INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 423 del Código Civil Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Justicia
Suprimir la ¿facultad de corregir¿, otorgada a quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores bajo su custodia, estableciendo la obligación de respetar su integridad física y psicológica. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación.


Proponente: Antonio Altamirano Carol (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán evitar la imposición a los educandos de obtener en los colegios uniformes, útiles escolares, libros y demás accesorios educativos; así como, impedir que los educandos sean forzados a asistir a eventos de carácter extraescolar que los colegios efectúen, tanto al interior de los planteles como al exterior de los mismos, los cuales estarán sujetos a lo que determine la autoridad educativa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer el Diario Oficial de la Federación como el instrumento de difusión y publicación de los acuerdos, órdenes, circulares, reglamentos y demás actos expedidos por los órganos autónomos del Estado y por los Poderes de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia, así como de las leyes y decretos, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente. Facultar a la Cámara de Senadores con ratificación de la Cámara de Diputados, para nombrar al titular del Diario Oficial de la Federación y dotarlo de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 92 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Introducir la definición del concepto ¿Aprovechamiento de subsistencia¿. Señalar que las personas de la localidad que realizan aprovechamiento de subsistencia de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre para su consumo o para su venta directa en cantidades que sean proporcionales a la satisfacción de las necesidades básicas de éstas y de sus dependientes económicos, recibirán el apoyo, asesoría técnica y capacitación por parte de las autoridades competentes con participación de la Secretaría, para el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de su reglamento, así como para la consecución de sus fines. Establecer que las autoridades, previa firma de un acuerdo de ordenamiento por parte de los interesados con compromisos y tiempos para ordenar los aprovechamientos que realizan, brindarán el apoyo, asesoría técnica y capacitación conforme a las prioridades establecidas. Indicar que no se firmarán acuerdos de ordenamiento con intermediarios y el apoyo, asesoría técnica y capacitación solo deberá beneficiar a habitantes de comunidades rurales que realizan aprovechamientos para consumo o venta directa con fines de subsistencia. Asentar que durante el proceso de ordenamiento, los participantes contarán con una constancia emitida por la Secretaría, en la que consten los compromisos específicos establecidos en el instrumento que le dio origen. Determinar la obligación de la Secretaría de llevar el registro sobre los acuerdos de ordenamiento con la información que permita evaluar sus impactos. Dicho registro deberá ser integrado al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales conforme a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el Pleno de la Cámara de Diputados podrá por urgente resolución, y con la votación de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara que estén presentes, dispensar los trámites a los dictámenes o proyectos, a propuesta justificada del Presidente de la Mesa; tratándose de reformas o adiciones a la Constitución no puede ser invocado esté procedimiento. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Justicia
Ajustar el tipo penal del delito de fraude, para que ¿en una de sus variantes¿, contemple la conducta de quienes exploten las preocupaciones, las supersticiones, el error o la ignorancia de las personas, por medio de presuntas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones, engaños, artificios u otros procedimientos carentes de validez técnica y/o científica. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
7   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Eliminar a los socios de sociedades cooperativas de los sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio y permitir que lo sean voluntariamente. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2014

  - Puntos Constitucionales
Reconocer indistintamente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
9   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Eduardo Neri Reynoso.


Proponente: Mojica Morga Teresa de Jesús (PRD)


Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de "Eduardo Neri Reynoso". Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014
10   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Trinidad Morales Vargas y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Economía
Con Opinión de  - Competitividad
Considerar a la Comisión Federal de Competencia Económica como un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa, administrativa y presupuestal. Establecer las normas generales bajo las cuales el Estado garantizará, protegerá y restaurará las condiciones necesarias para la libre competencia y libre concurrencia, mediante la eliminación, prevención, investigación de monopolios, prácticas monopólicas, estructuras de mercado monopólicas o monopsónicas, concentraciones prohibidas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. Tipificar las prácticas anticompetitivas. Prever las facultades de la Comisión Incluir un capítulo de estructuras monopólicas, con el objeto de establecer que las mismas representan una restricción al funcionamiento eficiente de los mercados nacionales. Incluir un capítulo sobre recursos esenciales, con el objeto de que la Comisión identifique, a petición de parte o como resultado de investigaciones de oficio, los insumos esenciales presentes en los distintos sectores de la economía nacional. Prever que todas las autoridades estarán obligadas a brindar el apoyo necesario a la Comisión para el eficaz cumplimiento de la Ley. Establecer los requisitos que deberán cumplir los comisionados, el Secretario Ejecutivo, el Secretario Instructor y el Secretario de Acuerdos de la Comisión para no incurrir faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Prever las sanciones por incumplir las obligaciones impuestas a estructuras monopólicas/monopsónicas. Establecer los supuestos en los que la Comisión podrá emitir su resolución de solicitud de Orden de Descalificación Profesional. Prever que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Carlos Augusto Morales López y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 20-Febrero-2014

  - Distrito Federal
Modificar la duración de los periodos de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el primero de ellos iniciará el 5 de septiembre de cada año y se podrá prolongar hasta el 20 de diciembre, excepto cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo, en cuyo podrá extenderse hasta el 31 de diciembre del mismo año; el segundo periodo ordinario de sesiones iniciará el primero de febrero de cada año y podrá prolongarse hasta el 30 de abril del mismo año. Aprobada
con fecha 24-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)


Fecha de presentación: 20-Febrero-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Agregar a las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, la de Minería. Retirada


Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014
13   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Eugenia Rosas Montero y Aleida Alavez Ruiz (PRD)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Gobernación
Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto reglamentar el régimen de partidos políticos nacionales y locales. Prever los derechos y obligaciones de los partidos políticos nacionales y locales. Establecer las normas, plazos y requisitos para su registro legal y su intervención en los procesos electorales federales y locales. Prever los procedimientos y las sanciones aplicables al incumplimiento de sus obligaciones. Establecer los derechos y obligaciones de sus militantes y la garantía de acceso a los órganos imparciales de justicia intrapartidaria. Prever los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos; la postulación de sus candidatos y, en general, la conducción de sus actividades de forma democrática; así como la transparencia en el uso de los recursos. Establecer el sistema de participación electoral de los partidos políticos a través de la figura de coaliciones. Prever los requisitos que deberá contener el sistema de fiscalización sobre el origen y destino de los recursos con los que cuenten los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belaunzarán Méndez, Agustín Miguel Alonso Raya y Trinidad Morales Vargas (PRD)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Economía
Con Opinión de  - Competitividad
La iniciativa establece que para los efectos de la ley, las prácticas anticompetitivas tipificadas en ésta se consideran hechos jurídicos ilícitos, y que todos los hechos jurídicos anticompetitivos se encuentran prohibidos, se propone el derecho a participar en los mercados nacionales de bienes y servicios libres de prácticas monopólicas y situaciones que en cualquier forma afecten el funcionamiento eficiente de dichos mercados, y que el procedimiento respectivo se desahogará de acuerdo a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Civiles, son responsables de una práctica o conducta monopólica todas las personas que participen o coadyuven de cualquier forma en la ejecución de la misma y deberán responder de manera solidaria de los daños y perjuicios que causen, y que los sujetos activos de una práctica o conducta anticompetitiva incurren además en responsabilidades civiles y penales. señala que los agentes económicos o personas que sufran daños y perjuicios como resultado de prácticas anticompetitivas podrán acudir a los tribunales competentes para dirimir sus derechos, sin más requisitos que los que marquen las leyes procesales aplicables y que la comisión se niegue a admitir la denuncia correspondiente por razones fondo y no de forma o bien que el procedimiento administrativo de investigación no se resuelva en un plazo de seis meses contados a partir de la presentación de la denuncia o del cumplimiento del apercibimiento si lo hubiere o que al concluirse la indagatoria se resuelva no continuar con el procedimiento administrativo contencioso. La iniciativa introduce un capitulado de estructuras monopólicas y monopólicas, estableciendo que las mismas representan una restricción al funcionamiento eficiente de los mercados nacionales, e introduce un capitulado sobre recursos esenciales. Aprobada
con fecha 25-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 234 del Código Penal Federal.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 27-Febrero-2014

  - Justicia
Sancionar con una pena de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa, al que intencionalmente hiciere uso de moneda falsificada. No se considerará que obra intencionalmente a quien por única ocasión y mediante el uso de un solo numerario falso, de cualquier denominación, realice una transacción comercial. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
16   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Establecer que la CONSAR deberá informar bimestralmente a través de los medios electrónicos de comunicación y por escrito en el domicilio de cada trabajador con los estados de cuenta que entregan las administradoras, sobre las comisiones que cobran y su rendimiento real. Prever que la Junta de Gobierno estará integrada por el presidente de la CONSAR, quien la presidirá, dos vicepresidentes y dieciocho vocales. Modificar la estructura orgánica del Comité Consultivo y de Vigilancia de la CONSAR. Prever que la Cámara de Diputados nombrará al presidente de la CONSAR de una terna que le presente el Ejecutivo Federal. Disminuir el porcentaje de participación en el mercado de los sistemas de ahorro para el retiro. Establecer que la comisión máxima que podrá cobrarse por administración de las cuentas individuales será de 0.5 por ciento sobre rendimiento real. Prever que los trabajadores tendrán derecho a traspasar su cuenta individual de un administradora a otra las veces que lo decidan siempre que traspasen su cuenta individual a una administradora cuyas sociedades de inversión registren un mayor rendimiento real. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir en las atribuciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, la administración de los seguros, prestaciones, servicios y demás derechos de seguridad social, siento el instituto un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones y, con el carácter de organismo fiscal autónomo. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Seguridad Social
Crear el Seguro de Salud para Estudiantes que cursen estudios del nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del sistema educativo nacional, siempre y cuando no cuenten con la misma o similar protección por parte de otra institución de seguridad social. Dicho Seguro da derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, comprensivas de la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley del Mercado de Valores.


Proponente: Bautista López Victor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Ordenar a los inversionistas sujetarse al Orden Jurídico Nacional, particularmente en lo que corresponde a los principios constitucionales de derechos de las personas, debiendo abstenerse de realizar o apoyar a terceros para la comisión de actos que limiten el ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos o clases sociales o de la soberanía nacional. Facultar a la Secretaría de Economía a revocar las autorizaciones otorgadas en caso de contravenir lo estipulado Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
20   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, Reglamentaria de los artículos 6 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PRD
Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

Unidas  - Gobernación
- Transparencia y Anticorrupción
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ley General de Propaganda Gubernamental: Establecer las directrices que deben observar las instituciones y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos que emitan cualquier tipo de propaganda gubernamental, señalando que la misma debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social sin incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Señalar el respeto del derecho a la información plural y oportuna y su libre acceso. Prohibir la transmisión de propaganda encubierta, que es presentada como información periodística o noticiosa. Reglamentar la totalidad del proceso de comunicación social del gobierno, desde la fase de producción hasta su difusión, estableciendo reglas respecto de la asignación, distribución y contratación, así como del contenido de todo mensaje dirigido al público por cualquier medio de comunicación. Indicar principios, objetivos y alcances de la propaganda. Estatuir como sujetos obligados a las dependencias, órganos y entidades que integran los poderes públicos en los tres niveles de gobierno; a los organismos federales o locales autónomos, y, a todas aquellas instituciones o personas que ejerzan recursos públicos federales en el rubro de comunicación gubernamental. Señalar que la propaganda debe ser accesible al mayor número posible de ciudadanos, por lo que su diseño debe incluir mecanismos que faciliten su comprensión a personas que padecen algún tipo de discapacidad, tales como el uso de lenguaje signado, la transcripción en subtítulos del mensaje o el uso de imágenes y mensajes claros, precisos y comprensibles. Proponer que los mensajes se transmitan también en los idiomas o lenguas indígenas predominantes en la región de transmisión. Obligar a que la propaganda cumpla con estándares mínimos respecto del contenido del mensaje que quiere entregarse a la ciudadanía. Procurar un equilibrio entre el gasto racional de los recursos públicos y la necesidad de hacer del conocimiento social los derechos ciudadanos, la manera de ejercerlos, sus obligaciones o las normas, políticas y estrategias del gobierno que sean de relevancia mayor. Explicar aquellas conductas restringidas a los sujetos obligados, mismas que se refieren a evitar la promoción de personas, instituciones u organizaciones políticas y la difusión de propaganda encubierta, mensajes irrelevantes o que se contrapongan a los principios y a los requisitos de procedibilidad establecidos. Restringir la emisión de propaganda gubernamental desde el periodo de precampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral. En materia de consulta popular, establecer el acceso igualitario a la radio y la televisión de las posturas de los ciudadanos o el poder que la soliciten y la institución involucrada, así como la necesidad de establecer una prohibición para emitir propaganda privada o gubernamental en radio y televisión respecto del tema sujeto a consulta popular a partir de que sea emitida la convocatoria respectiva, dejando a la autoridad electoral como la única facultada para distribuir los tiempos oficiales que correspondan a cada postura. Crear un órgano colegiado encargado de vigilar el apego a ley de la programación, presupuestación y ejecución de la propaganda gubernamental y de desahogar el procedimiento administrativo. Precisar que la propaganda que se difunda en proceso electoral o aquella que violente la prohibición de la promoción personalizada, será vigilada y sancionada por la autoridad electoral. Crear un órgano consultivo ciudadano, facultado para dar seguimiento, supervisar y evaluar las políticas de propaganda gubernamental, los procesos de contratación y difusión, así como sus contenidos, a efecto de vigilar que se apeguen a los objetivos, lineamientos y principios que debe caracterizar a toda propaganda gubernamental. Estatuir en la Auditoría Superior de la Federación, una unidad especializada con competencia para fiscalizar los recursos públicos que se hayan otorgado a agencias de publicidad o medios de comunicación cuyo destino sea el gasto en materia de propaganda gubernamental, verificando su aplicación al objeto autorizado y comprobando el apego a los principios de ley, y para rendir anualmente un informe público al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la política de propaganda gubernamental. Mandatar a las entidades de fiscalización de las entidades federativas para que auditen la ejecución de la propaganda gubernamental en sus respectivas competencias, salvo en los casos en que se erogue gasto público federalizado, o en caso de que en un mismo hecho estuvieren involucrados servidores públicos de la federación y de las entidades federativas o municipios; en cuyo caso la competencia recaerá en la Auditoría Superior de la Federación. Crear un Programa Anual de Propaganda de la Administración Pública de la Federación y de sus similares en los otros poderes de la Unión y en los organismos autónomos federales, con una estructura mínima definida con objeto de procurar la coordinación entre los sujetos obligados, bajo un plan rector que garantice una política coherente y austera que haga eficaz el proceso de comunicación de los organismos públicos en la ejecución de sus atribuciones y responsabilidades con los ciudadanos, en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Limitar el gasto anual en propaganda, para que no exceda de 0.05 por ciento del gasto corriente aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente a la administración pública. Señalar que ningún medio de comunicación social podrá obtener más de 60 por ciento de sus ingresos en concepto de comunicación gubernamental durante más de 3 años consecutivos. Indicar que la difusión de propaganda gubernamental en radio y televisión sólo pueda realizarse por los entes públicos haciendo uso de los tiempos oficiales, con excepción de la contratación de tiempos para la transmisión de información de prevención civil frente a siniestros u otros casos de emergencia o la relativa a las prevenciones generales emitidas en función de una situación extraordinaria decretada por el Congreso. Establecer el Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y Comunicación, como un sistema informativo de carácter público que contiene el registro de medios de comunicación y agencias de publicidad, con residencia en el territorio nacional o en el extranjero, que prestan servicios de producción y difusión de propaganda gubernamental.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación: Crear la Unidad Especializada de Fiscalización en materia de Propaganda Gubernamental, la forma de su integración y sus funciones.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
21   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD)
Fecha de presentación: 11-Marzo-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
La presente iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene por objeto reglamentar las instituciones encargadas de la función electoral y los procedimientos electorales, en cumplimiento de la fracción II del Artículo Transitorio Segundo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, cuenta con 373 artículos divididos en 6 libros los cuales son:
LIBRO PRIMERO
De la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión y de las entidades federativas.
LIBRO SEGUNDO
Del Instituto Nacional Electoral
LIBRO TERCERO
De los Órganos Electorales Locales
LIBRO CUARTO
De los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas
LIBRO QUINTO
De los procesos electorales
LIBRO SEXTO
De los procedimientos de investigación, régimen sancionador y disciplinario interno
Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en los libros de texto gratuitos, una reseña del significado de la alerta ¿amber¿, su funcionamiento y el número telefónico para su activación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
23   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: González Barrios Rodrigo (PRD)


Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el concepto de ¿actividad altamente riesgosa¿, así como los conceptos de medidas de prevención, mitigación y compensación con el objetivo de que sea comprensible para su aplicación en el proceso de evaluación del impacto ambiental; asimismo, se incluyen los conceptos de algunos tipos de ecosistemas en riesgo, hábitat crítico o espacios de vida, que por sus características ecológicas relevantes es pertinente incluir su definición, como es el caso de ¿dunas¿ y ¿oasis¿. Retirada


Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014
24   Proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales y reforma el artículo 2° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)


Fecha de presentación: 19-Marzo-2014

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incorporar las figuras de los ministros de culto, notarios públicos, observadores electorales, líderes sindicales y la consulta popular, así como un aumento en las penalidades en la participación en la comisión de estos en las conductas típicas. Agregar nuevos tipos penales para castigar a aquél que realice, reciba o destine aportaciones en dinero o en especie superiores a los establecidos en la legislación electoral, así como el que abra o manipule los paquetes electorales sin causa justificada y, por ende, al que aporte fondos provenientes de actividades ilícitas o recursos provenientes del extranjero para el apoyo de candidatos o partidos políticos. Establecimiento del tipo penal de manipulación del secreto del voto, que se acreditaría cuando se haga la solicitud de pruebas de la emisión del sufragio mediante el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, de video u otros instrumentos análogos o realice el cambio de domicilio de dos o más personas para que migren hacia distinta sección electoral con la finalidad de favorecer e influir en los resultados electorales. Considerar como documentales públicas los documentos que se utilizan en la jornada electoral tales como los listados nominales, los nombramientos de los representantes de los partidos políticos y candidatos, las boletas electorales, los escritos de protesta e incidentes, así como las actas de escrutinio y cómputo y que actualmente se encuentran ausentes en la definición de documentos electorales. Señalar un apartado para la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales como un organismo operador y especializado de la Fiscalía General de la República responsable de la investigación y persecución de los delitos electorales; establecer que su titular será nombrado y removido libremente por el Fiscal General de la República. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2014
25   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos, así como la función estatal de organizar las elecciones federales y locales. Regular el Sistema Nacional Electoral, integrado por el Instituto Nacional Electoral y los Órganos Públicos Locales Electorales, así como establecer las funciones de éstos. Crear y regular la Comisión Nacional de Vigilancia, encargada de coadyuvar en los trabajos relativos al Padrón Electoral, listas nominales, geografía electoral y módulos de atención. Regular los procedimientos especiales en el Sistema Nacional Electoral. Establecer el Registro Nacional de Electores y Geografía electoral. Implementar el Sistema Integral para la Administración del Tiempo del Estado en radio y televisión. Establecer las bases de fiscalización en materia político-electoral. Regular el proceso electoral, las candidaturas independientes y el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Establecer las faltas y sanciones electorales y las responsabilidades de los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral, así como el procedimiento para su determinación. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
26   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Asociaciones Políticas.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular los derechos, obligaciones y prerrogativas de las asociaciones políticas nacionales y de las entidades federativas y el derecho de asociación política del ciudadano; la constitución, organización, y funcionamiento de las Asociaciones, así como sus derechos y obligaciones a lo largo de 96 artículos estructurados en nueve títulos. Asentar el principio de no intervención de la autoridad en la vida interna de las asociaciones y partidos. Restringir la participación de organizaciones civiles, sociales, gremiales o de cualquier objeto distinto a los previstos. Reconocer al Registro Público de Asociaciones políticas como órgano a cargo del Instituto Nacional Electoral que tendrá como responsabilidad inscribir el otorgamiento o cancelación del registro de las asociaciones así como sus documentos básicos y la integración de sus órganos estatutarios de dirección. Establecer como requisito para el Registro de Agrupaciones Políticas Nacionales y Locales, contar con un número de afiliados equivalente a 0.05 por ciento del padrón electoral nacional o de 0.26 del padrón electoral de la entidad federativa, según sea el caso. Establecer las causales de pérdida de registro de asociaciones en general y partidos en particular, señalando que la declaración de pérdida de registro extingue la personalidad jurídica de la agrupación, pero deja subsistente la obligación de rendición de cuentas de sus dirigentes e inicia el procedimiento de liquidación de las asociaciones y la reintegración de su patrimonio al nacional. Registrar dentro de las obligaciones y derechos de los partidos políticos nacionales, los derechos a formar coaliciones electorales, así como frentes no electorales e incluso fusionarse y a suscribir acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales y locales, y las obligaciones conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia de transparencia que contemplan a los partidos como sujetos obligados, se establece el principio de máxima publicidad como rector en la vida interna de los partidos, obligaciones específicas; así mismo se establece la obligación de no ostentarse con denominaciones, emblemas o colores que no podrán ser iguales a los utilizados por partidos políticos ya existentes, relacionarse con la identidad gráfica gubernamental o utilizar colores o elementos de los símbolos patrios. Crea el registro público de bienes de las asociaciones políticas a cargo del INE, que actualizará cada año el inventario de bienes mueble e inmuebles de las asociaciones. Indicar las normas relativas a los procesos democráticos de las asociaciones políticas, estableciendo el período máximo de permanencia de los afiliados en los cargos directivos, las reglas de selección interna de dirigentes y candidaturas, en las que se deberán observar los principios de igualdad de género. Restringir la adquisición o recepción de tiempos de radio y televisión en cualquier modalidad, prohibiendo a su vez la contratación de propaganda por particulares que tenga como fin influir en las preferencias electorales o denostar a alguna asociación o candidato. Determinar un esquema para uso de franquicias postales, distribuyéndolas en 50 por ciento de manera igualitaria a los partidos políticos y 50 por ciento a las agrupaciones políticas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
27   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Modificar lo referente a los medios de impugnación en materia electoral. Armonizar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
28   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Derechos de la Niñez
Prever las acciones, los programas, las responsabilidades y las funciones que corresponde desempeñar a los distintos órdenes de gobierno y actores del sector público obligados a garantizar el desarrollo integral infantil, así como las condiciones que deberán cumplir y las funciones que podrán realizar los actores del sector social o privado interesados en participar en el desarrollo integral infantil. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Margarita Elena Tapia Fonllem y Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Prever que la aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de trabajadores de la industria maquiladora. Adicionar un capítulo relativo a dichos trabajadores. Establecer las obligaciones y prohibiciones especiales de los patrones de las maquilas. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, como el órgano técnico responsable de consolidar el proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo. Establecer las funciones de la Unidad de Género, así como los requisitos que deberá cumplir su Titular. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Se propone definir en el artículo 3° del Reglamento de la Cámara de Diputados el término ¿Perspectiva de Género y Transversalidad de Perspectiva de Género. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.


Proponente: Tapia Fonllem Margarita Elena (PRD)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer un cambio en la denominación de los ¿trabajadores domésticos¿ por el de ¿trabajadoras y trabajadores del hogar¿. Señalarles días de descanso con horas continuas por semana con goce de sueldo e inclusión de horas extras. Modificar su régimen salarial para considerar los alimentos y la habitación independientes del salario en efectivo, para el cálculo del salario integrado del cual se deriva el pago de las prestaciones. Incluir disposiciones sobre un horario convenido con la patrona o el patrón. Garantizar adecuadamente que trabajadoras y trabajadores del hogar, tengan derecho a periodos de descanso adecuados durante la jornada de trabajo, de manera que puedan ingerir alimentos y descansar. Acotar el ámbito de la relación laboral de manera que el tiempo dedicado al acompañamiento de los miembros del hogar durante las vacaciones no se deba contabilizar como período de vacaciones anuales. Incluir a estos trabajadores en el régimen obligatorio de seguridad social. Ampliar los requisitos del contrato para incluir la descripción del puesto, vacaciones anuales pagadas, descansos diarios y semanales y licencia por enfermedad. Incluir el derecho a recibir los artículos necesarios para el desempeño de las tareas, como los uniformes, herramientas o el equipo de protección. Señalar referencias precisas en materia de discriminación y prevención de toda forma de violencia.

Ampliar la educación a que tienen derecho estos trabajadores al nivel obligatorio de media superior. Incorporar a la educación de los trabajadores del hogar otros tipos y modalidades, a la formación y al acceso a la educación superior. Incrementar el rango de multas para los patrones que violen las normas protectoras del trabajo del hogar, para pasar de 50 a 250 veces el salario mínimo general, al rango de 500 a 2500 veces el salario mínimo general.
Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014
33   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

Unidas  - Justicia
- Salud
Otorgar competencia a las entidades federativas en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes. Fijar el ejercicio del control sanitario a estupefacientes y psicotrópicos, cuando la cantidad de éstos sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las cantidades previstas en el tabulador. Agregar el cultivo a la lista de delitos que entran en materia de narcomenudeo y materia concurrente entre la Federación y las entidades federativas. Incluir en las sustancias que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, el Tetrahidrocannabinol con sus isómeros y variantes estereoquímicas. Facultar a las autoridades del fuero común a investigar, perseguir y en su caso sancionar los delitos en la materia. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
34   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 381 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Justicia
Establecer que la información obtenida y reproducida por pruebas contenidas en medios tecnológicos, debe seguir las siguientes reglas: obrar en el expediente que corresponda a través de un medio impreso, magnético o electrónico debiéndose asentar razón de ellos; en todo caso en que se necesiten conocimientos técnicos especiales para la apreciación de las pruebas a que se refiere este artículo o cuando se objete, niegue o se ponga en duda la autenticidad de ellas, oirá el órgano jurisdiccional el parecer de un perito nombrado por él o a solicitud de las partes; y la información obtenida con medios tecnológicos a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad o de las dependencias de Seguridad Pública de las entidades federativas harán prueba plena. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 444 del Código Civil Federal.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Justicia
Ampliar las causales de pérdida de la patria potestad, con el objeto de proteger el estado físico e intelectual del menor y evitar que se vea afectado en su esfera psicológica o psicosocial. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Derechos Humanos
Incluir a la ¿apariencia física¿ en el concepto de discriminación. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Proponer que la conducción del Banco de México estará a cargo de una Junta de Gobierno, conformada por un Gobernador y cuatro Subgobernadores conforme a lo previsto en su ley reglamentaria. Señalar que tanto el Gobernador del Banco de México como los Secretarios de Estado presenten un informe anual al Poder Legislativo Federal, y comparecerán ante las Cámaras con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de cada Cámara. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014
38   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Fócil Pérez Juan Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la falta de certeza científica absoluta, no será justificación para que ante un posible impacto negativo o daño inminente, grave o irreversible, a los recursos naturales o a la biodiversidad, como consecuencia de cualquier actividad o de la contaminación del agua, aire y suelo, que ponga en riesgo el equilibrio ecológico, la autoridad no aplique medidas precautorias que garanticen la protección del derecho a un ambiente sano. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Fócil Pérez Juan Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Se propone normar los ordenamientos ecológicos comunitarios que son los realizados por núcleos agrarios, comunidades indígenas y ejidos, teniendo el consenso de sus habitantes, teniendo un manejo territorial que garantiza la protección de los recursos naturales. Se propone reconocer lo previsto por los ordenamientos ecológicos comunitarios, siempre que éstos no contravengan lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la Ley General de Cambio Climático. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Justicia
Modificar la redacción con el fin de que se otorgue la misma validez y jerarquía a las leyes supremas que rigen a nuestro país para la solución de controversias de carácter contencioso. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 36 de la Ley General de Salud y 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Salud
En la Ley General de Salud: Establecer que los beneficiarios de los servicios del Sistema de Protección Social en Salud que tengan algún tipo de neoplasia deberán ser atendidos bajo criterios de profesionalismo sin condicionar su situación de salud actual y económica, cualquiera que fuere su estado o gravedad.

En la Ley de los Institutos Nacionales de Salud: Asentar que los pacientes con algún tipo de neoplasia deberán ser atendidos cualquiera que fuere su situación actual de salud y económica y deberán ser tratados inmediatamente.
Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º de la Ley General de Salud y 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Salud
En la Ley General de Salud: Establecer como materia de salubridad general la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de diabetes.

En la Ley de los Institutos Nacionales de Salud: Establecer el Instituto Nacional para la Investigación, Prevención y Tratamiento de la Diabetes.
Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y se expide la Ley Federal de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

Unidas  - Salud
- Derechos de la Niñez
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Ley Federal de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto promover y proteger el derecho a la alimentación consagrado en el artículo 4o. de la Constitución, a través de acciones de educación, fortalecimiento y fomento a la actividad física y la supervisión de la publicidad, información y otras prácticas relacionadas con alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes a fin de reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Ley General de Salud. Establecer que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niñas, niños y adolescentes, deberá observar las disposiciones de la Ley Federal de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes. Establecer que la Secretaría de Salud deberá coordinarse con las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación, para realizar campañas dirigidas a menores de edad, cumpliendo con lo dispuesto por la citada Ley.

Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Adicionar como atribución del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la de promover y cumplir con las disposiciones que señala la Ley que se expide.
Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Tovar Aragón Crystal (PRD)


Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Salud
Establecer que las autoridades de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas deberán garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/Sida a las personas de doce y menores de dieciocho años de edad que lo soliciten, con o sin la autorización del padre, la madre, tutor o representante legal. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Teresita de Jesús Borges Pasos, Yesenia Nolasco Ramírez y Mario Rafael Méndez Martínez (PRD)
Fecha de presentación: 10-Abril-2014

  - Economía
Adicionar a los documentos que la Procuraduría Federal del Consumidor requerirá a un proveedor con motivo de la recepción de una reclamación, las últimas tres declaraciones fiscales anuales. Explicitar la sanción aplicable derivada de la suspensión unilateral en la prestación o suministro periódico de energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, por el inicio de un procedimiento conciliatorio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Salud
Suprimir a los homeópatas, de los profesionales que pueden prescribir medicamentos. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 155 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mandatar a las autoridades federales o locales según su ámbito de competencia, a adoptar las medidas óptimas para que en el caso de la energía lumínica, reduzcan la contaminación lumínica que se proyecta hacia la oscuridad natural del cielo, así como promover el ahorro y consumo eficiente en el uso de la energía eléctrica y la utilización de energías alternativas. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Salinas Narváez Javier (PRD)


Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar de las facultades del Ejecutivo Federal, emitir resoluciones de carácter general para ccondonar el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades en los casos que la ley lo prevé, así como para conceder subsidios o estímulos fiscales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014
49   Proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta de los Hidrocarburos.


Proponente: Salinas Narváez Javier (PRD)


Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un impuesto sobre la renta de los hidrocarburos a las personas físicas y morales que realicen actividades como contratistas de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios cuando sean residentes en México, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan; cuando sean residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente y cuando sean residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste. Asentar que Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, y sus contratistas deberán calcular el impuesto sobre la renta de los hidrocarburos aplicando al rendimiento neto del ejercicio la tasa del 30 por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014
50   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 44 Ter a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


Proponente: Salinas Narváez Javier (PRD)


Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el objeto de las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es fortalecer el sistema financiero nacional y establecer el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro a favor de los trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
51   Proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, Reglamentaria del Artículo 2º Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía.


Proponente: Porras Pérez Pedro (PRD)

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y MC
Fecha de presentación: 24-Abril-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Energía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Expedir una Ley que tutele los derechos laborales y de seguridad social, para brindar mayor protección a los trabajadores del sector energético, tanto de los activos como de los que han ejercido su derecho a la jubilación, hayan sido de base o de confianza. Establecer que los contratos celebrados con los particulares en materia energética, deberán tener cláusulas relativas al respeto de los derechos laborales y de seguridad social, incluida la capacitación y adiestramiento y la seguridad e higiene en favor de los trabajadores, cuyo incumplimiento será causa para su revocación o cancelación, según corresponda, del contrato respectivo. Establecer que las violaciones a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, serán nulos de pleno derecho; y el derecho de los trabajadores o sus beneficiarios a demandar el cumplimiento de los mismos, imprescriptible. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Margarita Elena Tapia Fonllem y Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD)
Fecha de presentación: 24-Abril-2014

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Energía
Establecer que se considere amenazas a la seguridad nacional los actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura pública de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014
53   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 24-Abril-2014

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una ley que tiene por objeto evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica, a través de la observancia del principio precautorio. Asienta la competencia de la Federación. Indica las sanciones para quienes realicen la fractura hidráulica y para los servidores públicos que incumplan lo estipulado en la ley. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
54   Proyecto de decreto que deroga la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y expide la Ley General de Prevención del Delito.


Proponente: Carbajal González Alejandro (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Se propone derogar la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y se expide la Ley General de Prevención del Delito, dicha ley seria de orden público, de interés social y tendría por objeto establecer las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones de corte lúdico, recreativo, deportivo, educativos, de capacitación, tendientes a prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas en la República Mexicana, instrumentando las medidas necesarias para evitar su realización, desarrollando una política pública que privilegie los procesos encaminados al resarcimiento del tejido social, priorizando la sana convivencia y el libre esparcimiento de los diversos sujetos que integran sectores de la población. La Ley contaría con 19 artículos y VII Capítulos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2014
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Salgado Parra Jorge (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Permitir al patrón y al trabajador, omitir enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social las cuotas conforme a los programas que para el caso se establezcan. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Prever que el 18 de marzo de cada año (Aniversario de la Expropiación Petrolera, en 1938) deje de ser una fecha conmemorativa. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Salgado Parra Jorge (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Seguridad Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular que son sujetos del régimen obligatorio las personas que cursen estudios de nivel preescolar, primaria y secundaria en centros de educación impartida por el Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mejía Guardado Julisa (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir en los derechos del ciudadano, votar en la revocación de mandato para la remoción de sus representantes electos por voto directo. Reglamentar la figura de revocación de mandato para el caso de integrantes de los ayuntamientos y diputados locales; así como del presidente de la República y senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 167, 179 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cuevas Mena Mario Alejandro (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Señalar que el Fondo de la Vivienda tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda. Estos préstamos se harán hasta en dos ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado. Para el caso del otorgamiento del segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la ley para el otorgamiento del primer crédito. Reglamentar que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción I del artículo 169 de esta ley se otorgará en pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
60   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Protección Civil
Se propone establecer los lineamientos para proteger y regular las áreas de humedales y cauces naturales de ríos, lagunas y demás cuerpos de agua, incluyendo las áreas territoriales que tienen originalmente para su natural crecimiento, se hace una reforma integral tomando en cuenta la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático, Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley General de Protección Civil. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014
61   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Cuevas Mena Mario Alejandro (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; se atenderán los siguientes principios generales de derecho ambiental: precaución, acción de prevención y de corrección de los daños al medio ambiente, obligatoriedad para la indemnización de daños, participación, y desarrollo sustentable. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014
62   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Energía
Deroga las disposiciones relativas al Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. Abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Luna Porquillo Roxana (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Derechos Humanos
Prever que se podrá presentar queja en cualquier momento, tratándose de actos u omisiones violatorios que trasciendan en el tiempo, siempre que éstos o sus consecuentes violaciones a derechos humanos no cesen. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014
64   Proyecto de decreto que por el que se declara el 4 de septiembre de cada año, como Día Nacional del Contribuyente.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)

Suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Declarar el 4 de septiembre de cada año, como Día Nacional del Contribuyente. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014
65   Proyecto de decreto que expide la Ley General que Regula el Sistema de Alerta Amber.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de ampliar los alcances e instrumentar los mecanismos necesarios para implantar el sistema de alerta y protocolos de acción inmediata, para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, en aras de otorgarle a estos sectores de población y grupos de vulnerabilidad la seguridad pública necesaria. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014
66   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Justicia
Establecer que para contraer matrimonio, los contratantes deberán ser mayores de edad. Modificar los documentos que se deberán acompañar al escrito de solicitud de matrimonio. Modificar la información que se recaba en el acta de matrimonio. Eliminar las disposiciones relativas al matrimonio entre menores de edad. Eliminar como impedimento para celebrar matrimonio, el adulterio, la impotencia para la cópula y enfermedades crónicas e incurables, que sean contagiosas o hereditarias. Eliminar la prohibición a la mujer para no contraer nuevo matrimonio, hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior. Sustituir la expresión ¿esposos¿ por la de ¿cónyuges¿. Eliminar que personas con parentesco por consanguinidad obtengan dispensa para contraer matrimonio. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
67   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Justicia
Establecer que para contraer matrimonio, los contratantes deberán ser mayores de edad. Modificar los documentos que se deberán acompañar al escrito de solicitud de matrimonio. Modificar la información que se recaba en el acta de matrimonio. Eliminar las disposiciones relativas al matrimonio entre menores de edad. Eliminar como impedimento para celebrar matrimonio, el adulterio, la impotencia para la cópula y enfermedades crónicas e incurables, que sean contagiosas o hereditarias. Eliminar la prohibición a la mujer para no contraer nuevo matrimonio, hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior. Sustituir la expresión ¿esposos¿ por la de ¿cónyuges¿. Eliminar que personas con parentesco por consanguinidad obtengan dispensa para contraer matrimonio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
68   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y deroga los artículos transitorios IX y XXVI del ARTÍCULO NOVENO del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013,


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo y Silvano Blanco Deaquino (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Derogar en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, las disposiciones que eliminaron los beneficios de los que disponían los Pequeños Contribuyentes en la Ley anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 126 de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Cuevas Mena Mario Alejandro (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Ganadería
Considerar a un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaria de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las delegaciones estatales de (Sagarpa), en las inspecciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias, quienes de manera coordinada realizarán un informe anual sobre los resultados nacionales de dichas inspecciones. Retirada


Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, concebida como el órgano técnico responsable de asegurar la perspectiva de género en la cultura organizacional y el quehacer legislativo. Establecer las funciones de dicha Unidad. Retirada


Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 y adiciona el séptimo transitorio a la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Cuevas Mena Mario Alejandro (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Desarrollo Social
Establecer que la valoración del desempeño de los programas sociales de la Administración Pública Federal se realizará anualmente y será publicada en el Diario Oficial de la Federación, así como en el sitio oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dicha valoración se llevará a cabo en un periodo del 1° de mayo al 30 de abril y será presentada en la Cámara de Diputados, mediante comparecencia del titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, la primer semana del periodo ordinario de sesiones inmediato siguiente, que corresponda. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014