de destinar recursos para financiar el fomento del sector social, sin perjuicio de celebrar convenios o contratos que apoyen la realización de actividades y proyectos concretos. Establecer que en la formación de las políticas generales y programas de fomento cooperativo, el Gobierno Federal elaborará anualmente las acciones y programas. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 43 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Prever que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro deberá incluir la información general relacionada al monto, los esquemas de inversión y el resultado de intereses obtenidos, del ahorro total de las cuentas de ahorro para el retiro concentradas en las Afores, así como la parte proporcional correspondiente al trabajador destinatario, en cada uno de los estados de cuenta trimestrales enviados a cada uno de ellos. Establecer que las sociedades de inversión deberán operar preferentemente con valores y documentos emitidos por empresas y sociedades mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir como obligación del Estado mexicano, la prestación de los servicios educativos de nivel superior. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Justicia
Incrementar las sanciones y penalidades de los delitos de pederastia, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, desaparición forzada de personas, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, así como de los delitos cometidos por los servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Radio y Televisión
Modificar los temas de las transmisiones gratuitas que la radio y la televisión deberán difundir diariamente, estableciendo los de ¿interés y promoción general para el beneficio del país¿, en lugar de los ¿educativos, culturales y de orientación social¿ como se establece actualmente. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2013