INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT)

Presentada por la Dip. Lilia Aguilar Gil (PT)
Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Establecer que en las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido la realización de actividades de minería metálica con tecnología de cianuro y/o mercurio en sus procesos de producción y/o que implique la remoción, directa o incidental, de metales tóxicos del subsuelo en los procesos de excavación, así como la excavación a tajo abierto; el petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo y los minerales radiactivos. Asentar que en las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido la realización de actividades de minería metálica con tecnología de cianuro y/o mercurio en sus procesos de producción y/o que implique la remoción, directa o incidental, de metales tóxicos del subsuelo en los procesos de excavación, así como la excavación, para la extracción de minerales a tajo abierto y que esa prohibición se extiende en un radio de 85 kilómetros alrededor del polígono de las áreas naturales protegidas.

En la Ley Minera: Señalar que la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con excepción de las áreas naturales protegidas en las que no se autorizan actividades de minería metálica.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
2   Proyecto de decreto que se reforman las fracciones IV, IX y X del artículo 55 de la Ley Minera.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Economía
Adicionar tres causales de cancelación de una concesión minera, como son: ocasionar daños al ambiente que origine un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental; no contar con las condiciones de seguridad e higiene previstas en la ley; y poner en peligro la integridad física o la vida de los trabajadores o miembros de una comunidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
3   Proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Impulsar los derechos laborales entre los trabajadores del hogar a través de acciones y políticas tendientes a la formalización del sector, integración a la seguridad social en consideración del tipo de empleador, garantizar el derecho de acceso a una vivienda cómoda e higiénica, derecho a la educación, así como garantizar y promover la organización sindical. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
4   Proyecto de decreto que establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
5   Proyecto que adiciona un capítulo XVIII y diversos artículos a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Regular la profesión periodística desde el ámbito laboral incluyéndola dentro del capítulo de trabajos especiales, estipulando duración, salario, viáticos y la inclusión obligada en el contrato laboral de la ¿cláusula de conciencia¿. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
6   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIV y XV al artículo 47 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar al Gobernador del Banco de México para comparecer ante la Cámara de Diputados cada vez que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense supere el 10%, a fin de rendir un informe respecto a las medidas llevadas a cabo por el Banco Central en coordinación con la Comisión de Cambios; así como para difundir información oportuna, clara y precisa a través de los medios de comunicación masiva, respecto de las acciones realizadas por el Banco Central Mexicano en momentos de una potencial crisis financiera. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 en su numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Gobernación
Modificar la redacción del texto legal a efecto de otorgar mayor claridad en el mismo, en materia de porcentaje mínimo que deberá alcanzar un partido político para que le sean asignados diputados de representación proporcional. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015