INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los recursos que corresponden a los municipios referentes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, sean entregados de manera ágil y directa por la Federación a los municipios, sin tener que pasar por las haciendas estatales. El cálculo de las distribuciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal deberá comunicarse a los gobiernos de los estados para efectos de su publicación en los órganos de difusión oficiales, a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal aplicable. Eliminar la atribución de las entidades federativas de distribuir los recursos que correspondan a sus municipios o demarcaciones territoriales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Niño de Rivera Vela Homero Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la representación proporcional de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, estableciendo un sistema de representación mayoritaria directa para la Cámara de Diputados con un total de 300 diputados, y un sistema mixto en el Senado de la República con un total de 96 Senadores, 64 electos por el principio de mayoría relativa y 32 por el principio de primera minoría. Eliminar la figura del fuero constitucional. En el marco de responsabilidades de los servidores públicos, se elimina la figura de ¿declaración de procedencia¿, y se estipula que podrán ser sujetos de procedimiento y proceso penal los servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo 108, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, en cuyo caso el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 Bis y reforma los artículos 9° y 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que el Poder Legislativo Federal debe hacer públicos todos los comprobantes de gasto de los recursos económicos bajo su ámbito de responsabilidad, con excepción de los que se encuentren clasificados como información reservada en los términos de la ley y que, en caso de que los comprobantes contengan información confidencial, se deben poner a disposición versiones públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que será electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Atención a Grupos Vulnerables
Considerar como objetivo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, garantizar a las personas adultas mayores los derechos a una vida digna, recuperar su autoestima y respeto, sin discriminación ni distinción alguna. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en beneficio de las personas adultas mayores, para garantizar programas para que reciban apoyos para emprender proyectos productivos; así como para impulsar convenios de colaboración con dependencias, instituciones y organismos públicos, sociales y privados para promover acciones de integración laboral dirigidas a las personas adultas mayores, sin más restricción que su limitación física o mental declarada por la autoridad médica o legal competente. Facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para impulsar que las dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal, empleadores, prestadores de servicios, y los sectores social y privado, promuevan oportunidades laborales y otras opciones que les permitan a las personas adultas mayores un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los municipios puedan contratar obligaciones o empréstitos sólo cuando se sujeten a ciertas reglas: ser autorizada previamente por la legislatura estatal mediante ley o decreto, aun tratándose de deuda contratada a corto plazo; observar el principio de equilibro presupuestal; no exceder el 0.5% por ciento del Producto Interno Bruto Estatal del ejercicio correspondiente; que el total de la deuda acumulada tampoco exceda del 7% por ciento del Producto Interno Bruto Estatal; garantizar única y exclusivamente con recursos derivados de ingresos propios y los provenientes de las participaciones federales, pudiendo otorgar como garantía las aportaciones federales, siempre que los recursos del empréstito se destinen a proyectos directamente relacionados con los fines específicos para los cuales se otorgan dichas aportaciones federales, y que la solicitud presentada a la legislatura local se acompañe de un programa de amortización para el pago del principal y de los intereses correspondientes, sin el cual no podrá haber autorización alguna. Señalar que los recursos obtenidos por empréstitos no puedan destinarse a gasto corriente ni para la operación ordinaria del presupuesto público de que se trate. Asentar que los estados y los municipios deberán llevar un registro de deuda pública en el cual inscribirán todos los empréstitos, obligaciones o deuda de cualquier naturaleza que contraigan, así como las amortizaciones que al efecto lleven a cabo y los saldos de la deuda, el cual se mantendrá actualizado mensualmente y será público. Prescribir que los ejecutivos de los estados y los municipios informarán del ejercicio de la deuda al rendir la cuenta pública y serán responsables de la contratación y administración de estos recursos y que por ningún motivo la Federación asumirá el pago de la deuda pública que contraten los estados y los municipios. Aprobada
con fecha 17-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
7   Proyecto de decrero que reforma el artículo 173 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Ramírez Romero Luis Miguel (PAN)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que en el caso de asuntos que requieran dictamen de comisiones unidas, cuando la comisión que sea nombrada en primer lugar no diera cumplimento, la responsabilidad de dictaminar correrá a favor de la comisión nombrada en segundo lugar y así sucesivamente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Morfín José (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Asentar que serán las constituciones de los estados las que definirán las bases de la elección de los integrantes del ayuntamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Morfín José (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, se deberá garantizar el derecho de los ciudadanos a las candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular en el ámbito local. Aprobada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Zavala Peniche Beatriz (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Desarrollo Social
Cambiar la voz ¿padrón¿, vigente en la Ley General de Desarrollo Social, por ¿Padrón Nacional de Beneficiarios¿. Establecer una Base Nacional de Datos de Desarrollo Social que contenga la información relativa a los programas federales, estatales y municipales. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2012
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que se garantizan los principios de legalidad, de seguridad jurídica y de publicidad normativa. Prever que el poder público únicamente podrá hacer lo que la Constitución, los tratados internacionales y la ley le conceden, y las personas todo lo que éstas no les prohíben. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
12   Proyecto de decreto que expide la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Economía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Competitividad
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para generar las condiciones que contribuyan a incrementar la competitividad internacional de México en materia de exportaciones, atracción de inversión extranjera y la internacionalización de las empresas mexicanas. Crear ProMéxico, con el objeto de promover las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas, así como la atracción de inversión extranjera. Crear el Consejo de Promoción Internacional de México, que contará con las atribuciones de diseñar y coordinar las estrategias de promoción en el extranjero en materia de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas, atracción de inversión extranjera, imagen país y turismo internacional. Crear el Consejo Consultivo para la Competitividad como un órgano de consulta y opinión que, con la participación del sector empresarial, formulará recomendaciones a fin de que se adopten acciones y políticas en esta materia en los ámbitos público y privado. Crear el fondo para promover la competitividad de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas mexicanas, con el objeto de otorgar apoyos directos a proyectos que promuevan la competitividad a nivel mundial tanto de las empresas mexicanas como de los productos y servicios nacionales, así como para atraer inversión extranjera directa al país. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y adiciona un artículo 8 Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que las comisiones Federal de Competencia; Federal de Telecomunicaciones; y Reguladora de Energía, podrán diseñar sus propios sistemas de servicio profesional de carrera priorizando la transparencia y el acceso a la información. Asentar que las mismas comisiones deben hacer pública la información relativa a declaración Patrimonial de sus mandos de forma bianual; asistencias de mandos; argumentos o elementos bajo los cuales adopten determinado sentido en las resoluciones que se consideren en términos de sus propias legislaciones de mayor complejidad o relevancia; motivos y elementos que justifiquen un incremento en el sueldo de funcionarios a su cargo, dentro de su servicio civil de carrera y , los vínculos familiares o de negocios; todo ello mediante un documento redactado de la manera más sencilla a la comprensión de las personas no familiarizadas con sus funciones. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Cambiar el requisito de 2 a 4 % de la votación nacional emitida, para obtener y conservar el registro como partido político nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Cortés Berumen Isaías (PAN)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Transparencia y Anticorrupción
Crear un organismo autónomo en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos, el cual contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y será la autoridad responsable encargada de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver de forma sencilla y expedita las solicitudes de acceso a la información en poder de sus dependencias y entidades. Sus resoluciones tendrán el carácter de definitivo e inatacable garantizando en todo momento la protección de los datos personales. Establecer que el Consejo General será su órgano superior de dirección y se integrará por un Comisionado Presidente y cuatro comisionados, asentar que el comisionado presidente durará cuatro años sin posibilidad de reelección, mientras que los comisionados durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos y según sea el caso, uno y otros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad. Facultar al Congreso para expedir la ley que garantice el derecho de acceso a la información en la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal, así como para regular a cualquier persona física o moral, pública o privada que reciba recursos públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer el derecho a los hombres trabajadores para que disfruten de un permiso de paternidad de 10 días con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos. En caso de adopción el permiso se otorgara tanto a los padres y madres adoptivas a partir de la fecha en que sea legalmente otorgada la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2012
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3o. y 5o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Transparencia y Anticorrupción
Establecer que el órgano garante de la información pública gubernamental, en el ámbito federal, podrá conocer de solicitudes de información relativas a las legislaturas de cada entidad federativa y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como de sus respectivos órganos de fiscalización. Considerar como sujetos obligados a brindar información pública gubernamental al Congreso de la Unión, el Poder Legislativo de cada entidad federativa y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como sus respectivos órganos de fiscalización, cualquiera que sea su denominación. Prever que toda la información en posesión de los sujetos obligados tiene carácter público, por lo tanto se deberá de observar tanto en su aplicación como en su interpretación el principio de máxima publicidad. Establecer que en caso de duda razonable sobre la clasificación de información como reservada, deberá optarse por su publicidad; o bien, y siempre que sea posible, por la preparación de versiones públicas de los documentos clasificados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

Unidas  - Salud
- Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, para fomentar y apoyar la realización de programas para la prevención del suicidio, así como para la prevención y atención de trastornos mentales que puedan alterar su sano desarrollo. Considerar como obligación de las madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, prestar atención inmediata a las alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales que puedan alterar su sano desarrollo. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

  - Atención a Grupos Vulnerables
Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social, para otorgar un apoyo económico bimestral equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el área geográfica donde habiten, a las familias en situación de pobreza o marginación, que tengan entre sus miembros a alguna persona con discapacidad permanente que limite su autonomía. Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
20   Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, reforma el artículo 217 del Código Penal Federal y deroga el 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 127 y demás disposiciones de la Constitución, en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Establecer los principios rectores y reglas generales de las remuneraciones, manuales de remuneraciones, pago de las remuneraciones, remuneración por desempeñar dos o más puestos, remuneración cuando se desempeñen empleos, cargos o comisiones en las entidades federativas o municipios, erogaciones que no forman parte de las remuneraciones, imposición de sanciones, entre otros capítulos. Responsabilizar a los titulares de las unidades de administración para observar y aplicar estrictamente las disposiciones en esta materia.

Código Penal: Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor público que indebidamente en razón de su empleo, cargo o comisión públicos otorgue o autorice, para sí o para otros, pagos de remuneraciones, jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, prestamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo, o que estando previstos otorgue o autorice su pago aunque no se tenga derecho a recibirlos; quien utilice los apoyos o gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, en actividades o en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cargo o comisión públicos.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Suprimir lo relativo al manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades.
Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012
21   Proyecto de decreto que expide la Ley que establece las bases de coordinación y ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto establecer las bases de coordinación y ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Crear el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con el objeto de coordinar las acciones intersectoriales e interinstitucionales para contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social. Entre otros, articula incentivos para la educación, para la salud y para la nutrición, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza. Establecer las facultades de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Prever los derechos y la corresponsabilidad de las familias beneficiarias del Programa. Establecer que los apoyos se podrán suspender en forma temporal o definitivamente de acuerdo con los lineamientos emitidos al respecto. Las familias beneficiarias con suspensión de los apoyos definitivamente, causan baja del padrón activo de beneficiarios. Prever que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignará para cada ejercicio fiscal, los recursos necesarios para cubrir los apoyos del Programa. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Heredia Lizárraga Martín Alonso (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en los estados y el Distrito Federal, ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que la del gobernador o jefe de gobierno. La remuneración de los presidentes municipales o titulares de los órganos político-administrativos, en ningún caso podrá ser igual o mayor que la del titular del Ejecutivo de la entidad federativa que corresponda. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 89 de la Ley del Seguro Social, 31 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 77 Bis 5 de la Ley General de Salud.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

Unidas  - Seguridad Social
- Salud
Obligar al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y a las instituciones del Sistema de Protección Social en Salud, a brindar indistintamente servicio en sus instalaciones a los beneficiarios de cualquiera de las tres instituciones, que tengan una emergencia médica o se encuentren imposibilitados por su ubicación geográfica para acudir a un establecimiento de la institución o el sistema del que sea beneficiario, determinando respectivamente los costos de recuperación. Retirada


Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Uribe Padilla Juan Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal destinarán por lo menos el 20 por ciento de los recursos previstos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, a la atención de necesidades relacionadas con la seguridad pública; así como establecer la obligación de los municipios de reportar a los gobiernos estatales y éstos a la Federación, sobre el destino de los recursos del Fondo en cada Informe Trimestral, en el que deberán especificar los pagos de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, así como el monto y nombre desagregado del proyecto realizado para atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. Los Gobiernos Estatales destinarán por lo menos el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal a los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, atendiendo al número de habitantes y el avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura; dichos recursos se destinarán al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública y equipamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Labastida Sotelo Karina (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los estados y municipios podrán destinar hasta 3 por ciento del total de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal que les corresponda, para elaborar específicamente los proyectos ejecutivos para las obras de infraestructura social. Respecto a dichas aportaciones, deberán hacer del conocimiento de sus habitantes, los montos que reciban los proyectos ejecutivos de obras, además de promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de los proyectos ejecutivos de obras. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2012

Unidas  - Salud
- Igualdad de Género
Ley General de Salud: Considerar como actividad básica de asistencia social, la protección física, mental y social de las mujeres en situación de maltrato,
abandono y explotación.

Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Considerar como servicios especializados y gratuitos en los refugios a las víctimas
y, en su caso, a sus hijas e hijos, la capacitación técnica, social, legal y administrativa para el desempeño de una actividad laboral digna, que les
proporcione independencia económica. Prever que cuando persista inestabilidad de la víctima, podrá
continuar su atención en el refugio o evaluar su transferencia a una institución con mayor capacidad de
resolución.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
27   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Cambiar al municipio de Manzanillo de zona tarifaria VIII a la zona tarifaria VII. Pluraliza la entrada general de la oración en la palabra ¿Estados¿ y elimina la enumeración de ¿Estado de¿ en cada caso enunciado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2012
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)

A nombre propio y de diputados integrantes del PAN
Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las autoridades administrativas que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales deberán actuar bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Asentar que la integración y organización de estas autoridades se sujetará a lo dispuesto por los artículos 41, Base V, y, 99 (IFE y Tribunal Electoral) de la Constitución. Estatuir que los consejeros electorales que integren las mencionadas autoridades administrativas electorales locales durarán en su encargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos, ni ocupar cargos públicos en cuya elección hayan participado y dentro de los tres años siguientes a la fecha de su retiro; deberán poseer al día de la designación, además de los requisitos señalados por la ley, un título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años y contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral sea en el ámbito administrativo, jurisdiccional o académico. Señalar que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de las respectivas legislaturas de los estados, a propuesta de los respectivos grupos parlamentarios, previa expedición de una convocatoria pública, transparente y certera, difundida a través de los medios de comunicación social con mayor número de impactos en la ciudadanía de los estados. Asentar que las autoridades jurisdiccionales electorales locales estarán incorporadas orgánicamente al Poder Judicial de los Estados y que los magistrados que integren dichos órganos serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de las respectivas legislaturas de los estados y deberán satisfacer los requisitos que exige la ley correspondiente para ser magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos que rebasen su capacidad de pago o pongan en riesgo sus finanzas públicas, ni los podrán contraer durante los últimos seis meses de gestión, excepto en casos de emergencias relacionadas por contingencias climatológicas y de salud pública. Señalar que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a operaciones de refinanciamiento y reestructura. Asentar que por lo menos el treinta por ciento de las obligaciones o empréstitos contraídos debe respaldarse con contribuciones propias de los estados y municipios. Plantear que la contratación de nuevas obligaciones financieras deberá ser aprobada por las tres cuartas partes de la legislatura local. Cuando los estados y municipios decidan llevar a cabo un refinanciamiento y/o reestructuración de sus obligaciones financieras, éstos deberán informar a la legislatura local. Aprobada
con fecha 17-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio.


Proponente: González Serna José Ángel (PAN)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Economía
Establecer que la representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se puede conferir mediante poder debidamente inscrito en el Registro de Comercio. Eliminar el requisito optativo de anotar los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones; en el folio electrónico de cada comerciante o sociedad. Retirada


Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
31   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 9° de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: López López Raudel (PAN)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

  - Recursos Hidráulicos
Facultar a la Comisión Nacional del Agua para fomentar en conjunto con las autoridades estatales y municipales, la captación y almacenamiento de aguas pluviales mediante el desarrollo de técnicas que permitan su uso o aprovechamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)

Suscrita por el Dip. Rubén Camarillo Ortega (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2012

Unidas  - Energía
- Transparencia y Anticorrupción
Establecer que en cada uno de los Consejos de Administración de los organismos subsidiarios, participe uno de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos. Desaparecer el Comité de Remuneraciones y fusionar los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios y el de Estrategia e Inversiones, así como el de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el de Transparencia y Rendición de Cuentas. Se pretende que en los organismos subsidiarios se fusionen los comités respectivos de adquisiciones, arrendamientos y obras, con los de estrategia e inversiones, considerando también la revisión de atribuciones. Facultar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para designar a los titulares de los órganos internos de control de la entidad y de los organismos subsidiarios. Se proponen cambios en las atribuciones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para atender algunas cuestiones específicas, como la facultad de aprobar las transferencias, asignaciones y afectaciones de bienes entre sí de la entidad y de sus organismos subsidiarios, sin que esas operaciones tengan el carácter de enajenación de bienes. Se establece la obligación de difundir mensualmente por internet los datos más relevantes de producción, ventas, exportaciones, ingresos e impuesto pagados del organismo. Con relación al régimen especial de operación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, se propone que el régimen específico debe extenderse, sin distinción, a todas las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de la entidad paraestatal. Se establece la obligatoriedad de conformar programas, informes y un presupuesto anual para la atención del medio ambiente, cambio climático y desarrollo sustentable. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Gobernación
Establecer que las solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deben integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad. Eliminar la excepción de aplicar la regla anterior a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
34   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio; y de las Leyes General de Sociedades Mercantiles, de Sociedades de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Salinas Garza José Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
Implementar prácticas internacionales para impulsar la competitividad y la productividad a nivel nacional, mediante la modernización, y simplificación administrativa de las disposiciones que rigen la actividad mercantil. Eliminar costos de trámites y cargas económicas para incentivar la creación de nuevos negocios, la atracción de mayores inversiones, la formalización de comercios ya existentes, y la



creación de mayores fuentes de empleo, así como una mayor derrama económica. Modernizar el régimen de administración y vigilancia de las Sociedades Mercantiles. Modernizar los Registros públicos para que operen a bajo costo y que sean de fácil consulta. Fortalecer el sistema de garantías mobiliarias con normas sencillas para el perfeccionamiento de las garantías mobiliarias y la prelación entre acreedores, así como un procedimiento de ejecución de garantías mobiliarias que sea efectivo, pronto y expedito. Fomentar la industria del financiamiento y perfeccionamiento de las figuras crediticias en México para que más micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) mexicanas cuenten con más créditos y en mejores condiciones que puedan ser garantizados mediante bienes muebles.
Aprobada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Prever que cualquier ciudadano podrá expresar libremente su opinión en radio y televisión sobre el proceso electoral de que se trate, incluso contratando para tal efecto espacios en dichos medios de comunicación, sin que pueda realizar proselitismo electoral a favor de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Jiménez Esquivel María Teresa (PAN)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Salud
Considerar como derechos de la persona con trastornos mentales y del comportamiento, recibir atención oportuna y de calidad idónea; recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso de los profesionales, técnicos y auxiliares; contar con un familiar, tutor, representante legal o persona de su confianza que cuide en todo momento sus intereses; y a que se procure la no institucionalización. Facultar a la Secretaría de Salud, en su carácter de autoridad sanitaria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para elaborar y actualizar en coordinación con las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios , los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, permanente y sistemáticamente un Registro Nacional de Menores Sujetos de Asistencia Social, garantizando la evidencia y la trazabilidad en la ubicación de aquellos que se encuentren internados en instituciones de asistencia social. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
37   Proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Atención a Grupos Vulnerables
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar como objetivo de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, garantizar un apoyo directo para toda persona de setenta años de edad o más. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para diseñar, formular e instaurar mecanismos para la operación, administración y ejecución de los recursos del apoyo directo para los Adultos Mayores; y a promover la celebración de acuerdos y convenios de colaboración con dependencias del Ejecutivo federal, entidades federativas, Distrito Federal, municipios, organizaciones civiles y privadas con el propósito de asegurar la equidad y eficacia en la instauración del apoyo directo para los Adultos Mayores. Incluir un Título Séptimo, denominado ¿Del Apoyo Directo para los Adultos Mayores¿, con el objeto de establecer el monto y periodicidad del apoyo directo; los criterios de elegibilidad; el padrón de beneficiarios; los derechos y las obligaciones de los beneficiarios; los recursos financieros y el gasto; y la transparencia y evaluación del apoyo directo. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Paz Alonzo Raúl (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Desarrollo Social
Considerar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como un organismo descentralizado no sectorizado, con patrimonio propio. Facultar a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para designar a los seis investigadores académicos, miembros del Consejo Nacional de Evaluación. Integrar al Consejo Nacional de Evaluación, un director general, que será designado por el titular del Poder Ejecutivo Federal. La Cámara de Diputados tendrá treinta días para resolver sobre la objeción o no, a partir de la designación del Ejecutivo; vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal. Establecer las facultades del Consejo Nacional de Evaluación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
39   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar un capítulo IX denominado ¿De lo patrones que empleen a personas de 40 Años o más de Edad¿ ; al título VII ¿Estímulos fiscales al Título para otorgar a los contribuyentes, que empleen a personas que tengan 40 años o más el estímulo de poder deducir de los ingresos acumulables, para los efectos del impuesto sobre la renta por el ejercicio fiscal correspondiente, consistente en un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas señaladas a cuyo efecto se debe considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate; siempre que el contribuyente cumpla, con estos trabajadores las obligaciones del artículo 15 de la Ley del Seguro Social y las de retención y entero. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio.


Proponente: Sotomayor Chávez Jorge Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2012

  - Economía
Establecer la obligación del actor de demostrar fehacientemente que se realizó una consulta al Registro Único de Garantías Mobiliarias, y asentar el resultado de la misma en su escrito inicial de demanda a fin de garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado. Obligar al juez a realizar la notificación correspondiente. Aprobada
con fecha 24-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2012
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Crear la Fiscalía General de la Federación como órgano constitucional autónomo de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la función del Ministerio Público, sustituyendo a la ¿Procuraduría General de la República¿. La Fiscalía estará obligada a través del Ministerio Público de la Federación, a llevar a cabo la persecución ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal, así como solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos. Estará presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios. Establecer que el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal esté a cargo del Ejecutivo federal, y tendrá las funciones que, para tal efecto establezca la ley, quien representará al Ejecutivo en los asuntos en que sea parte. Los fiscales generales de las entidades federativas deberán ser autónomos e independientes de los Poderes de los estados, debiendo las Constituciones y leyes locales establecer las normas para su designación, organización y su funcionamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
42   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la figura del fuero, la de declaración de procedencia o desafuero y la de juicio político. Crear el Tribunal Federal de Rendición de Cuentas de los Servidores Públicos como órgano constitucional autónomo encargado de procesar las faltas u omisiones de los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que la Constitución otorgue autonomía. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Villarreal García Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Integrar al Poder Judicial Federal un proceso de control de confianza, con el objeto de comprobar que los servidores públicos y empleados dan debido cumplimiento a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos. Establecer que el proceso de evaluación de control de confianza, constará de los exámenes: patrimonial y de entorno social; médico; psicométrico y psicológico; poligráfico; y toxicológico. Facultar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal y el titular de la Visitaduría Judicial, para requerir a cualquier servidor público, a presentarse a las evaluaciones de control de confianza cuando lo estimen pertinente, debiendo hacerlo por lo menos cada 24 meses. Establecer que los servidores públicos o empleados serán citados a la práctica de las evaluaciones correspondientes. En caso de no presentarse sin mediar causa justificada, se les tendrá por no aprobados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 108 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Sampayo Ortíz Ramón Antonio (PAN)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 23-Octubre-2012

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Secretaría de la Función Pública para realizar investigaciones con el auxilio de la Procuraduría Fiscal de la Federación, para determinar el origen de los recursos utilizados para la adquisición de los bienes muebles o inmuebles del servidor público implicado o de los que disfrute, cuya propiedad sea atribuida a un pariente consanguíneo o testaferro cuya principal fuente de riqueza provenga de actividades relacionadas con el citado servidor público, y/o de recursos que no pueda acreditar su origen licito. Incluir en el programa de mejora continua que anualmente elaborar el SAT, información sobre actividades de los contribuyentes que ponga de relieve ingresos no declarados o signos externos de riqueza que no se correspondan con lo declarado. Considerar como causal del delito de defraudación fiscal, manifestar datos falsos respecto a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal que corresponda, cuya falsedad se acreditará con los signos externos de riqueza que no correspondan con la declaración de ingresos realizada ante el SAT. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2012
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Atención a Grupos Vulnerables
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Definir el concepto ¿Estancias breves de día para las personas adultas mayores¿. Prever que los servicios que se presten en las estancias breves de día para las personas adultas mayores, cubrirán el cuidado y la atención que no pueden proporcionarles sus principales cuidadores que trabajan, buscan trabajo o estudian, y cuyo ingreso de los integrantes del hogar no rebasa la línea de bienestar económico, y no tienen acceso al servicio de cuidado de adultos mayores a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios. Considerar como objetivo de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, fomentar la creación de estancias breves de día para el cuidado y atención de las personas adultas mayores. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reina Lizárraga José Enrique (PAN)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Determinar que toda persona tiene derecho al acceso universal a la conectividad de redes digitales, conforme la Ley lo establezca. Aprobada
con fecha 21-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: --
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud.


Proponente: Pérez Camarena Carmen Lucia (PAN)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Salud
Incorporar el acompañamiento emocional a las prestaciones de salud a las que tienen derecho a obtener los usuarios. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los consumos en restaurantes serán deducibles al 100 por ciento mediante el pago realizado con tarjeta de crédito, de debito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el servicio de administración tributaria. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2015
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 25-Octubre-2012

  - Seguridad Pública
Establecer ¿dentro de la información actualizada que debe contener el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública relativa a los integrantes de las Instituciones de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios¿, la situación laboral del servidor público durante los cinco años posteriores a su separación del cargo, debiéndose mantener actualizada anualmente. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2012
50   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 76 Ter a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Justicia
Establecer la obligación del órgano judicial de amparo de poner en inmediato conocimiento el expediente de que se trate a los organismos autónomos de protección de los derechos humanos, federales o locales, según corresponda ¿con el objeto de que se inicie el procedimiento que las leyes respectivas determinen¿, en cualquier caso y etapa dentro de la tramitación del juicio, que advierta una violación manifiesta y recurrente a los derechos humanos del quejoso. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Adicionar un supuesto en que los contribuyentes podrán efectuar deducciones al 100 por ciento de los consumos en restaurantes, debiendo hacer el pago invariablemente mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT. En ningún caso los consumos en bares serán deducibles, ni los gastos en comedores que por su naturaleza no estén a disposición de todos los trabajadores de la empresa o que excedan de un monto equivalente a un salario mínimo general diario del área geográfica del contribuyente por trabajador; así como los gastos relacionados con la prestación del servicio de comedor. Establecer la deducibilidad al 100 por ciento tratándose de gastos de viaje destinados a la alimentación cuando los mismos se eroguen en territorio nacional, y hasta por un monto que no exceda de mil 500 pesos diarios por beneficiario cuando se eroguen en el extranjero. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Seguridad Pública
Incluir dentro de la información que debe contener el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, la situación laboral del servidor público durante los cinco años posteriores a su separación del cargo, debiéndose mantener actualizada anualmente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1070 del Código de Comercio.


Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN)


Fecha de presentación: 30-Octubre-2012

  - Economía
Establecer que cuando se ignore el domicilio de la persona que debe ser notificada, la primera notificación se hará publicando la determinación respectiva tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia de la Entidad Federativa donde se ventile el juicio o del Distrito Federal en que el comerciante deba ser demandado. Aprobada
con fecha 3-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2012
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 3°, 8° y deroga el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Derogar el Impuesto Especial de 3% por los servicios de telefonía fija rural, telefonía pública, de interconexión o de acceso a internet, que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
55   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6° Constitucional, en Materia de Derecho de Réplica, y reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer los procedimientos y autoridades competentes para garantizar el ejercicio del derecho de réplica. Asentar el derecho de toda persona física o moral a ejercer réplica por la información inexacta o falsa que emita cualquier medio de comunicación y que considere le cause un agravio. Garantizar la réplica a favor de de los pueblos o comunidades indígenas. Reconocer el derecho de réplica a favor de los partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. Señalar como sujetos obligados a respetar el derecho de réplica a: los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes, y a cualquier otro emisor de información, responsable del contenido original. Indicar que la publicación, transmisión o difusión de la rectificación deberá hacerse de manera gratuita. Catalogar las definiciones para efectos del dispositivo legal. Obligar a los medios de comunicación a contar con un responsable para recibir y resolver las solicitudes de réplica. Posibilitar la presentación de la réplica por escrito o a través de correo certificado y que en caso de concederse, se haga en la misma transmisión en la que se dio la información agraviante o mediante un documento escrito en un plazo no mayor a cinco días después de publicada o transmitida la información. Disponer las causales por las que el sujeto obligado podrá negarse a llevar a cabo la publicación o transmisión de la réplica, imponiéndole la obligación de justificar su decisión y notificarla a la persona solicitante. Reconocer a las autoridades federales como las únicas competentes para la aplicación, observancia e interpretación de la ley, y a los tribunales de la federación como los únicos competentes para conocer de los procedimientos judiciales que se promuevan con motivo del ejercicio del derecho de réplica. Estatuir el procedimiento judicial en materia de derecho de réplica en forma independiente del derecho del afectado para acudir ante otros medios de defensa o reparación. Señalar un catálogo de sanciones. En la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, facultar a los jueces de distrito civiles federales para conocer de los litigios que surjan con motivo del ejercicio del derecho de réplica. Aprobada
con fecha 5-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Cáceres de la Fuente Juan Francisco (PAN)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Justicia
Código Penal Federal: Señalar que se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de mil a diez mil días multa cuando se cause por cualquier medio daño, destrucción o deterioro a la integridad de los ductos empleados para la trasportación de petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados afectados a la industria petrolera. Establecer la pena de cuatro a diez años de prisión, suspensión de actividades de franquicia, agrupación o su disolución para garantizar la seguridad pública y de mil a diez mil días multa al franquiciatario o empleado de la estación de servicio de gasolina o diesel que, sin el consentimiento o autorización de Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, suministre, distribuya, compre o enajene, petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.
Código Federal de Procedimientos Penales: Incluir como delito grave la posesión o resguardo ilícito de 3,000 litros o más de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.
Ley Federal Contra La Delincuencia Organizada: Señalar como delito de terrorismo y por lo tanto de delincuencia organizada, la posesión o resguardo ilícito de 3,000 litros o más de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar de utilidad pública, además de los que se establecen actualmente, el orden de los monumentos arqueológicos, artísticos, e históricos y de las zonas de monumentos. Adicionar un Capítulo a la Ley denominado ¿De los Monumentos Culturales Derivados de las Relaciones Internacionales¿, estableciendo que éstos serán los bienes muebles e inmuebles cuya colocación en territorio nacional derive directamente de los vínculos internacionales que el Poder Ejecutivo, en sus distintos niveles, mantiene con otras naciones, sin importar si fueron o no producidas en territorio nacional. Se crea la figura del Consejo Técnico encargado de emitir los dictámenes sobre la valoración técnico-jurídica de las propuestas que realicen los gobiernos de los tres niveles de gobierno, según corresponda, para establecer en el territorio nacional un monumento cultural derivado de las relaciones internacionales. Se establece la forma como estará integrado el Consejo Técnico, mismo que será presidido por un académico o experto designado por el director general del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, además que se considera en su composición la equidad de género. Retirada


Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rivadeneyra Hernández Alfredo (PAN)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Ejecutivo Federal para autorizar la salida del territorio nacional de unidades pertenecientes a la Fuerza Armada Permanente, con el objeto de realizar actividades de instrucción, entrenamiento, misiones humanitarias y visitas oficiales. Retirada


Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Energía
Asentar que los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos no podrán celebrar contratos de franquicias cuando la ubicación propuesta para la nueva estación de servicio se encuentre a una distancia mínima de 50 metros radio de una estación preexistente, de acuerdo con las normas mínimas de protección civil. Desechada
con fecha 13-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que procederá la extinción de dominio en los delitos cometidos por servidores públicos que causen un daño o perjuicio patrimonial a la hacienda pública federal, estatal o municipal Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (PAN)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a los Grupos Parlamentarios para presentar a la Junta de Coordinación Política las propuestas de sus miembros para la integración de las comisiones de la Cámara de Diputados. Prever que la Junta de Coordinación Política, con base en las propuestas hechas por los Grupos Parlamentarios, las presentará al Pleno de la Cámara y éstas deberán ser aprobadas por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. Tomar en cuenta la experiencia legislativa, la formación académica y la trayectoria profesional como criterios para la integración de los miembros de las comisiones. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Azuara Zúñiga Xavier (PAN)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el tratamiento y disposición de aguas residuales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 256 y 467 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Salud
Establecer que los envases y empaques de las substancias psicotrópicas en todo momento deberán tener, de manera impresa, la leyenda ¿Prohibida la venta a menores de edad¿, así como las sanciones administrativas y penales en caso de ocurrir el expendio o suministro a menores de edad. Establecer la pena corporal de 7 a 15 años de prisión, al que venda o suministre a menores de edad o incapaces, mediante cualquier forma, substancias psicotrópicas que tengan amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública, así como las que carecen de valor terapéutico y se utilizan corrientemente en la industria. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
64   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: De la Rosa Escalante Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 13-Noviembre-2012

  - Pesca
Establecer que el aprovechamiento de los productos pesqueros obtenidos en la captura incidental deberá reservarse para instituciones u organismos públicos, organizaciones sin fines de lucro o instituciones de asistencia pública o privada que atiendan necesidades alimentarias de poblaciones de escaso recursos. Prohibir la comercialización en territorio nacional de las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, incluyendo su exportación, aún y cuando ésta sea producto de su pesca incidental. Señalar como infracción a Ley, el Reglamento y las normas oficiales que de ella deriven el simular actos de captura incidental y de pesca de consumo doméstico, de fomento, deportivo-recreativa o didáctica con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2012
65   Proyecto de decreto que reforman los artículos 29 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: de la Rosa Anaya Andrés (PAN)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Justicia
Exceptuar a los tribunales unitarios de circuito de conocer de las apelaciones interpuestas contra sentencias definitivas por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Dar competencia a los tribunales colegiados para conocer de los recursos de apelación interpuestos contra sentencias definitivas por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
66   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 73 Bis, 73 Bis 1 y 73 Bis 2, a la Ley General de Salud.


Proponente: Mondragón González Ma. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Facultar a la Secretaria de Salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas en materia de prevención de trastornos mentales y del comportamiento que desembocan en actos tentativos o consumados de suicidio. Señalar las acciones que ambas instituciones deben realizar en atención y prevención del suicidio. Señalar la obligación de la Secretaría de Salud para emitir disposiciones de carácter general para la detección, control y vigilancia epidemiológica de los trastornos mentales y del comportamiento que pueden derivar en intento de suicidio o suicidio consumado, entre los usuarios de los servicios de atención médica, así como, organizar y conservar la información que se genere, con base en indicadores epidemiológicos, para efectos de la construcción de instrumentos de política pública en la materia, así como establecer los criterios para la atención médica y de urgencia de las personas con tendencias suicidas, así como, para el acompañamiento y la orientación oportuna de sus familiares, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Salud
Establecer como una excepción que salva la prohibición de comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco; el caso de los dispositivos coadyuvantes en la reducción del consumo del tabaco, como el cigarrillo electrónico, siempre que cumplan las normas sanitarias. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Establecer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando establezca jurisprudencia por reiteración en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, lo notificará a la autoridad emisora. Transcurrido el plazo de 90 días naturales sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, dicha Sala Superior emitirá, siempre que fuere aprobada por una mayoría de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual se fijarán sus alcances y condiciones. Establecer que las controversias constitucionales que resuelva la Suprema Corte de Justicia tendrán efectos generales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
69   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 49 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ortiz Mantilla María Isabel (PAN)


Fecha de presentación: 20-Noviembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo el desarrollo e implementación de programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre y hacia los estudiantes, que incluyan a todos las personas involucradas en el entorno escolar, a fin de impulsar el derecho a una educación libre de violencia. Incluir el principio de la tolerancia a las bases del proceso educativo. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
70   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 280 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales y 110 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Gordillo Castillo Néstor Octavio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Considerar que las videofilmaciones harán prueba plena cuando guarden relación con un dictamen pericial que acredite que no ha sido alterado o manipulado. Establecer que las videofilmaciones sobre delitos cometidos en flagrancia que se obtengan a través de los sistemas de vigilancia de las instituciones de seguridad pública, deberán ser puestas inmediatamente a disposición del Ministerio Público para que se investigue. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
71   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 Bis a la Ley Aduanera.


Proponente: Gómez Ramírez Raúl (PAN)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que, en caso de robo de mercancías destinadas al régimen de importación temporal y ante la imposibilidad del importador para retornar las mercancías en los términos de este Capítulo, no se exigirá el pago del Impuesto General de Importación, de las cuotas compensatorias que en su caso correspondan, y demás contribuciones aplicables derivado de infracciones relacionadas con el destino de mercancías, siempre y cuando se presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público dentro de las 24 horas posteriores a la comisión del robo. Señalar que el importador deberá notificar el hecho a la autoridad aduanera correspondiente dentro de las siguientes 72 horas entregando copia del acta levantada ante el Ministerio Público. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Ricalde Magaña Alicia Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Seguridad Pública
Establecer que en los reclusorios se entregará a cada interno un instructivo, en el que aparezcan detallados sus derechos, deberes, los beneficios que para él prevé la ley y el régimen general de vida en la institución. Tratándose de reclusos indígenas, el instructivo se les dará traducido a su lengua. Señalar que, en el caso de que el recluso fuera analfabeto, se le proporcionará dicha información verbalmente y para el caso de que el recluso fuera discapacitado visual o auditivo, se deberá contar con las ayudas técnicas necesarias para proporcionarle la información. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Salud
Incluir en las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, información sobre su composición y tipo de endulzantes y aditivos reales, con el objeto de que se pueda consumir el volumen adecuado y que no constituya un factor condicionante o predisponente o, un riesgo para la salud nutricional. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Morfín José (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer como atribución de la Comisión Permanente el dar su autorización para que el Ejecutivo federal pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que queda prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros, mediante el empleo de botes, en este caso, la extracción de carbón, deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados; asimismo, queda prohibido, el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, entendiéndose, por esto, a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras, se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, no contando con las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo a la normatividad vigente, para proteger la vida de los trabajadores. Aprobada
con fecha 11-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los estados y el Distrito Federal deberán enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Auditoría Superior de la Federación, informes sobre el ejercicio y destino de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, en los que se incluirá un apartado específico de los indicadores de los resultados sobre el ejercicio de los recursos de todos los fondos de aportaciones federales, en los que se demuestre el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de cada fondo por municipio y entidad federativa, así como la unidad administrativa responsable de ejecutar el gasto y el detalle del presupuesto ejercido. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 51 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Incluir a los legisladores federales y locales como autoridades a quienes se puede dirigir la petición ciudadana y tienen obligación de dar respuesta a la misma. Reconocer la función de gestores sociales de diputados y senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2012
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
- Desarrollo Municipal
Establecer que en las leyes estatales no se establecerán exenciones o subsidios a favor de persona, institución, entidad paraestatal u organismo descentralizado de carácter federal o estatal, y que los mismos estarán sujetos al pago de contribuciones federales en los términos de las leyes en la materia. Se especifica que sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios destinados al cumplimiento de su objeto público que se encuentren señalados en la Ley de la materia Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2012
79   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Cambiar el nombre de la Comisión de atención a grupos vulnerables de la Cámara de Diputados para que quede como ¿Comisión de Atención a Personas o Grupos en Condición de Vulnerabilidad.¿ Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
80   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

Unidas  - Deporte
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Sistema Nacional para la Detección de Talentos Deportivos. Establecer que en la aplicación de sanciones por faltas, los organismos pertenecientes a este Sistema deberán prever un apartado de sanciones de acuerdo a la disciplina deportiva, el procedimiento para imponerlas, el derecho de audiencia, los criterios para considerar la gravedad de las faltas y procedimientos para interponer recursos; así como sanciones especificas para los beneficiarios del programa Detección y Apoyo para Deportistas y Talentos Deportivos Mexicano. Incluir entre las atribuciones de la CONADE, la homologación de criterios de selección en cada disciplina deportiva a través de este Sistema. Adicionar el Título Quinto ¿Detección y Apoyo para Deportistas y Talentos Deportivos Mexicanos¿ que considera los apoyos para deportistas, entrenadores y talentos deportivos detectados y los diferentes estímulos otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Se entenderá por talento deportivo detectado al deportista que cumpla con las especificaciones, marcas y requisitos exigidas por la CONADE para la práctica del deporte, así como a la disciplina de deporte adaptada a un nivel de competencia que se encuentre en los estándares de calidad establecidos por la propia CONADE. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
81   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

  - Energía
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar tarifas preferenciales del servicio público de energía eléctrica, para los planteles de educación básica y media superior del sector público nacional, en las regiones donde la temperatura promedio durante el ciclo escolar supere los treinta y cinco grados centígrados según lo determine la Comisión Nacional del Agua. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
82   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Gobernación
Integrar al Poder Legislativo federal como integrante del Sistema Nacional de Seguridad y por tanto facultar a este poder para formular de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública. Incluir a legislador representante de la Cámara de Diputados y otro de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión como integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos segundo a cuarto y sexto transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2012

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Modificar el régimen transitorio de la Ley, a efecto de que la celebración de las asambleas regionales se convoquen por la Secretaría de Economía en un plazo no mayor de 15 días naturales, después del cierre del periodo de inscripción inicial de los organismos del sector ante el Registro Nacional y que éstas inicien a los 15 días naturales posteriores a la fecha de la convocatoria. Se establece que previamente la Secretaría deberá expedir una convocatoria en un plazo no mayor a 60 días naturales, a los organismos del sector para que soliciten su inscripción en el Registro Nacional durante un periodo de inscripción inicial de 90 días naturales. Las asambleas regionales tendrán una duración máxima de 3 días naturales, en las que se elegirá a sus representantes ante el Congreso Nacional Constituyente. Concluidas las asambleas regionales, la Secretaría deberá convocar a la Instalación del Congreso Nacional, que deberá quedar instituido a los 15 días naturales de haber sido convocado. Establecer que el Instituto Nacional de la Economía Social deberá quedar constituido a más tardar el 30 de septiembre de 2013, aplicando el Reglamento de la Secretaría en tanto se publica el Reglamento del Instituto en el Diario Oficial de la Federación. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los artículos 7o. y 8o. de la Ley de Inversión Extranjera.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 12-Diciembre-2012

Unidas  - Comunicaciones
- Economía
Considerar que en los casos de servicios de telefonía fija e internet y banda ancha, la participación de la inversión extranjera en concesiones podrá ser de más del 49 %. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
85   Proyecto de decreto que expide la Ley de Acción Social para la Promoción y Prevención contra el Sobrepeso y la Obesidad Poblacional.


Proponente: López Noriega Alejandra (PAN)

A nombre propio y de los diputados Isaías Cortés Berumen y José Enrique Reina Lizárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Salud
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto promover la construcción de acciones de política pública integral y sistemática, en concordancia con las finalidades del derecho a la protección de la salud, en materia de acción social para la promoción y prevención contra el sobrepeso y la obesidad de la población mexicana. Establecer que corresponderá al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, entre otros puntos, presidir el Consejo Nacional para la Coordinación de la Acción Social para la Promoción y Prevención contra el Sobrepeso y la Obesidad Poblacional, así como incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio que corresponda, el uno por ciento del presupuesto del ramo de salud, para la instrumentación de los programas y estrategias que determine el Consejo. El Consejo estará integrado por los Secretarios de Salud y de Educación Pública, los titulares de los servicios de salud, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Nacional, el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, los presidentes nacionales de las principales empresas productoras de alimentos, y por tres ciudadanos designados por el Consejo de Salubridad General. Establecer que el Consejo, en coordinación con los gobiernos estatales y del Distrito Federal, promoverá que las acciones contra el sobrepeso y la obesidad no generen discriminación ni estigmatización de las personas afectadas por la obesidad o sobrepeso. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer plazos y procedimiento que seguirán las Iniciativas o minutas correspondientes a las iniciativas de carácter preferente. Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2012
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Vivienda
Sustituir la palabra ¿exclusivamente¿ por ¿preferentemente¿ respecto de los subsidios que en materia de vivienda y suelo otorgue el gobierno federal a familias en situación de pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2012
88   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 220 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Villarreal García Ricardo (PAN)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en materia de inversiones, tratándose de construcciones, se podrá deducir 100 % para inmuebles ubicados dentro de las zonas de las ciudades que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y cuya inversión se realice específicamente en bienes inmuebles y en espacios físicos que contribuyan a la consolidación de la identidad, los valores y la diversidad cultural de las ciudades. Los contribuyentes podrán optar por aplicar el mismo supuesto tratándose de construcciones nuevas, así como de las reparaciones y adaptaciones a los bienes inmuebles mencionados, que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, cuando aumenten la productividad, la vida útil o permitan darle al citado activo un uso diferente al que se le venía dando. Establecer que forma parte de las inversiones el valor de la adquisición de la construcción, excluyendo el valor del terreno, determinados conforme al avalúo que al efecto se practique. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2012
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 282 del Código Penal Federal.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Justicia
Modificar la pena por la comisión del delito de amenazas de ¿tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa¿ por ¿seis meses a un año de prisión o de 180 a 360 días multa y 400 jornadas de servicio a la comunidad¿. Equiparar a este delito, toda acción en la que se utilicen medios de difusión de la amenaza, ya sea por escrito, por teléfono o cualquier medio de comunicación o reproducción, incluidos los medios electrónicos, carteles, mantas y cualquier medio de publicidad, poniéndolo a la vista del Ministerio Público por medio de querella. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
90   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Camarillo Ortega Rubén (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir entre las obligaciones de los diputados que durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se conduzcan con transparencia en la gestión de recursos para el apoyo de proyectos o partidas presupuestales no contenidas en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo federal; establecer la prohibición de solicitar, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona dinero, objetos o cualquier donación, cargo o comisión para sí o para terceros, en caso de incurrir en esta falta, se dará vista al Ministerio Público de la Federación para que realice las investigaciones correspondientes a afecto de que determine el ejercicio de la acción penal. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
91   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Carrillo Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Presidente de la República deberá informar los motivos de su ausencia del territorio nacional hasta por siete días, al Congreso de la Unión y no solo al Senado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Competitividad
Considerar como objetivos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, prever el acceso al financiamiento para las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) conformadas por mujeres con el propósito de contribuir a su inclusión en el mercado laboral y ampliar sus posibilidades y potencial de participación en el sector formal de la economía; y establecer la vinculación de las microempresarias con los centros de comercialización de productos, para facilitar el acceso de sus productos al mercado. Aprobada
con fecha 21-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2012
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 224 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Gobernación
Agregar a los requisitos para el registro de candidaturas, señalar en caso de existir, el sobrenombre, alias o expresión como es comúnmente conocido el candidato y que se desea aparezca en la boleta electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
94   Proyecto de decreto que expide la Ley General que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes destinados al Servicio Público.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular la utilización de colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio público, así como a la utilización y difusión de la imagen institucional de los poderes públicos de la unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal central o paraestatal, así como para cualquier ente público de las entidades federativas y los municipios, del Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
95   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social


Proponente: Dávila Delgado Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Seguridad Social
Establecer que los patrones están obligados a cubrir las cuotas obrero-patronales, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrón a las obligaciones previstas en la ley, en este último caso, su monto se destinará, para su inmediata identificación, a la Reserva General Financiera, en un fondo especial para trabajadores de obra, sin perjuicio de que a aquellos trabajadores que acreditaren sus derechos, se les otorguen las prestaciones diferidas que les correspondan, para lo cual el instituto deberá establecer un padrón actualizado de dichos trabajadores y los mecanismos para su identificación. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.


Proponente: Reina Lizárraga José Enrique (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Sociedad Hipotecaria Federal para promover, coordinar y supervisar el establecimiento de un sistema nacional de hipotecas inversas, tendiente a brindar facilidades a los adultos mayores para contratar con las entidades financieras autorizadas, los instrumentos reconocidos legalmente para este fin, que les permitan convertir su vivienda en dinero en efectivo, el cual podrá ser entregado en pagos periódicos, o durante toda la vida, bajo las siguientes condiciones: que el prestatario, sea dueño de un bien inmueble libre de gravámenes y tenga mínimo 60 años; que las entidades financieras informen a los adultos mayores interesados, los instrumentos con los que cuentan; que la vivienda, sea tasada a valor comercial al inicio y término de la operación; que en caso de contratar la hipoteca inversa para todo lo que le reste de vida al prestatario, exista la posibilidad de que sus herederos decidan, de acuerdo al tiempo y condiciones en que deje de pagarse la cantidad estipulada, si negocian con la entidad financiera para quedarse con la vivienda, el pago de la cantidad que ya se haya entregado al prestatario al momento de su fallecimiento, incluyendo comisiones, intereses y seguros, así como los impuestos que se generen; el prestador no podrá embargar ni rematar otros bienes del prestatario, ni de sus herederos; el prestatario estará obligado, a conservar la vivienda en las mejores condiciones, considerando para esto, un porcentaje de los recursos pactados y brindar la posibilidad de instrumentar hipotecas inversas sobre cualquier otro bien inmueble, distinto al de la vivienda habitual del solicitante. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
97   Proyecto de decreto que reforma los artículos 112 y 113 de la Ley General de Salud y 19 de la Ley General de Protección Civil


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

Unidas  - Salud
- Protección Civil
Agregar los primeros auxilios a los temas prioritarios en la orientación y capacitación de la población; mandatar a la Secretaria de Salud para que desarrolle programas de educación para la salud, poniendo especial énfasis en la capacitación obligatoria de docentes de educación preescolar y primaria, en primeros auxilios. Retirada


Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012
98   Proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Gastélum Buenrostro Juan Manuel (PAN)


Fecha de presentación: 20-Diciembre-2012

  - Justicia
Establecer que en los casos en los que el Código Federal de Procedimientos Civiles se aplique en forma supletoria, la citación para absolver posiciones se hará publicando la determinación por tres veces consecutivas en un periódico de circulación amplia de la entidad federativa donde se ventile el juicio. Retirada


Publicación en Gaceta: 20-Diciembre-2012