INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 215 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

  - Justicia
Equiparar como delito de abuso de autoridad, a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, ó retenga documentación, ó condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación del estado en los que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie, estableciendo una sanción de 3 días hasta 3 años de prisión y multa hasta de 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien cometa dicho delito. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013
2   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y reforma el artículo 3° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento legal que tenga por objeto establecer la naturaleza, objeto, organización y atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Establecer que dicha Procuraduría es un organismo público descentralizado con carácter de autoridad ambiental, con autonomía de gestión, operatividad, fiscalización, personalidad jurídica y patrimonio propios; que su objeto es la procuración de justicia en materia ambiental, y la defensa del derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. Se establece que la coordinación sectorial de la Procuraduría corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Considerar como atribuciones de la Procuraduría, prevenir y controlar la contaminación generada por el manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, la contaminación de la atmosfera proveniente de todo tipo de fuentes emisoras, la contaminación ambiental originada por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente; la contaminación a los causes y ecosistemas acuáticos de competencia federal, entre otras. Se establecen disposiciones relacionadas con la estructura de la Procuraduría, los procedimientos, las recomendaciones, la acción ante los órganos jurisdiccionales, la política de procuración de justicia en materia ambiental. Establecer que la Procuraduría quedará excluida de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Febrero-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en los fines de la educación que imparte el Estado, inculcar los conceptos y principios fundamentales de la educación y seguridad vial, promoviendo y fomentando la armonía, concientización, cordialidad, solidaridad y convivencia social. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que aquellas iniciativas listadas en el orden del día que no alcancen a presentarse ante el pleno, podrán ser inscritas para la siguiente sesión por el proponente de viva voz ó por escrito; se darán tres minutos para recibir las reinscripciones a través de la voz, posterior a la sesión y por el término de una hora concluida la sesión. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 133 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Añadir a las prohibiciones para los patrones o sus representantes, negarse a aceptar trabajadores por razón de embarazo y de hacerlo, se le impondrá la multa equivalente de 50 a 2 500 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Desarrollo Social
Establecer que la política nacional de desarrollo social mencione los mecanismos de coordinación inter institucional y entre niveles de gobierno a través de los cuales se pretenda trabajar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
7   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿José Vasconcelos¿.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Suscrita por los Dips. Gabriela Medrano Galindo y Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿José Vasconcelos¿. Desechada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Justicia
Establecer que la demanda por la que se ejercita la acción de inconstitucionalidad deberá contener, en su caso, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México sea parte que se estimen vulnerados. Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al dictar sentencia, pueda fundar su declaración de invalidez en la violación de los derechos humanos consagrados en cualquier tratado internacional del que México sea parte, haya o no sido invocado en el escrito inicial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)

Suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para tratar los asuntos de suspensión y restricción de los Derechos Humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en la presentación de la declaración anual, el derecho que tienen las personas físicas de realizar deducciones en materia de honorarios médicos, dentales, hospitalarios, efectuados para el cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, ésta se llevará a cabo cuando éstos últimos obtengan ingresos iguales o superiores al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. El contribuyente sólo podrá hacer las deducciones en la materia por las personas antes señaladas, en la suma en que éstos excedan la totalidad de los ingresos percibidos por las mismas. Retirada


Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013
11   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)

Suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Defensa Nacional
Establecer la coordinación entre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los ayuntamientos, para implementar en el territorio nacional, en los meses de enero y agosto, un programa de desarme de la población mediante el cual se efectuará el canje de armas por dinero o cualquier otro bien de consumo. Dichos programas deberán contar con una adecuada promoción y difusión, a fin de que produzcan mejores resultados. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
12   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

Unidas  - Desarrollo Municipal
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídica con el objeto de instituir el Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, no sectorizada, con personalidad jurídica y patrimonios propios, así como autonomía técnica y de gestión, no vinculante con pleno respeto a la división de poderes y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la convicción, en todo momento de diseñar, orientar, capacitar, profesionalizar, estructurar, planear y evaluar todo tipo de formación dirigida a las autoridades municipales en los ámbito de competencia. Crear el Consejo Consultivo Municipal, como órgano nacional de apoyo del Instituto, cuya actividad será exclusivamente de consulta sobre necesidades y demandas del Municipio en materia de formación para el desarrollo integral municipalista. Prever que el Instituto contará con Delegaciones y Subdelegaciones Federales en cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, con el objeto de auxiliar y otorgar los servicios de formación integral para el desarrollo municipalista en el ámbito territorial de su competencia. Establecer que el instituto elaborará su propuesta de presupuesto anual y será aprobado por la Junta de Gobierno como anteproyecto de presupuesto anual, el cuál será remitido a la Secretaría de Estado correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar el capítulo IX, ¿De los servicios de enseñanza contratados en establecimientos privados con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios¿ con el objeto de otorgar estímulo a las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios, o de cualquier otro tipo, para disminuir de la suma de ingresos con las deducciones autorizadas y la utilidad gravable, la cantidad de los pagos por servicios de enseñanza de educación inicial, básico y medio superior, para tal efecto, los pagos deberán realizarse a instituciones educativas privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios, y que los pagos sean para cubrir los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno; tal estímulo no será aplicable a los pagos que no se destinen a cubrir el costo de la educación del alumno; los correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción; y a quien reciba becas. Obligar a las instituciones educativas a separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno. Para la aplicación del estímulo se deberá comprobar que las cantidades fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país; la cantidad a disminuir no deberá exceder, por cada persona los límites anuales de deducción. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 157, 158 y 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer entre las atribuciones de las comisiones legislativas en la función de control evaluatorio, el dar seguimiento al desempeño del Ejecutivo en materia de planeación democrática, lo anterior con base en indicadores de desempeño, así como, realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Aprobada
con fecha 12-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2013
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Vivienda
Considerar como objeto del Sistema Nacional de Vivienda, garantizar el mejoramiento de la infraestructura básica, particularmente de las comunidades en situación de pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incorporar en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, la participación de los directores generales del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y de Educal S.A. de C.V. Aprobada
con fecha 26-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2013
17   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)

Suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de controlar y reducir la contaminación acústica o por ruido, integrar y mantener actualizado el mapa de fuentes emisoras de ruido en las distintas áreas, zonas y regiones del territorio nacional, con base en los valores máximos permisibles de ruido para la salud pública establecidos por la norma oficial mexicana vigente en la materia; formular y aplicar programas y campañas para la reducción de la contaminación acústica o por ruido; y promover, en coordinación con los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, el establecimiento de programas y sistemas de monitoreo de los niveles de contaminación acústica o por ruido. Aprobada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Migración.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Asuntos Migratorios
Adicionar que el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros será sin importar su religión, condición social, preferencia sexual, o grupo vulnerable al que pertenezca como personas con discapacidad y menores de edad. Sustituir el vocablo ¿equidad¿ por ¿igualdad¿ como principio en que el Estado mexicano debe sustentar su política migratoria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Vivienda
Prever que la Comisión Nacional de Vivienda, en coordinación con las autoridades federales y locales, promoverá que en el desarrollo de las acciones habitacionales, se considere que las viviendas cuenten con sistemas de control, aprovechamiento, captación pluvial y de reutilización de agua de uso doméstico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Incluir el concepto de ¿Movilidad¿, como todas las prácticas de desplazamiento que las personas realizan en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. Incluir el concepto de ¿Movilidad no motorizada¿, como todas las prácticas de desplazamiento realizado en vehículos que no utilicen combustible fósil y de composición química como fuente de energía, que las personas realizan en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo. Retirada


Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Fortalecer la participación social en materia de asentamientos humanos, permitiendo la presentación de denuncias ante las autoridades competentes de todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir el incumplimiento de obligaciones y el ejercicio de los derechos, planes y programas que deriven de la Ley General de Asentamientos Humanos. Retirada


Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los resultados que arrojen los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, serán inatacables, y en consecuencia, no procederá el juicio de amparo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Reconocer en el marco constitucional la figura de ¿los órganos reguladores autónomos¿, como las instancias técnicas de la administración pública federal especializadas en regular, supervisar y promover el buen funcionamiento de los prestadores de servicios en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional. Prever que los órganos reguladores autónomos gozarán de autonomía técnica, operativa, de gasto, de gestión y decisión. Establecer que el órgano de gobierno de cada ente regulador se conformará por siete comisionados designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, y en los recesos de éste, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
24   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Justicia
Adicionar al testigo colaborador, como sujeto de responsabilidad penal cuando faltare a la verdad sobre el hecho que trata de averiguar la autoridad judicial, así como cuando retrase sus falsas declaraciones. Facultar al Ministerio Público para investigar la veracidad de la información proporcionada por una persona que pretenda ingresar al Programa Federal de Protección a Personas. Establecer que la consignación relacionada con la declaración de un testigo colaborador, deberá estar fundada y motivada. Establecer que la identidad de una persona protegida que rinda testimonio en contra de algún miembro de la delincuencia organizada, deberá mantenerse bajo reserva desde la averiguación previa hasta la sentencia condenatoria. Otorgar atenuantes en las imputaciones hechas en contra de un miembro de la delincuencia organizada que aporte elementos para la investigación y persecución de otros miembros de ésta. Eliminar como facultad del Director del Centro Federal de Protección a Personas, la de ordenar la práctica de estudios necesarios para garantizar la incorporación de las personas al Programa de Protección de Personas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
25   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis 4 a la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Salud
Establecer que en la atención a usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, éstos tendrán derecho a obtener la información que requieran en su lengua o dialecto, por medio de un intérprete. Obligar a las instituciones de salud a contar con personal que preste servicio como intérprete, entre los usuarios de las comunidades y pueblos indígenas y el personal médico. Desechada
con fecha 12-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Junta de Coordinación Política para remover al diputado Presidente de la Junta Directiva de una Comisión, que no hubiere dictaminado o emitido la opinión respecto de una iniciativa o minuta, en los plazos establecidos en el Reglamento, realizando la nueva propuesta del Presidente, de entre los integrantes de la Comisión. Establecer como un derecho de los legisladores, poder solicitar ante la Mesa Directiva, la inclusión en el Orden del Día de la siguiente sesión del Pleno de su iniciativa, cuando haya precluido el plazo para dictaminar por la Comisión o comisiones responsables. Eliminar la disposición que establece que aquellas iniciativas de reforma constitucional que no se resuelvan en el plazo indicado, se tengan por desechadas; así como la disposición referente a la atribución que tiene una Comisión de solicitar prórroga para dictaminar un asunto, por el tiempo que estime necesario. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Obligar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reportar a la Cámara de Diputados, de manera detallada en el último informe trimestral, los programas sociales y de inversión en infraestructura a los que se les asignaron los recursos derivados de subejercicios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013