INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Fortalecimiento del Federalismo
Prever la obligación de las entidades federativas a publicar en el Diario o Periódico Oficial del estado el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas, variables utilizadas, y montos, estimados, que recibirá cada municipio o demarcación territorial, en cada ejercicio fiscal a más tardar el 15 de febrero del ejercicio de que se trate; de no ser así, la SHCP retendrá los recursos hasta que la entidad federativa realice la publicación. Facultar a las legislaturas locales para establecer la distribución de las participaciones federales entre los municipios de cada entidad. Crear el Fondo de Aportaciones para la Atención de la Pobreza (FAAP) mismo que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Establecer las formulas para la distribución del Subfondo para la Atención de la Pobreza por Intensidad entre los Municipios y Estados. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Agregar a los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de poseer, el día de la designación título de postgrado. Dentro de los impedimentos para ser Ministro, incrementar el tiempo de separación del cargo de Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, gobernador de algún estado o jefe del Distrito Federal, pasando de uno a 7 años previos al día de su nombramiento. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)

Suscrita por los diputados Damián Zepeda Vidales y Ricardo Anaya Cortés (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Considerar a la Auditoría Superior de la Federación, así como las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados, como órganos constitucionales autónomos, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio. Prever los requisitos para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación, así como de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer la integración del Consejo de la Judicatura Federal, por siete miembros; de los cuales, tres serán designados por el Senado de la República y cuatro por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De éstos, dos serán magistrados de circuito y dos serán jueces de distrito, electos por insaculación. Especificar que los Consejeros nombrados por el Senado no podrán ser miembros del Poder Judicial Federal, Estatal o del Distrito Federal ni haberlo sido cuando menos tres años antes al día de su nombramiento. El presidente del Consejo será designado por el pleno del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Energía
Establecer que la Secretaría de la Función Pública o los órganos internos de control competentes pueden aplicar amonestación; apercibimiento, sanción pecuniaria de cinco mil hasta cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el D.F. al momento de cometerse la infracción, obligación de otorgar fianza, pago de seguros de cumplimiento de contrato, reparación del daño patrimonial causado o inhabilitación temporal para participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos a licitantes, proveedores o contratistas, quienes proporcionen información falsa o que actúen con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, quienes contraten servicios de asesoría, consultoría y apoyo de cualquier tipo de personas en materia de contrataciones gubernamentales atendiendo a la gravedad de la omisión, la reincidencia, la intencionalidad, el daño patrimonial causado. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Establecer la Ley General de Víctimas, como ordenamiento supletorio. Fijar el término de la prescripción de los delitos previstos en la ley cometidos contra una víctima menor de edad, que comenzará a correr a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad, y para los sujetos en estado de interdicción, a partir del momento en que exista evidencia de la comisión de esos delitos ante el Ministerio Público. Establecer para los servidores públicos que cometan los delitos comprendidos en la ley, suspensión para desempeñar cargo o comisión en el servicio público, hasta por 5 años, o destitución, e inhabilitación hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; y en caso de que el sujeto activo sea un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, se le impondrá además la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca, y se le inhabilitará hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, para desempeñar cargo o comisión públicos en su caso. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 94 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
Facultar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que ambas instancias envíen a más tardar la última semana del mes de octubre a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un estudio técnico fundamentado en niveles e indicadores de pobreza que permita mejorar la toma de decisiones en relación con el monto del salario mínimo. Adicionar el término jefa de familia. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Villarreal García Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Otorgar estímulos fiscales a las personas físicas o morales que efectúen la inversión de los bienes nuevos de activo fijo y/o de las inversiones que efectúen en bienes inmuebles ubicados en ciudades denominadas ¿Patrimonio Cultural de la Humanidad¿. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Reforma Agraria
Establecer que el ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastara que el ejidatario formule una lista de sucesores en el que consten los nombres de las personas y la forma de como quedará repartida la unidad de dotación entre los herederos designados por el ejidatario. Señalar que la adjudicación deberá hacerse de acuerdo al porcentaje de tierra que se haya designado para cada heredero de los derechos agrarios a su fallecimiento y que a falta de disposición expresa se aplicarán supletoriamente las normas del Código Civil Federal vigente. Asentar que los derechos agrarios se transmitirán siguiendo las normas de la sucesión legítima como lo establece el Código Civil Federal cuando el ejidatario que no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en el testamento no pueda heredar por imposibilidad material o legal. Derogar el orden de preferencia establecido para cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal.

Indicar que los ejidatarios podrán enajenar en todo o en partes sus derechos parcelarios, a su esposa o concubina, a sus hijos, o a otros avecindados del mismo núcleo de población y que para la validez de esta enajenación bastará la conformidad por escrito de las partes ante dos testigos y la notificación que se haga al Registro Agrario Nacional, el que deberá expedir sin demora los nuevos certificados parcelarios. Por su parte el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro. Indicar que el cónyuge y los hijos del ejidatario, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer en un término de treinta días naturales contados a partir de la notificación, a cuyo vencimiento caducará tal derecho si no hiciere la notificación la venta podrá ser anulada.
Retirada


Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que serán deducibles los consumos en restaurantes, al 100%, mediante el pago realizado invariablemente con tarjeta de crédito, de debito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos por la ley y no excedan los límites establecidos. No serán deducibles los consumos en bares. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
11   Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación y reforma el artículo 217 del Código Penal Federal y deroga los artículos 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Justicia
Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 127 de la Constitución en materia de remuneración de los servidores públicos. Establecer los principios rectores y reglas generales en la materia y los derechos de los servidores públicos. Crear el Comité de Expertos en remuneraciones, responsable de fijar la remuneración anual aplicable a dichos funcionarios.
Código Penal Federal. Establecer que el servidor público que en razón de su empleo otorgue o autorice remuneraciones, jubilaciones, pensiones, liquidaciones o créditos que no estén previstos en la ley o que no se tenga derecho a recibir, así como al servidor público que utilice los apoyos propios para desarrollo del trabajo y los gastos de viaje para actividades oficiales, en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cometerá el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Eliminar la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública de emitir el manual de percepciones de los servidores públicos, así como eliminar la atribución de ésta última, para determinar los casos en que proceda aceptar la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos en las dependencias y entidades. Suprimir la percepción de hasta cuatro meses de sueldo, que tienen derecho a recibir los familiares del servidor público que fallezca, con antigüedad mínima de seis meses en su empleo.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 59 Ter y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Radio y Televisión
Añade la ¿promoción de valores que difundan el derecho a la no discriminación¿ dentro de las acciones que la radio y la televisión, procurarán en sus transmisiones para contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Agrega la ¿promoción de valores que difundan el derecho a la no discriminación¿ dentro de las obligaciones que debe cumplir la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión
Incorpora la discriminación de las personas a las prohibiciones en las transmisiones.
Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Actualizar el texto constitucional a fin de sustituir ¿Asamblea de Representantes¿ por ¿Asamblea Legislativa¿. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Derechos Humanos
Incluir a la apariencia física, en la definición de discriminación. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
15   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que el Estado garantizará y promoverá las acciones necesarias para que, toda persona pueda gozar del derecho a la movilidad atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad, sustentabilidad y equilibrio. Facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Movilidad que haga efectivo el pleno ejercicio del derecho a la movilidad. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
16   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 73 y 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Álvarez Tovar Martha Berenice (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Agregar a las facultades del Congreso, la de expedir la Ley que regule a la Conferencia Nacional de Gobernadores, que es la instancia de interlocución donde los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, expresen los planteamientos, propuestas, necesidades y posicionamientos que emanan desde el seno de las Entidades Federativas. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Introducir en el texto Constitucional, la revocación de mandato, a través de la cual, se establece como derecho de los ciudadanos, el de votar en las consultas populares de carácter revocatorio para los cargos de Gobernador, Presidente Municipal, Síndico y Regidor. Establecer el procedimiento para la celebración de dicha consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Derechos Humanos
Establecer que el contenido del informe anual que rinda el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deberá clasificar por género y describir la situación de los derechos humanos de la mujer en el país de manera detallada. Desechada
con fecha 4-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
19   Proyecto de decreto Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Incorporar un régimen laboral denominado ¿para la formación y el aprendizaje¿, entendido como la relación de trabajo en la que el trabajador se encuentra cursando los últimos dos años de educación superior y se obliga a prestar sus servicios, gozando de salario, seguridad social y prestaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 9, 73 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la ley determinará en cada estado cuáles son las profesiones que necesitan título, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo, las autoridades que han de expedirlo; así como aquellas que requieran de colegiación obligatoria para su ejercicio. De igual forma, deberá establecer las reglas para la coordinación entre las instituciones educativas y las autoridades federales y estatales en la materia. Señalar que, los egresados de instituciones de educación superior que estén reconocidas legalmente deberán afiliarse a los colegios profesionales de la actividad correspondiente en las profesiones que las leyes respectivas determinen. Facultar al Congreso para expedir la ley en materia de profesiones y colegiación obligatoria. Asentar que los títulos profesionales y las constancias de colegios de profesionistas expedidos por las autoridades de un estado, con sujeción a sus leyes, serán respetados en los otros. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Gobernación
Incluir la Sección Quinta, denominada ¿De la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia¿, con el objeto de establecer las facultades de dicha Comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
22   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 221-B a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas ó morales, relativo a deducciones o ajustes por inflación; consistente en la posibilidad de efectuar la deducción inmediata hasta por el 100% de las inversiones que efectúen en bienes inmuebles ubicados en municipios con una población mayor de 300,000 habitantes y dentro de un perímetro de 2.5 km del domicilio del Ayuntamiento, siempre que éste no sea modificado con posterioridad a la entrada en vigor de la disposición y se ubique dentro del perímetro de fundación del municipio. Establecer que dichas inversiones incluyen construcciones nuevas, así como las reparaciones y adaptaciones a los bienes inmuebles mencionados, precisando que los datos de población y distancias serán los que el INEGI tenga reconocidos; para tal caso, el enajenante podrá considerar que el costo comprobado de adquisición actualizado del inmueble sea cuando menos el equivalente al 40% del monto de enajenación de que se trate, siempre que sea comprobable que el adquirente efectúe, adicionalmente a la compra, una inversión mínima en el inmueble equivalente al monto de enajenación señalada, dentro de los dos años inmediatos siguientes a la fecha de enajenación. Condicionar la aplicación del estímulo en cuestión, a que el adquirente acepte en forma incondicional la responsabilidad solidaria de pago del impuesto sobre la renta que se haya dejado de pagar por el enajenante del inmueble, mismo que le será exigido en caso de no cumplir en tiempo y forma con la inversión exigida en el inmueble. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar un Capítulo IX denominado ¿de los patrones que emplean a personas de 40 años o más de edad¿, con el objeto de incentivar la contratación permanente, para otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta que empleen a personas mayores de 40 años. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer una tasa de 20% por la enajenación o importación de leche descremada en polvo o en pastillas. Incluir la leche descremada en polvo o en pastilla en los casos en los que la tasa aplicable sea la que le corresponda a la enajenación en territorio nacional y en los que no se pagará el impuesto cuando los servicios sean con motivo de las enajenaciones de bienes por los que no se esté obligado al pago de este impuesto. Establece la definición de los productos o subproductos que son considerados leche en polvo descremada o en pastillas para efectos de este impuesto. Incorpora la leche en polvo descremada o en pastillas dentro del caso en que proceda el acreditamiento del impuesto pagado por el propio contribuyente en la importación cuando sea acreditable. Establecer que los fabricantes, productores, envasadores o importadores, que a través de comisionistas, mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores, enajenen la leche descremada en polvo o en pastilla, están obligados a retener el impuesto sobre la contraprestación que correspondan y enterarlo mediante declaración. Señalar que los contribuyentes de los bienes de la leche en polvo descremada o en pastillas obligados al pago del impuesto especial sobre producción y servicios deben proporcionar al Servicio de Administración Tributaria, trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, la información sobre sus 50 principales clientes y proveedores del trimestre inmediato anterior al de su declaración, respecto de dichos bienes. Prescribir que los importadores o exportadores de leche en polvo descremada o en pastilla deben estar inscritos en el padrón de importadores y exportadores sectorial, según sea el caso, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Distrito Federal
Incluir las materias de transporte público, movilidad y accesibilidad para el desarrollo y bienestar social en la Ciudad de México. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Agraria.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
  - Reforma Agraria
Prever que el ejidatario podrá aprovechar su parcela directamente o conceder a otros ejidatarios o terceros su uso, usufructo o propiedad una vez obtenido el dominio pleno de la misma. Establecer que cuando se trate del reconocimiento del parcelamiento económico o de hecho y regularización de tenencia de posesionarios, la autorización a los ejidatarios para que adopten el dominio pleno sobre sus parcelas deberá darse en la misma asamblea, a solicitud del ejidatario titular. Modificar el trámite administrativo para la adquisición del dominio pleno sobre las parcelas de los ejidatarios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Juventud
Establecer que la junta directiva podrá invitar a los representantes de otras dependencias e instituciones públicas, privadas y sociales, quienes tendrán derecho a voz, pero sin voto, dentro de lo cual, será invitado permanente el titular de la Presidencia de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y reforma el artículo 73 de la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Juventud
- Gobernación
Establecer que el Injuve deberá trabajar en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social en la definición e instrumentación de la política nacional de juventud. Señalar como atribuciones que tiene el Injuve para cumplir con sus fines el elaborar programas y cursos de orientación e información sobre adicciones, nutrición, educación sexual y sobre salud reproductiva, derechos humanos, cultura de la no violencia y no discriminación, equidad de género, medio ambiente, apoyo a jóvenes en situación de exclusión y vivienda, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y demás dependencias y entidades de la administración pública federal. Asentar que los siete miembros que forman parte de la Junta Directiva a invitación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, durarán en su encargo un año y serán designados de acuerdo al procedimiento que se señale en el Estatuto Orgánico. Añadir a las siguientes facultades indelegables que tiene la Junta Directiva el aprobar las normas y bases para la cancelación de adeudos a favor del Instituto y con su cargo a terceros, cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, informando lo conducente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social. Aprobada
con fecha 4-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 62 y 63 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y 16 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Derechos de la Niñez
- Salud
En la la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil: Añadir a los objetivos de las visitas de verificación administrativa a los Centros de Atención, el solicitar al o los responsables la corrección oportuna de cualquier riesgo para la integridad física o psicológica de niñas y niños. Incorporar el reforzamiento y actualización de los mecanismos de vigilancia, supervisión, acompañamiento, monitoreo y evaluación del funcionamiento de los centros de atención a los objetivos del Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación del funcionamiento.
En la Ley de Asistencia Social: Asentar que las dependencias y entidades federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán prever en sus respectivos presupuestos, los recursos que destinaran a las instituciones privadas de asistencia social que participan en los programas de la materia.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que para la procedencia de la substitución y conmutación de sanciones o cualquier otro beneficio a los sentenciados por delitos fiscales, además de los requisitos señalados en el Código Penal aplicable en materia federal, será necesario comprobar que los adeudos fiscales están cubiertos a satisfacción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Seguridad Social
- Trabajo y Previsión Social
Eliminar la condicionante de no tener trabajo, a los hijos del trabajador o pensionado, para que sea considerado familiar del derechohabiente y goce de los beneficios de seguridad social que la ley le otorga. Retirada


Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
32   Proyecto de decreto, para que el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro reciba el nombre "Mártires del 2 enero de 1946 por el Municipio Libre" y que el 2 de enero sea declarado Día Nacional del Municipio.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Para que el Salón de Protocolo del edificio ¿A¿ del Palacio Legislativo de San Lázaro reciba el nombre de ¿Mártires del 2 enero de 1946 por el Municipio Libre¿, y para que el 2 de enero de cada año sea declarado ¿Día Nacional del Municipio¿. Retirada


Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Derechos Humanos
Incluir como atribución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, opinar cuando lo considere pertinente o a petición de parte, sobre iniciativas de leyes y anteproyectos de reglamentos y decretos en lo relativo a derechos humanos, sin que dichas opiniones tengan efectos vinculatorios. Retirada


Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
34   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)

Suscrita por el Dip. Ricardo Anaya Cortés (PAN) y por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD.
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Comunicaciones
- Ciencia y Tecnología
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y la articulación de la Política de Inclusión Digital Universal, a través del diseño, ejecución y evaluación de una estrategia digital nacional. Establecer la estrategia digital nacional con una visión de gran alcance para acelerar la transición del país hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Implantar los mecanismos de coordinación nacional bajo el liderazgo del Presidente de la República al frente del Sistema Nacional e-México. Instaurar el Sistema Nacional para la Inclusión Digital Universal como instancia encargada de proponer los principios, políticas y lineamientos para la coordinación de acciones que en materia de política digital y de sociedad de la información realicen las dependencias federales, los órdenes de gobierno y los otros Poderes de la Unión. Implantar las estrategias nacionales orientadas a generar impactos en el desempeño nacional y para revertir la tendencia de los indicadores nacionales e internacionales. Instaurar una instancia cuyos trabajos de coordinación permitan la masificación de la producción de contenidos socialmente relevantes para la población de menores ingresos y acelerar el proceso de adopción tecnológica gubernamental e institucional. Establecer un modelo institucional en la materia que permita la reducción de las barreras de acceso a contenidos, servicios digitales y dispositivos, que faciliten la transición a la sociedad de la información para todos los mexicanos. Establecer un consejo consultivo como encargado de la medición del impacto de las metas de la Política de Inclusión Digital Universal, integrado por tres investigadores académicos, con amplia experiencia en la materia de esta ley y en métodos de medición de impacto de políticas públicas; un representante del sector empresarial; un representante de la industria del Internet y de las tecnologías de la información y comunicaciones; un representante de la sociedad civil en materia de sociedad de la información; un representante del sistema nacional; un representante de la Cámara de Diputados; un representante de la Cámara de Senadores; un representante del Poder Judicial Federal, y un representante por todas las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
35   Proyecto de decreto Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las Actividades que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones. Eliminar las definiciones de ¿Red pública de telecomunicaciones¿, ¿Red de telecomunicaciones¿ y ¿Equipo terminal de telecomunicaciones¿. Suprimir las excepciones al pago de IEPS establecidas para la telefonía rural, y la obligación del Servicio de Administración Tributaria para dar a conocer en su página electrónica el listado de las poblaciones con servicio de telefonía rural, exceptuados del pago del IEPS. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la aplicación de la tasa del 0 del Impuesto al Valor Agregado a equipos terminales móviles de telecomunicaciones, teléfonos móviles y equipos portátiles de cómputo electrónico con capacidad técnica para conectarse a internet. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
38   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 141 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Justicia
Agregar el tipo penal consistente en realizar actos contra las personas, las cosas, servicios públicos o privados, que perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos, utilizando sustancias tóxicas, inflamables, explosivas; imponiendo de 5 a 7 años de prisión, sin derecho a libertad provisional bajo caución y sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten; incrementar en dos terceras partes la pena cuando dicha conducta se realice utilizando elementos que impidan total o parcialmente la identificación de las características fisonómicas del sujeto activo. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reza Gallegos Rocío Esmeralda (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley relativa al Sistema Nacional de Evaluación de los Servidores Públicos de Elección Popular aplicable en los tres órdenes de gobierno, así como la participación del sector social y privado en dicha evaluación. Prever que el presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas, jefe de gobierno del Distrito Federal, senadores de la República, los diputados federales, los diputados a las legislaturas locales integrantes de los ayuntamientos, y autoridades delegacionales del Distrito Federal, serán considerados como servidores públicos de elección popular para efectos de las responsabilidades administrativas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A y adiciona un artículo 2-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer como productos con tasa 0 de IVA, la carne y cualquier producto animal como huevo, manteca, gelatina, leche, crema, mantequilla, queso y derivados lácteos no edulcorados ni mezclados con otros productos; la margarina, azúcar de caña o remolacha, sal de mesa y aceites sin mezclar con otros ingredientes ni aditivos; las tortillas y pan enajenados por el fabricante, así como aquellos enajenados por terceros cuyas presentaciones para venta individual no excedan 100 calorías; los vegetales en estado natural, descascarados, cocidos, tostados, en masa o pasta, molidos o bajo otro proceso que permita su preservación y que no implique la adición de otras grasas, harinas, sales o azúcares, exceptuando las indispensables para su conservación. Exceptuar de esta tasa 0, el agua compuesta, cuando su presentación sea en envases menores de diez litros. Establecer una tasa de IVA de 20% a bebidas distintas del agua pura, la leche y derivados lácteos no edulcorados, inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos; los jugos, los néctares o los concentrados de frutas, mezclados con azúcar u otros edulcorantes, cualquiera que sea su presentación, densidad o el peso del contenido de estas materias; los jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como los concentrados, polvos, jarabes esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos; las galletas, golosinas, pasteles, botanas o cualquier alimento distinto a los indicados en el artículo 2-A, empacados para poder ser enajenados al consumidor final por intermediarios o personas distintas al productor y cuya presentación para venta al público, con independencia de las porciones incluidas, exceda en su totalidad 100 kilocalorías. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 58-2 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Justicia
Establecer que el recurso de queja podrá presentarse cuando exista violación a la suspensión (provisional o definitiva) mientras que la sentencia que se haya dictado en el juicio principal no haya quedado firme en términos de la Ley. Prever que los asuntos que deban ser tramitados en la vía sumaria, cuya demanda sea presentada fuera del plazo de 15 días, pero dentro del plazo de 45 días, deberán tramitarse y resolverse en la vía ordinaria. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Igualdad de Género
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Precisar que las mujeres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones. Establecer que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
43   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

Unidas  - Comunicaciones
- Gobernación
Agregar a las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: expedir las normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones, de aquellas relacionadas con el acceso seguro a internet por parte de niñas, niños y adolescentes, en establecimientos públicos; así como vigilar en coordinación con las autoridades de los estados, del Distrito Federal, de los municipios y de los órganos político-administrativos, el cumplimiento de las leyes y normas oficiales mexicanas en esta materia, y en su caso imponer las sanciones correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 5º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Agregar a los requisitos para que sea acreditable el impuesto al valor agregado, tratándose de ingresos obtenidos por el cumplimiento de las actividades de las instituciones y asociaciones civiles con fines no lucrativos y de asistencia a grupos vulnerables y en general, a través de uno de los siguientes dos mecanismos: en el caso de que el impuesto al valor agregado sea mayor al monto acreditable, la diferencia será entregada a la Federación a través de la autoridad fiscal correspondiente; y si el impuesto al valor agregado acreditable es mayor que el impuesto trasladado, se determinará el saldo a favor y se podrá solicitar la devolución correspondiente en términos de lo que establece la Ley. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9, 15 y 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)

Suscrita por el Dip. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar la salvedad de pagar el impuesto en la enajenación de billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta. Exentar del pago del impuesto, por la presentación de espectáculos públicos en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar los montos de deducción de inversión en automóviles e inversión en aviones, así como los montos permitidos para gastos de viaje y viático, pagos por alimentación y arrendamiento. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la obligación de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones del Distrito Federal, en el ejercicio de sus atribuciones de control y supervisión, de informar al Pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública acerca de los recursos de los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública que no han sido aplicados a los fines que señala la Ley. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Deporte
Establecer dentro de las finalidades generales de la ley, el garantizar a todas las personas sin distinción de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar de ¿$0.35¿ a ¿$0.90¿ la cuota por cigarro enajenado o importado. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 38 y 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Transportes
Establecer que los concesionarios en coordinación con la Secretaría, realizarán la instalación, conservación y mantenimiento de señalamientos como semáforos, barreras y campanas electrónicas en los cruces con otras vías de comunicación. Asentar que los concesionarios que presten el servicio público de transporte ferroviario deberán respetar los límites máximos y establecidos para la emisión de ruido y los horarios para el uso de silbato establecido en el reglamento respectivo. Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
51   Proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro Nacional de Desempleo.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de implementar el Seguro Nacional de Desempleo, que formará parte de las prestaciones de seguridad social para hacer frente a las necesidades básicas de los trabajadores en desempleo. El beneficio será para los ciudadanos mexicanos que hayan laborado en el territorio nacional, que formaron parte de la población económicamente activa y sean demandantes de empleo en activo. Prever que el seguro otorgará apoyo económico equivalente a 2.7 veces el salario cotizado ante el IMSS, así como apoyo alimentario, inscripción al Seguro Popular, servicio de guarderías, distintos cursos de capacitación para que se pueda reintegrar con la mayor brevedad a la actividad productiva, así como ser candidato preferencial en el Programa Empleo de Temporal. Establecer que el recurso para asegurar el empleo de los trabajadores deberá ser contemplado en el gasto público. Prever la temporalidad y condiciones del Seguro Nacional de Desempleo. Crear el Programa Nacional para la Atención Integral al Desempleo, con el objeto de generar y resguardar información estadística que permita elaborar diagnósticos sobre la situación que guarda el desempleo en México. Dicha información será administrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y tendrá como fin principal la búsqueda de soluciones del desempleo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Enrique Alejandro Flores Flores y Xavier Azuara Zúñiga (PAN)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Establecer un plazo máximo de 6 meses, a partir del inicio de la vigencia de este decreto, para que las legislaturas de los estados hagan las adecuaciones que correspondan a sus Constituciones locales, así como a su legislación secundaria. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2-A, 9° y 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)

Suscrita por el Dip. Marcos Aguilar Vega (PAN)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir la tasa del 0% al calcular el Impuesto al Valor Agregado, en la enajenación de Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación, exceptuando a los hoteles; y la prestación de servicios independientes a cargo de las comisiones y otras contra prestaciones que cubra el acreditado a su acreedor con motivo del otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de bienes inmuebles destinados a casa habitación, salvo aquellas que se originen con posterioridad a la autorización del citado crédito o que se deban pagar a terceros por el acreditamiento. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
54   Proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Distrito Federal
- Derechos Humanos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular las manifestaciones públicas que se realicen en la Ciudad de México, estableciendo las bases para el buen uso de los bienes de dominio público y asegurando el pleno respeto de los derechos y las libertades de terceros. Establecer como obligación de los ciudadanos el dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del DF sobre las manifestaciones que realizarán, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas, elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes. Prever que la autoridad competente podrá impedir la celebración de manifestaciones atendiendo a factores de riesgo medioambientales y de protección civil, así como cambiar el recorrido de las manifestaciones por motivos de orden público. Prohibir el bloqueo de vías primarias y el desarrollo de manifestaciones en vialidades de un solo carril. Establecer los horarios para la realización de las manifestaciones. Determinar que los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública local recibirán capacitación sobre derechos humanos antes de ser asignados a la difícil tarea de controlar manifestaciones públicas. Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para disolver cualquier manifestación si los participantes alteran el orden público. Imponer sanciones económicas y/o arresto administrativo a quien contravenga lo dispuesto por la ley, como a quienes dañen bienes que sean propiedad de la federación, del DF o de los particulares. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
Regular la convivencia entre las madres reclusas y sus hijos en estancias para menores de 6 años en los centros penitenciarios. Adecuar los Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran al interior de los Centros penitenciarios a fin de que sean independientes a las Unidades de los centros penitenciarios. Crear un régimen de convivencia entre madres reclusas y sus en forma integral psico emocional y social, en un ambiente favorable para ello. Separar a los menores del resto de la población carcelaria. Brindar las herramientas necesarias para el proceso de aceptación, duelo y desprendimiento de los menores por medio de un programa para las madres en reclusión. Posibilitar que las madres reclusas sean sujetas a programas de preliberación. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Igualdad de Género
- Gobernación
En la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia: Señalar que se considera violencia contra las mujeres en el ámbito político cualquier acto u omisión que limite, niegue, obstaculice, lesione, dañe la integridad, y libertad de las mujeres a ejercer en plenitud sus derechos políticos en cuestiones como participación igualitaria en materia política; acceso a puestos públicos por elección o designación tanto en lo nacional, local o municipal en agrupaciones, partidos políticos o función pública; acceso a los medios, información, recursos, espacios públicos, necesarios para su desarrollo, promoción, capacitación y participación; acceso a programas, proyectos, actividades a los que sea sujeto de derecho; libertad de expresión de sus ideas, filiación o visión política; respeto a sus opiniones, imagen, posturas y posicionamientos y erradicar el acoso, violencia y agresiones por razones políticas.
Establecer que el Estado mexicano debe garantizar e impulsar la defensa del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Con tal fin, los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, en el respectivo ámbito de competencias, deberán realizar las reformas necesarias a sus ordenamientos jurídicos a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en el ámbito político, con disposiciones que garanticen la protección de las mujeres que incursionan en el ámbito político y sancionen las acciones u omisiones que impidan o dificulten su participación; establecer políticas públicas que garanticen a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito político; establecer acciones a fin de que las mujeres conozcan y hagan uso de las instituciones y los instrumentos que ya existen para defender sus derechos político electorales y, si son víctimas de discriminación o violencia, denuncien, demanden, impugnen; documentar los casos de violencia contra las mujeres en el ámbito político; impulsar la investigación en el tema.
En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: Establecer la prohibición de todo acto de violencia contra cualquier persona que decida ejercer su derecho a ser electo a un cargo de elección popular. Insertar como un elemento mínimo en la declaración de principios la obligación de promover la participación política, sin discriminación y en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres. Establecer como obligación de los partidos políticos nacionales abstenerse en todo momento de ejercer violencia contra las mujeres en términos de lo establecido en el artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
57   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 34-Bis a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, 303-B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Trabajo y Previsión Social
Establecer a la autoridad ordenadora y/o ejecutora la obligación de indemnizar al contribuyente; al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de indemnizar al patrón; por los daños y perjuicios que se le ocasionen con motivo del embargo precautorio o del embargo e inmovilización de depósitos bancarios, otros depósitos o seguros, cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos: que sea declarado por autoridad competente; que no se deje sin efectos el embargo precautorio al día hábil siguiente a que se acredite fehacientemente que ha desaparecido la causa que lo originó; que la determinación de dejar sin efectos el embargo precautorio por haber desaparecido la causa que la originó, o de liberar los depósitos o seguros, por haber obtenido el contribuyente una orden de suspensión en su contra, no se haga del conocimiento al día hábil siguiente de la unidad administrativa competente o de la entidad financiera o sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que lo hubiere ejecutado; y que haya ordenado un embargo precautorio o se hayan embargado o inmovilizado los depósitos o seguros del contribuyente por una cantidad mayor a la del crédito fiscal actualizado, junto con sus accesorios, ya sea en una sola cuenta o varias. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Uribe Padilla Juan Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Gobernación
Incorporar dentro de las fechas en las que la bandera deba izarse a toda asta el 13 de agosto: Aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914. Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Dorador Pérez Gavilán Rodolfo (PAN)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Turismo
Agregar a los días de descanso obligatorio, el segundo lunes de octubre en conmemoración del 12 de octubre. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
60   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Economía
Facultar a la Procuraduría para emitir o canalizar solicitudes a las entidades públicas responsables de suministrar servicios públicos cuando considere que la omisión afecta colectivamente a los consumidores, cuando la falta de atención constituya un elemento que presuma como parte del problema. Establecer el indicador de las empresas más castigadas en los criterios para instaurar módulos de atención y orientación a los consumidores. Incorporar la realización de estudios, emisión de alertas, lineamientos o cualquier otra acción en la información que las empresas se encuentren obligados a proporcionar a la Profeco. Señalar la obligación de la Profeco para recibir de los proveedores, quejas, propuestas o denuncias respecto de los verificadores. Establecer la obligación de la Secretaría de Economía de atender la opinión de la Profeco en la formulación de la política pública relativa a la protección del consumidor. Disminuir los límites inferior y superior del rango de las multas ordinarias y el límite de la multa extraordinaria por contumacia. Establecer una metodología de cálculo y señalar las conductas, omisiones y circunstancias extraordinarias no imputables al proveedor en los que las sanciones podrían ser condonadas o conmutadas por actos que la Procuraduría estime que contribuyen al desarrollo de sus funciones por el inconveniente administrativo que le hubieren causado. Añadir el desarrollo de programas de capacitación al público sobre los derechos de los consumidores, acciones colectivas o aquellos en los que considere basado en las cantidades de las quejas, como medida de prevención y cultura del consumidor. Se plantea el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República como fecha fija para el nombramiento del Procurador Federal del Consumidor. Establecer límites al Procurador así como la obligación de presentar una declaración patrimonial anualmente. Asentar la obligación de la Profeco de publicar su plan de trabajo bianualmente. Facultar a la Profeco para ordenar la suspensión de actividades a los proveedores que emitan información ilegal. Obligar a la Profeco a difundir a través de los canales de comunicación que actualmente utilice, los criterios y metodología para imponer, dejar sin efecto, reducir, modificarlas o conmutar las sanciones. Establecer un esquema de verificaciones encubiertas que evite que los proveedores eliminen o encubran evidencia. Señalar la obligación de que la Profeco a quien formule la queja. Disponer la facultad para que en el reglamento se señalen las circunstancias extraordinarias en las que se podrá tener tolerancia y flexibilidad para la impuntualidad ante imponderables como manifestaciones que obstruyan la vía pública. Disponer que para la exposición de pruebas por medio electrónico se puedan adoptar las medidas de seguridad que la Procuraduría señale con la finalidad de establecer procedimientos expeditos y seguros. Incorporar los casos que impliquen a menores de edad dentro del catálogo de los asuntos particularmente graves y aquellos en que se demuestre una duración de más de un año en agravio de los derechos de los consumidores. Incorporar la obligación de dar publicidad a los criterios de condonación, reducción o conmutación de multas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

Unidas  - Competitividad
- Economía
Considerar al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial. Prever las facultades del INADEM. Establecer la estructura orgánica del INADEM. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
62   Proyecto de decreto que reforma los artículos 109, 168 y 191 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)

Suscrita por los diputados Alfredo Rivadeneyra Hernández y Juan Bueno Torio (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Seguridad Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever la atención médica gratuita para el trabajador y sus beneficiados durante el primer año de desempleo. Crear un fondo de desempleo dentro de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Crear el fondo solidario de desempleo para asegurar que al menos las personas que queden desempleadas reciban un salario mínimo general. Establecer los montos de participación de los fondos, tanto del patrón como del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Reforma Agraria
Establecer que el ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastara que el ejidatario formule una lista de sucesores en el que consten los nombres de las personas y la forma de como quedará repartida la unidad de dotación entre los herederos designados por el ejidatario. Señalar que la adjudicación deberá hacerse de acuerdo al porcentaje de tierra que se haya designado para cada heredero de los derechos agrarios a su fallecimiento y que a falta de disposición expresa se aplicarán supletoriamente las normas del Código Civil Federal vigente. Asentar que los derechos agrarios se transmitirán siguiendo las normas de la sucesión legítima como lo establece el Código Civil Federal cuando el ejidatario que no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en el testamento no pueda heredar por imposibilidad material o legal. Derogar el orden de preferencia establecido para cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal. Indicar que los ejidatarios podrán enajenar en todo o en partes sus derechos parcelarios, a su esposa o concubina, a sus hijos, o a otros avecindados del mismo núcleo de población y que para la validez de esta enajenación bastará la conformidad por escrito de las partes ante dos testigos y la notificación que se haga al Registro Agrario Nacional, el que deberá expedir sin demora los nuevos certificados parcelarios. Por su parte el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro. Indicar que el cónyuge y los hijos del ejidatario, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer en un término de treinta días naturales contados a partir de la notificación, a cuyo vencimiento caducará tal derecho si no hiciere la notificación la venta podrá ser anulada. Desechada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2013
64   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)


Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Gobernación
Proveer al Instituto Federal Electoral con las herramientas institucionales tanto a nivel interno como externo, que hagan posible la aplicación de los mecanismos para permitir el voto en el extranjero. Crear una coordinación técnica permanente del voto de los mexicanos en el extranjero. Facultar al Instituto Federal Electoral para emitir la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero. Eliminar el modelo de voto postal. Ampliar los convenios de colaboración entre el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores para adecuar la coordinación y colaboración en materia de voto en el extranjero. Impulsar una plataforma electrónica para la inscripción en línea de los migrantes a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Plantear la prohibición de campañas políticas en el extranjero. Implementar mecanismos encaminados a intensificar la difusión y promoción al derecho político para sufragar de los mexicanos en el extranjero. Implementar el voto electrónico en el extranjero. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
65   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Isaías Cortés Berumen y Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Salud
Establecer que Corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud designar o remover a propuesta de los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas, al titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud. Señalar que corresponde a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales proponer a la secretaría por conducto de su titular del Ejecutivo, la designación o remoción del titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud. Instruir que los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud podrán tener personalidad jurídica y patrimonio propios, así como funciones de autoridad, de conformidad con los instrumentos legales de creación, y contarán con un consejo interno, que será presidido por el titular de la estructura administrativa que dirija la política estatal de salud, y tendrá dentro de sus integrantes a un representante de la Secretaría de Salud. Retirada


Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
66   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5° y 7° de la Ley del Servicio Militar.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

Unidas  - Defensa Nacional
- Protección Civil
Con Opinión de  - Marina
Prever que el servicio de las armas nacionales se integrará por un curso de instrucción militar y un curso de capacitación en materia de protección civil obteniendo un certificado que acredite la capacitación por los Institutos Militares y Navales. Los integrantes que aprueben el curso podrán ser candidatos para prestar el servicio militar en la Guardia Costera al servicio de la Armada de México. Establecer los rangos de edad de las Reservas de la Guardia Costera y de la Guardia Costera Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
67   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Fondo de Aportaciones para la Atención de los Costos de Capitalidad, mediante la asignación anual de recursos federales, hasta por el equivalente al 30 por ciento de la inversión física que haya aplicado el DF en el Ejercicio Fiscal inmediato anterior, con el propósito de evitar el deterioro de su situación financiera y carencia en servicios públicos básicos, derivado de la necesidad de ampliar la oferta en materia de agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, vialidades, salud y seguridad pública, cuyos recursos serán intransferibles a otras actividades, y deberán erogarse íntegramente en el año en que se reciban para resarcir las erogaciones efectuadas que demanda la población flotante que todos los días acude al DF, pero que no contribuye en su financiamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o y 8o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura y Cinematografía
Eliminar la alusión a los territorios e incluir al Distrito Federal al enumerar a las autoridades que decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos deben hacerlo siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Eliminar la alusión a los territorios e incluir al Distrito Federal al indicar a las autoridades que podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en los términos que fije dicho Instituto. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
69   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55, 82, 91 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Adicionar como requisito para ser Presidente de la República, Secretario de despacho, Ministro de la Suprema Corte de Justicia o Diputado Federal, el de no tener adicción a las drogas u otras sustancias prohibidas. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Asentamientos Humanos.


Proponente: Azuara Zúñiga Xavier (PAN)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Considerar a las zonas de recarga de acuíferos, dentro de las obras o actividades que requieren autorización previa en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para negar la autorización de impacto ambiental cuando la obra o actividad afecte la calidad y cantidad de agua infiltrada a los acuíferos que abastecen de agua a centros de población. Incluir como objeto de la aéreas naturales protegidas, las zonas de recarga de los acuíferos. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
71   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención, Tratamiento y Mitigación de la Diabetes.


Proponente: Saldaña Hernández Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir, tratar y mitigar la Diabetes, a través de la función que ejercen las Dependencias e Instituciones de los sectores público, privado y social, que prestan servicios de atención a la referida enfermedad, en el ámbito de competencia federal, para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población. Facultar a la Secretaría de Salud para planear, normar, coordinar y evaluar las acciones para la prevención, tratamiento y mitigación de la Diabetes que realicen los tres órdenes de gobierno en el marco del Sistema de la Salud. Crear la Cartilla Metabólica, de uso obligatorio para los Integrantes del Sistema de la Salud, como herramienta fundamental para formar conciencia en la y el usuario de la importancia del auto cuidado de la salud y demandar oportunamente los servicios preventivos correspondientes. Crear el Centro de Especialidades en Diabetes, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía administrativa, técnica y operativa, con el objeto de prevenir y controlar el impacto de la Diabetes, así como de los factores y enfermedades asociadas, para mejorar la calidad de vida de la población. Desechada
con fecha 4-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 26 y 31, y adiciona un artículo 43 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Energía
Establecer que en el suministro de energía eléctrica de uso doméstico, la justicia distributiva y la solidaridad serán principios orientadores, con el objeto de garantizar a las personas, en razón de su necesidad, del disfrute del servicio público de energía eléctrica, evitar su exclusión social y la afectación de sus derechos humanos a la salud y la vida. Señalar que la suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un periodo normal de facturación, salvo en las localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de treinta y tres o más grados centígrados o, en su caso, las que se consideren de altas temperaturas, donde la Comisión Federal de Electricidad podrá determinar no suspender el suministro de energía eléctrica y otorgar un plazo mayor para realizar el pago cuando se trate de usuarios en condición vulnerable y que por causa humanitaria se considere adoptar esta medida. Asentar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía, y de Economía, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, determinará los subsidios respectivos en el servicio de suministro de energía eléctrica. Determinar la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de fijar tarifas especiales en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas; además de las tarifas especiales considerando las mediciones termométricas de las diversas regiones del país, principalmente durante la temporada de verano, a efecto de garantizar el suministro de energía eléctrica. Indicar que las tarifas especiales sólo podrán ser modificadas para beneficio de los usuarios y que los subsidios que se fijen para el servicio público de energía eléctrica en estados, municipios o regiones del país, no podrán ser inferiores en términos reales a los aprobados en el año inmediato anterior y deberán ser aplicados durante los mismos periodos en que fueron otorgados en el año inmediato anterior. Establecer la aplicación de tarifa especial equiparable a la de uso doméstico a las organizaciones de la sociedad civil que se ajusten a lo dispuesto en cuyas actividades objeto de fomento y obligaciones se ajusten a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Prescribir que las tarifas que se fijen para uso comercial y para uso industrial, así como los periodos u horarios de punta de éste último, deberán considerar los impactos en la competitividad, productividad y en el fomento al empleo en dichos sectores, principalmente en las regiones o localidades consideradas de altas temperaturas de acuerdo a las mediciones termométricas. Indicar la obligación de establecer un recurso en el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Electricidad para que el usuario pueda impugnar los montos contenidos en la facturación del servicio, cuando éste considere que existe alguna irregularidad o cobro excesivo, debiendo resolverse en el tiempo más breve que proceda y señalar el órgano competente para resolver el recurso con atención a los principios de sencillez, rapidez y transparencia en su desahogo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
73   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Expropiación y del Código Civil Federal.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Justicia
Precisar que tratándose de expropiaciones se requerirá previa indemnización al gobernado. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y del Código Penal Federal.


Proponente: Micalco Méndez Rafael Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Armonizar el texto legal con la reforma constitucional realizada en el 2008. Sentar las bases para que la autoridad realice la modificación correspondiente en su normatividad secundaria. Sustituir la palabra readaptación por reinserción, tanto en el texto común como cuando se hace referencia a la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación (Reinserción) Social y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación (Reinserción) Social, de la Secretaría de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Mandatar a las autoridades educativas, a fin de que procuren la equidad entre regiones y entidades federativas, en el desarrollo de programas con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación. Asimismo, no se podrán realizar reducciones presupuestarias a las actividades a cargo de las autoridades educativas, salvo en los supuestos que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la opinión de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 4-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

Unidas  - Cultura y Cinematografía
- Economía
Facultar al Instituto de Derechos de Autor, para que en caso de oposición a la tarifa del pago de regalías, solicite opinión de la Comisión Federal de Competencia a fin de que sugiera criterios para establecer tarifas para un segundo análisis. Establecer que las tarifas publicadas se aplicarán en los casos en que no existan convenios legales vigentes entre los interesados y se actualizarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor, publicado mensualmente por el Banco de México, asimismo, los usuarios podrán realizar el pago de las regalías por derechos mediante un formato único, certificado por el Instituto de Derechos de Autor, por las obras, actuaciones, fonogramas, videogramas, o emisiones de sus socios según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
77   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Justicia
Incrementar las penas de prisión correspondientes al delito de corrupción de personas. Sancionar con pena de prisión a la madre, padre o a quién ejerza la guarda y custodia de los menores de edad, que aprueben que éstos sean víctimas del delito de pornografía de menores de edad, de personas que no tienen capacidad para comprender el hecho o capacidad para resistirlo. Modificar las penas de prisión previstas para determinados delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
78   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis a la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Desarrollo Social
Establecer que los acuerdos que tome la Comisión Nacional de Desarrollo Social, serán publicados en el Diario Oficial de la Federación. Desechada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 3° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Gobernación
Derogar que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes. Establecer que cuando el cumplimiento de las leyes sea contrario a las convicciones éticas, de conciencia y de religión podrá invocarse la objeción de conciencia. Ésta no procederá para el cumplimiento de las normas en materia penal. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Coronado Quintanilla Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para coordinar y establecer las normas e indicadores de control interno que aplicarán las dependencias y entidades de la administración pública federal, para llevar, administrar y transparentar el registro de asistencia laboral en sus oficinas a través de la utilización de datos biométricos, del personal de base y confianza adscritos orgánicamente a las unidades administrativas establecidas en el reglamento interior respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN)

Suscrita por los diputados Ricardo Anaya Cortés, Enrique Alejandro Flores Flores y Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar (PAN)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Estandarizar a nivel federal para los órganos de fiscalización locales el calendario de entrega de la cuenta pública y de los informes de resultados a las legislaturas estatales. Partir del modelo propuesto en el estado de Sonora para hacer obligatoria la aplicación, por parte de los órganos fiscalizadores locales, de un Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública que mida aspectos mínimos de buen gobierno. Ligar a los resultados de dicho Sistema recursos presupuestales adicionales para las entidades, municipios y demarcaciones, a través de un Fondo de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de entidades federativas, municipios y órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, al cual tendrán acceso exclusivo aquellos estados, municipios o demarcaciones que hayan obtenido resultados superiores a los mínimos establecidos como aprobatorios por el Consejo para el Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública. Crear un Fondo de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de entidades federativas, municipios y órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, al cual tendrán acceso exclusivo aquellos estados, municipios o demarcaciones que hayan obtenido resultados superiores a los mínimos establecidos como aprobatorios por el Consejo para el Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental de la Cuenta Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN)

Suscrita por el Dip. Sergio Augusto Chan Lugo (PAN)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Cambio Climático
Establecer que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, rendirá a más tardar en el mes de agosto de cada año, un informe público anual, detallando las acciones que se efectuaron con recursos del Fondo para el Cambio Climático, así como de los recursos asignados a las diferentes Secretarías en el rubro de cambio climático, contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos elegidos por elección directa, podrán ser reelectos individualmente para el periodo inmediato. Bajo ninguna circunstancia, podrán los integrantes de los ayuntamientos ser reelectos para ocupar el mismo cargo por más de tres periodos consecutivos. Establecer los criterios para la integración de los ayuntamientos. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 403 del Código Penal Federal.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Justicia
Considerar como delito en materia electoral, el ofrecer, entregar o recibir una contraprestación a cambio de emitir un voto en determinado sentido, así como instalar, habilitar o proporcionar, el día de la jornada electoral, espacios físicos para la entrega de dichas contraprestaciones o lleve a cabo cualquier otra actividad de organización o preparación para la entrega. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Seguridad Pública
Establecer que el Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana contará con un registro nacional de menores secuestrados, a fin de realizar una política pública integral para su erradicación, cuyos datos serán confidenciales en términos de la legislación correspondiente. Prever que la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal y sus órganos político administrativos estarán obligados a remitir al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, conforme a los acuerdos que se generen en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información en materia de menores de edad secuestrados y desaparecidos en su demarcación. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
86   Proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Sergio Augusto Chan Lugo (PAN)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Cambio Climático
Establecer que el monto de los recursos del Fondo para el Cambio Climático, no podrá ser menor del 10 por ciento de los recursos asignados a las dependencias de la Administración Pública Federal para acciones de Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, y en ningún caso podrá ser menor a lo asignado para el ejercicio fiscal anterior. Señalar que para dar cumplimiento a lo establecido, se destinará por lo menos 50 por ciento de los recursos del fondo a las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y delegaciones, con el objetivo de que puedan iniciar sus actividades, compromisos y dar cumplimiento a lo establecido en esta ley. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
87   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: López Noriega Alejandra (PAN)

Suscrita por los diputados José Enrique Reina Lizárraga y Damián Zepeda Vidales (PAN)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir en el fondo de aportaciones para la educación básica y normal, a la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
88   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

Unidas  - Gobernación
- Transparencia y Anticorrupción
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Trabajo y Previsión Social
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Establecer que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coordinar y supervisar el sistema de control gubernamental, establecer las bases generales para la realización de auditorías internas, transversales y externas, y expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos en dichas materias en las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluyendo, como entidades fiscalizadas, a los sindicatos constituidos conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, o a cualquier persona física o moral, cuando se les destinen y ejerzan por cualquier concepto recursos públicos federales. Asentar que las unidades de auditoría preventiva se regirán por las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información, responsabilidades, combate a la corrupción y otras afines a la materia, y por las disposiciones generales que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de dichos asuntos, sobre la organización, funcionamiento y supervisión de los sistemas de control interno, además de las de auditoría preventiva, mejora de gestión en las dependencias y entidades de la administración pública federal, la fiscalización de recursos púbicos federales respecto de las personas físicas o morales que los reciban, ejerzan o administren y presentación de informes por parte de dichas unidades.
En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación: Incluir a los sindicatos dentro de la definición de entidades fiscalizadas. Atribuir a la Auditoría Superior de la Federación determinar, dentro de la fiscalización de la Cuenta Pública, si los recursos públicos que se hayan asignado a sindicatos se ejercieron conforme a los convenios, contratos o cualquier otra disposición mediante la cual fueron transferidos y promover ante las autoridades correspondientes las responsabilidades civiles, así como las denuncias y querellas penales, en contra de particulares que de manera directa o indirecta presuntamente hayan causado un daño a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales. Señalar que por situación excepcional se entienden aquellos casos en los cuales se deduzcan de la denuncia que al efecto se presente posibles actos de corrupción o de operación con recursos de procedencia ilícita, sujetos a los delitos señalados en la legislación penal federal.
En ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado: Establecer como obligaciones de los sindicatos Publicar y difundir de manera semestral, cuando hayan recibido, destinado, administrado o ejercido por cualquier concepto, recursos públicos federales, presentar un informe detallado a las unidades administrativas de las dependencias o entidades que correspondan, sobre el manejo y destino del monto de los recursos públicos recibidos, administrados, ejercidos o destinados, acompañando para ello los documentos comprobatorios que acrediten su manejo y aplicación y obligar a que esta información esté disponible a través de las páginas de internet de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos constitucionales autónomos que se encuentren en este supuesto.
En la Ley del Impuesto Sobre la Renta: Eliminar la excepción que se otorgaba a sindicatos obreros y los organismos que los agrupen relevándolos de cumplir con la obligación de llevar los sistemas contables de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de la Ley del ISR así como de efectuar registros en los mismos respecto de sus operaciones, de suerte que ahora lo deban hacer.
En el Código Fiscal de la Federación: Obligar a sindicatos obreros y los organismos que los agrupen a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer al librador la obligación de pagar daños y perjuicios, si así fuere el caso, cuando teniendo fondos suficientes del librado, no realice el pago, o que sea presentado en tiempo y no pagado, por causa imputable al propio librador. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia para apoyarán y fomentarán el consumo y acceso gratuito al agua potable, preferentemente mediante la instalación de bebederos, en centros educativos, centros de trabajo, establecimientos de salud, plaza públicas y centros comunitarios. Considerar como objetivo de la educación para la salud, promover el consumo personal y doméstico de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como sus efectos positivos para la protección de la salud de toda persona. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
91   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Yáñez Robles Elizabeth Oswelia (PAN)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que todos los procesos de licitación que se realicen al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sean realizados en forma electrónica. Prever el uso del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CompraNet), como el único medio para realizar licitaciones públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
92   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Carreño Muro Genaro (PAN)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Transportes
Precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales; para ello, deberán cumplir con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas federales. Aprobada
con fecha 23-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
93   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Salud
La iniciativa tiene por objetivo delinear competencias generales entre las autoridades federales y locales en materia de enfermedades no transmisibles, particularmente enfermedades cardiovasculares. Para ello, además de la prevención, control y vigilancia en materia de nutrición y enfermedades cardiovasculares, se propone la concurrencia de la federación y las entidades federativas para la educación y evaluación para prevenir dichas enfermedades. Se propone establecer los criterios generales para el diseño e instrumentación del Plan Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares. Retirada


Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 335 y 337, y adiciona el 335 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Justicia
Incluir el supuesto del abandono de recién nacido. Endurecer el rango de la pena del delito de abandono de persona al llevarlo de 1 mes a cuatro años, al rango de 5 a 8 años de prisión. Establecer el caso del abandono de adulto mayor con discapacidad física o mental teniendo obligación de cuidarlo y asentar la pena de cinco a ocho años de prisión, señalando que ésta se incrementará en una mitad si quien abandona es su pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente dentro del cuarto grado. Señalar que el delito de abandono de adultos mayores con discapacidad física o mental se perseguirá de oficio. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
95   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)

Suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

Unidas  - Cambio Climático
- Energía
Con Opinión de  - Transparencia y Anticorrupción
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer en las adquisiciones o arrendamientos de automóviles, se deberá requerir que éstos sean bajos en emisiones contaminantes, para lo cual se podrán adquirir automóviles híbridos o eléctricos que garanticen las mejores condiciones de eficiencia energética, sustentabilidad ambiental y uso de energías renovables. Prever que en los 3 órdenes de gobierno se deberán ejecutar acciones para la adaptación y mitigación en la elaboración de las políticas, la Estrategia Nacional y el Programa de cambio climático. Prever que la aplicación de tecnologías y el uso de equipos, aparatos y automóviles eficientes energéticamente, no sea una disposición declarativa, sino vinculatoria para las autoridades. Facultar a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía a formular y emitir las metodologías y procedimientos para cuantificar el uso de automóviles que consumen diesel y gasolina, así como aquellos que son energéticamente más eficientes. Promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal adquieran o, en su caso, sustituyan de manera gradual y progresiva su parque vehicular, por vehículos eléctricos e híbridos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
96   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)

Suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Disminuir $175,000.00. a $130,000.00 el monto deducible en las inversiones en automóviles, salvo en el caso de los eléctricos o híbridos, que serán deducibles por el monto total del precio del automóvil. Exentar del pago del ISAN la enajenación de automóviles eléctricos; así como, la enajenación de automóviles híbridos. Exentar del pago del IVA en la enajenación de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
97   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Justicia
Establecer como un delito el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para proponer a un menor de dieciocho años de edad o una persona que no tiene la capacidad para entenderlo o resistirlo, un encuentro y realizar los actos materiales necesarios para obtenerlo, con el propósito de cometer contra el menor hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro o violación, señalándole una pena de siete a doce años de prisión y de quinientos a 20 mil días de multa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
98   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Pedraza Aguilera Flor de María (PAN)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Salud
Otorgar en forma expedita, los servicios de salud contemplados en la ley, a las mujeres en edad gestacional que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, y de forma gratuita para las mujeres en condiciones de pobreza. Establecer como obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, brindar dicho servicio de salud. Aprobada
con fecha 18-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Zavala Peniche Beatriz (PAN)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Desarrollo Social
Considerar la imparcialidad como principio de la política de desarrollo social. Prever que la entrega de apoyos que otorgan los programas sociales será de manera directa y cuando las condiciones lo permitan, se emplearán preferentemente mecanismos que promuevan el uso del Sistema Bancario Nacional mediante abono en cuenta de los beneficiarios. Incluir un Capítulo IX denominado ¿De los Mecanismos de Control y Vigilancia para la Política Social¿, con el objeto de establecer acciones que desarrollarán el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de su competencia durante las campañas electorales correspondientes, para garantizar la imparcialidad en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo social, con la finalidad de prevenir y sancionar conductas irregulares de servidores públicos que directa o indirectamente los aplicación o ejercen. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
100   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Zavala Peniche Beatriz (PAN)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

Unidas  - Desarrollo Social
- Presupuesto y Cuenta Pública
Se propone la creación de un Sistema Nacional de Información de Programas Sociales y Padrones de Beneficiarios con la finalidad de constituir un registro nacional y de carácter público que integre la información referente a los programas sociales y padrones de beneficiarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus competencias. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
101   Proyecto de decreto que reforma los artículos 62, 63 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Transportes
Los concesionarios a que se refiere esta ley están obligados a proteger a los usuarios en los caminos y puentes por los daños que puedan sufrir con motivo de su uso. Asimismo, los permisionarios de autotransporte de pasajeros y turismo serán responsables de la seguridad de los viajeros y su equipaje por los daños que sufran con motivo de la prestación del servicio, para ello estarán obligados a tomar medidas de seguridad y preventivas para asegurar dicho fin. Desechada
con fecha 11-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
102   Proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 100 aniversario de los Defensores de Veracruz en 1914.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer las características de una moneda conmemorativa del 100 aniversario de los Defensores de Veracruz en 1914. Aprobada
con fecha 20-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
103   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Labastida Sotelo Karina (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Establecer que mientras que se decrete el divorcio, el juez autorizará la separación de los cónyuges de una manera provisional, y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos para con quienes se tiene la obligación de dar alimentos. Señalar que en tanto se decrete el divorcio y posterior a este, los conyugues evitaran cualquier acto de manipulación hacia los hijos, encaminado a impedir, menoscabar o destruir los vínculos afectivos de parentesco; este tipo de conductas será valorada por el juez y en su caso deberá ser considerada en la resolución. Agregar la alienación parental a las conductas que dentro del procedimiento de divorcio se deben indagar oficiosamente o a petición de parte, con el fin de evitarse. Prohibir todo acto de alienación parental que contravenga el respeto y convivencia entre padres e hijos. Apuntar que la protección para los menores incluirá las medidas de seguridad, seguimiento y terapias necesarias para evitar y corregir los actos de violencia familiar, las cuales serán suspendidas o modificadas en los términos previstos por el artículo 94 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Prescribir que quien ejerza la patria potestad, debe procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores con el otro ascendiente, en consecuencia deberá evitar cualquier acto de alienación parental. Definir la alienación parental. Establecer que quienes ejercen la patria potestad, aun cuando no tengan la custodia, tienen el derecho de convivencia con sus descendientes, salvo que exista peligro para éstos, motivando y fundando en resolución judicial. Señalar que no podrán impedirse, sin justa causa, las relaciones personales entre el menor de edad y sus parientes. Apuntar que en caso de oposición, a petición de cualquiera de ellos, el juez de lo familiar resolverá lo conducente en atención al interés superior de la infancia. Indicar que en cualquier momento que se presenten actos de manipulación, hacia los hijos encaminados a impedir o menoscabar o destruir los vínculos afectivos con el otro progenitor, el juez, de oficio ordenará las medidas terapéuticas necesarias para los menores hijos, con la finalidad de restablecer la sana convivencia con ambos ascendientes; y que dichas conductas podrán ser motivo de cambio de guarda y custodia o limitación de la patria potestad, según la gravedad del caso. Establecer que la patria potestad será limitada cuando el que la ejerce incurra en conductas de violencia familiar previstas en el artículo 323 ter de este Código, y de alienación parental. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
104   Proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Botello Montes José Alfredo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer una salvedad a la regla de que las resoluciones o dictámenes deberán adoptarse por mayoría simple, excepto en los casos de reformas o adiciones constitucionales, que requerirán ser aprobadas por las dos terceras partes de los integrantes de la comisión respectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salinas Mendiola Glafiro (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir al cuerpo de bomberos bajo las funciones y servicios públicos de los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
106   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer el procedimiento de insaculación para la elección de los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, previas evaluaciones realizadas a los aspirantes por instituciones educativas. Facultar a la Cámara de Diputados para emitir las bases que regirán el proceso de insaculación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
107   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: Dorador Pérez Gavilán Rodolfo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Excluir del régimen de precio único de venta al público, los libros de texto de enseñanza, investigación y formación técnica y profesional correspondientes a la educación media superior obligatoria. Aprobada
con fecha 17-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
108   Proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 81 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)

Suscrita por la Dip. Blanca Jiménez Castillo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Gobernación
Incrementar de ¿2¿ a por lo menos el ¿5¿ por ciento del financiamiento público ordinario, los recursos que cada partido político deberá destinar anualmente a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Adicionar como facultad de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, la de realizar auditorías anuales respecto al ejercicio de los recursos destinados a las actividades de promoción política de la mujer, considerados en el presupuesto de los partidos políticos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Establecer que se impondrán las mismas penas señaladas en el delito de fraude, al que por medio del engaño reclute personal para puestos de trabajo distintos a los que ofertó u otorgue condiciones de trabajo inferiores a las ofertadas; así como, al que condicione la obtención de un empleo o de mejores condiciones de trabajo, a la compra de un objeto, pago de un servicio o de cierta cantidad de dinero, descuento salarial mensual injustificado o acto sexual, sin perjuicio de las sanciones que por otros delitos correspondieren. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° y adiciona un artículo 10 a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Se adicionan documentos con los que se puede acreditar haber sido trabajadores migratorios, y se establece el crear mesas receptoras para las acreditaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Se propone que sean catalogados como delitos graves todos aquellos que sean realizados en contra de menores de edad o de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tenga capacidad para resistirlo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Vivienda
Se propone que la Comisión Nacional de Vivienda se coordine con las instancias de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua para evaluar los riesgos a la construcción de viviendas en las zonas consideradas de alto riesgo de acuerdo a lo establecido en el Programa Nacional de Protección Civil y el Atlas Nacional de Riesgos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
113   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir como obligación del Estado mexicano la prestación de los servicios educativos de la educación superior. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
114   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Incluir como atribución de la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las entidades federativas y municipios para el diseño e implementación de estrategias de protección, rehabilitación y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Establecer como una atribución del municipio el elaborar planes especiales con la finalidad de proteger las zonas y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos para su conservación y mejora cuando los planes o programas de desarrollo urbano no contuviesen previsiones detalladas en esta materia. Asentar que las estrategias generales para prevenir los impactos negativos en el ambiente urbano, regional y en los monumentos que forman parte del patrimonio cultural, originados por la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. Garantizar la protección del patrimonio cultural, dando mayor participación al municipio mediante la planeación. Desechada
con fecha 20-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
115   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Redefinir la naturaleza jurídica del Distrito Federal, por medio de un nuevo ordenamiento jurídico que lo conserve como una entidad sui generis , sede de los Poderes Federales y, en consecuencia, le otorgue una nueva división político-administrativa en función de ser considerada la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Rediseñar la organización y el sistema de competencias de los órganos de gobierno del Distrito Federal. Modificar el sistema de distribución de competencias con respecto a los Poderes Federales. Mejorar el funcionamiento de la Administración Pública local en sus distintos niveles. Reformar y democratizar la organización y el funcionamiento de los órganos político-administrativos hasta hoy denominados Delegaciones. Fortalecer a los órganos autónomos del Distrito Federal, para garantizar desde su forma de composición, un desempeño acorde con criterios de objetividad, imparcialidad y profesionalización y diseñar mecanismos institucionales de coordinación metropolitana. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
116   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Justicia
Establecer que las instituciones de administración e impartición de justicia deberán desarrollar con el apoyo de intérpretes, expertos y bajo la supervisión del Consejo, el glosario jurídico de la lengua de señas mexicana. Aprobada
con fecha 24-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
117   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Sancionar con pena de 1 a 3 años de prisión y de cien a quinientos días de multa, al que difunda, distribuya o comercie por cualquier medio: impresos, fotografías o videos de actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales sin el consentimiento de quienes en ellos aparecen, y cuyas imágenes sean ajenas a asuntos de interés público y no representen ningún beneficio para la sociedad. Sólo se procederá a petición de parte ofendida. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
118   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que el Poder Legislativo Federal deberá hacer públicos todos los comprobantes de gasto de los recursos económicos bajo su ámbito de responsabilidad, con excepción de los que se encuentren clasificados como información reservada. En caso de que los comprobantes contengan información confidencial, se pondrán a disposición las versiones públicas de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
119   Proyecto de decreto que reforma el artículo 282 del Código Penal Federal.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Establecer el delito de amenaza equiparada como toda acción consiente en la que se utilicen medios de difusión de la amenaza, ya sea por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o reproducción, incluidos los medios electrónicos, los carteles, mantas y cualquier medio de comunicación o publicidad que sea utilizado para afectar la seguridad humana. Señalar que cualquier manifestación que implique un riesgo en la seguridad de las personas será puesta a la vista del Ministerio Público por medio de una querella. Incluir en la sanción establecida para el delito de amenazas y amenaza equiparada, 400 jornadas de servicio a la comunidad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
120   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Ganadería
Prever que los estatutos de las organizaciones ganaderas incluyan expresamente que los sistemas de elección de sus dirigentes garanticen el voto libre, directo y secreto de cada uno de sus miembros. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
121   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Energía
Crear el Instituto Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía que tiene por objeto promover el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el marco de la Estrategia Nacional para la Transición Energética. Señalar que corresponden al instituto las tareas de Corresponde al Instituto elaborar y coordinar la ejecución del Programa; coordinar el Consejo Consultivo para las Energías Renovables, cuyo objetivo será el de evaluar el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones establecidos en el Programa; definir en coordinación con la Secretaría de Economía, las políticas y medidas para fomentar una mayor integración nacional de equipos y componentes para el aprovechamiento de las energías renovables y su transformación eficiente; observar los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de aprovechamiento de las energías renovables y cambio climático, cuyo cumplimiento esté relacionado con la Ley; observar lo establecido en los programas nacionales en materia de mitigación del cambio climático; establecer y actualizar el Inventario Nacional de las Energías Renovables, con programas a corto plazo y planes y perspectivas a mediano y largo plazo comprendidas en el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables y en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; elaborar y publicar el atlas nacional de zonas factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables; y promover con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para la generación con fuentes de energía renovables. Indicar que el Instituto contará con un Consejo Directivo integrado por un presidente que será el Director del Instituto; un representante por cada una de las Secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Hacienda y Crédito Público y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; un representante de la Comisión Reguladora de Energía; un representante de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; un representante del Suministrador; un representante de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuatro representantes de los diversos sectores involucrados en la promoción de la generación renovable y el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas. Señalar las atribuciones del Director General. Señalar la participación del Instituto en el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
122   Proyecto de decreto que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Salud
Incluir al virus del papiloma humano dentro de las actividades de vigilancia epidemiológica, que realizarán la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, para el control de enfermedades transmisibles. Considerar a la vacuna contra el virus del papiloma humano, como obligatoria en los términos que fije la Secretaría de Salud. Desechada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.


Proponente: Pantoja Hernández Leslie (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Salud
Otorgar el derecho a los usuarios de elegir, de manera libre y voluntaria, al médico general o especialista que los atienda de entre los médicos de la unidad del primer nivel de atención o del nivel de especialidad de la unidad del segundo o tercer nivel de atención que les corresponda por domicilio. Desechada
con fecha 11-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
124   Proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: De la Rosa Escalante Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Se propone permitir la celebración de convenios, del instituto con patrones y aun entre patrones que permitan, la instalación de nuevas guarderías subrogadas en las zonas de mayor impacto social y laboral, así como el ingreso de menores de otras madres de otras empresas que, por alguna razón, así lo necesiten. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
125   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Seguridad Social
Prever que ningún pensionado o jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social podrá recibir mensualmente un monto menor al equivalente a 30.41 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
126   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Igualdad de Género
Establecer que el agresor a las mujeres deberá participar obligatoriamente en los programas de reeducación integral, cuando se le determine por mandato de autoridad competente, y cuando así lo determine la autoridad administrativa competente, acudiendo a los centros de reeducación para agresores, que para tal fin se constituyan. Señalar que los agresores deberán acudir a los centros de reeducación, de manera obligatoria cuando así lo determine la autoridad jurisdiccional y o administrativa competente, para obtener la ayuda profesional adecuada a efecto de que superen y controlen emocionalmente la conducta agresiva que dio origen a la intervención de la autoridad. Estatuir que los Centros de Reeducación para Agresores deberán funcionar en lugares diferentes a donde se instalen los refugios para las víctimas de violencia, y deberán proporcionar atención gratuita y especializada. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Acreditar la personalidad de personas morales para comparecer un representante o apoderado a los juicios en materia laboral, si de los documentos exhibidos se desprende que efectivamente la intención del otorgante fue facultar al compareciente, asimismo obligar a la Junta de Conciliación y Arbitraje a que emita para tales efectos certificados de registro y llevar un control de los mismos. Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013