INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Cultural Octavio Paz.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)

Suscrita el Dip. Ricardo Anaya Cortés (PAN) y por las Senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Cultura y Cinematografía
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto otorgar una herramienta al Poder Ejecutivo Federal que permita instrumentar y coordinar la política de diplomacia cultural. Crear el Instituto Cultural Octavio Paz, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encargado de conducir la diplomacia cultural, además de promover y difundir los elementos de identidad, idiosincrasia, tradición, costumbres y estilos de vida de nuestro país. Establecer diversas disposiciones relacionadas con el funcionamiento de dicho Instituto, así como del financiamiento de la diplomacia cultural y del Fondo Nacional para la diplomacia cultural. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)

Suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar al municipio de Manzanillo, Estado de Colima, en la Zona Tarifaría VII, para el pago del derecho por el uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
3   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 41, 60, 73, 76, 99, 102, 105, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Villalobos Seáñez Jorge Iván (PAN)

A nombre propio y de los legisladores Ernesto Cordero Arroyo Héctor Larios Córdova, Fernando Herrera Ávila y Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Crear la Fiscalía General para la Atención de Delitos Electorales, encargada de la investigación y persecución de los delitos en materia electoral, así como el ejercicio de la acción penal de éstos. Establecer la formula para obtener el financiamiento público de los partidos políticos en las entidades federativas. Sustituir la denominación del ¿Instituto Federal Electoral¿ por la de ¿Instituto Nacional Electoral¿, quién tendrá a su cargo la organización de elecciones federales y locales, además de reemplazar las figuras de ¿Consejero Presidente¿ por la de ¿Comisionado Presidente¿ y de ¿Consejero Electoral¿ por la de ¿Comisionado Electoral¿. Incrementar de ¿8¿ a ¿10¿, el número de miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Establecer que el comisionado presidente durará en su cargo seis años y los comisionados electorales nueve años, y serán renovados en forma escalonada sin posibilidad de reelección. Excluir al Ministerio Público para la persecución de los delitos que sean competencia de la Fiscalía General Para la Atención de Delitos Electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
4   Proyecto de decreto que adiciona la fracción X del artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que no se pagará el Impuesto al Valor Agregado, por la enajenación de mercancías extranjeras, que se encuentren declaradas y depositadas bajo régimen de depósito fiscal por un residente en el extranjero en un almacén general de depósito. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
5   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 y adicionan los artículos 8 Bis; 8 Ter; y 8 Quáter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Gobernación
Crear la Oficina de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, con el objeto de respaldar sus atribuciones en materia de dirección y formulación de la política exterior; dicha Oficina estará integrada por un Consejo Consultivo de Política Exterior encargado de formular recomendaciones no vinculantes que coadyuven en el establecimiento y elaboración de directrices y estrategias en el ámbito de la política exterior, enfatizando el trabajo deliberativo en materia de prospectiva y planeación estratégica. Prever la estructura orgánica del Consejo Consultivo de Política Exterior. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
6   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Juventud
Establecer como atribución del Instituto Mexicano de la Juventud, celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de Consejos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud a nivel local. Desechada
con fecha 19-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 324 y 334 de la Ley General de Salud.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (PAN)


Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Salud
Considerar el consentimiento tácito de donación de órganos, cuando el donante no haya dejado constancia expresa de la manifestación de su negativa, a que su cuerpo sea utilizado para trasplantes. Requerir para el caso de trasplantes de donantes que hayan perdido la vida, para efectos de la certificación de muerte y extracción de órganos, de un certificado firmado por tres médicos, entre los que se encuentren un Neurólogo o Neurocirujano y el Jefe de Servicio de la Unidad Médica donde se encuentre ingresado; además de que no exista constancia expresa de la persona fallecida, de su negativa para que se realice la extracción de órganos después de su muerte. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley Agraria.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Reforma Agraria
Establecer la prohibición de los latifundios en las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales que, siendo propiedad de un solo individuo, excedan los límites de la pequeña propiedad. Aprobada
con fecha 21-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN)

Suscrita por la Dip. Adriana González Carrillo (PAN)
Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear al interior de la Cámara de Diputados, en el ámbito de la Secretaría General y adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Estudios para la Seguridad. Desechada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
10   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.


Proponente: López López Raudel (PAN)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Ganadería
Establecer que las organizaciones ganaderas tendrán entres sus objetivos, difundir entre todos sus asociados los programas de apoyos gubernamentales encaminados hacia su sector. Aprobada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
11   Proyecto de decreto que reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 3º y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (PAN)

A nombre propio y de los Diputados Adriana González Carrillo y Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN)
Fecha de presentación: 19-Junio-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Vivienda
Prever que los trabajadores podrán utilizar sus fondos de vivienda para el financiamiento de la educación a nivel medio o a nivel superior. La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establecerá la regulación respectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
12   Proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Prever las obligaciones fiscales y aduaneras que deberán cumplir las empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; se adiciona una fracción XII al artículo 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y se adiciona un inciso h) al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 19-Junio-2013

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Hacienda y Crédito Público
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Adicionar la figura de ¿signos externos de riqueza¿, para el caso de que el patrimonio de un servidor público sea superior a los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ley del Servicio de Administración Tributaria. Incluir en la elaboración y publicación anual del programa de mejora continua que elabora el SAT, la información sobre actividades u operaciones que permita descubrir ingresos no declarados o signos externos de riqueza de un servidor público.
Código Fiscal de la Federación. Incluir en los supuestos contemplados para la actualización del delito de defraudación fiscal, el manifestar datos falsos respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal que corresponda. Establecer que la pena respectiva aumentará cuando se trate de servidores públicos en funciones.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
14   Proyecto de decreto que reforman los artículos 7 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como la difusión de las ideas, pensamiento y de las opiniones, serán garantizados por el Estado. Por lo tanto, esta actividad tendrá como único límite lo previsto en la Constitución. Establecer que ninguna persona que intervenga en el proceso de comunicación de la información podrá ser reprimida, despedida, cesada o silenciada por la libre manifestación de sus ideas o pensamientos. Prever el límite a los gastos en propaganda gubernamental. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
15   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 5 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las entidades financieras y comerciales cobrarán una comisión del 0.8 % del total del monto que se retire en efectivo de tarjetas de débito, por el uso de cajeros automáticos de un banco distinto al emisor de la cuenta bancaria del cliente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
16   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Coronado Quintanilla Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para coordinar y establecer las normas e indicadores de control interno que aplicarán las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para llevar, administrar y transparentar el registro de asistencia laboral en sus oficinas a través de la utilización de datos biométricos, del personal de base y confianza adscritos orgánicamente a las unidades administrativas establecidas en el reglamento interior respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
17   Proyecto de decreto que modifica los artículos 669, 670 y 705 del Código Civil Federal.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Justicia
Reducir de ¿dos¿ a ¿un¿ año, el periodo de tiempo para solicitar la declaración de ausencia; de ¿tres¿ a ¿dos¿ años, para los mismos efectos, cuando el ausente haya nombrado a un apoderado para la administración de sus bienes; y de ¿seis¿ a ¿tres¿ años, el término para que el Juez, a petición de parte, declare la presunción de muerte. Establecer que en los casos de personas no localizadas por la presunta intervención de la delincuencia organizada, a juicio del Ministerio Público, bastará que hayan transcurrido dos años para la declaración de presunción de muerte, sin que exista una declaración de ausencia previa. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
18   Proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al inciso a) del numeral 1 del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Gobernación
Establecer dentro de las actividades permanentes de financiamiento público de los partidos políticos, el destinar anualmente el dos por cierto del mismo para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, entendiéndose éstos como los comprendidos en la edad de hasta 29 años, establecida en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y de la Ley de Seguro Social.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de un mes anterior a la fecha fijada aproximadamente para el parto y dos meses posteriores al mismo.
Ley Federal del Trabajo. Asentar que las mujeres disfrutarán de un descanso de un mes anterior y dos meses posteriores al parto.
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio. Estatuir un mes de descanso previo al parto y dos meses después del mismo y, en el caso de parto prematuro, agregar 20 días adicionales al alumbramiento según preinscripción médica.
Ley del Seguro Social. Señalar que el disfrute de las prestaciones de maternidad se iniciará a partir del día en que el IMSS certifique el estado de embarazo, contando con un descanso de un mes previo al parto y dos meses después del mismo y, en el caso de parto prematuro, considerar 62 días de descanso de acuerdo a preinscripción médica.
Desechada (art. 89)
con fecha 28-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Justicia
Adicionar a las causales de procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales, violaciones al derecho del ciudadano de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y al derecho de ser votado en las elecciones populares solicitando su registro por algún partido político o de manera independiente. Establecer que el juicio podrá ser promovido por el ciudadano cuando considere que se violó su derecho político-electoral de ser votado, cuando le sea negado indebidamente su registro como candidato independiente a un cargo de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer la obligación al Presidente de la República, para que asista a la sesión de instalación de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio constitucional del Congreso de la Unión, y haga entrega de un informe por escrito al Presidente del Congreso, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país; posteriormente dirigirá un discurso en el que señalará el contenido del mismo, así como los logros, retos y obstáculos que ha tenido la administración a su cargo; asimismo, en presencia del Presidente de la República, los grupos parlamentarios formularán posicionamientos sobre el estado que guarda la Nación. Establecer que en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente deberá informar los motivos que originaron la convocatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
22   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 34-Bis a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, 303-B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
- Vivienda
Establecer las causales de responsabilidad patrimonial relacionadas con los actos que las autoridades fiscales emiten de manera ilegal o irregular, en contra de los contribuyentes para solicitar a dichas autoridades la reparación del daño por concepto de daños o perjuicios. Entre las causales, se establece que: el embargo precautorio o el embargo e inmovilización de cuentas, hayan sido emitidos o trabados en contravención a las disposiciones legales aplicables y sea declarado así por autoridad competente; no se deje sin efectos el embargo precautorio, por haber desaparecido la causa que lo originó o por haber obtenido el contribuyente una orden de suspensión; no se ordene la liberación de las cuentas a las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en los plazos previstos; se haya ordenado un embargo precautorio o un embargo e inmovilización de cuentas por una cantidad mayor a la del crédito fiscal actualizado, junto con sus accesorios legales; se viole un acuerdo de suspensión emitido por autoridad competente, dentro de los procedimientos jurisdiccionales y; se transfieran al fisco federal los recursos embargados e inmovilizados sin cumplir el procedimiento previsto. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
23   Proyecto de decreto que reforma la fracción I y el párrafo sexto del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Disminuir la cantidad de ingresos acumulables condicionante para realizar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, respecto a la obligación que tienen las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentren bajo ciertos supuestos, para que se dictaminen sus estados financieros del ejercicio inmediato anterior a través de contador público autorizado. Ampliar el plazo para que los contribuyentes presenten el dictamen fiscal, extendiendo la fecha de presentación para que se realice a más tardar el 31 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 fracción ii de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el penúltimo párrafo del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Exentar del pago del IVA la prestación de los servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, ampliación de ésta, así como la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para este fin; asimismo, aquellas instalaciones adheridas a la construcción en forma permanente y fija, de tal manera que no puedan separarse sin causar daño material o estético a la construcción y cuya finalidad sea hacerla funcional para destinarla a una vivienda digna y decorosa. Establecer que las autoridades fiscales estarán impedidas para emitir criterios de carácter interno para el cumplimiento de las disposiciones fiscales que sean contrarios a la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido mediante Jurisprudencia. El funcionario público que violente esta disposición será sancionado con la inhabilitación por seis meses y hasta seis años dependiendo de la gravedad de la falta y la reiteración en la conducta. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52, fracción IV del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Precisar que la resolución que imponga la autoridad fiscal al contador público que no dé cumplimiento a las disposiciones en la materia, comenzará a aplicarse hasta que venza el plazo de cuarenta y cinco días siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación. Establecer que el aviso que se da al colegio profesional o la Federación de Colegios Profesionales a que pertenezca el contador público en cuestión, sea hasta que haya causado estado la sentencia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
26   Proyecto de decreto que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 31-Julio-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Desarrollo Municipal
Incrementar el porcentaje de distribución de los recursos que recibirán los municipios. Establecer la fórmula para el cálculo y asignación de los recursos que recibirán los municipios. Incorporar a los municipios como participantes en la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. Prever que el porcentaje de distribución de los recursos que recibirán los municipios, nunca será inferior al 25% de las cantidades que correspondan al Estado. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2013
27   Proyecto de decreto que modifica el artículo 13 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción xxi del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Seguridad Pública
Modificar la sanción prevista para la persona que simule por sí o por interpósita persona, la privación de su libertad, pasando de cien a trescientas cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, a prisión de dos a ocho años. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
28   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reelección de servidores públicos.


Proponente: González Morfín José (PAN)

A nombre propio y del Dip. Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer la posibilidad de reelección de Senadores y Diputados hasta por un período máximo de doce años consecutivos. Asentar la prohibición para ser reelectos en el periodo inmediato siguiente con el carácter de propietarios a Senadores y Diputados suplentes siempre que hubieren conservado ese carácter por un periodo consecutivo de doce años para los Senadores y más de seis para los Diputados. Estatuir que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean electos por un periodo de tres años, y puedan ser reelectos consecutivamente hasta por dos periodos, sin que excedan los nueve años consecutivos en el encargo. Señalar que las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones de presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, serán considerados como electos popularmente por elección directa desde el momento en que inicie el período para el cual fueron electos, nombrados o designados para efectos de los plazos. Establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos no podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente con el carácter de suplentes, cuando tengan el carácter de propietarios y hayan sido reelectos hasta por el período de nueve años. Asentar que los diputados de las legislaturas de los Estados y los de la Asamblea Legislativa, podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos más, sin exceder de doce años consecutivos en el encargo. Prescribir que los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, según lo determine la ley y podrán ser reelectos, hasta por dos periodos consecutivos más, sin exceder de nueve años consecutivos en el encargo.Establecer la posibilidad de reelección de Senadores y Diputados hasta por un período máximo de doce años consecutivos. Asentar la prohibición para ser reelectos en el periodo inmediato siguiente con el carácter de propietarios a Senadores y Diputados suplentes siempre que hubieren conservado ese carácter por un periodo consecutivo de doce años para los Senadores y más de seis para los Diputados. Estatuir que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean electos por un periodo de tres años, y puedan ser reelectos consecutivamente hasta por dos periodos, sin que excedan los nueve años consecutivos en el encargo. Señalar que las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones de presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, serán considerados como electos popularmente por elección directa desde el momento en que inicie el período para el cual fueron electos, nombrados o designados para efectos de los plazos. Establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos no podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente con el carácter de suplentes, cuando tengan el carácter de propietarios y hayan sido reelectos hasta por el período de nueve años. Asentar que los diputados de las legislaturas de los Estados y los de la Asamblea Legislativa, podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos más, sin exceder de doce años consecutivos en el encargo. Prescribir que los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales serán elegidos en forma universal, libre, secreta y directa, según lo determine la ley y podrán ser reelectos, hasta por dos periodos consecutivos más, sin exceder de nueve años consecutivos en el encargo. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2013
29   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Morfín José (PAN)

A nombre propio y del Dip. Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Reconocer la segunda vuelta electoral para la elección del cargo de Presidente de la República y Gobernadores de las entidades federativas. Establecer las condicionantes y el procedimiento electoral que deberá llevarse a cabo para la elección del Presidente de la República y Gobernadores de las entidades federativas en la primera y, en su caso, segunda vuelta. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2013
30   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX del artículo 2 y la fracción XVII del artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir el concepto de Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad, entendiéndose como un documento oficial, con el que se identifica el estado de discapacidad permanente de las personas, que además servirá para obtener diversos beneficios en adquisición de bienes y/o pago de servicios. Facultar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para emitir, en coordinación con la dependencia o entidad correspondiente, la credencial de identidad que acredite la discapacidad de las personas con validez nacional. Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
31   Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección, Información, Asesoría y Defensa al Consumidor de Servicios Financieros.


Proponente: González Serna José Ángel (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto la protección, información, asesoría y defensa de los derechos e intereses de los consumidores de los servicios financieros que prestan las instituciones financieras, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Reorientar las acciones de la Comisión Nacional hacia la protección, información, asesoría y defensa a los consumidores de servicios financieros. Asentar la gratuidad de los servicios de asesoría jurídica y defensa legal. Asentar el catálogo de los derechos de los consumidores, entre los que destaca el derecho a recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados, el tipo de actividad que desarrollan las entidades financieras y los mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos. Establecer la Comisión Nacional para la Protección, Información, Asesoría y Defensa de los Consumidores de Servicios Financieros, que tenga la obligación de llevar registro de Prestadores de Servicios Financieros, de Productos Financieros, Servicios y Comisiones Vigentes; el Buró de Instituciones Financieras, y el Registro de Consumidores que no desean que su información sea utilizada para fines mercadológicos o publicitarios. Se establecen entre otras disposiciones, las relativas a la dirección, administración, organización y patrimonio de la Comisión Nacional; así como de los procedimientos de conciliación y arbitraje, y de la defensa legal de los consumidores. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los servidores públicos electos por mandato popular deben abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficios para él o para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 12; reforma la fracción IV del artículo 66; reforma el inciso h) y el penúltimo párrafo del artículo 70 y reforma el segundo párrafo del artículo 71, todos de la Ley General de Educación.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a la autoridad educativa federal, para realizar exámenes de evaluación psicológica, con el objeto de reforzar las acciones educativas y preventivas. Establecer que previo consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad, las autoridades educativas podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud, a fin de que se practiquen a los educandos las pruebas de diagnóstico en psicología, así como las acciones de referencia a los servicios de salud a que haya lugar. Facultar al Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, para instrumentar programas preventivos de delitos que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo y en general contra la comunidad educativa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
34   Proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir al Estado de Chiapas en las entidades consideradas como región fronteriza para efectos y aplicación de la tasa de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 158 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Simplificar el esquema de tributación de los recursos provenientes de las subcuentas para el retiro, gravando como ingresos por intereses los rendimientos generados por la inversión de los recursos existentes en la subcuenta SAR IMSS, SAR ISSSTE y/o RCV (Retiro, Cesantía y Vejez) según corresponda y liberando las aportaciones efectuadas por el trabajador, el patrón y el Gobierno Federal del pago de impuestos en razón de no integrar salario para el trabajador. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013