INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5, fracción XIV, de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Seguridad Pública
Cambiar lo que se entiende por ¿secretaría¿ para efectos de esta ley, de la Secretaría de Seguridad Pública por la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2014
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Relaciones Exteriores
Establecer que a los jefes de misión les corresponde desarrollar las relaciones económicas, culturales, científicas y académicas entre México y el Estado receptor. Adicionar que a los jefes de oficinas consulares les corresponde fomentar el intercambio económico, cultural, científico y académico. Establecer que las oficinas consulares promoverán el ¿derecho a la información sobre la asistencia consular¿, por medio del cual, el Estado receptor deberá informar, a petición de parte, cuando un ciudadano mexicano sea detenido. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
3   proyecto de decreto que adiciona el inciso VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer las medidas que adoptará el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de impulsar la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública y Ley General de Derechos Lingüísticos.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Justicia
Administrar y procurar justicia a los pueblos indígenas, otorgando defensa jurídica que tenga conocimiento de la lengua, cultura, usos, costumbres y tradiciones para que se garanticen condiciones de igualdad y sin discriminación el pleno acceso a la justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Civil Federal y el Código Penal Federal.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Justicia
Proponer que el Director o la persona encargada de la administración, tenga la obligación de expedir o entregar el Certificado de Nacimiento o cualquier otro documento que permita el registro del menor ante la autoridad civil competente, en caso de no hacerlo, tendrá responsabilidad penal con una condena de tres meses a dos años de prisión, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a juicio del juzgador. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
6   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Derechos Humanos
Adicionar que limitar las oportunidades de empleo en razón de la edad, será considerado como discriminación. Establecer que las medianas y pequeñas empresas contarán con un mínimo del 10% de empleados cuya edad se encuentre por encima de los 40 años. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
7   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII al artículo 75 de la Ley General de Educación y un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
En la Ley General de Educación: Establecer como una infracción de quienes prestan servicios educativos incumplir con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares.

En la Ley General de la Infraestructura Física Educativa: Asentar que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, podrá determinar reducciones en la ministración de recursos a aquellos planteles educativos que no cumplan con la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, habiendo recibido una asignación presupuestaria para instalar bebederos con suministro de agua potable.
Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Tortura.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Derechos Humanos
Asegurar el disfrute pleno de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana de los indígenas otorgándoles orientación y asistencia profesional cuando estén involucrados en la comisión de algún delito a través de defensores, intérpretes y defensores capacitados y especializados en materia indígena, con conocimiento de su lengua, cultura y entorno social los cuales coadyuven a que la víctima reciba información y comunicación adecuada y de esta manera el lenguaje no sea un obstáculo para tener acceso a la justica y sus derechos humanos no se vean vulnerados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Derechos Humanos
Establecer que los órganos dependientes del Ejecutivo Federal relacionados con la procuración de justicia llevaran a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos para la organización de cursos de capacitación de su personal para fomentar el respeto de los derechos humanos, indicar que estos cursos serán impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o en su caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos contribuirá a la preparación y revisión de programas y materiales de capacitación, así como supervisar y evaluar la efectividad de dichos programas y también para establecer campañas que transmitan con regularidad el mensaje de que la tortura no es aceptable en ningún caso, y que las personas privadas de su libertad merecen un trato humano. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
10   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 bis y 368 Sexies al Código Penal Federal.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Justicia
Tipificar como un delito la falsificación, clonación o modificación del International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Sancionar con una pena de prisión de dos a seis años y hasta mil días de multa al que adquiera, utilice, ofrezca o porte cualquier equipo de telefonía móvil robada, sin importar el valor intrínseco. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
11   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de los Animales Domésticos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer como principio fundamental que los responsables de animales, deben procurarles cuidado, independientemente de que sean domésticos, o de trabajo. Señalar las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales. Prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos en los que se cause dolor o sufrimiento a los animales y la difusión de actividades que fomenten el maltrato. Regular la entrega y venta de animales catalogados como abandonados. Establecer que las entidades federativas deberán asignar anualmente recursos suficientes para la operación de los centros de control y atención animal. Regular de la denuncia anónima frente a infracciones que se cometan en contra de lo dispuesto por la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 fracción LIII y el artículo 14 Bis 5 fracción XII de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Recursos Hidráulicos
Otorgar preferencia al agua residual tratada para el riego destinado al uso agrícola. Promover el reúso y recirculación del agua, a través de la modernización de los sistemas de riego y el fomento de los recursos hídricos no convencionales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014