INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Derechos de la Niñez
Adicionar que las niñas, niños y adolescentes gozarán de libertad de religión. Adicionar el concepto de ¿maltrato¿, entendido como cualquier forma de infundir comportamientos religiosos, políticos, sociales y/o culturales, que afecten física y mentalmente el desarrollo de los menores. Adicionar que las niñas, niños y adolescentes serán protegidos cuando reciban una instrucción compuesta de adoctrinamientos religiosos, políticos, sociales, culturales sin la información necesaria y suficiente requerida para una elección libre y razonada. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
2   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis; y reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Salud
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la cannabis. Establecer las facultades de la Secretaría de Salud en materia de consumo y productos derivados de la cannabis. Crear el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento de las Adicciones y Rehabilitación. Contemplar que los establecimientos involucrados con la venta o producción de cannabis, requerirán licencia sanitaria. Establecer las obligaciones de las personas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de la cannabis.

Ley General de Salud: reforma el nombre de Capítulo IV para llamarse ¿Programa Nacional para la Prevención, Reducción de Daños y Riesgos, y Tratamiento de la Farmacodependencia¿, se establecen programas para la reducción de riesgos del consumo de substancias psicotrópicas. Eliminar a la cannabis de las sustancias consideradas como estupefacientes.

Código Penal Federal: Eliminar la sanción prevista correspondiente a la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana.

Ley Federal de Derechos: Establecer el pago de derechos por la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la Cannabis y sus derivados.

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios: Establecer un impuesto a los cigarros e infusiones de cannabis. Establecer que los fabricantes, productores, empaquetadores y distribuidores de los productos derivados de la cannabis, deberán estar inscritos en el padrón de contribuyentes de la cannabis.
Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
3   Proyecto de decreto que deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Gobernación
Eliminar de las atribuciones de la Comisión de Administración la de desempeñar cualquier otra función que la ley o el Reglamento Interno del Tribunal Electoral le encomienden. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
4   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 423 del Código Civil Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Justicia
Establecer que quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores de edad bajo su custodia, tienen la obligación de respetar su integridad física y psicológica, igualmente se propone que quede prohibido infligir al menor de edad actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
5   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 40, la fracción V al artículo 45 y los capítulos VI y VII a la Ley Federal de Consulta Popular.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Gobernación
Prever que la difusión por televisión deberá de estar provista de tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de las campañas a las personas con discapacidad auditiva. Considerar plantillas braille para uso de personas con discapacidad visual. Incluir un Capítulo VI denominado ¿De la suspensión del acto a consultar¿, en el que se adiciona la posibilidad de que en la petición de consulta se incluya la suspensión del acto a ser consultado para los casos en los que el iniciante, sea cualquiera de los facultados para tal hecho, vea a salvo en la suspensión del acto que afectaría su interés. Incluir un Capítulo VII ¿De la preferencia ciudadana¿, con el objeto de establecer los tiempos y modos en que se pueden inscribir las consultas populares. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
6   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Verónica Juárez Piña y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Derechos de la Niñez
Prohibir a los elementos de las Fuerzas Armadas, de las corporaciones policiacas o de seguridad pública federales, estatales o municipales, detener a las personas para comprobar su situación migratoria o por tener una situación migratoria irregular en el país. Otorgar dicha facultad a las autoridades migratorias del Instituto Nacional de Migración. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
7   Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Justicia
Modificar todos los artículos del Código Civil Federal en el que se plante que los menores de edad puedan contraer matrimonio, para que exclusivamente los mayores de edad puedan casarse. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
8   Proyecto de decreto que reforma la Ley de Migración, para crear una visa de tránsito para ciudadanos centroamericanos que crucen el país.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Asuntos Migratorios
Prohibir a los elementos de las Fuerzas Armadas, de las corporaciones policiacas o de seguridad pública federales, estatales o municipales, detener a las personas para comprobar su situación migratoria o por tener una situación migratoria irregular en el país. Otorgar dicha facultad a las autoridades migratorias del Instituto Nacional de Migración. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; General de Cultura Física y Deporte; de Asistencia Social; Federal de Radio y Televisión; Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
En la Ley General de Educación: Establecer como atribuciones de correspondencia exclusiva a la autoridad educativa federal el coadyuvar con la Secretaría de Gobernación en la designación del Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y de Acoso Escolar y el atender las solicitudes de declaratoria de violencia y acoso escolar que realice el Consejo, en los términos del Reglamento de la presente Ley. Definir el concepto de violencia y acoso escolar. Incluir como atribución exclusivas que corresponden a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente el prever de las acciones necesarias para mantener los centros educativos, regulados por esta Ley, libres de violencia y acoso escolar. Añadir a las actividades que deben llevar a cabo las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias para cumplir con lo dispuesto, el prever junto con los padres de familia todas las acciones necesarias que propicien un ambiente libre de violencia y acoso escolar dentro de los centros educativos. Asentar que el consejo escolar de participación social conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos, violencia o acoso escolar que puedan perjudicar al educando; proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, así como también propondrá los criterios de evaluación óptimos y necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 12 de la presente ley; entre ellos, candidatos al Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar y podrá solicitar a la Secretaría la declaratoria de violencia de escolar, cuando así lo determine la mitad más uno de los integrantes del Consejo en reunión de trabajo. Apuntar que la Secretaría elaborará en colaboración del Consejo los lineamientos para la declaratoria. Señalar será responsabilidad del presidente municipal que en el consejo municipal de participación social se alcance una efectiva participación social que contribuya a elevar la calidad y la cobertura de la educación, así como la difusión de programas preventivos de delitos, de violencia y acoso escolar que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo. Indicar que en caso de que los consejos aprecien la probable comisión de un delito, violencia o acoso en agravio de las y los educandos, solicitará como medida preventiva a las autoridades educativas del plantel, la suspensión temporal de las actividades del personal docente o administrativo que se encuentre presuntamente involucrado, hasta en tanto se aclare por la autoridad correspondiente dicha participación, previa audiencia a las partes involucradas. Dicha suspensión no afectará las prestaciones laborales que le correspondan. Añadir a las conductas que se consideran infracciones de quienes prestan servicios educativos el efectuar actividades u omitir obligaciones le imponga esta Ley, que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos.
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Señalar como asuntos cuyo despacho corresponde a la Secretaría de Educación Pública, el procurar medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos y propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar y el coadyuvar con la Secretaria de Gobernación en el Premio Nacional de Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar.
En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles: Estatuir el premio de escuela libre de violencia y acoso escolar, consistente en una medalla y un numerario o en especie, por el monto o naturaleza que determine el propio Consejo del premio, establecer sus pormenores, categorías modalidades .
En la Ley General de Cultura Física y Deporte: Establecer como una finalidad de la concurrencia de las autoridades el propiciar un ambiente libre de violencia y acoso en los centros escolares por medio de la cultura física y el deporte, y en colaboración con las autoridades competentes, entre niñas, niños y adolescentes.
En la Ley de Asistencia Social: Asentar que son sujetos de la asistencia social, preferentemente todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por las y los alumnos víctimas de violencia y acoso escolar. Incluir dentro de los servicios básicos de salud en materia de asistencia social, la colaboración con las autoridades escolares competentes en la preservación, el respeto y cuidado de las y los alumnos en riesgo de acoso escolar.
En la Ley Federal de Radio y Televisión: Indicar que compete a la Secretaría de Gobernación Vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil propicien su desarrollo armónico, estimulen la creatividad y la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales, el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás y la no discriminación, y el conocimiento de la comunidad internacional. Promuevan el interés científico, artístico y social de los niños, al proporcionar diversión y coadyuvar a su proceso formativo. Asentar que la Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión deberá propiciar el respeto el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás y la no discriminación.
En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: No se entiende, toda vez que el texto propuesto es incompleto y el artículo aludido en la norma vigente fue derogado el 20 de marzo de 2014.
En la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud: Añadir a las atribuciones del Instituto para el cumplimiento de su objeto el participar con las dependencias de la administración pública en la atención de la violencia y acosos escolar contra jóvenes en los planteles del Sistema Educativo Nacional de instrucción secundaria.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Carlos Augusto Morales López y Saraí Larisa León Montero (PRD)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Definir el concepto de ¿Candidato Independiente¿.
Permitir a los ciudadanos del Distrito Federal registrar candidatura de manera independiente a cargos locales de elección popular.
Modificar a 3% el porcentaje por el que un partido político por sí solo alcance, del total de la votación emitida, para tener derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal será elegido mediante en forma libre, auténtica y periódica, por votación universal, libre, secreta y directa.
La jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda.
La organización de las elecciones locales será realizada por el Organismo Público Local Electoral.
Los magistrados electorales serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa Convocatoria Pública, en los términos que determine la Ley; el Magistrado Presidente será designado por votación mayoritaria de los magistrados del organismo jurisdiccional correspondiente. La presidencia deberá ser rotatoria.
Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2014
11   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Modificar la edad de 14 por 15 años, la edad para todo lo relativo al trabajo en menores. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
12   Proyecto de decreto que reforma diversa disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir la moneda metálica y billetes para pagos o cobros mediante cajeros automáticos, para lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe adicionar dicha obligación en las reglas de carácter general. Sancionar con multa de 30 mil 100 mil días de salario a las instituciones de crédito que no cumplan con permitir el pago en moneda fraccionaria en los cajeros automáticos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
13   Proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Desarrollo Rural
Eliminar el carácter de estratégicos y las salvedades, adiciones y modalidades que determine año con año o de manera extraordinaria, la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano y los Comités de los Sistemas-Producto; al listado de productos básicos. Eliminar de ese listado la caña de azúcar, el sorgo y el café e incluir el coco. Desechada
con fecha 24-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
14   Proyecto de decreto que reforman los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González (PRD)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a los presidentes de las comisiones del Congreso, para solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, al Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura Federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal cuando se trate un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relacionada. Obligar a dichas autoridades a responder la petición en los términos y dentro de los plazos establecidos por sus respectivas disposiciones legales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
15   Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

Unidas  - Justicia
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que, tratándose del tipo penal de abuso sexual y violación, la persona que tiene al ofendido bajo su educación, será separada de su relación laboral y quedará suspendida definitivamente para el ejercicio de la docencia, además de la pena de prisión que resultare. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
16   Proyecto de decreto que reforman los artículos 5 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González (PRD)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Modificar las disposiciones del servicio militar obligatorio a uno de carácter voluntario. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
17   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mandatar a las autoridades competentes para promover mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a la fauna silvestre, promoviendo valores y conductas de respeto por parte del ser humano, a través de programas, cursos, talleres, publicaciones y demás proyectos. Identificar los actos considerados de crueldad y maltrato en perjuicio de la fauna silvestre. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
18   Proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)

A nombre de la Dip. Amalia García Medina (PRD)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Asuntos Migratorios
Con Opinión de  - Asuntos Frontera Sur-Sureste
Definir los conceptos de Niño, Niña o Adolescente Migrante No Acompañado y el Interés Superior de la Infancia. Establecer la obligación del Estado mexicano de otorgar visa como Visitante por Razones Humanitarias a todo niño, niña o adolescente migrante no acompañado o separado, en tanto se determina su interés superior en cada caso, se definen las medidas jurídicas y humanitarias que deriven de esta determinación y se ponen éstas en práctica. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
19   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Diciembre de 1995.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Seguridad Social
Otorgar una pensión por vejez cuando hayan cumplido los requisitos de edad y de número de semanas cotizadas, a los asegurados que opten por acogerse a lo establecido en el artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
20   Proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción III del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de testigos protegidos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la figura de ¿testigo protegido¿. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2014
21   Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de salud visual.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Carlos Augusto Morales López y Verónica Juárez Piña (PRD)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer el Programa permanente para la entrega de lentes gratuitos para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas. Desechada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

Unidas  - Radio y Televisión
- Derechos de la Niñez
Adicionar como función social de la radio y la televisión, la de contribuir a la difusión de hábitos alimenticios sanos. Adicionar que en la programación dirigida a los niños, se cuidará que el contenido de los anuncios publicitarios estimule a las niñas y niños a consumir alimentos y bebidas sanas y nutritivas. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
23   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Ganadería
Regular el cuidado, sustento y vigilancia que deben tener los animales que cumplen funciones de guía de apoyo al ser humano, como parte de la rehabilitación asistida para mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
24   Proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Silvano Aureoles Conejo, Fernando Zárate Salgado, Fernando Belaunzarán Méndez, Carol Antonio Altamirano, Alliet Bautista Bravo y Jessica Salazar Trejo (PRD)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Desarrollo Social
Expedir un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de regular: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; los mecanismos para la medición de la pobreza; los programas, objetivos, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social; las recomendaciones que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social; y las recomendaciones de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con las autoridades federales, locales y municipales. Eliminar de la Ley General de Desarrollo Social, el capítulo referente a los criterios para la evaluación de la política de desarrollo social. Aprobada
con fecha 28-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
25   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados o separados.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Amalia García Medina y Verónica Juárez Piña (PRD)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Asuntos Migratorios
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en la protección y asistencia social de niñas, niños y adolescentes migrantes, observando en todo momento el principio del interés superior del niño, cuya aplicación le corresponderá al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en sus 3 niveles de gobierno. Establecer los derechos de los menores migrantes. Crear el Programa Nacional en materia de Protección y Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)

Sucrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Modificar el régimen legal que regula la interacción entre la Auditoría Superior de la Federación con las instancias de control competentes para que cuando el órgano interno de control informe a la entidad de fiscalización superior de la Federación sobre la resolución definitiva que recaiga en los asuntos de su competencia, adjunte copia certificada de la resolución correspondiente, estableciendo las sanciones correspondientes por el incumplimiento de ésta nueva disposición. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
27   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVIII del artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)

Sucrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Modificar el régimen legal que regula la interacción entre la Auditoría Superior de la Federación y las instancias de control competentes, referente al informe que el órgano interno de control presenta a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación sobre la resolución definitiva de los asuntos de su competencia, que deberán presentar adjuntando copia de la resolución y estableciendo sanciones por el incumplimiento de ésta. Desechada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
28   Proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Magallanes Alfa Eliana (PRD)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la posibilidad de que se designe un diputado sustituto (de su propio Grupo Parlamentario) de cada diputado en las comisiones. Señalar que el diputado o diputada que registre su asistencia al inicio de la reunión, deberá registrarla al término, y permanecer en el desarrollo de la misma. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Justicia
Crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Definir el carácter de deudor alimentario. Señalar cuándo procede la inscripción en este registro y cuándo procede la cancelación del mismo. Establecer los elementos que contiene el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y los efectos que tiene la anotación en el registro. Establecer que el organismo Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, tendrá la función de tener a su cargo el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
30   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 309 Bis al Código Penal Federal y reforma el numeral 1) de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. .


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Justicia
Código Penal Federal. Establecer que cuando por culpa se cause homicidio de dos o más personas, se impondrá pena de seis a veinte años de prisión, cuando por motivo de tránsito de vehículos, el agente conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares; o cuando exista concurrencia en un establecimiento cerrado o lugar abierto. Adicionar a esta pena la destitución e inhabilitación por igual periodo para obtener empleo, cargo o comisión de la misma naturaleza si el agente es servidor público.
Código Federal de Procedimientos Penales. Calificar como delito grave el homicidio cometido en términos del párrafo anterior.
Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Puntos Constitucionales
Suprimir la disposición que establece que el Ejecutivo Federal, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar en los anexos transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación, al sector social de la economía. Establecer que los anexos y tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos, contendrán las previsiones de gasto que correspondan a los programas específicos para el sector social de la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
33   Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 209 quáter y 400 del Código Penal Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
Establecer que la sanción estipulada para el delito de pederastia, será imprescriptible. Incrementar la sanción correspondiente a quien encubra al autor de dicho delito, así como, destituir e inhabilitar para desempeñar empleo, cargo o comisión, si el autor del delito fuere servidor público, hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; la inhabilitación comenzará a partir de que concluya la pena de prisión impuesta. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014