INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8° y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Obligar a las Instituciones Financieras a revisar y confirmar que los terceros con los cuales comparten sus bases de datos con fines mercadotécnicos, o cualquier otra actividad vinculada con su manejo, asuman la responsabilidad de conducirse con el correcto uso y reserva de la información en ellas contenida; y examinar los mecanismos de seguridad de sus sistemas de resguardo del manejo de la información, a fin de garantizar la protección de los datos personales de los usuarios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Justicia
Facultar al Instituto Federal de Defensoría Pública, para contar con intérprete o traductor de lenguas indígenas, cuando la persona a defender o a asesorar sea un indígena y éste no hable el idioma español. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Febrero-2014

  - Economía
Se propone que en la información que proporciona PROFECO con respecto de bienes y servicios existentes en el mercado, se haga la diferencia con respecto a los que se ofrecen por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2014
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Febrero-2014

  - Puntos Constitucionales
Integrar a las necesidades de los niños y las niñas el derecho a su satisfacción, la nutrición. Asimismo, éste principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2014
5   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 189 Ter de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Febrero-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la creación de obra literaria, la producción de artes plásticas, artes visuales y artes audiovisuales, contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. El estímulo no podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2014
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Febrero-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Garantizar al asegurado que quede privado de trabajo remunerado, siempre y cuando haya cubierto inmediatamente antes de tal privación cotizaciones semanales ininterrumpidas entre ocho y doce semanas, la conservación del número de semanas cotizadas según corresponda, hasta un máximo de doce semanas posteriores a la desocupación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Febrero-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que, en materia de contrataciones o adquisiciones del Estado, de madera, muebles y suministros de oficina fabricados con madera, deberán requerirse certificados otorgados por terceros previamente registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garanticen la entera cadena de suministro de la madera, desde el origen y el manejo sustentable de los aprovechamientos forestales en el territorio nacional de donde proviene dicha madera, hasta el transporte, almacenamiento, transformación, distribución y comercialización de la madera. En cuanto a los suministros de oficina fabricados con madera, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2014
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Salud
Considerar en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, acciones para controlar infecciones gastrointestinales y deficiencias nutricionales, en los menores de cinco años. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 80 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
En la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Cambiar el nombre del Instituto pasando de ser Federal Electoral a Nacional Electoral. Establecer que están obligados a presentar declaración de situación patrimonial en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; en el Organismo Garante a que refiere la fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en el Instituto Federal de Telecomunicaciones; en la Comisión Federal de Competencia Económica y en Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, todos los servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el presidente de la Junta de Gobierno; el comisionado presidente y el Consejero presidente.

En la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos: Establecer que están obligados a presentar declaración de situación patrimonial en el Instituto Nacional Electoral; en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; en el Organismo Garante; en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en el Instituto Federal de Telecomunicaciones; en la Comisión Federal de de Competencia Económica; en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; en el Banco de México, todos los servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento u homólogo hasta el de Consejero presidente; el presidente de la Junta de Gobierno; el comisionado presidente; el Consejero presidente; hasta el gobernador.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Prohibir la utilización de especies animales para espectáculos o entretenimiento. Sancionar con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice actividades con especies animales para fines comerciales como espectáculos o entretenimiento. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Salud
Establecer que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requerirán informar al paciente de manera clara, oportuna y veraz del procedimiento quirúrgico a realizarse; así como los riesgos y alternativas de los procedimientos, independientemente de la información ofrecida por el médico de primer contacto. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar y administrar el Sistema Público Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, así como para emitir el padrón único de beneficiarios o derechohabientes de programas y el catálogo de programas gubernamentales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 236 del Código Penal Federal.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Justicia
Exceptuar de las sanciones correspondientes a los delitos de falsificación y alteración de moneda, al que a sabiendas circule o hiciere uso de ésta y no haya tomado las medidas pertinentes para verificar la autenticidad de la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Incluir en la integración del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, a quince consejeros invitados por el Instituto Nacional de la Economía Social; cuya temporalidad será por tres años y la renovación o ratificación de los miembros se definirá en el Reglamento Interno del Consejo. Facultar al Consejo para publicar en la página del Instituto los acuerdos emitidos en sus reuniones. Desechada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014
15   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto para el Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responsable de diseñar las estrategias y políticas a nivel nacional para promover la educación financiera entre distintos segmentos de población, con especial énfasis en aquellos grupos que actualmente se encuentran alejados del sistema financiero y bancario del país y que requieren de mayores políticas públicas e instrumentos que les permitan romper la barrera que los mantiene en situación de pobreza y marginación. Estatuir un Consejo de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera que se integrará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representada por su titular y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público; por el Banco de México, representado por el gobernador y un subgobernador que el propio gobernador designe para tales propósitos; por la Secretaría de Economía, representada por su titular; por la Secretaría de Educación Pública, representada por su titular; por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, representada por su presidente y el vicepresidente de dicha comisión competente para la supervisión de la institución de que se trate; por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, representada por su presidente; por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, representada por su presidente; por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, representada por su presidente y por un representante de por lo menos dos instituciones privadas del sistema financiero, que asistan por invitación del presidente del consejo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5° y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Desarrollo Rural
Adicionar como objetivo de las acciones que impulsará en el medio rural, el gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales, el de fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable. Adicionar que el Programa Especial Concurrente, fomentará acciones en materia de innovación científica y tecnológica para el desarrollo rural sustentable. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Seguridad Social
Permitir a los trabajadores recibir hasta dos créditos del Fondo de la Vivienda. Especificar que para el caso del otorgamiento del segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la ley para el otorgamiento del primero. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 37 y 38 de la Ley General de Salud.


Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Abril-2014

  - Salud
Prever que las instituciones públicas de seguridad social en todo tiempo prestarán los servicios sanitarios y atención médica urgente a las mujeres que se encuentren en estado de gravidez, cualquiera que sea la etapa de la gestación y que por su estado grave de salud se encuentre en riesgo su vida y la del producto de la concepción, independientemente que sean o no beneficiarios o derecho habientes; de no prestar sus servicios, serán sancionadas en los términos que establezcan las leyes civiles, penales y administrativas. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2014
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Facultar a la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para realizar estrategias y mecanismos adecuados, con el objeto de evitar pérdidas de poder adquisitivo, considerando además de metas de inflación, los índices de productividad nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Abril-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Facultar al Congreso de la Unión para solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la revisión de los salarios, con una causa económica que la justifique. Contemplar la solicitud de revisión de alguna de las cámaras del Congreso Federal en la revisión de los salarios mínimos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2014
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir en las facultades y obligaciones del Presidente de la República, promocionar la sustentabilidad ambiental y la democracia en la dirección de la política exterior. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Enero-2015



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014
22   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir el pago de servicios en los programas de gestión escolar que formule la autoridad educativa federal en el ámbito de sus atribuciones, así como realizar las acciones necesarias para cubrir los gastos de operación de los planteles de educación pública básica. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Abril-2014

  - Recursos Hidráulicos
Prohibir la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas del subsuelo como elemento principal de cualquier técnica para procesos de extracción de hidrocarburos. Adicionar como falta sancionable por la autoridad del agua, con multa de 1,500 a 20,000 días de salario mínimo, la de explotar, usar, aprovechar o contaminar las aguas del subsuelo mediante las acciones descritas anteriormente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Salud
Crear el programa contra el uso y adicción a las drogas ilegales, coordinado por la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General. Establecer las acciones de ejecución del programa. Crear el programa nacional para la prevención y tratamiento de la dependencia a las drogas ilegales. Establecer las responsabilidades de las entidades federativas y del Distrito Federal en lo concerniente al programa nacional. Crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación de drogas ilegales. Facultar a la Secretaría de Salud para realizar procesos de investigación en materia de dependencia a drogas ilegales. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Igualdad de Género
Se propone quitarle la obligación a la Federación de rendir un informe anual sobre el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ante el Congreso de la Unión; y que esa obligación recaiga en la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Salud
Establecer la idoneidad en la calidad de los servicios de salud que debe proporcionar el Estado. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 114, 115, 216 y 218 de la Ley General de Salud.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Salud
Mandatar la etiquetación con leyendas libres de gluten en las tablas nutricionales de alimentos, bebidas y bebidas alcohólicas. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Eliminar la condición impuesta al viudo que hubiese dependido económicamente de la trabajadora y que tenga una incapacidad del cincuenta por ciento o más, para recibir una indemnización en caso de muerte. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 14 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que corresponde a la Secretaría de Educación promover la formulación de propuestas de las autoridades educativas locales, de los maestros, asociaciones civiles, iniciativa privada, padres de familia, alumnos y de los diversos sectores sociales para el diseño de políticas de fomento a la lectura y el libro en el Sistema Educativo Nacional, con base en los mecanismos de participación establecidos en la Ley General de Educación. Señalar que el Consejo Nacional del fomento del libro y la lectura estará conformado, además de los elementos que ya señala la ley vigente, con 10 consejeros invitados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que deberán ser personas reconocidas por sus aportaciones, pudiendo ser representantes de organismos del sector, del ámbito académico, científico, profesional, empresarial, organizaciones ciudadanas, jóvenes, del poder legislativo y/o de organismos internacionales vinculados al tema, cuya temporalidad será por tres años y la renovación o ratificación de los miembros se definirá en el Reglamento Interno del Consejo. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014
30   Proyecto de decreto reforma el artículo 1º de la Ley de Expropiación.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Gobernación
Adicionar el concepto de expropiación, entendido como el acto administrativo a través del cual el Estado recupera la propiedad del particular al dominio público con un fin determinado de utilidad pública y mediante una indemnización. Adicionar el concepto de utilidad pública, entendido como la preservación del interés común, para tal efecto, podrá ser objeto de expropiación toda clase de bienes. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Proponer modificaciones a los artículos 513, 514 y 515, para que se incluya las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Evaluación de Incapacidades Permanentes, siendo atendida la propuesta original del Presidente de la República, respecto a que sea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien actualice, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, a que se refieren los artículos 513 y 514, mismas que serán de observancia general en todo el territorio nacional, las tablas permanecerían plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 513 y 514 como estaban originalmente, y una vez que se tengan las nuevas tablas actualizadas, el Presidente de la República iniciará ante el Poder Legislativo la actualización de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir en las obligaciones de los mexicanos, la participación de la educación y capacitación cívicas, que les permita el pleno conocimiento de sus derechos humanos, sociales, civiles y políticos su ejercicio. Crear el Instituto Nacional de Desarrollo Cívico, con la función entre otras, de capacitar a los mexicanos en el conocimiento de sus derechos fundamentales, humanos, sociales civiles y políticos, así como en el ejercicio de sus derechos ante los tres niveles de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Armonizar el texto de la ley, a efecto de incluir en la misma al Instituto Nacional Electoral, a la Ley General de Procedimientos Electorales y a las candidaturas independientes. Establecer la procedencia del recurso de apelación para impugnar el informe que rinda el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral al Congreso de la Unión, relativo al resultado de la revisión del porcentaje de ciudadanos que hayan suscrito una iniciativa ciudadana. Conceder a candidatos independientes, derechos y obligaciones que ostentan los partidos políticos. Establecer el 31 de julio, como fecha límite para resolver los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores, cuando se renueven los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Adicionar causales de nulidad de elección de diputados por mayoría relativa y de senadores en una entidad federativa.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Establecer que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia conocerá la constitucionalidad de la materia de la consulta popular. Considerar el 6 de agosto como fecha límite para que Sala Superior del Tribunal Electoral realice el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de que ésta se haya impugnado. Modificar la fecha en que la Sala Superior notifique a la Cámara de Diputados la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
34   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Sustentable.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de los artículos 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la protección al ambiente, desarrollo sustentable, social, económico y preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objeto de coordinar la política nacional en materia de desarrollo sustentable. Distribuir las competencias de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, en la materia. Crear y establecer las atribuciones de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable, de la Agencia Nacional de Evaluación para el Desarrollo Sustentable y del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable. Considerar una Estrategia Nacional y Local para el Desarrollo Sustentable. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar como fin de la educación que imparta el Estado, el de impartir una asignatura obligatoria en la educación básica, que contribuya a generar una cultura de prevención, que fomente el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como a una vida libre de violencia. Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Se propone que sea considerado accidente de trabajo el que se produzca en el traslado del trabajador de la guardería o centro escolar de sus hijos hacia el trabajo o viceversa. Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014