INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decretro que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Ejecutivo Federal promoverá y garantizará la participación de mujeres y hombres en los cargos de la Administración Pública Federal, por lo que éste deberá designar al menos el cincuenta por ciento de funcionarios del mismo género. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Reforma Agraria
Establecer que el ejidatario tiene la facultad de designar a quienes deban sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastara que el ejidatario formule una lista de sucesión en el que consten los nombres de las personas y la forma de como quedara repartida la unidad de dotación entre los herederos designados por el ejidatario, que deberá hacerse la adjudicación de acuerdo al porcentaje de tierra que este haya designado para cada heredero de los derechos agrarios a su fallecimiento que en ningún caso podrá ser menor a cinco hectáreas. Señalar que, a falta de disposición expresa, se aplicara lo dispuesto por el artículo 167. Asentar que cuando el ejidatario que no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán siguiendo las normas de la sucesión legítima de conformidad con lo dispuesto por el artículo 167 de esta ley. Derogar el orden de preferencia establecido para cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal. Indicar que Los ejidatarios podrán enajenar en todo o en partes que en ningún caso podrá ser menor a cinco hectáreas, sus derechos parcelarios, a su cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a sus hijos, a sus ascendientes, a personas de las que dependan económicamente de él, a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población y que para la validez de la enajenación a la baste la manifestación de conformidad por escrito de las partes ante dos testigos, ratificada ante fedatario público y la notificación por escrito que se haga al Registro Agrario Nacional, el que deberá proceder a inscribirla y expedir sin demora los nuevos certificados parcelarios, cancelando los anteriores. Indicar que el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro respectivo. Señalar que previamente se debe realizar la notificación por escrito al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante, quienes gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro del término de treinta días naturales contados a partir de la notificación a cuyo vencimiento caducara tal derecho. Admitir para este efecto la renuncia expresada por escrito ante dos testigos e inscrita en el Registro Agrario Nacional, y dar aviso por escrito al comisariado ejidal. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal.


Proponente: Labastida Sotelo Karina (PAN)


Fecha de presentación: 17-Septiembre-2014

  - Justicia
Crear la figura de ¿Sustracción de hijo¿, entendida como el acto por el cual quien ejerza la patria potestad o tenga la custodia de un hijo menor de edad, lo sustrae, dentro o fuera del territorio nacional en perjuicio de los derechos de patria potestad, custodia o convivencia de quien los pueda ejercer. Imponer sanción penal y limitar la patria potestad a quien ejerciéndola, incurra en dicha conducta. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir dentro de las facultades y obligaciones del Presidente, el emitir deuda o cancelación de empréstitos a Estados extranjeros, con la aprobación de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Gobernación
- Transparencia y Anticorrupción
- Trabajo y Previsión Social
Establecer reglas para que los sindicatos rindan cuentas y establezcan una política de transparencia de los recursos que manejan. Facultar a la ASF para determinar si el ejercicio de los recursos públicos que hayan recibido o utilizado sindicatos u otras personas físicas o morales se llevó a cabo conforme a la norma, convenio, contrato o instrumento jurídico que permitió su utilización y para presentar ante las autoridades competentes las demandas que por responsabilidad civil o, en su caso, las denuncias o querellas en contra de particulares que presuntamente hayan causado un daño a la Hacienda Pública Federal, al patrimonio de los entes públicos federales, de las entidades paraestatales federales o de las empresas productivas del Estado. Atribuir a la ASF la facultad de fiscalizar a los sindicatos constituidos conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuando hayan recibido, administrado o ejercido por cualquier concepto, recursos públicos federales. Establecer la obligación a los sindicatos para publicar y difundir de manera semestral un informe sobre la utilización y administración de los recursos federales que hayan recibido bajo cualquier concepto; presentar un informe detallado a las unidades administrativas de las dependencias o entidades que correspondan sobre el monto de los recursos públicos recibidos, el manejo y su destino, así como los documentos comprobatorios que acrediten su aplicación, que debe ser remitido a las unidades administrativas a través de las cuales fueron recibidos los recursos públicos, así como a las unidades responsables de la fiscalización de cada dependencia, entidad o empresa productiva del Estado, así como de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos constitucionales autónomos y poner a disposición pública la información a través de las páginas de Internet de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las empresas productivas del Estado, así como de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos constitucionales autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.


Proponente: Neblina Vega Heberto (PAN)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Economía
En la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: Asentar que quienes realicen actividades altamente riesgosas en los términos de Reglamento correspondiente, deberán contar con un seguro de riesgo ambiental. Para tal fin, la Secretaría con aprobación de las Secretarías de Gobernación, de Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social integrará un Sistema Nacional de Seguros de Riesgo Ambiental.

En la Ley Minera: Establecer que la Secretaría de Economía exigirá antes del otorgamiento de un título de concesión, el pago de seguros o garantías que sirvan para cubrir, reparar o resarcir las afectaciones y daños al medio ambiente que se deriven de contingencias y accidentes de la actividad minera, en acuerdo a lo establecido en los artículo 35 y 147 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)

Suscrita por el Dip. José Isabel Trejo Reyes y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir el Título VII Capítulo VIII denominado ¿De la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo¿, con el objeto de prever el procedimiento para la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo. Derogar el límite de deducibilidad de prestaciones sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)

Suscrita por el Dip. José Isabel Trejo Reyes y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Prever que el transporte público foráneo terrestre estará exento del pago de IVA. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)

Suscrita por el Dip. José Isabel Trejo Reyes y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar la tasa de 11% del IVA en la región fronteriza del país. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)

Suscrita por el Dip. José Isabel Trejo Reyes y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Disminuir del 30% al 28% la tasa para el pago del ISR para las personas morales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)

Suscrita por el Dip. José Isabel Trejo Reyes y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar el impuesto de 1 por litro a las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que el salario mínimo deberá ser suficiente para garantizar que el ingreso del trabajador cubra el costo de la línea de bienestar de una familia, misma que será determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Establecer que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos garantizará que el salario mínimo sea suficiente, a efecto de que el ingreso del trabajador cubra el costo de la línea de bienestar de una familia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Adicionar un Titulo a la Ley que tenga por objeto establecer las bases para que los servidores públicos rindan, al separarse de su empleo, cargo o comisión, un informe de los asuntos a su cargo y del estado que guardan, así como entregar los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Establecer que los sujetos obligados de la Ley, deberán poner a disposición del público las actas entrega-recepción que realicen los servidores públicos por la conclusión o inicio de sus funciones.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 4° y 8° de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar de la tasa del 0% a las exportaciones de bienes. Especificar que para el caso de las exportaciones debe proceder el acreditamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
15   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Reducir de la tasa del derecho especial sobre minería del 7.5% al 3%. Suprimir el ¿derecho extraordinario sobre minería¿ y el ¿derecho adicional¿. Permitir la deducción de erogaciones realizadas en periodos pre operativos en el mismo ejercicio en que se efectúen, como excepción a la regla general de deducir el 10% anualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Rescatar el régimen de pequeños contribuyentes establecido en la antigua Ley del Impuesto sobre la Renta que sea paralelo al vigente del RIF, incluyendo la posibilidad de pagar los contribuyentes que tengan ingresos de 2 millones de pesos se puedan integrar al Repeco y también la posibilidad de pagar mediante una cuota fija integrada los impuestos sobre la renta, al valor agregado y especial sobre producción y servicios Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 93 y 133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar el límite reconocido para no pagar impuesto sobre la renta que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y los que obtengan por concepto del beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los contribuyentes, podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo, el equivalente al 30% de los montos no deducibles de determinadas aportaciones hasta por el impuesto retenido y enterado por el contribuyente, que a su vez sean ingresos para los trabajadores en términos del Título IV, capítulo I de esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Serralde Martínez Víctor (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Disminuir las tasas impositivas aplicadas a los plaguicidas de manera que las categoría 1 y 2 pasen del 9% al 4.5%; la categoría 3 pase de 7% a 3.5% y la categoría 4 pase de 6% a 3%. Proponer que el impuesto especial sobre producción y servicios, se acompañe de una política fitosanitaria y agropecuaria que permita reducir el uso de plaguicidas sin deterioro de la productividad y competitividad de los productores, la cual se ha visto afectada por el aumento en el costo de los insumos de producción con un impacto negativo principalmente en los productores de baja escala. Así como, implementar el impuesto de manera gradual y ligar el propósito del gravamen a la difusión de los resultados esperados con el fin de que sea visible la reducción de los efectos nocivos en la salud humana y en el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)

Suscrita por el Dip. Damián Zepeda Vidales (PAN)
Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que se considerará como obstrucción empresarial el incumplimiento de plazos de respuesta establecidos en los servicios, trámites y actos administrativos ante dependencias u organismos descentralizados de la Administración Pública Federal; el sobrerrequerimiento de información y documentos; el uso indebido de la información, registros, documentos, bases de datos u otro símil; el extravío de documentos; la solicitud de gratificaciones o apoyos para beneficio particular; la alteración de reglas y procedimientos; la negligencia o negativa en la recepción de documentos; la negligencia para dar seguimiento al trámite; el manejo indebido de la firma electrónica; la negligencia o negativa en la aplicación de un trámite por desconocimiento de la normatividad aplicable y las que incidan en perjuicio del establecimiento y operación de empresas o la satisfacción de una necesidad ciudadana. Asentar que los ciudadanos podrán acudir a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a presentar queja o denuncia cuando consideren que un servidor público cometió alguna o algunas de las conductas previstas en el cuarto párrafo del artículo 70 A. Estatuir que en este caso la Comisión Federal de Mejora Regulatoria determinará si el servidor público incurrió en responsabilidad y en su caso dará vista mediante oficio a la Secretaría de la Función Pública para fincar las sanciones administrativas correspondientes. Señalar que el procedimiento para sancionar los casos de obstrucción empresarial se llevará a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Asentar que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a través del comisionado presidente, podrá solicitar a la Secretaría de la Función que aplique la sanción correspondiente a los titulares de las unidades y áreas administrativas que en un mismo empleo, cargo o comisión incumpla por dos veces, el otorgar respuesta al interesado en el plazo determinado por la legislación, reglamento o decreto aplicable; Incumpla por dos veces en la entrega de la información a inscribirse o modificarse en el Registro Federal de Trámites y Servicios, respecto de trámites a realizarse por los particulares, para cumplir con una obligación; incumpla por dos veces en la entrega al responsable de coordinar el proceso de reforma, los anteproyectos de actos administrativos y las manifestaciones correspondientes o exija de manera dolosa, trámites, datos o documentos adicionales a los previstos en el Registro Federal de Trámites y Servicios. Estatuir que los servidores públicos adscritos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que incumplan lo dispuesto en los artículos 70-B y 70-C, se les aplicarán las sanciones previstas en la misma y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Público.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2014
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de desaparición de personas. Facultar al Juez para ordenar de oficio, prisión preventiva para el caso de desaparición de personas. Adicionar como derecho de la víctima u ofendido, el de resguardar sus datos personales, cuando se trate de desaparición de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Precisar que en toda orden de cateo, que sólo podrá ser expedida por la autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público, expresará el lugar que ha de inspeccionarse, los objetos que se buscan, y en su caso, la o las personas que hayan de localizarse, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 3° de la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Defensa Nacional
Eliminar la expresión ¿territorios federales¿ de la Ley. Impartir la materia de protección civil en los establecimientos educativos de la federación y los del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Armonizar el texto de la ley con el texto de la reforma constitucional que creo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL). Otorgar al IFETEL las facultades que en materia de contenidos en medios le otorga la Constitución. Desechada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Cámara de Diputados para que con base en los informes que solicita a los servidores públicos sobre el cumplimiento de los resultados alcanzados en los planes y programas sectoriales, evalúe a través de las comisiones, el desempeño de sus funciones establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Desechada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Energía
Eliminar la facultad del Ejecutivo Federal, para designar directamente al consejero independiente del Consejo de Administración de PEMEX, en caso de que la Cámara de Senadores no resolviere dentro del plazo señalado en la Ley. Eliminar la consideración hecha a los Secretarios de Estado que sean consejeros, de no cumplir con los requisitos señalados en la Ley. Aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a los miembros del Consejo de Administración de PEMEX. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Energía
Otorgar el carácter de servidores públicos a los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Eliminar la facultad al Ejecutivo Federal para designar de forma directa a los consejeros independientes, en caso de que la Cámara de Senadores no resolviere dentro del plazo señalado en la Ley. Eliminar la consideración hecha a los Secretarios de Estado que sean consejeros, de no cumplir con los requisitos señalados en la Ley. Aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a los miembros del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las personas imputadas en un proceso penal y que no entiendan el español, o tengan alguna discapacidad, contarán en todo momento con la asistencia de un intérprete o traductor. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Ley General de Población y 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Población
- Salud
Establecer que el donador de órganos deberá expresar su consentimiento para serlo, en la Cédula de Identidad Ciudadana y a falta de ésta, podrán hacerlo el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Eliminar de las causas por las que se pierde el derecho a percibir Pensión para los familiares derechohabientes del trabajador o pensionado, el que el pensionado contraiga nupcias o llegase a vivir en concubinato. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.


Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Corregir el vacío legal existente en materia de aprobación, seguimiento y fiscalización del endeudamiento del Gobierno Federal. Adicionar los anexos a la alusión de la Ley de Ingresos de cada año. Señalar que la Ley de Ingresos deberá contener la aplicación del endeudamiento, el impacto fiscal y los riesgos asociados al costo financiero. Garantizar que los programas y proyectos sociales solventados con deuda sean socialmente rentables. Adicionar la opinión del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, así como los elementos para racionalizar el crecimiento del gasto por deuda pública. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer un Sistema Nacional Anticorrupción, dotado de un Comité Coordinador, encargado de coordinar esfuerzos para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad, en los términos que establezca la ley general que al efecto expida el Congreso de la Unión, conformado por mecanismos de control interno, de control externo y de sanción. En materia de control interno, el fortalecimiento de la actual Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción; es decir, reasumiendo todas las funciones que le fueron derogadas mediante la reforma a dicha ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del 2013. En materia de control externo, que además de la Secretaría de la Función Pública, sean dos órganos más, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, para lo cual se les otorgan facultades para recibir quejas y denuncias ciudadanas. Instaurar un Consejo Nacional para la Ética Pública, que estará encargado de garantizar la adecuada implementación de las políticas y programas desarrollados por el Comité Coordinador en sus respectivos órdenes de gobierno. Instaurar un Comité de Participación Ciudadana que será el órgano ciudadano mediante el cual se canalizarán los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, en su función de coadyuvar con las autoridades en el combate a la corrupción, conformada por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Establecer que cada Entidad Federativa reproduzca el sistema en su ámbito respectivo, bajo las bases establecidas en la Constitución y en la Ley General que regule el Sistema, debiendo observar además las políticas acordadas por el Sistema Nacional Anticorrupción. Facultar al congreso para legislar en materia de corrupción y para expedir leyes que instituyan el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sustituir a los tribunales contenciosos administrativos por el tribunal federal de justicia administrativa, como órgano facultado para conocer y dirimir controversias en la materia. Actualizar el nombre de la Auditoría Superior de la Federación. Aprobada
con fecha 26-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Precisar que esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los estados, el Distrito Federal, las demarcaciones territoriales de éste y los municipios. Establecer que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público distribuirá los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Establecer que la SHCP, deberá publicar en su página oficial de internet, las variables y fórmulas utilizadas para determinar los montos que correspondan a cada municipio o demarcación territorial por concepto de dicho Fondo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Imponer una pena de 2 a 7 años de prisión, y multa de mil a quinientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando funcionarios estatales que integran los Gobiernos de los Estados, incurran en el retraso en la ministración de los recursos federales a municipios; incumplan las obligaciones que les corresponden después de otorgados los recursos; nulo ejercicio de los recursos en los términos de las disposiciones aplicables o cuando se detecten que éstos han sido desviados para propósitos distintos a los autorizados. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014
35   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.


Proponente: Yáñez Robles Elizabeth Oswelia (PAN)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Energía
En la Ley de Petróleos Mexicanos: Eximir la buena fe como elemento para considerar que los miembros del Consejo de Administración no incurran, individualmente o en su conjunto, en responsabilidad por los daños o perjuicios que llegaren a sufrir Petróleos Mexicanos o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales, derivados de los actos u omisiones que ejecuten o las decisiones que adopten, cuando se compruebe que los efectos patrimoniales negativos no hayan sido previsibles, con base en la información disponible al momento de la decisión.
En la Ley de la Comisión Federal de Electricidad: Quitar la buena fe como elemento para considerar que los miembros del Consejo de Administración no incurrirán, individualmente o en su conjunto, en responsabilidad por los daños o perjuicios que llegaren a sufrir la Comisión Federal de Electricidad o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales, derivados de los actos u omisiones que ejecuten o las decisiones que adopten, cuando se compruebe que los efectos patrimoniales negativos no hayan sido previsibles, con base en la información disponible al momento de la decisión.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2014
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: López Birlain Ana Paola (PAN)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 11-Noviembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar al Ejecutivo Federal y al gobierno de cada entidad federativa a celebrar convenios para coordinar o unificar las actividades educativas, así como para la creación de distritos escolares en los estados que atiendan particularidades de la población estudiantil local. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2014
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 353-C de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Considerar como derechos de los médicos residentes, el de laborar hasta 48 horas por semana y ocho horas por día y el derecho a 6 días de vacaciones por lo menos, después de un año de servicio. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 19-Noviembre-2014

  - Salud
Reconocer y garantizar el bienestar de los internos de pregrado y de servicio social, quienes tendrán derecho al descanso, a una limitación en la duración del servicio, a vacaciones periódicas, entre otros. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Salud
Incluir el concepto ¿Vaporizador electrónico¿, como dispositivo portátil a través del cual se inhala con objeto de extraer una mezcla de aire y vapores. Su uso proporciona experiencias sensoriales similares a las obtenidas con el cigarro. Prever que los paquetes de los vaporizadores electrónicos, sus recargas y en todo etiquetado y empaquetado externo de los mismos se deberá cumplir con lo establecido en la ley. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
40   Proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética.


Proponente: Ortiz Mantilla María Isabel (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

Unidas  - Energía
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de contaminantes de la industria eléctrica. Definir las atribuciones de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, SEMARNAT y PROFEPA, en la materia. Definir la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Crear el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía con el objeto de captar recursos para instrumentar proyectos para el cumplimiento de las metas país en materia de energías limpias, generación distribuida y eficiencia energética. Crear el Fondo de Sustentabilidad Energética, con el objeto de captar recursos para apoyar las actividades de investigación, desarrollo e innovación para el cumplimiento de las metas país en la materia. Crear el Fondo para las Energías Renovables con el objeto de captar y canalizar recursos para financiar obras de infraestructura de transmisión que contribuyan al cumplimiento de las metas país en la materia. Crear el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, con el objeto de coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones en materia de energía. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se adiciona el Artículo Transitorio Décimo Octavo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de febrero de 2014.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Profesionalizar a los integrantes de las instituciones de seguridad pública, incluyendo la mejora en calidad de vida y aumento de las percepciones. Fortalecer la profesionalización de los miembros de las instituciones de seguridad para establecer un perfil profesional tanto a los policías como a sus mandos así como impulsar y mejorar los procesos de ascenso del servicio de carrera. Garantizar su acceso a las diversas instituciones de seguridad pública. Permitir que las organizaciones de la sociedad civil colaboren en la evaluación, supervisión y control a las instituciones de seguridad pública. Crear una unidad dentro de la Fiscalía General de la República que esté especializada en investigación y persecución a los delitos cometidos por integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, cuyo régimen interior gozará de independencia técnica y de gestión. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pelayo Covarrubias Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

Unidas  - Pesca
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Adicionar los siguientes conceptos: ¿Regularización¿, entendida como la división de un territorio en áreas menores con características comunes, para la planeación ambiental y el otorgamiento de permisos y concesiones para el manejo adecuado de sus recursos; y ¿Zonas Marítimas Prioritarias¿, entendidas como las áreas costeras y oceánicas prioritarias por su alta diversidad biológica. Adicionar a los programas de ordenamiento ecológico marino, las zonas exclusivas de repoblación y reproducción de especies. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2014
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Relaciones Exteriores
Incorpora dentro de los vocablos convenidos que utiliza la ley el de ¿agregado cultural¿. Precisa dentro de las actividades que corresponden al Servicio Exterior, que la promoción que este haga del conocimiento de la cultura nacional en el exterior y ampliar la presencia de México en el mundo, será a través de sus agregados culturales. Establece dentro de los casos excepcionales de los candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular, que la Comisión de Personal podrá dispensar el requisito de ser menor de 30 años de edad, si a su juicio así lo amerita el perfil académico y profesional del aspirante y que también se podrá otorgar la dispensa a quienes durante el año anterior a la emisión de la convocatoria para el concurso público anual se hayan desempeñado como agregado cultural en las representaciones diplomáticas. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Desarrollo Social
Incluir a los artistas intérpretes o ejecutantes, autores y gestores del ámbito de la cultura, en aquellos que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio. Retirada


Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
45   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)

Suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Justicia
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir la desaparición de personas; establecer los tipos y punibilidades en materia de desaparición de personas; inhibir la práctica de la desaparición de personas, así como no permitir, ni tolerar ésta bajo ninguna circunstancia, incluyendo bajo situaciones de posible emergencia, peligro, disturbio público, catástrofe natural o cualquiera otra; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición de personas, así como la tentativa de comisión del mismo; dar pleno reconocimiento y efectividad a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, conforme a lo que a este respecto establece la normatividad aplicable; establecer las reglas básicas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas; y reparar el daño a las víctimas de desaparición de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida. Esta Ley se interpretará de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es Parte, la jurisprudencia y recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos creados por Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea Parte y en la Ley General de Víctimas, para lo que en su caso proceda, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
46   Proyecto de decreto que expide la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición de Personas.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2014

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir la desaparición de personas; establecer los tipos y punibilidades en materia de desaparición de personas; inhibir la práctica de la desaparición de personas, así como no permitir, ni tolerar ésta bajo ninguna circunstancia, incluyendo bajo situaciones de posible emergencia, peligro, disturbio público, catástrofe natural o cualquiera otra; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición de personas, así como la tentativa de comisión del mismo; dar pleno reconocimiento y efectividad a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, conforme a lo que a este respecto establece la normatividad aplicable; establecer las reglas básicas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas; y reparar el daño a las víctimas de desaparición de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida. Esta Ley se interpretará de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es Parte, la jurisprudencia y recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos creados por Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea Parte y en la Ley General de Víctimas, para lo que en su caso proceda, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas. Retirada


Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al presidente de la Mesa Directiva, para realizar los exhortos que sean necesarios a través de la Gaceta Parlamentaria, a las comisiones encargadas para que emitan el dictamen de las minutas que remite el Senado de la República, a efecto de que, una vez aprobados éstos, se siga con su análisis y discusión ante el Pleno, conforme a la normatividad aplicable. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2014

  - Transportes
Incluir en las tareas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, crear esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendientes a otorgar beneficios de peaje. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014
49   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5°, 9°, 73 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la ley determinará cuáles son las profesiones que requieran de colegiación obligatoria para su ejercicio, así como las reglas para la coordinación entre las instituciones educativas y las autoridades federales y estatales en la materia. Asentar que la Ley determinará las profesiones cuyos egresados deberán afiliarse a los colegios profesionales. Facultar al Congreso para expedir la ley en materia de profesiones y colegiación obligatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2014

  - Juventud
Incluir en las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, en todos los sectores de la sociedad, así como incluir a los diferentes niveles de gobierno en la atención de la juventud mexicana. Aprobada
con fecha 8-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)

Suscrita por el Dip. Heberto Neblina Vega (PAN)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2014

  - Justicia
Establecer que el encubrimiento será considerado delito grave para los efectos de la legislación penal cuando la persona se coloque en alguno de los supuestos previstos en el artículo 400 del Código Penal Federal, en ocasión de hechos que encuadren con la descripción típica de los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Sustituir la denominación de ¿Ley Federal de Educación¿ por la ¿Ley General de Educación¿. Crear las becas para la formación de capital humano, dirigidas a grupos con mayor deserción y rezago educativo en educación superior y posgrado. Considerar un Consejo Consultivo para la instancia que otorgue dichas becas. Establecer la integración del Consejo. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2014
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Economía
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que tomando en cuenta que la suspensión de una actividad puede causar un daño mayor, previa aceptación de la infracción por parte del proveedor, pueda permitir que continúe la actividad, observando el cumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Economía
Establecer que la información a los consumidores deberá entregarse con anticipación a la celebración del contrato, permitiendo al consumidor un plazo que la Procuraduría Federal del Consumidor, considere suficiente para tomar una decisión informada sobre si conviene a sus intereses realizar o no el contrato. La información incluirá el desglose, expresado en cantidades líquidas o corrida financiera, de todos los pagos que realizará en consumidor, incluyendo un simulador de cuáles serían los montos a pagar si el consumidor se atrasara en sus pagos en, al menos, tres momentos o circunstancias distintas. Indicar que tratándose de consumidores que no cuenten con certificado de educación primaria, el proveedor deberá conservar evidencia en video o audio de que informó lo señalado. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Prever la opción al contribuyente de optar por acumular la totalidad del precio pactado de la enajenación desde el primer momento, o bien, acumular solamente la parte del precio cobrado durante el ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Proponer la inclusión del reporte por grupo etario, a fin de dar la fundamentación jurídica para el resto de los artículos del mismo ordenamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Economía
Crear la ¿Sociedad Unipersonal¿, entendida como aquella sociedad de responsabilidad limitada constituida por un socio único, el cual será el administrador y tendrá la propiedad total de las partes sociales representativas del capital de la sociedad. Regular a través de diversas disposiciones, la figura de la Sociedad Unipersonal. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Precisar que las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona, institución, entidad paraestatal u organismo descentralizado de carácter federal o estatal, respecto de las contribuciones que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, ni de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo; estas estarán sujetas al pago de contribuciones federales en los términos de las leyes en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
59   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Gobernación
Eliminar la sanción correspondiente a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del INE o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los poderes Ejecutivo o Legislativo en cuya elección hayan calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo. Reemplazar el nombre de la ¿Procuraduría General de la República¿, por el de ¿Fiscalía General de la República¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Suprimir el término ¿Supremo¿, al referirse al Poder Ejecutivo de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salinas Mendiola Glafiro (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el nombre oficial del país sea ¿México¿. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 155 del Código Penal Federal.


Proponente: Heredia Lizárraga Martín Alonso (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Justicia
Sancionar con prisión de 3 a 5 años al reo que se fugue estando bajo alguna de las sanciones privativas de libertad, o en detención o prisión preventiva; si el reo utiliza violencia física en su fuga, se le sancionará de 5 a 7 años de prisión. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2015
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado garantizará la seguridad alimentaria. Precisar que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en condiciones de sanidad e inocuidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
64   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 59 de la Ley General de Educación y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar que los particulares que presten servicios de educación, deberán contar con instalaciones y personal para la práctica del deporte. Desechada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Adicionar como sanción por falta administrativa de un servidor público, el servicio comunitario en instituciones de asistencia social pública. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014
66   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar supuestos de responsabilidad patrimonial, que regulan el actuar de los servidores públicos del SAT, del IMSS y del Infonavit, y con ello establecer un régimen que responsabilice a las autoridades fiscales frente a sus actos irregulares, que causan perjuicios tanto jurídicos como económicos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.


Proponente: Heredia Lizárraga Martín Alonso (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Establecer que los envases de bebidas alcohólicas deberán ostentar pictogramas o imágenes de advertencia sanitaria e impresa en la cara posterior que muestren los efectos nocivos del consumo de alcohol. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 50 y 54 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Valladares Couoh Cinthya Noemí (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Igualdad de Género
Establecer como una actividad que corresponde a las entidades federativas y al Distrito Federal impulsar y apoyar la creación, operación y mantenimiento de refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el sistema. Señalar como tarea que corresponde a los municipios apoyar la creación, operación y mantenimiento de refugios seguros para las víctimas. Asentar que para la creación, operación y mantenimiento de los refugios la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios deberán considerar los recursos presupuestarios suficientes, conforme a la normatividad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
69   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la ¿Unidad de Género¿ en la Cámara de Diputados y establecer sus facultades, definiéndola como el órgano técnico responsable de lograr la institucionalización de la perspectiva y transversalidad de género, con un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres en la cultura organizacional de la Cámara, con estructura y presupuesto propios, a cargo de una directora general nombrada en los términos que establezca el Estatuto del Servicio de Carrera. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Recursos Hidráulicos
Considerar como objeto de la Ley, disminuir los efectos nocivos del cambio climático. Adicionar los siguientes conceptos: ¿Adaptación¿, entendida como las medidas y ajustes como respuesta a estímulos climáticos; y ¿Cambio climático¿, entendido como la variación del clima atribuido a la actividad humana. Facultar al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para diseñar políticas públicas con objeto de disminuir las consecuencias del cambio climático. Incluir una Sección denominada ¿Política hídrica ante el Cambio Climático¿ con el objeto de establecer las atribuciones de los tres órdenes de Gobierno en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2015
71   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 42 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Dorador Pérez Gavilán Rodolfo (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Transportes
Establecer que en la aviación civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecerá las medidas reglamentarias y las disposiciones aplicables que atiendan a las personas con discapacidad. Establecer que no se considerara como equipaje y no se cobrará tarifa por este concepto, a los instrumentos indispensables de las personas con discapacidad. Aprobada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Micalco Méndez Rafael Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Establecer que el Organismo Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, emitirá lineamientos generales en materia de supervisión de las instituciones públicas y privadas que prestan servicios asistenciales, el cual deberá ser revisado periódicamente por la Secretaría de Salud y deberá observar las normas oficiales mexicanas emitidas en la materia. Señalar que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, observarán los lineamientos en sus marcos normativos correspondientes a fin de garantizar y proteger la integridad física y mental de las personas que reciben atención en las instituciones de asistencia social. Asentar que serán coadyuvantes a petición del Organismo en la supervisión de las instituciones públicas y privadas que prestan servicios asistenciales, el Instituto Nacional de Migración cuando se trate de instituciones que alberguen a migrantes; así como el Sistema Nacional de Protección Civil para verificar el cumplimiento de la normatividad de protección civil. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Transportes
Establecer como facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes; así como actualizar y publicar anualmente la clasificación en el DOF. Aprobada
con fecha 14-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: González Serna José Ángel (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir un capítulo VIII denominado ¿De la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo¿, para incluir la deducción de terrenos adquiridos por personas físicas o morales de sector primario, con el objeto de contribuir a reactivar el campo mexicano y volverlo más productivo para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
75   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del Servicio Profesional Nacional Electoral.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Gobernación
Establecer que el servicio profesional electoral nacional es el sistema de gestión pública que tiene como propósito proveer al Instituto Nacional Electoral de personal calificado con base en el mérito, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades, a través de procedimientos transparentes. Señalar que la permanencia de los servidores públicos en el instituto y en los organismos públicos locales estará sujeta a la acreditación de los exámenes de los programas de formación y desarrollo profesional electoral, así como al resultado de la evaluación anual que se realicen en términos de lo que establezca el estatuto, donde deberán considerarse los indicadores que permitan medir el impacto del trabajo de los miembros en los distintos procesos electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 238 y 240 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Gobernación
Incluir en el registro de candidaturas de los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular a nivel federal, su escolaridad, experiencia laboral, trayectoria y principales logros políticos, participación en organizaciones de la sociedad civil y plan básico de acción. Esta información deberá ser publicada en los formatos electrónicos disponibles del Instituto Nacional Electoral, de manera tal que resulte de fácil acceso al público en general. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
77   Proyecto de decreto para declarar el día 2 de enero de cada año, como ¿Día Nacional del Municipio Libre¿.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Gobernación
Declarar el 2 de enero como Día Nacional del Municipio Libre. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 223 y 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Prohibir la transmisión de contenidos en radiodifusión o televisión y audio, que hagan propaganda a la guerra y la apología del odio nacional, racial o religioso; incite a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas, por cualquier motivo, inclusive por raza, color, religión, idioma u origen nacional; incite al genocidio e incluya contenidos con pornografía infantil. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
79   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Quáter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los Poderes de la Unión deberán instalar en los inmuebles que tienen a su cargo sistemas de consumo de energía solar y ahorro de electricidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2014
80   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Deporte
Promover el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte. Aprobada
con fecha 24-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
81   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Incluir dentro de las materias de salubridad general la salud bucodental. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
82   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Economía
Incluir en las sociedades mercantiles que reconoce la ley, la ¿sociedad unipersonal¿, que es aquella de responsabilidad limitada o anónima, en cuyo capital participa un solo socio. Establecer requisitos mínimos para la celebración de contratos en esta sociedad. Precisar disposiciones respecto del concurso mercantil, socios y accionistas, régimen de convocatoria y la celebración de las asambleas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el patrón que contrate a jóvenes entre 16 y 23 años que no hayan sido registrados anteriormente en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se le otorgará un estímulo fiscal equivalente al 50 por ciento del salario efectivamente pagado a dichos empleados, desde su ingreso a la entidad empleadora y hasta un año laborado. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2014
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Adicionar como atribución del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la de promover la elaboración de protocolos de investigación en casos de maltrato contra personas con discapacidad, así como la de promover el desarrollo, elaboración y actualización de una base de datos con los resultados de programas y campañas de concientización para evitar la agresión y abuso en contra de las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
85   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los criterios legales para la acción gubernamental y del Sistema Nacional de Salud en materia de prevención y atención de la obesidad y el sobrepeso de la población mexicana, en concordancia con las finalidades del derecho a la protección de la salud. La aplicación de la ley se basará en los principios de la dignidad, equidad, igualdad, perspectiva de género, no discriminación, la rendición de cuentas y transparencia, la sostenibilidad, la proporcionalidad y la vigilancia del conflicto de interés. Crear un programa nacional de prevención y atención integral del sobrepeso y la obesidad, el cual deberá contener por lo menos, las acciones para fomentar la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales, con especial atención en las niñas, niños y adolescentes; así como la atención integral de los problemas del sobrepeso y la obesidad por las autoridades federales, estatales y municipales. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Jiménez Esquivel María Teresa (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Garantizar la dignidad y los derechos humanos de los individuos y las familias sujetos de la asistencia social. Adicionar ¿condiciones de equidad e igualdad¿ en la definición de asistencia social. Precisar a los sujetos de la asistencia social. Modificar las atribuciones de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en relación a la asistencia social. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
87   Proyecto de decreto que expide la Ley que Instituye la Beca para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, en Situación de Desventaja Económica, con Retribución al Servicio Comunitario.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que todos los estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior cuyo ingreso familiar mensual por persona, sea menor a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación, participen de una beca de setecientos pesos mensuales, enviados directamente a las cuentas bancarias del estudiantado, mediante el confeccionamiento de una lista a cargo de la Secretaría de Educación Pública, a través de un padrón y cuya retribución por parte del estudiante, sería brindando un servicio comunitario. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2014
88   Proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Incluir al virus del papiloma humano en el listado de enfermedades transmisibles objeto de vigilancia, control y prevención por parte del Estado mexicano. Incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en la lista de aquellas que son de aplicación obligatoria. Desechada
con fecha 3-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Ciencia y Tecnología
Incrementar el monto del gasto nacional que la Federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, pasando del 1 al 1.5 por ciento del producto interno bruto del país. Establecer la creación, promoción y fortalecimiento de centros interactivos de ciencia, tecnología e innovación para niños y jóvenes como parte de los principios que rigen el apoyo que el Gobierno Federal está obligado a otorgar. Asentar la creación de fondos semilla y de capital de riesgo para la formación de empresas basadas en el desarrollo e incorporación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación como uno de los objetivos de los fondos sectoriales de innovación a conseguir mediante los convenios que las Secretarías de Estado y las entidades de la Administración Pública Federal celebren con el CONACyT. Establecer que los investigadores de todos los centros públicos de investigación podrán participar en el desarrollo de actividades en los centros interactivos de ciencia, tecnología e innovación para niños y jóvenes, con los incentivos que para ello establezcan las autoridades correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
90   Proyecto de decreto que Expide la Ley de Instituciones de Seguridad Pública del Distrito Federal.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Seguridad Pública
. Aprobada
con fecha 29-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
91   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de la Familia.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer criterios generales para la instrumentación de políticas públicas para la protección de la organización y desarrollo de la familia. Considerar los principios rectores para la protección de la organización y desarrollo de la familia. Establecer las responsabilidades familiares de los progenitores y de los padres y madres por adopción. Crear y regular el Sistema Nacional para la Protección de la Familia. Distribuir competencias de los tres órdenes de Gobierno en materia de protección de la organización y desarrollo de la familia. Retirada


Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014