INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Playas Sustentables.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer una ley de orden público, interés general y observancia en todo el territorio nacional así como en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, con objeto de definir los criterios de la política de sustentabilidad de playas mexicanas, describiendo sus instrumentos de aplicación y evaluación; garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido; elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos en México; regular la calidad del agua en las playas mexicanas mediante una certificación de las mismas; regular la protección a la biodiversidad de las costas, mediante el establecimiento de un listado de especies de flora y fauna terrestres y acuáticas de importancia de la zona; regular y establecer las medidas necesarias de seguridad para los usuarios de las playas, así como zonificar las actividades terrestres con el objeto de minimizar los impactos ambientales; establecer las medidas de prevención necesarias para la protección de las playas y de la misma forma difundir a los usuarios cuales serán estas medidas, con la finalidad de que los usuarios conozcan el estado en que se encuentra la playa y lo que deben realizar para mantenerla en buenas condiciones; promover acciones con fines de conservación y restauración de las playas; promover la investigación y tecnología en materia de playas; garantizar la participación de la sociedad, en la aplicación, evaluación y seguimiento de la política de sustentabilidad de playas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Justicia
Establecer que el delito de desaparición forzada de personas se actualizará con las mismas penas para el servidor público responsable, siempre que la privación de la libertad la cometan personas que actúen con la autorización de éste. Especificar las acciones que no serán admitidas como causas excluyentes de responsabilidad penal que justifiquen al servidor público. Considerar al delito de desaparición forzada de personas como de lesa humanidad. Establecer las causas agravantes del delito. Incrementar las sanciones previstas para dicho ilícito. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de la Dip. Lucila Garfias Gutiérrez (NA)
Fecha de presentación: 15-Enero-2014

  - Gobernación
Modificar la denominación del ¿Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social¿ por el de ¿Subsistema Nacional de Información Demográfica, Social y de Infancia¿, con el objeto de concentrar la información nacional sobre menores de edad. Precisar los nuevos integrantes que formarán parte del Comité Ejecutivo de dicho Subsistema. Incluir a niños, niñas y adolescentes dentro de los temas a considerar como información de interés nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2014
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Enero-2014

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Se propone facultar a la Cámara de Diputados a evaluar y determinar las modificaciones de las áreas protegidas competencia de la federación, de conformidad con la legislación en la materia, igualmente se reforma el artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer que sólo puede ser modificado el uso de suelo o la extensión de las áreas protegidas por disposición de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2014
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Puntos Constitucionales
Incluir como garantía individual, la prohibición de discriminación motivada por la orientación sexual, la identidad y expresión de género. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014