INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el procedimiento de reformas y adiciones a la Constitución es susceptible de control jurisdiccional. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Puntos Constitucionales
Prever que la investigación de los delitos corresponde a un órgano constitucional autónomo, el cual se conformará de conformidad con su Ley Orgánica. Establecer que el ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde a los particulares, quienes podrán ejercerla ante la autoridad judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Puntos Constitucionales
Otorgar plena soberanía a la Ciudad de México sobre sus asuntos internos, dotarla de los mismos derechos políticos que poseen los estados y permitir que cuente con una Constitución propia. Instaurar el principio de capitalidad para mediar las relaciones entre los Poderes de la Unión y el gobierno de la Ciudad de México. Definir los poderes y atribuciones mínimos que la Constitución de la Ciudad de México deberá garantizar a sus organismos ejecutivos, legislativos y judiciales, así como a las demarcaciones territoriales. Asentar las características mínimas que deben cumplir las leyes e instituciones locales en materia electoral, de transparencia y de procuración de justicia. Establecer la manera en la que se deberán coordinar la Ciudad de México y los estados de la zona metropolitana del valle de México para que atender los problemas regionales. Igualar las obligaciones de la Ciudad de México con las que tienen los estados, señalar las materias sobre las que no podrá legislar la Ciudad de México y las obligaciones mutuas de reconocimiento de la jurisdicción de las leyes de cada estado y de la Ciudad de México dentro de sus respectivos territorios. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Combate a la Corrupción en la cual se determinen los casos de corrupción y responsabilidad administrativa, el sistema nacional de combate a la corrupción y su secretaría técnica, la distribución de competencia entre la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios en materia de corrupción. Fortalecer las instituciones que se encargan del control interno y externo de los entes públicos, para que adquieran independencia y legitimidad en el combate a la corrupción. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reforzar la política de etiquetado de alimentos y bebidas que contienen transgénicos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 307 de la Ley General de Salud y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Alimentación.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Salud
  - Radio y Televisión
Limitar al horario de 7:00 a 22:00 horas, la trasmisión de publicidad en televisión abierta y restringida, en el caso de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo contenido nutricional. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Gobernación
Considerar como sujetos de conductas sancionables, a las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público. Prever las sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir a los grupos parlamentarios dentro de los sujetos obligados en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y permitir la realización de auditorías de la gestión de los mismos por parte de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Transportes
Establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá como atribuciones en materia de aviación civil y aeroportuaria expedir y aplicar, en coordinación con las Secretarías competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene, de seguridad en la aviación civil y en materia ambiental, que deben observarse en los servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento. Señalar que estas deben incluir todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la estadía confortable del público que haga uso de las instalaciones del aeropuerto, así como contemplar espacios para esperar sentado, condiciones sanitarias suficientes y atención médica calificada para las emergencias que pudieran presentarse. Señalar que en la misma materia, deberá garantizarse la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable para consumo humano en todos los aeropuertos del país, con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad y oportunidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015