INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley de Casas de Cambio.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio, las que tendrán como finalidad única la compra y venta de divisas extranjeras en el mercado extrabancario, en billetes, cheques de viajero, giros bancarios y otros instrumentos de pago denominados en divisas, al precio que el mercado determine. Facultar al Banco de México para supervisar el funcionamiento de las casas de cambio e intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia. Establecer que las casas de cambio podrán determinar libremente operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría Hacienda y Crédito Público. Prever que las casas de cambio que actúen como intermediarios en el pago de remesas familiares, deberán establecer el tipo de cambio y comisiones que para dicho efecto determine el Banco de México. Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la inspección y vigilancia de las casas de cambio. Prever las sanciones a las casas de cambio que infrinjan ley y las demás correlacionadas con su operación, o no cumplan las resoluciones que para su funcionamiento dicte el Banco de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Sustituye en el texto constitucional la palabra ¿delito¿ por ¿hecho delictivo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Justicia
Facultar a los órganos jurisdiccionales cuyos titulares tengan conocimientos especializados sobre aspectos reglamentarios y legales que normen a las Fuerzas Armadas, para conocer de los casos en que se involucre a un integrante de las Fuerzas Armadas en hechos probablemente delictivos que no guarden relación exacta con la disciplina militar. Prever que el órgano jurisdiccional o, en su caso, el órgano facultado para la ejecución de sentencias, podrán ordenar que las medidas cautelares, prisión preventiva o penas de prisión relativas a dichos casos se cumplan en centros penitenciarios militares, si así se consideran pertinente y con la posibilidad de que escuchen a los vinculados a proceso o sentenciados. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal, para emitir lineamientos normativos o acuerdos generales que desarrollen las reglas relativas al establecimiento de los órganos jurisdiccionales con conocimientos especializados en las Fuerzas Armadas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 4° de la Ley General de Educación.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Septiembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Actualizar la legislación con el objeto de incluir la educación ¿media superior¿, contemplada en la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar a 600 millones de pesos el Fondo Forestal Mexicano para el desarrollo y operación de Programas de Pago por Servicios Ambientales que surgen de los ingresos que se obtienen por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por usuarios distintos de los municipales y organismos operadores de los mismos. De estos recursos, destinar 300 millones a proyectos de Conservación y Restauración de las Cuencas con mayor aportación hídrica y mayores índices de degradación. Reclasificar la tabla para el pago del derecho sobre agua destinada a balnearios y centros recreativos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Gobernación
Eliminar la excepción planteada a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme al estatuto de cada partido, para que los partidos políticos cumplan con la cuota de género de al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, al momento de registrar ante el Instituto Federal Electoral, las candidaturas a diputados y senadores por ambos principios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura y Cinematografía
Establecer que en el Presupuesto de Egresos aprobado anualmente por la Cámara de Diputados se destinarán recursos específicos para garantizar el rescate, restauración, conservación y mejora de las ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desechada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer en la Ley que las relaciones de trabajo se regirán bajo el principio de recíproca solidaridad, por el que los patrones atenderán siempre a la aspiración y legítimo derecho de los trabajadores a alcanzar una vida digna, mientras que los trabajadores realizarán el esfuerzo necesario para lograr la conservación del centro de trabajo bajo regímenes de sustentabilidad y eficiencia. Considerar que el trabajo es un derecho humano universal y un deber social. Impedir la discriminación laboral por motivo de edad, género, raza, origen étnico, credo religioso, doctrina política, opiniones, condición social, discapacidades, estado civil, preferencia sexual, maternidad, nacionalidad, condición migratoria o cualquier otro criterio que pueda anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo u ocupación. Fortalecer la libertad de organización de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados. Establecer la figura de la subcontratación y sus características, así como considerar el impedimento a la simulación y elusión en el cumplimiento de los derechos para los trabajadores que prestan sus servicios bajo este régimen. Considerar que en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado, podrá establecerse un periodo de prueba, el cual no podrá exceder de 30 días, a efecto de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y capacidades necesarias para desarrollar el trabajo. Erradicar el trabajo infantil, salvaguardando el derecho de los menores de 14 años para desempeñar actividades remuneradas, de carácter artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades del trabajo de las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil. Establecer mecanismos e incentivos para agilizar la justicia laboral, eliminar intermediarios y sancionar el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades del trabajo. Impulsar el trabajo de los jóvenes, mediante la creación de incentivos de seguridad social a las empresas que los contraten.

Ley del Seguro Social. Establecer el seguro de desempleo dentro del régimen obligatorio, considerando un ingreso mensual para el trabajador, cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses. El seguro incluye prestaciones económicas y de enfermedades y maternidad al trabajador desempleado y sus derechohabientes hasta por un lapso de seis meses.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Energía
Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las secretarías de Energía y de Economía y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, podrá fijar tarifas especiales de electricidad en horas de demanda máxima, demanda mínima, una combinación de ambas o por temporadas del año cuando las condiciones climáticas en las entidades federativas sean causa del aumento en la demanda. Asimismo se podrán fijar tarifas especiales en aquellas entidades que tengan la mayor aportación en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo a los ayuntamientos en este beneficio como usuarios potenciales del servicio de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar a la Federación, los Estados y el Distrito Federal para celebrar los convenios necesarios con el sector privado para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia, realicen los trabajos a que están obligados durante la extinción de su pena; asimismo, dichas autoridades convendrán con el sector privado a fin de que éste participe en la construcción de centros de reclusión, así como la vinculación de los reclusos con la empresa en cuestión para que puedan desarrollar el trabajo impuesto en sentencia. En ambos casos se deberá prever la inclusión de beneficios económicos y fiscales para la iniciativa privada. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)

Suscrita por los los diputados integrantes de su partido.
Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar a las Cámaras, a pedido de una tercera parte de sus miembros, y mediante la aprobación del pleno de la Cámara correspondiente, para integrar comisiones para investigar cualquier asunto de interés nacional y del Distrito Federal, dentro de las atribuciones concedidas al Congreso de la Unión en esta materia. Establecer los supuestos y condiciones en que funcionarán dichas comisiones. Obligar a todos los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, del Distrito Federal y los órganos autónomos a prestar a las comisiones de investigación el apoyo que les requieran y proporcionarles la información y documentación que les soliciten, aún la clasificada por la ley como reservada, confidencial, secreta o restringida. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar en la facultad que tiene el Presidente de la Mesa Directiva, de realizar los avisos necesarios para procurar la presencia de las y los diputados en la apertura de las sesiones y en las votaciones nominales, la de efectuar los avisos para procurar la permanencia en el desarrollo de las sesiones. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Código Penal Federal.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Justicia
Cambiar la palabra ¿delito¿ por ¿hecho delictivo¿. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer la obligación de las dependencias de elaborar cada año los programas de mejora regulatoria y no cada dos años. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria estará obligada a identificar los trámites que por su importancia deben incluirse en los programas de auditoría y mejora de la gestión pública que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública y la obligación de ésta de acatar dichas recomendaciones. Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que en los acuerdos relacionados con la reducción de plazos en el que se dé respuesta a diversos trámites, pueda adoptar el mecanismo de respuesta afirmativa en beneficio de los particulares, siempre y cuando ello no afecte el interés público y social; así como para que realice recomendaciones a las dependencias, organismos desconcentrados u organismos descentralizados, para que registren trámites, o bien, se modifiquen aquellos existentes. Se fortalece el apartado de sanciones aplicable a la Comisión y la Secretaría de la Función Pública, por el incumplimiento de la Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Salud
Contemplar dentro de la atención de las enfermedades mentales y del comportamiento, la evaluación diagnóstica integral, tratamientos integrales y la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales con carácter ¿agudo¿. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 48, y adiciona un artículo 52 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Unidad de Servicios Ambientales de la Cámara de Diputados, con el objeto de establecer las estrategias institucionales que incorporen criterios ambientales al funcionamiento cotidiano de la Cámara de Diputados; así como la instauración del sistema de manejo ambiental para la Cámara. Facultar al Secretario General de la Cámara de Diputados para formular e implementar el Sistema de Manejo Ambiental. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Minera.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Economía
Establecer que la Secretaría de Economía no podrá otorgar concesiones mineras, sin que el interesado acredite que cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Ampliar los periodos ordinarios de sesiones, a efecto de que el primer periodo ordinario empiece el ¿1o. de agosto¿ y no el ¿1o. de septiembre¿; y el segundo período ordinario empiece el ¿1o. de enero¿ y no el ¿1o. de febrero¿ y concluya el ¿15 de junio¿ y no el ¿30 de abril¿, como se establece actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 93 del Reglamento de la Cámara.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar la definición de ¿fe de erratas¿ y facultar a la Mesa Directiva y a las juntas directivas de las comisiones ordinarias o grupos de trabajo correspondientes para presentarlas, según sea el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación de que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan los criterios de austeridad y transparencia, en el que se especifiquen las medidas de disciplina y control presupuestario que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán ejecutar para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, además de hacer explícitas las metas de ahorro que se pretenden alcanzar, con el propósito de fomentar la calidad del gasto público. Se establece la obligación de los ejecutores del gasto, de incorporar en los informes que se remiten al Congreso de la Unión los resultados obtenidos de las medidas de apoyo y austeridad aplicadas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Turismo
Definir el concepto de ¿Turismo Cultural¿. Facultar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo para impulsar en coordinación con los estados, municipios y el Distrito Federal el turismo cultural a nivel nacional e internacional. Desechada
con fecha 18-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
23   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 99 Bis a la Ley Aduanera.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer como obligación a las personas físicas que pretendan efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados de conformidad a las disposiciones aplicables, de obtener la verificación que acredite que no rebasan los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera, establecidos en las normas ecológicas correspondientes y hacerlo así cada seis meses. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM),
Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en el último año del ejercicio constitucional del Poder Ejecutivo y en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura que coincida con la elección presidencial, la facultad de iniciativa para trámite preferente sólo podrá ejercerla el grupo parlamentario con mayor representación en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República que haya postulado al candidato triunfador. En este caso, la presentación o señalamiento de las iniciativas se hará dentro de los 5 días siguientes a la comunicación de la calificación definitiva de la elección presidencial. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

Unidas  - Derechos de la Niñez
- Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, para atender, detectar y dar el debido tratamiento a los trastornos mentales. Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 419 de la Ley General de Salud.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Salud
Facultar a las dependencias y entidades de la administración pública del sector salud, tanto federal como local, para realizar la compra de los insumos para la salud y medicamentos directamente y de manera exclusiva con los productores, salvo en contingencia o situación que requiera su suministro urgente. Sancionar a los funcionarios públicos que no cumplan con dicha disposición, con multa hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley General de Salud.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Salud
Incorporar la detección y tratamiento de los trastornos mentales a las acciones prioritarias de salud y a los objetivos de la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas para realizar sus acciones de fomento y apoyo. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Mejorar la redacción del texto constitucional, con el objeto de establecer una adecuada coherencia y composición estilística. Estableciendo que ¿No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en los casos de las facultades extraordinarias del presidente de la República establecidos respectivamente en los artículos 29 y 131, respecto de la suspensión de derechos fundamentales y para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso¿. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los integrantes de cada una de las Cámaras serán los competentes para presentar modificaciones a sus respectivos reglamentos. Incluir en las voces y significados del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Iniciativa Reglamentaria, que da inicio al proceso modificatorio de dicho Reglamento. Establecer la literalidad del derecho de las y los diputados, para presentar iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 Bis y 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las autoridades educativas deben promover medidas adecuadas para suprimir los obstáculos que limitan el acceso a la educación, en especial, de las niñas menores embarazadas, a quienes otorgarán las facilidades académicas del caso y vincularán con el sector salud para dar el seguimiento requerido. Señalar que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Prescribir como infracción de quienes prestan servicios educativos el negar la educación y el acceso a los centros educativos a menores embarazadas, así como la no vinculación de los casos registrados con el sector salud. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ochoa López Nabor (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones del 20% al 25% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8° y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Considerar como obligación de los diputados y diputadas, permanecer en las sesiones y reuniones del pleno, de los órganos directivos y de las comisiones o comités a los que pertenezca. Prever que durante la sesión, el quórum se verificará constantemente, en horas indeterminadas, independientemente de si hay o no votaciones nominales; asimismo, iniciada la sesión, ésta podrá suspenderse si se llegare a comprobar falta de quórum en alguna de las verificaciones que lleve a cabo el presidente, o en una votación nominal. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Modificar la redacción del texto constitucional, con el objeto de precisar la distinción entre las funciones y servicios de los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los Diputados podrán ser integrantes de cuatro Comisiones Ordinarias y no tres como establece la Ley actualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
35   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Desarrollo Social
Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para promover la construcción y habilitación de albergues gratuitos para los miembros de las familias que se vean en la necesidad de desplazarse fuera de su estado o municipio de residencia original, para la obtención de servicios de salud de alta especialidad y servicios educativos en los niveles de educación media superior y superior. Desechada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley de Planeación.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Ejecutivo remitirá a la Cámara de Diputados en el mes de marzo de cada año, el informe de las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, incluyendo un apartado específico con todo lo concerniente al cumplimiento de las disposiciones en materia de derechos y cultura indígena. Señalar que la Secretaría de Hacienda tendrá la obligación de proporcionar en el documento señalado, la información de las cuentas relacionadas y correspondientes al Plan Nacional de desarrollo y los programas sectoriales, a fin de permitir a la Cámara de Diputados a que a través de la Auditoría Superior de la Federación, se realice el análisis de las cuentas, con relación a los objetivos y prioridades de la planeación nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ochoa López Nabor (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Suprimir la exención del pago de contribuciones de los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o los municipios que sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
38   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77, 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que se deberá asegurar la entrega oportuna de los recursos de los programas, a través de pagos puntuales de manera que se eviten los subejercicios. Además, la Secretaría informará el avance de la entrega de los recursos, para que el proceso de entrega de los mismos sea transparente. Estipular que se debe asegurar que los beneficiarios ejerzan los recursos asignados en tiempo y forma. Indicar que en el convenio modelo se deben establecer las fechas de entrega de recursos que garanticen la aplicación oportuna de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los presidentes de cada una de las comisiones, no podrán celebrar ninguna reunión al mismo tiempo que las del pleno de la Cámara de Diputados. No se incluirán dentro de esta prohibición las que se lleven a cabo con miras al asentimiento de algún dictamen de ley catalogada como preferente; tampoco todas aquéllas realizadas con el objeto de conseguir la discusión y/o aprobación del presupuesto de egresos de la federación o a la Ley de Ingresos de la Federación; asimismo, siempre que la Junta de Coordinación Política lo autorice, previa petición del presidente del grupo colegiado respectivo, podrá, de modo excepcional, aceptar la coincidencia de horarios de las sesiones de comisión y del pleno. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Justicia
Incluir la falsificación de documentos, emblemas o ambos que demuestren el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, como conducta punible, sancionable con una pena de cuatro a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos a dos mil pesos. Agregar la utilización o falsificación de un documento que demuestra el cumplimiento de normas oficiales mexicanas que había sido expedido para un producto, proceso o servicio distinto para defraudar a otro, como conducta punible, sancionable con una pena de de tres meses a tres años y multa de veinte a mil pesos Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el establecimiento ¿en coordinación con la Secretaría de Economía¿, de los estímulos fiscales necesarios para evitar la discriminación laboral, por cualquier razón. Facultar a la Secretaría de Economía, el estudio y determinación. mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, evitar la discriminación laboral, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados. Desechada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 110 y 111 y deroga el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Acotar las prerrogativas de la inviolabilidad, la inmunidad procesal y el procedimiento de juicio político. Transformar el juicio político en un mecanismo de control político del Congreso. Hacer al titular del ejecutivo susceptible de proceso a juicio político. Eliminar a gobernadores de los Estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, miembros de los consejos de las Judicaturas Locales, como sujetos de juicio político. Facultar a la Suprema Corte de Justicia, al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Banco de México para definir sus procedimientos para resguardar la inmunidad procesal de sus integrantes. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Permitir la reelección hasta por 12 años a los diputados de las legislaturas de los Estados, los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos en periodos cuya duración sea establecida por la constitución local y que no exceda los cuatro años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades, y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal con alguna perteneciente a la Administración Pública de una entidad federativa, deberán publicarse en Compra Net, bajo un apartado especial por dependencia y entidad, independientemente de lo que señalen las disposiciones legales aplicables en materia de transparencia y rendición de cuentas. Facultar a la Secretaría de la Función Pública para definir el contenido que deberán tener los contratos, en cuanto a garantías, solicitud de información, verificación, infracciones, sanciones y lugar de competencia para dirimir controversias. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
46   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Eliminar la figura jurídica del arraigo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar la facultad de las autoridades fiscales de aplicar como medida de apremio, decretar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente, cuando los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, se opongan, impidan u obstaculicen físicamente el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de las autoridades fiscales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)

Suscrita por la Dip. Ana Lilia Garza Cadena (PVEM)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar un Titulo sexto denominado ¿De las iniciativas para trámite preferente¿ a fin de establecer el procedimiento que deberán seguir las iniciativas para trámite preferente, en el cual se señala que: el cómputo del plazo para la discusión y votación será de un máximo de treinta días naturales y empezará a contarse desde el momento en que sea turnada la iniciativa a la comisión para su dictaminación, salvo cuando inicie una Legislatura, donde el cómputo se empezará a contar en el momento que las comisiones ordinarias se encuentren constituidas. Para la elaboración del dictamen de la iniciativa no se contemplarán otras que sobre el mismo asunto se hubiesen presentado y si las hubiere, serán consideradas como concluidas al dictaminar. Establecer que en caso de que haya concluido el plazo de treinta días y no se haya dictaminado la iniciativa o en su caso la minuta, ésta se presentará en los términos originales en la sesión inmediata del pleno de la Cámara para ser discutida y votada; si la Cámara revisora hubiese hecho modificación o adición al proyecto aprobado por la Cámara de origen, deberá convocarse a las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras para que se tenga un dictamen sobre la minuta en un plazo máximo de quince días naturales. Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los artículos 4° y 8° de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Ochoa López Nabor (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

Unidas  - Gobernación
- Pesca
Establecer que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca será un organismo público descentralizado, sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual será responsable de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas. Establecer como facultad de la misma Secretaría la coordinación con Conapesca. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Enero-2013

Unidas  - Desarrollo Social
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que para la publicación de las Reglas de Operación de los programas de desarrollo social, el Ejecutivo Federal deberá enviar las mismas previamente a la Cámara de Diputados, junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de Federación, a más tardar el 8 de septiembre y hasta el 15 de diciembre cuando inicie su encargo el Ejecutivo Federal. La Cámara de Diputados tendrá de plazo hasta el 15 de noviembre para emitir opinión sobre las Reglas de Operación y hasta el 31 de diciembre, cuando inicie su encargo el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Enero-2013
52   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y reforma el artículo 3° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento legal que tenga por objeto establecer la naturaleza, objeto, organización y atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Establecer que dicha Procuraduría es un organismo público descentralizado con carácter de autoridad ambiental, con autonomía de gestión, operatividad, fiscalización, personalidad jurídica y patrimonio propios; que su objeto es la procuración de justicia en materia ambiental, y la defensa del derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. Se establece que la coordinación sectorial de la Procuraduría corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Considerar como atribuciones de la Procuraduría, prevenir y controlar la contaminación generada por el manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, la contaminación de la atmosfera proveniente de todo tipo de fuentes emisoras, la contaminación ambiental originada por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente; la contaminación a los causes y ecosistemas acuáticos de competencia federal, entre otras. Se establecen disposiciones relacionadas con la estructura de la Procuraduría, los procedimientos, las recomendaciones, la acción ante los órganos jurisdiccionales, la política de procuración de justicia en materia ambiental. Establecer que la Procuraduría quedará excluida de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Febrero-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en los fines de la educación que imparte el Estado, inculcar los conceptos y principios fundamentales de la educación y seguridad vial, promoviendo y fomentando la armonía, concientización, cordialidad, solidaridad y convivencia social. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2013
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que aquellas iniciativas listadas en el orden del día que no alcancen a presentarse ante el pleno, podrán ser inscritas para la siguiente sesión por el proponente de viva voz ó por escrito; se darán tres minutos para recibir las reinscripciones a través de la voz, posterior a la sesión y por el término de una hora concluida la sesión. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2013
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 133 y 995 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Añadir a las prohibiciones para los patrones o sus representantes, negarse a aceptar trabajadores por razón de embarazo y de hacerlo, se le impondrá la multa equivalente de 50 a 2 500 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Guerrero López Judit Magdalena (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Desarrollo Social
Establecer que la política nacional de desarrollo social mencione los mecanismos de coordinación inter institucional y entre niveles de gobierno a través de los cuales se pretenda trabajar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013
57   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿José Vasconcelos¿.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Suscrita por los Dips. Gabriela Medrano Galindo y Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿José Vasconcelos¿. Desechada
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Justicia
Establecer que la demanda por la que se ejercita la acción de inconstitucionalidad deberá contener, en su caso, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México sea parte que se estimen vulnerados. Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al dictar sentencia, pueda fundar su declaración de invalidez en la violación de los derechos humanos consagrados en cualquier tratado internacional del que México sea parte, haya o no sido invocado en el escrito inicial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)

Suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para tratar los asuntos de suspensión y restricción de los Derechos Humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013
60   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)

Suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Defensa Nacional
Establecer la coordinación entre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los ayuntamientos, para implementar en el territorio nacional, en los meses de enero y agosto, un programa de desarme de la población mediante el cual se efectuará el canje de armas por dinero o cualquier otro bien de consumo. Dichos programas deberán contar con una adecuada promoción y difusión, a fin de que produzcan mejores resultados. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
61   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

Unidas  - Desarrollo Municipal
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídica con el objeto de instituir el Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, no sectorizada, con personalidad jurídica y patrimonios propios, así como autonomía técnica y de gestión, no vinculante con pleno respeto a la división de poderes y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la convicción, en todo momento de diseñar, orientar, capacitar, profesionalizar, estructurar, planear y evaluar todo tipo de formación dirigida a las autoridades municipales en los ámbito de competencia. Crear el Consejo Consultivo Municipal, como órgano nacional de apoyo del Instituto, cuya actividad será exclusivamente de consulta sobre necesidades y demandas del Municipio en materia de formación para el desarrollo integral municipalista. Prever que el Instituto contará con Delegaciones y Subdelegaciones Federales en cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, con el objeto de auxiliar y otorgar los servicios de formación integral para el desarrollo municipalista en el ámbito territorial de su competencia. Establecer que el instituto elaborará su propuesta de presupuesto anual y será aprobado por la Junta de Gobierno como anteproyecto de presupuesto anual, el cuál será remitido a la Secretaría de Estado correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
62   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Marzo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar el capítulo IX, ¿De los servicios de enseñanza contratados en establecimientos privados con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios¿ con el objeto de otorgar estímulo a las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios, o de cualquier otro tipo, para disminuir de la suma de ingresos con las deducciones autorizadas y la utilidad gravable, la cantidad de los pagos por servicios de enseñanza de educación inicial, básico y medio superior, para tal efecto, los pagos deberán realizarse a instituciones educativas privadas con reconocimiento de validez oficial de estudios, y que los pagos sean para cubrir los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno; tal estímulo no será aplicable a los pagos que no se destinen a cubrir el costo de la educación del alumno; los correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción; y a quien reciba becas. Obligar a las instituciones educativas a separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno. Para la aplicación del estímulo se deberá comprobar que las cantidades fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país; la cantidad a disminuir no deberá exceder, por cada persona los límites anuales de deducción. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2013
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Vivienda
Considerar como objeto del Sistema Nacional de Vivienda, garantizar el mejoramiento de la infraestructura básica, particularmente de las comunidades en situación de pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Migración.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Asuntos Migratorios
Adicionar que el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros será sin importar su religión, condición social, preferencia sexual, o grupo vulnerable al que pertenezca como personas con discapacidad y menores de edad. Sustituir el vocablo ¿equidad¿ por ¿igualdad¿ como principio en que el Estado mexicano debe sustentar su política migratoria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2013

  - Vivienda
Prever que la Comisión Nacional de Vivienda, en coordinación con las autoridades federales y locales, promoverá que en el desarrollo de las acciones habitacionales, se considere que las viviendas cuenten con sistemas de control, aprovechamiento, captación pluvial y de reutilización de agua de uso doméstico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los resultados que arrojen los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, serán inatacables, y en consecuencia, no procederá el juicio de amparo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Reconocer en el marco constitucional la figura de ¿los órganos reguladores autónomos¿, como las instancias técnicas de la administración pública federal especializadas en regular, supervisar y promover el buen funcionamiento de los prestadores de servicios en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional. Prever que los órganos reguladores autónomos gozarán de autonomía técnica, operativa, de gasto, de gestión y decisión. Establecer que el órgano de gobierno de cada ente regulador se conformará por siete comisionados designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, y en los recesos de éste, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2013
68   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Justicia
Adicionar al testigo colaborador, como sujeto de responsabilidad penal cuando faltare a la verdad sobre el hecho que trata de averiguar la autoridad judicial, así como cuando retrase sus falsas declaraciones. Facultar al Ministerio Público para investigar la veracidad de la información proporcionada por una persona que pretenda ingresar al Programa Federal de Protección a Personas. Establecer que la consignación relacionada con la declaración de un testigo colaborador, deberá estar fundada y motivada. Establecer que la identidad de una persona protegida que rinda testimonio en contra de algún miembro de la delincuencia organizada, deberá mantenerse bajo reserva desde la averiguación previa hasta la sentencia condenatoria. Otorgar atenuantes en las imputaciones hechas en contra de un miembro de la delincuencia organizada que aporte elementos para la investigación y persecución de otros miembros de ésta. Eliminar como facultad del Director del Centro Federal de Protección a Personas, la de ordenar la práctica de estudios necesarios para garantizar la incorporación de las personas al Programa de Protección de Personas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013
69   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis 4 a la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Aguilar Oscar Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Salud
Establecer que en la atención a usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, éstos tendrán derecho a obtener la información que requieran en su lengua o dialecto, por medio de un intérprete. Obligar a las instituciones de salud a contar con personal que preste servicio como intérprete, entre los usuarios de las comunidades y pueblos indígenas y el personal médico. Desechada
con fecha 12-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
70   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Junta de Coordinación Política para remover al diputado Presidente de la Junta Directiva de una Comisión, que no hubiere dictaminado o emitido la opinión respecto de una iniciativa o minuta, en los plazos establecidos en el Reglamento, realizando la nueva propuesta del Presidente, de entre los integrantes de la Comisión. Establecer como un derecho de los legisladores, poder solicitar ante la Mesa Directiva, la inclusión en el Orden del Día de la siguiente sesión del Pleno de su iniciativa, cuando haya precluido el plazo para dictaminar por la Comisión o comisiones responsables. Eliminar la disposición que establece que aquellas iniciativas de reforma constitucional que no se resuelvan en el plazo indicado, se tengan por desechadas; así como la disposición referente a la atribución que tiene una Comisión de solicitar prórroga para dictaminar un asunto, por el tiempo que estime necesario. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Obligar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reportar a la Cámara de Diputados, de manera detallada en el último informe trimestral, los programas sociales y de inversión en infraestructura a los que se les asignaron los recursos derivados de subejercicios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2013
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 4 de la Ley General de Educación.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Actualizar la legislación con el objeto de incluir la educación ¿media superior¿, respecto a la obligación que tiene el Estado de prestar servicios educativos contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
73   Proyecto de decreto que reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Distrito Federal
Modificar el inicio del primer y segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del día ¿17 de septiembre¿ por el ¿5 de septiembre¿ de cada año, y del ¿15 de marzo¿ por el ¿1 de febrero¿, respectivamente. Modificar el término del primer período ordinario de sesiones, el cual no podrá prolongarse más allá del 20 de diciembre, exceptuando el caso en que el Jefe de Gobierno inicie su encargo, en el que se podrá extender hasta el 31 de diciembre del mismo año. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
74   Proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)

A nombre propio y del diputado Tomás Torres Mercado (PVEM)
Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar un Capítulo denominado ¿Del Fomento de las Áreas Naturales destinadas voluntariamente a la Conservación¿, al título VII
¿De los Estímulos Fiscales¿, en el que se crea un estímulo fiscal de hasta 10 % a los contribuyentes del ISR, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión para el manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, contra el impuesto sobre la renta que tenga a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Considerar como proyectos de inversión, las inversiones en territorio nacional destinadas específicamente a la ejecución de las estrategias de manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación. Crear un Comité Interinstitucional encargado de evaluar y aprobar los proyectos de inversión, así como de autorizar el monto del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2013
75   Proyecto de decreto que reforma los artículos 122, Base Cuarta, numeral 1, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 9 y 82 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Antonio Cuéllar Steffan (PVEM)
Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el cargo de los Magistrados, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, respectivamente, se ejercerán por un periodo de ¿quince¿ años y no de ¿seis¿ como se establece actualmente. Eliminar la posibilidad de que los magistrados del Distrito Federal puedan ser ratificados al término de su nombramiento. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
76   Proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que la duración de las campañas para Presidente de la República y Senadores de la República será de 60 días; y las de Diputados Federales durarán 45 días. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
77   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 numeral uno; 93 numeral dos; 95 numeral uno; 96 numeral seis, inciso a); 98 numerales tres y cuatro; se adiciona un artículo 99 bis; se reforma el artículo 101 numeral uno, incisos b) y c); y se reforma el numeral dos del artículo 236, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)

A nombre propio y de los legisladores del Grupo Parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Gobernación
Modificar de ¿dos¿ a ¿tres¿ el porcentaje mínimo requerido de la votación en una elección federal ordinaria para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para mantener el registro del Instituto Político. Crear la figura de ¿coaliciones parciales¿ para postular los mismos candidatos en elecciones de Presidente de la República, candidatura común, senadores o diputados por el principio de mayoría relativa, así como permitir a dos o más partidos postular un mismo candidato a dichos cargos. Incrementar de ¿20¿ a ¿44¿ el máximo de fórmulas de candidatos al Senado que una coalición puede registrar, en 22 Entidades Federativas, debiendo coaligarse en los distritos de mayoría relativa para la elección de diputados que conformen esos Estados; agregando al registro, la fórmula por cada distrito uninominal. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Guillén Guillén Mario Francisco (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Energía
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar tarifas especiales de acuerdo a las temporadas del año, cuando las condiciones climáticas en las entidades federativas sean causa del aumento en la demanda de energía eléctrica; asimismo, en aquellas entidades con una aportación en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyéndose a los ayuntamientos en este beneficio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
79   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Crear la visa por razones humanitarias mediante la cual se autoriza a un extranjero, en determinadas circunstancias, a permanecer en territorio nacional por un tiempo no mayor a ciento ochenta días, asimismo, también autoriza a realizar actividades remuneradas durante el tiempo indicado. Establecer que las entidades de la administración pública federal, estatal o municipal podrán solicitar el ingreso de una persona extranjera, con la finalidad de brindar apoyo en acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia o desastre en el territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Incluir como causal para que cese el reconocimiento de la condición de refugiado el que se haya solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en otro país Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
81   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Juventud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el orden público, interés social y observancia general de esta ley en toda la república en materia de juventud. Dotar al Imjuve de autonomía técnica y de gestión. Constituír : la junta de gobierno; la dirección general; el consejo técnico de la política nacional en materia de juventud; el consejo ciudadano de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud; la contraloría interna; y las estructuras administrativas que se establezcan en el estatuto orgánico, como órganos de administración del Imjuve.Establecer que la política nacional de juventud será evaluada anualmente por el Ejecutivo federal y éste remitirá un informe detallado al Congreso de la Unión. Asentar que la política nacional de juventud se evaluará y podrá ser cuestionada y enriquecida por el Poder Legislativo. Señalar la transversalidad de la política del gobierno federal en materia de juventud. Señalar que el instituto, en coordinación con las entidades y dependencias de la administración pública federal, conforme a su suficiencia presupuestal, instrumentará un fondo de financiamiento para proyectos juveniles, el cual será operado por éste, con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada. Prescribir que se formulará un proyecto de presupuesto consolidado en materia de políticas públicas de juventud. Obligar al Imjuve a elaborará, un programa de empleo para jóvenes, que comprenda tanto la incorporación laboral como el autoempleo con la participación de los sectores social y privado. Acrecentar el patrimonio del Imjuve, con la participación de los fondos nacionales o extranjeros obtenidos para el financiamiento de programas específicos. Promover la creación de fondos o fideicomisos públicos o privados, con el objeto de incentivar la creación de micros y pequeños negocios para la juventud nacional. Fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas que estén constituidas principalmente por jóvenes; así como el impulso a la construcción de incubadoras Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Protección Civil
Establecer que el Ejecutivo Federal deberá procurar que el presupuesto asignado al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, sea equivalente por lo menos a diez por ciento del presupuesto asignado al Fondo de Desastres Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 19 de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
Eliminar el requisito consistente en la renuncia de la nacionalidad que se tenga por nacimiento, a cambio de detentar la de otro Estado. Establecer el derecho a los ciudadanos mexicanos que sean considerados por otros Estados como nacionales, de solicitar un certificado de nacionalidad mexicana, exclusivamente cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
84   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Economía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, a los organismos genéticamente modificados y sus derivados, dentro del catálogo de ingredientes de que están elaborados los productos alimenticios. Especificar que los productos destinados al consumo humano en los que estén involucrados organismos genéticamente modificados o contengan proteína o ácido desoxirribonucleico proveniente de la tecnología genética, deberán señalar en su etiqueta, la información de su composición alimenticia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
85   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Salud
Establecer el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud como el esquema a través del cual las personas podrán llevar el seguimiento de las acciones de prevención en la salud que reciban en cada etapa de la vida. Establecer las bases para el funcionamiento e integración de dicho Sistema. Fortalecer al Consejo Nacional de Vacunación, mediante su inclusión en la Ley General de Salud. Establecer las funciones y miembros del Consejo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
86   Proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Eliminar la actualización de la proyección del orden del día de las sesiones cada vez que el Pleno acuerde su modificación. Establecer el requisito de la aprobación de las modificaciones al orden del día por las dos terceras partes de los diputados presentes y la prohibición de hacerle modificaciones una vez aprobado por el pleno. Asentar que los grupos parlamentarios por medio de sus coordinadores o sus representantes en la Junta, no podrán modificar el orden de presentación de sus asuntos registrados en el orden del día; en el caso de solicitar una modificación, esta sólo la podrán notificar a la Mesa Directiva y a los demás grupos, antes del inicio de la sesión. Eliminar la posibilidad de intercambio de espacios entre asuntos registrados en el Orden del día de diferentes grupos con aprobación de la Mesa Directiva. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la obligación de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se especifiquen, las medidas de disciplina y racionalidad a realizar para reducir el gasto y las metas de ahorro que se pretenden alcanzar anualmente; así como las responsabilidades de los ejecutores del gasto en materia de transparencia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
88   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer disposiciones en materia de atención y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, y de medio ambiente. Imponer gravámenes de acuerdo con el impacto ambiental causado. Facultar al Congreso de la Unión para establecer contribuciones sobre la distribución de alimentos y productos que carezcan de valor alimenticio o cuyo consumo represente un riesgo para la salud; así como sobre actividades comerciales o industriales que de acuerdo al impacto ambiental causado puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección animal. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)

Suscrita por el Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Población
Agregar la imagen del iris a los datos y elementos de identificación mínimos que debe contener la Cédula de Identidad Ciudadana. Disminuir la vigencia de la Cédula de Identidad ciudadana de 15 a 10 años. Aumentar como causal de renovación de la Cédula de Identidad Ciudadana el que la Secretaría de Gobernación determine que es necesario cambiar el formato del documento de identidad por causas justificadas. Considerar como información confidencial todos los datos personales contenidos en el Registro Nacional de Ciudadanos y en la Cédula de Identidad Ciudadana. Instituir la Cédula de Identidad Personal para los mexicanos y mexicanas menores de dieciocho años, con vigencia de 6 años. Establecer las reglas de funcionamiento del Registro Nacional de Ciudadanos y los requisitos de la Cédula de Identidad Personal. Estipular multa de mil a mil quinientos salarios a quien haga uso indebido de los documentos de los registros poblaciones que están bajo su resguardo y/o a quien emita documentos de identificación previstos en la Ley contrario a los requisitos y procedimientos que correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
91   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en materia de Estado de Excepción y Suspensión del Ejercicio de los Derechos y las Garantías; y reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los casos en los cuales procederá la declaración del estado de excepción, ante la existencia de situaciones excepcionales que pongan en grave peligro o conflicto a la sociedad e hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante las facultades ordinarias de las autoridades competentes. Regular la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a las situaciones excepcionales que pongan a la sociedad en grave peligro o conflicto; regular la concesión de autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; así como regular el restablecimiento de un estado de normalidad, en que se pueda asegurar de nuevo el pleno respeto del ejercicio de los derechos y las garantías.
En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: Incorporar el caso de la suspensión de garantías a las causales por las que el Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar el Impuesto al Valor Agregado a la enajenación de revistas o cualquier publicación unitaria periódica impresa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
93   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional, en materia de Suspensión y Restricción de Derechos.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Suscrita por el Dip. Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular los supuestos para la procedencia de una suspensión o restricción de Derechos Fundamentales o Humanos. Especificar el modo competencial de los órganos de poder público para la suspensión o restricción de Derechos. Establecer las disposiciones suficientes para configurar el pleno ejercicio de todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales suscritos por México y; cuarto, asegurar, una vez concluido el estado de excepción, la restauración de la normalidad de la actuación de todas las instituciones del Estado y derechos de las personas previos a la suspensión o restricción. Estatuir los casos y términos en que se pueden suspender los derechos y garantías. Señalar las condiciones previas a la suspensión o restricción de derechos fundamentales. Apunta los mecanismos y formas para la difusión oficial de las resoluciones que determinen la suspensión de garantías y derechos. Indica la actuación del Poder Judicial en este procedimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
94   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer un modelo de responsabilidades complementarias para que sean los gobiernos estatales quienes brinden los servicios de tratamiento y disposición final de residuos sólidos y para que partir de las facultades legales que ya les son propias, determinen los criterios y características que los municipios deberán observar en la prestación de los servicios de limpia, recolección y traslado de residuos. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
95   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Facultar a los municipios para que soliciten la devolución del Impuesto al Valor Agregado, por las cantidades que resulten de sus operaciones en cumplimiento de su encargo Institucional, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Restringir a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, a formar parte de las Comisiones legislativas. Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Acosta Montoya Rubén (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer la obligación de las dependencias de la administración pública federal, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, de publicar en el sitio electrónico de compra net, el contenido íntegro de los contratos que celebren entre ellas. Establecer que las instancias competentes para precisar criterios en materia de adquisiciones y arrendamientos, definirán el contenido que deberán tener dichos contratos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
98   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer para las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o de decreto, la opción de que para el caso de que ningún legislador pida la palabra para argumentar a favor o en contra del dictamen a discusión, y una vez que algún integrante de la comisión explique los motivos que ésta tuvo para dictaminar, se procederá a la votación nominal; cuando el titular de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal sea invitado a la discusión de un asunto de su competencia, tendrá el mismo tiempo que los integrantes de la Cámara; y cuando a solicitud expresa de la Junta de Coordinación Política, se pida devolver un dictamen para que elabore uno nuevo, éste sólo será procedente, cuando sea aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes. Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
99   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso para conocer, discutir, modificar y aprobar el Plan de Desarrollo Nacional, ordenando a la Auditoría Superior de la Federación que en el análisis de la Cuenta Pública se consideren criterios para evaluar el logro de los objetivos de las políticas públicas. Establecer que la función de fiscalización considerará, en la revisión, si el ejercicio presupuestal logró los objetivos planteados en el programa de gobierno. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Adicionar el concepto de ¿corrupción¿, entendido como los actos, omisiones, proposiciones e insinuaciones cometidas por cualquiera de los sujetos obligados por la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, cuyo propósito sea obtener beneficios, ventajas y/o privilegios económicos, personales, familiares, laborales o de cualquier otra índole, distintos a lo que legalmente les corresponde. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Ampliar la obligación de los ascendientes, tutores y custodios de niñas y niños, para fomentar la correcta formación de éstos como individuos respetuosos de la sociedad, la patria y el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el periodo de gobierno de los integrantes del ayuntamiento será hasta de cuatro años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Adicionar como Supremos Poderes de la Federación, el Electoral y el Ciudadano. Establecer que el primero de ellos se deposita en el Instituto Federal Electoral, mientras que el segundo se conformará por los organismos protectores de derechos humanos y de acceso a la información pública federales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
104   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.


Proponente: García de la Fuente Mónica (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Población
Actualizar el texto de la Ley, a efecto de sustituir ¿Instituto Federal Electoral¿ por ¿Instituto Nacional Electoral¿. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martel Cantú Laura Ximena (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Puntos Constitucionales
Agregar a los derechos de toda persona imputada que haya sido sujeta a un proceso penal derivado de delitos presentados por querella, salvo aquellas que formulen las autoridades fiscales competentes, en donde el juez emita una sentencia absolutoria ejecutoriada, ésta deberá contener la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios causados por el querellante durante el procedimiento penal, de conformidad con lo que establezcan las leyes en la materia. Establecer que el juzgador no podrá absolver al querellante de dicha indemnización si ha emitido una sentencia absolutoria ejecutoriada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014
106   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 234 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por los diputados Tomás Torres Mercado, Ana Lilia Garza Cadena y Antonio Cuéllar Steffan (PVEM)
Fecha de presentación: 19-Marzo-2014

  - Justicia
Considerar como atenuante del delito de falsificación, a quien haga uso o distribuya moneda falsa, siempre y cuando, no exista evidencia de que, quien realice la conducta, sea integrante de un grupo de la delincuencia organizada, o sea copartícipe de la falsificación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
107   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar como atribución de la Junta de de Coordinación Política, la de remover al Presidente de la Comisión que no hubiere dictaminado o emitido opinión en los plazos establecidos, de una iniciativa o minuta turnada a dicho órgano legislativo. Establecer el procedimiento para la elección del nuevo Presidente de la Comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014
108   Proyecto de decreto que reforma los artículos artículo 69, 89 y 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Se propone derogar la normatividad que permite a los presidentes de comisiones declinar en la formulación de una opinión; asimismo, si transcurre el plazo, sin que se formule el dictamen correspondiente, y la que da por precluida la facultad de la comisión para hacerlo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega y Felipe Arturo Camarena García (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Puntos Constitucionales
Ampliar la fecha de término del segundo periodo ordinario de sesiones, estableciendo que no podrá prolongarse sino hasta el 30 de junio del mismo año. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Enero-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega y Felipe Arturo Camarena García (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar los días miércoles a aquellos en que el Pleno de la Cámara de Diputados está obligado a celebrar Sesiones Ordinarias. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
111   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer en la discusión en lo general de dictámenes con proyecto de ley o de decreto, que si hubiere el voto a favor de todos los grupos representados en la reunión de comisión donde se dictamine un asunto, el presidente de la junta directiva o en su caso, a quien designe de la comisión respectiva, deberá exponer los fundamentos del dictamen hasta por diez minutos; y únicamente cuando un grupo parlamentario manifieste su inconformidad, un integrante de cada grupo, en orden creciente, de acuerdo a su representatividad en la Cámara, podrá disponer de hasta cinco minutos para exponer su postura y señalar que el orador no podrá ser interrumpido por moción de cuestionamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Justicia
Adicionar la improcedencia del juicio de amparo en contra de los actos dictados por los tribunales arbitrales en materia comercial. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014
113   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 7° de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por los diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Ricardo Astudillo Suárez (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Energía
Incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, un plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; dicho plan contempla el desarrollo de la vialidad y los distintos modos de transporte urbano motorizados y no motorizados con una concepción de uso racional del automóvil y prioridad al transporte público y modos no motorizados, que propicie la atención de las necesidades de movilidad y transporte en forma eficiente y con las menores externalidades negativas, el cual deberá formar parte de un plan de desarrollo urbano sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
114   Proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Justicia
- Transparencia y Anticorrupción
Se propone que en las resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrán optativamente interponer el recurso de revisión, o intentar la vía jurisdiccional ordinaria procedente, o bien, acudir directamente al juicio de amparo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
115   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Incluir la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres, dentro de la declaración de principios de los partidos políticos. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
116   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Puntos Constitucionales
Se propone crear una circunscripción más para que los nacionales radicados en el extranjeros puedan ser designados Diputados Federales Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
117   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Incluir a un representante alcalde, o a quien él designe, de cada una las asociaciones nacionales de autoridades municipales legalmente constituidas en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales; en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y en la Junta de Coordinación Fiscal. Establecer que los representantes de cada una de las asociaciones serán alcaldes o, en su caso autoridades municipales en materia fiscal, que cada uno de ellos designe para efectos del cumplimento del artículo 16 de la presente ley. Eliminar la disposición que señalaba la duración en su encargo de las entidades de la Comisión Permanente y la renovación anual por mitad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014
118   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Desarrollo Municipal
Incorporar al Servicio Nacional Forestal a un representante alcalde de cada una las asociaciones nacionales de autoridades municipales legalmente constituidas. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecerá el número de asociaciones municipales participantes de acuerdo al Reglamento del Servicio Nacional Forestal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014
119   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Puntos Constitucionales
Agregar a las funciones y servicios que tienen a su cargo los Municipios, proporcionar capacitación en materia turística local de los ciudadanos residentes y avecindados en su ámbito territorial. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
120   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Defensa Nacional
Establecer que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea tendrá como finalidad, desarrollar en los educandos el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014
121   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Cambiar el premio Nacional de Preservación del medio ambiente por el Premio Nacional al Mérito Ecológico. Definirlo como el reconocimiento que el Gobierno Federal hace a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, que realizan acciones en materia ambiental con un amplio impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México. Señalar que el ganador o ganadora en cada categoría recibirá un diploma, una presea y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N) que deberán destinarse al inicio o continuación de un proyecto en materia ambiental. Estatuir como categorías de este premio: investigación y desarrollo tecnológico; Individual; Social; Educación ambiental formal; Educación ambiental no formal, y Comunicación Ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014
122   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Modificar la letra ¿o¿ entre las palabras especie y género, para sustituirse por una ¿y¿, a fin de brindar certeza y exactitud al momento de señalar el ejemplar al que se hace referencia en una nota de remisión o factura. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Protección Civil
Establecer que el Consejo Nacional de Protección Civil estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y por los titulares de las secretarías de estado, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, quienes podrán ser suplidos por los servidores públicos que ellos designen, y la Mesa Directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores y la de Diputados. En el caso del Presidente de la República, lo suplirá el Secretario de Gobernación, quien a su vez será suplido por el Coordinador Nacional de Protección Civil. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014
124   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Proponer que los consejeros invitados por el Instituto, cuenten con la aprobación de los órganos de dirección o asamblea general de cada uno de los organismos del sector. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2014
125   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la definición de residuos electrónicos. Añadir a las facultades de la Federación el expedir normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos electrónicos, así como registrar los planes de manejo nacionales para esos residuos. Añadir a las facultades de las entidades federativas el autorizar y llevar el control de las instalaciones para el manejo integral de los residuos electrónicos. Prohibir la importación de residuos electrónicos para su disposición final o incineración en territorio mexicano. Incluir dentro de las causas de sanción el no registrar ante la Secretaría los planes de manejo a que se refiere el artículo 17 Bis. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
126   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 110 y 112 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que los ejidos, comunidades, comunidades indígenas, sociedades de pequeños propietarios u otras personas morales relacionadas con el manejo forestal designarán libremente a sus prestadores de servicios técnicos forestales pudiendo removerlos en cualquier momento notificando dicho acto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Prohibir que los prestadores de servicios técnicos forestales formen parte de las unidades de manejo, con excepción de aquellos que sean titulares de aprovechamientos forestales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Acreditar que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de las regulaciones en la materia para realizar la caza deportiva en el territorio nacional, dejando la portación del arma de fuego a otro tipo de regulación competencia de la Secretaria de la Defensa Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
128   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 62, 63 y 64 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Crear el Instituto Nacional de Investigación para Personas con Discapacidad, como un órgano desconcentrado con facultades específicas, que estará jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Salud. El Instituto tendrá por objeto la investigación científica de las personas con discapacidad, promoverá la divulgación de cualquier tipo de discapacidad y desarrollará programas para difundir las investigaciones hechas por el Instituto. Prever las facultades de Instituto. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
129   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° y 46 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3° de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Seguridad Pública
Proponer que si el secuestrador, durante el lapso en el cual tenga en su poder a la víctima, la viola, mutila o le suprime la vida, purgará la pena correspondiente en los centros federales de readaptación social, independientemente de que las conductas sean catalogadas como delitos del fuero común. Igual suerte tendrá el sujeto activo del delito de secuestro si la víctima resulta ser un menor de edad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
130   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5, fracción XIV, de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Seguridad Pública
Cambiar lo que se entiende por ¿secretaría¿ para efectos de esta ley, de la Secretaría de Seguridad Pública por la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2014
131   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Relaciones Exteriores
Establecer que a los jefes de misión les corresponde desarrollar las relaciones económicas, culturales, científicas y académicas entre México y el Estado receptor. Adicionar que a los jefes de oficinas consulares les corresponde fomentar el intercambio económico, cultural, científico y académico. Establecer que las oficinas consulares promoverán el ¿derecho a la información sobre la asistencia consular¿, por medio del cual, el Estado receptor deberá informar, a petición de parte, cuando un ciudadano mexicano sea detenido. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
132   proyecto de decreto que adiciona el inciso VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer las medidas que adoptará el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de impulsar la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
133   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública y Ley General de Derechos Lingüísticos.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Justicia
Administrar y procurar justicia a los pueblos indígenas, otorgando defensa jurídica que tenga conocimiento de la lengua, cultura, usos, costumbres y tradiciones para que se garanticen condiciones de igualdad y sin discriminación el pleno acceso a la justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
134   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Civil Federal y el Código Penal Federal.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Justicia
Proponer que el Director o la persona encargada de la administración, tenga la obligación de expedir o entregar el Certificado de Nacimiento o cualquier otro documento que permita el registro del menor ante la autoridad civil competente, en caso de no hacerlo, tendrá responsabilidad penal con una condena de tres meses a dos años de prisión, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a juicio del juzgador. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
135   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Derechos Humanos
Adicionar que limitar las oportunidades de empleo en razón de la edad, será considerado como discriminación. Establecer que las medianas y pequeñas empresas contarán con un mínimo del 10% de empleados cuya edad se encuentre por encima de los 40 años. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
136   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Tortura.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Derechos Humanos
Asegurar el disfrute pleno de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana de los indígenas otorgándoles orientación y asistencia profesional cuando estén involucrados en la comisión de algún delito a través de defensores, intérpretes y defensores capacitados y especializados en materia indígena, con conocimiento de su lengua, cultura y entorno social los cuales coadyuven a que la víctima reciba información y comunicación adecuada y de esta manera el lenguaje no sea un obstáculo para tener acceso a la justica y sus derechos humanos no se vean vulnerados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
137   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Derechos Humanos
Establecer que los órganos dependientes del Ejecutivo Federal relacionados con la procuración de justicia llevaran a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos para la organización de cursos de capacitación de su personal para fomentar el respeto de los derechos humanos, indicar que estos cursos serán impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o en su caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos contribuirá a la preparación y revisión de programas y materiales de capacitación, así como supervisar y evaluar la efectividad de dichos programas y también para establecer campañas que transmitan con regularidad el mensaje de que la tortura no es aceptable en ningún caso, y que las personas privadas de su libertad merecen un trato humano. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
138   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 bis y 368 Sexies al Código Penal Federal.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Justicia
Tipificar como un delito la falsificación, clonación o modificación del International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Sancionar con una pena de prisión de dos a seis años y hasta mil días de multa al que adquiera, utilice, ofrezca o porte cualquier equipo de telefonía móvil robada, sin importar el valor intrínseco. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
139   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de los Animales Domésticos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer como principio fundamental que los responsables de animales, deben procurarles cuidado, independientemente de que sean domésticos, o de trabajo. Señalar las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales. Prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos en los que se cause dolor o sufrimiento a los animales y la difusión de actividades que fomenten el maltrato. Regular la entrega y venta de animales catalogados como abandonados. Establecer que las entidades federativas deberán asignar anualmente recursos suficientes para la operación de los centros de control y atención animal. Regular de la denuncia anónima frente a infracciones que se cometan en contra de lo dispuesto por la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014
140   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 fracción LIII y el artículo 14 Bis 5 fracción XII de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Recursos Hidráulicos
Otorgar preferencia al agua residual tratada para el riego destinado al uso agrícola. Promover el reúso y recirculación del agua, a través de la modernización de los sistemas de riego y el fomento de los recursos hídricos no convencionales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014
141   Proyecto de decretro que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación


Proponente: Orozco Gómez Javier (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir en los principios de planeación, el desarrollo y fortalecimiento de una política de inclusión digital universal. Establecer las bases para que el Ejecutivo federal coordine sus actividades de planeación con los órganos constitucionalmente autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propio, incluido entre ellos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para el que realiza precisiones respecto de las acciones que deberá emprender con el objeto de contribuir con los objetivos de la política de inclusión digital universal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014
142   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PVEM
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incrementar el monto de la multa a la persona moral que ocasione daños al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
143   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley General de Educación.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Mandatar a la Secretaría de Educación Pública, publique en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas de estudio del nivel medio superior aplicables, actualizados y obligatorios en la República Mexicana. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014
144   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar a las mujeres dentro del grupo de personas cuya contratación da lugar a estímulos fiscales. Establecer el estímulo fiscal como una posibilidad de deducción de los ingresos acumulables del contribuyente, por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas señaladas. Asentar que para esos efectos, se debe considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta de la trabajadora de que se trate. Asentar que esta disposición será aplicable siempre que el contribuyente cumpla, respecto de las trabajadoras, con las obligaciones de la Ley del Seguro Social y las de retención y entero de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Señalar que los contribuyentes cuya planta de trabajadoras sea mayor que la de trabajadores, únicamente podrán aplicar este estímulo fiscal hasta el 50 por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
145   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y 8° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Competitividad
- Transparencia y Anticorrupción
En la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: Incluir dentro de los criterios de planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES, el que del porcentaje de hasta 35 % de las adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública de dependencias y entidades de la administración pública federal y sus delegaciones en las entidades federativas y en el Distrito Federal destinadas a las MIPYMES; 10 % sea preferentemente con aquellas cuya plantilla laboral la integren al menos cincuenta por ciento de mujeres; cuyos puestos directivos correspondan a 40 % de mujeres; o en el que las propietarias o accionistas mayoritarias sean mujeres.

En la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: Establecer que la Secretaría de Economía dictará las reglas que deban observar las dependencias y entidades, derivadas de programas que tengan por objeto promover la participación de las empresas nacionales, y fomenten que las dependencias y entidades de la administración pública federal y sus delegaciones en las entidades federativas y en el Distrito Federal realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las MIPYMES.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
146   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar los derechos por matrícula consular. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
147   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de la actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado. Establecer las bases para la coordinación de acciones entre los gobiernos federal, estatales, Distrito Federal y municipales para el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
148   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Gobernación
Prever que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designará por mayoría de ocho votos a los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
149   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

Unidas  - Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
Código Penal Federal: Fijar sanción de un mes a cuatro años de prisión al que abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlos.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores: definir ¿cuidado¿ como la asistencia y la atención médica, familiar, social e institucional hacia el adulto mayor que se debe proporcionar en todo momento. Mandatar a la familia de la persona adulta mayor a atender las necesidades psicoafectivas cuando el adulto mayor se encuentre en alguna institución de salud o establecimiento de asistencia social.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
150   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Explicitar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones de derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014
151   Proyecto de decreto que reforma el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir en las atribuciones del Presidente de la Junta Directiva, presentar durante el primer mes, a partir de la instalación de la comisión, los indicadores de desempeño a través de los cuales se realizará el control evaluatorio del Plan Nacional de Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
152   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que no podrá haber recursos para cubrir las compensaciones de quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo Federal o, a falta de éste, a quien en términos de las disposiciones aplicables sea su beneficiario, así como las correspondientes a personal de apoyo. Sólo se incluirán los recursos que se asignan a la compensación que se otorga al personal militar del Estado Mayor Presidencial. Eliminar el haber de retiro para quienes han desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014
153   Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, para iniciar y desahogar los procedimientos administrativos en contra de los legisladores federales e imponer la sanción correspondiente. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
154   Proyecto de decreto que reforma el artículo 484 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Gobernación
Considerar como faltas graves, el incumplimiento a determinadas obligaciones de los Servidores Públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
155   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar en los monumentos arqueológicos, artísticos, históricos, zonas de monumentos aquellos que hayan sido declarados como ¿Patrimonio de la Humanidad¿ en donde México sea Estado Parte, en los términos de los instrumentos internacionales que haya firmado y ratificado. Establecer que quedarán bajo el cuidado y protección del INAH y del INBA, según corresponda para garantizar su preservación. Facultar a la SEP, INAH e INBA, para que en coordinación con los tres niveles de gobierno realicen políticas públicas, para cumplimentar con los requisitos solicitados para mantener vigente la declaratoria de ¿Patrimonio de la Humanidad¿. Desechada
con fecha 11-Abril-2019



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
156   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1 Bis de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Defensa Nacional
Anteponer el respeto a los derechos humanos, al interés personal de los elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
157   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Mijares Carlos Octavio (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Prever que cuando coincidan el objeto u objetos motivo de la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones ninguna de las Cámaras podrá clausurar los trabajos correspondientes hasta en tanto esos objetos hayan sido desahogados de manera definitiva por la colegisladora. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2014
158   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 31 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer el Servicio Civil Nacional obligatorio para todos los ciudadanos mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
159   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir dentro de las medidas que el gobierno está facultado a implementar en materia de la propiedad de tierras y aguas, aquellas destinadas a preservar los monumentos arqueológicos y de carácter histórico. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
160   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Recursos Hidráulicos
Incluir dentro del Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua a un representante de las asociaciones nacionales de autoridades municipales, legalmente reconocidas. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
161   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6º de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Eliminar el supuesto por el cual no se considerará que existe daño al ambiente cuando los menoscabos, pérdidas, afectaciones, modificaciones o deterioros, no rebasen los límites previstos por las disposiciones que en su caso prevean las Leyes ambientales o las normas oficiales mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
162   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la resolución del procedimiento administrativo y la que recaiga al recurso administrativo de revisión, podrán controvertirse optativamente ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, o bien, cuando implique la aplicación u omisión de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en vía de juicio ordinario administrativo ante los juzgados de distrito con jurisdicción especial en materia ambiental. En ausencia de los juzgados previstos anteriormente, serán competentes para conocer de los juicios ordinarios administrativos los jueces de distrito en materia administrativa. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
163   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Justicia
Código Penal Federal. Tipificar el delito de operación o actividad con recursos forestales maderables de procedencia ilícita en volúmenes superiores a veinte metros cúbicos, estableciéndole una sanción de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa. Considerar que los recursos forestales tienen una procedencia ilícita, cuando exista certeza de que son producto directo o indirecto de alguna de las conductas ilícitas previstas o cuando no pueda acreditarse su legítima procedencia conforme algún medio probatorio idóneo previsto en ley. Asentar la consideración de agravante de este ilícito cuando se comenta bajo el amparo o en beneficio de una persona moral, incrementando la pena privativa de la libertad hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa. Señalar el incremento de las penas en tres años más de prisión y mil días multa adicionales, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

Código Federal de Procedimientos Penales. Señalar el delito de operación o actividad con recursos forestales maderables, como grave.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
164   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 12 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Incluir en los sujetos de la asistencia social, a las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, en especial a las afectadas por maltrato o abuso; privadas de su libertad; en circunstancias de enfermedad terminal; y en situación y víctimas de tráfico de personas, pornografía, comercio y explotación sexual. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
165   Proyecto de decreto que reforma los artículos 62, 63 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer la figura de la abdicación de los legisladores como renuncia definitiva de funciones representativas. Eliminar la figura de la licencia de los legisladores. Facultar a la Comisión Permanente para conocer y resolver sobre las abdicaciones o renuncias que le sean presentadas por los legisladores Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
166   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Justicia
Mejorar el modelo de procedimiento de lo contencioso en la justicia administrativa tradicional, con los mismos preceptos que contiene la Ley Federal de Procedimiento Contenciosos Administrativo, en lo relativo, exclusivamente, en las notificaciones por línea. Otorgar al demandante, instrumentos y mecanismos en línea para que pueda agilizar sus trámites con elementos electrónicos que son vigentes en la justicia en línea y con los cuales se puede beneficiar en el procedimiento tradicional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
167   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Vivienda
Prever disposiciones que reglamenten los préstamos a los trabajadores, a fin de proteger a los derechohabientes sin afectar al sector inmobiliario. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
168   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 56 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Vivienda
Prohibir que los cargos derivados de las omisiones patronales sean transferidos a la deuda del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015
169   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Salud
Designar al sistema nacional de salud, para fijar los recursos humanos mínimos y suficientes con los que deberán de contar los establecimientos para la atención médica tanto pública como privada, respondiendo a los criterios que establezcan los marcos normativos en la materia. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015
170   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar al Ejecutivo Federal para decretar vedas forestales cuando se tenga como finalidad la regeneración de terrenos incendiados. Considerar como infracción, realizar en terrenos incendiados, cualquier actividad distinta a su restauración dentro de los 20 años siguientes a que hayan sufrido un incendio. Multar con 150 a 30,000 días de salario mínimo a quien cometa infracciones relacionadas con incendios forestales. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2015
171   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Puntos Constitucionales
Incluye el criterio de la edad dentro de los elementos de no discriminación que deben regir la legislación del trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
172   Proyecto de decreto que reforma el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en el ámbito de sus atribuciones, para crear la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
173   Proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Núñez Aguilar Ernesto (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Derechos Humanos
Incluir en las atribuciones de los municipios, llevar a cabo campañas permanentes de concientización para involucrar, de acuerdo con su edad, a las niñas, niños y adolescentes en los asuntos públicos del Municipio, fomentando su participación cívica y democrática. Desechada
con fecha 24-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
174   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el reconocimiento de la luminosidad como factor contaminante del medio ambiente, y el establecimiento de métodos de medición de la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015
175   Proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Defensa Nacional
Disminuir de 6 a 3 años de antigüedad de permanencia de los depósitos en el fondo de pensiones, para que los militares en activo puedan obtener el beneficio de préstamo para vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015
176   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Federal de Seguridad Privada .


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Seguridad Pública
Sustituir la referencia a la Secretaría de Seguridad Pública, por la referencia a la Secretaría de Gobernación para hacerla compatible con la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, que desapareció aquella y le confirió a estas esas funciones. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015
177   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Igualdad de Género
Evitar la segregación de las personas en razón de su edad, como objetivo de la Política Nacional en materia de ofertas laborales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
178   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pariente Gavito María del Rosario de Fátima (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2015

  - Puntos Constitucionales
Estipular en las garantías individuales, el derecho de todo persona a tener una vejez digna. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015
179   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Romo Fonseca Bárbara Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establece como fin de la educación que imparta el Estado, reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el artículo 1o. Constitucional. Establecer que las autoridades educativas deberán observar los principios rectores establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015
180   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 223 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
En la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable: Establecer el ¿Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen¿, consistente en el otorgamiento de vales mensuales al canje a todo aquel propietario de terrenos forestales en buen estado de conservación siempre que garantice ante la Secretaría su mantenimiento y que las características naturales de sus predios tengan aportaciones de infiltración y recarga dentro de las cuencas a las que pertenecen.

En la Ley Federal de Derechos: Establecer que el 10 % del pago por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, será destinado al Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que a Producen¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015
181   Proyecto de decreto que reforma el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Abril-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que los patrones que emplean jóvenes o que los prefieran en igualdad de circunstancias con respecto a otros trabajadores mexicanos, al momento de llevar a cabo la contratación otorgarán al empleado, y siempre que se acredite que es su primer empleo formal, un vale por el primer empleo, el cual será deducible de impuestos para el empleador considerándose como un incentivo fiscal para este.
Señalar que el monto de dicho vale ascenderá a 90 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Indicar que el empleador fomentará la capacitación continua y garantizará la equidad y respeto a los derechos laborales de los jóvenes.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015
182   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 33 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Salud
Establecer que las actividades de atención médica deben ser atendidas por las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud, de manera inmediata cuando exista un riesgo de daño grave a la salud del paciente y en un lapso no mayor a diez días naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
183   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Puntos Constitucionales
Someter a audiencia y consulta de los interesados, la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal que formulen los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
184   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por los diputados Lourdes Adriana López Moreno y Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ley Federal de Entidades Paraestatales. Excluir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la observancia de esta Ley.

Ley de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la competencia de autoridades involucradas con la procuración de la justicia ambiental. Modificar y regular la estructura y atribuciones de la PROFEPA, considerándolo como un organismo público descentralizado sectorizada a la SEMARNAT.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Considerar y regular los actos de investigación administrativa, derivados de denuncias o de determinaciones de la PROFEPA.

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Destinar de forma ¿prioritaria¿, en vez de ¿exclusiva¿, el patrimonio del Fondo de Responsabilidad Ambiental a la reparación de los daños causados al ambiente.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
185   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la obligatoriedad del Estado a integrar dentro de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, las clases de inglés y computación. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015
186   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Abril-2015

Unidas  - Justicia
- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Definir el concepto de ¿Asentamiento humano irregular¿. Sancionar con pena de 3 a 9 años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al funcionario público que consienta, fomente u ordene el establecimiento de cualquier asentamiento humano irregular dentro de barrancas competencia de la federación, zonas federales y áreas naturales protegidas. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015
187   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Obligar a las autoridades educativas a implementar un programa nacional de becas a los estudiantes que cursen educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, en instituciones públicas, además de un programa especial de apoyo para estudiantes provenientes de comunidades marginadas lejanas a los planteles escolares, otorgándoles apoyos económicos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2015
188   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 46 Bis a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Seguridad Pública
Remitir a los Centros de Readaptación Social de Máxima Seguridad, a los sentenciados por las conductas previstas en esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015
189   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un nuevo ordenamiento que regule la sistematización de las acciones que se deben emprender para lograr el manejo sustentable de los residuos, estableciendo la concurrencia de los tres ámbitos de gobierno y sus respectivas competencias, constituido por 281 artículos dispersos en 4 títulos más 16 transitorios. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015
190   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y se expide Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objeto regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2015
191   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o., 30 y 31 de la Ley Federal de Turismo.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Turismo
Incluir la actividad turística sustentable, entendida como el turismo que responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015
192   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Medrano Galindo Gabriela (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Ley del Seguro Social. Establecer que el Instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los congresos estatales y entidades municipales, para brindar la protección y bienestar a los hijos de trabajadores.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Adicionar con carácter obligatorio, el servicio social de guardería.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2015
193   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que a ninguna persona se podrá impedir ejercer el derecho de acceder a las tecnologías de la información con el objeto de registrar y difundir cualquier hecho o acontecimiento público. Asentar que el Estado garantizará este derecho, el cual únicamente estará sujeto a los límites previstos en el artículo 6o. constitucional. Señalar que las leyes establecerán mecanismos especiales para la protección de aquellos datos desprendidos de tales videograbaciones que resulten valiosos y útiles para el esclarecimiento de hechos que puedan ser objeto de cualquier procedimiento previsto en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015
194   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52 y 57 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2015

  - Justicia
Reducir de 4 meses a 10 días el término para dar cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2015
195   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, en materia de Aeronaves no tripuladas.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Presentada por el Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Transportes
Adicionar el término ¿Aeronave no tripulada¿, entendida como cualquier vehículo aéreo que vuela sin tripulación con capacidad de mantener un nivel de vuelo controlado y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Adicionar una sección denominada ¿De las aeronaves no tripuladas¿ mediante el cual se regula la actividad de dichos vehículos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
196   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Ampliar el Segundo Periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, hasta el 30 de junio de cada año. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
197   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunicación política.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Modificar el modelo constitucional de comunicación política. Eliminar el acceso gratuito de los partidos políticos a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE. Contratar en cualquier momento, tiempos en radio y televisión por parte de partidos políticos y candidatos. Difundir en cualquier momento, los informes anuales de actividades legislativas de los legisladores federales y locales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
198   Proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de comunicación política.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Gobernación
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Regular la reforma constitucional en materia de comunicación política. Establecer que los legisladores deberán presentar informe de sus actividades legislativas a la ciudadanía.

Ley General de Partidos Políticos. Adicionar como prerrogativa de los partidos políticos, contratar y adquirir en cualquier momento tiempos en radio y televisión.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Eliminar el acceso gratuito de los partidos políticos a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE. Permitir la contratación de tiempos en radio y televisión, por parte de partidos políticos y candidatos. Difundir en cualquier momento, los informes anuales de actividades legislativas de los legisladores federales y locales.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
199   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en materia de contaminación por residuos en zonas federales.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
En la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: sancionar a aquellas personas que tiren residuos peligrosos en zona federal marítima terrestre, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua y caminos y puentes federales.

En la Ley de Aguas Nacionales: sancionar a quien arroje o deposite residuos, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua.

En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: sancionar a quien tire, abandone o disponga finalmente residuos en las vías generales de comunicación terrestres, con multa de cien a quinientos salarios mínimos.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
200   Proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Federación garantice el impulso al Programa de Desarrollo Forestal Comunitario. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
201   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir la adquisición del suministro de bebidas embotelladas, sean agua purificada, bebidas carbonatadas o edulcoradas en el gasto público correspondiente a las dependencias y entidades, así como en los Poderes Legislativo y Judicial y en los entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
202   Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos como un órgano encargado de la constitucionalidad que funcionaría en Pleno y en Salas. Su competencia y atribuciones (resolver en forma inatacable la revisión de la constitucionalidad y validez de los decretos expedidos por el Ejecutivo Federal sobre restricción y suspensión de derechos y garantías, así como la revocación de los mismos en caso de violaciones graves a derechos humanos; la constitucionalidad de las materias de las consultas populares; las controversias sobre límites territoriales entre las entidades federativas; recibir la protesta del Presidente de la República; resolver sobre consultas de constitucionalidad que le planteen los Poderes de la Unión, los Poderes de las Entidades Federativas y los órganos constitucionales autónomos; sustanciar y decidir sobre los procesos de controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad ; resolver amparos en revisión contra leyes en materia tributaria, seguridad nacional, seguridad pública, fuerzas armadas y sobre la conformidad de tratados internacionales con esta Constitución; atraer cualquier asunto del ámbito federal o local y resolver en forma definitiva e inatacable los mismos, siempre que la atracción sea adoptada en forma unánime y sea necesario para fijar un criterio de constitucionalidad de relevancia e interés general, y llamar a cuentas a cualquier autoridad, con excepción del Ejecutivo Federal por irregularidades graves y comprobadas que haya determinado la Auditoria Superior de la Federación, procediendo en su caso a su destitución). Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015