INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 bis y se adiciona un párrafo al artículo 260 y un párrafo segundo a la fracción III del artículo 266 bis, todos del Código Penal Federal.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Justicia
Imponer una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario. Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, en caso de que el hostigador sea un servidor público además de la pena mencionada se le destituirá de su cargo, y se le inhabilitará para ocupar otro de carácter público, Cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de subordinación de la persona agredida, se le impondrá al responsable una pena de dos años a cuatro años de prisión y multa de hasta cuarenta días de salario mínimo. Si el hostigamiento sexual se dirige contra una persona menor de dieciocho años, el mínimo y el máximo se aumentarán hasta en una mitad. En este caso el delito se perseguirá de oficio. El Ministerio Público de la Federación diseñará y operará un sistema de recolección, clasificación, registro análisis, evaluación de las conductas, donde se asiente el nombre, cargo, empleo o comisión que haya desempeñado el hostigador. Lo anterior con el objeto de conformar una base de datos nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2014
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer obligaciones a los servidores públicos de las entidades convocantes para que exista transparencia e igualdad en los procedimientos, los servidores públicos de la dependencia o entidad convocante, actuaron indebidamente o recibieron dádivas, numerarios o cualquier otro emolumento, además de declarar nulos los actos del procedimiento de adjudicación, el órgano interno de control iniciará los procedimientos conducentes para determinar la procedencia de la suspensión, destitución e inhabilitación para ocupar cargos o funciones públicas de los funcionarios responsables, en los términos y plazos que señala para tal efecto la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Propone poner a disposición del público en general, a través de las páginas de internet de las dependencias y entidades respectivas, las minutas levantadas con motivo de las sesiones realizadas por el Comité y Subcomités de adquisiciones, arrendamientos y servicios, mismas que deben incluir el orden del día, los temas que se trataron y el resultado de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de la Dip. Cristina Olvera Barrios (NA)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Salud
Incluir en la competencia de las autoridades sanitarias, la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
4   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Energía
Establecer una ley que tiene por objeto garantizar el suministro de energía eléctrica del país y regular la participación del sector público y privado en la industria eléctrica. Estatuir el Centro Nacional de Control de Energía como un organismo público descentralizado encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista y del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
5   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Asuntos Indígenas
Facultar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para desarrollar en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, programas de capacitación de manera permanente, que fomenten el conocimiento de los Derechos Humanos de las niñas Indígenas y Mujeres y prevengan la violencia en su contra, dirigidos a las autoridades estatales y municipales. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
6   Proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero de artículo 188 y adiciona una fracción IX al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por los diputados Dora María Guadalupe Talamante y José Angelino Caamal Mena (NA)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Desarrollo Rural
Establecer que la normatividad referente a la operación de sistemas y servicios especializados que ofrece la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, será incluyente y sin importar el tamaño de predios o producción. Adicionar como criterio para el otorgamiento de apoyo a los productores, el de ¿inclusión social¿, favoreciendo al pequeño productor agropecuario. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 del Código Penal Federal y se adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Economía
Establecer las sanciones aplicables a las personas morales, cuando sean utilizadas por sus directivos para cometer delitos, o cuando estos dirigentes realizan actos de corrupción en la contratación pública o de cualquier naturaleza. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
8   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por los Diputados María Sanjuana Cerda Franco, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Fujiwara Montelongo (NA)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Incluir en los términos de la Ley para su observancia, el de ¿sistemas de captación de agua pluvial¿, entendida como toda aplicación que implique infraestructura en represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción y otras obras necesarias para la captación de aguas pluviales, con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos y su aprovechamiento sustentable. Declarar como utilidad pública, la instalación de ¿Sistemas de Captación de Agua pluvial¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 Bis de la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Salud
Facilitar el acceso de las mujeres embarazadas, a información sobre los riesgos de las cesáreas, promoviendo el parto vía vaginal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Competitividad
Incorporar criterios de inclusión y equidad de género para garantizar igualdad de condiciones a los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Julio-2014
11   Proyecto de decreto que se reforman los artículos 2 y 3, se adiciona el artículo 57 bis y se deroga el inciso d) del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Economía
Redefinir el concepto de ¿Barreras a la competencia y la libre concurrencia¿ entendidas como el monto y plazo de recuperación de la inversión requerida; la necesidad de contar con concesiones, licencias, permisos o cualquier clase de autorización gubernamental; la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado, entre otras. Eliminar de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la parte relativa a la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA)
Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Indicar que, previo al otorgamiento de las concesiones y asignaciones, el solicitante deberá tramitar ante ¿la Autoridad del Agua¿ un certificado de disponibilidad de recursos hídricos, que tendrá por objeto dar constancia del estudio casuístico realizado por ¿la Autoridad del Agua¿ respecto de la disponibilidad del recurso hídrico en la zona específica de la región o cuenca hidrológica de que se trate, ponderándola con respecto a la demanda específica del recurso en la calidad y cantidad requerida por el solicitante de la concesión o asignación para el desarrollo de su proyecto y la demanda existente en general en la región o cuenca hidrológica en cuestión. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2014
13   Proyecto de decreto que se adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por las diputadas María Guadalupe Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez (NA)
Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Asuntos Migratorios
Establecer que cuando se trate de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que requieran servicios para su protección, el Instituto Nacional de Migración tendrá atribuciones para ponerlos bajo la protección y custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia correspondiente, para que reciban la atención correspondiente, en tanto resuelva su situación migratoria. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2014
14   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XX-B al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Puntos Constitucionales
Adicionar una fracción XX-B al artículo 73 constitucional para establecer que el Congreso de la Unión tiene la facultad de ejercer la diplomacia parlamentaria; así como un numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señale a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados como la encargada de organizar la diplomacia parlamentaria. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Actualizar la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, para que esté acorde a los cambios de denominación que han sufrido algunas instituciones y organismos. Modificar el catálogo de obligaciones a cargo de los servidores públicos, con el fin de situar nuevas conductas a los supuestos de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
16   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y una fracción al artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar con el Instituto Nacional Electoral en la integración del Padrón Electoral del Registro Federal Electoral en lo relativo a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y su credencialización. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014