INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley de Casas de Cambio.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio, las que tendrán como finalidad única la compra y venta de divisas extranjeras en el mercado extrabancario, en billetes, cheques de viajero, giros bancarios y otros instrumentos de pago denominados en divisas, al precio que el mercado determine. Facultar al Banco de México para supervisar el funcionamiento de las casas de cambio e intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia. Establecer que las casas de cambio podrán determinar libremente operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría Hacienda y Crédito Público. Prever que las casas de cambio que actúen como intermediarios en el pago de remesas familiares, deberán establecer el tipo de cambio y comisiones que para dicho efecto determine el Banco de México. Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la inspección y vigilancia de las casas de cambio. Prever las sanciones a las casas de cambio que infrinjan ley y las demás correlacionadas con su operación, o no cumplan las resoluciones que para su funcionamiento dicte el Banco de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Sustituye en el texto constitucional la palabra ¿delito¿ por ¿hecho delictivo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Justicia
Facultar a los órganos jurisdiccionales cuyos titulares tengan conocimientos especializados sobre aspectos reglamentarios y legales que normen a las Fuerzas Armadas, para conocer de los casos en que se involucre a un integrante de las Fuerzas Armadas en hechos probablemente delictivos que no guarden relación exacta con la disciplina militar. Prever que el órgano jurisdiccional o, en su caso, el órgano facultado para la ejecución de sentencias, podrán ordenar que las medidas cautelares, prisión preventiva o penas de prisión relativas a dichos casos se cumplan en centros penitenciarios militares, si así se consideran pertinente y con la posibilidad de que escuchen a los vinculados a proceso o sentenciados. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal, para emitir lineamientos normativos o acuerdos generales que desarrollen las reglas relativas al establecimiento de los órganos jurisdiccionales con conocimientos especializados en las Fuerzas Armadas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 4° de la Ley General de Educación.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Actualizar la legislación con el objeto de incluir la educación ¿media superior¿, contemplada en la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar a 600 millones de pesos el Fondo Forestal Mexicano para el desarrollo y operación de Programas de Pago por Servicios Ambientales que surgen de los ingresos que se obtienen por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por usuarios distintos de los municipales y organismos operadores de los mismos. De estos recursos, destinar 300 millones a proyectos de Conservación y Restauración de las Cuencas con mayor aportación hídrica y mayores índices de degradación. Reclasificar la tabla para el pago del derecho sobre agua destinada a balnearios y centros recreativos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Gobernación
Eliminar la excepción planteada a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme al estatuto de cada partido, para que los partidos políticos cumplan con la cuota de género de al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, al momento de registrar ante el Instituto Federal Electoral, las candidaturas a diputados y senadores por ambos principios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura y Cinematografía
Establecer que en el Presupuesto de Egresos aprobado anualmente por la Cámara de Diputados se destinarán recursos específicos para garantizar el rescate, restauración, conservación y mejora de las ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desechada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer en la Ley que las relaciones de trabajo se regirán bajo el principio de recíproca solidaridad, por el que los patrones atenderán siempre a la aspiración y legítimo derecho de los trabajadores a alcanzar una vida digna, mientras que los trabajadores realizarán el esfuerzo necesario para lograr la conservación del centro de trabajo bajo regímenes de sustentabilidad y eficiencia. Considerar que el trabajo es un derecho humano universal y un deber social. Impedir la discriminación laboral por motivo de edad, género, raza, origen étnico, credo religioso, doctrina política, opiniones, condición social, discapacidades, estado civil, preferencia sexual, maternidad, nacionalidad, condición migratoria o cualquier otro criterio que pueda anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo u ocupación. Fortalecer la libertad de organización de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados. Establecer la figura de la subcontratación y sus características, así como considerar el impedimento a la simulación y elusión en el cumplimiento de los derechos para los trabajadores que prestan sus servicios bajo este régimen. Considerar que en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado, podrá establecerse un periodo de prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, a efecto de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y capacidades necesarias para desarrollar el trabajo. Erradicar el trabajo infantil, salvaguardando el derecho de los menores de 14 años para desempeñar actividades remuneradas, de carácter artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades del trabajo de las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil. Establecer mecanismos e incentivos para agilizar la justicia laboral, eliminar intermediarios y sancionar el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades del trabajo. Impulsar el trabajo de los jóvenes, mediante la creación de incentivos de seguridad social a las empresas que los contraten.

Ley del Seguro Social. Establecer el seguro de desempleo dentro del régimen obligatorio, considerando un ingreso mensual para el trabajador, cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses. El seguro incluye prestaciones económicas y de enfermedades y maternidad al trabajador desempleado y sus derechohabientes hasta por un lapso de seis meses.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 162 de la y 6 de la Ley General de Bienes Nacionales.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Gobernación
Asentar jurídicamente que no podrán ser enajenados, ni desincorporados del régimen de dominio público de la Federación los terrenos nacionales o baldíos que se localicen dentro del territorio insular mexicano, que dependan directamente del gobierno de la Federación. Aprobada
con fecha 14-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Energía
Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las secretarías de Energía y de Economía y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, podrá fijar tarifas especiales de electricidad en horas de demanda máxima, demanda mínima, una combinación de ambas o por temporadas del año cuando las condiciones climáticas en las entidades federativas sean causa del aumento en la demanda. Asimismo se podrán fijar tarifas especiales en aquellas entidades que tengan la mayor aportación en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo a los ayuntamientos en este beneficio como usuarios potenciales del servicio de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar a la Federación, los Estados y el Distrito Federal para celebrar los convenios necesarios con el sector privado para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia, realicen los trabajos a que están obligados durante la extinción de su pena; asimismo, dichas autoridades convendrán con el sector privado a fin de que éste participe en la construcción de centros de reclusión, así como la vinculación de los reclusos con la empresa en cuestión para que puedan desarrollar el trabajo impuesto en sentencia. En ambos casos se deberá prever la inclusión de beneficios económicos y fiscales para la iniciativa privada. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)

Suscrita por los los diputados integrantes de su partido.
Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar a las Cámaras, a pedido de una tercera parte de sus miembros, y mediante la aprobación del pleno de la Cámara correspondiente, para integrar comisiones para investigar cualquier asunto de interés nacional y del Distrito Federal, dentro de las atribuciones concedidas al Congreso de la Unión en esta materia. Establecer los supuestos y condiciones en que funcionarán dichas comisiones. Obligar a todos los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, del Distrito Federal y los órganos autónomos a prestar a las comisiones de investigación el apoyo que les requieran y proporcionarles la información y documentación que les soliciten, aún la clasificada por la ley como reservada, confidencial, secreta o restringida. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar en la facultad que tiene el Presidente de la Mesa Directiva, de realizar los avisos necesarios para procurar la presencia de las y los diputados en la apertura de las sesiones y en las votaciones nominales, la de efectuar los avisos para procurar la permanencia en el desarrollo de las sesiones. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Código Penal Federal.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Justicia
Cambiar la palabra ¿delito¿ por ¿hecho delictivo¿. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 24, 143 y adiciona un artículo 143 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Integrar al Fondo Forestal Mexicano el cobro de la compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Prever que los recursos económicos que obtenga el Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental serán destinados a las entidades federativas donde se haya autorizado el cambio de uso del suelo para la ejecución de actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas forestales. Establecer los criterios para la aplicación y destino de los recursos económicos del Fondo Forestal Mexicano. Aprobada
con fecha 19-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer la obligación de las dependencias de elaborar cada año los programas de mejora regulatoria y no cada dos años. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria estará obligada a identificar los trámites que por su importancia deben incluirse en los programas de auditoría y mejora de la gestión pública que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública y la obligación de ésta de acatar dichas recomendaciones. Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que en los acuerdos relacionados con la reducción de plazos en el que se dé respuesta a diversos trámites, pueda adoptar el mecanismo de respuesta afirmativa en beneficio de los particulares, siempre y cuando ello no afecte el interés público y social; así como para que realice recomendaciones a las dependencias, organismos desconcentrados u organismos descentralizados, para que registren trámites, o bien, se modifiquen aquellos existentes. Se fortalece el apartado de sanciones aplicable a la Comisión y la Secretaría de la Función Pública, por el incumplimiento de la Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Salud
Contemplar dentro de la atención de las enfermedades mentales y del comportamiento, la evaluación diagnóstica integral, tratamientos integrales y la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales con carácter ¿agudo¿. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 48, y adiciona un artículo 52 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Unidad de Servicios Ambientales de la Cámara de Diputados, con el objeto de establecer las estrategias institucionales que incorporen criterios ambientales al funcionamiento cotidiano de la Cámara de Diputados; así como la instauración del sistema de manejo ambiental para la Cámara. Facultar al Secretario General de la Cámara de Diputados para formular e implementar el Sistema de Manejo Ambiental. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Minera.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Economía
Establecer que la Secretaría de Economía no podrá otorgar concesiones mineras, sin que el interesado acredite que cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Ampliar los periodos ordinarios de sesiones, a efecto de que el primer periodo ordinario empiece el ¿1o. de agosto¿ y no el ¿1o. de septiembre¿; y el segundo período ordinario empiece el ¿1o. de enero¿ y no el ¿1o. de febrero¿ y concluya el ¿15 de junio¿ y no el ¿30 de abril¿, como se establece actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 93 del Reglamento de la Cámara.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar la definición de ¿fe de erratas¿ y facultar a la Mesa Directiva y a las juntas directivas de las comisiones ordinarias o grupos de trabajo correspondientes para presentarlas, según sea el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación de que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan los criterios de austeridad y transparencia, en el que se especifiquen las medidas de disciplina y control presupuestario que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán ejecutar para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, además de hacer explícitas las metas de ahorro que se pretenden alcanzar, con el propósito de fomentar la calidad del gasto público. Se establece la obligación de los ejecutores del gasto, de incorporar en los informes que se remiten al Congreso de la Unión los resultados obtenidos de las medidas de apoyo y austeridad aplicadas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Turismo
Definir el concepto de ¿Turismo Cultural¿. Facultar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo para impulsar en coordinación con los estados, municipios y el Distrito Federal el turismo cultural a nivel nacional e internacional. Desechada
con fecha 18-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
25   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 99 Bis a la Ley Aduanera.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer como obligación a las personas físicas que pretendan efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados de conformidad a las disposiciones aplicables, de obtener la verificación que acredite que no rebasan los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, establecidos en las normas ecológicas correspondientes y hacerlo así cada seis meses. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM),
Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en el último año del ejercicio constitucional del Poder Ejecutivo y en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura que coincida con la elección presidencial, la facultad de iniciativa para trámite preferente sólo podrá ejercerla el grupo parlamentario con mayor representación en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República que haya postulado al candidato triunfador. En este caso, la presentación o señalamiento de las iniciativas se hará dentro de los 5 días siguientes a la comunicación de la calificación definitiva de la elección presidencial. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

Unidas  - Derechos de la Niñez
- Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para atender, detectar y dar el debido tratamiento a los trastornos mentales. Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 419 de la Ley General de Salud.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Salud
Facultar a las dependencias y entidades de la administración pública del sector salud, tanto federal como local, para realizar la compra de los insumos para la salud y medicamentos directamente y de manera exclusiva con los productores, salvo en contingencia o situación que requiera su suministro urgente. Sancionar a los funcionarios públicos que no cumplan con dicha disposición, con multa hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Salud
Incorporar la detección y tratamiento de los trastornos mentales a las acciones prioritarias de salud y a los objetivos de la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas para realizar sus acciones de fomento y apoyo. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Mejorar la redacción del texto constitucional, con el objeto de establecer una adecuada coherencia y composición estilística. Estableciendo que ¿No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en los casos de las facultades extraordinarias del presidente de la República establecidos respectivamente en los artículos 29 y 131, respecto de la suspensión de derechos fundamentales y para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso¿. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los integrantes de cada una de las Cámaras serán los competentes para presentar modificaciones a sus respectivos reglamentos. Incluir en las voces y significados del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Iniciativa Reglamentaria, que da inicio al proceso modificatorio de dicho Reglamento. Establecer la literalidad del derecho de las y los diputados, para presentar iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 Bis y 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las autoridades educativas deben promover medidas adecuadas para suprimir los obstáculos que limitan el acceso a la educación, en especial, de las niñas menores embarazadas, a quienes otorgarán las facilidades académicas del caso y vincularán con el sector salud para dar el seguimiento requerido. Señalar que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Prescribir como infracción de quienes prestan servicios educativos el negar la educación y el acceso a los centros educativos a menores embarazadas, así como la no vinculación de los casos registrados con el sector salud. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)

A nombre del diputado Enrique Aubry De Castro Palomino del PVEM
Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Derechos de la Niñez
Establecer que las autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, además de coordinarse a fin de combatir la desnutrición, se coordinarán para combatir la obesidad de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción de una alimentación adecuada. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ochoa López Nabor (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones del 20% al 25% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8° y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Considerar como obligación de los diputados y diputadas, permanecer en las sesiones y reuniones del pleno, de los órganos directivos y de las comisiones o comités a los que pertenezca. Prever que durante la sesión, el quórum se verificará constantemente, en horas indeterminadas, independientemente de si hay o no votaciones nominales; asimismo, iniciada la sesión, ésta podrá suspenderse si se llegare a comprobar falta de quórum en alguna de las verificaciones que lleve a cabo el presidente, o en una votación nominal. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Modificar la redacción del texto constitucional, con el objeto de precisar la distinción entre las funciones y servicios de los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los Diputados podrán ser integrantes de cuatro Comisiones Ordinarias y no tres como establece la Ley actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
38   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Desarrollo Social
Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para promover la construcción y habilitación de albergues gratuitos para los miembros de las familias que se vean en la necesidad de desplazarse fuera de su estado o municipio de residencia original, para la obtención de servicios de salud de alta especialidad y servicios educativos en los niveles de educación media superior y superior. Desechada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley de Planeación.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Ejecutivo remitirá a la Cámara de Diputados en el mes de marzo de cada año, el informe de las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, incluyendo un apartado específico con todo lo concerniente al cumplimiento de las disposiciones en materia de derechos y cultura indígena. Señalar que la Secretaría de Hacienda tendrá la obligación de proporcionar en el documento señalado, la información de las cuentas relacionadas y correspondientes al Plan Nacional de desarrollo y los programas sectoriales, a fin de permitir a la Cámara de Diputados a que a través de la Auditoría Superior de la Federación, se realice el análisis de las cuentas, con relación a los objetivos y prioridades de la planeación nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Salud
Establecer que a los embriones sólo se les dará un destino final previo certificado médico. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ochoa López Nabor (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Suprimir la exención del pago de contribuciones de los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios que sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Igualdad de Género
Establecer a los derechos humanos de la mujer como uno de los principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales. Definir el concepto de ¿discriminación contra la mujer¿. Agregar un capítulo III bis a la ley, denominado ¿De la Violencia en la Comunidad Rural¿, con el objeto de adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en zonas rurales a fin de asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios y derechos. Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
43   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77, 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que se deberá asegurar la entrega oportuna de los recursos de los programas, a través de pagos puntuales de manera que se eviten los subejercicios. Además, la Secretaría informará el avance de la entrega de los recursos, para que el proceso de entrega de los mismos sea transparente. Estipular que se debe asegurar que los beneficiarios ejerzan los recursos asignados en tiempo y forma. Indicar que en el convenio modelo se deben establecer las fechas de entrega de recursos que garanticen la aplicación oportuna de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Juventud
Establecer como objeto del Instituto Nacional de la Juventud el definir e instrumentar una política nacional de juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo político, cultural, económico y social del país, en condiciones de no discriminación y de igualdad de oportunidades; el actuar como órgano obligatorio de consulta, asesoría, coordinación, seguimiento y evaluación de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de consulta, coordinación y seguimiento de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requieran, en materia de juventud; y el participar en la formulación del proyecto de presupuesto consolidado en materia de políticas públicas para la juventud. Señalar como atribución del Instituto nacional de la Juventud elaborar y coordinar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Juventud, promoviendo, convocando y concertando acuerdos y convenios con las entidades y dependencias de la administración pública federal, las entidades federativas, los municipios, los sectores social y privado, evaluando periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo. Aprobada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los presidentes de cada una de las comisiones, no podrán celebrar ninguna reunión al mismo tiempo que las del pleno de la Cámara de Diputados. No se incluirán dentro de esta prohibición las que se lleven a cabo con miras al asentimiento de algún dictamen de ley catalogada como preferente; tampoco todas aquéllas realizadas con el objeto de conseguir la discusión y/o aprobación del presupuesto de egresos de la federación o a la Ley de Ingresos de la Federación; asimismo, siempre que la Junta de Coordinación Política lo autorice, previa petición del presidente del grupo colegiado respectivo, podrá, de modo excepcional, aceptar la coincidencia de horarios de las sesiones de comisión y del pleno. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Justicia
Incluir la falsificación de documentos, emblemas o ambos que demuestren el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, como conducta punible, sancionable con una pena de cuatro a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos a dos mil pesos. Agregar la utilización o falsificación de un documento que demuestra el cumplimiento de normas oficiales mexicanas que había sido expedido para un producto, proceso o servicio distinto para defraudar a otro, como conducta punible, sancionable con una pena de de tres meses a tres años y multa de veinte a mil pesos Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
47   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el establecimiento ¿en coordinación con la Secretaría de Economía¿, de los estímulos fiscales necesarios para evitar la discriminación laboral, por cualquier razón. Facultar a la Secretaría de Economía, el estudio y determinación. mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, evitar la discriminación laboral, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados. Desechada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 110 y 111 y deroga el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Acotar las prerrogativas de la inviolabilidad, la inmunidad procesal y el procedimiento de juicio político. Transformar el juicio político en un mecanismo de control político del Congreso. Hacer al titular del ejecutivo susceptible de proceso a juicio político. Eliminar a gobernadores de los Estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, miembros de los consejos de las Judicaturas Locales, como sujetos de juicio político. Facultar a la Suprema Corte de Justicia, al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Banco de México para definir sus procedimientos para resguardar la inmunidad procesal de sus integrantes. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Permitir la reelección hasta por 12 años a los diputados de las legislaturas de los Estados, los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos en periodos cuya duración sea establecida por la constitución local y que no exceda los cuatro años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades, y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal con alguna perteneciente a la Administración Pública de una entidad federativa, deberán publicarse en Compra Net, bajo un apartado especial por dependencia y entidad, independientemente de lo que señalen las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia y rendición de cuentas. Facultar a la Secretaría de la Función Pública para definir el contenido que deberán tener los contratos, en cuanto a garantías, solicitud de información, verificación, infracciones, sanciones y lugar de competencia para dirimir controversias. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
52   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la figura jurídica del arraigo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)

Suscrita por la Dip. Judit Magdalena Guerrero López (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Transportes
Precisar que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de promover con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban de cumplir, así como las bases para su autorregulación. Fijar condiciones a los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga respecto a la antigüedad, que deberá ser de no mayor a cinco años a partir del año-modelo de fabricación y podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas; peso bruto vehicular máximo y elementos de seguridad vial. Condicionar el permiso de autotransporte de carga de cualquier tipo de bienes en caminos de jurisdicción federal, a la configuración vehicular que corresponda ya sea unitaria, articulada o doblemente articulada a que no exceda el peso bruto vehicular máximo y dimensiones permitidas, y a su vez cumpla con los elementos básicos de seguridad vial. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar la facultad de las autoridades fiscales de aplicar como medida de apremio, decretar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente, cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, se opongan, impidan u obstaculicen físicamente el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)

Suscrita por la Dip. Ana Lilia Garza Cadena (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar un Titulo sexto denominado ¿De las iniciativas para trámite preferente¿ a fin de establecer el procedimiento que deberán seguir las iniciativas para trámite preferente, en el cual se señala que: el cómputo del plazo para la discusión y votación será de un máximo de treinta días naturales y empezará a contarse desde el momento en que sea turnada la iniciativa a la comisión para su dictaminación, salvo cuando inicie una Legislatura, donde el cómputo se empezará a contar en el momento que las comisiones ordinarias se encuentren constituidas. Para la elaboración del dictamen de la iniciativa no se contemplarán otras que sobre el mismo asunto se hubiesen presentado y si las hubiere, serán consideradas como concluidas al dictaminar. Establecer que en caso de que haya concluido el plazo de treinta días y no se haya dictaminado la iniciativa o en su caso la minuta, ésta se presentará en los términos originales en la sesión inmediata del pleno de la Cámara para ser discutida y votada; si la Cámara revisora hubiese hecho modificación o adición al proyecto aprobado por la Cámara de origen, deberá convocarse a las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras para que se tenga un dictamen sobre la minuta en un plazo máximo de quince días naturales. Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los artículos 4° y 8° de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Ochoa López Nabor (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

Unidas  - Gobernación
- Pesca
Establecer que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca será un organismo público descentralizado, sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual será responsable de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas. Establecer como facultad de la misma Secretaría la coordinación con Conapesca. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en la presentación de la declaración anual, el derecho que tienen las personas físicas de realizar deducciones en materia de honorarios médicos, dentales, hospitalarios, efectuados para el cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, ésta se llevará a cabo cuando éstos últimos obtengan ingresos iguales o superiores al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. El contribuyente sólo podrá hacer las deducciones en la materia por las personas antes señaladas, en la suma en que éstos excedan la totalidad de los ingresos percibidos por las mismas. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012